27 enero 2017

Metro de Sevilla supera los 15 millones de usuarios en 2016

Metro de Sevilla supera los 15 millones de usuarios en 2016

El metropolitano sevillano alcanzó en 2016 una cifra record de viajeros desde el inicio de la explotación, la demanda ha crecido un 3% en relación a 2015

 

Metro de Sevilla cerró el pasado año 2016 con 15,32 millones de viajeros transportados, cifra que equivale a un crecimiento del 3% en relación a 2015, y un incremento en términos absolutos de 446.934 nuevos viajeros respecto al ejercicio anterior. Desde mediados de 2014 el metropolitano ha experimentado un crecimiento sostenido de la demanda, registrando incrementos interanuales del 4% en 2014, del 2,96% en 2015 y del 3% en 2016.  
 
La Línea 1 del metro de Sevilla obtiene así el mejor dato de demanda de usuarios en sus siete ejercicios anuales de explotación comercial, superando el registro de 2011, cuando se transportaron 14,96 millones de usuarios. Desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, este transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda ha acumulado hasta la fecha un total de 109,2 millones de usuarios.  
 
La evolución de la demanda por periodos refleja que el mayor incremento se produjo en el primer trimestre del pasado año, con una variación positiva del 6,18% frente al mismo periodo de 2015. En el tercer y cuarto trimestre también experimentaron incrementos de demanda del 2,22% y del 4,01%, mientras que el segundo trimestre fue prácticamente similar al de 2015 en términos de demanda, alcanzándose los 4.161.123 usuarios, frente a los 4.181.986 del ejercicio anterior. 

Notable en satisfacción  


Desde el punto de vista cualitativo, la percepción del usuario de metro sobre la calidad del servicio sigue siendo notable en 2016, pues la encuesta de satisfacción anual, elaborada en marzo, arrojó una valoración global de 8,2 sobre 10, mejorando en su puntuación la mayoría de los aspectos valorados. 

fuente aopa

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

26 enero 2017

5,1 millones de viajeros han utilizado el Eje Atlántico desde su puesta en servicio

5,1 millones de viajeros han utilizado el Eje Atlántico desde su puesta en funcionamiento

En 2016 los servicios de este eje han sido utilizados por cerca de 2,7 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto a 2015



A esto hay que añadir la evolución de los viajeros de los servicios Avant, que se han incrementado en un 46,9 por ciento en el cierre provisional de 2016, pasando de 445.000 viajeros en 2015 a 653.000 en 2016. Junto a ello, ha señalado que los servicios comerciales Madrid – Galicia han crecido un 16,5% en 2016 respecto a 2015 alcanzando ya los 958.000 viajeros.

Respecto al tráfico de mercancías, el Eje Atlántico ha registrado 1,6 millones de toneladas de mercancías transportadas, con una densidad media de circulación de 1.700 circulaciones en el año 2016.


Eje Atlántico 



Sus 155 km de longitud, entre Vigo y A Coruña, discurren por las zonas de mayor densidad de población y principales núcleos industriales de Galicia. La población de su área de influencia es de aproximadamente 2 millones de habitantes, es decir en torno al 70% de la población gallega.

Desde la puesta en servicio del tramo entre Santiago de Compostela y Vigo en abril de 2015, este trayecto se realiza en 50 minutos, mejorando en 45 minutos el tiempo antes de la puesta en servicio. A Coruña – Vigo en 1 h. 20 minutos, acortando el tiempo de viaje anterior en 50 minutos y Vigo – Pontevedra se realiza en tan sólo 14 minutos.

fuente fomento 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

25 enero 2017

TOPRail de la UIC estrena una web centrada en los trenes turísticos

TOPRail de la UIC estrena una web centrada en los trenes turísticos

El grupoTOPRail de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) ha inaugurado una nueva web de difusión y trabajo online para impulsar la visibilidad y el conocimiento de los diferentes servicios de ferrocarril turístico de los países que forman parte del grupo


El objetivo del nuevo espacio web www.toprail.org es abastecer, tanto a usuarios y aficionados al turismo ferroviario como a las empresas que lo gestionan, de toda la información acerca del grupo, sus miembros y los servicios turísticos que proporcionan.

