31 octubre 2014

Endesa, Gas Natural y Axpo suministrarán electricidad al Ave

Adjudicado el suministro eléctrico para el año 2015 en puntos telemedidos del sistema ferroviario por un importe estimado de 384,5 M€

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación del suministro de energía eléctrica en puntos telemedidos de la red ferroviaria para el año 2015, por un importe global estimado de 384,5 millones euros


El contrato de suministro eléctrico en puntos telemedidos incluye el coste de energía (237,9 millones euros) dividido en 21 lotes, que han sido adjudicados a Endesa Energía, Gas Natural Comercializadora, y Axpo Iberia. A esta cantidad se sumará el coste de acceso a las redes de transporte y distribución (146,6 millones de euros), cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

Adif Alta Velocidad, como uno de los principales consumidores en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, garantiza de este modo la transparencia y equidad con las empresas licitadoras, apoyando la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.

De acuerdo con el compromiso de Adif Alta Velocidad de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, el sistema elegido para esta adjudicación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.

Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif Alta Velocidad eligió la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario, y a partir de este momento negoció una mejora de las ofertas en dicha modalidad. El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio. El consumo estimado para el ejercicio 2015 es de 2.746 GWh.

Puntos no telemedidos

Por su parte, el importe del contrato de suministro eléctrico para puntos no telemedidos, que ha sido adjudicado a Endesa Energía, contempla tanto el suministro para el año 2015 como el correspondiente al ejercicio 2016.

En este sentido hay que señalar que el presupuesto de adjudicación es estimado en ambos casos, ya que el importe del suministro de la energía dependerá de los consumos que se produzcan durante el/los ejercicio/s.

Los valores ofertados por los adjudicatarios para el suministro de energía suponen un ahorro sobre el precio final del suministro del concurso telemedido del 2,3% respecto a la adjudicación del año 2014, y del 1,5% para el suministro de energía de puntos no telemedidos para los años 2015 y 2016 respecto al año 2014.

El Gobierno luso considera «prioritarias» las conexiones ferroviarias con España

Decisiones del Gobierno portugués sobre las conexiones ferroviarias con España

El Gobierno luso considera "prioritaria" la inversión en la mejora de las conexiones ferroviarias con España a partir de 2015

 

En 2015 comenzarán las obras en suelo portugués de la línea "de altas prestaciones" Madrid-Lisboa que prevé terminar en 2019. Tres años antes, en 2016, espera que esté operativa la línea Oporto-Vigo, también incluida en su lista de prioridades. Así lo anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones Sérgio Silva Monteiro

De esta forma, la conexión Madrid-Lisboa será de "alta velocidad" (AVE) en la parte española -con capacidad de circular a más de 300 kilómetros por hora- y de "altas prestaciones" en el lado portugués -con un máximo de 220 kilómetros por hora-, aunque no será necesario cambiar de tren y los sistemas serán "totalmente interoperables" y permitirá el paso tanto de trenes de pasajeros como de mercancías.

Inicialmente se avanzará con el tramo entre Sines y Caia -municipio localizado junto a la frontera con Badajoz- para después proseguir con el tramo que une con Lisboa, y esta línea tendrá por lo menos una parada antes de llegar a Lisboa (en el caso del tren de pasajeros) el convoy parará en Badajoz y podría parar en Évora, por ejemplo. Esto supone un beneficio para estas zonas del interior, que con el proyecto anterior sólo podían ver los trenes pasar"

Además de la conexión con Madrid, el Gobierno luso también prepara ya la línea Oporto-Vigo, que espera esté operativa en 2016.

