28 febrero 2014

Paco de Lucía será el nombre de la nueva estación de la línea 9 del Metro de Madrid

http://cdnnet.kalooga.com/thumb?url=http%3A%2F%2Fcdn.20minutos.es%2Fimg2%2Frecortes%2F2012%2F04%2F06%2F55283-920-541.jpg%3Fv%3D20140227131455&md5val=1874490935cd789d67d6f1bf8644906e&key=20e977971e2b5aac85c4c93de10c42d6d1da4cc6&method=fit&size=1440x720La nueva estación de la línea 9 del Metro de Madrid llevará el nombre de Paco de Lucía


EFE. 27.02.2014
La nueva estación de Metro de la línea 9 en el barrio madrileño de Mirasierra, que está previsto que esté operativa en la primavera de 2015, llevará el nombre de Paco de Lucía, en homenaje al guitarrista español, fallecido este miércoles en México"que ha llevado la cultura española más allá de las fronteras".

Además, Victoria ha indicado este jueves que el Consejo de Gobierno ha adjudicado el último contrato de para poner en marcha dicha estación de la calle Costa Brava de la línea 9 de Metro. Se trata de 1,4 kilómetros que conectará con la estación anterior de Mirasierra.

Así lo ha acordado este jueves el Consejo de Gobierno de la ComunidaSerá, además, parte integrante del futuro intercambiador de transportes, que conectará en Metro con varias líneas Cercanías. La inversión total 191 millones de euros y va a beneficiar a los 50.000 vecinos de estos barrios del norte de la capital.

Así lo ha acordado este jueves el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha aprobado esta medida a propuesta del presidente regional, Ignacio González.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha explicado en rueda de prensa que se ha aprobado esta propuesta "en reconocimiento y homenaje" al guitarrista "de dimensión internacional", fallecido ayer.

fuente  20 Minutos

CC.OO teme que con la inauguración del del AVE Madrid-Murcia los trenes de la línea Chinchilla-Cartagena dejen de circular

http://www.quetiempo.es/fotos/hellin/altaria-en-la-estacion-de-ffcc-de-hellin-_64273137.jpgAlertan de que el AVE hacia Murcia dejará a Hellín sin trenes de largo recorrido

28.02.14 -LA VERDAD | MURCIA.

El sindicato Comisiones Obreras alertó ayer de que en 2015, con la inauguración de la línea del AVE Madrid-Alicante-Murcia, existe una «posibilidad importante» de que los trenes de largo recorrido de la línea Chinchilla-Cartagena dejen de circular, por lo que Hellín se quedaría sin conexión ferroviaria.
El responsable del Sector Ferroviario de CC OO en Albacete, Gonzalo Aparicio, se refirió, a las recientes palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, al anunciar que el próximo año llegará a Murcia el AVE por Alicante, por lo que esa comunicación con Madrid estaría cubierta.
El responsable ferroviario del sindicato explicó que de los cinco trenes Altaria que pasan por Hellín procedentes de Madrid con destino a Cartagena, solo dos tienen parada, con unos horarios poco indicados para viajar a Madrid, Murcia o Albacete o para hacer transbordo hacía otros destinos. El sindicato hizo un llamamiento a las autoridades locales para que se movilicen en la defensa de este servicio público.

fuente La verdad

El AVE entre Antequera y Granada discurrirá con una sola vía durante gran parte de su recorrido

http://www.contrapunt.cat/imatges/noticia/vies-ave.jpgFomento reduce a una sola vía el AVE entre Málaga y Granada

El concurso convocado por Adif para instalar las catenarias desvela que el recorrido a partir de Archidona tendrá una menor capacidad

28.02.14 - IGNACIO LILLO | MÁLAGA.
Lo venían advirtiendo los diputados granadinos de la oposición desde hacía semanas, sin que ni el Ministerio de Fomento ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se hubieran manifestado al respecto. Al final no ha hecho falta. El pliego de condiciones del concurso convocado por la nueva empresa Adif Alta Velocidad para la instalación de las catenarias (al que se puede acceder desde la web de la entidad) tiene la respuesta. El AVE entre Málaga y Granada discurrirá con una sola vía durante 81 de los 114 kilómetros de su recorrido. Esto es, todo el trazado a partir de Archidona hacia la capital de la Alhambra. La doble vía se corta justo en el límite de la provincia malagueña.
Según consta en el documento de la licitación, en las conexiones hacia el norte (Madrid) y sur (a la capital de la Costa del Sol) se mantiene la vía doble, con una extensión total entre ambas de casi 18 kilómetros. Posteriormente, el trazado continúa por la estación de Antequera Sur (la ubicada en el casco urbano), con 4,3 kilómetros, también de las mismas características. E igual ocurre desde este enclave hasta el punto de adelantamiento ubicado en Archidona (11,3 km.)
A partir de ahí ya irá todo con vía sencilla. Así ocurre con el primer tramo, que llega hasta el apeadero de Loja (28,2); desde este hacia el punto de adelantamiento de Íllora (19,9) y, ya finalmente, hasta la estación de Granada (33). A ello, se une el hecho de que no habrá variante en Loja, sino que el paso por este municipio se hará mediante una adaptación del trazado actual, mediante la incorporación de un tercer carril.
El hecho de circular por una sola vía reduce la capacidad operativa y presupone que las conexiones de la capital granadina con Málaga y Madrid no tendrán un volumen de tráfico importante, según un experto del sector ferroviario consultado. A ello, se unen las dificultades en el caso de que un tren sufra una avería. En todo caso, los cruces entre convoyes en un sentido y en otro solo se podrán hacer en los puestos de adelantamiento y en las estaciones intermedias.
Estas medidas pretenden llegar a tiempo al hito, comprometido por la ministra, Ana Pastor, de inaugurar la línea a finales de 2015. Aunque en este aspecto tampoco da certeza el pliego, que propone un plazo de ejecución de 18 meses. Es cierto que los licitadores ofrecerán acortar el tiempo para competir por el contrato, aunque para llegar antes de diciembre del año que viene las obras tendrían que empezar, como muy tarde, en torno a junio.
Esta posibilidad ya fue duramente criticada a principios de febrero por el diputado socialista por Granada, Manuel Pezzi, que preveía este desenlace. «El corredor de alta velocidad Antequera-Granada se queda en Málaga», denunció, y añadió que los planes de Fomento dejan inservible buena parte de la inversión realizada en la etapa de Gobierno anterior, con la construcción de una plataforma preparada para doble vía y de viaductos y túneles «habilitados para la circulación de un AVE de verdad». 

fuente  Sur

Dos descarrilamientos en la L10 en las últimas 72 horas

http://www.cadenaser.com/recorte/20120927csrcsrsoc_3/LCO668/Ies/tren-metro-Madrid-iba-poca-velocidad-descarrila-viajeros.jpg

Segundo descarrilamiento en Metro de Madrid en las últimas 72 horas

V.M. / 27-02-2014 • 11:04
Las averías en Metro de Madrid son cada vez más frecuentes debido a la falta de mantenimiento de los trenes y las vías, tanto que incluso se han producido dos descarrilamientos en la L10 en las últimas 72 horas. Así lo afirman los sindicatos, que creen que estos problemas son consecuencia de los recortes presupuestarios acometidos por el Gobierno de Ignacio González en el suburbano, por lo que han exigido una investigación de las incidencias de los últimos días.

Según ha indicado a ElBoletin.com Teodoro Piñuelas, secretario general de UGT en Metro, “tiene que haber una investigación” porque las incidencias y las averías en esta línea -la 10, entre Hospital Infanta Sofía y Puerta del Sur- “son muy repetidas”, lo que en su opinión “puede ser debido a los recortes que por política presupuestaria se han hecho” en el suburbano.

Piñuelas se ha quejado de que el mantenimiento ya no es como antes, ya que ahora se hace “con menos periodicidad” y eso ha podido provocar los problemas registrados en los últimos días en la L10. Se refiere a la avería del martes 25, cuando el servicio estuvo interrumpido cuatro horas entre Tres Olivos y Plaza Castilla, en ambos sentidos, y la registrada esta misma mañana en la misma línea entre Cuzco y Tribunal, también en ambos sentidos, durante casi tres horas.

Desde Metro han achacado estos incidentes a “causas técnicas” y han asegurado que los técnicos están evaluando los problemas para averiguar qué ha ocurrido. Asimismo, han considerado una mera casualidad que la L10 se haya visto afectada en tan poco tiempo por problemas que han obligado a suspender el servicio varias horas. “Ha coincidido que en una semana se han producido dos averías en la misma línea”, ha dicho fuentes de la empresa a este diario.

No obstante, los sindicatos no lo ven igual y aseguran que las averías por falta de mantenimiento son peligrosas ya que se ha producido el descarrilamiento de los trenes. Según estas organizaciones, hoy un convoy sin viajeros ha chocado contra un muro en Nuevos Ministerios, lo que ha provocado que el servicio quedase interrumpido entre Cuzco y Tribunal. Una situación distinta a la del pasado martes, cuando según los sindicatos partió un tren con viajeros en la estación de Fuencarral que sufrió otro descarrilamiento que dejó sin servicio durante cuatro horas la L10 entre las estaciones de Tres Olivos y Plaza de Castilla.

Por ello, las organizaciones que representan a los trabajadores son tajantes y exigen una investigación. Según ha dicho Ignacio Arribas, de CCOO, a la Cadena SER, las averías se deben a “una falta de mantenimiento” y según han trasladado los conductores “parece que se está dando un desgaste en las vías, que se está pronunciando en aquellos sitios donde se producen los descarrilamientos”.

fuente El Boletin

El fin de semana se reforzarán de forma especial los servicios coincidiendo con del Día de Andalucía.

http://images.lainformacion.com/cms/renfe-refuerza-con-17-000-plazas-los-trenes-que-unen-andalucia-con-madrid-y-valencia-para-el-puente-de-san-jose/2013_3_15_VXGd88lkevYfgBGQpIqOu5.jpg?width=642&height=482&type=height&id=PjfZ4HJTzDYzcgo4pDGxI2&time=1363330872&project=lainformacionRenfe refuerza con 30.700 plazas los trenes en el puente del día Andalucía

Renfe reforzará con 30.700 plazas los trenes de Andalucía desde este jueves hasta el próximo lunes día 3 de marzo, coincidiendo con el puente festivo del Día de Andalucía.


27/02/2014 Informativos CanalSur 
Del total de plazas adicionales, 12.800 corresponden a los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que enlazan Andalucía con Madrid y 17.900 a las relaciones de Media Distancia que prestan servicio en el interior de la Comunidad, según ha informado la empresa en un comunicado.

El fin de semana se reforzarán de forma especial los servicios de Cádiz con Madrid y Sevilla.

Ambas relaciones sumarán 17.400 plazas adicionales al coincidir el puente festivo del 28 de febrero con el Carnaval de Cádiz.

De igual modo, Renfe ha programado un dispositivo especial en el Núcleo de Cercanías de la Bahía gaditana que permitirá ofrecer un servicio prácticamente ininterrumpido desde la mañana del sábado hasta la noche del domingo.

Los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que enlazan Madrid con Andalucía se reforzarán este fin de semana con 12.200 plazas adicionales.

De ellas, 4.000 corresponden al AVE Madrid-Málaga y 3.700 a la relación AVE Madrid-Sevilla.

En el corredor Madrid-Cádiz se añadirán 3.000 plazas a la oferta regular para atender la demanda hacia la Bahía durante este fin de semana de Carnaval.

Por su parte, los trenes que enlazan a diario la capital de España con Almería, Algeciras, Granada y Huelva dispondrán de 2.100 plazas adicionales.

En el caso de Almería, Algeciras y Granada, Renfe aumentó el número de plazas promocionales con Madrid poniendo a la venta más de 5.000 plazas a precios reducidos para viajar entre el jueves 27 y el domingo día 2 de marzo.

Los trenes de Media Distancia convencional de Andalucía se reforzarán con 17.900 plazas desde mañana jueves hasta el lunes día 3.

La mayor parte de este dispositivo corresponde a la relación Sevilla-Cádiz, que contará 14.400 plazas adicionales.

Para ello, Renfe pondrá en servicio 11 trenes especiales y reforzará otros 30 trenes de la oferta regular con el doble de sus plazas habituales.

Por su parte, el servicio de Media Distancia convencional entre Madrid y Jaén se ampliará con 1.600 plazas adicionales, así como el Sevilla-Granada-Almería, que superará las 700 plazas extra.

El resto de plazas de refuerzo en Media Distancia se reparten entre las relaciones Algeciras-Granada, Sevilla-Córdoba, Sevilla-Jaén y Córdoba-Cádiz.

fuente Canal Sur

Adif ha iniciado la obra que conectará la línea de cercanías C-3 con la Font de Sant Lluís

Movimiento de tierras frente a un túnel, ayer en Malilla.Adif inicia las obras en Malilla para unir las cercanías de Buñol con la Font de Sant Lluís

La C-3, que ha perdido 5.000 viajeros desde 2008, pretende recuperar usuarios con esta obra de 7 millones

27.02.2014 |
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado las obras en el barrio de Malilla que conectará la línea de cercanías C-3 con la Font de Sant Lluís, en aproximadamente un año. Cuando esté acabada la actuación permitirá a los vecinos de Xirivella, Aldaia, Buñol o Utiel continuar el trayecto desde la estación de Vara de Quart-Sant Isidre a la Font de Sant Lluís y, volviendo hacia atrás los trenes llegar hasta la Estación del Norte. Una nueva conexión que no representa la situación ideal pero que los alcaldes de los municipios de que atraviesa la C-3 reivindican desde hace tiempo para recuperar «la unión directa con el centro de Valencia».
Desde abril de 2008, los usuarios de la C-3 finalizan su viaje en Vara de Quart-Sant Isidre, debido a las obras del AVE que obligaron a eliminar el último tramo de esta línea de cercanías. Para llegar al centro de Valencia, los viajeros de la C-3 deben coger la Línea 1 de Metrovalencia y desplazarse cinco estaciones hasta Plaza de España. La conexión Buñol-Valencia es el tramo rentable de la C-3 ya que desde Buñol los vecinos de Chiva, Cheste, Loriguilla, Aldaia y Xirivella cuentan con una frecuencia diaria de 52 trenes diarios en ambos sentidos (más del triple que la conexión Valencia-Utiel). Desde el varapalo que sufrió en 2008, por el corte con la Estación del Norte, la línea ha perdido 5.000 viajeros.
Las obras que ya han comenzado en el barrio de Malilla tienen un coste de 7 millones de euros (con IVA) y consisten en ejecutar 1,5 kilómetros de vía única de ancho convencional (1.668 mm), que ejecuta la unión temporal de empresas (UTE) formada por Obras Generales del Norte, Dorsalve y Contratas Vilor. La nueva conexión se beneficiará de uno de los tres túneles que se construyó con motivo de la llegada del AVE a Valencia y que permite cruzar las líneas de cercanías procedentes de Alfafar-Benetússer sin interferir con ellas. En esta actuación también se ha incluido la mejora de la estación de Font de Sant Lluís, incluido un paso inferior para viajeros, y la ampliación de los andenes para acercarse al nuevo Hospital La Fe, ubicado a pocos metros de esta parada.

fuente  Levante EMV

27 febrero 2014

El PNV insta al Congreso a transferir al País Vasco los servicios ferroviarios

http://l3.yimg.com/bt/api/res/1.2/niFvhSgT7RUB1OjKFk0YfQ--/YXBwaWQ9eW5ld3M7Zmk9aW5zZXQ7aD0zNDA7cT03NTt3PTUxMg--/http://media.zenfs.com/es_ES/News/efe.com.es/5984730w.jpgEl PNV pide transferir a Euskadi las competencias en autopistas y ferrocarril

