10 febrero 2016

Accidente ferroviario en el sur de Alemania

foto reuters

Al menos 10 muertos y un centenar de heridos en un accidente de tren en Alemania

Dos trenes regionales de pasajeros chocaron el martes en el estado alemán de Baviera causando al menos 10 muertos y más de 100 heridos


El accidente se produjo cerca del pueblo de Bad Aibling, a unos 60 kilómetros al sureste de Múnich, cerca de la frontera con Austria.

Las primeras informaciones apuntan a un fallo de señalización luminosa o en el sistema automatizado de cambio de vía, lo que habría hecho circular por una sola, la misma, y en sentido opuesto a los dos trenes

El choque se produjo en una curva, lo que favoreció que los vagones descarrilaran. En ese lugar, la velocidad máxima de circulación es de 120 kilómetros/hora, según la empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn.

Según precisó la radiotelevisión bávara Bayerischer Rundfunk (BR), los dos conductores se encuentran entre los fallecidos. La policía ya había señalado con anterioridad que era poco probable que hubieran sobrevivido a la colisión debido a la violencia del impacto.

Se desconoce cuantas personas viajaban en los trenes el momento del accidente, aunque está confirmado que la cifra era muy inferior a la habitual, dado que esta semana hay vacaciones escolares en Baviera. La mayor parte de las víctimas habrían sido adultos que se trasladaban a sus puestos de trabajo

El accidente se debió a un error humano, según el diario alemán Hannoversche Allgemeine Zeitung, aunque habrá que esperar a la evaluación de las cajas negras de ambos trenes para desvelar la incógnita del suceso 

fuente BBC - 20Minutos - El Mundo

09 febrero 2016

Renfe obtiene en 2015 el primer beneficio de su historia

foto Renfe

Renfe obtiene en 2015 el primer beneficio de su historia

La compañía Renfe logró en el 2015 el primer beneficio de su historia, al cerrar el ejercicio con una ganancia de 37,3 millones de euros, frente a los 209 millones en números rojos contabilizados el año anterior

 

La operadora logró además superar sus pérdidas un año antes respecto al objetivo inicialmente fijado para cierre de 2016 en el plan estratégico '+Renfe', y lo consigue gracias al impulso del negocio de Alta Velocidad y al recorte de los gastos.

No obstante, en el lado opuesto, la operadora ha provisionado casi 50 millones de euros para cubrir el coste del plan de desvinculación voluntaria de trabajadores que ha puesto en marcha, al que pueden acogerse un máximo de 775 trabajadores, y el pago de la paga extra de 2012.

En cuanto a los datos operativos, los ingresos totales de Renfe crecieron un 10% el pasado año, hasta sumar 3.266,5 millones de euros, mientras que, por contra los gastos se contuvieron (+0,7%). De esta forma, el beneficio bruto de explotación arrojó un resultado positivo de 492,89 millones de euros.

Por áreas de negocio destaca el beneficio de 91 millones de euros con que la división de Alta Velocidad cerró 2015, frente al de 1 millón de euros logrado en 2014. los ingresos comerciales de este negocio crecieron un 5,5%, hasta sumar 1.300 millones de euros, gracias al nuevo récord de viajeros logrado el pasado año, de 30,8 millones de usuarios, y al aumento de la ocupación de los trenes.

Por su parte, la división de Renfe Mercancías redujo un 3,9% sus ingresos, hasta los 249,5 millones de euros, si bien la mayor contracción de sus gastos, en un 11%, permitió a esta división mejorar un 71% hasta un importe negativo de 9,7 millones.

La nueva división de alquiler y mantenimiento de trenes cierra su primer ejercicio completo de actividad con un beneficio de 1,9 millones, tras facturar 17,4 millones.

En el capítulo financiero, Renfe concluyó 2015 con un endeudamiento de 4.668 millones de euros, lo que arroja una reducción del 10% desde 2011.

fuente EP 

08 febrero 2016

Diecisiete estaciones de Metrovalencia superaron el millón de viajeros en 2015

foto José Cuéllar

Diecisiete estaciones de Metrovalencia superaron el millón de viajeros en 2015

Xàtiva fue la instalación con más tráfico con 4,4 millones de usuarios

 

Un total de diecisiete estaciones de Metrovalencia superaron el millón de viajeros durante el pasado año, catorce de ellas de la ciudad de Valencia y tres del área metropolitana. En el tranvía, ninguna parada alcanzó tal cifra.

En el tráfico por estaciones, Xàtiva se alzó con el primer puesto, con 4.445.178 viajeros, seguida por Colón con 3.980.832 y Àngel Guimerà con 2.438.606 usuarios. Entre las tres obtuvieron 10.864.616 clientes, el 17,90 por ciento del total de Metrovalencia, que fue de 60.686.589 pasajeros.

A continuación, hasta completar las diez primeras estaciones, se situaron Túria, con 1.912079; en quinto lugar, Facultats con 1.807.372 desplazamientos; Plaça d´Espanya con 1.718.794; Mislata, con 1.573.666; Torrent Avinguda, con 1.488.388; Amistat-Casa de Salud, con 1.468.069; y, en décimo lugar, Benimaclet con 1.434.431 viajeros.
   
Aparte de estas diez estaciones, otras sietes superaron el millón de viajeros en 2015. Éstas fueron Marítim-Serrería, con 1.135.790; Avinguda del Cid, con 1.325.712; Nou d`Octubre, con 1.278.611; Partraix, con 1.194.130; Ayora, 1.108.573; Joaquín Sorolla-Jesús, con 1.099.987; y Paiporta, con 1.058.711 pasajeros.


Estaciones metropolitanas

Entre las estaciones de fuera de la ciudad de Valencia, las de mayor movimiento son las citadas entre las diez primeras, Mislata y Torrent Avinguda con 1.573.666 y 1.488.388 viajeros, respectivamente. La tercera es la también mencionada Paiporta por superar el millón de pasajeros, con 1.058.711; la cuarta Torrent, con 899.980 y la quinta Aeroport, con 766.200 usuarios.


Las paradas del tranvía


En cuanto al tranvía, la parada con mayor volumen de tránsito es La Carrasca, con 857.732 usuarios; seguida de Pont de Fusta, con 574.994; Vicente Andrés Estellés, con 482.086; Benimaclet, con 448.695 y Vicente Zaragozá en la quinta posición con 422.086 clientes. 


fuente Metrovalencia  

06 febrero 2016

Metro de Madrid transportó 570 millones de viajeros en 2015

Metro de Madrid transportó 570 millones de viajeros en 2015

La línea 6 fue la de mayor demanda, con 94,6 millones de usuarios. La estación de Sol, la más utilizada, registró una ocupación de 20,2 millones de entradas

 

El número de viajeros en Metro de Madrid durante 2015 creció un 1,58% tras alcanzar un total de 569,734 millones de desplazamientos, lo que supone 9 millones más que en 2014. Así lo ha señalado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán.

Las cifras de 2015 suponen una mejora en la demanda de viajes de Metro y un síntoma de recuperación, tras un descenso continuo de viajeros desde 2008, que se produjo como consecuencia de la crisis económica y situó a Metro en 2013 por debajo de la barrera de los 600 millones de viajes (557,894 millones).

En 2014 la demanda de viajeros aumentó en 3 millones mientras que en 2015 cabe destacar que ésta aumentó de manera notable pasando de 560.853.697 a 569.733.987. El incremento de 2015 se explica por la entrada en funcionamiento en octubre del Abono Joven a 20 euros y, por otra parte, el crecimiento de viajeros durante los fines de semana, en especial los sábados, debido a los desplazamientos relacionados con el ocio, que se incrementaron en un 2,27% respecto de 2014. 

La línea 6, la de mayor demanda

 

La línea con mayor demanda en 2015 en la red de Metro fue la 6, con 94,6 millones de viajes y un incremento del 0,1% sobre 2014. A continuación fue la 1, con 85,4 millones y un aumento del 2,8%. El tercer lugar lo ocupó la línea 5, que registró 61,9 millones y un incremento anual del 1,8%, seguida muy de cerca por la línea 10, con 61,8 millones y un crecimiento del 2,5%.

La que experimentó un mayor crecimiento en 2015 respecto a 2014 fue la línea 12, al alcanzar una subida del 3,1% y 30,4 millones de viajes. Las líneas con menos demanda fueron la 11, con 3,89 millones de viajes, y el Ramal con 3,62. Por estaciones, Vodafone Sol fue la que obtuvo un mayor número de viajeros en 2015, con 20,2 millones de entradas, seguida de Moncloa (17,5), Nuevos Ministerios (15), Príncipe Pío (14,4), Plaza de Castilla (11,8), Avenida de América (11,5), Atocha-Renfe (7,8), Argüelles (7,5), Plaza de España (7,3) y Méndez Álvaro (7,2 millones).


fuente Metro Madrid

05 febrero 2016

Adif licita obras de renovación de la estación de Recoletos en Madrid

Renovación de la bóveda de andenes de la estación de Recoletos en la red de Cercanías de Madrid

Los trabajos, que tendrán una duración de 10 meses, tendrán un importe de 2.394.446 euros


El proyecto constructivo de la nueva ventilación y falso techo de la bóveda de andenes en la estación de Recoletos, de la red de Cercanías de Madrid, tiene el objetivo de dotarla de una solución amplia y funcional que mejore la percepción del viajero aportando valor arquitectónico al conjunto.

Al mismo tiempo se mejorará la protección de la infraestructura ante posibles filtraciones y humedades y se repondrá todo el sistema de ventilación de la caverna.

El contrato, que tendrá una duración de 10 meses, contempla la eliminación de la marquesina existente y la ejecución de un nuevo techo suspendido de bandejas de aluminio de color claro en paralelo a la traza de la bóveda, que irá recubierta de una lámina drenante de color negro. De esta manera se recupera la percepción original de la bóveda y se mejora la impresión de amplitud.

Además, se ha incluido la renovación puntual de los acabados de los paramentos verticales y el solado de ambos andenes en la zona comprendida entre las dos salidas. En esta zona se propone la ejecución de un nuevo trasdosado vertical en el cual se incorpora un apoyo isquiático corrido (elemento de mobiliario que puede utilizarse como apoyo sin necesidad de sentarse). De este modo, se pueden reubicar los bancos actualmente dispersos y se aumenta la superficie de descanso para los viajeros mediante una solución cómoda y accesible.

Las dos salidas en cada uno de los andenes se destacan del paramento renovado mediante embocaduras lacadas en color rojo. La profundidad del marco genera un umbral cuyas caras asoman respecto de los paramentos contiguos, facilitando la rápida identificación de las salidas por el viajero. 


fuente Adif  

04 febrero 2016

Renfe fija el 14 de mayo como fecha para recibir ofertas por su pedido de trenes AVE

foto talgo

Renfe fija el 14 de mayo como fecha para recibir ofertas por su pedido de trenes AVE 

Alstom, Siemens, CAF, Talgo, Bombardier e Hitachi cuentan con plazo hasta el fin de la primera quincena de mayo para presentar a Renfe las respectivas ofertas con las que buscarán hacerse con el contrato de suministro de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad


La compañía ferroviaria ya ha remitido los pliegos con las características que deben tener los trenes a las seis compañías a las que ha invitado a pujar por este contrato de material rodante, el primero que lanza en al menos diez años.

Los pliegos fijan un plazo de 110 días desde el día de su recepción para que las empresas remitan a la operadora sus propuestas de modelo de tren AVE y sus presupuestos de fabricación y mantenimiento. Este plazo concluye el 14 de mayo. Renfe prevé adjudicar el pedido en los meses de junio o julio, con el fin de empezar a recibir los nuevos trenes en 2018, según detallaron las mismas fuentes.

El pedido en liza abarca el suministro de manera inmediata de quince nuevos trenes AVE, y un pedido opcional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades, además del mantenimiento de todas las unidades durante todos sus cuarenta años de vida útil.

Renfe busca un tren que circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de "gran capacidad", esto es, que pueda transportar a "un mínimo" de 400 viajeros.

Con este 'macropedido', la compañía ferroviaria pretende garantizarse un calendario de incorporación de nuevos trenes para modernizar su parque de vehículos y prepararlo al paulatino aumento de demanda de viajeros.

Con la consecución de este 'megacontrato', las firmas con instalaciones en el país reforzarían la carga de trabajo de sus plantas con un pedido nacional, tras pasar años centradas en la exportación, en la producción de trenes y otros sistemas ferroviarios para otros países.

fuente EP

03 febrero 2016

La ministra de Fomento ha visitado las obras de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

La ministra de Fomento ha visitado las obras de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

Pastor ha supervisado los trabajos que se desarrollan en la estación de Granada, los nuevos accesos ferroviarios a la misma y la nueva estación de alta velocidad de Antequera


La ministra ha visitado las instalaciones de la estación que están siendo objeto de una remodelación que comprende el haz de vías, el edificio de viajeros y el entorno de la terminal, para adecuarlas a las necesidades de la alta velocidad, posteriormente, Pastor se ha trasladado a la zona en la que se ejecuta la primera fase de los nuevos accesos de alta velocidad a la capital granadina.

Pastor ha visitado asimismo las obras de la nueva estación de alta velocidad de Antequera, ubicada en paralelo a la existente en la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada. Gracias a esta estación se agilizará el tráfico de alta velocidad entre Granada y Málaga, ya que los trenes podrán efectuar parada sin necesidad de desviarse hasta la estación de Antequera Santa Ana, evitando además un cambio en el sentido de la marcha.

fuente  Fomento

Adif finaliza las obras de mejora en la estación de Flaçà

Adif finaliza las obras de mejora en la estación de Flaçà

Los trabajos han consistido en el recrecido y prolongación de los andenes hasta los 200 m útiles para facilitar el acceso a los trenes 

 

Han finalizado las obras de mejora en la estación de Flaçà, que tienen por objeto incrementar la accesibilidad de las instalaciones y el confort de los clientes del ferrocarril, esta actuación ha supuesto una inversión cercana a los 900.000 euros..

Los trabajos realizados han consistido en el recrecido de la altura de los andenes a 68 cm sobre la cota de carril y prolongación de la longitud hasta los 200 m útiles para facilitar un acceso más seguro y a los trenes.

También se han acondicionado los accesos a las escaleras, ascensores y al edificio de viajeros desde los andenes para adecuarlos a las nuevas cotas. Asimismo, se ha colocado en el borde de los andenes una banda amarilla y una franja de seguridad y pavimento podotáctil para personas con discapacidad visual.


De forma paralela, se han construido nuevas marquesinas en ambos andenes, de 50 m de longitud, y en el acceso desde el exterior al edificio de viajeros, con una longitud de 11 m. Las operaciones se han completado con la instalación de nuevos puntos de luz para proporcionar un aumento de la intensidad lumínica en los andenes. 


fuente Adif  

02 febrero 2016

Durante el Carnaval Renfe reforzará todos los servicios con origen o destino Cádiz

foto turismo de cádiz

Renfe triplica la oferta de plazas en Cádiz durante el fin de semana de Carnaval

La operadora ferroviaria reforzará todos los servicios con origen o destino la Bahía, tanto los Cercanías Cádiz-San Fernando-Jerez, como la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz y los trenes Alvia que enlazan Madrid con la capital gaditana


La oferta total para viajar hasta o desde Cádiz superará las 182.000 plazas durante el fin de semana y circularán 265, de los que 139 serán especiales.

