08 junio 2015

El tercer carril avanza en el Corredor Mediterráneo

Adif licita las obras de implantación del ancho estándar en el acceso a la estación de Castellón

El importe de la licitación asciende a 1.846.605,3 euros. Además, para llevar a cabo estos trabajos se requieren suministros de materiales y servicios por importe de 1.912.974,3 euros, por lo que la inversión total ascenderá a 3.759.579,6 euros


Esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que permitirán la llegada de la alta velocidad a Castellón.

Actualmente, la vía se encuentra renovada hasta la boca del acceso sur al túnel ferroviario de la estación de Castellón. Además de estas mejoras, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Villarreal, Nules-Villavieja, Burriana-Alquerías del Niño Perdido y Almazora, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo.

Descripción de las obras


Las obras van a realizarse en un tramo en túnel, en la vía que se encuentra al lado este, entre la boca sur del túnel ferroviario (lado Almazora) y la propia estación de Castellón. Incluirán también una de las vías de estacionamiento, lo que supone un total de alrededor de 2 km de tendido férreo.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 40 días y consistirán fundamentalmente en lo siguiente:

  • Renovación de la doble vía existente utilizando traviesas aptas para la incorporación del tercer carril.
  • Electrificación con catenaria apta para tensiones de 3 kV en corriente continua y de 25 kV en corriente alterna. Para ello, se realizarán ajustes y modificaciones en el hilo de contacto de la catenaria y sus elementos asociados.
  • Instalación de aparatos de vía y desvíos (cambios de aguja) con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitan la circulación en ambos anchos (ancho convencional y estándar europeo).

fuente Adif

07 junio 2015

FGV colabora con la ciudad de Rosario en el estudio de una línea tranviaria en el corredor metropolitano norte-sur

foto tranviarosario.blogspot

FGV colabora en la elaboración del proyecto del nuevo tranvía de Rosario en Argentina

FGV participa en otros proyectos ferroviarios en Santos (Brasil), Abu-Dhabi (Emiratos Arabes) y Bogotá (Colombia)

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) colabora con la ciudad de Rosario (Argentina) en el estudio de una primera línea tranviaria en el corredor metropolitano norte-sur de la zona, así como en la reactivación de los servicios de pasajeros por ferrocarril en esta región.

Esta colaboración se remonta a marzo de 2012 cuando ambas entidades firmaron un convenio que se ha completado con un nuevo acuerdo específico en el que se han establecido los alcances de las actuaciones a realizar por parte de FGV. 


Las autoridades argentinas han tomado como referencia el modelo tranviario de la Comunidad Valenciana y la experiencia de FGV en los distintos procesos de puesta en marcha y gestión de un sistema de transporte de estas características. 

Como parte de este acuerdo, FGV está colaborando con el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) en la definición de la pre-factibilidad del proyecto en diferentes escenarios y en el asesoramiento y supervisión de todos los temas relativos a la nueva línea tranviaria de esta ciudad argentina.

Plan de la Movilidad de Rosario


El Ente de la Movilidad de Rosario ha proyectado como parte del Plan de la Movilidad la construcción de una red tranviaria que nace con la idea de aprovechar la infraestructura ferroviaria existente y ofrecer un transporte público masivo que sirva como alternativa al vehículo privado.

Por las características urbanas y demográficas de Rosario el desarrollo de su sistema tranviario sigue unas pautas similares a las llevadas seguidas en Valencia y Alicante, de ahí su interés en conocer el funcionamiento y gestión de los sistemas tranviarios de la Comunidad Valenciana.

La ciudad de Rosario está ubicada en el centro-este de Argentina, en la provincia de Santa Fe y es la tercera ciudad más poblada del país, después de Buenos Aires y Córdoba. Según datos de 2011 cuenta con 1.036.286 habitantes.

Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, encontrándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. 

Colaboración de FGV en otros proyectos


FGV colabora también junto con otras empresas en proyectos de gestión e implantación de nuevos servicios de transporte ferroviario en Santos (Brasil), Abu-Dhabi (Emiratos Árabes) y Bogotá (Colombia), actividad que supone unos ingresos adicionales a la labor propia de la empresa. 


fuente Metrovalencia

06 junio 2015

El Metro de Málaga imparte formación a bomberos para actuar en caso de rescate

Metro de Málaga imparte formación a bomberos sobre rescates en trenes

Metro de Málaga está impartiendo cursos de formación sobre rescates en unidades de tren por accidentes a efectivos del Cuerpo de Bomberos de Málaga


Unos 160 profesionales recibirán formación teórica y práctica sobre estos aspectos a fin de garantizar la correcta actuación en caso de producirse una situación de emergencia que requiera una determinada intervención.

La formación teórica, ofrecida técnicos del ferrocarril metropolitano malagueño, tiene como finalidad, entre otros aspectos, dar a conocer a los efectivos municipales cómo son las unidades de tren que conforman la flota del metro de Málaga y cuáles los lugares recomendados por los que proceder a fragmentar una unidad, de forma controlada, en caso de que se produzca una emergencia que así lo requiera, y sin que se origine ningún tipo de riesgo eléctrico.

Por su parte, la formación práctica se desarrolla de la mano del personal formativo del Cuerpo de Bomberos, con los medios propios con los que cuentan para llevar a cabo el levantamiento de las unidades de tren. Estos son, entre otras cosas, cojines de elevación de alta presión, que constan de diferentes capas de nitrilo, aramidas y tejido de acero que le otorgan al dispositivo una capacidad de elevación suficiente para poder levantar una unidad de tren.

Desde Metro de Málaga se han desarrollado líneas de cooperación entre los diferentes cuerpos de seguridad ciudadana gracias al protocolo de colaboración suscrito con el Ayuntamiento local para la implantación del Plan de Autoprotección en el suburbano. 


fuente AOPA

05 junio 2015

Contrato para la electrificación del ferrocarril danés

foto @Siemens_es

Siemens electrificará la red ferroviaria de Dinamarca

La electrificación permitirá alcanzar velocidades de hasta 250 km/h en 1.300 km de vías

 

La compañía ferroviaria danesa Banedanmark ha encargado a Siemens, como miembro del consorcio establecido con la constructora Per Aarsleff AS, la electrificación de nueve rutas ferroviarias con una extensión total de unos 1.300 km. 

"Vamos a equipar con una catenaria eléctrica 1.300 km de la red ferroviaria de Dinamarca. Esto no solo es motivo de orgullo sino que demuestra lo competitiva que es nuestra tecnología", explica Elmar Zeiler, director de la unidad de Electrificación Ferroviaria de Siemens. "Nuestros sistemas de catenaria incrementan la disponibilidad y rentabilidad de las rutas ferroviarias al tiempo que ofrecen a los operadores una alternativa ecológica a la tracción diésel". Las redes ferroviarias electrificadas permiten alcanzar velocidades de entre 160 y 250 km/h, además de reducir los costes de explotación y mantenimiento.

La tracción eléctrica está considerada como la forma más potente, rápida y ecológica de transportar pasajeros y mercancías en todo el mundo. De este modo Dinamarca se suma a su vez al enorme auge de la electrificación ferroviaria. Siemens deberá instalar catenarias (2 x 25 kV) en nueve rutas de la red ferroviaria danesa para finales de 2016. Esto incluye la construcción de subestaciones, estaciones autotransformadoras y equipos de control remoto para el suministro eléctrico. 

El proyecto dará comienzo con la electrificación de un tramo de 57 km entre Esbjerg y Lunderskov, en el sur del país.


fuente Siemens   

El metro de Bilbao circulará sin parar los tres días del fin de semana durante el verano

El metro circulará durante toda la noche los viernes y víspera de fiesta

El pasado año el promedio de viajes por cada noche de viernes fue de 22.790


Desde el viernes 5 de junio el metro comenzará a circular durante toda la noche los viernes y las vísperas de fiesta hasta finales del mes de septiembre.  La frecuencia será la habitual de un sábado noche.  Esta  prolongación del horario permitirá que el metro preste servicio de forma ininterrumpida durante los tres días de los fines de semana, a lo largo de los cuatro meses de verano, desde el 5 de junio y el 25 de septiembre (ambos incluidos).

La  frecuencia de paso de los trenes será de:
  •  15‘ minutos entre Etxebarri y San Inazio
  •  30’ minutos entre Basauri y Kabiezes 
  •  30’ minutos entre Etxebarri y Plentzia.
El servicio nocturno de los viernes goza de una gran aceptación por parte de la ciudadanía.  El año pasado el promedio de viajes de la noche de los viernes de verano fue de 22.790.  El viernes de mayor tránsito de clientela fue el de Aste  Nagusia, 22 de agosto, con 79.406 cancelaciones.


fuente Metro de Bilbao

04 junio 2015

Ferrocarrils ha incorporado personal propio en la línea Lleida-La Pobla

FGC incorpora personal propio en la línea Lleida-La Pobla


El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Enric Ticó, ha visitado al personal que se ha incorporado recientemente a la línea Lleida-La Pobla

 

Las cuatro nuevas personas que se han incorporado están desarrollando tareas de regulación de la circulación y atención al cliente. Y con la llegada de las dos nuevas unidades de tren que se están construyendo, este personal también asumirá la conducción de los trenes. Se prevé que la primera de las nuevas unidades de tren que se están construyendo llegue en el mes de diciembre de este mismo año y la segunda a principios del año 2016. Los dos nuevos trenes está previsto que inicien su servicio comercial a lo largo de la primavera de 2016.

La línea Lleida-La Pobla incluye el servicio de tren entre Lleida y La Pobla de Segur y el servicio turístico del Tren dels Llacs. Hasta ahora, Adif se ocupaba de la regulación del tránsito, la atención al cliente y la venta de billetes en la estación de Balaguer. Desde el pasado mes de enero FGC asumió las tareas de mantenimiento de las infraestructuras. Mientras no lleguen las nuevas unidades de tren, Renfe Operadora también se encarga de la operación de la línea con trenes y personal de su red.

Nuevas unidades de tren

En los dos nuevos trenes, que se están construyendo en Suiza, se ha invertido 9,4 millones de euros. Los nuevos convoyes tendrán una longitud aproximada de 50 metros y una capacidad máxima de 201 viajeros por tren, 104 de los cuales sentados. El diseño interior será abierto y transparente, con unos compartimentos de viajeros claros y agradables gracias a las grandes dimensiones de las ventanas.

Los compartimentos de viajeros dispondrán de plataformas de acceso amplias y de piso bajo, adaptados a personas con movilidad reducida. Además, contará con espacios multifunción para poder situar cochecitos de bebés, bicicletas y sillas de ruedas.

En cuanto al confort, dispondrá de sistemas de climatización y de información al viajero con equipos de megafonía e interfonos. Para garantizar el confort de marcha, los coches traerán suspensión neumática. Tendrán motor diésel Euro III B.


Inversiones en la línea

Entre 2006 y 2014, FGC ha invertido en la línea Lleida-La Pobla cerca de 40 miliones de euros.
Desde que FGC se hizo cargo de la gestión de la línea, las inversión más importante han sido la renovación de la vía entre Balaguer y La Pobla de Segur, con un importe de 19,3 millones de euros, la adquisición de los nuevos trenes, con una inversión antes mencionada de 9,4 millones de euros, y actuaciones en túneles, taludes y puentes, entre otros.

El año 2015, Ferrocarriles tiene previsto invertir 1.200.000 euros en la línea Lleida-La Pobla. Este importe se destinará a trabajos de protección y arreglo de taludes, puentes, vía en el interior de túneles y a las obras en andenes.

fuente Generalitat de Catalunya

Adif mejora la accesibilidad en 12 túneles por 1,25 millones

Obras de mejora en la accesibilidad de 12 túneles de la LAV Madrid-Barcelona-Frontera francesa



El objetivo es acondicionar las rutas de evacuación de los túneles para garantizar una mayor seguridad en la salida de los viajeros en caso que se produzca una incidencia que origine la detención de un tren en su interior


Adif Alta Velocidad ha licitado obras de mejora de la accesibilidad en 12 túneles de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con un presupuesto de 1.249.959,2 euros.

Los túneles en los que se llevarán a cabo las obras son: Santorcaz (Madrid), Sagides (Soria), Bubierca, La Almunia, Paracuellos y Villanueva (Zaragoza), Serra Llarga, Quatre Boques y Can Prats (Tarragona), y Vilafranca, Can Margarit y Sant Esteve, estos tres últimos en el término municipal de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Entre las principales actuaciones, destaca la realización de rampas de evacuación, que tendrán una estructura metálica para conectar el paseo del túnel con la plataforma ferroviaria, dando continuidad al pasillo de evacuación del túnel hasta una zona segura en el exterior. Estas rampas se ejecutarán con una pendiente máxima del 10% y su superficie será antideslizante con una anchura libre mínima de 0,9 m. Además se instalarán pasamanos a ambos lados y a dos niveles. Las rampas se instalarán en las dos bocas de los túneles y en las dos vías.

Otra de las obras consistirá en la instalación de pasamanos en el interior formados por tubos de acero galvanizado a una distancia de un metro por encima del pasillo que marquen una vía hacia una zona segura en el exterior.

De forma paralela, se colocarán en las paredes de los túneles señalización luminiscente para indicar la dirección de la salida más próxima. La distribución de la nueva iluminación, de alta respuesta lumínica, será cada 50 metros en ambas vías y se instalará de tal forma que la distancia real desde el centro del túnel entre cada señal sea de 25 m.

fuente Adif

ArcelorMittal suministra 60.000 toneladas de carril para el Ave del desierto

foto Adif

ArcelorMittal Asturias suministra el carril para el proyecto de alta velocidad en Arabia Saudí

ArcelorMittal ha suministrado 60.000 toneladas de carril y 1.000 toneladas de perfiles y pletinas para la construcción de 450 km de línea ferroviaria de alta velocidad en Arabia Saudí, en el marco del proyecto Haramain High Speed Rail, también conocido como “Ave del desierto”


La nueva línea de ferrocarril, con la que se pretende descongestionar las carreteras en la región, conectará las zonas costeras y desérticas entre las ciudades de Medina y La Meca. Se prevé que transportará millones de pasajeros al año, alcanzando velocidades de hasta 300 km/h.  

Para la construcción de esta línea electrificada de doble vía, ArcelorMittal Asturias suministró 60.000 toneladas de carril 60E1 – R260. Asimismo, entre enero de 2014 y abril de 2015, el equipo de Distribution Solutions Iberia suministró 1.000 toneladas de perfiles y pletinas procedentes de las plantas de Zaragoza y de las factorías guipuzcoanas de Olaberria y Bergara.

ArcelorMittal dispone de cinco plantas con capacidad para suministrar carril, cuatro de las cuales se encuentran en Europa: Rodange (Luxemburgo), Dabrowa y Krolewska (ambas en Polonia) y Gijón (España). 

La factoría de Gijón comenzó a producir carril para vías de alta velocidad en 1990, coincidiendo con el desarrollo de la red de alta velocidad en España. Desde entonces, ha adquirido una gran experiencia en este nicho de mercado tan especializado. Los carriles ferroviarios son un producto siderúrgico particularmente complejo, por su diseño técnico, por su proceso de fabricación y por la creciente exigencia en su rendimiento que demandan las más modernas tecnologías ferroviarias. 


fuente ArcelorMittal