Madrid, 26 feb (EFE).- El grupo parlamentario del PNV insta al Congreso a aprobar las transferencias al País Vasco de las competencias sobre las infraestructuras de autopistas y los servicios relacionados con el ferrocarril.
Entre las propuestas de resolución presentadas hoy por el grupo nacionalista vasco en el Congreso, el PNV pide que el Gobierno cumpla con la atribución competencial del País Vasco que marca el régimen especial foral en determinados aspectos de infraestructuras.
Solicitan la transferencia a la comunidad autónoma vasca de la competencia en autopistas en los términos acordados en 2011 y urgen que se transfieran las funciones sobre líneas y servicios ferroviarios cuyo itinerario discurra íntegramente por su territorio.
En particular, piden que el País Vasco asuma la titularidad y administración de las infraestructuras ferroviarias traspasadas, la construcción y, en su caso, la administración de nuevas infraestructuras de ferrocarril.
También piden que se proceda urgentemente a la licitación de la ejecución del denominado "Nudo de Bergara" de alta velocidad ferroviaria, aprobado en 2012, y que el Gobierno Vasco asuma la ejecución del proyecto de los subtramos que conectan con el ramal guipuzcoano.
Otras resoluciones del PNV se refieren a la redistribución de forma "equilibrada" del fondo para el empleo juvenil, financiado por el Fondo Social Europeo y dotado con 1.880 millones de euros, de los que 23 millones han atribuido a la comunidad autónoma vasca.
El PNV también pide el cierre definitivo e inmediato de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), así como su desmantelamiento, ya que esa instalación supera los 40 años, es de primera generación y está "anticuada y obsoleta".

fuente yahoo.com

Ficoba acogerá el 6 de marzo la V Jornada de Comunicación sobre el Ferrocarril

http://www.diariovasco.com/prensa/noticias/201402/27/fotos/24773147.jpgLa V Jornada de Comunicación sobre el Ferrocarril se celebrará el 6 de marzo

La alta velocidad y las redes de transporte de nuestro entorno serán los temas de las conferencias

27.02.14 - J. OCHOTECO | IRUN.
Ficoba acogerá el 6 de marzo la V Jornada de Comunicación sobre el Ferrocarril. La iniciativa está organizada por la Asociación Bidasotarra 7301 de Amigos del Ferrocarril con el apoyo del Ayuntamiento. El delegado de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez, dio a conocer ayer los detalles de esta jornada junto con Patxi Fernández de Barrena, presidente de Bidasotarra 7301, y de José Félix Colado, miembro de dicha entidad.
En la jornada se darán cita un buen número de especialistas en materia ferroviaria, que en sus ponencias abordarán las redes de transporte de nuestro entorno y la alta velocidad. «Que vengan a Irun a hablar de estas cuestiones es importante para nosotros, porque hemos sido referente a nivel ferroviario y queremos seguir siéndolo», afirmó Páez, que agradeció el trabajo realizado por la Asociación Bidasotarra 7301 de Amigos del Ferrocarril.
La jornada se inaugurará a las 9.00 con una intervención a cargo del alcalde, José Antonio Santano. A las 9.15 el director de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, Imanol Leza, pronunciará la conferencia 'Redes transeuropeas de transporte y su repercusión en Euskadi'. A las 10.00 tomará el relevo Marc Moulin, director de la eurorregión Aquitania-Euskadi, que abordará el proyecto Transfermuga.
Tras un descanso, las charlas se reanudarán a las 11.15 de la mano de Andrés López Pita, catedrático de la UPC, que hablará a los asistentes sobre la vía de alta velocidad y la compatibilidad entre trenes de viajeros y mercancías. A mediodía llegará el turno de abordar el tema de la vía de tres carriles, con la conferencia que ofrecerá Joan Manuel Estrade Panadés, gerente de área de la infraestructura norte de Adif.
A las 12.45 intervendrá Pedro Esnaola, presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, para hablar a los asistentes sobre 'La alta velocidad en Gipuzkoa'. Finalmente, la jornada se cerrará con la conferencia a cargo de Pedro Ignacio Fernández, director de Ingeniería Bombardier, que disertará sobre la plataforma de alta velocidad de Bombardier Zefiro. La asistencia a la jornada es gratuita y está abierta al público, pero se debe confirmar escribiendo a baf7301@gmail.com.