Refuerzos en Cercanías


La línea de Cercanías Jerez-San Fernando-Cádiz ofrecerá un total de 155.000 plazas de sábado a domingo, de las que 126.000 serán adicionales. Renfe podrá en circulación 196 trenes que ofrecerán un servicio prácticamente ininterrumpido desde la mañana del sábado hasta la noche del domingo.

Los refuerzos comenzarán el sábado para atender la demanda hacia Cádiz desde primera hora de la tarde y se intensificarán en la madrugada del sábado al domingo para facilitar el retorno desde Cádiz hacia San Fernando y Jerez. El servicio de Cercanías será prácticamente continuo durante la madrugada, esta programación especial permitirá ofrecer cuatro trenes cada hora durante toda la madrugada a excepción del tramo horario entre la 1.00 y las 4.00 a.m del domingo.

El domingo habrá Cercanías cada 20 minutos de Jerez a Cádiz desde media mañana hasta la tarde. La última salida de Jerez se realizará a las 22.35h y de Cádiz a las 23.15h.

Refuerzos con Sevilla y Cádiz


Renfe reforzará también el servicio de trenes Media Distancia entre Sevilla y Cádiz el sábado y el domingo. En total, circularán 7 trenes especiales y se reforzarán las plazas de otros 22 servicios, de forma que la oferta global se eleva a las 17.000 plazas.

Los refuerzos se centrarán en atender la demanda desde Sevilla y localidades intermedias de la provincia hacia Cádiz durante la tarde del sábado, así como el retorno de la capital gaditana en la madrugada y la mañana del domingo, con trenes que saldrán de la estación de Cádiz a las 5.40h, 6.40h, 7.32h y 8.40h.

Por último, Renfe también ha puesto a la venta 10.000 plazas para viajar en los trenes Alvia que comunican Madrid y Cádiz, incluidas 2.700 plazas adicionales. Los refuerzos se iniciarán ya el jueves por la tarde en dirección Cádiz y terminarán el lunes a primera hora en los trenes de vuelta a Madrid. En total se duplicará el número de plazas de hasta 9 trenes Alvia entre Madrid y Cádiz durante el fin de semana.

fuente Renfe 

Caf consigue nuevos contratos en Australia y Rusia

foto Abesty

Caf consigue nuevos contratos en Australia y Rusia

Canberra ha seleccionado a CAF para el suministro y mantenimiento durante 20 años de 14 tranvías, dentro del proyecto que incluye la construcción de una nueva línea de tren ligero para la ciudad. 


Dicha línea tendrá una longitud de 12 kilómetros y 13 paradas y unirá la zona de Gungahlin con el centro de la capital australiana. Está previsto que los primeros vehículos sean entregados a finales del año 2017.

El Metro Consorcio Canberra, formado por CAF, Pacific Partnerships, John Holland, Mitsubishi Corporation, Aberdeen Infrastructure Investments, CPB Contractors, Deutsche Bahn International y el Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ, será el encargado de diseñar, construir, mantener y operar la nueva línea de tranvía durante un periodo de 20 años.

Los tranvías pertenecen a la familia de tranvías URBOS, serán vehículos bidireccionales, 100% piso bajo con 4 puertas por lado y con una longitud total de 33 metros a través de sus 5 módulos. Los nuevos vehículos combinan una estética moderna con un equipamiento de última generación y máxima accesibilidad, sin comprometer la comodidad, rendimiento y facilidad de operación así como su mantenimiento. 

Contratos en Rusia para la Unidad de negocio de Rodajes de CAF


Por otro lado, la unidad de negocio de Rodajes del Grupo CAF, proveedora de ruedas, ejes, reductoras y enganches para el sector ferroviario, ha sido adjudicataria de importantes contratos, para el suministro de reductoras que equiparán las próximas unidades de metro a fabricar por Metrowagonmash JSC (MWM).

MWM, líder en la fabricación de coches de Metro en Rusia y los países del CIS y parte del grupo Transmashholding (TMH), ha sido la adjudicataria del suministro de unidades de metro para el Metro de Moscú, y de la rehabilitación de coches para el Metro de Budapest. A su vez, MWM ha depositado su confianza en CAF para el diseño y fabricación de las reductoras en el primer caso y de ejes montados completos en el segundo. En el caso de las reductoras para el Metro de Moscú, el proyecto se extenderá desde el primer trimestre de 2016 hasta el año 2020, mientras que las entregas de ejes montados para la rehabilitación de las unidades de Budapest se entregarán entre los años 2016 (comenzando en marzo) y 2017.

La suma de estos nuevos contratos en Australia y Rusia, supone para CAF un volumen de negocio superior a los 100 millones de euros.

fuente CAF 

01 febrero 2016

Ana Pastor visita las obras del Ave en Murcia


La ministra de Fomento supervisa las obras de conexión de Murcia a la red de alta velocidad

Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha supervisado, entre El Reguerón y Beniel (Murcia), las obras de construcción de la línea de alta velocidad en el tramo comprendido entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, incluido en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y que forma parte también del Corredor Mediterráneo.


El trayecto entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km, en Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad.

Las obras de plataforma del tramo se encuentran muy avanzadas, en torno a un porcentaje del 95% de ejecución, y se realizan de modo simultáneo a los trabajos de superestructura: montaje de vía, electrificación, instalaciones de seguridad, comunicaciones, protecciones acústicas y seguridad en los túneles

En el trayecto se han diseñado cinco túneles, con una longitud conjunta de 5.924,4 m, todos ellos situados en la provincia de Alicante, que representan el 9,6% de la longitud total del trayecto. Los túneles son los siguientes: túnel de Callosa de Segura (2.050 m), túnel de El Murón (1.730 m), túnel de Elche (1.288 m), túnel de La Temerosa (485 m) y túnel de El Carrús (371 m).

Actualmente, los trabajos más significativos se centran en el montaje de vía, que se efectúan simultáneamente en los dos subtramos de la conexión: Monforte del Cid-Túnel de Callosa de Segura (33,5 km) y Túnel de Callosa de Segura-Murcia (28,2 km). Además, se realizan obras de electrificación, protecciones acústicas, seguridad y comunicaciones.

Estaciones del trazado


El trayecto ha supuesto actuaciones en las siguientes estaciones: Elche, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa-Cox, Orihuela y Beniel, además de la de Murcia del Carmen.
  • Estación de Elche. Actualmente en ejecución, se ha proyectado en forma de paralelepípedo con una planta de 33 por 35 m, siguiendo el criterio de construcción sostenible y con accesibilidad universal. Contará con dos andenes de estacionamiento de trenes con una longitud de 410 m y una anchura de 10 m. Se ha proyectado un aparcamiento con capacidad para alrededor de 200 vehículos y zona reservada para personas con movilidad reducida.
  • Estación de San Isidro-Albatera-Catral. La nueva estación se encuentra ya en servicio para trenes de Cercanías de la línea Alicante-Murcia. Tiene una superficie construida de 189 m2 y cuenta con tres andenes de 200 m de longitud, un paso inferior peatonal y dos aparcamientos.
  • Estación de Callosa del Segura-Cox. Ya en servicio, cuenta con dos vías generales y dos de apartado, situadas a ambos lados. Cada vía tiene una longitud de 481,5 m. Los dos andenes de la estación tienen una longitud de 200 m y 6 m de anchura.
  • Estación de Orihuela. La nueva estación de ferrocarril de Orihuela-Miguel Hernández, actualmente en servicio, se emplaza en la ubicación de la antigua estación. El edificio de viajeros se ha reestructurado en su totalidad para permitir los accesos al nuevo trazado ferroviario soterrado. Cuenta con dos vías de ancho ibérico, dependencias técnicas, vestíbulo para viajeros, dos andenes de 220 m de longitud y 5 m de anchura y un paso entre ambos. Destaca la puesta en servicio el pasado ejercicio de la variante de Orihuela (6,6 km) con nueva estación soterrada y que supuso la eliminación de 4 pasos a nivel.
  • Estación de Beniel. También en servicio, la disposición final de la nueva estación está formada por un edificio principal de forma rectangular de 43 x 15,9 m, constituido por un vestíbulo de 208 m2, aseos y locales destinados a instalaciones ferroviarias. Se ha diseñado con dos vías principales y dos andenes de 210 m de longitud y 6 m de anchura, equipados con una marquesina de 43 m y conectados entre sí mediante una pasarela peatonal dotada de ascensores de acceso. Cuenta con un aparcamiento de 70 plazas.

fuente Fomento

30 enero 2016

Renfe finaliza las obras en la estación de Cercanías de Virgen del Rocío

Foto google maps

Renfe finaliza las obras en la estación de Cercanías de Virgen del Rocío

Los trabajos comenzaron el pasado verano y han permitido mejorar la accesibilidad y distribución de los espacios en la estación


Han finalizado esta semana las obras en la estación de Virgen del Rocío, perteneciente al Núcleo de Cercanías de Sevilla. Renfe ha invertido 369.000 euros en estas actuaciones de mejora enmarcadas en el Plan Integral de Cercanías 2015-2018 que desarrolla la compañía.

Además de la instalación de dos ascensores para proporcionar mayor accesibilidad a viajeros con movilidad reducida, se han realizado obras en el vestíbulo para crear un espacio más diáfano que mejora el flujo de los viajeros por las instalaciones.

Los controles de acceso, antes situados en cada uno de los andenes, se han ubicado en un único espacio junto al vestíbulo de entrada. Esta nueva distribución permite cambiar de andén sin necesidad de atravesar dos zonas de control de acceso, como ocurría hasta ahora con los viajeros que realizan transbordo en Virgen del Rocío.

La zona de venta también se ha unificado con la de control de accesos en la entrada de la estación. En la parte derecha del vestíbulo se encuentran las cuatro máquinas autoventa de billetes (una de ellas exclusiva para el pago con tarjeta de crédito) y un nuevo centro de atención al cliente. 


