04 marzo 2019

Ábalos presenta el anteproyecto de la estación intermodal de Lugo

Ábalos presenta el anteproyecto de la intermodal de Lugo

Supondrá una inversión de más de 31 millones de euros, afectará a más de 31.000 m2 de superficie y hará posible que Lugo cuente con nuevas dotaciones urbanas y un edificio de 1.350 m2. para la estación ferroviaria


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presidido la presentación del Anteproyecto de la Estación Intermodal de Lugo, “una muestra del compromiso del gobierno con la ciudad y la provincia de Lugo que contribuirá a mejorar la movilidad de los lucenses en sus desplazamientos al resto de Galicia y España”. Se trata de “hacer efectivo el derecho a la movilidad y más viables los proyectos vitales de las personas”, afirmó el ministro.
En la presentación, en la que Ábalos estuvo acompañado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se anunció que esta actuación supondrá una inversión estimada de 31,5 millones de euros, afectará a más de 31.000 m2 de superficie y hará posible que Lugo cuente con nuevas dotaciones urbanas y un edificio de 1.350 m2. para la estación ferroviaria.
estacion Lugo foto rubio arquitectura
Para el ministro, el anteproyecto presentado hoy, “debe servir como punto de partida para avanzar en el consenso y para la firma de un futuro Convenio”. Al respecto, reiteró su “ofrecimiento para recuperar el consenso sobre lo ya acordado: tenemos que sumar esfuerzos, sumar ideas, sumar entusiasmo; pero también les puedo asegurar que, si de nosotros depende, no dejaremos los temas enquistados.
Ábalos aclaró que “nosotros nos atenemos a lo que se ha ido acordando desde que este tema se desbloqueó el año pasado. Son acuerdos que responden a un enfoque moderno y eficaz de la colaboración entre administraciones.  Este espíritu es el que venimos observando hasta fechas muy recientes y espero que próximamente podamos recuperar.”
El ministro hizo también un repaso de los principales avances que se han producido en estos últimos meses en las actuaciones del Ministerio de Fomento tanto en la provincia y en la ciudad de Lugo como, en general, en Galicia:

  • El impulso dado a la línea Ourense –  Monforte – Lugo, de forma que en 2021 la ciudad de Lugo pueda beneficiarse de servicios de alta velocidad en sus conexiones con el resto de España. 
  • Las inversiones en el Corredor Atlántico, presentadas recientemente, y que implicarán, además de una mejora en las conexiones ferroviarias de Galicia con el resto de Europa, una centralidad de Monforte de Lemos como nodo logístico del noroeste.
  • Las conexiones con Betanzos y el área intermodal que hoy presentamos entre otras actuaciones.
 

 

fuente fomento

 
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Stadler fabricará 71 trenes para Wales&Borders de Reino Unido

Stadler suministrará 71 nuevos trenes para el Reino Unido

El fabricante de material rodante Stadler suministrará 36 trenes-tram modelo CITYLINK, que serán desarrollados y fabricados íntegramente en la planta de Valencia, y 35 trenes FLIRT


Stadler ha firmado con el operador ferroviario británico Wales& Borders un pedido para la construcción de 71 nuevos trenes. Este pedido incluye 36 trenes-tram tipo CITYLINK que serán desarrollados y fabricados íntegramente en la planta de Valencia y 35 trenes FLIRT.

Los trenes-tram CITYLINK se componen de tres coches y pueden operar tanto en modo eléctrico a 25 kV como mediante el uso de baterías. Por su parte, del total de unidades FLIRT, 11 dispondrán de tracción diésel y se destinarán a la red de Gales del Sur, mientras que las 24 unidades restantes están diseñadas para operar en tres modos diferentes: tracción diésel, tracción eléctrica y baterías. De estos trenes tri-modales, cuya entrada en servicio en Cardiff está prevista para 2023, 7 constarán de tres coches y los restantes 17 estarán equipados con 4 coches. Wales & Borders prevé operar con tracción eléctrica al norte de Cardiff y con diésel al sur, por lo que el uso de trenes tri-modales garantizará una conectividad continua a lo largo de la ciudad.

