26 junio 2013

13 millones de euros para salvar los trenes regionales de Aragón

Aragón pagará más de 13 millones a Renfe para salvar trenes regionales

El Avant Calatayud-Zaragoza se conservará y el Gobierno autónomo presiona para abaratar las tarifas, tanto de este servicio como de las paradas del AVE entre ambas ciudades y entre Zaragoza y Huesca

Día 25/06/2013 
Más de 13 millones de euros pagará el Gobierno aragonés a Renfe para salvar trenes regionales que estaban en la lista de servicios ferroviarios a suprimir por resultar deficitarios. La cantidad que deberá abonar Aragón ha quedado fijada en el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo autónomo y la compañía Renfe. Serán exactamente 13.248.000 euros que, con cargo al presupuesto del Gobierno aragonés, se abonarán a la empresa estatal entre este año y 2015.
El consejero regional de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo cerrado con Renfe. Ha destacado que de las 400 expediciones actuales el Estado mantiene 318, y con el dinero que pondrá el Gobierno de Aragón se garantizan otras 80, con lo que en la primera fase de este convenio -se prevé una segunda de mejora a partir de abril- se eleva el número de expediciones hasta las 398.
Ha especificado que solo se deja de prestar servicio tres días en la expedición Calatayud-Ariza, uno en la Zaragoza-Calatayud y el servicio entre Jaca y Huesca, que se conserva los fines de semana, y el resto se mantienen e incluso se mejora en horarios. Todo ello en trenes regionales, no en los servicios que se prestan por la línea de Alta Velocidad, que se mantendrán con normalidad como hasta ahora y para los que el Gobierno aragonés está presionando a fin de reducir sus precios para aproximarlos a las tarifas que rigen para los trenes regionales. Esto incluye al Avant Zaragoza-Calatayud.
Además, Fernández de Alarcón ha indicado que los pocos servicios que se dejan de prestar serán sustituidos por el autobús, financiado por el Gobierno de Aragón, con la previsión de ponerlos en marcha el 1 de julio.
De esta forma, el Gobierno asumirá un servicio en cada sentido en los trayectos Zaragoza Delicias-Lleida (diario salvo domingos), Zaragoza Miraflores-Teruel (diario), Teruel-Caudiel (lunes, miércoles, viernes y domingos), Zaragoza Miraflores-Calatayud (diario salvo sábados) y Huesca-Jaca (fines de semana), así como dos por sentido entre Caspe y Fayón (diario) y uno cada día de circulación entre Calatayud y Ariza (viernes y domingo).
El convenio incluye una segunda fase, previsiblemente a partir de abril, en la que se incrementen los servicios a Huesca, con dos expediciones más al día en jornadas laborables, a Monzón -una expedición más al día- y a Alagón.


