10 octubre 2016

El consorcio Expolink firma un contrato para ampliar el metro de Dubái

Alstom, Acciona y Gulermak firman un contrato con la RTA para ampliar el metro de Dubái

El consorcio Expolink, integrado por Alstom, Acciona y Gulermak, ha firmado un contrato con la La Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái (RTA), para diseñar y construir la prolongación de la línea roja del metro de Dubái y modernizar los sistemas de la línea actual


Este proyecto, también denominado Ruta 2020, alcanza un valor total de 2.600 millones de euros. Alstom es responsable de la mitad del proyecto, mientras que Acciona y Gulemark se encargan de la otra mitad, que incluye la obra civil. Está previsto que la línea ampliada, que enlazará la ciudad con la sede de la Expo 2020, entre en servicio comercial en 2020 con motivo de la  Exposición Universal.

La firma del contrato ha tenido lugar tras el anuncio realizado por Mattar Al Tayer, Presidente del Consejo de Administración de la RTA. Al evento también asistieron los tres presidentes de las empresas que integran el Consorcio Expolink

El proyecto comprende la construcción de una línea de 15 kilómetros de longitud  (11,8 km elevados y 3,2 km subterráneos), que partirá de la actual estación de la línea roja Nakheel Harbour & Tower. La prolongación contará con siete estaciones, incluido un transbordo en la estación de Nakheel Harbour y una nueva estación en la sede de la Exposición Universal. Se trata de un proyecto de gran complejidad, que incluirá un túnel de 3,2 km perforado por una máquina tuneladora, 1,2 km de vía en superficie y un viaducto elevado de 11,8 km.

Alstom suministrará e integrará todo el sistema de metro, incluyendo los 50 trenes Metropolis, la alimentación eléctrica, las comunicaciones, el control automático de billetes, las obras de las vías, puertas de andenes y una garantía de tres años para todo el sistema. Además, Alstom mejorará la línea de metro actual, modernizando el suministro eléctrico, los sistemas de señalización, varios sistemas de comunicación y las vías. 

Los trenes Metropolis destinados a Dubai tienen 88 metros de largo y constan de cinco coches, con capacidad para 700 pasajeros cada tren. Además, dispone de amplios pasillos, grandes puertas y ventanas, y cuenta con tres áreas específicas para las clases Plata, Familiar y Oro. Se trata de un tren ecológico, equipado con un sistema de frenado completamente eléctrico, iluminación por LED y otras innovaciones para reducir el consumo de energía.

fuente Alstom 

 

Los metropolitanos de Sevilla y Málaga aumentan el número de viajeros

El metro de Sevilla consolida su crecimiento con un aumento del 2,6% hasta septiembre 

Metro de Málaga sigue creciendo e incrementa un 3% su demanda hasta septiembre con 3,72 millones de viajeros


El Metro de Sevilla ha transportado 10.946.917 viajeros, de enero a septiembre del presente año, arrojando un incremento interanual del 2,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Con estas cifras se consolida la tendencia de crecimiento sostenido de la demanda que se inició en el segundo semestre de 2014 y que en 2015 arrojó ya una aumento del 2,96% respecto a 2014.

El tercer trimestre de todos los ejercicios, dado el efecto estacional de las vacaciones laborales y académicas, aporta una menor demanda al conjunto del ejercicio. Sin embargo, el comportamiento de este indicador entre julio y septiembre del presente año ha sido positivo, con un incremento del 2,20% respecto al tercer trimestre de 2015.

De hecho, durante el transcurso del presente ejercicio, el crecimiento de la demanda ha sido más intenso durante el primer y tercer trimestre, con incrementos del 6,18% y 2,20 % respecto al mismo periodo de 2015. En el primer trimestre del año, destacaron los meses de febrero y marzo, con 1.252.458 y 1.651.890 usuarios, respectivamente.


Teniendo en cuenta el promedio diario de usuarios, en días laborables y vísperas de festivos, este indicador ha sido de 45.903 usuarios/día; mientras que para los sábados, domingos y festivos se ha situado la media en 27.162 usuarios/día. En relación a 2015, estas cifras equivalen a un incremento de demanda de un 2,38% en laborables y de un 3,07% en fines de semana y festivos.   



Metropolitano de Málaga 


Por otra parte el Metro de Málaga  gtambién aumenta en demanda y ha transportado hasta septiembre de este año a 3.725.709 pasajeros, un 3% más que en el mismo periodo de 2015. El dato registrado se traduce en un aumento en términos absolutos de 122.297 nuevos viajeros.

En el transcurso de estos primeros nueve meses del presente ejercicio, el promedio de validaciones en días laborables supera los 16.000 viajeros, mientras que los sábados arroja una media de más de 10.100 usuarios, y cercana a los 7.000 tanto en los domingos como en días festivos.  


fuente AOPA 

 

09 octubre 2016

FGC ya puede conducir trenes en la totalidad de la línea Lleida-La Pobla

FGC ya puede conducir trenes en la totalidad de la línea Lleida-La Pobla

Los trenes de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña ya pueden circular sin la asistencia de Renfe para entrar y salir en la estación de Lleida


FGC ya dispone del certificado de seguridad otorgado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, el único requisito que faltaba después de que FGC Rail obtuviera el pasado julio la licencia para operar los trenes en la línea.
 
Los dos nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur se pusieron en servicio el 25 de julio, después de que FGC recibiera el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que los nuevos trenes pudieran circular por el 1,9 kilómetros de vía para entrar en la estación de Lleida y que forman parte de la red básica de interés general titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). 

El final de las trabas administrativas

 

A pesar de que en estos dos meses y medio se ha contado con la colaboración de Renfe para que los usuarios pudieran beneficiarse de un servicio con más frecuencias, menos tiempo de viaje y trenes más modernos, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, hizo hincapié en el hecho que las trabas administrativas del estado han sido "incomprensibles" ya que las dos nuevas unidades de FGC podían circular por 89 kilómetros del trazado pero no por los 1,9 de entrada a la estación de Lleida.

Más viajeros en el tren de la Pobla


Los dos nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla comenzaron a dar servicio el día 25 de julio. Con este nuevo material, FGC ha dado un impulso a la línea, con un servicio que casi triplica la oferta anterior y con una importante mejora en la velocidad comercial, ya que el tiempo del trayecto se ha reducido en 15 minutos (de 1 hora y 50 minutos a 1 hora y 35 minutos).
 
Este impulso ha sido confirmado con los buenos datos de viajeros durante estos primeros meses del nuevo servicio. Así, este mes de septiembre la demanda ha sido de 13.370 viajeros, lo que supone 8.832 viajeros más (+ 195%) respecto a los 4.532 viajeros transportados en septiembre de 2015. 

Características de los nuevos trenes


Con una longitud aproximada de 50 metros, los nuevos trenes que dan servicio a la línea Lleida-La Pobla tienen una capacidad máxima de 201 viajeros cada uno (104 de los cuales sentados). El diseño interior es abierto y diáfano, gracias a las grandes dimensiones de las ventanas, e incluye equipamientos y servicios esenciales para garantizar la comodidad y el confort de los usuarios. Así, cuenta con sistemas de climatización y de información al viajero con equipos de megafonía y interfonos, además de enchufes en el interior para cargar cualquier aparato electrónico.

Los trenes están adaptados a personas con movilidad reducida y disponen de espacios para colocar cochecitos de bebés, bicicletas y sillas de ruedas. Dado que esta línea no es electrificada, funcionan con diesel de gran eficiencia y mínima emisión de gases.
La inversión total en la adquisición de los nuevos trenes ha sido de 9,4 millones de euros, además de las inversiones que se han realizado en las estaciones de la línea, de unos 1,5 millones de euros, por mejorar la megafonía, la atención al cliente y procurar un acceso adaptado para personas con movilidad reducida.
 