"Ya estamos electrificando la línea del Miño. Su principal ventaja es que con el mismo tipo de tren, podremos reducir el tiempo en 40 minutos -de las dos horas y cuarto actuales a poco más de hora y media- e incluso recortar los costes de combustibles, lo que teóricamente nos permitiría incluso bajar el precio del billete".

fuente El Periódico de Extremadura

Almodóvar del Río se opone al ramal ferroviario Sevilla-Málaga que planea el Gobierno

foto Renfe

Ayuntamiento de Almodóvar rechaza obras del AVE Sevilla Málaga

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río (Córdoba) ha mostrado su rechazo a los planes del Gobierno central de poner en marcha un nuevo ramal de conexión para el tren de Alta Velocidad (AVE) entre Málaga y Sevilla mientras no se ponga fecha a la red de Cercanías.

 

La alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, ha asegurado en un comunicado que su equipo de gobierno hará todo lo posible para que este nuevo proyecto ferroviario no se realice hasta que no obtengan la respuesta que llevan "esperando mucho tiempo", y ha mostrado su total oposición a un proyecto "que viene a fracturar y a dividir aún más" al pueblo.

Ha especificado que los ciudadanos no tienen "como compensación" un servicio de ferrocarril que les una a otros municipios del eje del Guadalquivir, incluyendo Córdoba, por lo que ha lamentado que el cercanías haya sido "olvidado" por las administraciones, mientras que "la capital cordobesa ha conseguido financiación para su Metrotrén".

Ha añadido que Almodóvar del Río ya está "totalmente rodeado de vías de ferrocarril y dividido en dos", puesto que alberga el intercambiador del AVE Córdoba-Málaga y las vías del Media Distancia en dirección a Sevilla.

"No es de recibo que el Gobierno central destine 30 millones de euros en mejorar una infraestructura que ya existe y se olvide de las demandas de numerosos ciudadanos, cuyo coste sería inferior. Pero, una vez más, el Gobierno central vuelve a diferenciar entre ciudadanos de primera y de segunda", concluye la regidora.

fuente Inversión&Finanzas

Caf vende 120 trenes de pasajeros a Holanda

Adjudicación de suministro de unidades de cercanías para Holanda

NS ha comunicado a través de su página web que después de un exhaustivo procedimiento público de adquisición con varios fabricantes reconocidos de material rodante ferroviario ha resultado que la mejor oferta presentada en la última fase es la realizada por CAF S.A.. Por lo tanto, como es práctica común en este tipo de procedimientos, se continuarán las negociaciones con dicho ofertante (en referencia a CAF S.A.).

El contrato que NS negocia con CAF comprende 120 trenes de pasajeros por un total aproximado de 510 Millones de Euros, y la posibilidad de más trenes similares para el servicio Sprinter de NS. Se espera que las negociaciones concluyan para Diciembre de este año.

fuente CAF

30 octubre 2014

Alstom e Indra instalarán los sistemas seguridad en la variante de Pajares

Indra y Alstom instalarán los sistemas de protección civil y seguridad en los túneles de Pajares

El túnel de Pajares será el segundo más largo de España, por detrás del de Guadarrama, cuyos sistemas de protección civil y seguridad también mantiene una UTE formada por ambas compañías. El proyecto, que incluye el mantenimiento durante dos años, ha sido adjudicado por un total de 36 millones de euros 


Un consorcio formado por Indra y Alstom España se encargará de suministrar las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de la variante de Pajares de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias. Este tramo de 44 km, que une los municipios de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), incluye el túnel de Pajares, de 25 km de longitud. Éste será el segundo túnel más largo de España, y el sexto de Europa, por detrás del de Guadarrama (en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid), cuyos sistemas de seguridad y protección civil también mantiene una UTE formada por ambas compañías.

El tramo La Robla-Pola de Lena, conocido como variante de Pajares, constituye una infraestructura clave en el desarrollo del nuevo corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, que unirá la meseta con la cornisa cantábrica. La distancia entre Asturias y Castilla y León se acortará en 33 kilómetros con respecto al ferrocarril actual, con un nuevo trazado diseñado para alta velocidad.

El proyecto ha sido adjudicado por un total de 36 millones de euros (IVA incluido) al consorcio formado por Indra (52,25%), Alstom España (42,75%) e Instalaciones Carlos Busto (5%). El contrato también incluye el mantenimiento de estos sistemas durante dos años.

La unión de Indra y Alstom España ya cuenta con experiencia en proyectos similares en la red ferroviaria española. En concreto, los equipos de infraestructuras de ambas compañías se han encargado de equipar y mantener las instalaciones electromecánicas de los 32 túneles asociados a la línea de alta velocidad Ourense-Santiago, así como del mantenimiento de los cuatro túneles de la línea Madrid-Valladolid, entre los que se encuentra el de Guadarrama, el más largo de España con 28,8 km de longitud. Además, actualmente Alstom España participa también en el mantenimiento de las instalaciones de los túneles de Abdalajís y el soterramiento de Málaga en la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.

fuente Indra - Alstom

Inminente fusión de los mayores fabricantes de trenes de China

La fusión de CNR y RSE creará un poderoso competidor a nivel mundial

La inminente fusión de los mayores fabricantes de trenes de China, RSE y CNR, pondrá fin a una guerra de precios entre las dos empresas en los mercados internacionales y dará a la nueva entidad una clara ventaja sobre otros competidores globales

 

El gobierno chino ha ordenado la fusión de la CNR y la RSE en una empresa para lograr un crecimiento robusto. Ambas empresas habían suspendido el comercio de sus acciones en la Shanghai y Hong Kong, y dijeron que iban a hacer un anuncio importante dentro de los cinco días hábiles.
 
Wang Mengshu, un profesor de la Academia de Ingeniería China y ardiente defensor de la de fusión, cree que la fusión no es un simple cambio, sino también un paso para evitar la competencia desleal y apoyar el futuro desarrollo del sector ferroviario chinos y industrias relacionadas.
 
Bloomberg informó que los detalles de la transacción siguen pendientes, y China International Capital Corp dijo estar preparando el proyecto de fusión de ambas compañías cotizadas. La fusión de las unidades enumeradas creará una empresa con un volumen de 33.600 millones de dólares en ventas y un ingreso neto de 1440 millones de dólares en los últimos 12 meses, según datos recogidos por Bloomberg. China CNR Corp y CSR Corp tienen un valor de mercado combinado de 26 mil millones dólares a cotización en Hong Kong y se contaron 172.647 empleados a finales de 2013.
 
Dispuestos a lograr mercados extranjeros, CNR y la RSE a menudo tenido una feroz competencia entre sí para conseguir pedidos. Algunos ejemplos, las locomotoras propuestas en 2011 en Turquía, el suministro de locomotoras eléctricas en Argentina el año pasado y varios otros proyectos en otros mercados globales.
 
Aunque los fabricantes de trenes chinos ofrecen precios más atractivos que los ofrecidos por sus pares japoneses, surcoreanos, europeos y canadienses, sin embargo, tuvieron que enfrentarse entre sí con incluso los precios más bajos para ganar órdenes de pedido. "La competencia irracional entre homólogos chinos reduce los márgenes de beneficio y, a veces ha obligado a luchar por pedidos, una situación en la que es imposible hacer ningún beneficio", dijo Wang.
 
CNR y la RSE eran originalmente parte de la China National Railway Locomotive and Rolling Stock Industry Co, el fabricante de trenes, dependiente del Ministerio de Ferrocarriles, que ha desaparecido ahora.
 
El Departamento dividió la empresa en dos entidades  la CNR y RSE en el año 2000 y también dividió por igual 40 plantas de trenes, plantas de piezas y los institutos de investigación pertenecientes a la empresa matriz en función de su ubicación geográfica.
 
En el mercado interno, la parte norte de China fue el corazón del mercado de CNR, mientras que el mercado del sur de China era vista como un bastión de la RSE. Después de la operación de trenes de alta velocidad en el mercado nacional por más de cinco años, los trenes de alta velocidad chinos y otros trenes de alta tecnología se han convertido en elementos centrales de las exportaciones chinas de productos de alta tecnología.
 
Feng Hao, un investigador en el Instituto de Transporte Global de Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo que la consolidación podría mejorar la flexibilidad y proporcionar oportunidades de exportación para ganar más pedidos en el extranjero. "La guerra de precios entre las dos compañías no sólo ha reducido las ganancias, sino que también afecta a la capacidad de China para vender productos de alta tecnología tales como los trenes de alta velocidad y múltiples unidades eléctricas en el mercado mundial" ha dicho.

fuente China.org 

29 octubre 2014

Obras de mejora en la línea Barcelona-Puigcerdà

Acondicionamiento de cuatro trincheras situadas en la línea Barcelona-Puigcerdá 

El objetivo de los trabajos, que cuentan con un importe de licitación de 875.500 euros, es el acondicionamiento de cuatro trincheras situadas en los términos municipales de La Garriga, Centelles, Balenyà y Orís


Adif ha licitado, por importe de 875.494 euros (IVA excluido), la ejecución de obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà.

Los trabajos consisten en el tratamiento de cuatro trincheras situadas en los términos municipales de La Garriga, de 240 m de longitud, Centelles, de 360 m, Balenyà, de 400 m, y Orís, de 380 m.

El objetivo es consolidar estos elementos singulares de la infraestructura ferroviaria a su paso por estos puntos de las comarcas barcelonesas del Vallès Oriental y Osona, garantizando mayores niveles de fiabilidad y calidad para la explotación ferroviaria.

También se minimizará la probabilidad de desprendimiento de vegetación y otros materiales sobre la vía o la catenaria que pudieran afectar a la circulación.

Asimismo, los trabajos permitirán establecer las condiciones necesarias para suprimir las limitaciones temporales de velocidad implantadas en estos puntos.

En las cuatro trincheras se llevarán a cabo trabajos de siega y desbroce, así como la supresión de árboles previa autorización de las administraciones competentes y tras un análisis y marcaje exacto de las unidades a eliminar.

Asimismo, se llevará a cabo el refuerzo de distintos materiales rocosos, el picado y saneado de elementos estructurales, la colocación de malla galvanizada de triple torsión anclada a los taludes y la limpieza de cunetas, entre otras operaciones.

De forma paralela, se llevarán a cabo tratamientos complementarios consistentes en la instalación de cableado de acero en una superficie de 1.100 m2 en el conjunto de las cuatro trincheras.

Esta actuación se une a otra licitada por Adif, por importe superior a 1,7 millones de euros (IVA incluido), para el tratamiento de seis trincheras situadas en los términos municipales de Parets del Vallès, Figaró-Montmany, Sant Martí de Centelles, Aiguafreda y Centelles.

fuente Adif

El ferrocarril en Portugal cumple 158 años

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El 28 de octubre se conmemora el aniversario del ferrocarril en Portugal

En 1856, hace exactamente 158 años, el ferrocarril dio los primeros pasos en el país vecino con la realización del primer viaje en tren entre Lisboa y Carregado, un evento que ha venido a cambiar la historia de Portugal. 



Un proceso que se remonta a 1844, cuando el gobierno portugués firmó un contrato con la Sociedad de Fomento donde se aseguró un enlace ferroviario entre Lisboa y la frontera española.

Las primeras tentativas de la implementación de este medio de transporte se iniciaron en la década de 1840, aunque las obras de la primera conexión ferroviaria se datan en 1853; el primer tramo, entre Lisboa y Carregado, fue abierto 3 años después, y el ferrocarril llegó a la frontera con España en 1863 y a Oporto en 1877
 
La historia de los ferrocarriles en Portugal posee una elevada importancia para el conocimiento de la evolución histórica del país. El desarrollo experimentado en el país en los siglos XIX y XX se debe, en el ámbito de las vías de comunicación, principalmente al medio ferroviario.

fuente Refer