08 mayo 2020

Comienzan las pruebas de carga de los viaductos de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos

Comienzan las pruebas de carga de los viaductos de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos

Estos trabajos forman parte de los estudios previos necesarios para la explotación comercial de la línea


Adif Alta Velocidad comienza los trabajos de pruebas de carga e inspección de los viaductos del tramo Venta de Baños-Burgos, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria.

Con estos trabajos, que se desarrollarán durante las próximas semanas, da comienzo la fase de pruebas del tramo de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos. Estos test forman parte de los estudios previos necesarios para la explotación comercial de la Línea de Alta Velocidad.

Desarrollo de las pruebas

Las pruebas que se están llevando a cabo consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre las estructuras, con el fin de verificar que el comportamiento estructural de los viaductos corresponde con el previsto y certificar de este modo que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

Para estos ensayos en los viaductos, se emplean distintas composiciones de trenes compuestos por hasta dos locomotoras y un total de 10 vagones-tolva cargados de balasto, dependiendo del tipo de estructura. Las pruebas que se realizan son tanto estáticas como dinámicas, en este caso a distintas velocidades de circulación.

En total, en esta fase se van a realizar inspecciones y/o pruebas de carga en un total de 17 viaductos y 26 pasos inferiores de todo el tramo de la LAV Venta de Baños-Burgos

LAV Venta de Baños-Burgos

La Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.

El tramo Venta de Baños-Burgos cuenta con 95,5 km de nueva plataforma, incluyendo los ramales de conexión y la variante ferroviaria de Burgos. Dispone de vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que va colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, con curvas de radio mínimo de 7.250 m y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.


fuente adif

 
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Adjudicado el contrato de mantenimiento de la electrificación del tranvía de la Bahía de Cádiz

Adjudicado el contrato de mantenimiento de la electrificación del tranvía de la Bahía de Cádiz  

El objeto del contrato incluye el mantenimiento integral de la totalidad de las instalaciones de suministro eléctrico a la tracción, sistemas y servicios auxiliares de esta infraestructura de transportes


La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Andalicía ha propuesto la adjudicación del contrato para el mantenimiento integral de los sistemas de energía y electrificación del tranvía de la Bahía de Cádiz por 1.961.881 euros, y una vigencia de tres años. Este contrato resulta imprescindible para el óptimo funcionamiento de la explotación comercial de este sistema de transporte.

La oferta presentada de la Unión Temporal de Empresas compuesta por Efacec y Moneleg ha resultado ser la más ventajosa en esta licitación y ahora esta UTE deberá entregar la documentación requerida para la formalización definitiva de la adjudicación. El objeto del contrato incluye el mantenimiento integral de la totalidad de las instalaciones de suministro eléctrico a la tracción, sistemas y servicios auxiliares de esta infraestructura de transportes, incluyendo la acometida principal en el polígono del Tiro Janer; acometida de socorro en la subestación de Chiclana de la Frontera; líneas de distribución de la energía entre subestaciones de tracción y centro de transformación de Talleres y Cocheras, líneas para la distribución de energía a las paradas, línea de baja tensión, subestaciones de tracción, líneas de conexión de la subestaciones de tracción con el hilo de contacto (catenaria), así como los propios postes de la catenaria.

La subestación de acometida y la de socorro permiten la transformación de la energía de alta tensión procedente de la Red Eléctrica en energía de media tensión, que es la que requiere el funcionamiento del tren tranvía. Por su parte, desde las subestaciones de tracción se suministra la energía necesaria para el funcionamiento de paradas y trenes, a partir del hilo de contacto (catenaria), talleres y cocheras y los restos de sistemas y equipamientos del tren tranvía.

La adjudicación de este contrato constituye un hito más para la culminación de esta actuación, “que pone de relieve el impulso que la Consejería ha imprimido a esta infraestructura, después de las incertidumbres y retrasos acumulados en anteriores legislaturas”, ha afirmado Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Estos pasos son importantes de cara a la explotación comercial del tranvía de la Bahía de Cádiz, en la línea de compromiso y gestión asumida por el nuevo equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía para desatascar un proyecto cuyas obras empezaron hace trece años.

En relación a estos avances, caber reseñar la finalización de las obras de conexión física del tren tranvía con la red ferroviaria de interés general (RFIG) en Río Arillo, incluyendo todos los sistemas, así como de la propia ejecución de la parada ferro-tranviaria del mismo nombre o el avance en la ejecución de la obra de la subestación de acometida del Polígono del Tiro Janer.


Igualmente, las pruebas del tranvía de la Bahía de Cádiz se reactivaron el pasado 17 de abril tras un breve paréntesis por la entrada en vigor del Estado de Alarma y la suspensión de los trabajos en sectores y servicios no esenciales. En la presente semana, las pruebas han incrementado su ritmo, con el restablecimiento del doble turno (un total de 15 horas) y la incorporación de una segunda unidad en estas circulaciones, que a finales de mayo ya habrán recuperado la intensidad previa a la crisis sanitaria del Covid-19. 

fuente aopa

 
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El próximo lunes Adif y las empresas ferroviarias firmarán los Acuerdos Marco para la liberalización del transporte ferroviario

Adif, Renfe, Ilsa y Rielsfera firmarán el próximo lunes la liberalización del transporte ferroviario

Una vez firmados los Acuerdos, las empresas ferroviarias deberán solicitar capacidad para cada horario de servicio (periodo anual), con el fin de definir los surcos u horarios concretos de sus respectivos servicios

 
El próximo lunes, 11 de mayo, Adif firmará con Renfe, Ilsa y Rielsfera los Acuerdos Marco que definen los escenarios de explotación para cada operador adjudicatario de capacidad marco durante los próximos años.

La firma de los Acuerdos Marco se llevará a cabo tras estimar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en una resolución emitida ayer, que se ha acreditado la necesidad de establecer una duración de 10 años para el Acuerdo Marco con Renfe Viajeros.

En este sentido, la CNMC considera justificada la concurrencia de las circunstancias previstas en el párrafo segundo del artículo 38.5 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, que prevé la posibilidad de acordar una duración superior a 5 años por la existencia de contratos comerciales, inversiones especializadas o riesgos.

Por su parte, los acuerdos con Ilsa y Rielsfera ya fueron aprobados por el regulador el pasado mes de abril, y también tendrán una duración de 10 años.

Los Acuerdos Marco permitirán a estas empresas ferroviarias contar con capacidad reservada para los próximos años en las principales líneas de alta velocidad de la red española: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/ Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga). El procedimiento de adjudicación de capacidad mediante paquetes, en el que se aplicó el criterio de prioridad de un mayor uso de la infraestructura, fue calificado por la CNMC como adecuado, transparente, objetivo y no discriminatorio.

Con la suscripción de los Acuerdos Marco culmina un proceso que se inició el 1 de enero de 2019, según establecen las Directivas del Cuarto Paquete Ferroviario y su transposición a la Ley del Sector Ferroviario. Las operaciones podrán iniciarse a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan los servicios de viajeros.

Adif confía en que el éxito del proceso de apertura del mercado en los principales corredores españoles de alta velocidad sirva de impulso para potenciar la progresiva implantación de más servicios y más operadores en otras líneas, y se hagan extensivos al máximo número de ciudadanos en España.

Acuerdos Marco


Los Acuerdos Marco regulan la relación entre Adif AV y las empresas ferroviarias, incluyendo aspectos como la capacidad marco reservada, los supuestos de modificación del Acuerdo Marco y los compromisos de las partes, incluyendo, respecto de las empresas ferroviarias, la reducción de huella de carbono, los porcentajes de contratación de mujeres y de personas discapacitadas. En cuanto a la vigencia de los acuerdos, será de 10 años, prorrogables en todos los casos.

Una vez firmados los Acuerdos, las empresas ferroviarias deberán solicitar capacidad para cada horario de servicio (periodo anual), con el fin de definir los surcos u horarios concretos

fuente adif

 
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07 mayo 2020

Luz verde de la CNMC a la liberalización ferroviaria

La CNMC acepta el convenio de Renfe con Adif a diez años

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia da marcha atrás y permite que Renfe firme el Acuerdo de Marco de 10 años pactado con Adif


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aceptado los recursos de Adif y Renfe a una primera resolución en la que el regulador limitaba la duración del Acuerdo Marco a suscribir entre ambas empresas a 5 años. De este modo, la CNMC ha aprobado finalmente un Acuerdo Marco a 10 años entre Adif y Renfe, el mismo plazo que tendrán los acuerdos que se van a suscribir con las otras empresas adjudicatarias de capacidad, Trenitalia y SNCF.

Renfe presentó alegaciones a esta resolución a través de Adif. Y hoy la CNMC le ha dado la razón. En un comunicado, el regulador de la competencia asegura que Renfe ha presentado «nueva documentación» que avala la extensión del futuro contrato hasta los diez años. 

