21 junio 2014

Cuatro millones de euros para mejorar las estaciones de la línea Málaga-Fuengirola

Fomento invertirá cuatro millones en las estaciones de cercanías en la Costa del Sol


Goméz-Pomar afirma que el Ministerio y ADIF estudian "muy detenidamente" la viabilidad de llevar esta línea a Marbella


El Ministerio de Fomento invertirá más de cuatro millones entre este año y 2015 en la mejora de las estaciones de la línea C-1 de Cercanías (Málaga-Fuengirola), según ha informado este viernes el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar. 
Preguntado por esta actuación, tras firmar con el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, la renovación de un convenio de colaboración conjunta para favorecer la promoción turística, Gómez-Pomar ha indicado que Fomento, en coordinación con Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha preparado un plan de "mejora y puesta al día" de las estaciones de los 12 núcleos por los que discurre la línea C-1.

Torremolinos y Los Boliches, en Fuengirola, centrarán el mayor volumen de inversión, ha señalado el responsable de Renfe, quien ha precisado que algunos de los proyectos ya están elaborados y otros se están culminando.

La tendencia al alza en el uso de los trenes se deja notar también en el caso de los Cercanías de la provincia de Málaga. Sobre ello, Gómez-Pomar subrayó que en los primeros cinco meses de 2014 el incremento de usuarios está algo por encima del 2%. Ello sitúa al núcleo de la Costa del Sol como el segundo de España que más crece.

Asimismo, ha recordado que en 2013 más de 410.000 personas utilizaron los trenes de Cercanías, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento respecto al ejercicio anterior. Un aspecto que ha puesto en valor teniendo en cuenta que "estos servicios han venido cayendo en España".

Cercanías a marbella 

 

Gómez-Pomar aludió a la histórica reclamación de prolongar el tren desde Fuengirola hasta Marbella. Sobre esta cuestión, y dado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijera el pasado marzo que el estudio de viabilidad técnica estaría listo para el próximo otoño, se limitó a reiterar que se está estudiando "muy detenidamente la viabilidad de esa extensión de la red". "Ir extendiendo la red tiene todo el sentido porque son núcleos con mucha población, pero es una zona compleja", comentó, al tiempo que añadió: "Estaríamos encantados de poder operar en la zona".

fuente 20 minutos

Protesta por la falta de aire acondicionado en el metro londinense

En calzoncillos en el metro de Londres

El británico Mungo Strachan viaja en gayumbos en el 'tube' en protesta por la falta de aire en el medio de transporte londinense.




La centralita de Apollo Solutions, en la City de Londres, está al borde del colapso. Todo el mundo quiere hablar con Mungo, el de los "gayumbos", que hasta ahora ejercía discretamente como "caza talentos", pero que siempre tuvo una inconfensable propensión a la "conducta escandalosa", alimentada por sus años como agresivo jugador de rugby y devoto de la cerveza (lo que aquí se conoce como "rugger bugger").
"Es cierto que encajo en el estereotipo y que suelo acabar en calzoncillos en la bodas y en los bares en cuanto estoy bajo los efectos de alcohol", reconoce el escocés Mungo Strachan. "Pero en esta ocasión lo hago por una razón de peso: la falta de aire acondicionado en el metro de Londres".
Mungo se ha convertido en el último héroe local gracias a sus subidas y bajadas del metro en su "boxers" floridos, seguido a todas las horas por el Evening Standard, que le ha inmortalizado con el hashtag #Naked-Commuter. Todas las mañanas, puntualmente, el intrépido escocés se planta en los andenes de West Kensington con su mochila de trabajo, en calzoncillos y en chanclas, rumbo a la estación de Monument.
El singular acto de protesta arrancó la semana pasada con el subidón de las temperaturas, que sobrepasaron los 28 grados, y se prolongará en principio hasta nuevo aviso y aunque llueva. Durante su trayecto, Mungo el de los "gayumbos" recoge sonrisas de complicidad y muestras de solidaridad y simpatía, como las que todos los días llegan a su cuenta de Twitter.

Temperaturas de 34,2 grados

El año pasado, durante una mini-ola de calor, se registraron en los vagones de la línea Central temperaturas de 34,2 grados sin una brizna de aire. La Autoridad de Transporte de Londres asegura que está haciendo todo lo posible por modernizar la flota y adaptar los vagones a los tiempos del cambio climático. Pero al ritmo actual el aire acondicionado llegará tan sólo al 40% de los vagones del metro de Londres, incluida la línea District, en la que viaja a diario Mungo Strachan.
El "caza talentos" escocés ya había saltado a los titulares de la prensa local como joven promesa del rugby, cuando jugaba con la Universidad de Newcastle. Antes de su salto a Londres, donde juega con el Rosslyn Park, le llegaron ofertas como semiprofesional, tentado de seguir los pasos del marido de Zara Phillips, Mike Tindall, otro con una peligrosa tendencia al escándalo.

