22 febrero 2014

Lanzaderas conectarán Tarragona y la estación del AVE Camp de Tarragona

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Trenes lanzadera conectarán el centro de Tarragona con la estación del AVE

Fomento ya está realizando las obras que permitirán cubrir el recorrido en unos ocho minutos y corregir un error histórico

RAFAEL MORALES / Tarragona

Tarragona está más cerca de ver corregido un error histórico por la ubicación de la estación del AVE Camp de Tarragona entre los municipios de La Secuita y Perafort (Tarragonès), muy alejada de los principales núcleos urbanos de la provincia (Reus y la capital). El Ministerio de Fomento y Adif ya están trabajando en la infraestructura que permitirá habilitar trenes lanzadera que conectarán en unos ocho minutos la estación del centro de Tarragona con la del AVE, ha informado este viernes el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC).
El proyecto aprovechará el trazado actual de vía convencional que pasa por Vila-seca (Tarragonès) y Reus (Baix Camp) para lograr la conexión en un plazo que Ballesteros no ha precisado, pero que podría entrar en funcionamiento en el 2015 o el 2016. En todo caso, la solución llegará antes de que se habilite el tercer raíl que debe conectar la alta velocidad del corredor del Mediterráneo entre Tarragona y Castellsbisbal (Vallès Occidental).
Ballesteros ha insistido en que "es una vergüenza" las circunstancias en que presta servicio la estación del AVE Camp de Tarragona. Se ha referido al espectáculo de los numerosos coches aparcados en descampados y cunetas, a la lejanía que conlleva un trayecto de 20 minutos para llegar en coche desde Tarragona, al deficiente servicio de autobuses y al elevado precio del trayecto en Taxi.

Una avería dejó a 166 viajeros parados hora y media en Reinosa

Una avería en la locomotora del tren Intercity dejó a 166 viajeros parados hora y media en Reinosa

Tren parado en la estación de Reinosa

Una avería en la locomotora del tren Intercity dejó a 166 viajeros parados hora y media en Reinosa

Renfe no consideró oportuno en esta ocasión poner un autobús que bajara a los viajeros hasta Santander

21.02.14 -Nieves Bolado | Santander
En esta ocasión no fue la catenaria. Una avería en la máquina del tren especial Intercity, que hace el trayecto los viernes entre Madrid y Santander, dejó ayer, durante hora y media, a 166 viajeros parados en la estación de Reinosa. Afortunadamente, en esta ocasión, los pasajeros pudieron bajar al anden durante la larga espera, si bien las bajas temperaturas dejaron a la mayoría del pasaje, armado de paciencia, en el interior del convoy.
El tren se paró a las siete menos cuarto de la tarde y no pudo reanudar la marcha hasta pasada las ocho y cuarto. Desde Renfe se informó de que la causa había sido una avería en la locomotora, que por sus características, llevó ese tiempo repararla. Renfe no consideró oportuno en esta ocasión poner un autobús que bajara a los viajeros hasta Santander. Sí informó que todos podrán cobrar el importe íntegro de sus billetes «cumpliendo así la política del compromiso de Renfe con la puntualidad».
El trayecto Madrid-Santander-Madrid lo hace habitualmente un tren Alvia, excepto los viernes que este recorrido vespertino se hace en un Intercity. En tren salió de la estación Madrid-Chamartín a las 15.23 horas y tenía prevista su llegada a la estación término a las 20.10 horas, aunque llegó hora y media más tarde.
Devolución de importe
Cuando el tren llega 60 minutos, o más, de retraso, el viajero tiene derecho a la devolución del 100% del billete; 50% si el retraso es de 40 minutos y del 25% del importe si es de 20 minutos, en todos los casos en los recorridos de larga distancia. Los reintegros podrán hacerse efectivos en cualquier punto de venta de las estaciones hasta tres meses después de la fecha de viaje. En caso de billetes de paquetes turísticos el cliente deberá dirigirse a la agencia de viajes donde lo adquirió. También se puede acceder a la ‘indemnización automática’ desde www.renfe.es/indemnizacion, introduciendo el número de billete.

