04 mayo 2020

Bombardier firma un contrato con el operador italiano Trenitalia para los trenes ETR500

Bombardier firma un contrato con el operador italiano Trenitalia para los trenes ETR500

Entregará componentes y repuestos nuevos y reparados para el mantenimiento a largo plazo de la flota ETR500 de Trenitalia


Bombardier y Trenitalia han firmado un nuevo contrato para servicios logísticos integrados para apoyar la flota de trenes de alta velocidad ETR500. El pedido base es por seis años y también hay una opción por otros seis años. 

Franco Beretta, presidente y director general de Bombardier Transportation Italy, dijo: “Estamos muy contentos de continuar nuestra colaboración a largo plazo con nuestro cliente Trenitalia con este nuevo acuerdo para servicios integrados de apoyo logístico. Este contrato a medida garantizará la disponibilidad continua de repuestos consumibles y componentes reparables para la flota ETR500 Frecciarossa ”. Continuó: "También me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi agradecimiento a la industria ferroviaria de Italia, especialmente a nuestros empleados de Bombardier, ya que desempeñan su papel en el apoyo a nuestra nación durante estos tiempos sin precedentes".

Los trenes ETR500 son unidades múltiples eléctricas de muy alta velocidad y la flota de 58 trenes fueron fabricados por un consorcio de Bombardier, Alstom y AnsaldoBreda. Los trenes han estado en servicio en Italia desde mediados de la década de 1990 y han estado operando bajo la marca Frecciarossa (flecha roja) de Trenitalia desde 2008. Con este nuevo contrato, Bombardier proporcionará alrededor de 120 componentes diferentes a Trenitalia en un plazo de entrega de 48 horas. , incluidos artículos nuevos, reparados y revisados. El contrato incluye componentes críticos como equipos de enfriamiento por tracción y transformadores.



fuente bombardier

 
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La industria ferroviaria propone un paquete de medidas para paliar el impacto del COVID‐19 en el sector


La industria ferroviaria propone un paquete de medidas para paliar el impacto del COVID‐19 en el sector

El documento recoge las principales medidas propuestas por la industria para apoyar al sector y paliar cuanto antes los efectos de la crisis


La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha remitido, en nombre de sus 91 empresas asociadas que representan el 80% de las exportaciones ferroviarias del país, una carta incluyendo la nota de posicionamiento sobre “El impacto del coronavirus en la industria ferroviaria española” a los ministros de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el de Industria, Comercio y Turismo y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En su carta, Mafex recuerda que el ferrocarril es un modo de transporte clave para en la movilidad de personas y mercancías en nuestro país, y cuenta a la vez con una gran representatividad en el tejido industrial y la exportación nacional. Por este motivo, en este informe se recoge una batería de propuestas que se consideran indispensables para paliar los efectos del COVID-19 y que deberían poner en marcha de manera rápida y efectiva para asegurar el futuro de un sector estratégico para la economía del país además de garantizar los objetivos marcados por Europa en la lucha contra el cambio climático. 

Entre las medidas propuestas, la asociación sugiere mantener la inversión prevista en infraestructuras y material móvil, así como en I+D ferroviarias, adelantando incluso en la medida de lo posible inversiones previstas para años posteriores; la “no paralización” de licitaciones públicas; el adelanto de cobros y aplazamiento de determinados pagos con la administración; o el apoyo de la administración expresa especialmente para contratos internacionales a la hora de lograr que no se apliquen a las empresas penalizaciones por incumplimiento de plazos de entrega, pudiendo alegar fuerza mayor; además de iniciativas futuras para reducir el aumento del paro y la pérdida del talento que puede producirse en el futuro. 

A la vez, es indispensable “rediseñar la estrategia de internacionalización del Gobierno, principalmente con la creación de instrumentos financieros de apoyo a la salida al mercado exterior y la promoción de la competitividad de las empresas asociadas”. 

Mafex considera clave también que además de las medidas que se puedan tomar para paliar el efecto de la crisis en la movilidad, desde la administración se debe trasladar un mensaje de confianza en el transporte público y en especial, él ferroviario, por sus numerosas ventajas desde el punto de vista de la seguridad, la fiabilidad y el respeto al medio ambiente, así como por el importante papel que está jugando en la actualidad y jugará en el futuro. 


fuente mafex

 
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03 mayo 2020

Adif adjudica el mantenimiento de carril en la red de alta velocidad por un importe superior a 22 millones

foto Speno International

Adif adjudica el mantenimiento de carril en la red de Alta Velocidad por un importe de 22 millones

Esta actuación contempla el perfilado de carril de las líneas en servicio, así como de los nuevos tramos que puedan entrar en explotación durante la vigencia del contrato

 

Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato para el perfilado de carril en líneas de alta velocidad por un periodo de 36 meses.

