27 noviembre 2014

Visita técnica de una delegación ferroviaria de la República Checa

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española y Adif firman un acuerdo con sus homólogos checos CZTP y SZDC

El convenio permitirá la cooperación en I+D+i para el intercambio de información y promoción del desarrollo de proyectos, fomentará las sinergias para los miembros de ambas entidades


Esta semana se ha formalizado la cooperación en I+D+i entre la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con sus homólogos checos, la Plataforma Tecnológica (Interoperabilita železniční infrastruktury - CZTP) y el Gestor de Infraestructuras (Správa železniční dopravní cesty - SZDC), mediante la firma en Madrid de un acuerdo de colaboración.
El acto ha tenido lugar en las oficinas centrales de Adif, donde el acuerdo de colaboración ha sido suscrito por Juan Pedro Pastor, Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en representación de la PTFE, y Jorge Segrelles, Director General de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, por la parte española, estando las entidades checas representadas por Bohuslav Dohnal, Director Ejecutivo de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Checa (CZTP), y por Pavel Surý, Director General del Administrador de Infraestructura, SZDC.
Junto a este encuentro de carácter institucional, las dos Plataformas Tecnológicas, celebraron una reunión de trabajo para desarrollar esta colaboración, así como iniciar la implementación de sinergias entre sus miembros.
El acuerdo establecido entre las partes se desarrollará en base a las siguientes actividades: intercambio de información sobre investigación; cooperación para la implantación de resultados y desarrollos; y promoción del desarrollo de proyectos de investigación, con el fin de identificar intereses comunes y establecer las bases de una futura colaboración que dé lugar a sinergias y sea provechosa para los miembros de ambas entidades.
Desde ambas plataformas tecnológicas se valora especialmente el respaldo de los administradores de infraestructura ferroviarios de ambos países por ser entidades tractoras de la I+D+i clave en nuestros sectores, así como los máximos exponentes del área tecnológica identificada como de mayor interés en esta colaboración.
Esta actividad se enmarca en el plan de trabajo de la PTFE, desarrollado mediante el apoyo y la ayuda que otorga la Subdirección General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, que, entre sus objetivos en el ámbito internacional, persigue el fomento de la relación con entidades de las mismas características de otros países, permitiendo intercambiar experiencias entre las Secretarías Técnicas de las mismas y constituyendo una oportunidad de cooperación e intercambio tecnológico para sus miembros en el marco de la I+D+i.
fuente FFE

26 noviembre 2014

En el primer trimestre de 2015 comenzarán las pruebas de la línea de alta velocidad de Arabia Saudita

Foto Adif

Las pruebas en la línea de Medina-La Meca comenzarán a principios del próximo año


El ministro de Transporte de Arabia Saudí, Jabara Al-Seraisry, confirmó que las operaciónes de prueba comenzarán "a principios del próximo año" entre la ciudad Santa de Medina y la económica Rey Abdalá, un tramo de 130 kilómetros en la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca


Las prueba inicialmente se llevarán a cabo en la sección norte de la ruta entre el Rey Abdullah Economic City (KAEC) en Rabigh y Medina. Al-Seraisry dice que se espera que el primero de los Talgo 350 de 13 coches tren llegue a Arabia Saudita a final de año, asi como los primeros maquinistas entrenados en España por Renfe que se encargarán de ser instructores para el siguiente grupo de alumnos.
 
Según el ministerio la construcción se ha completado en un 90% en las principales estaciones y un estudio de viabilidad está en marcha para una estación adicional, que se encuentra cerca de la Mezquita MEEQAT en Medina.
 
Talgo suministrará 36 trenes capaces de alcanzar los 320 kmh a la Arabia Railways Organisation (SRO), uno de los cuales será un tren real. Cada tren tendrá capacidad para hasta 417 pasajeros y estos trenes serán capaces de operar en composición múltiple.
 