Con esta resolución, el superregulador considera concluido el proceso de aprobación de los Acuerdos Marco, que "darán seguridad jurídica a las empresas para entrar en el mercado ferroviario", da vía libre a su firma que tendrá lugar en los próximos días, y da pie a que arranque el proceso para solicitar los surcos y los trayectos que van a operar.  

fuente 

 
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Talgo gana un 30% menos en el primer trimestre

Talgo gana un 30% menos en el primer trimestre

Anunció un ERTE para 313 trabajadores y cuya vigencia permanecerá hasta la recuperación de la normalidad


El beneficio alcanzó los 5,3 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 30 % menos respecto a los 7,5 millones del mismo periodo de 2019. asi mismo, registró una cifra de negocio 112,8 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 29,6% más en comparación con los 87,1 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Desde mediados de marzo, la actividad de mantenimiento en España se vio reducida en un 77% así como en otros mercados, derivada de las declaraciones del estado de alarma, lo que obligó a la compañía a adaptarse al nivel de actividad operativa de los clientes. Como consecuencia directa, Talgo anunció un ERTE por fuerza mayor proporcional que afectó a 313 trabajadores y cuya vigencia permanecerá hasta la recuperación de la normalidad. La recuperación de la actividad de mantenimiento dependerá de las posibilidades de retomar una normal operación comercial por parte de los clientes.

En cuanto a la actividad de fabricación, la compañía vio su actividad industrial ralentizada debido a determinados retrasos en la cadena de suministro. Adicionalmente, desde el 30 de marzo hasta el 13 de abril, las plantas de Talgo en España permanecieron cerradas, de acuerdo con las medidas gubernamentales. Tras esta obligatoria interrupción transitoria de las actividades en algunas de las plantas, Talgo retomó desde el pasado 14 de abril la actividad adecuando los calendarios y grado de avance de acuerdo con los clientes.

En respuesta a la situación de emergencia sanitaria y para limitar el impacto coyuntural del Covid-19, durante el mes de marzo y abril, Talgo ha adoptado planes de contingencia y ahorros relevantes de costes importantes de manera transversal en la Compañía y sus distintas unidades de negocio para limitar el impacto coyuntural del Covid-19.

El objetivo ha sido asegurar la continuidad de la actividad industrial manteniendo su compromiso con los clientes, preservar los márgenes operativos de los proyectos y proteger a sus trabajadores, en pleno cumplimiento con las indicaciones del Ministerio de Sanidad y autoridades competentes en España.


fuente talgo

 
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06 mayo 2020

Adif destina 9,3 millones a la compra de infraestructura informática para el nuevo sistema de gestión de circulación SITRA+

Adif destina 9,3 millones a la compra de infraestructura informática para el nuevo sistema de gestión de circulación SITRA+

Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del suministro e implantación de la infraestructura informática base (hardware y software) para la implantación del nuevo sistema de gestión del tráfico ferroviario SITRA+


El contrato, que cuenta con un importe de licitación de 9.364.486 euros y un plazo de ejecución de 60 meses, incluye el suministro, la instalación y la puesta en producción del equipamiento licitado. Estos elementos son necesarios para el funcionamiento y despliegue del nuevo sistema de regulación de la circulación, actualmente en fase de desarrollo.

SITRA+ evolucionará y sustituirá en toda la red de Adif al sistema anterior, denominado SITRA, mejorándolo, adaptándolo a las necesidades y requisitos actuales y dotándolo de mayores funcionalidades; lo que repercutirá positivamente en la calidad del servicio prestado.

Este tipo de sistemas permiten, entre otras funciones, la determinación de los puntos de cruce y adelantamiento de trenes en los procesos de regulación y gestión de tráfico de todos los puestos de mando.

Asimismo, sirven para informar de la situación y el posible retraso que puedan registrar los trenes en circulación en cada momento, posibilitando la información a los viajeros. Los datos de estos sistemas también se aplican para la determinación del canon de circulación que satisfacen las operadoras ferroviarias.

Como principal novedad, el sistema de gestión SITRA+ incorporará un numerador/enrutador de tráfico automático integrado que asistirá a los operadores que realizan las tareas de regulación de las circulaciones, cuyo prototipo se instalará inicialmente en un puesto de mando con el objetivo de su posterior extensión al resto de centros de regulación.

Esta funcionalidad representa una novedad tecnológica muy importante y facilitará el trabajo en los puestos de mando, pudiendo realizar directamente desde SITRA+ la mayor parte de las operaciones habituales de gestión de tráfico, con numerosas ventajas para la optimización del tráfico, la puntualidad y la información al viajero.

De este modo, SITRA+ representa una solución escalable y se irá implantado progresivamente en todos los puestos de mando de Adif, integrándose en los entornos más avanzados hasta las situaciones de las líneas con menor equipamiento.

Además, hay que destacar que este nuevo sistema, al ser titularidad de Adif, generará ingresos a la entidad pública como consecuencia de su comercialización a otros administradores, en concepto de royalties.

El contrato que ahora se licita se divide en 5 lotes

  • Lote 1 corresponde a servidores hardware y software Red Hat Cloud y tiene un importe de licitación de 5.810.904 euros. 
  • Lote 2 comprende el suministro de software de base de datos para regulación y enrutamiento de trenes, y cuenta con un importe de licitación de 1.409.650 euros. 
  • Lote 3 tiene por objeto la adquisición de software de base de datos para la integración de sistemas, y su importe de licitación es de 1.302.982 euros. 
  • Lote 4 corresponde a software de balanceo de microservicios y cuenta con un importe de licitación de 465.850 euros. 
  • Lote 5 tiene un importe de licitación de 375.100 euros y está destinado a la adquisición de software de caché en memoria.

fuente adif

 
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Caf acuerda con el operador Translink el contrato de mantenimiento de sus trenes

Caf acuerda con el operador Translink el contrato de mantenimiento de sus trenes


Es un acuerdo para ampliar en quince años el contrato de mantenimiento de con el operador público ferroviario de Irlanda del Norte


Caf ha cerrado un acuerdo para extender el contrato que durante los últimos años ha estado llevando a cabo para la empresa Translink, el operador público ferroviario de Irlanda del Norte, y que abarca el mantenimiento de su flota de trenes diésel Serie 3000. Este nuevo contrato ha entrado en vigor este mismo mes de abril, y asciende a un importe superior a los 60 millones de euros.

La prestación de este servicio se seguirá realizando a través de CafF Rail UK, filial del Grupo Caf que inició su actividad en el año 2004, y su duración será por un periodo de 15 años. Las labores de mantenimiento de estas unidades tendrán lugar en los talleres ubicados en la ciudad de Belfast, más concretamente en los talleres de York Road y Adelaide, propiedad del operador irlandés.

Las unidades que serán mantenidas bajo este contrato cubren toda la red ferroviaria de Irlanda del Norte cuyas principales líneas son las que parten de la ciudad de Belfast conectándola con otras ciudades como Derry/Londonderry, Portadown y Bangor entre otras.

Se trata de trenes equipados con el sistema de seguridad (CAWS) Continuous Automatic Warning System que se utiliza en la República de Irlanda. Este sistema permite que los trenes puedan ser utilizados para trayectos de apoyos transfronterizos especiales.

El número de pasajeros del operador irlandés ha aumentado constantemente desde la puesta en servicio de la Serie 3000 en 2004 en un promedio de 10% por año, llegando actualmente a la cifra de 16.000.000 de pasajeros anuales, lo que supone un aumento cercano al 115% en 15 años.

Caf inició su relación con Translink en el año 2002, año en que firmó su primer proyecto de suministro de unidades para este operador, en concreto fueron 69 coches diésel serie 3000 que entraron en servicio en 2004, unidades para las que Caf ha llevado a cabo la actividad de mantenimiento desde ese momento. Posteriormente, en el año 2009 Caf cerró un nuevo contrato que comprendía la fabricación de 60 coches más, de la serie 4000, así como también su mantenimiento por un periodo de 15 años.

fuente caf

 
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04 mayo 2020

Adif adjudica por más de 9,5 millones el mantenimiento de escaleras y rampas mecánicas de las estaciones

foto ejemplo escalera mecánica. foto aopa

Adif adjudica por más de 9,5 millones el mantenimiento de escaleras y rampas mecánicas de las estaciones

El objeto del contrato incluye la realización de los trabajos y reparaciones necesarios en 355 equipos de 39 estaciones

 

Adif ha adjudicado el contrato de mantenimiento integral de las escaleras y rampas mecánicas instaladas en las estaciones de viajeros. El importe del contrato adjudicado asciende a 9.575.150 euros y el plazo de ejecución del contrato es de 48 meses.

El objeto del contrato incluye la realización de los trabajos programados y reparaciones necesarias para optimizar la disponibilidad de los equipos y asegurar el cumplimiento de los niveles de calidad, con el objetivo de maximizar la operatividad y el funcionamiento continuado de los equipos instalados. La prestación del servicio se efectuará en un total de 39 estaciones, alcanzando a 355 equipos.

Los trabajos incluyen el mantenimiento preventivo y correctivo, la sustitución de repuestos y la adaptación de los equipos para mejorar su eficiencia y seguridad cuando sea necesario, así como trabajos de gran reparación en ciertos equipos de mayor antigüedad para mejorar su fiabilidad y ampliar su vida útil.

Las estaciones afectadas por este contrato
se han agrupado en seis lotes y se encuentran distribuidas por todo el territorio nacional.

fuente adif

 
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