01 marzo 2019

Fase final de la variante de Camarillas

Adif inicia la fase final de las obras de la variante ferroviaria de Camarillas

Las operaciones de conexión de la variante a la línea general hacen necesaria la suspensión del tráfico ferroviario desde el sábado 2 hasta el miércoles 20 de marzo


Adif ha iniciado la fase final de las obras de la variante ferroviaria de Camarillas (26,3 km), situada en la línea convencional que conecta Albacet con Murcia y Cartagena.

La fase final de las obras consiste fundamentalmente en la conexión de la variante a la línea ferroviaria general, la realización de pruebas de fiabilidad, simulacro en el túnel y verificación de instalaciones de seguridad. También se llevará cabo la entrega de toda la documentación necesaria para obtener la resolución de autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, así como la formación del personal de las operadoras ferroviarias.

Tren+Bús


Las operaciones de conexión de la variante a la línea general hacen necesaria la suspensión del tráfico ferroviario entre Hellín y Cieza, desde las 00.00 horas del sábado 2 hasta las 6.00 horas del miércoles 20 de marzo.

Renfe establecerá un plan de transporte por carretera entre Albacete y la Región de Murcia, con paradas en las estaciones intermedias, para garantizar la movilidad de los viajeros de los trenes de Larga Distancia que unen Madrid-Albacete-Murcia-Cartagena y el servicio Intercity que enlaza Madrid con Águilas durante los fines de semana.

Estos servicios combinados Tren+Bús tienen configurados los mismos horarios desde/hasta Albacete que la oferta habitual de trenes de la cual emanan.

La variante

 
La variante de Camarillas, que tiene una longitud de 26,3 km, incluye un túnel de 2,5 km, dos falsos túneles de 250 m cada uno, tres viaductos (total 329 m), ocho pasos superiores y tres inferiores.

El nuevo trazado permite acortar el recorrido entre Chinchilla y Murcia/Cartagena en 16,5 km, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes hasta un máximo de 250 km/h en ese tramo y mejorar la capacidad de carga de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.

 
La puesta en servicio de la nueva variante ferroviaria supone un ahorro de aproximadamente 20 minutos en el tiempo de viaje en la relación Murcia/Cartagena-Madrid.


fuente adif-foemento

 
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