05 octubre 2016

La Junta saca a concurso 4 contratos de mantenimiento del Metropolitano de Granada

La Junta licita por 3,84 millones de euros cuatro contratos de mantenimiento del metro de Granada

Estos cuatro concursos darán cobertura al mantenimiento del sistema de protección contra incendio y ventilación del túnel, a la recarga y recaudación de las máquinas de billetaje instaladas en paradas y estaciones, a labores de conservación de los ascensores y escaleras mecánicas, así como de los sistemas de energía y electrificación del metro ligero. 


La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que “estos contratos contribuirán a completar el operativo necesario para la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano, y tendrán un impacto en la generación de empleo para la provincia”. En ese sentido, ha añadido que “el conjunto de todos los contratos de mantenimiento del servicio crearán 88 puestos de trabajos directos, que sumados al contrato de operación elevará la empleabilidad total a 200 trabajadores”.

El concurso de mayor alcance económico es el relativo al mantenimiento de los sistemas de energía y electrificación, cuyo presupuesto base asciende a 2,96 millones de euros, y que cuenta con un plazo límite de recepción de ofertas hasta el próximo 28 de noviembre. La duración del contrato es de 36 meses, con una posible prórroga por 24 meses adicionales. Permitirá el óptimo mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de las dos subestaciones de acometida energética y líneas de acometida, subestaciones de tracción, alumbrado y resto de elementos energéticos necesarios para la explotación.

Por su parte, el servicio de mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas, instaladas en las tres estaciones subterráneas y en la parada de Cerrillo Maracena, consta de un presupuesto base de 348.027 euros y un plazo de entrega de ofertas hasta el próximo 21 de noviembre. El contrato tendrá un vigor de 36 meses con una posible prórroga de 24 meses adicionales.

La licitación para el mantenimiento del servicio de recarga y recaudación de las máquinas de billetaje, instaladas en las 26 paradas y estaciones del metro ligero, tiene un presupuesto de 316.639 euros, y el plazo para presentar ofertas expira el 21 de noviembre. Su duración será de 31 meses a partir del inicio de la explotación comercial de este sistema de transporte. 


Finalmente, el contrato relativo al mantenimiento y conservación del sistema de protección contra incendio de las instalaciones del metro ligero, así como del sistema de ventilación del túnel, es decir, de los 2,7 kilómetros de trazado que discurren bajo el eje de Camino de Ronda y Avenida de América en Granada capital, tiene un presupuesto de 218.504 euros. El límite para recepción de ofertas concluye el 14 de noviembre y el contrato estará en vigor durante un plazo de 36 meses, más una posible prórroga de 24 meses más. 

Con carácter previo a esta licitación, se han adjudicado, formalizados y está en curso los relativos a la seguridad y vigilancia de toda la infraestructura y equipamiento del metro ligero, el de limpieza no técnica (plataforma y estaciones), así como el del mantenimiento del material móvil (trenes). Por su parte, se encuentra en fase de evaluación el concurso de mantenimiento y conservación de la obra civil. Sólo resta, por tanto, para completar la materialización del conjunto de contratos complementarios de mantenimiento del ferrocarril metropolitano, que junto al contrato del servicio de operación darán soporte a la Agencia de Obra Pública en la gestión y explotación del metro ligero, tres licitaciones más. En concreto, la de mantenimiento del sistema de señalización, mantenimiento de los sistemas de comunicaciones, y el de herramienta de Talleres y Cocheras. Por su parte, el contrato de operación se encuentra en la fase final de evaluación de las ofertas, una vez se ha procedido a la apertura de las propuestas económicas y a la valoración de las ofertas técnicas.

El metropolitano de Granada, infraestructura que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 15,9 kilómetros, en cuyo recorrido se insertan 23 paradas y tres estaciones subterráneas. Este sistema de transporte, que cuenta con un presupuesto de inversión y pre-explotación de 558 millones de euros, prevé mover entre 11 y 13 millones de viajeros en sus tres primeros años de servicio comercial. 


fuente AOPA 

 

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