14 noviembre 2016

Adif activa su plan de medidas invernales

Adif activa su Plan Director de Medidas Invernales 2016-17

Como en años anteriores, desde el 15 de noviembre, y hasta el 1 de marzo de 2017, entrará en vigor el Plan Director de Medidas Invernales 2016-17, que afecta tanto a la red titularidad de Adif como a la de Adif Alta Velocidad

 

El Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24) de Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Para ello son fundamentales las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de los riesgos tanto de lluvia como de viento, nieve, olas de frío, temporales costeros y niebla que puedan afectar a las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif.

Partiendo de esa información, el CGRH24 elaborará comunicados que sirvan de aviso a los diferentes actores que intervienen en la explotación ferroviaria (órganos de Adif y empresas ferroviarias, principalmente) para que estos puedan activar sus planes propios de actuación según el nivel de riesgo del meteoro previsto. Estas actuaciones afectan tanto a la infraestructura de Adif como al material rodante.


Medidas y recursos específicos ante el invierno


Como en años anteriores, el Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno recoge un catálogo exhaustivo de medidas preventivas para afrontar los posibles riesgos sobre la infraestructura derivados del invierno, y de actuaciones para las ocasiones en las que el fenómeno adverso se haya desencadenado.

Entre las medidas de prevención, destaca la identificación de los lugares clave de la red ferroviaria que en ediciones anteriores han sido especialmente afectados por distintos tipos de temporales, haciendo acopio de balasto para hacer frente a posibles inundaciones o riadas que desguarnezcan la infraestructura. También se ubican recursos tanto técnicos como humanos en los sitios en los que hay mayor riesgo de nevadas y en los 16 cambiadores de ancho de ejes.


En los recursos disponibles destacan las 23 locomotoras de tracción diesel aptas para incorporar cuñas quitanieves, y que se encuentran localizadas en puntos clave de la geografía ferroviaria: 13 en la red de ancho ibérico, 5 en la red de ancho estándar europeo y 5 en la red de ancho métrico.

El Plan también establece un total de 237 puntos estratégicos, entre los que se incluyen estaciones e instalaciones tanto de los núcleos de cercanías y la red de ancho ibérico (185), como de las redes de ancho métrico (52), y que sirven para fijar la prioridad a la hora de realizar la limpieza de desvíos, agujas y escapes en el caso de nevadas que puedan afectar a la prestación del servicio.

fuente adif 


 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

13 noviembre 2016

Metro de Madrid finaliza las obras de mejora en el túnel de la línea 1 de Metro


El servicio en la L1 de Metro Madrid queda restablecido tras 133 días de obras

La Comunidad de Madrid reabre en su totalidad la línea 1 de Metro, tras finalizar las obras de consolidación y mejora del túnel y la sustitución de la catenaria tranviaria en las que se ha estado trabajando desde el pasado mes de julio


A esta reapertura total de la línea le han precedido dos reaperturas parciales. La primera de ellas tuvo lugar el pasado 14 de septiembre, cuando se reabrieron siete estaciones comprendidas entre Plaza de Castilla y Cuatro Caminos en la zona norte, y entre Alto del Arenal y Sierra de Guadalupe en la zona sur. A esta se le sumó la reapertura de un segundo tramo el pasado 20 de octubre, con otras siete estaciones del tramo comprendido entre Buenos Aires y Atocha Renfe.

Con la reapertura de las 9 estaciones que aún permanecían cerradas entre Ríos Rosas y Atocha, la Comunidad de Madrid da por concluidas las obras, una vez que se ha cumplido el plazo de 133 días iniciado el pasado 3 de julio que supuso el cierre entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe. Los trabajos, que han conllevado una inversión de 37,8 millones de euros, han afectado a 13,5 kilómetros y 23 estaciones de las 33 con las que cuenta la línea.

Las obras de mejora en la línea 1 han supuesto un importante reto técnico y logístico para Metro de Madrid. Para ello ha contado con más de 500 operarios distribuidos en 14 equipos trabajando de manera simultánea las 24 horas del día, los siete días de la semana. Con el objetivo final de mejorar la calidad, seguridad y confort del servicio en el túnel ferroviario más antiguo de España.

Obras einstalaciones


Por una parte, las mejoras han consistido en la impermeabilización y consolidación del túnel, el más antiguo de toda la red (fue inaugurado el 17 de octubre de 1919), que ha sido reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón con mallas metálicas de apoyo.

Por otra parte, durante la intervención se ha sustituido por completo toda la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, consistente en un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes, caracterizada por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento. 