El uso de baterías en trenes-tram y la tracción tri-modal en los trenes, es una forma innovadora y económicamente eficiente de proporcionar un servicio totalmente eléctrico y respetuoso con el medio ambiente al norte de Cardiff al permitir la “electrificación inteligente” de la infraestructura.


fuente nota de prensa


 
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03 marzo 2019

Adif realiza la prueba de carga del viaducto del tramo Estación de Plasencia Plataforma

Adif realiza la prueba de carga del viaducto del tramo Estación de Plasencia Plataforma

Se han realizado recientemente las pruebas de carga en el viaducto situado en el tramo Estación de Plasencia Plataforma, de aproximadamente 4 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres


Las pruebas han consistido en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre el viaducto antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. y que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.

El viaducto del tramo en el que se han verificado estas pruebas tiene una longitud de 280 m y se encuentra sobre el Arroyo de Valdelinares, entre los puntos kilométricos 5/032 y 5/312.

Para la realización de la prueba de carga del viaducto se han determinado un total de 18 puntos de control a medir, para lo que se han requerido 9 camiones de 47 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras y separados entre sí a una distancia de escasos centímetros.

Las hileras de camiones se han dispuesto siguiendo las dos hipótesis de carga requeridas (simétrica y asimétrica, respecto al eje del tablero), de modo que ambas configuraciones de carga representen los estados de carga significativos para el uso futuro de los viaductos.

Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de un solo camión sobre el viaducto, con un peso de 47 toneladas, para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que sucederán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.


fuente adif

 
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Adif adjudica por 107,3 millones obras en Madrid Chamartín

Adif adjudica las obras de remodelación de vías y andenes de Chamartín por 107,3 millones

El contrato incluye también la reforma para su uso público del antiguo vestíbulo soterrado de Cercanías de la cabecera norte



Adif Alta Velocidad adjudica por de 107.339.100 euros el contrato para la remodelación de vías y andenes de ancho ibérico de la estación de Madrid Chamartín, que acogen los tráficos de cercanías, media y larga distancia. El contrato incluye también la reforma del vestíbulo de cercanías bajo la cabecera norte, actualmente clausurado, y su conexión con el Metro.

Esta actuación, indica Adif, permitirá aumentar la capacidad y mejorar la fiabilidad de la infraestructura con la nueva disposición de vías y aparatos, así como incrementar la velocidad de circulación de los trenes, gracias a la reconfiguración de la gestión y explotación de los servicios de cercanías. En definitiva, supondrá un mejor servicio para más de 700 circulaciones en día laborable y unos 120.000 viajeros diarios.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 50 meses, ha sido adjudicado a la UTE integrada por Vías y Construcciones y AZVI.

Nueva configuración de las vías


Desde la inauguración de la estación de Madrid Chamartín, la tipología de los tráficos ha cambiado notablemente y ahora el servicio de Cercanías es el dominante (todas las líneas pasan por la estación salvo la C-5 y la C-9), frente a los de media y larga distancia.

Sin embargo, la playa de vías de la cabecera norte sigue manteniendo su configuración original, basada en diagonales que permiten acceder a todas las vías desde todos los corredores. Esta configuración genera dos problemas:

  • Falta de capacidad de la infraestructura por las interferencias que se producen en los encaminamientos de los trenes, lo que genera importantes retrasos.
  • Circulaciones a muy baja velocidad (30 km/h) en secciones muy largas de los itinerarios principales, lo que dilata los trayectos y genera una percepción negativa del servicio.

Además, con esta configuración de vías no podría atenderse adecuadamente el previsible crecimiento de la demanda, ya que no permite ofertar servicios en algunas relaciones y sería complicado aumentar las frecuencias en los servicios existentes.

Con el objetivo de solucionar estos problemas se ha adjudicado este contrato, que incluye todos los trabajos de construcción y obra civil necesarios para remodelar la cabecera norte, minimizando las interferencias entre las distintas líneas al establecer cruces a distinto nivel entre los encaminamientos principales.

