19 enero 2017

CAF acuerda con la provincia de Utrecht el suministro de 22 tranvías adicionales

CAF suministrará 22 nuevos tranvías a la provincia de Utrecht

La provincia de Utrecht (Países Bajos) y CAF han cerrado un acuerdo para la fabricación y suministro de 22 tranvías, tipo Urbos 100, lo que supone una ampliación del proyecto, actualmente en curso, de suministro de 27 tranvías que fue adjudicado a CAF a principios de 2015


Los nuevos tranvías sustituirán a los vehículos de más de 30 años que operan actualmente en la línea entre las ciudades de Utrecht, Nieuwegein e IJsselstein. Se espera que con la mejora de este servicio aumente el número de pasajeros de la línea, estos nuevos tranvías son una versión más larga del tranvía Urbos 100 del contrato anterior entre CAF y la provincia de Utrecht para la línea Uithofline.

Se estima que esta nueva serie de unidades posibilitará el incremento del número de pasajeros del tren ligero en Uithofline en 35.000 pasajeros al día en 2018, llegando a 45.000 pasajeros al día en 2020. También se prevé que el número de pasajeros aumentará a lo largo de la ruta hacia Nieuwegein e IJsselstein.

Los nuevos tranvías constan de 7 módulos, en lugar de los 5 del anterior, alcanzando así una longitud de más de 41 metros. Salvo la diferencia de longitud, ambas versiones de los tranvías Urbos 100 son idénticas, siendo posible acoplar los dos tipos de tranvías hasta llegar a una longitud total de 75 metros y una capacidad de casi 500 pasajeros. Esto hará que se convierta en el tranvía urbano más largo de Europa.

 

Eficiencia energética


Ambas versiones de tranvía son eficientes energéticamente, utilizan frenado regenerativo e iluminación LED, y están preparadas para la instalación de un sistema de recuperación de energía que reduce el consumo de energía aún más. Además, este nuevo sistema permite que el tranvía funcione sin la catenaria aérea tradicional. Aparte de la atractiva apariencia y el alto nivel de confort, los pasajeros disfrutarán del interior transparente, de la facilidad de acceso, de la comodidad del control de temperatura y de modernos sistemas de información a los pasajeros.

Recientemente, ha llegado a Utrecht el primer tranvía Urbos 100 fabricado por CAF, que se encuentra ya preparado para el inicio de las pruebas, estimándose que dicha primera serie de tranvías opere en la línea Uithofline en el verano de 2018. Por su parte, este segundo lote de la ampliación de 22 tranvías, tiene previsto el inicio de las operaciones en Utrecht, Nieuwegein y IJsselstein en 2020.



fuente caf 

 

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Renfe transportó 472,4 millones de viajeros en 2016 gracias a las Cercanías y al AVE

Renfe transportó más de 472 millones de viajeros en 2016

Cerca de 410 millones de viajeros utilizaron los servicios de Cercanías,  con un aumento de 6 millones de usuarios respecto a 2015

 

Renfe alcanzó en 2016 un registro de 472,4 millones de viajeros en sus servicios de transporte ferroviario tras un incremento global de 7,2 millones respecto a 2015. Especialmente importantes han sido los crecimientos en los diferentes servicios de Alta Velocidad y en Cercanías.

En este sentido, los servicios comerciales AVE registraron 20,4 millones de viajeros tras un aumento del 4,8%, mientras que los servicios públicos Avant alcanzaron los 7,4 millones de viajeros, tras un aumento del 10%.

Otros 7,4 millones de viajeros utilizaron los servicios de larga distancia mixtos, fundamentalmente Alvia, que utilizan indistintamente las líneas de ancho internacional y las vías convencionales. 


Con estos resultados, el conjunto de los servicios de Alta Velocidad en España han sido utilizados en 2016 por 35.214.000 viajeros, casi 1,8 millones de viajeros más que en 2015. Esta cifra supone un récord absoluto del uso de la Alta Velocidad en España. 