Licencia para operar en la red de interés general

 
La obtención de la licencia por parte de FGC Rail que le permite circular por la totalidad de la red estatal de interés general de Adif abre nuevas posibilidades a los proyectos de futuro de Ferrocarrils, que tomará la decisión sobre si participará en la liberalización del mercado ferroviario español en el momento que el Gobierno español aclare cómo, cuándo y de qué manera se hace.
 
La Generalitat está preparando a FGC para poder ser un actor más en el momento que se liberalice el sector ferroviario europeo.


fuente Generalitat de Catalunya 

 

07 octubre 2016

Adif concluye el tablero del viaducto de Almonte en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Adif concluye el tablero del viaducto de Almonte en la LAV Madrid-Extremadura

Este viaducto, que cuenta con un vano central tipo arco de 384 m de luz, se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología para uso ferroviario de alta velocidad


La construcción del vano del tablero sobre la clave del arco del viaducto resulta especialmente delicada, ya que en esta zona se conectan ambos elementos, que deben transferir así mutuamente sus cargas.

Una vez finalizada esta operación, se ha procedido a iniciar los trabajos de hormigonado de las dovelas de cierre norte y sur de la estructura. Para finalizar la estructura del viaducto, se realizará el pretensado de continuidad del tablero en los vanos centrales sobre la clave del arco.

El viaducto sobre el río Almonte tiene una longitud de 996 m y cuenta con un excepcional arco central de 384 m. Una vez finalizado, este viaducto se convertirá en el de mayor luz (espacio entre apoyos) del mundo en su tipología para uso ferroviario de alta velocidad.

 

Proceso constructivo


Con carácter previo a la conclusión del vano del tablero sobre la clave del arco, se han llevado a cabo mediciones previas para registrar la respuesta del puente a la temperatura ambiental y a la radiación solar. Una vez analizados esos datos, se determinó la hora del día en que debía ejecutarse la operación, que además se ha llevado a cabo en unas pocas horas para evitar sobreesfuerzos en el arco.

Para cumplir con estos requerimientos tan exigentes, se diseñaron unas estructuras de bloqueo provisional en las dovelas de cierre del tablero, las cuales han permitido estabilizar el hueco que posteriormente ocupa el hormigón fresco, y eliminar así la posibilidad de que se fisure durante el fraguado.

Estas operaciones se han realizado de madrugada, en un intervalo de tiempo en el que el calentamiento diurno se ha disipado y aún no ha empezado el del siguiente día. Después del hormigonado de las dovelas de cierre, y para terminar por completo el sistema estructural del viaducto, se llevará a cabo el tensado del pretensado de continuidad del tablero en los vanos centrales sobre la clave del arco.


fuente adif 

 

06 octubre 2016

Adif pone en tensión la catenaria de la LAV Antequera-Granada entre Tocón y La Chana

Adif pone en tensión la catenaria de la LAV Antequera-Granada entre Tocón y La Chana

La puesta en tensión de la línea aérea de contacto tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo del tramo, de 31 kilómetros


Adif Alta Velocidad ha puesto en tensión la catenaria y los servicios asociados en el tramo Bifurcación Tocón-Bifurcación La Chana, en la provincia de Granada, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

La puesta en tensión de la línea aérea de contacto tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de los 31 kilómetros del tramo, que discurre entre los puntos kilométricos 175/368 y206/641, así como dar energía para poder realizar pruebas en las instalaciones de señalización y comunicación.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos sobre el medio ambiente.


fuente adif 

 

Metro de Madrid pone en marcha un proyecto piloto para la recarga de móviles en trenes y andenes

Metro de Madrid pone en marcha un proyecto piloto para la recarga de móviles en trenes y andenes

Se ha presentado un proyecto piloto para la instalación de dispositivos de recarga eléctrica para móviles y tabletas mediante conectores USB de carga rápida, tanto en trenes como en andenes del suburbano madrileño


