25 febrero 2017

WiFi gratuito en 20 estaciones de Cercanías Renfe

Servicio gratuito de WiFi en 20 estaciones de Cercanías Renfe

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el servicio gratuito de WiFi en estaciones de los núcleos de Cercanías de Renfe, que llega a 12 ciudades españolas tras las pruebas piloto en Getafe Centro (Madrid) y Plaza de Cataluña (Barcelona)

 
Los viajeros podrán disfrutar de los servicios de conectividad e información y entretenimiento de ‘PlayRenfe’ de forma gratuita. El WiFi estará disponible a partir de los torniquetes de entrada a la estación y en la zona de andenes.

Las 20 estaciones que disponen de servicio WiFI gratuito son, en Madrid, además de Getafe Centro, Nuevos Ministerios, Sol, Méndez Álvaro, Príncipe Pío y Atocha Cercanías. En el núcleo de Barcelona estará operativo en Arc de Triomf, Aeropuerto y Clot, además de en Plaza de Cataluña.

El WiFi gratis, para los portadores de un título de transporte de Cercanías, llegará en esta primera etapa también a las estaciones de Santander AM, San Mamés (Bilbao), Elche Parque (Alicante), Gros (San Sebastián), Xátiva (Valencia), San Fernando (Cádiz), Llamaquique (en el núcleo de Asturias), Goya (Zaragoza), Málaga Centro y San Bernardo (Sevilla).

Estas 20 grandes estaciones de Cercanías y Rodalies de toda España son utilizadas anualmente por 231 millones de viajeros.

30 minutos sin límite de descarga

 

La funcionalidad de ‘PlayRenfe’ en las estaciones de Cercanías estará adaptada a la demanda de los viajeros de Cercanías. Así los clientes dispondrán de un tiempo máximo de conexión de 30 minutos para optar a servicios de conectividad e información general y de servicio así como a contenidos de entretenimiento.

Si el cliente sólo quiere conectividad, no será necesario descargarse la App. Si se quiere tener acceso al resto de contenidos (carrusel de noticias de la Agencia EFE, servicios personalizados por estación, las propuestas de ocio de RenfeViajes, cortometrajes, traillers de películas, libros, juegos…).

Pago de billetes de Cercanías con el móvil


Además del WiFI, los clientes de los núcleos de Renfe Cercanías ya pueden realizar el pago de sus títulos de transporte con el móvil, mediante la aplicación ‘Renfe Ticket’


Para poder comprar con el móvil, el cliente tiene que seleccionar esta opción en la pantalla de la máquina autoventa y mediante una conexión ‘online’ se realizará el pago a través de ‘Renfe Ticket’. Después, se podrá o escanear un código QR o introducir un localizador mediante el teclado para iniciar el pago a través de la App. Finalizado éste la máquina realizará la emisión del título seleccionado.

fuente fomento 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

22 febrero 2017

Paros parciales en Metro Madrid el próximo viernes

Metro Madrid establece unos servicios mínimos del 65% en los paros convocados para el próximo viernes 

Los paros tendrán lugar el viernes 24 entre las 6.40 y las 8.05 horas, entre las 13.20 y las 16.25 horas y entre las 17.00 y 19.55 horas. El Sindicato de Maquinistas también ha convocado paros para el 27 de febrero, el 3 y el 10 de marzo, en los mismos horarios

 

Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 65% en el servicio de trenes en los paros convocados por el Sindicato de Maquinistas de Tracción Eléctrica de la empresa el próximo viernes 24 de febrero. 
 
Los paros se producirán entre las 6.40 y las 8.05 horas, entre las 13.20 y las 16.25 horas y entre las 17.00 y 19.55 horas, y se repetirán en los mismos horarios los próximos 27 de febrero, 3 y 10 de marzo. En concreto, los servicios mínimos serán del 65% para los paros de la franja de mañana, del 68% para la franja del mediodía (salvo el 27 de febrero que serán en este horario del 59%) y del 59% para los paros convocados por la tarde, salvo el 27 de febrero que se dispondrán de, como mínimo, el 67% de los trenes en esta franja horaria.