 

Cercanías 

 

Por otra parte, los servicios públicos de Cercanías rozaron los 410 millones de viajeros en 2016, con un aumento de 6 millones de usuarios. Los servicios de Media Distancia convencional han experimentado un ligero descenso, relacionado con el trasvase de estos viajeros a servicios de Cercanías o de Alta Velocidad, especialmente a los Alvia y los Avant. 


fuente renfe 

 

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17 enero 2017

Comienzan los primeros trabajos para la instalación de las vías en el ramal ferroviario Linares-Vadollano

Comienzan los primeros trabajos para la instalación de las vías en el ramal ferroviario Linares-Vadollano

Han comenzado los trabajos para la instalación de las vías en trazado con la extensión de la capa de balasto sobre la plataforma, lo que se considera el trabajo previo a la instalación de las vías en el trazado 

 

Con estas tareas arranca la ejecución de la superestructura de vía en los 6,5 kilómetros que del trazado ferroviario que unirá el Parque Empresarial de Linares con la red ferroviaria del Estado en la estación de Vadollano.

La delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo ha señalado que “una vez sea aprobado un modificado del proyecto vigente, se podrá empezar en el próximo mes de abril a colocar las traviesas y los raíles, finalizando así lo que resta del ramal ferroviario”.

La citada modificación de la propuesta original tiene como objetivo incluir la conexión definitiva con ADIF en la estación de Vadollano y adaptar el ancho de vía a las necesidades de la zona. Según Ana Cobo, “con la vía única de ancho ibérico que vamos a implantar en todo el trazado se dará servicio a los trenes de tracción diésel propios del transporte de mercancías”.  


Las obras, que suponen una inversión total de 26,3 millones de euros, se encuentran a un 83% de su ejecución. A este importe hay que sumarle una cantidad de 2 millones de euros aproximadamente de inversión, para la ampliación del ramal ferroviario en el interior del Parque Empresarial, objeto de un posterior proyecto complementario.

Hasta el momento de su reactivación, las obras habían avanzado en la plataforma y las nuevas estructuras, así como en la ejecución de caminos, nuevos viales y desvío de servicios afectados. Desde mayo del año pasado se ha avanzado en las actuaciones que quedaban por afrontar, como es el montaje de la vía sobre la plataforma.

Una vez conseguida la autorización de Adif y cuando el proyecto modificado se apruebe próximamente, se podrán afrontar los trabajos en los terrenos de la estación de Vadollano, procediendo al nuevo enclavamiento de vías y a realizar los cambios en la señalización ferroviaria, lo que permitirá culminar con la conexión definitiva a la red general del Estado.  




fuente aopa 

 

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16 enero 2017

El Museo del ferrocarril de Cataluña estrena nueva web

El Museo del Ferrocarril de Cataluña estrena nueva web

Diseñada para mejorar el acceso al Museo desde cualquier dispositivo, también incluye información del mundo del ferrocarril 

 

El Museu del Ferrocarril de Catalunya ha estrenado una nueva web más accesible, donde el visitante podrá navegar y encontrar todo lo que necesita para visitar el Museo, sus actividades, servicios, colecciones, además de información adicional sobre el mundo del ferrocarril. También está web está adaptada a cualquier dispositivo en el que se haga la consulta. Todos los contenidos se podrán consultar también en inglés.

El usuario podrá acceder a los formularios de contacto para hacer sus consultas, reservas, o enviar sus opiniones y sugerencias. En esta nueva web, se iran incorporando otros nuevos apartados y servicios para que en un futuro próximo, se puedan adquirir las entradas y productos de venta en la tienda del Museo, también por internet.

Desde ahora ya se puede acceder a diferentes secciones con más imágenes e información para que cada seguidor encuentre lo que busca y si lo desea participe y comparta con el Museo sus consultas, inquietudes y sugerencias a través de los perfiles en redes sociales.

fuente ffe 

 

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14 enero 2017

Alstom dará mantenimiento a locomotoras de carga en México

Alstom dará mantenimiento a locomotoras de carga en México


Ferromex ha otorgado a Alstom un contrato para proveer mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo a 219 locomotoras por un plazo de cinco años


El servicio consistirá en aplicar tecnologías CBM (mantenimiento basado en condición, por sus siglas en inglés), y análisis de vibración y de aceite. Gracias a la implementación de monitoreo remoto, soporte de activos y de soluciones analíticas predictivas, los trabajos de mantenimiento serán más fáciles y se podrán reducir los costos operativos. 