La estación de Cercanías de Virgen del Rocío es la tercera en volumen de viajeros del Núcleo de Sevilla. Cada día es utilizada cada por más de 6.600 personas y cuenta con un servicio de 152 trenes en día laborable.


fuente Renfe 

29 enero 2016

Talgo ha dado a conocer las tres fotografías galardonadas en el concurso de fotografía “Los trenes Talgo

La I edición del Concurso de fotografía "Los trenes Talgo" ya tiene ganadores

El jurado ha elegido las tres fotografías ganadoras entre las más de 450 imágenes  presentadas. Alexander Zaleski logra el primer premio con una fotografía de un tren Talgo en Kazajistán


Talgo ha dado a conocer los tres ganadores de la primera edición del concurso internacional de fotografía “Los trenes Talgo” cuyo objetivo era retratar los trenes de la compañía que circulan en todo el mundo. Entre casi un centenar de participantes  que han enviado  más de 450 imágenes.

Alexander Zaleski es el autor de la fotografía merecedora del primer premio, que muestra a un tren Talgo circulando en Kazajistán bajo condiciones climatológicas de más de 40ºC.

José Manuel Franco Corcoba ha obtenido el segundo premio por una fotografía del tren Talgo 250 rodeado de un entorno verde en la que la naturaleza adquiere un papel protagonista y que realza al tren como medio de transporte sostenible

El tercer premio ha sido concedido a la fotografía de Ismael Vigon Sánchez que muestra el tren Haramain cruzando el desierto de Arabia durante las pruebas, realzando la adaptabilidad del material rodante de Talgo a cualquier entorno

Además, se ha invitado a aquellos participantes que han mostrado mayor implicación en el concurso, entre los que se encuentran los tres ganadores, a una visita a la fábrica de Las Matas II en Madrid, en la que podrán conocer el proceso de fabricación de los trenes. Este reconocimiento ha estado motivado por el interés y admiración que estas personas han mostrado.

Las 100 mejores fotografías presentadas al concurso podrán verse en la cuenta de Instagram que la compañía ha lanzado con motivo de este concurso.

fuente Talgo  

Se dotará al Eje Atlántico del sistema de protección de tren ERTMS

 foto alstom

Comienza la instalación del ERTMS en el Eje Atlántico

El proyecto ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Siemens Rail Automation, Alstom y CAF Signalling

Este mes de enero se inician las obras de instalación del sistema de seguridad y protección del tren ERTMS (European Railway Traffic Management System) Nivel 1 en el Eje Atlántico, en sus tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo.

Este proyecto fue adjudicado por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad a la Unión Temporal de Empresas formada por Siemens Rail Automation, Alstom y CAF Signalling por 63,2 millones de euros.

El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico ERTMS es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos estados de la UE.

La distribución tecnológica de este proyecto se organiza en base a la señalización convencional existente en la línea, de forma que cada uno de los miembros de la UTE instalará su sistema ERTMS en aquellos tramos en los que ya contaba con tecnología de señalización previamente. 

Siemens instalará su sistema Trainguard Futur 1300 para ERTMS Nivel 1 en el tramo comprendido entre Vilagarcía de Arousa - Santiago - Cerceda, donde todos los enclavamientos son de tecnología Trackguard Westrace de Siemens, así como en el tramo Cerceda - A Coruña. Para el control de los sistemas de protección del tren del Eje Atlántico, Siemens instalará dos nuevos Puestos Centrales de ERTMS también de tecnología Trainguard Futur.

Alstom instalará su solución ERTMS  ATLAS entre Redondela y Villagarcía de Arousa (35 kilómetros de vía doble), en el corredor de alta velocidad Vigo-Santiago. Este tramo cuenta con enclavamientos electrónicos Alstom Smartlock.  También instalará un Puesto Central ERTMS con tecnología ATLAS.

CAF Signalling instalará su sistema AURIGA de ERTMS Nivel 1, en el tramo Vigo-Urzaiz – Redondela Alta Velocidad, actualmente en dicho tramo se encuentra en servicio con enclavamientos electrónicos QUASAR S3e de tecnología CAF Signalling.

fuente Alstom  

28 enero 2016

La L9 del metro de Barcelona se inaugurará el 12 de febrero

La L9 del metro de Barcelona se inaugurará el 12 de febrero 

En los casos que se use un billete sencillo o una T-10 se deberá pagar hasta 4,5 euros por un billete sencillo no integrado (2,15 euros por el billete normal y 2,35 de recargo para viajar al aeropuerto), el viaje durará algo más de media hora

 

La Línea 9 del Metro de Barcelona entrará en funcionamiento el próximo 12 de febrero, diez días antes de que empiece el Mobile World Congress, que se celebra del 22 al 25 de febrero en la capital catalana. Esta es la principal infraestructura que exigieron los organizadores del congreso de móviles para continuar en la capital catalana. La L9 del Metro enlazará en unos 20 minutos la T2 del Aeropuerto del Prat con Fira y Europa|Fira, las dos estaciones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

El primer tramo irá desde la Zona Universitaria hasta el Aeropuerto de El Prat. En total serán 15 estaciones y el tiempo previsto de recorrido, de inicio a fin, será de 32 minutos. Los trenes pasarán cada siete minutos, aunque el servicio se podrá configurar para que en algunos tramos los convoyes circulen cada cuatro minutos.