CCOO ha exigido a Adif y Renfe que asuman a la plantilla de Comfersa

http://www.comfersa.es/Portals/0/images/salaprensa/NotaVideomuros.jpgCCOO exige a Renfe y Adif que asuman la plantilla de su participada Comfersa

Madrid, 20 feb (EFECOM).- El Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha exigido a Adif y Renfe que asuman a la plantilla de 400 trabajadores de la empresa pública Comercial de Ferrocarriles (Comfersa), que participan en un 51 % y un 49 %, respectivamente, y ha anunciado concentraciones y huelgas.
El sindicato ha señalado en un comunicado que, tras el Plan de Reformas del Sector Público puesto en marcha por el Gobierno, Comfersa está en proceso de extinción y en torno al 30 % de sus trabajadores han ido pasando a empresas concesionarias para externalizar sus actividades.
CCOO ha denunciado que estas empresas están despidiendo a los trabajadores a las pocas semanas debido a que, a su vez, subcontratan a otras compañías para realizar esas el trabajo que desempeñaba Comfersa.
Según fuentes del sindicato, alrededor de 24 personas se encuentran ya en la calle como consecuencia de este proceso y por ello, y ante el riesgo que corren el resto de los trabajadores, han convocado concentraciones diarias a las puertas de Comfersa, Adif y Renfe, y huelgas en los departamentos de servicios generales y aparcamientos de la compañía participada, aunque no detallan el calendario.
Asimismo, CCOO ha asegurado que, en los próximos días, se va a presentar una demanda judicial por la "mala aplicación" del Plan de Reformas.
Comfersa es una sociedad mercantil estatal que gestiona soportes y productos publicitarios trenes, estaciones y vallas publicitarias, aparcamientos y otros servicios complementarios en las estaciones de ferrocarril.
fuente El Norte de Castilla

Estaciones del Metro de París cerradas podrían ser reconvertidas en espacios destinados al ocio

/imag/_v0/580x300/a/4/8/metro-paris1.jpg - 630x360París podría reconvertir sus estaciones abandonadas de Metro en restaurantes, piscinas y jardines

Los estudios franceses de arquitectos Oxo Architectes Associés y Laisné esbozan diferentes proyectos creativos para la abandonada estación de Arsenal en el Metro parisino.

Ante el problema de qué hacer con varias estaciones de Metro abandonadas, el Ayuntamiento de París baraja el optar por la creatividad. Así, estaciones del suburbano que llevan décadas cerradas podrían ser reconvertidas en espacios de uso público destinados al ocio.
Esta posibilidad, que está siendo analizado por los estudios de arquitectura Oxo Architecte Associés y Nicolas Laisné, prevé la reconversión de estas estaciones en espacios tales como piscinas, restaurantes, discotecas, teatros e incluso jardines.
En total son 16 las estaciones del suburbano parisino que se encuentran sin uso, la mayoría de ellas cerradas al público entre 1930 y 1970, informa Metalocus. Otras son estaciones que fueron construidas pero que nunca llegaron a formar parte del itinerario de las diferentes líneas de Metro.
De adaptar los proyectos que tienen sobre la mesa estos estudios de arquitectos, como los pensados para el andén de Arsenal, no sería la primera vez que una estación del suburbano parisino cambia su utilidad habitual y se convierte en escenario para campañas publicitarias y películas. En Madrid ya hubo una iniciativa similar reconvirtiendo la abandonada estación de Chamberí en el Andén 0, un museo sobre la historia del Metro de Madrid.


fuente El Economista

Estaciones de la línea de La Pobla de Segur serán convertidos en equipamientos turísticos

http://www.trendelsllacs.cat/uploads/20090420/pobla_de_segur_350.jpgPlan para recuperar las estaciones abandonadas del tren de La Pobla

Diez edificios actualmente en desuso serán restaurados para convertirlos en equipamientos turísticos

  Diez edificios actualmente en desuso de las estaciones de tren de la línea férrea entre Lleida y La Pobla de Segur, explotada desde 2005 por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), serán restaurados para convertirlos en equipamientos turísticos.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha anunciado este viernes en Balaguer un plan de dinamización económica para las estaciones de la línea del tren de La Pobla. Vila ha señalado que la Generalitat sacará a concurso este mismo año la concesión de diferentes edificios de la línea que actualmente presentan un estado de abandono para que se puedan reformar y abrirlos para negocios vinculados con la actividad turística de las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà.
La Generalitat dispone de 10 edificios en las paradas de Termens, Balaguer, Sant Llorenç de Montgai, Santa Linya, Guardia de Tremp, Tremp y Salàs de Pallars, que son los que podrían adaptarse para el turismo y, de paso, convertirse, en un atractivo más para los usuarios de la línea y, especialmente, para los excursionistas.
Vila ha asegurado que los inmuebles debidamente reformados podrían dedicarse a servicios de restauración, cafetería o centros de interpretación que ayuden a divulgar los principales activos de las dos comarcas. En todo el recorrido del tren, desde Balaguer a La Pobla de Segur, las únicas estaciones que tienen un uso turístico son las de Àger y Cellers, que funcionan como albergue y restaurante respectivamente.
El plan de dinamización económica de la línea estará estrechamente ligado a la puesta en servicio, en 2016, de los dos trenes que ha adquirido FGC y que en la actualidad está construyendo la empresa suiza Stadler, ganadora del concurso público. Los dos nuevos trenes tendrán una capacidad máxima de 180 viajeros por convoy.

fuente  El País

20 febrero 2014

Tercera frecuencia diaria del AVE Barcelona-París desde el 31 de marzo

Rail Press NewsEl AVE Barcelona-París tendrá una tercera frecuencia diaria a partir del 31 de marzo

Partirá de Barcelona a las 13.02 horas y el trayecto inverso saldrá de París a las 16.07 horas

Día 19/02/2014 - INÉS BAUCELLS
El AVE Barcelona-París empezó sus viajes el 15 de diciembre
Una frecuencia más del recién estrenado AVE entre Barcelona y París. Renfe y su homóloga francesa SNCF aumentarán la oferta con la puesta en marcha de una tercera frecuencia diaria en ambos sentidos desde el próximo 31 de marzo.
Las compañías refuerzan la oferta de este primer AVE transfronterizo después de que en susdos primeros meses de servicio comercial haya transportado a un total de 82.000 viajeros.
Este nuevo tercer servicio diario, que circulará en primavera y verano, saldrá de la capital catalana a las 13.20 horas y llegará a París a las 19.53 horas. En sentido contrario, el AVE partirá de la estación de París-Lyon a las 16.07 horas y estará en Barcelona a las 22.46 horas.
Con la puesta en marcha de los servicios AVE entre España y Francia el 15 de diciembre de 2013 las operadoras ferroviarias públicas de ambos países han conectado 17 ciudades a ambos lados de la frontera. Las nuevas conexiones AVE transfronterizas unen Barcelona y París en 6 horas y 25 minutos, Marsella y Madrid en 7 horas, Barcelona y Lyon en menos de 5 horas y Barcelona con Toulouse en 3 horas.

fuente ABC

13.000 kilómetros en pruebas del Metro de Málaga y sin fecha de inauguración

http://www.digitalavmagazine.com/wp-content/uploads/2012/10/Metro-Malaga.jpgLas compensaciones y los nuevos trazados centrarán la reunión del metro del jueves

 Más de 13.000 kilómetros de recorrido la infraestructura durante los ensayos. El suburbano sigue sin fecha de inauguración