El proyecto se enmarca dentro de las últimas iniciativas de la compañía para mejorar la calidad del servicio y la experiencia de viaje de sus usuarios. Cada andén de Moncloa, lugar de la demostración, dispondrá de cuatro puertos USB para móviles. Asimismo, dentro del mismo proyecto piloto, Metro ha instalado estos dispositivos en dos trenes de la serie 8.000 de la línea 6 (24 puertos USB en cada tren).
foto twitter

El objetivo de esta fase de pruebas es evaluar el funcionamiento de estos sistemas para implantarlos posteriormente en toda la red de Metro en un futuro.

Como curiosidad, con el sistema de Metro las recargas eléctricas del móvil en un tren son gratis, gracias a que aprovecha la energía procedente de la frenada del propio tren o de cualquier otro tren que esté frenando en las inmediaciones. Por lo tanto, los usuarios estarán cargando su móvil con energía verde.

Los nuevos cargadores del suburbano madrileño son compatibles con cualquier tipo de terminal telefónico o tableta, e incorporan la última tecnología de carga rápida (hasta cuatro veces más rápida que un cargador estándar). Esta tecnología es compatible con cualquier conector USB, incluyendo el conector tipo C, y asegura que la carga se produce en las condiciones que el dispositivo necesita en cada caso.


Para garantizar la seguridad de los teléfonos y tabletas, todos los cargadores están dotados de protección integral, incluida la protección contra sobretensiones y cortocircuitos y cumplen con todas las normativas en relación con los cambios de temperatura, entrada de polvo y agua, vibraciones, golpes e impactos, asimismo, están preparados para su uso masivo y son antivandálicos. 


fuente Comunidad de Madrid 

 

05 octubre 2016

El Ferrocarril Transiberiano cumple 100 años

El ferrocarril transiberiano en el 'doodle' de Google

El buscador de internet Google rinde homenaje a uno de los hitos del transporte en el centenario del final de su construcción

 

El tren que une las ciudades de Moscú y Vladivostok, distanciadas por 9.600 kilómetros, ha cumplido un siglo de existencia, El origen del ferrocarril transiberiano fue ofrecer una solución al problema del aislamiento que sufría Siberia, lejos y casi incomunicada con el resto del país.

En el "doodle" se puede ver una representación de lo que supuso un viaje con el Transiberiano, una experiencia que permite observar, tal como transcurre el trayecto, el cambio de paisajes y de culturas.

  

fuente google - youtube 

 

La Junta saca a concurso 4 contratos de mantenimiento del Metropolitano de Granada

La Junta licita por 3,84 millones de euros cuatro contratos de mantenimiento del metro de Granada

Estos cuatro concursos darán cobertura al mantenimiento del sistema de protección contra incendio y ventilación del túnel, a la recarga y recaudación de las máquinas de billetaje instaladas en paradas y estaciones, a labores de conservación de los ascensores y escaleras mecánicas, así como de los sistemas de energía y electrificación del metro ligero. 


La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que “estos contratos contribuirán a completar el operativo necesario para la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano, y tendrán un impacto en la generación de empleo para la provincia”. En ese sentido, ha añadido que “el conjunto de todos los contratos de mantenimiento del servicio crearán 88 puestos de trabajos directos, que sumados al contrato de operación elevará la empleabilidad total a 200 trabajadores”.

El concurso de mayor alcance económico es el relativo al mantenimiento de los sistemas de energía y electrificación, cuyo presupuesto base asciende a 2,96 millones de euros, y que cuenta con un plazo límite de recepción de ofertas hasta el próximo 28 de noviembre. La duración del contrato es de 36 meses, con una posible prórroga por 24 meses adicionales. Permitirá el óptimo mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de las dos subestaciones de acometida energética y líneas de acometida, subestaciones de tracción, alumbrado y resto de elementos energéticos necesarios para la explotación.