El denominado "tren de los peregrinos" cubrirá los 440 kilómetros que separan las dos ciudades santas del Islam, visitadas cada año por 2,5 millones de fieles, en menos de 2 horas y 30 minutos, la línea tendrá una capacidad diaria de 160.000 pasajeros y se espera que transporte a más de 50 millones de pasajeros al año.

fuente IRJ 

Madrid invita a descubrir 49 monumentos de ocho municipios a través del Cercanías

foto Álvaro Ibáñez

'Conoce tus monumentos en Cercanías', incluida en la campaña 'Disfruta Madrid, de Norte a Sur'

Bajo el lema “Patrimonio Histórico de Madrid: lo que nunca has visto, como nunca lo has visto”, la Comunidad ha lanzado la campaña “Conoce tus monumentos en Cercanías”, un programa de difusión del patrimonio con el que invita a madrileños y visitantes a conocer 49 monumentos de ocho municipios de la región conectados por la Red de Cercanías. 

El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad, Fernando Carrión, ha presentado esta iniciativa, cuyo precedente se desarrolló el pasado año con la promoción de monumentos de la capital a través del suburbano en la campaña “Descubre tus monumentos Metro a Metro”. Tanto la campaña de 2013 del suburbano como la que hoy se presenta, en Cercanías, forman parte de “Disfruta Madrid de Norte a Sur”.

Con la iniciativa que se ha presentado se pretende promocionar el patrimonio histórico de Alcalá de Henares, Aranjuez, Cercedilla, Colmenar Viejo, El Escorial y San Lorenzo, Getafe y Móstoles a través de la Red de Cercanías poniendo el foco del programa tanto en el medio de transporte como en la riqueza patrimonial de estas localidades conectadas por siete estaciones de tren, ofreciendo al ciudadano y viajero una experiencia patrimonial diferente, dando visibilidad a un patrimonio no tan conocido de la región, pero no por ello menos relevante.

Para difundir esta campaña se ha puesto a disposición del público la web madrid.org/denorteasur, además de soportes publicitarios en las principales estaciones y en los vagones de tren de la Red de Cercanías.

La campaña nace con la intención de ir sumando nuevos monumentos. Las 49 primeras propuestas incluyen desde arquitectura civil (Palacete Laredo en Alcalá de Henares), patrimonio arqueológico (Calzada romana de La Fuenfría en Cercedilla); edificaciones religiosas (Basílica de la Asunción de Nuestra Señora en Colmenar Viejo), bienes naturales (Pinar de Abantos y La Herrería, en San Lorenzo de El Escorial) museos (Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, en Móstoles) o palacios (Palacio Real de Aranjuez)

fuente Comunidad de Madrid

CAF suministrará los trenes que se usarán en el transporte interurbano México-Toluca.

Adjudicación del proyecto de tren México Toluca 

El consorcio formado por CAF, Isolux-Corsán, AZVI y Thales, ha sido seleccionado por México como adjudicatario del proyecto de tren interurbano que unirá la ciudad de México con Toluca.


El proyecto contempla la construcción de una línea de tren de 57,7 kilómetros de longitud que conectará el Valle de Toluca y la zona poniente del Distrito Federal, además de la ejecución de cuatro estaciones intermedias y el suministro de los trenes.

El importe del contrato, cuya firma está prevista para el próximo mes de diciembre, asciende a una cifra cercana a los 690 millones de euros. De este importe, aproximadamente el 49% de la operación corresponde al Grupo CAF, ya que el fabricante con sede en Beasain además de los trenes se encargará también de instalar parte de la señalización y otros sistemas de la línea

El suministro del material rodante, consiste en 30 unidades eléctricas, compuestas por 5 coches cada una. Con una capacidad aproximada de 700 pasajeros, dispondrán de un interior diáfano, con pasillo de intercomunicación entre coches, incluyendo espacios para Personas de Movilidad Reducida, estando diseñados para el transporte masivo de personas, con los máximos estándares de calidad y de seguridad.

