27 octubre 2017

Alstom ampiará el tranvía de Rabat

Alstom suministrará 22 tranvías Citadis adicionales a Rabat

STRS (Rabat-Salé Transport Company) y Alstom han Firmado un contrato para el suministro de 22 tranvías Citadis destinados a funcionar en toda la red, incluidas las nuevas ampliaciones de las dos líneas existentes. El monto del contrato es de aproximadamente 45 millones de euros

 
Desde la puesta en servicio en mayo de 2011, el número de usuarios de las dos líneas de tranvía de Rabat a Salé ha aumentado constantemente, con más de 150 millones de pasajeros transportados en la actualidad. 

Para satisfacer la creciente necesidad de movilidad, STRS ha decidido añadir 7 km de línea a los 19 km existentes y aumentar su flota actual de 44 tranvías Citadis, al solicitar 22 tranvías adicionales a Alstom.
 
El Citadis para Rabat-Salé, de 32 metros de largo, se acoplará para transportar hasta 606 pasajeros. Su bajo piso y sus 12 puertas laterales facilitan el movimiento de pasajeros y la accesibilidad para todos, especialmente aquellos con movilidad reducida. Su diseño, personalizado para adaptarse perfectamente a la arquitectura de la ciudad, será el mismo que el de los vehículos que ya están en circulación.
 
Los tranvías de Citadis se diseñarán y fabricarán en La Rochelle, Francia. Le Creusot para bogies, Villeurbanne para información de equipos electrónicos y pasajeros a bordo, Tarbes para módulos de potencia y cajas de interruptores y Saint-Ouen para diseño. Y, en Italia Sesto suministrará el sistema de tracción.
 
La nueva extensión estará operativa 26 meses, tras la cual los tranvías serán sometidos a pruebas estáticas y dinámicas. El equipo de Alstom en Marruecos proporcionará el servicio postventa.





 

fuente alstom

 
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26 octubre 2017

Caf fabricará otros doce tranvías para Estocolmo por 37 millones

Caf firma una nueva ampliación para el suministro de 12 tranvías a Estocolmo

La compañía SLAB (Transportes de Estocolmo), responsable de la red de transportes de la capital sueca, ha firmado con Caf un acuerdo para el suministro de 12 tranvías adicionales para su red de transportes


El número total de unidades fabricadas en los últimos años por Caf para Estocolmo llegará hasta los 42 tranvías. El importe de la operación actual es de aproximadamente 37 millones de euros, y se prevé el inicio de la entrega de las unidades para finales del año 2019.

En el año 2010, Caf firmó un primer contrato con la compañía de transportes sueca que consistía en la fabricación de 15 unidades, y que incluía la opción de compra de hasta 121 tranvías adicionales, dentro del programa para el desarrollo de un modelo de transporte sostenible que estaba llevando a cabo la ciudad. Posteriormente, dicho contrato ha sido ampliado en dos ocasiones, una primera vez con el suministro de 7 tranvías más, unidades que junto a las 15 iniciales ya se encuentran en servicio de pasajeros, y una segunda más reciente, en concreto en el primer semestre de este mismo año, con una nueva ampliación de 8 unidades, actualmente en fase de fabricación.

El nuevo contrato firmado esta semana, abarca el suministro de otros 12 tranvías, dos de ellos estarán compuestos por 4 módulos y circularán en la línea Lidingöbanan con el objetivo de mejorar la frecuencia en la línea, mientras que las diez unidades restantes dispondrán de 3 módulos e irán destinados a incrementar la capacidad de la línea Tvärbanan, donde está previsto que sea operativa la extensión de la línea a partir del año 2021. De esta forma, aportarán distintas soluciones a las necesidades y demanda de las distintas áreas de la red de transporte de la ciudad escandinava.

Los tranvías pertenecen a la plataforma Urbos, serán unidades bidireccionales de piso bajo, lo que permite optimizar su accesibilidad, con una velocidad máxima de 90 km/h, y estarán dotados con el equipamiento más moderno en materia de confort y seguridad, especialmente adaptados para las duras condiciones climatológicas del país nórdico, la unidad está preparada para situaciones de frío extremo (hasta -40ºC).






fuente caf

 
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25 octubre 2017

Trenitalia pone en circulación un nuevo Eurocity entre Milán y Frankfurt

Trenitalia pone en circulación un nuevo Eurocity entre Milán y Frankfurt

Desde el domingo 10 de diciembre, con paradas intermedias en Italia, Suiza y Alemania

 

Según informa FS en su página web, Italia, Suiza y Alemania dispondrán de un nuevo tren directo desde Milán a Frankfurt. Un enlace exclusivo, que se realizará a través de tres naciones diferentes y que circulará desde el domingo 10 de diciembre con el horario de trenes de invierno 2017-2018.
 
Operado por Trenitalia en colaboración con la suiza SBB y la DB alemana, el nuevo servicio se realizará con trenes ETR 610. Permitirá llegar al corazón de Alemania, y dar servicio a muchas ciudades tanto en Suiza como en Alemania ofreciendo la comodidad de los estándares de EuroCity.
 
Los billetes ya están a la venta en todos los canales comerciales de Trenitalia, en modo ticketless, con ofertas y promociones adecuadas para todo tipo de clientes.
 
La salida desde Milán Centrale está programada para las 11:23 con paradas intermedias en Stresa y en numerosos complejos turísticos suizos para llegar a Friburgo a las 16:20, Karlsruhe a las 17:29, a Mannheim a las 18:10 y a Frankfurt a las 18:59. .
 
Desde Frankfurt, comienza el viaje a las 8:01, con paradas intermedias en Mannheim, Karlsruhe, Baden Baden, Friburgo, y después de cruzar Suiza, llega a Como a las 14:55, Monza a las 15:21 y Milán a las horas 15:35.

fuente Ferrovie Group

 
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Bombardier entrega 14 nuevos trenes de metro para Kuala Lumpur

Bombardier completa la entrega de 14 nuevos trenes de metro Innovia para Kuala Lumpur

Los 14 trenes Innovia Metro 300 pedidos en 2012 ya están incrementando el transporte y la capacidad de pasajeros en la capital de Malasia

 

El fabricante de material ferroviario Bombardier, junto a su socio local en Malasia Hartasuma, ha completado la entrega de 14 trenes automáticos sin conductor para una línea de tren ligero de la capital, Kuala Lumpur.

Los trenes ligeros, del modelo Bombardier Innovia Metro 300 y compuestos por cuatro coches de aluminio entregados al operador del servicio público de transporte malasio, Prasarana Malaysia Berhard, han aumentado la capacidad de la línea ferroviaria de Kelana Jaya Light Rail, en la que comenzaron a operar los primeros vehículos en diciembre de 2016.

Los trenes Innovia Metro 300 permiten transportar hasta 30.000 pasajeros por hora y dirección, y han permitido aumentar su número en la línea Kelana Jaya en un 26 %, superando los 270.000 diarios de media desde principios de 2017.

Bombardier también está proporcionando soluciones de movilidad integradas adicionales, ayudando al gobierno a entregar sus programas de desarrollo del transporte público. Esto incluye 27 trenes adicionales Innovia Metro 300 de cuatro coches que se entregarán a Prasarana en el año 2022


fuente XXX

 
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24 octubre 2017

Jornada de puertas abiertas en los Museos del Ferrocarril de Madrid y Catalunya en el Día del Tren

Los Museos del Ferrocarril celebran el ‘Día del Tren’ 

El 28 de octubre se conmemora el 169 aniversario del ferrocarril y los Museos de Madrid y Cataluña organizarán Jornadas de Puertas Abiertas para todos sus visitantes en esta fecha

 

En el Museo del Ferrocarril de Cataluña el sábado 28 de octubre habrá una Jornada de Puertas Abiertas de 10:30 a 14:30 h y de 16 a 19:30 h. La directora del museo Dña. Pilar García, organiza una visita especial para dar a conocer las obras de remodelación que comenzarán en breve (18:00 h), y para cerrar este día tan especial, se celebrará un concierto a partir en la Nave del Puente grúa a cargo del grupo vocal The Singirls (19:30 h).

El domingo 29 de octubre, el presidente de la Asociación para la Preservación del Transporte Público PTP presentará la reedición del póster "Cataluña sobre Rails", que se podrá encontrar a la venta en la tienda del Museo, a partir del domingo. También se pondrá en funcionamiento la locomotora de vapor Mataró.
 
Por su parte este sábado el Museo del Ferrocarril de Madrid celebrará una jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del ‘Día del Tren’, una efeméride en la que se conmemora la puesta en marcha de la primera línea férrea peninsular, entre Barcelona y Mataró, un 28 de octubre de 1848. Como en ediciones anteriores, se ha organizado un programa de actividades para todos los públicos, que ofrece multitud de posibilidades para disfrutar de un día diferente en el Museo.

En la programación de este año destaca la presencia como invitada especial de la locomotora 269-604, uno de los vehículos más llamativos del ferrocarril español y una adelantada de la alta velocidad en España, que conserva y custodia la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Conocida en el argot ferroviario como ‘La Gata’ por el emblema de un gato robótico colocado en uno de sus laterales, fue una de las cuatro primeras locomotoras aptas para alcanzar los 200 km/h en nuestro país. Junto a ella también podrán visitarse una locomotora diésel de la serie 333 de los años 70 y un coche mixto de viajeros y cafetería de los años 80.

También será posible realizar pequeños recorridos a bordo del automotor 9121, un automotor térmico, con motor Barreiros diésel, que procede de los antiguos automotores conocidos como ‘Zaragozas’, construidos en España por la factoría Material Móvil y Construcciones en los años 30 del siglo XX. Desde el año 2010, la entidad AREMAF ha estado trabajando en su restauración estética y funcional.

El modelismo ferroviario estará representado con la celebración del ‘XI Encuentro de Módulos Forotrenes’, que presentará una maqueta de más de 70 metros de longitud con varios escenarios ferroviarios (estaciones, túneles, viaductos, pasos a nivel…) y por la que rodarán trenes representativos de la historia del ferrocarril español, especialmente locomotoras de vapor.

fuente ffe
 
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22 octubre 2017

Renfe prevé la compra de nuevos trenes de Cercanías y Media Distancia

Renfe prevé invertir más de 1.500 millones de euros en la compra de nuevos trenes de Cercanías y de Media Distancia


El plan de material aborda también, aunque en menor medida, Mercancías y Alta Velocidad, según su presidente, Juan Alfaro


Renfe está trabajando en un plan de material completo, en el que una parte muy importante está vinculada a las obligaciones de servicios público, es decir a Cercanías y Media Distancia, ha explicado Alfaro en declaraciones a los periodistas en el VI Congreso Ferroviario NextStation.

La inversión final destinada a este plan “va a depender de cuál será la declaración de Obligaciones de Servicio Público que finalmente haga el Gobierno”, ha matizado el máximo responsable de Renfe.
 
Dentro del plan “también se abordan cuestiones que tienen que ver con Mercancías e incluso con Alta Velocidad”, pero es cierto que la parte más importante es la de Cercanías y Media Distancia, tal y como adelantó en abril el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recordado.

Alfaro espera que el ministro probablemente pueda concretar los detalles del plan a finales de este año, una vez que esté aprobada la obligación de servicio público por parte del Ejecutivo.


fuente Efe

 
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21 octubre 2017

El tren de La Pobla triplica el número de pasajeros en un año

La línea Lleida - La Pobla triplica el número de viajeros

La Comisión de seguimiento del servicio Lleida - La Pobla de Segur hace balance de las mejoras introducidas durante los primeros 12 meses de explotación

 

Durante el primer año de explotación del servicio ferroviario de la línea Lleida-La Pobla por parte de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), el número de viajeros se ha incrementado un 202%, con 181.824 usuarios entre los meses de julio de 2016 y julio de 2017. Esto supone triplicar los viajeros respecto al mismo período del año anterior. Además, el Índice de Calidad del Servicio se sitúa ahora por encima del 99%. Son datos del balance presentados en la Pobla de Segur, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del servicio Lleida - La Pobla de Segur.
 

Tren dels Llacs

 
En cuanto a la temporada del Tren dels Llacs también se ha valorado como muy exitosa. Aunque la temporada finalizará con circulaciones programadas los sábados 21 y 28 de octubre, la previsión es de 7.546 plazas vendidas. Así, con 30 circulaciones (26 con el tren histórico y 4 con el tren panorámico) se ha obtenido una alta ocupación.
 

Evolución

 
Entre las acciones realizadas en la línea, destaca la campaña iniciada en el mes de julio de 2017 con el objetivo de promocionar los enlaces de los trenes de Ferrocarriles con los trenes Renfe, Ave y Avant en la estación de Lleida Pirineus. Esta campaña sigue activa y FGC prevé, a partir de enero de 2018, la entrada en vigor de unos nuevos horarios para optimizar las conexiones entre los trenes de ambas compañías. Además, estos nuevos horarios permitirán reducir hasta ocho minutos el tiempo de viaje entre las estaciones de La Pobla de Segur y Lleida.
 
Estos nuevos horarios serán posible gracias a la incorporación de algunas estaciones en el sistema de paradas facultativas, bajo demanda del usuario. De esta manera, Alcoletge, Sant Llorenç de Montgai, Àger y Cellers añadirán al conjunto de siete paradas que actualmente funcionan con este sistema que permite reducir el tiempo de viaje y ahorrar energía.

Tercera unidad

 
Además, durante la reunión se ha avanzado la incorporación de una tercera unidad en la flota de trenes de la línea Lleida - La Pobla de Segur presupuestada con 6 millones de euros, que permitirá seguir ofreciendo el mismo servicio ferroviario cuando se deban realizar tareas de mantenimiento en los trenes o cuando se produzca alguna avería.
 
Por lo tanto, la inversión realizada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, mediante FGC, la línea es superior a los 11 millones, sumando los más de 5,7 millones invertidos el primer año y los 6 millones destinados a la compra de la tercera unidad de tren.
 

Obras ejecutadas y en curso

El encuentro ha servido también para hacer un repaso de las obras ejecutadas o en curso que FGC ha iniciado durante el 2017 para mejorar las infraestructuras de la línea como la renovación de vía en cuatro de los túneles entre Camarasa y Las Avellana, el Tratamiento de mejora del drenaje de la plataforma de vía en Gerb o las obras y mejora de los pasos a nivel de Balaguer y Vallfogona de Balaguer.
 
Finalmente, se ha abordado el proyecto de creación de una nueva estación impulsada por FGC en el polígono El Segre, que actualmente se encuentra en fase de redacción del estudio informativo por parte de la Dirección General de Transportes y Movilidad. Se prevé tenerlo listo a principios del 2018.


fuente Generalitat de Catalunya

 
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Adif firma con el BEI un préstamo de 600 millones para financiar la 'Y' vasca

Adif recibe un préstamo de 600 millones de euros para financiar la 'Y Vasca'

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido la firma de un préstamo de 600 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Adif Alta Velocidad


Este préstamo constituye el primer tramo de una financiación de 1.030 millones de euros, aprobada por el BEI el pasado 19 de septiembre, y destinada a completar el proyecto de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre las tres capitales vascas (‘Y Vasca’).
Se trata de unas de las inversiones más importantes tanto por parte de Fomento como del BEI para mejorar la calidad de las conexiones ferroviarias entre las capitales vascas, entre Madrid y el País Vasco y entre España y Francia.

El proyecto forma parte además de la red básica transeuropea de transporte (TEN-T), en particular del denominado Corredor Atlántico que conecta la Península Ibérica con Centroeuropa.

Esta financiación permitirá la construcción de unos 160 kilómetros de nueva línea de alta velocidad entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián, así como la adecuación del ramal de línea convencional existente entre San Sebastián y la frontera francesa (unos 17 km) para uso mixto (convencional y alta velocidad).

El proyecto incluye, además, la remodelación, adaptación y nuevos accesos para la alta velocidad de las estaciones de Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Estas nuevas conexiones de alta velocidad transcurren en un trazado complejo, con más de 80 kilómetros en túnel y 25 kilómetros en viaducto.

La nueva línea se ha diseñado para una velocidad de 250 kilómetros por hora, lo que reducirá la duración del viaje de Madrid a San Sebastián o Bilbao de las aproximadamente 5 horas actuales a unas 3 horas y media y, una vez completado el tramo Valladolid-Burgos- Vitoria, se llegará en 2 horas y media.

Además del ahorro en el tiempo de viaje, el proyecto tendrá también un impacto positivo en el medio ambiente, puesto que redundará en una reducción de los desplazamientos por carretera y, por tanto, de las emisiones contaminantes asociadas. Se prevé que más de 7 millones de personas usen estás nuevas líneas de alta velocidad en su primer año de funcionamiento.



fuente fomento

 
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