El Sindicato de Maquinistas de Tracción Eléctrica, realiza esta convocatoria tres meses después de que la empresa y el resto de sindicatos firmaran un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que acabe 2019. Entre los aspectos acordados en ese convenio, se encuentra la contratación de 590 nuevos trabajadores, del que ya se ha publicado el listado definitivo de candidatos para iniciar el proceso de selección. Además, Metro ha incorporado en octubre a su plantilla a un total de 360 nuevos maquinistas.


Según ha manifestado el sindicato de Maquinistas a la dirección de la empresa, la convocatoria de paros se debe a un aumento de las sanciones disciplinarias a los trabajadores.

Metro de Madrid comenzará a informar hoy a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de Metro.
fuente metro madrid 


 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

Metro de Granada ha comenzado a impartir la formación a los primeros trabajadores

Metro de Granada ha comenzado a impartir la formación a los primeros trabajadores

Concretamente a los del servicio de operación. Estos profesionales remitieron su solicitud para optar a las plazas previstas en la oferta de puestos de trabajo del Servicio Andaluz de Empleo y acreditaron, además de la formación y titulación requeridas, una trayectoria en otras explotaciones de metros y tranvías, por lo que ya cuentan con la experiencia necesaria para desempeñar las funciones de conductores de trenes, operadores de puesto de control o interventores


Ese personal se compone de nueve profesionales, “a los que se sumarán en breve otros ocho, que constituyen la plantilla necesaria para el inicio de la puesta en servicio prevista a partir del 31 de marzo”, ha explicado la delegada territorial de Fomento y Vi-vienda, Mariela Fernández-Bermejo, quien ha aclarado que “estos trabajadores proceden de los metros de Málaga y Bilbao, así como los tranvías Parla, Zaragoza y Murcia”. En el caso del personal ya habilitado por otros operadores, donde han desempeñado su trayectoria profesional, el plan de formación requiere de sólo sesenta horas de formación. Al margen de estos 17 profesionales de esta primera tanda de incorporación, el resto se irán integrando en la plantilla paulatinamente hasta la primavera para completar así todo el servicio de operación.

Estos profesionales, que vienen recibiendo ya formación en el edificio administrativo de Talleres y Cocheras del metropolitano de Granada, han participado en una sesión informativa impartida por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en la que se les ha expuesto los detalles de la organización y los objetivos trazados dentro del proceso de puesta en servicio comercial. El perfil de dichos trabajadores es multidisciplinar y están capacitados para la conducción de trenes, trabajar en el Puesto de Control Central, o bien como interventores en la línea.

El servicio de operación contará con una plantilla de hasta 112 trabajadores, de los que 97 procederán de la oferta de empleo tramitada por el SAE. El resto de los empleados se distribuyen entre los cargos de responsabilidad y coordinación, que se incorporaron a principios de año, más el personal directamente contratado por Avanza para ocupar pues-tos claves dentro de la línea, y que equivalen a un 5% de la plantilla total, conforme a los establecido en los pliegos del contrato.

En los próximos días, el personal ya seleccionado y contratado se incorporará a la fase de pruebas dinámicas con trenes, que se desarrollan actualmente en la línea, con el respaldo técnico de la asistencia técnica para la pre-explotación.

Al margen del servicio de operación, están formalizados o bien están en fase de evaluación final o licitación otros doce contratos complementarios para el mantenimiento integral del sistema de transportes, lo que implica otros cien puestos de trabajo directos. 


fuente aopa  

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

21 febrero 2017

FGC refuerza el servicio durante el Mobile World Congress


FGC refuerza el servicio durante el Mobile World Congress
Ferrocarrils incrementa las circulaciones y dobla la capacidad de los trenes para absorber la demanda generada por el congreso de móviles



Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya se prepara, un año más, para ser el medio de transporte de referencia para conectar los recintos feriales de Plaça Espanya y de Fira Gran Via a Hospitalet durante la décima edición del Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo.