A su vez, se ha implantado el sistema de radio digital TETRA como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad. Asimismo, se ha mejorado todo el alumbrado del túnel, complementando el existente actualmente con otro de emergencia y uno más de apoyo, y también se ha procedido a la renovación de las señales.


fuente metro madrid 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

11 noviembre 2016

Atención al tren. El ferrocarril en Málaga hace 100 años

El Photoespacio de La Térmica inaugura una muestra dedicada a los 100 años del ferrocarril en Málaga

La colección del ingeniero ferroviario Emilio Rennes, junto a otros archivos, completan la exposición que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre



El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha presentado en rueda de prensa la exposición ‘Atención al tren. El ferrocarril en Málaga hace 100 años’, que se podrá visitar desde las 20:00 horas del jueves 10 de noviembre, y hasta el próximo 15 de diciembre. 

El diputado de Cultura, Víctor González, ha introducido la exposición, acompañado por Javier Ramírez, fotohistoriador y comisario de la muestra, y Michel Rennes, nieto de Emilio Rennes, ingeniero jefe de Material y Tracción de la compañía Ferrocarriles Andaluces desde 1900 a 1932, cuya colección ocupa la mayor parte de la exposición.

‘Atención al tren. El ferrocarril en Málaga hace 100 años’


La colección responde al interés profesional y socio cultural de un directivo de la compañía ferroviaria Andaluces, el ingeniero Emilio Rennes, una persona que, como cuentan su hijo Jacques y su nieto Michel, se había curtido en los distintos empleos –ajustador, fogonero, maquinista– que ofrecía el ferrocarril de los últimos años del XIX, antes de ocupar un puesto directivo relevante, precisamente en Málaga, durante las tres primeras décadas del siglo XX.

La colección, de la que se detraen las imágenes de la exposición ‘Atención al tren. Huellas Malagueñas de Emilio Rennes, ferroviario de los Ferrocarriles Andaluces’ se caracteriza por su diversidad.

Emilie Rennes

 
El conjunto comprende una serie fotográfica producida por Emilio Rennes. El ingeniero de los Andaluces era también fotógrafo amateur. Fruto de aquella afición, la familia Rennes ha conservado un paquete de negativos del que se han seleccionado 16 para su reproducción en gran formato.

Emile Rennes, nació en Cognac, (Francia), el 22 de noviembre 1868, hijo de Jules Rennes y de Marie Lecoeuvre. Murió en Hendaya (Francia) en 1946. Cuando terminó sus estudios de ingeniero, para conocer las distintas etapas del trabajo del ferroviario, fue ajustador en los talleres del depósito de los trenes de Saintes, luego fogonero de locomotoras y por fin maquinista. Su línea era la de Saintes-Angoulême, pero a veces iba a Burdeos o a La Rochelle, y hasta Nantes. Después de varios años, se mudó a España, concretamente a Málaga, donde trabajo en los Ferrocarriles Andaluces como Ingeniero Ferroviario desde 1901 hasta 1932.

En general, los originales acusan el paso del tiempo (la horquilla de su producción se fecha entre 1909 y los años veinte) y ha sido decisiva la colaboración de Mercedes Jiménez Bolívar para conseguir la imagen que muestran las copias expuestas.

Completa la muestra una serie de elementos, planos, dibujos y notas manuscritas que contextualizan las imágenes fotográficas expuestas. Capítulo destacado de esta exposición es la visión familiar –los textos que siguen a éste vienen de la mano Jacques Rennes, hijo de Emilio, y de Michel, uno de sus seis nietos– que recogen un singular anecdotario transmitido a lo largo de dos generaciones de franceses vinculados estrechamente a Málaga. Una historia guardada celosamente a lo largo de más de cien años, que ahora ve la luz gracias a la voluntad de la familia Rennes de compartir esta particular visión del ferrocarril en Málaga salvada del olvido.



fuente latermicamalaga.com  

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet



10 noviembre 2016

Vuelve el taller de FGC para superar el miedo a viajar bajo tierra

Vuelve el taller de FGC para superar el miedo a viajar bajo tierra

El taller teórico-práctico ofrece clases para controlar la fobia a viajar en tren y en espacios cerrados e incluye un viaje en tren para poner en práctica los conocimientos adquiridos

 

Ferrocarriles de la Generalitad de Cataluña (FGC) volverá a poner en práctica el próximo 19 de noviembre el taller teórico-práctico "Sota Terra" para que los usuarios puedan descubrir las ventajas de viajar en tren y superar los temores a los espacios cerrados.  