CAF lleva desarrollando proyectos en México desde el año 1992, y desde entonces ha suministrado unidades para varias líneas del Metro de la ciudad de México, y el transporte ferroviario de pasajeros en la línea del suburbano Buenavista-Cuautitlán, en la Ciudad de México, D.F.




fuente CAF

25 noviembre 2014

Adif vende el solar de la Castellana por 136 millones

El Corte Inglés se hace con el solar de Adif en la Castellana


El Grupo El Corte Inglés ha resultado inicialmente adjudicatario del solar más codiciado del Paseo de la Castellana al presentar una oferta de 136 millones de euros.

 

Adif puso a la venta estos terrenos a finales del año pasado como parte de su plan de venta de activos no estratégicos.

El terreno ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, en pleno centro comercial y financiero de la capital. Se trata de un emplazamiento único que cuenta con una red de comunicaciones e infraestructuras, ya que está justo en la estación de Metro y de Cercanías de Nuevos

El Corte Inglés ha presentado la mejor oferta en la subasta pública que organizó Adif con un total de 136 millones de euros. La parcela, que cuenta con una superficie de casi 13.000 metros cuadrados, permitirá a la compañía de distribución consolidar su presencia en el complejo de Azca, una de las más comerciales y mejor ubicadas de Madrid. 

El planteamiento urbanístico del terreno establece una edificabilidad total de 35.192 metros cuadrados, de los cuales 10.176  metros cuadrados son sobre rasante en tres alturas (baja más dos) con un uso terciario, y alrededor de 25.000 metros cuadrados son bajo rasante en cuatro sótanos con un uso de aparcamiento.

fuente El Corte Inglés

24 noviembre 2014

Sistema automático de alumbrado en los túneles en la línea de ancho convencional Córdoba-Málaga

Adif instala un sistema automático de alumbrado en los túneles comprendidos entre Bobadilla y El Chorro


El sistema Ecotúnel garantiza una notable  disminución del consumo de energía eléctrica y de emisiones de CO2 al medio ambiente, lo que contribuye a una significativa reducción de la huella ecológica que provocaba  el alumbrado de los túneles



Este sistema, conocido como Ecotúnel, permite eliminar el consumo innecesario de energía, lo que supone importantes ahorros económicos y la reducción de emisiones de CO2. Para ello, dos cuadros de control y un autómata programable activan la iluminación de forma automática cuando los circuitos de vía detectan el paso de las circulaciones.

La implantación de este sistema se enmarca en el seno de un Grupo de Iniciativa y Mejora conformado por personal de Adif. Mediante esta actuación se ha estimado que pueden conseguirse ahorros de hasta 45.000 euros.

Esta actuación se encuentra dentro del proyecto Adif Verde, un concepto que pretende amparar y coordinar todas las actuaciones en el campo de la sostenibilidad ambiental. 






fuente Adif

Alteraciones en el servicio de metro de Barcelona desde el 25

Alteraciones en el servicio de la L9 / L10 de metro de Barcelona entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre

Entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, los usuarios tendrán que cambiar de andén en la estación de Bon Pastor en los trayectos La Sagrera - Can Zam (L9) y Sagrera - Gorg (L10) Entre el 6 y el 8 de diciembre, el servicio se interrumpirá entre Bon Pastor y Can Peixauet
 
Las tareas de mantenimiento en la vía que se llevarán a cabo en la L9 / L10 comportarán afectaciones en el servicio de metro entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre (ambos incluidos). Los trabajos podrán comportar un incremento del tiempo de viaje respecto de lo habitual y, según el itinerario, originó la necesidad de cambiar de tren o de hacer una parte del trayecto en autobús para completar el viaje.
En concreto, las alteraciones se desarrollarán en dos fases: entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre y entre el 6 y el 8 de diciembre.
  • Del martes, 25 de noviembre, al viernes, 5 de diciembre: Para ir de la Sagrera en sentido Can Zam (L9) o de la Sagrera hacia Gorg (L10), los usuarios tendrán que bajar del tren en Bon Pastor y cambiar de andén y convoy.
  • Los días 6 (sábado), 7 (domingo) y 8 de diciembre (lunes): El servicio de metro de la L9 quedará interrumpido en el tramo entre Bon Pastor y Can Peixauet. Esta suspensión del servicio se ha planificado durante este periodo festivo con el objetivo de minimizar las afectaciones a los viajeros, dado que se trata de días de baja demanda de movilidad urbana. Los usuarios dispondrán de un servicio especial de autobús que cubrirá el trayecto entre Bon Pastor y Can Peixauet con el mismo horario que el metro, incluido el servicio ininterrumpido de la noche del sábado.
Por otra parte, también habrá cambios en el recorrido de la L10 entre la Sagrera y Gorg, para lo que habrá que cambiar de tren en la estación de Bon Pastor.
Como alternativa, y mientras duren las alteraciones en la línea 9/10, se pueden utilizar otros enlaces de metro:
  • · Desde Santa Coloma, la línea 1 en Fondo.
  • · Desde Badalona, ​​la estación de Gorg de la línea 2





 fuente Departamento de Territorio y Sostenibilidad.
 

23 noviembre 2014

El Primer Ministro Británico anuncia la electrificación de la ruta Great Western

El Primer Ministro David Cameron visitó el centro operativo ferroviario de Cardiff



La electrificación de uno de los ferrocarriles más concurridas y más antiguos de Gran Bretaña va a mejorar las conexiones entre las principales ciudades de todo el sur de Inglaterra y Gales del Sur

 
El Primer Ministro David Cameron visitó el centro operativo ferroviario del País de Gales en Cardiff, se reunió con el personal y vio de primera mano cómo opera el ferrocarril. Marcos Langman, director de gestión de Network Rail en la ruta de Gales, mostró al primer ministro el centro de operaciones, que emplea tecnología punta para hacer un ferrocarril más eficiente y fiable.
El número de pasajeros en Gales han crecido significativamente en los últimos 10 años. Se prevé que este crecimiento sin precedentes va a continuar y el reto ahora es lograr un ferrocarril que apto para el siglo XXI y que se adapte a las demandas y necesidades de los pasajeros.
Marcos Langman, director ruta gestión de Network Rail Gales, dijo: "El anuncio de hoy del Primer Ministro es realmente una gran noticia para Gales. La electrificación transformará el ferrocarril del sur de Gales, haciendo viajes más rápido, más fiable, más verde y más silencioso.
"Un ferrocarril electrificado también ayudará a apoyar el crecimiento económico mediante la creación de puestos de trabajo e impulsar la cadena de suministro cuando se lleva a cabo el trabajo, así como proporcionar un bloque de construcción para el crecimiento futuro. Esto ayudará a reducir los tiempos de viaje y aumentar las oportunidades de los desplazamientos, por lo que Gales será un mejor lugar para hacer negocios ".
Durante la visita, el primer ministro se reunió con el personal que trabaja en  el sistema de señalización en Gales del Sur, así como la línea de Shrewsbury a Crewe. En esta planta se explica como la señalización de la ruta Gales se renueva. Después recorrió las vías del tren cerca de Cardiff Central, la estación más concurrida en Gales.
Actualmente hay más de 100 empleados que trabajan en el centro, que está diseñado para permitir el control operacional, gestión de flotas y de información al pasajero. Se ha avanzado en la tecnología de señalización para ayudar a reducir las demoras, mejorar el rendimiento, aumentar la capacidad y mejorar la información a los pasajeros.
El edificio es una de las instalaciones ferroviarias más verdes de Gales con diseños ecológicos incluyendo paneles solares, recogida de aguas pluviales y vidrio reflectante solar para reducir la necesidad de aire acondicionado.

fuente Network Rail