Por su parte, el servicio de mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas, instaladas en las tres estaciones subterráneas y en la parada de Cerrillo Maracena, consta de un presupuesto base de 348.027 euros y un plazo de entrega de ofertas hasta el próximo 21 de noviembre. El contrato tendrá un vigor de 36 meses con una posible prórroga de 24 meses adicionales.

La licitación para el mantenimiento del servicio de recarga y recaudación de las máquinas de billetaje, instaladas en las 26 paradas y estaciones del metro ligero, tiene un presupuesto de 316.639 euros, y el plazo para presentar ofertas expira el 21 de noviembre. Su duración será de 31 meses a partir del inicio de la explotación comercial de este sistema de transporte. 


Finalmente, el contrato relativo al mantenimiento y conservación del sistema de protección contra incendio de las instalaciones del metro ligero, así como del sistema de ventilación del túnel, es decir, de los 2,7 kilómetros de trazado que discurren bajo el eje de Camino de Ronda y Avenida de América en Granada capital, tiene un presupuesto de 218.504 euros. El límite para recepción de ofertas concluye el 14 de noviembre y el contrato estará en vigor durante un plazo de 36 meses, más una posible prórroga de 24 meses más. 

Con carácter previo a esta licitación, se han adjudicado, formalizados y está en curso los relativos a la seguridad y vigilancia de toda la infraestructura y equipamiento del metro ligero, el de limpieza no técnica (plataforma y estaciones), así como el del mantenimiento del material móvil (trenes). Por su parte, se encuentra en fase de evaluación el concurso de mantenimiento y conservación de la obra civil. Sólo resta, por tanto, para completar la materialización del conjunto de contratos complementarios de mantenimiento del ferrocarril metropolitano, que junto al contrato del servicio de operación darán soporte a la Agencia de Obra Pública en la gestión y explotación del metro ligero, tres licitaciones más. En concreto, la de mantenimiento del sistema de señalización, mantenimiento de los sistemas de comunicaciones, y el de herramienta de Talleres y Cocheras. Por su parte, el contrato de operación se encuentra en la fase final de evaluación de las ofertas, una vez se ha procedido a la apertura de las propuestas económicas y a la valoración de las ofertas técnicas.

El metropolitano de Granada, infraestructura que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 15,9 kilómetros, en cuyo recorrido se insertan 23 paradas y tres estaciones subterráneas. Este sistema de transporte, que cuenta con un presupuesto de inversión y pre-explotación de 558 millones de euros, prevé mover entre 11 y 13 millones de viajeros en sus tres primeros años de servicio comercial. 


fuente AOPA 

 

Adif adjudica por 32,7 millones el suministro de aparatos de vía y el reperfilado de carril

Adif adjudica por 32,7 millones el suministro de aparatos de vía y el reperfilado de carril

Se ha aprobado la adjudicación de dos contratos, por importe global de 32.739.696 euros, para el suministro y transporte de aparatos de vía para labores de mantenimiento y para el reperfilado de carril en la red de ancho convencional


El contrato de mayor importe se centra en el suministro y transporte de aparatos de vía para las necesidades de mantenimiento, que se ha adjudicado por un importe máximo de 21.780.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. Estos aparatos de vía resultan imprescindibles para asegurar el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de la infraestructura de vía en la red ferroviaria.

Por otra parte, Adif ha adjudicado los servicios de reperfilado de carril en la red convencional (1.668 mm), por importe de 10.959.696 euros.

El reperfilado de carril es la acción que se realiza para modificar el perfil longitudinal o transversal del carril, garantizando así una adecuada geometría que permita una rodadura óptima. De esta forma, se consigue una correcta interacción rueda-carril en condiciones de máxima seguridad y fiabilidad.