Las miradas de las chicas

"A mi novia le pareció hilarante que bajara al metro en calzoncillos diseñados por ella, pero ahora no le divierte ya tanto", reconoce el pasajero más notorio de Londres. "La otra noche me dijo: "Mungo, estás perdiendo un poco el control de tu vida. Además ¿tengo que preocuparme a estas alturas de que te miren otras chicas?".
Su jefe en Apollo Solutions le ha dado ya una advertencia. Y eso que antes de subir a la oficina se pone el traje, que viaja con él en una bolsa antiarrugas, y se lo pone sin más como si nada hubiera pasado por el camino.
Su última meta es que el alcalde Boris Johnson tome y acelere la implantación del aire acondicionado, por el bien de los tres millones de usuarios que a diario se sumergen en las estrecheces del "tubo" de Londres... "Me encantaría que bajara conmigo y se sumara al striptease: él y yo, mano a mano. Es un buen tipo: creo que se atrevería".

fuente El Mundo

Trenes especiales para desplazarse a Les Fogueres de Sant Joan.

Trenes especiales nocturnos de cercanías

Renfe ha programado una oferta especial de trenes especiales nocturnos de cercanías que circularán con origen y destino Alicante (desde Elche, Línea C-1 y Sant Vicent Centre, línea C- 3) durante la noche de los días 21, 24 y la madrugada del 25 de junio, para facilitar la asistencia a los festejos de Sant Joan que se celebran en la capital alicantina.


Las principales actuaciones se centran en la puesta en circulación detrenes de cercanías entre Elche y Alicante durante las 24 horas del día. El trayecto entre ambas ciudades contará con un amplio abanico de trenes diurnos y nocturnos, tanto en sentido de salida como de llegada a Alicante.

En total, Renfe pondrá a disposición de cuantas personas deseen desplazarse entre Elche y Alicante, una oferta extra superior a las 13.000 plazas, que se añaden a la oferta habitual. El tiempo medio de viaje del trayecto es de alrededor de 22 minutos entre las estaciones de Elche y Alicante.

La gran mayoría de los trenes – tanto diurnos como nocturnos - circularán en doble composición, lo que representa la duplicación de la oferta de plazas por convoy. La programación del servicio registrará, como media, la circulación de un tren cada 30 minutos.

Por lo que se refiere a la línea C- 3, Renfe ha programado, una oferta extra de 8.500 plazas que se añaden a la oferta habitual. El tiempo medio de viaje del trayecto es de alrededor de 10 minutos entre las estaciones de Sant Vicent Centre y Alicante.

Con esta iniciativa, Renfe pretende facilitar la asistencia a este tipo de iniciativas culturales y lúdicas a cuantas personas lo deseen mediante un medio de transporte eficaz, económico y rápido que gana cada día más adeptos. Los trenes de Cercanías que afluyen desde Sant Vicent Centre hasta Alicante se convierten en el medio de desplazamiento idóneo para acudir a la cita. La rapidez y el confort constituyen los factores decisivos a la hora de desplazarse en tren a los actos festivos a Les Fogueres.

fruente La Verdad de Alicante

Hello Kitty protagonista de uno de los trenes de la JR West


tren de hello kittyA partir del mes de septiembre JR West pondrá en marcha un tren de Hello Kitty en Wakayama

 Forma parte de una campaña de marketing y publicidad para fomentar el turismo en la prefectura de Wakayama.

 

El tren de Hello Kitty de Wakayama circulará los fines de semana y festivos desde el 13 de septiembre hasta el 14 de diciembre de 2014 y enlazará distintos puntos turísticos clave de la prefetura de Wakayama como son las montañas de Kii (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) o la ciudad de Taiji, uno de los famosos y controvertidos centros de la industria de la caza de ballenas y delfines, que cuenta entre otras cosas con el Museo de las Ballenas de Taiji.

El interior del tren, cuyos asientos serán todos reservados, también estará decorado siguiendo el estilo de Hello Kitty, aunque los diseños todavía no se han hecho públicos.

tren de hello kitty
Hello Kitty  es un personaje ficticio producido por la compañía japonesa Sanrio y que ha sido por mucho tiempo la más popular de esta compañía. Fue diseñada por Yuko Shimizu y el primer producto, un monedero de vinilo, se lanzó en Japón en 1974 y en los Estados Unidos en 1976. Tras el primer diseño realizado por Shimizu, Yuko Yamaguchi se convirtió en la diseñadora oficial de Hello Kitty y lleva más de veinte años diseñando todo tipo de productos, accesorios y complementos de Hello Kitty.