El contrato, adjudicado a la empresa Speno International por un importe de 22.455.035 euros, contempla los trabajos de perfilado de carril en las vías generales de las líneas de alta velocidad actualmente en explotación, así como de los nuevos tramos que puedan entrar en explotación durante la vigencia del mismo. El objetivo del contrato es mantener en buenas condiciones la superficie de rodadura, prolongando la vida útil de los carriles.

Los trabajos consisten fundamentalmente en el tratamiento de la vía con ayuda de un tren de perfilado de carril. Estos trenes forman parte de la denominada maquinaria de vía, equipados con aparatos destinados a la construcción y mantenimiento de las vías férreas.

Las operaciones de perfilado de carril consisten en el tratamiento de la superficie de éstos, que garantice una rodadura óptima del material circulante. Se realiza tanto en carriles de nueva instalación para corregir los pequeños defectos derivados del proceso de fabricación como en los ya instalados, de modo preventivo y/o correctivo para poder conseguir la rehabilitación y conformación del perfil apropiado para el restablecimiento de las adecuadas condiciones de rodadura en términos de interacción rueda-carril.


El tratamiento de perfilado de vía en fase de explotación de una línea tiene por objeto aumentar el ciclo de vida de los elementos de la vía en servicio, mediante la eliminación de los defectos originados por la acción de las ruedas de los vehículos. Con ello se pretende restablecer la homogeneidad y continuidad de la superficie activa de rodadura, el ajuste adecuado en el contacto rueda-carril y la eliminación de defectos superficiales y desgastes anormales (desgastes vertical y horizontal, aplastamientos, etc.).

Asimismo, el tratamiento de perfilado de vía contribuye a disminuir posibles vibraciones a paso de los trenes aumentando el confort y la estabilidad de marcha.


fuente adif

 
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El uso de mascarilla será obligatorio para todos los usuarios del transporte

La mascarilla será obligatoria para todos los usuarios del transporte 

Los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los pasajeros también deberán ir provistos de mascarillas, así como tener acceso a soluciones hidroalcohólicas


Se ha publicado en el BOE la Orden del Ministerio de Transportes que establece la obligatoriedad de uso de mascarillas que cubran nariz y boca a todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, como al transporte aéreo y marítimo.

La Orden determina asimismo que los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los pasajeros también deberán ir provistos de mascarillas, así como tener acceso a soluciones hidroalcohólicas.


Criterios de ocupación



En los transportes públicos de viajeros realizados en vehículos de turismo, es decir, taxi y VTC, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, excepto en la del conductor, en la que sólo viajará él mismo.

En el caso de transporte en autobús y en ferrocarril se distinguen dos casuísticas distintas:

  • En vehículos o coches en los que todos los ocupantes deban ir sentados, la ocupación máxima se fija en el 50% de los asientos disponibles, manteniendo siempre vacía la fila posterior a la butaca del conductor en el supuesto de autobuses.
  • En el caso de que también exista la posibilidad de transportar viajeros de pie, se establece como referencia de ocupación dos viajeros por metro cuadrado en estas zonas y el 50% de los asientos disponibles.

También se recogen disposiciones que tienen por objeto garantizar que se produzca un movimiento de ordenado de viajeros en las estaciones, intercambiadores de transporte, aeropuertos o estaciones marítimas, con el objeto de evitar aglomeraciones, así como el refuerzo de las medidas informativas sobre la necesidad de mantener la distancia de seguridad y medidas de higiene.

Y finalmente, las administraciones competentes podrán modificar los horarios comerciales en el caso de que sea necesario para reducir la intensidad de la demanda de transporte público en las horas punta de sus respectivos territorios.

fuente mitma

 
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01 mayo 2020

Adif implanta nuevos itinerarios para el movimiento de viajeros en Chamartín y Sants

Adif implanta nuevos itinerarios para el movimiento de viajeros en Chamartín y Sants

De este modo, Adif contribuye a mantener la distancia social ante el previsible incremento paulatino de la movilidad


Adif  establece nuevos itinerarios para el movimiento de viajeros en la estación de Madrid Chamartín y Barcelona Sants, en el marco de las medidas tomadas para el mantenimiento de la distancia social entre los usuarios de los servicios de Cercanías.