Según indican los expertos, una de las mejores formas de superar la claustrofobia es afrontando y así se enfoca el programa. La actividad está dirigida a todas aquellas personas a las que les genera angustia viajar en tren, tienen miedo a los espacios cerrados o se sienten paralizados ante la idea de ir bajo tierra, y cuenta con el apoyo del Departamento de Salud de la Generalitad de Catalunya.

La parte teórica del curso se imparte en el Centro de documentación y exposición Albert Vilalta, ubicado en las oficinas corporativas de FGC, y ofrece conocimientos básicos sobre el mundo del tren y su seguridad, además de trabajar herramientas para controlar y gestionar la ansiedad con una psicóloga especialista en fobias, racionalizando los pensamientos racionales, relajando los músculos y controlando la respiración.  

Para poner en práctica las herramientas y técnicas adquiridas, en el mismo Centro Albert Vilalta los asistentes pueden tener una primera aproximación a la sensación de viajar en tren utilizando la reproducción del interior de un tren de FGC que hay expuesto en el centro. La parte práctica del taller finalizará con un recorrido en tren de ida y vuelta entre las estaciones de Sarrià y Pl. Cataluña.

Los usuarios interesados pueden rellenar el formulario de inscripción a través de la web de Ferrocarrils

 
fuente fgc 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

09 noviembre 2016

Caf fabricará 146 tranvías para De Lijn, la compañía de transportes de Flandes

Caf es seleccionado para el suministro de tranvías para Flandes

La Compañía de Transportes de Flandes (Bélgica), De Lijn, ha seleccionado a CAF para el suministro de sus nuevos tranvías. El proyecto incluye el suministro de aproximadamente 146 nuevos tranvías para las provincias del este y oeste de Flandes, así como para la ciudad de Amberes, que serán suministrados en siete lotes de forma consecutiva

 

De Lijn es el operador público flamenco de autobuses y tranvías, que transporta anualmente cerca de 530 millones de pasajeros. Las tres redes de tranvías de De Lijn, comprenden cerca de 175 km de longitud, cubriendo las ciudades de Amberes, Gante y la costa belga. Los nuevos tranvías operarán en las tres redes existentes.

Los tranvías propuestos por CAF para De Lijn son tranvías de piso bajo, unidades tanto unidireccionales como bidireccionales, y combinarán una estética moderna con un equipamiento de última generación. Estos nuevos tranvías proporcionan la máxima accesibilidad sin comprometer el comfort, su rendimiento y facilidad de operación.

Para CAF, este proyecto representa su consolidación en el mercado ferroviario de Benelux, y en particular en el mercado belga de material rodante. Hay que recordar que este pasado verano, la empresa MIVB/STIB de Bruselas adjudicó a CAF un nuevo contrato para la fabricación de 43 vehículos de metro, de la misma forma GVB de Amsterdam también eligió a CAF para el suministro de 63 nuevos tranvías.


El nuevo proyecto se suma a los adjudicados por la Compañía en lo que llevamos de año 2016, por un importe agregado de más de 2.800 millones de euros.

En la actualidad, CAF se encuentra fabricando en sus plantas tranvías para las ciudades de Utrecht y Luxemburgo, así como unidades Civity para el operador holandés NS (Nederlandse Spoorwegen), sin olvidar que hace unos años CAF suministró otras 21 unidades de metro para la ciudad de Bruselas.

fuente caf 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

08 noviembre 2016

La Junta invierte 24,75 millones para finalizar el tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga

La Junta de Andalucía autoriza una inversión de 24,75 millones para finalizar el tramo Renfe-Guadalmedina

El contrato que tiene un plazo de ejecución de 22 meses, generará 372 empleos y dará continuidad a los dos líneas del suburbano y permitirá su conexión con el centro urbano


El tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, donde confluyen las Líneas 1 y 2 en servicio comercial desde julio de 2014, con la antesala del centro histórico y turístico de la capital malagueña, donde actualmente se ejecuta el tramo Guadalmedina-Atarazanas, que se extiende hasta la Alameda Principal.

Este trazado fue objeto de un proyecto de modificación, que la empresa adjudicataria renunció a culminar, lo que implicó el inicio de un expediente de rescisión del contrato en vigor en septiembre de 2015 y, en paralelo, la redacción de un proyecto para la finalización de las obras pendientes, que es el que ahora se autoriza. Las obras que saldrán a licitación pública presentaban, antes esa fecha, un nivel de ejecución del 65%, mientras que la intervención arqueológica asociada se situaba en el 72%.