El contrato de suministro y transporte de aparatos de vía se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Duro Felguera Rail y DF Técnicas de Estibación, mientras que el contrato de reperfilado de carril ha sido adjudicado a Speno Internacional.

fuente adif 


 

04 octubre 2016

Renfe recupera la oferta del servicio de cercanías entre Valencia y Castellón anterior a las obras del Corredor Mediterráneo

Renfe recupera la oferta del servicio de cercanías entre Valencia y Castellón anterior a las obras del Corredor Mediterráneo 

79 servicios circularán nuevamente entre ambas ciudades, 39 en sentido Valencia-Castellón y 40 en sentido Castellón-Valencia

 

Renfe recuperará la oferta del servicio de cercanías de la línea C-6 Valencia - Castellón anterior al inicio de las obras, de implantación del tercer carril en el Corredor Mediterráneo, el próximo 12 de noviembre. La compañía repone la programación existente antes de la ejecución de los trabajos de infraestructura. 79 servicios circularán nuevamente, entre ambas ciudades: 39 en sentido Valencia-Castellón y 40 en sentido Castellón-Valencia.

La compañía restablece la oferta del servicio ferroviario de trenes de cercanías entre Valencia y Castellón, reducido y modificado desde el 7 de septiembre de 2015, con el inicio de la primera fase de las obras de implantación del tercer carril del Corredor Mediterráneo. 


El servicio de autobuses complementario dejará de funcionar a partir de la implantación de la nueva programación.

fuente renfe 


 

03 octubre 2016

El viaducto sobre el río Ulla galardonado por la International Association for Bridge and Structural Engineering

foto R.F.Rumbao

El viaducto sobre el río Ulla, del Eje Atlántico, finalista del premio Outstanding Structure Award 2016

La International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE) ha otorgado el galardón Outstanding Structure Award 2016, en calidad de finalista, al viaducto sobre el río Ulla del Eje Atlántico, cuya entrada en servicio se produjo en abril de 2015


Este galardón reconoce los proyectos de puentes y estructuras más destacados a nivel mundial y lo otorga la IABSE, que goza del máximo prestigio internacional en todos los países asociados.

Se trata de la primera vez que un puente proyectado y construido en España recibe esta mención.


Viaducto del Ulla


El viaducto sobre el río Ulla constituye la estructura más emblemática del Eje Atlántico. Próximo al estuario de la ría de Arousa, conecta las provincias de Pontevedra y A Coruña, entre los municipios de Catoira y Rianxo, en un entorno natural de extraordinaria belleza y sometido a especiales condiciones medioambientales.

En virtud de estas premisas, Adif y la firma de ingeniería IDEAM (especialista en puentes y estructuras singulares) trabajaron en el diseño de una solución estructural singular basada en:

  • Cuidado estético de la solución e integración medioambiental en el entorno.
  • Reducción del número de pilas ubicadas en el cauce, siempre dentro de los condicionantes técnicos de los viaductos de alta velocidad y de unos costes de ejecución asumibles.
  • Planteamiento de procesos constructivos con la máxima independencia posible del cauce y de sus riberas, con objeto de minimizar su afección medioambiental.
  • Búsqueda de la máxima transparencia y mínimo impacto visual en el entorno paisajístico.
foto adif

Estos condicionantes desembocaron en el diseño de un viaducto de 1.620 m de longitud total, con tipología estructural de celosía mixta de canto variable, sobre 11 pilares. Cuenta con 3 vanos principales de 225 m + 240 m + 225 m de luz (anchura entre pilares) y varios vanos de acceso de 120 m de luz.

El vano central de 240 m supone un récord del mundo en su tipología (tablero mixto hormigón-acero), superando los 208 m del puente de Nautenbach (Alemania). La complejidad de la estructura metálica del tablero, con más de 20.000 toneladas de acero y piezas de hasta 17,5 m de canto, han requerido el desarrollo de un sistema de control de ejecución pionero hasta la fecha en España.

La sección tipo del viaducto es para doble vía, con una anchura de plataforma de 14 m. La altura del tablero sobre el nivel del río Ulla es de 60 m.

Desde el punto de vista medioambiental, el sistema constructivo utilizado permitió reducir al máximo las afecciones al cauce del río, eliminando el posible impacto.

