27 febrero 2014

El PNV insta al Congreso a transferir al País Vasco los servicios ferroviarios

http://l3.yimg.com/bt/api/res/1.2/niFvhSgT7RUB1OjKFk0YfQ--/YXBwaWQ9eW5ld3M7Zmk9aW5zZXQ7aD0zNDA7cT03NTt3PTUxMg--/http://media.zenfs.com/es_ES/News/efe.com.es/5984730w.jpgEl PNV pide transferir a Euskadi las competencias en autopistas y ferrocarril

Madrid, 26 feb (EFE).- El grupo parlamentario del PNV insta al Congreso a aprobar las transferencias al País Vasco de las competencias sobre las infraestructuras de autopistas y los servicios relacionados con el ferrocarril.
Entre las propuestas de resolución presentadas hoy por el grupo nacionalista vasco en el Congreso, el PNV pide que el Gobierno cumpla con la atribución competencial del País Vasco que marca el régimen especial foral en determinados aspectos de infraestructuras.
Solicitan la transferencia a la comunidad autónoma vasca de la competencia en autopistas en los términos acordados en 2011 y urgen que se transfieran las funciones sobre líneas y servicios ferroviarios cuyo itinerario discurra íntegramente por su territorio.
En particular, piden que el País Vasco asuma la titularidad y administración de las infraestructuras ferroviarias traspasadas, la construcción y, en su caso, la administración de nuevas infraestructuras de ferrocarril.
También piden que se proceda urgentemente a la licitación de la ejecución del denominado "Nudo de Bergara" de alta velocidad ferroviaria, aprobado en 2012, y que el Gobierno Vasco asuma la ejecución del proyecto de los subtramos que conectan con el ramal guipuzcoano.
Otras resoluciones del PNV se refieren a la redistribución de forma "equilibrada" del fondo para el empleo juvenil, financiado por el Fondo Social Europeo y dotado con 1.880 millones de euros, de los que 23 millones han atribuido a la comunidad autónoma vasca.
El PNV también pide el cierre definitivo e inmediato de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), así como su desmantelamiento, ya que esa instalación supera los 40 años, es de primera generación y está "anticuada y obsoleta".

fuente yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario