03 mayo 2018

CAF suministrará 30 trenes para el metro de Amsterdam

foto  Quintus Vosman

Caf suministrará 30 trenes para el metro de Amsterdam

Estas nuevas unidades reemplazarán los trenes más antiguos de metros que todavía están en servicio


El operador del transporte público de Ámsterdam, GVB, ha seleccionado a Caf para el suministro de las nuevas unidades de metro para la ciudad. El pedido incluye el suministro de 30 trenes de 3 coches, denominados M7, con opción de ampliación hasta 30 unidades adicionales, así como la posible extensión del número de coches hasta los 6 coches por unidad.

Las unidades reemplazarán una flota más antigua de metros que todavía están en servicio, e incrementarán la capacidad de transporte de pasajeros para la concurrida red de metro de Ámsterdam. La capital de los Países Bajos tiene una población de más de 800.000 habitantes y es uno de los principales polos de atracción turística en Europa. Actualmente el sistema de transporte público de la ciudad debe hacer frente a un número creciente de pasajeros, debido a las nuevas áreas residenciales, la creciente actividad económica y el aumento del número de turistas. Con la apertura del nuevo North-South Metroline, el metro se ha convertido en la columna vertebral del transporte público de Ámsterdam.

Los nuevos metros para Ámsterdam estarán formados por 3 coches, que se pueden acoplar de dos en dos, lo que formará trenes de 6 coches. Los metros estarán preparados para operar de forma automática sin conductor, además estarán equipados con equipos de última generación y sistemas de información para pasajeros, estando diseñados para ser eficientes energéticamente y facilitar su mantenimiento.

Este pedido significa un paso más en la relación entre GVB y Caf. Hay que recordar que en 1994 Caf se adjudicó el proyecto para suministrar 37 unidades de metro a este mismo cliente, desde entonces, estos vehículos dan servicio en la red de metro de Ámsterdam. Más recientemente, en el año 2016, GVB adjudicó también a Caf un contrato para el suministro de 63 tranvías (15G), proyecto que se encuentra en ejecución.


fuente caf

 
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02 mayo 2018

Talgo celebra sus primeras jornadas ferroviarias en la Universidad Politécnica de Madrid

Talgo celebra sus primeras jornadas ferroviarias en la Universidad Politécnica de Madrid

Jornada dirigidas a todos los estudiantes de la UPM y más en concreto a los más de 4.500 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales 


Talgo ha celebrado las primeras jornadas ferroviarias en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Se han desarrollado actividades y charlas sobre las innovaciones de la compañía con el objetivo de favorecer la formación especializada en tecnología ferroviaria.

Entre otras actividades, se ha lanzado el Reto Talgo, un concurso en el que los alumnos participantes podrán transmitir, hasta el 9 de mayo, su concepto sobre el tren Talgo del futuro. Para ello, los estudiantes enviarán sus ideas sobre cómo debería ser el transporte sostenible del futuro, aportando mejoras mecánicas, electrónicas, energéticas o mejoras en el empleo de materiales con los que aligerar el peso de tren, o acerca de cómo unir la alta velocidad con la digitalización para mantener los trenes 100% conectados, entre otras.

En las jornadas, han participado el director de Innovación de la compañía, Emilio García, la directora de Recursos Humanos, Yolanda Juanas, y el asesor senior de Talgo, José Luís López Gómez. Los tres ejecutivos han compartido con los asistentes sus variadas experiencias en la compañía, que el año pasado cumplió 75 años.


fuente talgo

 
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La Junta retoma las obras finales del Ramal Ferroviario entre Linares y Vadollano

La Junta retoma las obras finales del Ramal Ferroviario entre Linares y Vadollano

La obra presenta un nivel de ejecución del 85%, con una inversión ya certificada superior a los 19,1 millones de euros desde su inicio


Esta fase final de la obra civil se centra exclusivamente en completar todas las labores asociadas a la ejecución de las vías férreas, puesto que todo el trabajo de reposición de servicios afectados, carreteras y caminos, encauzamientos, actuaciones de drenaje, así como de la propia construcción de la infraestructura, con la materialización de la plataforma, tanto en terraplenes como en estructuras, están ya concluidos a lo largo de los 6,43 kilómetros de longitud de la traza.

Las primeras labores que está acometiendo la empresa constructora consisten en el repaso y compactación del subbalasto extendido en toda la plataforma, que constituye la capa situada por debajo del balasto, y cuya función es evitar daños a la vía férrea por erosión, favorecer el drenaje del agua y mejorar el reparto de las cargas.

Con posterioridad, la UTE Vadollano iniciará los trabajos de extendido del balasto, capa de árido que se superpone sobre el subbalasto antes de la implantación de los carriles de vía, y que contribuye también a aportar estabilidad a la vía férrea, así como a amortiguar las vibraciones propias del paso de los trenes.

Completada esta labor, se procederá ya a colocar la vía férrea, propiamente dicha. El ramal ferroviario Linares-Vadollano consta de vía única, pero con traviesa mixta, que permitirá la circulación tanto de trenes de ancho convencional o ibérico, así como loco-motoras aptas para circular por ancho internacional (UIC), que es el ancho interoperable que permite la circulación transfronteriza de trenes de mercancías en el conjunto de la Unión Europea.

El Ramal Ferroviario Linares-Vadollano tendrá por funcionalidad básica dotar de una conexión ferroviaria pare el transporte de mercancías al parque empresarial de Linares, que optimice y dote de mayor competitividad a la logística y producción de las empresas ya ubicadas o por ubicar en este espacio industrial. Dicho ramal permitir a las empresas el transporte mercancías por tren conjunto de red ferroviaria estatal, a través de la conexión en la estación de trenes de Vadollano con línea férrea de interés general Cádiz-Jaén-Madrid.

“La adaptación técnica y contractual del proyecto a dicha funcionalidad y a las prescripciones que ADIF ha establecido para la conexión final del ramal con la propia estación de Vadollano ha requerido durante los últimos meses de un trabajo administrativo y contractual que dotara de la máxima viabilidad a esta operación”, afirma José Manuel Higueras, delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén.

En este intervalo de tiempo, desde que en mayo del pasado 2017 se suspendieran temporalmente las obras reactivadas en mayo de 2016, la Consejería de Fomento y Vivienda ha definido el procedimiento final en la materialización de esta operación. La pri-mera fase consistirá en concluir la ejecución de la obra actualmente contratada con la UTE Vadollano, a la que le restan 8 meses de ejecución y un presupuesto de inversión e 4,7 millones de euros, hasta completar un presupuesto final de 23,8 millones de euros.
 

Siguientes fases  


En paralelo, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en la adaptación a proyecto constructivo de la solución para la conexión final con Vadollano, ya dentro del dominio de ADIF y de acuerdo a sus prescripciones, una actuación que requerirá también de la ade-cuación de las instalaciones existentes de electrificación, señalización y seguridad de dicha estación. Igualmente, se trabaja también con la agencia pública IDEA, adscrita a la Conse-jería de Empleo, Empresa, y Comercio, en la definición en el interior del parque empresarial de Linares de una zona logística hasta la que se extenderá el ramal ferroviario, que ac-tualmente sólo llega a las instalaciones de CAF. Ambas actuaciones, una vez definidos los proyectos de ejecución, serán objeto de licitación de las obras.

El Ramal Ferroviario Linares-Vadollano, actuación contemplada por la Junta de Andalucía en el plan PISTA, tiene por objetivo contribuir al desarrollo logístico vinculado al transporte de mercancías, “lo que propiciará la localización de nuevas iniciativas empresariales en este territorio”, indica Higueras. Este ramal vendrá a reforzar la posición estraté-gica de Linares en el mapa de corredores ferroviarios del transporte al estar en el ramal que conectará Algeciras - Bobadilla - Manzanares - Madrid – París. text

fuente aopa

 

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01 mayo 2018

Alstom fabricará en Barcelona trenes para el metro de Singapur

Alstom España suministrará 17 trenes para el metro de Singapur 

La planta de Santa Perpètua de la Mogoda fabricará 17 trenes Metrópolis para el metro de Singapur, contrato valorado en unos 150 millones de euros

 
Alstom ha firmado un acuerdo con la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur (Singapore Land Transport Authority, LTA) para suministrar seis trenes Metropolis adicionales (36 coches de metro) y 11 trenes Metropolis adicionales (33 coches) para las extensiones de las líneas  circulares (Circle Line -CCL) y noreste (North East Line -NEL) del Metro de Singapur. El valor del contrato es de aproximadamente 150 millones de euros. Todos los trenes serán fabricados en el centro industrial de Alstom en Barcelona.

Alstom ha entregado más de 100 trenes Metropolis (450 coches de metro) a Singapur, que prestan servicio en la línea circular, que tiene 35,5 km de longitud,  y en la línea noreste, de 20 km. Además, Alstom proporciona formación a los operadores para el mantenimiento de la flota y  suministra las piezas de repuesto. Todos los trenes serán fabricados en el centro industrial de Alstom en Barcelona.
 
Metropolis es la solución de metro de Alstom. Desde 1998, 25 ciudades en el mundo han encargado un total de 5.500 coches de metro de la gama Metrópolis. Este modelo está disponible tanto con sistemas sin conductor como con conductor. Alstom ha desarrollado algunos de los primeros metros sin conductor en el mundo, incluida la Singapur North East Line.

fuente alstom

 
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29 abril 2018

Nueva temporada del Tren de Felipe II

Nueva temporada del Tren de Felipe II

Esta temporada ofrece la opción de visitar por libre el Monasterio del Escorial


La compañía Alsa informa que ha iniciado una nueva temporada del Tren de Felipe II entre Madrid y San Lorenzo de El Escorial. Desde su puesta en marcha en julio de 2017, más de 20.000 personas han viajado en este tren turístico y han disfrutado del patrimonio cultural de San Lorenzo de El Escorial.