El objetivo de estos itinerarios es separar los flujos de entrada y salida, así como el de los usuarios de Metro, en sus conexiones con los servicios de Cercanías, ante el previsible incremento paulatino de la movilidad.
Según explicó Adif en un comunicado.

Adif informará de las vías de acceso y salida de la estación mediante cartelería, y reforzará la correcta canalización de los flujos de personas a través del personal de seguridad.

Madrid Chamartín


En Chamartín, los andenes empleados por los servicios de Cercanías se encuentran unidos por un paso inferior, que a su vez conecta con Metro. Por su parte, el acceso desde el vestíbulo a los andenes, situado a una cota inferior, se realiza principalmente mediante escaleras mecánicas.

A partir de ahora, el paso inferior quedará reservado para los siguientes usos:

  • Transbordos entre diferentes líneas de Cercanías.
  • Acceder a la estación de Metro, en el caso de viajeros que lleguen a la estación en un tren de Cercanías.
  • Abandonar la estación a través de la calle Agustín de Foxá.

Los viajeros procedentes de Metro que deseen conectar con los servicios de Cercanías deberán abandonar la estación a través de la salida a Agustín de Foxá (cota inferior) y acceder nuevamente por la entrada disponible en esta misma calle (cota superior).

Por otro lado, en los principales accesos al edificio del vestíbulo (acceso central y calle Agustín de Foxá), que disponen de dos puertas automáticas cada uno, una de las puertas se reservará para la entrada y la otra para la salida. Las puertas secundarias serán sólo de entrada o salida. 


Barcelona Sants


Los accesos y salidas de la estación se realizarán de la siguiente manera:

  • Fachada lado Plaça dels Països Catalans: el núcleo lateral de puertas (lado Sants) se destinará única y exclusivamente a la entrada de viajeros. El núcleo central concentrará las salidas.
  • Fachada lado Plaça de Joan Peiró. Se habilitarán dos núcleos de entrada a la estación (zona central y lado Parc de l'Espanya Industrial) y uno de salida en el lado Sants.

Con respecto a la conexión con Metro, están garantizados los movimientos en los dos accesos mediante escaleras mecánicas y fijas existentes.

Finalmente, las entradas y salidas del aparcamiento se realizarán a través del vestíbulo siguiendo los criterios de distancia social.


fuente adif

 
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30 abril 2020

La Extensión de la Blue Line de Bangkok ha quedado oficialmente abierta

Bangkok abre la sección final de la Blue Line del metro

35 nuevos trenes de tres coches, 19 nuevas estaciones y 28 km de vía adicional


 
Siemens Mobility ha suministrado 35 trenes de metro de tres coches, llevado a cabo la señalización, puesto en marcha la fuente de alimentación de tracción, desarrollado un sistema de información a los pasajeros, implantado un sistema SCADA, proporcionado equipo para las cocheras, así como la integración de sistemas, incorporando al proyecto las telecomunicaciones y los sistemas de puertas de acceso proporcionados por ST Electronics Thailand. Además de entregar la gestión general del proyecto, en el futuro, Siemens Mobility también proporcionará los servicios de mantenimiento durante 10 años.

La Extensión de la Línea Blue Line, totalmente completada, añade 28 kilómetros de vía, 19 nuevas estaciones y 35 trenes adicionales de tres coches. La extensión completa permitirá ahora a la Blue Line transportar aproximadamente 500.000 pasajeros por día y conectar sin problemas Thonburi, a un lado del río Chao Phraya, con el resto de la ciudad que sufre de congestión de tráfico.
 
La Blue Line inicial de Bangkok también fue entregada como sistema ferroviario llave en mano por Siemens Mobility en 2004 y fue la primera línea de metro subterráneo en la capital de Tailandia, con alrededor de 320.000 pasajeros que utilizaron la línea de metro de 20 kilómetros con 18 estaciones al día.  
Siemens Mobility se adjudicó el contrato para la ampliación en 2017. En julio de 2019, la Blue Line inició una demostración pública en el primer tramo de la extensión, desde Hua Lamphong hasta Tha Phra. En septiembre de 2019, se lanzó el servicio de pasajeros en una sección clave de la extensión, que incluía a BEM como operador de los nuevos trenes de metro entregados por Siemens Mobility.   