El tramo Renfe-Guadalmedina tiene 713 metros de longitud y discurre soterrado en su integridad. Una de sus principales complejidades técnicas se deriva de la confluencia de las líneas 1 y 2, por lo que se dispone de dos túneles con doble plataforma de vía. La Estación de Guadalmedina, cuya ejecución se incluye en el contrato autorizado, consta de tres niveles: el primero para vestíbulo y acceso de usuarios, y los otros dos para los andenes de las dos líneas.

La licitación de la obra de terminación del tramo incorpora todas las unidades de obra pendiente de ejecutar del anterior contrato, incluida la intervención arqueológica asociada a la Muralla Nazarí. Fundamentalmente consisten en la finalización de los túneles, que presentaban ya un avanzado grado de ejecución antes de la suspensión de los trabajos; en la adecuación del recinto de la estación de Guadalmedina, y en la urbanización y restitución de la superficie en la zona de Avenida de Andalucía.  


fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía  

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

07 noviembre 2016

Metro Madrid elimina el importe mínimo de cinco euros para la compra de billetes con tarjeta bancaria

Metro Madrid elimina el importe mínimo para la compra de billetes con tarjeta bancaria

Metro de Madrid suprime la limitación para importes inferiores a cinco euros en las operaciones de pago electrónico en todas sus máquinas expendedoras automáticas instaladas en la red


El objetivo de esta medida es mejorar  el servicio al usuario al ofrecer la posibilidad de pago con tarjeta bancaria para importes menores de cinco euros, que hasta la fecha sólo se podían realizar en metálico. De este modo, a partir del próximo hoy será posible adquirir mediante pago electrónico cualquier tipo de billete, desde el sencillo de 1,5 euros en adelante.

La restricción del importe mínimo de cinco euros se introdujo hace unos años como consecuencia de las altas comisiones existentes en el pago electrónico en las transacciones de pequeños importes, que cargaban de forma negativa este tipo de operaciones. En la actualidad, la bajada de las comisiones en el mercado del comercio electrónico ha permitido a Metro establecer unas condiciones más favorables para el uso de las tarjetas por estos importes menores.

A partir del hoy también se admitirá el pago con las tarjetas bancarias tipo JCB y American Express, además de las ya admitidas en la actualidad. Asimismo, Metro está trabajando para que en breve se admitan también los pagos con la tarjeta Diners Club.

 

Petición a través de redes sociales


La eliminación de esta restricción ha sido demandada últimamente por los usuarios de Metro a través de las redes sociales, por lo que Metro Madrid espera que la medida tenga una buena acogida. La iniciativa se suma a la tendencia al alza en el incremento del uso de tarjetas bancarias en detrimento del efectivo. 



fuente metro madrid  

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

04 noviembre 2016

Siemens fabricará 45 tranvías para San Diego

foto wikimedia

Siemens fabricará 45 tranvías para San Diego

Los primeros tranvías estarán listos a finales de 2018

 

Siemens ha recibido un pedido de 45 nuevos tranvías S70 por parte del Sistema de Tránsito Metropolitano (MTS) de San Diego. Los nuevos vehículos mejorarán el servicio en las líneas existentes y permitirán cubrir los casi 18 kilómetros de expansión de la línea azul UC San Diego que se encuentra actualmente en construcción. Con este pedido suman 244 los vehículos suministrados al MTS, una cifra que la posiciona como el principal cliente de tranvías que Siemens tiene en todo EE. UU. Los S70 serán construidos en el centro de fabricación ferroviaria de Siemens en Sacramento, California. Los primeros tranvías estarán listos a finales de 2018.

El nuevo pedido de vehículos ferroviarios ligeros de piso bajo se caracteriza por una sección central del vagón rediseñada para mejorar el tránsito de pasajeros, incluyendo la accesibilidad de sillas de ruedas y el almacenamiento de bicicletas. El MTS usará 36 de los nuevos 45 vehículos ligeros en la ampliación de la línea Mid-Coast Trolley, un nuevo servicio que ayudará a gestionar la demanda de transporte actual y futura hacia y desde el campus universitario de la ciudad. Los nueve tranvías adicionales se emplearán para aumentar la frecuencia de las líneas azul y naranja UC San Diego.

Siemens es el proveedor de tranvías para MTS desde 1981. Recientemente, MTS ha vendido o retirado del servicio 71 vehículos Siemens U-2, los originales de la primera red de tranvías modernos del país. El tramo original de 24 kilómetros desde la frontera internacional hacia el centro de San Diego ha crecido desde entonces con más de 85 kilómetros de dobles vías que dan servicio a toda el área metropolitana de San Diego.

fuente siemens 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet