08 noviembre 2016

La Junta invierte 24,75 millones para finalizar el tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga

La Junta de Andalucía autoriza una inversión de 24,75 millones para finalizar el tramo Renfe-Guadalmedina

El contrato que tiene un plazo de ejecución de 22 meses, generará 372 empleos y dará continuidad a los dos líneas del suburbano y permitirá su conexión con el centro urbano


El tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, donde confluyen las Líneas 1 y 2 en servicio comercial desde julio de 2014, con la antesala del centro histórico y turístico de la capital malagueña, donde actualmente se ejecuta el tramo Guadalmedina-Atarazanas, que se extiende hasta la Alameda Principal.

Este trazado fue objeto de un proyecto de modificación, que la empresa adjudicataria renunció a culminar, lo que implicó el inicio de un expediente de rescisión del contrato en vigor en septiembre de 2015 y, en paralelo, la redacción de un proyecto para la finalización de las obras pendientes, que es el que ahora se autoriza. Las obras que saldrán a licitación pública presentaban, antes esa fecha, un nivel de ejecución del 65%, mientras que la intervención arqueológica asociada se situaba en el 72%.

El tramo Renfe-Guadalmedina tiene 713 metros de longitud y discurre soterrado en su integridad. Una de sus principales complejidades técnicas se deriva de la confluencia de las líneas 1 y 2, por lo que se dispone de dos túneles con doble plataforma de vía. La Estación de Guadalmedina, cuya ejecución se incluye en el contrato autorizado, consta de tres niveles: el primero para vestíbulo y acceso de usuarios, y los otros dos para los andenes de las dos líneas.

La licitación de la obra de terminación del tramo incorpora todas las unidades de obra pendiente de ejecutar del anterior contrato, incluida la intervención arqueológica asociada a la Muralla Nazarí. Fundamentalmente consisten en la finalización de los túneles, que presentaban ya un avanzado grado de ejecución antes de la suspensión de los trabajos; en la adecuación del recinto de la estación de Guadalmedina, y en la urbanización y restitución de la superficie en la zona de Avenida de Andalucía.  


fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía  

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

No hay comentarios:

Publicar un comentario