Los trenes de metro entregados para la extensión son una evolución de los utilizados en la Blue Line original, pudiendo transportar más de 800 pasajeros y operan hasta a 80 kilómetros por hora. Fueron fabricados en su mayoría en Viena, Austria, y probados en Alemania antes de ser enviados a Tailandia.   
 

fuente siemens

 
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29 abril 2020

Adjudicas las obras de del ramal de acceso ferroviario al Puerto de Sagunto

Adjudicas las obras de del ramal de acceso ferroviario al Puerto de Sagunto

El objetivo de la actuación es la conexión directa del Puerto de Sagunto con el Corredor Mediterráneo




Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de ejecución de las obras del nuevo acceso ferroviario de mercancías al Puerto de Sagunto (Valencia) y las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. 

El contrato ha sido adjudicado por un importe de 14.519.970 euros a la empresa Obras y Servicios (Copasa) y tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta las instalaciones auxiliares del puerto. La zona de actuación comprende un total de 5,6 km de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

El ramal 1 tiene una longitud de 4,6 km. Cuenta con dos alineaciones rectas de 1,9 y 1,6 km, que discurren paralelas al polígono Camí La Mar y al viario Parc Sagunt I, respectivamente, para finalizar en el puerto.

El segundo ramal, de 501 m de longitud, va desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el sur (lado Valencia). 

El ramal 3 tiene una longitud de 515 m que van desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el Ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el norte (lado Castellón).

Las obras incluyen la instalación de un escape que permita la conexión de las vías 2 y 6 de la estación de Sagunto, situadas en el lado norte.




fuente adif

 
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Adif autoriza integrar en red ferroviaria la Variante de Aguadulce

Adif autoriza integrar en red ferroviaria la Variante de Aguadulce

Adif ha autorizado la firma del convenio que permitirá la integración en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) de la Variante de Aguadulce (Sevilla), a suscribir por este organismo, el Ministerio de Transportes (MITMA), y por la Junta de Andalucía


El convenio que hoy autoriza el Consejo de Administración de Adif, y que deberá ser refrendado por el MITMA y la Junta de Andalucía, pone fin a una larga negociación, motivada por una gran complejidad administrativa. Todas las partes implicadas aceptan que el nuevo tramo ferroviario, cuya plataforma es actualmente de titularidad de la Junta de Andalucía, se integre en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), permitiendo así avanzar en los trámites para el restablecimiento del tráfico ferroviario.

El convenio hará posible la apertura de una variante de algo más de 9 km en vía única, una vez se haya tramitado y obtenido de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la autorización necesaria para su puesta en servicio. Este tramo pasará a formar parte de la línea convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra.

La apertura de la variante ferroviaria garantiza el restablecimiento al completo de la citada línea y supone una mejora de la calidad del trazado, en comparación con el anterior. Además, a estas mejoras se suma la supresión de siete pasos a nivel.

El acuerdo alcanzado vendrá a dar respuesta a las demandas de los ciudadanos de las comarcas afectadas que han reclamado el restablecimiento de los citados servicios, dando así mismo, satisfacción a las necesidades sociales de mejorar la calidad y la seguridad del servicio que se presta a los usuarios del ferrocarril.

El convenio


El convenio regulará las condiciones que permitan la integración en la RFIG del tramo ferroviario comprendido entre los puntos kilométricos 90/100 y 99/400 del Eje Ferroviario Transversal construido por la Junta de Andalucía, que se corresponden con la Variante de Aguadulce.

Fruto de este acuerdo, la Junta de Andalucía da su conformidad a que la Variante de Aguadulce se integre en la RFIG en los términos previstos por el artículo 4.2 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario. El MITMA, por su parte, asume el compromiso de integrarla.


Por ello se establece una concesión demanial, como continuación del uso temporal autorizado el 16 de enero de 2019, que se otorgó a Adif sobre los terrenos e infraestructura de la plataforma ferroviaria.

La Junta de Andalucía se compromete a transmitir a Adif la propiedad de dichos terrenos e infraestructura. Por su parte, Adif asume la obligación de pagar por ellos el precio correspondiente.

Esta valoración deberá ser fijada mediante el procedimiento de valoración establecido en el convenio. Salvo que la comisión de seguimiento del mismo acuerde unos porcentajes distintos, el importe de la valoración será abonado por Adif en los 3 años siguientes a la formalización de la transmisión en documento administrativo. El pago se hará fraccionadamente, un 30% en primer año, un 30% en el segundo y un 40% en el tercero.


fuente adif

 
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