Así, para las 3 pilas que se ubican en el cauce de la ría, se diseñó la construcción de isletas con escolleras y tablestacas, tanto para la ejecución de la cimentación como para el proceso de montaje del viaducto.

Los valores de respeto medioambiental e integración paisajística, en una zona de alto valor ecológico como la Ría de Arousa, han sido algunos de los elementos que han motivado al jurado de la IABSE en la selección de este proyecto.


Outstanding Structure Award 2016


El primer premio de este galardón ha recaído en la Shanghai Tower (China). Este rascacielos, ubicado en el distrito de Pudong de la ciudad de Shanghai, se eleva 632 m, con 128 pisos y una superficie construida de 420.000 m2.

La Shanghai Tower es, actualmente, el edificio más alto de China y el segundo del mundo, solamente superado por el Burj Khalifa de Dubai.


fuente adif 

 

01 octubre 2016

Adif invierte 16,8 millones en la construcción de los ramales de conexión a Plasencia y estación de Plasencia

Adif invierte 16,8 millones en la construcción de los ramales de conexión a Plasencia y estación de Plasencia

Los trabajos adjudicados consisten en la ejecución de una plataforma ferroviaria para vía doble, apta para la LAV Madrid-Extremadura, así como dos plataformas para vía única correspondientes a la conexión hacia Monfragüe y Plasencia 

 

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de plataforma de los ramales de conexión en Plasencia y Estación de Plasencia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.
Los trabajos han sido adjudicados por valor de 16.813.529,05 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de 15 meses.

Las obras proyectadas consisten en la ejecución de una plataforma ferroviaria para vía doble, apta para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, así como la construcción de dos plataformas para vía única correspondientes a los ramales de conexión hacia Monfragüe y Plasencia, de 2 y 1,8 km de longitud, respectivamente. De este modo, se conectará la alta velocidad con la línea de ancho convencional Monfragüe-Plasencia, actualmente en servicio, lo que permitirá su utilización para tráfico mixto.

La actuación conjunta de los ramales de conexión en Plasencia y Estación de Plasencia se desarrolla en una longitud total de 2,9 km en vía doble y 3,8 km en vía única, y discurre por los términos municipales de Malpartida de Plasencia y Plasencia, ambos en la provincia de Cáceres, y pertenecientes al trayecto Talayuela-Cáceres, de 127,5 km.

El proyecto contiene todas las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras tales como movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, reposiciones de servidumbres y servicios afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

fuente adif 

 

El Ministro de Fomento anuncia el AVE a Castellón para el primer trimestre de 2017

Las obras del tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo ya tienen fecha de finalización

Supondrá la llegada del AVE a la capital de la Plana y el restablecimiento del servicio de Cercanías 

 

El ministro de Fomento en funciones, Rafel Catalá, ha asegurado en una visita a las obras del tercer carril en Puçol que la infraestructura estará operativa en el primer trimestre de 2017, lo que implica un retraso de más de un año con el último plazo ofrecido de forma oficial por su predecesora, Ana Pastor
 
Rafael Catalá se ha referido al compromiso del Gobierno con esta infraestructura y ha insistido en la voluntad del Ministerio de Fomento de llevar a buen término este proyecto. “No hay en absoluto restricción alguna de carácter presupuestario para que se siga avanzando en el desarrollo de esta extraordinaria infraestructura, sino dificultades de carácter técnico”, ha afirmado.

Adif Alta Velocidad tiene previsto finalizar en breve las obras en la mencionada estación, con lo que más del 95% del trayecto Valencia-Castellón tendrá implantado el tercer carril.

Continúan avanzando los trabajos en el tramo Valencia-Castellón con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad. Cuando termine la obra, un tren con ancho estándar europeo podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en 2 horas y 25 minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora.

Las obras entrañan una elevada dificultad técnica debido a que se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes.

