El metro de Málaga cumple sus previsiones en 2014 al transportar 2 millones de viajeros
El servicio
aumentará la frecuencia de paso, con un tren cada 6 minutos por la
mañana, y se ampliará una hora el intervalo de 7,30 minutos por la noche
El metro de Málaga transportó en 2014, desde su inauguración el
pasado 30 de julio hasta el 31 de diciembre diciembre, a un total de
2.050.074 usuarios, una cifra que representa un leve incremento del 1%
con respecto a la estimación prevista, que se situaba en 2.030.431
pasajeros para estos cinco meses. Así lo recoge el balance de la
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, presentado
hoy en Málaga por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis
Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel
García Peláez.
La evolución del ferrocarril metropolitano durante 2014 tuvo un punto
de inflexión a partir del mes de octubre, una vez concluido el periodo
de vacaciones laborales y académicas, en el que el sector del transporte
público urbano suele arrojar registros inferiores al conjunto del año.
De esta forma, el metro de Málaga ha alcanzado en el último trimestre un
promedio de demanda superior a los 436.000 usuarios/mes, y en los días
laborables la media ha rebasado los 17.000 viajeros/día, en línea con
las previsiones de la sociedad concesionaria y la Consejería de Fomento y
Vivienda.
Teniendo en cuenta estos datos, el metro de Málaga se consolida como
un transporte que da respuesta a las necesidades de desplazamiento
cotidianas de la población, pues el 80% de la demanda se concentra en
los días laborables y el 20% restante, en fines de semana y festivos. No
obstante, el volumen de viajeros transportados en la jornada de sábado
ha alcanzado una media de 11.000 usuarios, cifra que revela el atractivo
de este transporte en los hábitos comerciales y de ocio de la
población.
En relación a la distribución de la demanda por estaciones, el
Intercambiador El Perchel-María Zambrano, en el que confluyen las líneas
1 y 2 y es posible el transbordo con el ferrocarril y los autobuses
metropolitanos, se ha consolidado como un nuevo espacio de centralidad e
intermodalidad del sistema de transporte, al ser la estación con mayor
tránsito de usuarios (35% de la demanda total), y el punto de origen de
los trayectos más habituales. A El Perchel le siguen las estaciones de
la Línea 2 denominadas La Luz-La Paz, con un 10% de la afluencia; y
Palacio de los Deportes, con un 8%. En cuarto lugar se sitúa la Estación
Ciudad de la Justicia (8%), perteneciente a la Línea 1.
Desglose por títulos de viaje
De acuerdo con el balance y el detalle de la demanda por tipo de
títulos de viaje, se concluye que el usuario del metro de Málaga ha
asimilado rápidamente el sistema tarifario, y prueba de ello es que el
86% de los títulos de viaje validados se corresponden con las tarjetas
monedero, tanto de Metro de Málaga como del Consorcio de Transportes
Metropolitanos. Estos títulos son los más económicos y ofrecen mayores
ventajas para el usuario habitual o recurrente. Por su parte, el
billete ocasional o univiaje equivale a sólo el 14% de los
desplazamientos efectuados.
La percepción cualitativa también aporta datos positivos para estos
cinco primeros meses de explotación comercial. De acuerdo con una
encuesta elaborada por la consultora Tema para la sociedad
concesionaria, el nivel de satisfacción sobre la calidad del servicio
obtiene una puntuación máxima (5 sobre 5) por parte del 60% de los
encuestados, y de 4 sobre 5 por parte del 33% de los preguntados. Eso
implica que el 93% de los consultados dan una puntuación alta a la
calidad. La encuesta fue realizada durante el mes de noviembre, con una
muestra de un total de 15.293 personas, una cifra muy significativa,
dado que el promedio de viajeros en días laborables se sitúa en los
17.000 usuarios.
Esta misma encuesta arroja una notable calificación del servicio en
términos generales, pues casi el 70% de los consultados lo consideran
muy bueno o bueno, y sólo el 0,9% cree que es malo. El 21,2% lo califica
de regular y un 8% no sabe o no contesta. La rapidez y la comodidad son
los aspectos mejor valorados.
Los datos de reclamaciones, sugerencias y quejas atendidas por la
Oficina de Atención al Usuario del Metro de Málaga, ubicada en la
Estación el Perchel, revela un promedio de sólo 7 al día durante este
periodo de 155 días, un dato a tener en cuenta dado que se trata de un
servicio joven con sólo cinco meses de vida.
Por otro lado, los servicios especiales ofertados por Metro de Málaga
para dar mejor cobertura al incremento de demanda por acontecimientos
deportivos y culturales en la zona de influencia del suburbano también
arrojan datos relevantes. Durante el periodo de funcionamiento, en el
que se han establecido hasta diez operativos especiales, se ha detectado
un incremento de afluencia de casi el 38% los domingos en los que se
han disputado partidos del Unicaja Baloncesto en el pabellón José María
Martín Carpena. En concreto, y en relación a un promedio de 5.800
usuarios en domingo, las jornadas en las que ha jugado el Unicaja la
cifra se ha incrementado hasta unos 8.000 viajeros.
Mejoras para 2015
Por otro lado, y con el objetivo de dar una mejor respuesta al
comportamiento de la demanda por franjas horarias, desde esta semana, y a
modo de prueba, se ha incrementado la frecuencia de paso de trenes por
estaciones en dos tramos horarios de la semana laboral en las se han
detectado puntas de demanda. De acuerdo con esta medida, que entrará en
vigor con carácter oficial a partir del próximo 26 de enero, se
establece una nueva frecuencia de paso de un tren cada seis minutos
entre las 7.30 y las 9.30 horas de la mañana, de lunes a viernes no
festivos, frente a los 7,30 minutos que había establecidos.
Igualmente, de lunes a viernes no festivos, se amplía una
hora más el intervalo de tránsito de un tren cada 7,30 minutos, en
concreto entre las 20.00 y la 21.00, frente a los diez minutos de regularidad de paso que había en dicha franja horaria.
Por otro lado, y de acuerdo con las previsiones de la sociedad
concesionaria, a partir del verano se dará cobertura a la telefonía
móvil en túneles y estaciones. La Consejería de Economía, Empleo e
Innovación y la propia Consejería de Fomento y Vivienda están trabajando
conjuntamente con los operadores y la concesionaria para incorporar
esta prestación a los usuarios del suburbano.
Igualmente, el próximo mes de febrero, Metro de Málaga establecerá
una actividad semanal denominada ’aula metro’, enfocada a los alumnos de
centros educativos de la ciudad, que tendrán la oportunidad de conocer
las instalaciones (Talleres y Cocheras y Puesto de Control), efectuar un
trayecto en el suburbano acompañado de sus profesores y tutores y
recibir charlas pedagógicas sobre el metropolitano y la movilidad
sostenible.
Tomando como referente la evolución de la demanda en el pasado 2014 y
las mejoras descritas, tanto la sociedad concesionaria como la
Consejería de Fomento y Vivienda prevén alcanzar en el presente 2015 el
objetivo de demanda previsto para el primer ejercicio anual completo de
4,9 millones de usuarios.
fuente Metro de Málaga