Las locomotoras recibirán el mantenimiento en los centros de Ferromex localizados en Torreón, Chihuahua y Guadalajara. Con este proyecto se esperan generar cerca de 150 empleos de forma directa.

El Director de Alstom México, Rodelmar Ocampo, ha declarado: “Nos sentimos halagados de que Ferromex, empresa para la cual damos servicio al 56% de su flota de locomotoras, mantenga la confianza en los servicios de Alstom. Este contrato es muestra del compromiso de Alstom por apoyar proyectos de movilidad en México para el desarrollo de una red de transporte más eficiente, confiable y sostenible”.

Alstom está presente en México desde hace casi 50 años. El grupo suministró 60 trenes para la primera línea del Metro de la Ciudad de México, además de sistemas de señalización y electromecánicos, y la modernización de más de 100 trenes de metro. Alstom también ha facilitado trenes y servicios de modernización y mantenimiento, así como de señalización e infraestructura, para servicios de carga y de pasajeros.   

fuente alstom  

 

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12 enero 2017

Vías Verdes en Fitur 2017

Vías Verdes en Fitur 2017

Las Vías Verdes participarán en la feria internacional de turismo del 18 al 22 de enero en Madrid con un estand y celebrando la jornada “Turismo Accesible y Vías Verdes”

 

Las Vías Verdes españolas y europeas estarán presentes en la feria internacional de turismo FITUR 2017, del 18 al 22 de enero en Madrid, con un estand en el Pabellón 9 y celebrando una jornada técnica sobre “Turismo Accesible y Vías Verdes” en el marco del proyecto Greenways4ALL.

La Jornada está organizada conjuntamente por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Asociación Europea de Vías Verdes y PREDIF y tiene el objetivo de promocionar el turismo accesible e impulsar las Vías Verdes como uno de los recursos más accesibles para todos.

La Jornada, que se celebrará el viernes 20 de enero en horario de mañana, está dirigida a responsables políticos y técnicos de la administración pública, gestores de vías verdes, expertos en accesibilidad, empresarios, trabajadores del sector turístico y del tercer sector y medios de comunicación especializados en turismo accesible, activo y de interior.

Proyecto Greenways4ALL


“Turismo Accesible y Vías Verdes” se desarrolla en el marco del Proyecto Europeo Greenways4ALL. El objetivo principal de este proyecto europeo es avanzar hacia un producto que cumpla con la cadena de valor de la accesibilidad; desde el itinerario accesible al viaje o la experiencia accesible. Así, la accesibilidad será el elemento común a todos los recursos que integren el producto turístico: recorrer la vía verde, comer en los restaurantes de la zona, alojarse en el entorno inmediato a la vía verde, visitar museos o hacer algunas compras, entre otras opciones.


fuente ffe 

 

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11 enero 2017

Las obras de mejora de la electrificación entre Madrid y Ávila afectarán a los horarios de algunos trenes

foto adif

Las obras de mejora de la electrificación entre Madrid y Ávila afectarán a los horarios de algunos trenes

Renfe modificará los horarios de algunos trenes de Media Distancia que circulan por este tramo a partir del 1 de febrero

 

Adif continúa con los trabajos de renovación y sustitución de todas las instalaciones de electrificación del tramo Madrid-Ávila, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Los trabajos se desarrollan en el tramo comprendido entre las localidades de Santa María de la Alameda (Madrid) y Herradón-La Cañada (Ávila).

Los trabajos comenzarán el próximo 1 de febrero y se prolongarán hasta el 15 de mayo, tiempo en el que permanecerá cortada la vía 2 del trayecto entre Santa María de la Alameda y Las Navas del Marqués (Ávila). Simultáneamente, se trabaja también en la estación de Navalperal (Ávila), donde se están desarrollando los trabajos de renovación de catenaria. Durante los mencionados cortes los trenes circularán por la otra vía existente.

Las principales características de la obra se centran en la cimentación y obra civil, montaje de postes, pórticos, tirantes de anclaje, tendido de feeder y cable de retorno, montaje de equipos de compensación, ménsulas, catenaria, alimentaciones y sección, autoválvula de aislamiento, retornos, tierra y trabajo de bloqueos.


Trenes que cambiarán de horario


Con motivo de estas obras en la infraestructura ferroviaria, Renfe modificará algunos horarios de los trenes de Media Distancia que circulan en este corredor a partir del próximo día 1 de febrero:

  • Tren Media Distancia 18011, que circula los sábados y domingos con salida a las 10.21 horas de Madrid y llegada a Valladolid 13.25 horas, saldrá a las 10.45 horas de Madrid, llegando a Valladolid a las 13.40 horas.
  • Tren Media Distancia 18005, que circula a diario con salida a las 18.20 horas de Madrid y llegada a León a las 23.07 horas, saldrá a las 18.38 horas de Madrid, llegando a León a las 23.38 horas.
  • Tren Media Distancia 18009, que circula a diario con salida a las 19.30 horas de Madrid y llegada a Salamanca La Alamedilla a las 22.27 horas, saldrá a las 19.19 horas de Madrid, llegando a Salamanca La Alamedilla a las 22.25 horas.
  • Tren Media Distancia 18004, que circula a diario con salida a las 14.35 horas de Valladolid y llegada a Madrid a las 17.47 horas, saldrá a las 14.55 horas de Valladolid, llegando a Madrid a las 18.07 horas.


fuente renfe 

 

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10 enero 2017

La Junta de Andalucía recibe más de 21.000 solicitudes para trabajar en el Metropolitano de Granada

La Junta de Andalucía recibe más de 21.000 solicitudes para trabajar en el Metropolitano de Granada

La mayor demanda de las solicitudes se registran en la categoría de conductor de trenes, seguida de las de personal de información y la de inspector de estaciones

 

La Junta ha recibido un total de 21.379 solicitudes de aspirantes a ocupar las puestos de trabajo ofertados por el Metropolitano de Granada con vistas a su próxima puesta en servicio, prevista para finales del próximo mes de marzo. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha sido el encargado de registrar dichas solicitudes que corresponden a los perfiles demandados por el servicio de operaciones de este nuevo sistema de transporte, que fue adjudicado por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda a la empresa Avanza.

La mayor demanda de las solicitudes se registran en la categoría de conductor de trenes, 3.390, seguida de las de personal de información, 2.923; inspector de estaciones, 2.297, y de administrativo, 2.256. A ello hay que sumar las de operador de PCC, 2.054; responsable de atención al cliente, 1.443; jefe de línea, 1.306; secretario de dirección, 1.260; jefe de recursos humanos, 843; técnico de prevención, 812; jefe de administración y finanzas, 795; técnico de mantenimiento, 789; jefe de seguridad y calidad, 778; y técnicos de sistemas, 433.

El total de empleos ofertados por el Metro de Granada asciende a 97 puestos de trabajo. En una primera convocatoria se ofertaron 54 puestos de conductores, 16 de inspectores, 8 de operadores y 7 de jefes de línea. Posteriormente, se ofrecieron otros 12 puestos de trabajo para administración y finanzas, recursos humanos, seguridad, calidad y medio ambiente, secretaría, prevención, atención al cliente, información, mantenimiento y sistemas. A finales del pasado año concluyó el plazo abierto para remitir las citadas solicitudes para concurrir al proceso de selección.
 
La empresa especializada en recursos humanos Stand By Consultores ya cuenta con los perfiles previstos para cada categoría, por lo que durante todo el mes de enero se encargará de la selección de los aspirantes, ya que la incorporación al puesto de trabajo está prevista para el próximo mes de febrero. Los conductores y el personal técnico tendrán que superar además unos cursos específicos para poder desempeñar los puestos a cubrir.



fuente aopa 

 

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