26 junio 2013

13 millones de euros para salvar los trenes regionales de Aragón

Aragón pagará más de 13 millones a Renfe para salvar trenes regionales

El Avant Calatayud-Zaragoza se conservará y el Gobierno autónomo presiona para abaratar las tarifas, tanto de este servicio como de las paradas del AVE entre ambas ciudades y entre Zaragoza y Huesca

Día 25/06/2013 
Más de 13 millones de euros pagará el Gobierno aragonés a Renfe para salvar trenes regionales que estaban en la lista de servicios ferroviarios a suprimir por resultar deficitarios. La cantidad que deberá abonar Aragón ha quedado fijada en el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo autónomo y la compañía Renfe. Serán exactamente 13.248.000 euros que, con cargo al presupuesto del Gobierno aragonés, se abonarán a la empresa estatal entre este año y 2015.
El consejero regional de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo cerrado con Renfe. Ha destacado que de las 400 expediciones actuales el Estado mantiene 318, y con el dinero que pondrá el Gobierno de Aragón se garantizan otras 80, con lo que en la primera fase de este convenio -se prevé una segunda de mejora a partir de abril- se eleva el número de expediciones hasta las 398.
Ha especificado que solo se deja de prestar servicio tres días en la expedición Calatayud-Ariza, uno en la Zaragoza-Calatayud y el servicio entre Jaca y Huesca, que se conserva los fines de semana, y el resto se mantienen e incluso se mejora en horarios. Todo ello en trenes regionales, no en los servicios que se prestan por la línea de Alta Velocidad, que se mantendrán con normalidad como hasta ahora y para los que el Gobierno aragonés está presionando a fin de reducir sus precios para aproximarlos a las tarifas que rigen para los trenes regionales. Esto incluye al Avant Zaragoza-Calatayud.
Además, Fernández de Alarcón ha indicado que los pocos servicios que se dejan de prestar serán sustituidos por el autobús, financiado por el Gobierno de Aragón, con la previsión de ponerlos en marcha el 1 de julio.
De esta forma, el Gobierno asumirá un servicio en cada sentido en los trayectos Zaragoza Delicias-Lleida (diario salvo domingos), Zaragoza Miraflores-Teruel (diario), Teruel-Caudiel (lunes, miércoles, viernes y domingos), Zaragoza Miraflores-Calatayud (diario salvo sábados) y Huesca-Jaca (fines de semana), así como dos por sentido entre Caspe y Fayón (diario) y uno cada día de circulación entre Calatayud y Ariza (viernes y domingo).
El convenio incluye una segunda fase, previsiblemente a partir de abril, en la que se incrementen los servicios a Huesca, con dos expediciones más al día en jornadas laborables, a Monzón -una expedición más al día- y a Alagón.


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