Además, se reducirán al mínimo los pasos por vía desviada, donde la velocidad de los trenes es menor, y se dispondrán aparatos de vía (elementos que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes a lo largo del trazado) que permitirán alcanzar al menos 50 km/h en este tipo de vías (frente a los 30 km/h actuales), lo que permitirá reducir los tiempos de viaje.

Al mismo tiempo se llevará a cabo la reforma y adecuación del vestíbulo soterrado de cercanías de la estación, situado bajo la cabecera norte y actualmente fuera de servicio. Con la recuperación de este vestíbulo se facilita la conexión de la estación con el Metro de Chamartín. Además, aprovechando la altura del espacio se configurará una entreplanta que albergará todos los cuartos técnicos necesarios para dar servicio al nuevo vestíbulo.

Beneficios de la actuación


Gracias a estas obras se conseguirán los siguientes objetivos:

  • 1.- Evitar interferencias en los encaminamientos de las distintas líneas.

Actualmente se producen múltiples interferencias, que reducen la capacidad y generan retrasos.

  • 2.- Facilitar la explotación en caso de incidencia.

Cuando se produce una incidencia en alguno de los túneles de cercanías (Sol o Recoletos) se requiere encaminar los trenes por el otro túnel, situación muy complicada de resolver con la configuración de vías actual.

  • 3.- Posibilitar la adecuación la oferta de servicios a la demanda.

La configuración de las líneas de cercanías que pasan por Chamartín se adapta a las posibilidades que permite la configuración de vías.

  • 4.- Aumento de la velocidad de circulación.

Con la eliminación de las diagonales que permiten el acceso a todas las vías desde los corredores del norte, en las que la velocidad se limita a 30 km/h, se podrá aumentar la velocidad, acortando los trayectos y evitando la sensación de ‘pérdida de tiempo’ en los viajeros.

  • 5.- Posibilitar un futuro crecimiento de tráficos.

La estación de Madrid Chamartín va a experimentar en los próximos años un incremento del tráfico y del número de viajeros, tanto de cercanías como de alta velocidad.

Por un lado, se incrementará de forma notable el número de viajeros de alta velocidad, ya que a los trenes que lleguen de Puerta de Atocha por el nuevo túnel Atocha-Chamartín, actualmente en fase de pruebas, habrá que añadir los que genere la ampliación de la red de alta velocidad en el norte de España. Como consecuencia, el número de viajeros de cercanías también aumentará.

El número de viajeros de cercanías también crecerá gracias a los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de Madrid, y de forma específica el correspondiente a la Operación Chamartín, actuación compatible pero independiente de esta remodelación de la estación de Madrid Chamartín.

También aumentarían los tráficos en Chamartín con la futura duplicación de la Vía de Contorno (San Fernando-Fuente de la Mora), que permitirá aumentar la capacidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje desde el Corredor del Henares hasta Chamartín.

  • 6.- Adaptar la estación al aumento de viajeros y facilitar la intermodalidad.

La puesta en servicio de un nuevo vestíbulo subterráneo permitirá ampliar el espacio disponible para los viajeros, facilitará una conexión accesible entre las vías 1 y 11 de la estación, así como un nuevo acceso directo al Metro de Madrid, favoreciendo la intermodalidad.


fuente adif

 
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01 marzo 2019

Fase final de la variante de Camarillas

Adif inicia la fase final de las obras de la variante ferroviaria de Camarillas

Las operaciones de conexión de la variante a la línea general hacen necesaria la suspensión del tráfico ferroviario desde el sábado 2 hasta el miércoles 20 de marzo


Adif ha iniciado la fase final de las obras de la variante ferroviaria de Camarillas (26,3 km), situada en la línea convencional que conecta Albacet con Murcia y Cartagena.

La fase final de las obras consiste fundamentalmente en la conexión de la variante a la línea ferroviaria general, la realización de pruebas de fiabilidad, simulacro en el túnel y verificación de instalaciones de seguridad. También se llevará cabo la entrega de toda la documentación necesaria para obtener la resolución de autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, así como la formación del personal de las operadoras ferroviarias.