25 junio 2013

La estación perdida del AVE

La estación perdida del AVE

La nueva estación del AVE de la localidad alicantina de Villena sobresale como un promontorio en medio de la nada. Alrededor solo hay bancales y tres caminos forestales por los que los viajeros se pierden antes de llegar a su destino. La terminal, que inauguraron el lunes pasado el Príncipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha requerido una inversión de 11,5 millones de euros, lo que supone 3,5 millones más de los que Adif destinó para la nueva estación del AVE en Alicante, también inaugurada la semana pasada y de la que dista 60 kilómetros.
La nueva infraestructura es bioclimática y dispone de más de 700 metros de andén, que permiten operar a trenes dobles. Cada día ocho convoyes de alta velocidad en cada sentido paran en la localidad alicantina. Durante la primera semana de funcionamiento una media de un centenar de personas diarias han subido o bajado del AVE Alicante-Madrid. El martes, que fue el primer día de viajes comerciales, 147 pasajeros usaron la parada de Villena, según datos de Renfe.
En el interior de la flamante estación no hay cafeterías, ni tiendas, aunque todo es de grandes dimensiones. Villena, población de 35.000 habitantes, corre el riesgo, si no se soluciona el problema de los accesos, de seguir los pasos de Requena-Utiel (Valencia), otra estación del AVE que languidece y que apenas usan 50 personas cada día.
Los pocos pasajeros que acuden a la terminal se quejan de lo mismo: la falta de servicios y las pésimas comunicaciones por carretera. “Esto es la estación perdida del AVE”, explica Ignacio Corbí, un joven vecino de Elda (a unos 25 kilómetros) que acompaña a su amiga Teresa Abrega a coger su primer tren AVE a Madrid, donde está estudiando. “Hemos salido perdiendo, el tiempo que ganas con la alta velocidad lo perdemos para encontrar esto”, asegura la estudiante, cuyo coche se cruzó por el camino con un rebaño de ovejas.
La moderna estación está ubicada a seis kilómetros de distancia del centro de Villena, y rodeada de una vasta extensión de terrenos áridos en los que se han plantado recientemente algunos olivos.
Para llegar a ella existen tres posibilidades: un camino rural que atraviesa la colonia Santa Eulalia por una vía pecuaria, el camino de San Juan, desde Villena; y, por último, la carretera de Pinoso, que se ha ampliado para que provisionalmente sea el acceso principal.
“Nosotros vinimos anteayer para saber dónde estaba”, asegura José Gómez, un vecino de Castalla (a unos 28 kilómetros) que acude a dejar a su nieta en el tren. “El problema es que está poco señalizado y los accesos son muy malos, es un verdadero desastre”, se queja. Otro matrimonio de Ibi (a unos 38 kilómetros de distancia) también tuvo problemas para encontrarla. “La estación de antes que estaba en el centro de Villena era mucho mejor, aquí no hay nada”, protesta Concha.
Ante este panorama, el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, de Los Verdes, que gobierna en coalición con el PSPV-PSOE y Villena Centro Democrático, intenta implicar a varias instituciones para solucionar el problema de los accesos.
Esquembre considera “vital para la supervivencia” de la estación “que se solucionen pronto” las deficiencias de los accesos viarios. El proyecto inicial contemplaba construir un ramal directo de la autovía en línea recta que se presupuestó en unos 15 millones de euros, pero con la actual coyuntura económica está opción es inviable. El alcalde se queja de que “Generalitat y Fomento se pasan la pelota sin concretar ni aprobar una solución provisional”.
El regidor es consciente de que si no se soluciona el problema de los accesos y la señalización la estación corre un serio peligro. No obstante, Esquembre considera que hay una “diferencia notable” entre Villena y el caso de Utiel-Requena. “El punto de partida es diferente. Nosotros ya tenemos 200.000 usuarios de grandes líneas cada año, y Villena siempre ha sido un nodo de comunicación importante. La estación del AVE puede convertirse en un polo dinámico de atracción de pasajeros de varias comarcas”, asegura. El alcalde amplía el radio de influencia de la estación a otras localidades a más de 50 kilómetros, como Alcoi, Elche; e incluso a Yecla y Jumilla, ya en Murcia.
El Consistorio de la localidad está negociando con el Ayuntamiento de Benidorm y con los hoteleros la posibilidad de habilitar un servicio de lanzadera directa, ya que Alicante, por ahora, se niega a que los servicios regulares de autobús paren en la estación del AVE. La alcaldesa, Sonia Castedo, solo deja operar los servicios discrecionales. Pero mientras todos estos planes se consolidan, la realidad y el inicio está siendo duro. El nuevo servicio de autobús a la estación de los pueblos limítrofes llega el miércoles por la mañana sin pasajeros, la parada de taxis está vacía y las tiendas están cerradas. Un único taxi ha realizado un servicio a la nueva estación durante la primera semana de funcionamiento. El alcalde de Villena no esconde su preocupación porque en la página web de Renfe se suprimen tres frecuencias diarias del AVE, aunque la compañía lo niega y lo atribuye a “ajustes” en la programación.
La licitación para la explotación de la cafetería quedó desierta, y el único local comprometido es uno alquilado por el Ayuntamiento de Villena para la promoción turística, pero aún no se ha inaugurado. Y en la puerta, unos hombres de negocios que llegan de Madrid con el nuevo AVE preguntan: “¿Dónde está el pueblo, por dónde hay que ir?”.


http://politica.elpais.com/

22 junio 2013

Salas de los Infantes Demanda a ADIF por invadir caminos rurales y por un «delito contra el patrimonio histórico»

Las denuncias de Salas y La Revilla frenan el desmantelamiento del ferrocarril

Demandan a ADIF por invadir caminos rurales y por un «delito contra el patrimonio histórico» / Los camiones han dejado de transitar / Quieren impulsar el proyecto ‘Un tren de cine’


Los Ayuntamientos de La Revilla y Salas de los Infantes han interpuesto una denuncia contra ADIF, ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Salas, por invasión de caminos rurales, y tránsito por los mismos de camiones de gran tonelaje, en las actuaciones del desmantelamiento de las vías del tren que se están ejecutando actualmente entre ambas localidades.
La decisión se produce después de que Salas pusiera una denuncia penal al Administrador Ferroviario por un delito contra «el patrimonio histórico y los recursos naturales y el medio ambiente». Esta denuncia ha provocado la paralización de los trabajos y el paso de estos camiones de gran tonelaje, según testigos en la zona.
Los responsables municipales de ambos Consistorios celebraron una reunión en el salón de plenos de la Casa Consistorial de Salas el pasado jueves para informar a los habitantes de la problemática del desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria del Santander -Mediterráneo.
«Se ha levantado acta del paso de vehículos de 40 toneladas por el camino rural», comentaron a este periódico los ediles de La Revila, Juan Carlos Martín, y de Salas, Francisco Azúa. Y es que pese a haberse arregalado recientemente, estos camiones de gran tonelaje «lo han destrozado». Inciden en que tras la denuncia, «se han detenido los trabajos».

fuente   http://www.elcorreodeburgos.com

Las senadoras socialistas por Álava y Navarra han criticado la supresión de trenes regionales que comunican Vitoria y Pamplona

Senadoras socialistas reclaman alternativas para los pasajeros de los trenes regionales entre Vitoria y Pamplona

Las senadoras socialistas Yolanda Vicente y María Chivite, representantes en el Senado por Álava y Navarra, respectivamente, han criticado la próxima supresión del servicio de trenes regionales que comunican Vitoria y Pamplona, y han presentado en el registro una batería de preguntas escritas al Gobierno en las que reclaman información y "alternativas o soluciones compensatorias".

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
Las senadoras socialistas Yolanda Vicente y María Chivite, representantes en el Senado por Álava y Navarra, respectivamente, han criticado la próxima supresión del servicio de trenes regionales que comunican Vitoria y Pamplona, y han presentado en el registro una batería de preguntas escritas al Gobierno en las que reclaman información y "alternativas o soluciones compensatorias".
Vicente y Chivite han explicado que, a partir del día 23 de junio, Renfe suprimirá, "sin previo aviso a los usuarios", el servicio de trenes regionales que comunican las capitales vasca y navarra, lo que hará que "muchos vecinos se vean notablemente perjudicados, ya que utilizaban diariamente este medio de transporte en sus desplazamientos a localidades como Alegría-Dulantzi, Salvatierra, Araia, Alsasua, Etxarri-Aranatz y Uharte Arakil".
Las dos senadoras han señalado que Renfe mantendrá únicamente el servicio entre Pamplona y Vitoria mediante dos frecuencias en cada sentido, de trenes Alvia, que no pararán en las localidades intermedias, de modo que "todas estas localidades se verán afectadas por la eliminación de servicios de trenes, concretamente Regional Express".
Además, han puntualizado que el coste del viaje en autobús es "muy superior" al del tren. "Si un billete de tren Vitoria-Pamplona cuesta 5,90 euros sin ningún tipo de descuento en el regional Express, un billete de autobús cuesta un mínimo de 8,50 euros. De esta forma, el usuario sufrirá, no sólo la eliminación del servicio, sino también un incremento del 44 por ciento en el precio del trayecto", han advertido.
POLÍTICA DE AUSTERIDAD
Por ello, han registrado en la Cámara alta cinco preguntas en las que solicitan al Ejecutivo de Mariano Rajoy que informe sobre el número de pasajeros que se van a ver afectados por la eliminación de trenes.
Asimismo, piden al Gobierno que aclare si ha tenido en cuenta el impacto que supone la eliminación del servicio del Regional Express entre estas dos ciudades y que explique qué servicios de transporte que van a poder utilizar a partir de ahora los pasajeros de las localidades afectadas de Vitoria-Gasteiz, Alegría-Dulantzi, Salvatierra, Araia, Alsasua, Etxarri-Aranatz, Uharte Arakil y Pamplona.
Vicente y Chivite también instan al Ejecutivo a que detalle si ha previsto "algún tipo de compensación" a las localidades afectadas por la reducción del servicio ferroviario y precise si "se trata de una medida en el marco de una política de austeridad".

fuente  http://noticias.lainformacion.com

Nuevas conexiones de Asturias y Cantabria con Andalucía y la Costa Mediterránea.

Renfe estrena este domingo conexiones directas desde Cantabria y Asturias a Andalucia y Levante

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Renfe pondrá en servicio este domingo, 23 de junio, nuevos servicios que conectarán de forma directa, sin necesidad de cambiar de tren, Asturias y Cantabria con Andalucía y la costa Mediterránea.
La operadora amplía además el servicio Euromed que presta entre Valencia y Barcelona, de forma que llegará hasta Figueres (Girona) y conectará con la frontera con Francia.
Renfe ha puesto este jueves a la venta billetes para todos estos nuevos servicios, que también se beneficiarán de las ofertas y promociones que la compañía tiene para sus servicios de Larga Distancia, y que permiten adquirir billetes con rebajas de precio de hasta el 70%.
En concreto, la compañía pública pondrá en circulación el domingo dos nuevos servicios Alvia desde Asturias hasta Andalucía y Levante. Uno unirá diariamente Gijón con Madrid y Cádiz, y otro Gijón, Madrid, Castellón y Oropesa. Los dos tendrán paradas en ciudades de su recorrido.
Asimismo, desde Cantabria partirá un nuevo Alvia que durante los meses de verano realizará el trayecto diario entre Santander-Madrid-Sevilla y Cádiz.

fuente  http://www.finanzas.com

Puesta en marcha de dos trenes Alvia desde Madrid con parada en Benicarló-Peñíscola

El servicio de trenes Alvia de Madrid a Peñíscola estará operativo desde el día 23 de junio

RENFE oferta descuentos en su trayecto hasta Peñíscola con este tipo de trenes hasta el 30 de junio Los trayectos incluyen al transfer gratuito hasta desde la estación hasta el centro de la ciudad


Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola, se ha reunido hoy con los responsables de Renfe para conocer las novedades de las líneas que conectan la ciudad con Madrid y Barcelona durante la temporada turística.
Desde la entidad ferroviaria han confirmado al munícipe la puesta en marcha de dos trenes Alvia desde Madrid y con parada en la estación Benicarló-Peñíscola con dos trenes diarios desde el día 23 de junio y hasta el día 13 de octubre.
Esta línea, que ya funcionó con éxito el pasado verano y sumo más de 9000 viajeros, repite esta temporada para beneficio de los turistas del centro del país que eligen Peñíscola como su destino de vacaciones, ya que el trayecto de estación a estación suma apenas algo más de tres horas y media.
El consistorio, nuevamente, ha apostado por “facilitar la llegada de turistas al centro del municipio”, según ha manifestado el propio alcalde que ha confirmado la puesta en marcha de los transfer en bus desde la estación hasta el centro del municipio, sin coste alguno para el viajero.
Los billetes para estos viajes podrán comprarse desde mañana en la web de RENFE y aquellos que viajen antes del 30 de junio podrán beneficiarse de un descuento del 70%.
Más conexiones con Barcelona
Durante el encuentro, los responsables de la empresa de transporte ferroviario han confirmado al primer edil la inclusión de una nueva frecuencia de media distancia con Barcelona, que se suma a las ya existentes que, además, completan la parrilla de trenes de larga distancia y regionales.
Es una medida que Martínez ha aplaudido “ya que el mercado catalán es uno de los mercados emisores nacionales con mayor crecimiento en las últimas temporadas”.
Desde RENFE se han referido también a los trenes con origen en Montpelier, que siguen con su frecuencia diaria hasta la Ciudad en el Mar, destino que, según han confirmado desde la propia compañía, cada vez más viajeros franceses solicitan para sus viajes en tren; dato que coincide con el incremento del 12% de llegadas de turista francés que ha registrado el destino en el pasado año.

fuente  http://www.elperiodic.com

Cuatro trenes Alvia diarios unirán Madrid y las playas de Gandía

Renfe programa cuatro trenes diarios entre Madrid y Gandía durante el verano

Valencia, 21 jun (EFE).- Renfe ha programado cuatro trenes Alvia diarios, dos por sentido, que unirán Madrid y las playas de Gandía (Valencia) entre el 29 de junio y el 13 de septiembre, coincidiendo con la alta demanda comercial que se genera durante la temporada estival.
En un comunicado, Renfe ha explicado que estos nuevos servicios, que circularán todos los días entre La Safor y Madrid, realizarán paradas intermedias en las estaciones de Cuenca, Valencia-Joaquín Sorolla y Cullera.
En concreto, de Madrid saldrán dos trenes diarios a las 9.40 (excepto el domingo) y las 17.10 (excepto el sábado) que llegarán a Gandía a las 12.51 y a las 20.38, respectivamente.
Desde Gandía, el primer tren saldrá a las 9.40 de lunes a viernes y llegará Madrid a las 12.45, mientras que el segundo saldrá todos los días a las 16.20 y llegará a la capital a las 19.40.
Estos trenes cuentan con tarifas promocionales que permiten a los clientes obtener descuentos de hasta un 70 por ciento y que se pueden adquirir exclusivamente a través de la web de Renfe, según el comunicado. EFE
 

El tren entre Puebla de Sanabria y Valladolid se mantiene

Camacho (c) y Fernández (d) junto a senadores socialistas durante una protesta. | IcalRenfe mantiene el servicio entre Puebla y Zamora y dice que no estuvo en peligro

Silván asegura que se ha tenido en cuenta la función social de esa conexión La compañía precisa que el déficit de la línea será asumido por el Ministerio

Cuando empezó a hablarse de la posibilidad de que se suprimiera ese trayecto se aludió a la baja ocupación de viajeros y al déficit que arrojaba el servicio. Fuentes de Renfe confirmaron este jueves que será el Ministerio de Fomento el que asuma las pérdidas que suponen mantener en servicio esa línea.
Sostienen esas mismas fuentes que el trayecto entre Valladolid, Zamora y Puebla de Sanabria "nunca estuvo en peligro" ni se planteó su cierre, ya que se trata de una línea de obligación de servicio público, calificada así por el Consejo de Ministros el 28 de diciembre del pasado año, lo que implica que necesariamente ha de prestarse. Una posición que contrasta con la manifestada por la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, que el miércoles reconoció que la decisión de cierre estaba tomada y no tenía marcha atrás, aunque no estaba definida la fecha en la que se iba a aplicar.
La misma posición que Renfe mantiene el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien asegura que la Junta de Castilla y León "siempre"» ha sostenido que "esa línea no se iba a cerrar"», aunque el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, afirmó este jueves que la administración regional estaba barajando "tres posibles alternativas" a la conexión ferroviaria.

fuente  http://www.elmundo.es