CADENA SER / JESÚS SÁNCHEZ
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga volverán a reunirse este jueves para avanzar en el acuerdo con el que compensar con obras de movilidad sostenible la factura municipal de 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión del metro.
El Ayuntamiento remitió a la Consejería de Fomento y Vivienda un listado de obras con el fin de compensar las liquidaciones efectuadas, ante lo que el departamento que dirige Elena Cortés le solicitó aclaraciones sobre la financiación de algunos proyectos, así como que ampliara el número de actuaciones. El objetivo de esta nueva comisión técnica, la primera del año, será intentar avanzar en ese futuro convenio.
Ambas partes firmaron el pasado 11 de noviembre un protocolo de intenciones relativo a la finalización de las líneas 1 y 2, de modo que el Consistorio asumía el tranvía hacia la zona norte por Eugenio Gross y a cambio el Ejecutivo regional aceptaba proyectos de movilidad sostenible para compensar los 32,31 millones que le adeuda por la obra ya ejecutada, al igual que ocurrió con el metro de Sevilla.
Una vez que la compensación de las liquidaciones efectuadas al Consistorio se concrete, el Ayuntamiento ya anunció que retiraría el recurso contencioso-administrativo interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento deben avanzar en la concreción de una adenda al convenio de abril de 2003, la cual tendrá que estar firmada antes de la puesta en explotación del metro, prevista para este año.
En esa adenda se reflejará la modificación del trazado para prolongar la línea 2 hacia la zona norte y las diferentes obligaciones que cada una de las administraciones debe asumir, así como el compromiso de introducir fórmulas de difusión y conocimiento del proyecto de tranvía entre el vecindario de las áreas de influencia.
13.000 kilómetros en pruebas
Las pruebas de circulación dinámicas de los trenes del Metro de Málaga, sistema de transportes que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, han superado ya los 13.200 kilómetros recorridos. Además de las pruebas de comprobación funcional, estática y dinámica, se está testando también, de forma satisfactoria, el sistema de señalización CBTC, moderno equipo de señalización ferroviaria que permite controlar la presencia de trenes por radio para regular la circulación de la flota, y que incluye el sistema automático de conducción entre estaciones (ATO, Automatic Train Operation).
Las pruebas dinámicas de las unidades de tren del Metro de Málaga comenzaron en enero de 2012, circunscritas a la Línea 2, una vez concluida la obra civil e instalaciones en este trazado. Estos primeros ensayos tuvieron como finalidad cotejar la correcta interacción entre la infraestructura, las instalaciones ferroviarias (electrificación, comunicaciones y señalización) y los trenes en circulación por las estaciones y el túnel del suburbano. Posterior-mente, entre los meses de febrero y abril de 2013 se han realizado las denominadas pruebas tipo vía, pero en el tramo en superficie de la Línea 1, en concreto por el Campus de Teatinos.
Esta fase de pruebas se extendió, a partir de julio de 2013, al conjunto del trazado de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, de 12 kilómetros y 17 estaciones. En estos últimos ensayos, denominados pruebas de serie en vía, participan ya las 10 unidades disponibles de la flota del suburbano.
A finales de agosto se realizó el traslado de una segunda unidad al túnel de Línea 2 para ser utilizada en las pruebas del sistema CBTC, sistema suministrado e instalado por la empresa Alstom Transport, compuesto de equipos embarcados en las unidades de tren y dispositivos de detección y señalización instalados a lo largo de todo el trazado de la vía. Dentro de este proceso de pruebas, los últimos ensayos han permitido verificar el correcto funcionamiento de la circulación de trenes controlados por dicha tecnología.
Prestaciones del sistema CBTC
El CBTC, una moderna herramienta que sólo tienen algunas líneas de metro de última generación, permitirá conocer con precisión la posición exacta de cada tren en el trazado mediante un avanzado sistema de comuni-cación vía radio. Esta información sobre la localización precisa de las unidades se transfiere al Puesto Central de Control, situado en la sede central de Metro de Málaga, pues desde este centro de operaciones se realiza la coordinación, control y supervisión de la explotación en tiempo real.
La gran innovación que marca el CBTC es que los propios trenes en circulación son los que envían las señales sobre su posición y, por tanto, su distancia con respecto al resto de trenes que circulan por la misma vía. De este modo, cada tren recibe en tiempo real la información sobre la posición de la unidad que circula inmediatamente antes, por lo que cuenta con capacidad de respuesta para modificar, si es necesario, su velocidad. Este dispositivo se denomina de cantón móvil, en tanto que la distancia entre los trenes se ajusta en tiempo real en función de la situación de los mismos. Entre las ventajas de esta herramienta de regulación está la de ajustar y recuperar los tiempos de viaje establecidos para corregir posibles demoras por algún tipo de incidencia.
La realización de las pruebas del CBTC permite comprobar las distintas funcionalidades que puede desarrollar este sistema, entre las que destacan la ATP (Automatic Train Protection), sistema de supervisión que se encarga de garantizar la seguridad de la circulación, estableciendo zonas de protección para cada unidad de tren, y evitando que otra unidad pudiera entrar en esa zona. Igualmente, la señalización ferroviaria del Metro de Málaga incorpora el sistema ATO (Automatic Train Operation), que permite la conducción automá-tica entre estaciones, dentro del trazado subterránea. Finalmente, se dispone también del sistema l ATS (Automatic Train Supervision), que regulará el tráfico, atendiendo a las rutas y horarios previamente definidos.
El Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, constituye la mayor inversión en una infraestructura que acomete actualmente el Gobierno andaluz en el conjunto de la comunidad, con un presupuesto ya ejecutado superior a 600 millones de euros, incluido el tramo entre El Perchel y la Estación Guadalmedina, ubicada en la Avenida de Andalucía. Actualmente. Las obras de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano presentan un nivel muy avanzado de terminación, situado en el 98%. Por su parte, el otro tramo en ejecución, entre El Perchel y Guadalmedina, presenta un grado de avance en cuanto a su infraestructura (túnel y estación) y urbanización próximo al 70%.

fuente CadenaSer

Nuevos servicios combinados desde Pamplona hasta Málaga y Sevilla

http://cdn.20minutos.es/img/2014/02/19/1813777.jpgRenfe pone a la venta billetes para los nuevos servicios diarios desde Pamplona a Málaga y Sevilla



Renfe ha puesto a la venta billetes para los nuevos servicios diarios para desplazarse desde Pamplona hasta Málaga y Sevilla. Estos nuevos servicios se realizan en dos trenes, un Regional o un Alvia hasta Zaragoza y un Ave de Zaragoza a Málaga o Sevilla. Los billetes combinados incluyen los dos trayectos en un único billete con un precio reducido y el enlace garantizado en Zaragoza

EUROPA PRESS. 19.02.2014 Renfe ha puesto a la venta billetes para los nuevos servicios diarios para desplazarse desde Pamplona hasta Málaga y Sevilla. Estos nuevos servicios se realizan en dos trenes, un Regional o un Alvia hasta Zaragoza y un Ave de Zaragoza a Málaga o Sevilla. Los billetes combinados incluyen los dos trayectos en un único billete con un precio reducido y el enlace garantizado en Zaragoza.


En el caso de Málaga, el tren sale de Pamplona de lunes a viernes a la 7.43 horas en un tren Regional y llega a Málaga a las 14.24 horas en Ave. Los sábados sale de Pamplona en un Alvia a las 8.12 horas y llega también en Ave a las 14.24 horas. Para ir a Sevilla son los mismos horarios, pero la hora de llegada a Sevilla es a las 14.02 horas, según ha informado Renfe en una nota.

 Para volver a Pamplona, existen dos combinaciones posibles al día: a las 8.40 horas y 14.35 horas desde Málaga y a las 8.50 horas y 14.50 horas desde Sevilla en Ave. Los viajeros llegarán en tren Regional Express a Pamplona a las 15.17 y 21.38 horas, respectivamente. Además, con los billetes Pamplona-Málaga y Pamplona-Sevilla, Renfe permite utilizar gratis los trenes de cercanías de estas dos ciudades andaluzas.

 Según ha destacado Renfe, las tarifas Promo y Promo+ han supuesto a lo largo de 2013 el impulso definitivo para el aumento de la utilización de los trenes de Alta Velocidad/Larga Distancia en todo el territorio español. Descuentos del 70 por ciento hacen posibles precios de Pamplona a Málaga desde 39,45 euros y a Sevilla desde 39,95 euros.

fuente 20 minutos