Tren+Bús


Las operaciones de conexión de la variante a la línea general hacen necesaria la suspensión del tráfico ferroviario entre Hellín y Cieza, desde las 00.00 horas del sábado 2 hasta las 6.00 horas del miércoles 20 de marzo.

Renfe establecerá un plan de transporte por carretera entre Albacete y la Región de Murcia, con paradas en las estaciones intermedias, para garantizar la movilidad de los viajeros de los trenes de Larga Distancia que unen Madrid-Albacete-Murcia-Cartagena y el servicio Intercity que enlaza Madrid con Águilas durante los fines de semana.

Estos servicios combinados Tren+Bús tienen configurados los mismos horarios desde/hasta Albacete que la oferta habitual de trenes de la cual emanan.

La variante

 
La variante de Camarillas, que tiene una longitud de 26,3 km, incluye un túnel de 2,5 km, dos falsos túneles de 250 m cada uno, tres viaductos (total 329 m), ocho pasos superiores y tres inferiores.

El nuevo trazado permite acortar el recorrido entre Chinchilla y Murcia/Cartagena en 16,5 km, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes hasta un máximo de 250 km/h en ese tramo y mejorar la capacidad de carga de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.

 
La puesta en servicio de la nueva variante ferroviaria supone un ahorro de aproximadamente 20 minutos en el tiempo de viaje en la relación Murcia/Cartagena-Madrid.


fuente adif-foemento

 
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28 febrero 2019

Renfe lleva a ARCO 2019 la problemática de los grafitis en los trenes

Renfe lleva a ARCO 2019 la problemática de los grafitis en los trenes

La compañía ferroviaria lleva a la Feria ARCO 2019, que se celebra en Madrid hasta el 3 de marzo, la problemática del vandalismo y los grafitis en los trenes


“Queremos transmitir un mensaje y un ejercicio de concienciación social y ciudadana de lo que representan los grafitis en los trenes”, ha asegurado el presidente de Renfe, Isaías Táboas. “Todo arte tiene su espacio pero el transporte público no es un sitio adecuado para plasmarlo”.

Renfe dispone de un espacio en ARCO para la visualización de los daños y la sensibilización social, bajo el lema “Esta obra ha costado 15 millones de euros y la hemos pagado entre todos”. La campaña tiene continuación en internet y redes sociales a través de www.laobramascara.com #LaObraMasCara.

Con esta iniciativa, la compañía se suma por vez primera a esta importante cita artística y lo hace para trasladar la relevancia social y económica de una actividad delictiva que pone en riesgo la seguridad de los viajeros y que supone cada año un importante coste económico.

15 millones anuales en limpieza de grafitis 

Los 15 millones de gasto anual que asume Renfe se derivan de la limpieza de trenes, pinturas, agua, disolventes, traslados a talleres o movilización de personal, entre otros conceptos.

Además, a estos costes hay que sumar los gastos anuales en medios destinados en vigilancia y seguridad, que supondrían otros 10 millones de euros adicionales. Un coste total de 25 millones anuales que acaban pagando todos los ciudadanos con sus impuestos. Desde 2008 los grafitis casi se han duplicado.


fuente renfe JERÓNIMO MARTÍN FERNÁNDEZ

 
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28 muertos y 50 heridos en un accidente de tren en El Cairo

foto Amr Abdallah Dalsh / Reuters

28 muertos y 50 heridos en un accidente de tren en El Cairo

El tren entró a toda velocidad en la estación y chocó contra el final de vía, produciendo una explosión que arrasó con la gente que estaba en el andén


La televisión oficial egipcia elevó hoy a 20 muertos y 40 heridos la cifra de víctimas tras el choque de una locomotora contra un tope del final de vía en la estación de ferrocarril Ramsés de El Cairo, la principal de la ciudad. La televisión Al Jazeera ajusta la cifra de muertos a 28 y la de heridos, a más de 50.

La televisión estatal indicó que una fuente del Ministerio de Salud que no identificó ha confirmado los al menos 20 muertos y 40 heridos por la explosión del tanque de combustible después de la colisión.