La obra ha supuesto una inversión de la Generalitat de 2.899 millones de euros, sólo para este tramo. El conseller de Territori, Josep Rull, ha recordado que se ha tenido que realizar un esfuerzo de 200 millones, a pesar de los graves problemas financieros del Govern, para ponerla en funcionamiento

Los usuarios deberán abonar hasta 4,5 euros en los casos en los que se use una T-10 o un billete sencillo. En el resto de casos, no se tendrá que pagar ningún complemento.


fuente La Vanguardia-El País-Expansión  

27 enero 2016

Licitada la gestión integral de las instalaciones de protección civil y seguridad en tres túneles de Málaga y Cádiz

Adif licita la gestión integral en tres túneles de Andalucía

Los trabajos han sido licitados por importe de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses 

 

Adif ha licitado la gestión integral de las instalaciones de protección civil y de seguridad de tres túneles pertenecientes a la red convencional de Andalucía, con una longitud conjunta cercana a los 7,6 km. Los trabajos han sido licitados por importe de 1.501.671,9 euros y tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

Dos de los túneles se encuentran situados en la provincia de Málaga, concretamente en la línea de ancho convencional Málaga-Fuengirola. Se trata del que une Guadalhorce y el Aeropuerto, de 2,9 km, y el existente entre las estaciones Victoria Kent, María Zambrano y Centro- Alameda, de algo más de 2,1 km.

El tercer túnel es el de acceso a Cádiz, con una longitud de 2,5 km pertenece a la línea de ancho convencional Sevilla-Cádiz.

Los trabajos incluyen la gestión preventiva y correctiva de los túneles, las salidas de emergencia, las instalaciones de seguridad y el control de las mismas. Para ello, se procederá a un mantenimiento preventivo- correctivo que garantice el perfecto funcionamiento de las instalaciones de protección civil y seguridad, así como la sustitución de elementos averiados y deteriorados. 


fuente Adif  

26 enero 2016

Ana Pastor supervisa el avance de las obras de la alta velocidad entre Galicia y la Meseta

La ministra de Fomento en funciones supervisa las obras del Ave a Galicia

Ana Pastor ha visitado las obras de ejecución de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por las provincias de Ourense y Zamora


Durante el recorrido, la ministra ha comprobado la evolución de las trabajos y su avance conforme al ritmo previsto, así como el estado de ejecución de algunas de las principales estructuras localizadas en el tramo de la LAV que atraviesa dichas provincias, y cuya conclusión permitirá completar la conexión Madrid-Galicia en el horizonte de 2018.

Las obras visitadas han sido el túnel de Bolaños, en la provincia de Ourense, que se integra en el tramo comprendido entre Lubián y Ourense, de 100 km de longitud, y el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, en la provincia de Zamora, dentro del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, de 111 km de longitud.

Túnel de Bolaños 


Perteneciente al subtramo Vilariño-Campobecerros, el túnel de Bolaños tiene una longitud de 6.769 m de longitud y se encuentra situado en los términos municipales de Castrelo do Val y Vilariño de Conso, ubicados en la provincia de Ourense. Adif ya finalizó la construcción del túnel de Bolaños en su vía derecha, que discurre en paralelo.

Hay que destacar que este subtramo es el único que se construye actualmente con tuneladora. El túnel se terminará con un falso túnel construido a cielo abierto en cada uno de sus extremos, con integración ambiental de los emboquilles.

El contrato también incluye la construcción de varias galerías de comunicación entre los túneles de vía derecha y vía izquierda, separadas entre sí aproximadamente 400 m y con una sección de unos 18 m2.

Subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería


El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería tiene una longitud de 19,1 km y discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería, todos ellos en la provincia de Zamora.

Las principales estructuras de este subtramo son los viaductos de Palacios, de 419 m de longitud, que cruza el valle del arroyo del Porto y una pequeña carretera hacia el embalse de Cernadilla, y de Puebla-Este, de 756 m, viaducto que resuelve el cruce sobre el río Tera a la altura de la cola del embalse de Cernadilla; y los túneles de Otero, de 1.160 m, y de la Puebla, de 1.498,5 m de longitud

fuente Adif-Fomento

25 enero 2016

Siemens electrificará las líneas 2 y 4 del metro de Lima

foto James C. - Flickr

Siemens electrificará las líneas 2 y 4 del metro de Lima

Conexión del aeropuerto con la red de transporte metropolitano

 

Siemens electrificará la línea 2 y la primera fase de alrededor de 8 kilómetros de la línea 4 del metro de Lima en un proyecto adjudicado por Ansaldo STS. Las dos nuevas líneas de metro llegarán a más distritos metropolitanos y conectarán el aeropuerto internacional con la red de transporte metropolitano de la capital. Este proyecto no sólo mejorará el desarrollo de la ciudad sino que también reducirá las emisiones de CO2 puesto que aproximadamente el 80% de la energía necesaria para la electrificación de las vías vendrá suministrada por centrales hidroeléctricas. Está previsto que el servicio para pasajeros dé comienzo en 2017 para la primera fase y en 2021 para las tres fases restantes.

Siemens abastecerá toda la electrificación de la línea 2 de metro de doble vía, que servirá para conectar el distrito del este, Ate, con el suburbio del oeste, Callao, a través de 27 kilómetros de vía que discurren por el centro histórico de la ciudad. Otra parte del proyecto es la ampliación simultánea de la línea 2 hasta el aeropuerto. Esta sección constituye la primera fase de la futura línea 4. El alcance del proyecto incluye seis estaciones de alimentación (60 kV/20 kV), dos anillos de distribución de cables de 20 kV, 37 puntos de suministro en estación y 21 subestaciones rectificadoras (1,5 kV de CC), así como un sistema SCADA (supervisión, control y adquisición de datos) para los sistemas eléctricos. Siemens entró en el mercado peruano con la electrificación de la primera ampliación del metro de Lima en 2010.

El interruptor con aislamiento en aire de la serie 8DN8 de Siemens está especialmente diseñado para configuraciones de sistema que ahorran espacio y presenta una carga muerta reducida que la hace altamente rentable. Puesto que esta subestación también está caracterizada por un bajo nivel de ruido y una emisión de campo muy baja (EMC), puede integrarse fácilmente en entornos exigentes, zonas residenciales y centros urbanos.

fuente Siemens  

Metro de Madrid y Transexualia colaboran para promover la integración social de transexuales

Metro de Madrid y Transexualia colaboran para promover la integración social de transexuales

Metro facilitará el acceso al servicio público de transporte a un grupo de personas en riesgo de exclusión social. Firman un acuerdo de colaboración dentro de la línea social de la compañía


Metro de Madrid y la Asociación Transexual-Española Transexualia han iniciado un marco de colaboración para promover la plena integración social de mujeres y hombres transexuales de la Comunidad de Madrid. Así se recoge en el acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades que supone la cesión, por parte de Metro de Madrid, de un total de 38 pases anuales de libre circulación por la red de Metro de Madrid para personas en situación de exclusión social que son atendidas por esta asociación.

Transexualia es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la plena integración en la sociedad de los hombres y las mujeres transexuales, poniendo en marcha medidas que garanticen su pleno acceso a los recursos sanitarios, educativos y de información.

Con esta colaboración, que confirma el apoyo de la compañía a la lucha por la igualdad de los derechos civiles, Metro de Madrid pretende seguir siendo un vehículo de sensibilización contra la discriminación y a favor del respeto a la diversidad.

Metro de Madrid considera prioritario sensibilizar a la población para evitar las discriminaciones  y los prejuicios por cualquier motivo. De hecho, el año pasado se puso al servicio del colectivo LGTB para extender ese mensaje, aprovechando que las instalaciones de  Metro son un escenario idóneo para el desarrollo de acciones de este tipo, al contar con espacios de gran visibilidad, así como con varios canales de comunicación y de difusión, como las redes sociales y la propia web, capaces de llegar a millones de personas.

fuente Metro Madrid  

24 enero 2016

“Raíles de agua”, exposición de acuarela, con el ferrocarril como protagonista

“Raíles de agua”, exposición de acuarela, con el ferrocarril como protagonista

Muestra de 24 acuarelistas de España y Francia, abierta hasta el 20 de febrero en el Palacio Fernán Núñez

 

Desde el pasado 22 de enero se puede visitar la exposición "Raíles de agua", una muestra compuesta por 24 obras de 24 acuarelistas de España y Francia, entre los que se encuentras firmas reconocidas actualmente en el panorama nacional, convocados por el grupo madrileño AQM.

Esta exposición se inspira en el ferrocarril, en toda su gama de evocaciones, desde locomotoras humeantes del siglo XIX hasta el tren de alta velocidad, con sus estaciones, viajeros y paisajes, todo ello interpretado por la creatividad de los 24 artistas.

Las acuarelas muestran una gran variedad de enfoques y matices, están realizadas con diversas técnicas y representan un catálogo de la acuarela contemporánea.

Los artistas que participan son: Jorge Akerman (Vigo), Enrique Alda (Madrid), Isabel Alosete (Madrid), Juan Ramón Alves (León), Luis Cámara (Madrid), Emilio Cárdenas (Valencia), Aurora Charlo (Zaragoza), Joan Coch (Sabadell), Lydia Cuevas (Orthez, Francia), Cesc Farré (Terrasa), Anais García (Cuenca), María Gloria Giraldo (Albacete), José Miguel González (Madrid), Ana Grasset (Madrid), Camilo Huescar (Villanueva de la Fuente, Ciudad Real), Manolo Jiménez (Guadix, Granada), Társila Jiménez (Madrid), Idoia Lasagabaster (Bilbao), José Luis López ‘Kubi’ (París, Francia), Pablo Rubén López Sánz (Madrid), José Manuel Méndez (Mundaka), Carlos Oliva (Valencia), Jacques Villares (Cormeilles-en-Parisis, Francia) y Javier Zorilla (Madrid).

fuente FFE