En esta nueva temporada, el Monasterio de El Escorial amplía su oferta para los viajeros del Tren de Felipe II, ofreciendo la posibilidad de visitar el Monasterio por libre a través de los paquetes “Leyendas Reales” y “Travesía Real”. 

Para esta temporada 2018 la compañía ha programado 135 expediciones, con salida desde la estación de Príncipe Pío todos los fines de semana del año, festivos nacionales y jueves y viernes en primavera y otoño. La salida se realiza a las 10.20 horas y el regreso desde la estación de San Lorenzo de El Escorial a las 18.15 horas. El trayecto se realiza en 50 min. y está amenizado por un actor que representa la figura de Felipe II.

El trayecto se realiza a bordo de un tren histórico compuesto por cuatro coches de la Serie 5000/6000 construidos en los años 40 del siglo pasado, que cuentan con una capacidad para 232 plazas, y es remolcado por una locomotora diésel ALCO 321.

fuente alsa

 
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25 abril 2018

En servicio la nueva estación de Huelva

En servicio la nueva estación de Huelva

Ubicada a unos 800 metros al este de la antigua estación, en una zona más céntrica y comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y su área de expansión

 

Adif ha puesto en servicio la nueva estación de Huelva y dado de baja la antigua Huelva Término. Las nuevas instalaciones, que se ubican a unos 800 metros al este de la antigua estación han supuesto una inversión cercana a los 46,2 millones de euros. El primer tren en utilizar las nuevas instalaciones ha sido un Media Distancia procedente de Sevilla.

La puesta en servicio de la estación se ha desarrollado de forma satisfactoria tras tres jornadas de trabajo continuo, en la que se ha comprobado el correcto funcionamiento de todas las instalaciones y se ha verificado toda la documentación exigida por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

La fecha de apertura elegida responde al deseo de generar la mínima afección a los usuarios del ferrocarril por la necesidad del corte de tráfico durante los tres días de transición en un tramo de baja demanda entre la feria de abril y el puente de mayo, donde se prevé un incremento importante de viajeros según las previsiones de Renfe.

La nueva terminal se localiza en una zona más céntrica y comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y su área de expansión. Es el caso de la avenida Escultora Miss Whitney y la avenida de Cádiz por su lado norte, donde se localiza la fachada principal de la estación. Además, por el lado sur, la estación queda conectada con la circunvalación que enlaza con la autovía de Sevilla.

Esta estación mejora notablemente las prestaciones de la anterior Dispone de una superficie total aproximada de 1.200 m2, e incluye vestíbulo principal, locales comerciales y otras zonas de uso público que suman aproximadamente 800 m2. A esta dotación se añaden un total de cuatro vías en ancho ibérico, equipadas con traviesas de doble ancho para permitir su adaptación al ancho estándar. A las vías se accede por dos andenes de viajeros conectados con la cabecera de andenes y el vestíbulo, a los que se suma un andén técnico para el personal de Adif y Renfe.

Trabajos para su puesta en servicio


Entre la noche del 22 de abril y la madrugada del 25 se han realizado una serie de trabajos de conexión del haz de vías de la estación con la vía general Sevilla-Huelva, lo que ha motivado la interrupción de la circulación ferroviaria.

Para ello se interrumpió la circulación entre Huelva Mercancías y la antigua estación de Huelva Término, sin afectación al ramal ferroviario al puerto de Huelva. Una vez realizada la conexión de vías con la nueva estación de Huelva se procedió a realizar las pruebas de fiabilidad de los sistemas, prácticas de los maquinistas y puesta en servicio comercial de las nuevas instalaciones, tras la autorización de la AESF.

Las últimas actuaciones para la puesta en servicio se han efectuado esta pasada madrugada. Hacia las 3,40 horas han quedado operativos los enclavamientos entre la nueva estación con Huelva Mercancías con el correcto funcionamiento del sistema de control de tráfico centralizado (CTC). De manera complementaria a las 5,00 horas han finalizado sin anomalías las pruebas de fiabilidad de la nueva infraestructura. Renfe Operadora ha confirmado la entrada de trenes en la estación, según la programación establecida, por lo que deja de aplicarse el Plan Alternativo de Trasporte (PAT) que ha estado operativo desde el pasado lunes. 


fuente adif

 
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Adif ha iniciado los trabajos de modernización de la infraestructura entre El Prat de Llobregat y Barcelona-Sants

Adif ha iniciado los trabajos de modernización de la infraestructura entre El Prat de Llobregat y Barcelona-Sants

Con un presupuesto de 5.178.113,6 euros se renovará la vía y la línea aérea de contacto en un tramo de 3,5 km


Tras operaciones previas, consistentes en trabajos de campo en las redes de cableado y en otros servicios afectados, las obras se han iniciado con la renovación de traviesas mediante maquinaria pesada en el entorno de la estación de Bellvitge, primero en la cabecera lado sur y después en la cabecera lado Barcelona.

Esta primera fase de las obras, que se alargará hasta el próximo 9 de mayo, es imprescindible que se ejecuten en horario nocturno con el objetivo de no afectar al servicio de Rodalies. En este sentido, Adif y Renfe, de forma coordinada con el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat han iniciado una campaña de información con diferentes canales de comunicación, entre los que destaca la colocación de carteles en los edificios de viviendas más próximos a las zonas donde se desarrollan los trabajos.

Este proyecto, con un plazo de ejecución total de 18 meses aproximadamente, permitirá renovar los elementos de vía y la línea aérea de contacto en un tramo de 3,5 km dentro del tramo El Prat de Llobregat-Barcelona.

Para ello, se colocarán 9.200 ml de carril, 5.300 traviesas de hormigón y se aportarán 4.100 m3 de balasto. También se instalarán 4.460 m de hilo de contacto de la catenaria, se renovarán pórticos y otros elementos del sistema de electrificación y se colocarán dos nuevos aparatos de vía en el ámbito de la estación de Bellvitge.

Actuaciones en la estación de Bellvitge


Las obras a cargo de Adif servirán también para modificar el esquema de vías de esta estación, de modo que los trenes que actualmente utilizan las dos vías generales circularán por vía directa y no desviada, dejando una tercera vía para maniobras. Para ello, se adecuarán y adaptarán la superestructura (carril, traviesas y balasto) y los aparatos de vía.

Además, recientemente se han autorizado obras complementarias por un importe de 359.310,16, para ampliar el andén central de la estación con una estructura provisional. De este modo, la vía 1 se dejaría en su posición definitiva con un desplazamiento en sentido El Prat de Llobregat y se construiría un andén provisional para permitir la instalación del ascensor por parte de Renfe.

Entre los trabajos de mejora de accesibilidad destacan:


  • La instalación de 4 ascensores, 2 de acceso exterior a vestíbulo y 2 de acceso a andenes desde el vestíbulo
  • Recrecido, ampliación y prolongación de andenes
  • Mejoras sistemas de información
  • Encaminamientos podotáctiles
  • Renovación iluminación

La estación de Bellvitge cuenta con los servicios de la línea R2 sur que la enlazan con Barcelona en un tiempo de viaje de 7 minutos. Diariamente, cerca de 6.000 clientes utilizan esta estación para sus desplazamientos en tren.


fuente adif

 
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24 abril 2018

FGC elimina un paso a nivel de la línea Lleida-La Pobla

FGC elimina un paso a nivel de la línea Lleida-La Pobla en Vilanova de la Barca


En la línea Lleida-La Pobla hay actualmente 21 pasos a nivel en servicio


Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha finalizado los trabajos para la eliminación del paso a nivel número 10 situado en Vilanova de la Barca (Segrià). Según lo establecido en el convenio firmado con el ayuntamiento de Vilanova de la Barca, la eliminación de este paso a nivel también ha comportado la mejora y ensanche del camino que circula paralelo a las vías y que conecta con el paso a nivel número 9, situado a 300 metros.

FGC y la reducción de los pasos a nivel de su red


Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya sigue una política para la progresiva eliminación de todos los pasos a nivel de la red, mediante los procesos de negociación oportunos con los municipios afectados y los titulares de los pasos.
 
Desde que en 2005 la línea entre Lleida y La Pobla de Segur fue traspasada del Estado a la Generalitad han eliminado 4 pasos a nivel. Además, FGC ha llevado a cabo mejoras técnicas en todos los pasos a nivel de la línea para incrementar su seguridad. Actualmente, hay 7 pasos a nivel que están en proyecto de redacción para ser eliminados.
 
Los pasos a nivel se clasifican en tres categorías: A, B y C. Los tipos A están protegidos por señalización fija, los tipos B están protegidos con semáforos y los tipos C con barreras automáticas.
 
En la línea Lleida-La Pobla hay actualmente 21 pasos a nivel en servicio. Todos ellos cumplen con los nivel de protección que legalmente les corresponde según la tipología que se establece en la normativa vigente en materia de pasos a nivel (Ley 4/2006, de 31 de marzo, ferroviaria y Orden Ministerial de 2 de agosto de 2001). De estos 21 pasos, 13 son del tipo C, 7 del tipo B y 1 del tipo A.

fuente Generalitat de Catalunya

 
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