La compañía egipcia de ferrocarril informó de que la locomotora perdió el control en el andén número 6 de la estación y chocó contra el tope de hormigón al final de la vía, produciéndose entonces una potente explosión que arrasa con las personas que se encontraban en el andén, como se puede ver en el vídeo de una de las cámaras de seguridad de la estación:
fuente agencias

 
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27 febrero 2019

Ábalos anuncia la reposición del servicio de Cercanías entre L’Alcudia de Crespins y Moixent

En el mes de abril volverá a estar activo el Cercanias entre L’Alcúdia de Crespins y Moixent después de 9 años interrumpido

El ministro de Fomento ha mencionado las principales actuaciones que se están llevando a cabo en el marco del Plan de Cercanías de Valencia

 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha realizado un viaje en un tren de pruebas de Renfe entre L’Alcudia de Crespins y Moixent para, a su finalización, anunció la reposición del servicio de este tramo de la línea C-2 de Cercanías de Valencia para finales del próximo mes de abril.

Este proyecto se enmarca dentro de la Fase 1 de las obras que Fomento, a través de Adif, está desarrollando en el Nudo de la Encina, incluido en las del nuevo acceso ferroviario de alta Velocidad de Levante. Una vez esté reabierto este tramo, se construirán los 21,5 km restantes desde Moixent hasta Font de la Figuera, donde se sitúa el punto de enlace con la vía doble convencional actualmente en servicio.

foto 19Tarrestnom65
El ministro recalcó que “este Gobierno ha pretendido hacer una reorientación estratégica de la política ferroviaria con la que hemos querido insistir en la Red Convencional, muy abandonada en los últimos años, y especialmente, en la Red de Cercanías. Ésta mueve en España unos 440 millones de viajes y es el transporte que más utilizan la clase trabajadora y los estudiantes, aquellos que necesitan desplazarse por este medio. Ellos son los destinatarios más importantes que este Gobierno tiene en mente: las clases trabajadoras y las clases medias”.

Plan de Cercanías de Valencia


Dentro de la reorientación política de las inversiones del Ministerio hacia el desarrollo de las redes de Cercanías que, para Ábalos, “son aspectos estratégicos que potencian las relaciones entre municipios que componen las principales áreas metropolitanas del país” y “pese a las trabas que nos han puesto al no apoyar unos presupuestos, que recogían un aumento de la inversión en la Comunidad Valenciana en más de 432 millones de euros”, el Plan de Cercanías de Valencia mantiene el impulso con, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • El proyecto de cambio de ancho del trazado ferroviario entre Xàtiva y La Encina, licitado a principios de este mes.
  • La renovación de vía Xàtiva-Alcoi cuya redacción de proyecto se licitará en los próximos meses (abril).
  • La renovación de vía entre Silla y Cullera, cuya licitación se realizó en diciembre del año pasado.
  • La duplicación y renovación de vía Cullera-Gandía, cuya licitación, por 2 millones de euros, se realizó en diciembre y cuya apertura económica se acaba de realizar hace dos semanas.
  • La implantación del ancho estándar entre Almussafes y Font de San Lluis y la renovación del tramo Sagunt-Caudiel, cuyas aperturas económicas de ofertas se realizarán en poco más de una semana.
  • La renovación de vía y catenaria de Pobla Llarga a Silla, el cual se encuentra pendiente de adjudicación por parte de ADIF.
  • La renovación de Instalaciones de Seguridad Pobla Llarga-Silla, que también se encuentra pendiente de adjudicación.
  • La redacción proyecto y obra de la renovación de Instalaciones de Seguridad del Xátiva-Alcoi, ya licitado y pendiente de adjudicación.
  • El Bloqueo de Liberación Automática en vía única con Control de Tráfico Centralizado de Buñol a Utiel, actualmente en ejecución.
  • Mejoras en estación de València Nord con previsión de finalización de obras en el próximo mes de marzo.
  • La nueva estación en Albal cuyo convenio entre el ADIF y Ayuntamiento se firmará este próximo jueves 28 y que posibilitará que los vecinos de Albal no tengan que ir hasta Catarroja para viajar hasta el centro de Valencia o conectar con el resto de redes municipales.


fuente fomento

 
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