El personaje es una gata blanca con forma antropomorfa muy geométrica, con un distintivo lazo u otra decoración en su oreja izquierda. En 1976 obtuvo derechos de autor y actualmente es una marca conocida internacionalmente. La línea de Hello Kitty genera unos 250 millones de euros anuales por la venta de licencias. Existe un parque temático oficial propiedad de Sanrio, conocido como Sanrio Puroland.


fuente Japan Trends

19 junio 2014

Sigue la huelga de la SNCF

Renfe se ve afectada por la huelga de trenes en Francia

La empresa ferroviaria francesa descontará a los viajeros el 33% del importe del abono como indemnización. Los huelguistas de Marsella han atacado con huevos la fachada de la sede socialista.


La huelga de trenes en Francia bloquea servicios internacionales de España. La empresa filial de SNCF y Renfe ha informado de los servicios que han sido suprimidos por el momento y de los que se paralizarán hasta que la huelga finalice.

Los sindicatos que lideran la huelga han anunciado después de haberse reunido en asamblea general que la huelga continuará.

En España los trenes Barcelona (16:20) - París (22:28) y París (7:15) - Barcelona (13:40) ofrecerán su servicio habitual. También el servicio Madrid-Barcelona-Marsella funcionarán con normalidad. Sin embargo, han sido cancelados los trenes que enlazan con París, Lyon y Toulusse.

Renfe ha puesto a disposición de los clientes un teléfono único de atención y reservas, además de servicios de cambios de billetes y reembolso.

Los abonados serán indemnizados en julio


La SNCF constata por su parte una división continua entre los controladores y conductores. La empresa ferroviaria promete una mejora del tráfico y una reducción del 33% en los abonos mensuales. Una compensación inmediata de los días de huelga a los abonados, que podrán validar en el mes de julio, que corresponde a 10 días de viajes gratis en el mes de julio.

Las manifestaciones se han producido en toda Francia. Marsella, donde un centenar de huelguistas han tirado huevos sobre la fachada de la federación del Partido Socialista y se han manifestado con vengalas, prometiendo acciones más dura. En Biarritz y Burdeos los ferroviarios también se han manifestado con pancartas ocupando las vías del tren.

En Francia la huelga continuará en su novena jornada


La CGT continúa con las protestas, con los llamamientos a una jornada de huelga de todas las profesiones, además de una nueva manifestación de carácter “interprofesional” . La manifestación, organizada por los sindicatos que lideran la huelga, CGT, SUD Raíl y Fuerza Obrera, iniciarán la marcha a las 11,30 horas en Montparnasse hacia los Inválidos, llegando de nuevo a las proximidades de la Asamblea Nacional, donde ayer se radicalizaron las protestas durante el debate de la reforma ferroviaria en la Cámara Baja del Parlamento.

Prolongación de recorridos y aumento de frecuencias en las cercanías de Girona

La Generalitat refuerza las Cercanías de Girona

La RG1 alargará algunos de sus recorridos hasta Portbou, las mejoras se completan con más frecuencias en fin de semana.

 

El Departament de Territori i Sostenibilidad refuerza a partir de este viernes, 20 de junio, los servicios de Cercanías de Girona, con la prolongación de algunos recorridos en la RG1 y nuevas frecuencias los fines de semana. En Girona, ocho servicios de la RG1 alargarán su trayecto hasta Portbou y se implantan 12 frecuencias los fines de semana (6 sábado y 6 domingo).

La RG1 conecta desde el 24 de marzo directamente las comarcas del Maresme, la Selva, el Gironès y el Alt Empordà con 16 trenes de lunes a viernes. Este servicio se presta como prolongación de algunos convoyes de la línea R1 de forma que se realiza la comunicación directa entre Mataró, Blanes, Girona, Figueres y el resto de estaciones intermedias, sin necesidad de transbordo.

A partir de este viernes se reforzará el servicio y ocho de los trenes que actualmente finalizan trayecto en Figueres (sentido norte) o que parten de esta población (sentido sur) alargarán el recorrido hasta Portbou. Y también se incorporan nuevos trenes el fin de semana. Serán, concretamente, seis frecuencias los sábados y seis más los domingos (tres por sentido). En cuanto a la integración tarifaria de las cercanías de Girona, se producirá en septiembre y de forma progresiva.

fuente La Vanguardia

Un tren Intercity arrolla un tractor en Daimiel

Cinco heridos tras la choque entre un tractor y un tren de pasajeros en Daimiel

Cinco personas han resultado heridas de carácter leve tras la colisión de un tren de pasajeros y un tractor en un paso a nivel sin barrera ubicado en el Camino del Carrerón de Daimiel (Ciudad Real), dentro de la línea férrea Daimiel-Manzanares.