El Metro del Baix Llobregat, que une los dos puntos neurálgicos del congreso en solo 6 minutos de trayecto, se convierte estos 4 días en una fast line y en la vía más directa para llegar al centro de Barcelona. El operativo de refuerzo que ha diseñado FGC consiste principalmente en: incrementar las circulaciones de trenes en la línea L8 (Molí Nou) en 30 circulaciones diarias, doblar la capacidad del resto de convoyes pasando de los 3 a los 6 coches, rediseñar la movilidad en los vestíbulos de las estaciones de Pl. Espanya y Europa|Fira para absorber esta demanda y reforzar la atención al cliente con más personal, señalización, megafonía específica y redes sociales.


Este dispositivo está enfocado a dar el mejor servicio posible para facilitar la movilidad de los congresistas y de los clientes habituales de la línea Llobregat-Anoia, diseñado para mantener la máxima capacidad en los trenes con 8.000 personas/hora. Teniendo en cuenta las previsiones de asistencia de congresistas hechas por Fira de Barcelona y GSMA, con el operativo de refuerzo se intenta dar servicio al máximo de clientes posibles garantizando en todo momento la seguridad y el confort de los usuarios.


Además, FGC ha establecido diferentes planes de contingencia en las estaciones, coordinados con Mossos d’Esquadra, GSMA y Fira Barcelona, que contemplan los diferentes escenarios y actuaciones necesarias para hacer frente a les diversas incidencias de movilidad y seguridad que puedan surgir. En este sentido, el dispositivo en las estaciones contará con equipos mixtos de personal propio de FGC, dirigiendo las operaciones, y de efectivos personales de atención a los congresistas, dependientes de la propia organización del GSMA.
 
Como en ediciones anteriores, se espera que sean muchos los congresistas que escojan FGC para hacer el trayecto de ida y vuelta entre las estaciones de Pl. Espanya y Europa|Fira. En la última edición, la de 2016, el congreso incrementó el movimiento de viajeros entre las dos estaciones en un 106% transportando 167.644 viajeros.




fuente Generalitat de Catalunya 

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

Alstom designa a Miguel Ángel Martín Luis como director de la fábrica de Santa Perpètua (Barcelona)

Miguel Angel Martín Luis, nuevo director de la fábrica de Santa Perpètua

El centro industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona), está dedicado a la fabricación de todo tipo de trenes


Con 23 años de experiencia en el sector ferroviario, Miguel Angel asume la dirección de la fábrica tras haber dirigido, durante los últimos años, diferentes unidades de negocio de Alstom España, especialmente en el área de servicios, mantenimiento y renovación de trenes. Desde 2014, ocupaba la Dirección General de Irvia, joint venture creada por Alstom y Renfe para el mantenimiento de todo tipo de trenes. 

Nacido en Barcelona, Miguel Angel Martín, de 47 años, es Ingeniero Mecánico por la Universidad Politécnica de Cataluña y ha cursado estudios de Dirección de Empresa en el Instituto de Empresa de Madrid.

Centro Industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona)

 

La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, cercanías, metros, tranvías, etc. 

Este centro industrial ha sido el encargado de fabricar, entre otros, los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, lanzaderas regionales de alta velocidad, la mitad de las modernas unidades de cercanías Civia, el metro sin conductor de Barcelona. 

Actualmente más del 90% de su producción se dedica a la exportación, con proyectos en Australia, Europa, norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica. Entre los que están actualmente en curso cabe destacar el Metro de Guadalajara (México), el Metro de Panamá, el Metro de Lima o los tranvías para Sídney y Qatar.

fuente alstom

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

20 febrero 2017

Siemens instalará en India su sistema de conducción automática

Siemens instalará su tecnología ferroviaria en las dos primeras líneas del Metro de Nagpur

El Metro de Nagpur, en  en India, instalará la tecnología de conducción automática en los Corredores Norte-Sur y Este-Oeste


El proyecto incluye el desarrollo e instalación de su solución CBTC (Communications Based Train Control) Trainguard MT en 38 kilómetros de vía doble, 36 estaciones y dos depósitos, el equipamiento a bordo para 23 trenes de tres coches, así como enclavamientos electrónicos Trackguard Westrace Mk II y Centro de Tráfico Centralizado Rail 9000.
 
La adjudicación de este proyecto por parte de Maharashtra Metro Rail Corporation Limited (MAHA-METRO) supone la instalación de su primer sistema CBTC en India y es fruto de la colaboración entre las divisiones de Mobility de Siemens España, India y Alemania.