Además de las obras que se ejecutan en Puçol, Adif Alta Velocidad tiene en marcha actuaciones en las estaciones de Vila-real, Nules-Villavieja y Burriana-Alquerías del Niño Perdido, todas en el tramo Moncofa-Castellón del Corredor Mediterráneo, así como la conexión con la estación de Valencia Joaquín Sorolla. Los trabajos ya han concluido en las estaciones de Castellón, Almassora, Moncofa, Xilxes, La Llosa, Almenara, Sagunt, Les Valls, El Puig, Massalfassar, Albuixech, Roca-Cuper, Valencia Cabanyal y Valencia Fuente de San Luis.

fuente Fomento - Diiario.es  

 

30 septiembre 2016

Entra en servicio la nueva estación de Euskotren de Altza, Donostia

foto Gorria2005

El Topo ya llega a Altza

La huelga de los trabajadores de EuskoTren redujo los servicios y en el primer día la estación funcionó a medio gas 

 

Ha entrado en servicio la nueva estación de Euskotren de Altza que atenderá la demanda de transporte público en la línea del metro de Donostialdea-Topo Hendaia-Donostia. 

La nueva infraestructura disfrutará de una mayor frecuencia de servicios en ambas direcciones.La nueva estación del Topo-Metro Donostialdea en Altza dentro del tramo Herrera-Altza tiene una longitud de 1.040 metros bajo tierra y se inicia con una prolongación de la actual estación de Herrera y posteriormente traza una curva que discurre bajo la antigua N-1 y vías de Adif para terminar bajo el Paseo Iranzo donde se encuentra la infraestructura.

La estación de Euskotren dispone de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocan en el paseo de Larratxo, junto al ambulatorio, y en Santa Bárbara. Cuenta con andenes laterales dotados de dos escaleras que dan acceso a sendas mezzaninas donde se alojan los vestíbulos de la terminal. A los andenes también se accede a través de ascensor que conectará con el exterior por medio de otro elevador.  5.500 personas tendrán la estación a menos cinco minutos de sus domicilios, y 8.800 a menos de diez. Dentro de diez meses la estación enlazará, a través de un nuevo paseo peatonal, con Trintxerpe.

En un futuro, el nuevo tramo Herrera-Altza tendrá continuidad hacia Pasaia, donde está prevista la construcción de una nueva estación de Euskotren  soterrada, y Galtzaraborda en Errenteria. A la puesta en servicio del tramo Altza-Herrera se suman las ya ejecutadas por el Gobierno Vasco en los tramos Loiola-Herrera, Fandería-Oiartzun y Lasarte-Añorga-Errekalde. El año que viene entrará en servicio la nueva estación y viaducto de Loiola.

fuente Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco 

 

29 septiembre 2016

FGC organiza la V Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario

foto ffe

FGC organiza la V Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario

El encuentro de este año quiere reflexionar sobre la reutilización de infraestructuras ferroviarias fuera de uso 

 

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) organiza un año más, conjuntamente con el Grupo de Trabajo del Patrimonio Histórico Ferroviario la Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario que tendrá lugar el martes 4 de octubre en el Centro de Documentación y Exposición Albert Vilalta, ubicado en el edificio corporativo de FGC.

  La jornada sirve para reflexionar sobre diferentes líneas de trabajo en la recuperación y reutilización de las infraestructuras ferroviarias y analizar las dificultades actuales y retos de futuro. Las ponencias de la jornada girarán en torno a la gestión, conservación y utilización del patrimonio histórico prestando especial atención a las finalidades turísticas y a la proliferación de las llamadas vías verdes.
 

Instituciones y asociaciones del mundo ferroviario


La apertura del encuentro correrá a cargo del presidente de FGC, Enric Ticó, y del director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Generalidad de Cataluña, Jusèp Boya. Cerrará la jornada el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

  Las ponencias del programa correrán a cargo de representantes de diferentes instituciones y asociaciones del mundo ferroviario.

fuente Generalitat de Catalunya