Según han informado fuentes del 112, el aviso del suceso se ha recibido a las 12.37 horas. Los heridos, que presentan contusiones y cortes, son el maquinista y el interventor del tren, dos pasajeros y el conductor del tractor, quienes a las 13.30 horas estaban siendo atendidos en el lugar de los hechos.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, una ambulancia de Urgencias, un médico de Urgencias, un helicóptero sanitario, bomberos de Daimiel, una UVI y Policía Local.

El tren, que cubría la línea Badajoz-Alcázar de San Juan, transportaba a 55 personas de los que cuatro han resultado heridas con cortes y contusiones, el maquinista, el interventor y dos pasajeros. Todos ellos, además del conductor del tractor implicado en el siniestro que también ha resultado lesionado.

Cerca de las tres de la tarde, operarios de ADIF ya habían iniciado las maniobras para remolcar el tren a la estación más cercana y así despejar la vía para poder reanudar el tráfico ferroviario en este tramo. 

fuente Agencias

CAF se adjudica un contrato de 119 millones en Turquia

CAF fabricará 21 unidades para el metro de Estambul 

Los trenes, de seis coches cada uno y sin conductor, serán producidos por la firma de Beasain y Mitsubishi.

 

La compañía guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) fabricará 21 unidades de tren para el metro de Estambul, anunció ayer la propia empresa. La compañía gestora del metropolitano de la ciudad turca ha adjudicado a Mitsubishi y a CAF -como fabricante de las unidades- el nuevo proyecto de suministro de unidades para el metropolitano de la ciudad, por un importe de 119 millones de euros.

Según explicó CAF, las negociaciones para cerrar este contrato con la Municipalidad del Metropolitano de Estambul han durado varios meses, hasta la firma reciente del mismo. La firma beasaindarra producirá 21 trenes de seis coches cada uno -lo que supone la fabricación de 126 coches en total-, que se usarán en modo driverless (sin conductor), y que circularán en la futura línea M5 de la red de metro de ciudad.

CAF fabricará los vehículos, mientras que el grupo japonés suministrará el equipamiento eléctrico, incluyendo los sistemas de automatización de la marcha, que en Turquía nunca se han puesto en práctica. Está previsto que para finales de 2016 o comienzos de 2017 se realice la entrega de las primeras unidades, que rodarán por 19 kilómetros que transcurrirán bajo los distritos de Üsküdar, Ümraniye y Çekmeköy, en la parte asiática de la ciudad.

Mitsubishi informó de que este contrato es el resultado de la estrecha y larga relación empresarial con CAF y que la Municipalidad del Metropolitano de Estambul ha tenido en cuenta especialmente las experiencias del grupo japonés en trenes sin conductor desarrollados en Dubai y Singapur, así como la competitividad en precio del material rodante que fabrica CAF.

La ciudad de Estambul cuenta con una población de más de doce millones de habitantes, e inauguró la primera línea del sistema de transporte metropolitano en el año 2000. En 2009 la Municipalidad del Metropolitano de Estambul adjudicó a CAF el suministro de 30 unidades de metro, con una capacidad de hasta 1.300 pasajeros, para la entonces recién inaugurada línea Kadikoy-Kartal, también en la zona asiática de la ciudad.

Con esta operación, CAF eleva su cifra de negocio en el país por encima de los 600 millones de euros, pues en los últimos años ha obtenido varios contratos en Turquía, como el suministro de doce unidades de velocidad alta para la línea que une las dos principales ciudades otomanas, Ankara y Estambul. Otros pedidos importantes en Turquía han sido el logrado a finales de 2009 para la fabricación de catorce tranvías para la ciudad costera de Antalya, y el de 33 unidades de cercanías para la ciudad de Izmir, cuyas unidades se entregaron durante el año 2010.

Alstom y Siemens El grupo alemán Siemens propuso ayer juntar sus actividades ferroviarias con las del francés Alstom para crear "un campeón europeo" que estaría dirigido desde Francia y cuya ambición es competir por los mercados mundiales. Según informó Efe, la propuesta la hizo ayer en París el presidente del consejo de vigilancia de Siemens, Gerhard Cromme, tras ser recibido en el Elíseo por el presidente francés, François Hollande, en una audiencia dedicada a la oferta de compra de la actividad energética de Alstom hecha el lunes por el grupo alemán junto a Mitsubishi.

La oferta conjunta prevé que el grupo japonés entre en Alstom con un 10% y aporte 3.100 millones de euros en efectivo, a cambio de lo cual se crearán tres filiales en las turbinas de vapor (donde tendrá un 40%), en las centrales hidroeléctricas (20%) y en las transmisiones (20%). Paralelamente, Siemens adquiriría por 3.900 millones las capacidades de Alstom para fabricar turbinas de gas.

fuente Noticias de Gipuzkoa