24 octubre 2017

Jornada de puertas abiertas en los Museos del Ferrocarril de Madrid y Catalunya en el Día del Tren

Los Museos del Ferrocarril celebran el ‘Día del Tren’ 

El 28 de octubre se conmemora el 169 aniversario del ferrocarril y los Museos de Madrid y Cataluña organizarán Jornadas de Puertas Abiertas para todos sus visitantes en esta fecha

 

En el Museo del Ferrocarril de Cataluña el sábado 28 de octubre habrá una Jornada de Puertas Abiertas de 10:30 a 14:30 h y de 16 a 19:30 h. La directora del museo Dña. Pilar García, organiza una visita especial para dar a conocer las obras de remodelación que comenzarán en breve (18:00 h), y para cerrar este día tan especial, se celebrará un concierto a partir en la Nave del Puente grúa a cargo del grupo vocal The Singirls (19:30 h).

El domingo 29 de octubre, el presidente de la Asociación para la Preservación del Transporte Público PTP presentará la reedición del póster "Cataluña sobre Rails", que se podrá encontrar a la venta en la tienda del Museo, a partir del domingo. También se pondrá en funcionamiento la locomotora de vapor Mataró.
 
Por su parte este sábado el Museo del Ferrocarril de Madrid celebrará una jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del ‘Día del Tren’, una efeméride en la que se conmemora la puesta en marcha de la primera línea férrea peninsular, entre Barcelona y Mataró, un 28 de octubre de 1848. Como en ediciones anteriores, se ha organizado un programa de actividades para todos los públicos, que ofrece multitud de posibilidades para disfrutar de un día diferente en el Museo.

En la programación de este año destaca la presencia como invitada especial de la locomotora 269-604, uno de los vehículos más llamativos del ferrocarril español y una adelantada de la alta velocidad en España, que conserva y custodia la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Conocida en el argot ferroviario como ‘La Gata’ por el emblema de un gato robótico colocado en uno de sus laterales, fue una de las cuatro primeras locomotoras aptas para alcanzar los 200 km/h en nuestro país. Junto a ella también podrán visitarse una locomotora diésel de la serie 333 de los años 70 y un coche mixto de viajeros y cafetería de los años 80.

También será posible realizar pequeños recorridos a bordo del automotor 9121, un automotor térmico, con motor Barreiros diésel, que procede de los antiguos automotores conocidos como ‘Zaragozas’, construidos en España por la factoría Material Móvil y Construcciones en los años 30 del siglo XX. Desde el año 2010, la entidad AREMAF ha estado trabajando en su restauración estética y funcional.

El modelismo ferroviario estará representado con la celebración del ‘XI Encuentro de Módulos Forotrenes’, que presentará una maqueta de más de 70 metros de longitud con varios escenarios ferroviarios (estaciones, túneles, viaductos, pasos a nivel…) y por la que rodarán trenes representativos de la historia del ferrocarril español, especialmente locomotoras de vapor.

fuente ffe
 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario