27 enero 2014

FCC se hará con la línea 1 del metro e Sevilla


FCC recupera el Metro que perdió en 2003

La potente constructora se hará con la línea 1 que quiso construir y explotar hace más de una década

Ana Sánchez Ameneiro | 26.01.2014 La potente constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que no deja de crecer tras la incoporación de los multimillonarios norteamericanos Bill Gates y George Soros a su accionariado, va a convertirse (junto con Bankia) en la dueña mayoritaria de la concesión del Metro de Sevilla en las próximas semanas.

Y lo hace más de una década después de haber perdido el concurso para construir y explotar esta misma línea. Corría el mes de diciembre de 2002 cuando FCC se presentó a la licitación para hacerse con aquel suculento contrato público de la línea 1 del Metro: la obra de mayor volumen de inversión en Andalucía tras la Exposición Universal de 1992. Su oferta económica de construir el Metro con una inversión de 471,5 millones de euros era más realista que los 428,5 millones de la oferta que finalmente ganó.

La adjudicación tuvo lugar en marzo de 2003. Y el Gobierno andaluz le adjudicó el contrato a la opción más económica y barata: la presentada por la unión de empresas lideradas por Dragados (ahora ACS) y Sacyr. De las tres empresas licitadoras sólo Ferrovial se acercó algo más a los cientos de millones que acabó costando la línea sevillana. El enorme sobrecoste (229 millones) se debió a que no existía un proyecto constructivo para cerrar su coste real. La adjudicación se basó en un mero anteproyecto y correspondía a las ganadoras redactar el proyecto final con detalle. Así se explica que la línea saliera a concurso sólo por 360 millones de euros cuando al final costó nada menos que 658 millones. La UTE de FCC perdió el Metro pero se hizo con el contrato de la nueva esclusa del Puerto.

Ahora Globalvía, la sociedad coparticipada por FCC y Bankia, comprará el 88,24% de las acciones tras la autorización favorable que acaba de conseguir de la Administración andaluza. La operación se formalizará con la firma de las escrituras y supone la salida de todas las empresas privadas que construyeron y explotaban el Metro: Sacyr, ACS y Gea21, y del fabricante de trenes CAF que integra la concesionaria. La marcha de CAF ha sido la mayor novedad, ya que en principio sólo estaba previsto que salieran las tres constructoras.

Los cuatro accionistas recibirán en conjunto 157,04 millones de euros que habrán de repartirse en función de su participación. La mayor cantidad irá a parar a ACS y Sacyr, que concentraban el 66,78% de la sociedad del Metro. A Gea21 le corresponde el 11,15% del dinero de la venta y a CAF el 10,30%.

Todas las empresas venden sus acciones por necesidades de liquidez para pagar sus deudas a los bancos. Así pues, la renovación de los accionistas del Metro de Sevilla es absoluta, y sólo sobrevive el capital público de la Junta de Andalucía, que conserva el 11,7% de su accionariado.

Una de las incógnitas que tendrá que despejar el nuevo propietario mayoritario del Metro de Sevilla es si está interesado en poner sobre la mesa los 70 millones de euros que cuesta acabar el tranvía de Alcalá de Guadaíra, un transporte ejecutado al 80% y que podría dar servicio a los 73.000 habitantes alcalareños.

Los accionistas que ahora dejarán la sociedad mostraron en su día interés en explotar este tranvía para elevar los resultados de viajeros de la línea 1, estancados en los 14 millones. Al disponer de los trenes, las cocheras y los talleres, Metro de Sevilla podría explotar este transporte con más ventaja. La obra está prácticamente acabada pero la Junta de Andalucía se niega a poner un solo euro de sus presupuestos, con lo que la infraestructura se sume en un abandono absoluto. Tampoco lo ha hecho en los presupuestos de 2014.

La Administración andaluza se niega igualmente a que el capital privado colabore para sacar adelante las tres líneas del Metro sevillano que quedan por hacer.

La parálisis en infraestructuras de transporte público ferroviario es total en Sevilla por parte de la Junta debido a que el grueso de la inversión se ha destinado a acelerar la terminación definitiva en 2017 de las dos primeras líneas del Metro de Málaga. 
 

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