Trainguard MT, la solución de Siemens para la operación y el control automáticos de líneas metropolitanas que requieren diferentes niveles de automatización, se adaptará a los requisitos del transporte ferroviario urbano de la ciudad India. El Corredor Este-Oeste tendrá 19 estaciones mientras que el Norte-Sur tendrá 17 estaciones y enlazará el Aeropuerto con el Automotive Square, al norte de la ciudad.

La instalación de esta tecnología en el Metro de Nagpur permitirá conseguir un intervalo entre trenes igual o inferior a 90 segundos con una localización precisa del tren en todo momento, lo que redunda en la optimización del sistema metropolitano en beneficio de los pasajeros y del operador.



fuente siemens 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

16 febrero 2017

Adif pone en marcha un plan para prevenir robos de cable en la red convencional de Barcelona y Girona

Plan para prevenir robos de cable en la red ferroviaria convencional de las provincias de Barcelona y Girona

El plan, que también incluye la rehabilitación de instalaciones de cableado dañadas por robos, se llevará a cabo mediante un contrato recientemente adjudicado por importe de 1.814.238,9 euros


Esta actuación es una más de las medidas adoptadas por Adif para evitar robos y actos vandálicos en instalaciones ferroviarias (especialmente en el cableado de seguridad y comunicaciones), que causan graves perjuicios a la explotación e inciden negativamente en el servicio prestado a los usuarios.

Entre estas medidas destacan, además, la instalación de circuitos cerrados de televisión y detectores antiintrusión, el incremento de las patrullas propias de seguridad y el refuerzo de la colaboración con los Mossos d'Esquadra y otros cuerpos policiales locales, además de otras actuaciones que actualmente se encuentran en fase de pruebas.

Gracias a estas medidas y a las operaciones policiales llevadas a cabo para la desarticulación de grupos de delincuencia organizada que actuaban en Cataluña ha permitido reducir el número de robos en la red ferroviaria (ancho convencional y alta velocidad) de esta comunidad en más de un 95% en 2016 con respecto a 2015.

Operaciones incluidas en el plan


Además de la reposición del cableado dañado por los robos, el plan contempla la colocación de protectores, el hormigonado de las canaletas que lo alojan y el soterramiento de cables que discurren en zanjas. De este modo, se dificultará el acceso y la manipulación de las instalaciones.

Asimismo, se realizará una topografía que permitirá a los servicios de mantenimiento localizar la ubicación física precisa de las canalizaciones de los nuevos tendidos de cableado.

Para garantizar el óptimo estado de estas instalaciones, se llevarán a cabo otras operaciones, como la rehabilitación de canalizaciones y arquetas, la sustitución de cables de señalización y otros conductores de energía, la retirada de los elementos que queden en desuso, así como el desbroce de vegetación y la limpieza de la plataforma ferroviaria.


fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

Renfe pondrá en servicio 8 trenes especiales durante el Carnaval de Badajoz

Renfe incrementará la oferta de servicios en Badajoz durante el fin de semana del Carnaval

Del sábado 25 al martes 28 de febrero, circularán 8 trenes especiales con origen o destino Badajoz, que sumarán 1.600 plazas a la oferta habitual


Este dispositivo de refuerzo, realizado en colaboración con la Junta de Extremadura, está destinado a atender el incremento de movilidad desde las localidades de la provincia hacia Badajoz, especialmente la tarde del sábado 25 y la noche del lunes 27, a la ida, y la mañana del domingo 26 y martes 28 de febrero para el regreso.

En virtud del acuerdo establecido con la Junta de Extremadura, Renfe ha programado precios globales, con descuento sobre la tarifa habitual, para los viajeros que utilicen tanto a la ida como a la vuelta de Badajoz los trenes especiales.

Para aquellos que se desplacen a Badajoz en el resto de trenes que circularán durante los días de Carnaval, la tarifa será la habitual. Badajoz cuenta a diario con 5 trenes por sentido que la comunican con el resto de la provincia.

fuente renfe 


 

 Rail Press News en tu móvil o tablet