El diseño de la página permite identificar con rapidez todos los transportes turísticos ferroviarios de los países miembros de TOPRail a través de imágenes que enlazan con la información sobre estos. Un mapa mundi interactivo ayuda a geolocalizar los servicios con su imagen corporativa y enlaces a los portales web oficiales.

El proyecto TOPRail


El proyecto TOPRail de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), impulsado desde FGC como líder del grupo de trabajo presidido por el representante de FGC el Dr. Carles Casas Esplugas, tiene como principales objetivos la caracterización de los diferentes productos turísticos, el estudio del mercado y de los clientes en relación con los servicios ferroviarios turísticos, así como el establecimiento de sinergias y colaboraciones entre los miembros del grupo para la comercialización de los servicios.

Son parte de él diferentes operadoras ferroviarias de países como Austria, Hungría, Irlanda, Portugal, Grecia, Francia, Japón, Corea del Sur, Eslovenia, Suiza y España.

Tanto FGC como el resto de miembros de TOPRail trabajan para dar valor al factor lúdico y a las posibilidades turísticas del tren, más allá del uso diario por motivos profesionales o escolares.


fuente
Generalitat de Catalunya

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

Iniciada una petición para exigir la tramitación del estudio de viabilidad de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca



Nueva petición para exigir la reapertura de la línea Guadix-Almendricos

Paralela a la recogida de firmas online #QUEREMOSTREN, iniciada en julio de 2013, Ciudadanos@s por el Tren (CXT) ha abierto ahora una petición en la plataforma change.org 


Con ella se adapta la reivindicación por la reconstrucción de la antigua línea Guadix-Almendricos a las circunstancias actuales, cuando se aproxima la tramitación parlamentaria de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2017. 

Esta acción concreta, la cual tiene como eje central la estimación realizada por el ingeniero bastetano D. Fco. Cañabate Domech, busca la confirmación del apoyo de la ciudadanía, a fin de que la futura partida presupuestaria complete la dotación necesaria para la finalización del estudio de viabilidad de la mencionada línea de tren, hasta el total de 1.160.000 euros.

Desde la asociación se anima a la población de Granada, Almería, Murcia y Comunidad Valenciana a que, con su firma, se unan a la exigencia a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales para que cumplan su compromiso para con esta infraestructura, en particular con este trámite imprescindible para continuar con la proyección del ramal ferroviario que conectaría el sureste español con el Arco Mediterráneo. 

fuente cxt 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

23 enero 2017

Firmado el crédito para la financiación del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol

Crédito para la ejecución del nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao firman el primer crédito del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria


Los presidentes de Puertos del Estado, José Llorca, y de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, han firmado el primer crédito que se concede a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT). Ambos han estampado sus firmas en el documento de concesión del crédito que recibirá la Autoridad Portuaria por un importe máximo de 79 millones de euros, y que será destinado a la construcción del nuevo acceso ferroviario al Puerto Exterior de Cabo Prioriño.
 
Esta actuación ferroviaria será la de mayor envergadura que jamás haya llevado a cabo una Autoridad Portuaria, tanto desde el punto de vista de su importe, como de su complejidad técnica, con las máximas garantías ambientales.

6,4 km de ramal ferroviario, la mayor parte en túnel

 

foto Puerto de Ferrol
El proyecto consistirá en la construcción de un ramal ferroviario de aproximadamente 6,4 km de longitud, que conectará el puerto exterior con el puerto interior a través de la zona de Nuevo Muelle - Cerramiento Norte del Fernández Ladreda, enlazando con la red ferroviaria de interés general. Dicha conexión se hará en vía única de ancho mixto (ibérico y métrico), discurriendo la mayor parte de su trazado en túnel (atravesando el macizo de Brión, 5,6 km) y viaducto (cruzando la ensenada de A Malata,0,6 km).

Una vez firmado el crédito, la Autoridad Portuaria procederá a la adjudicación del contrato de las obras a una de las 11 ofertas presentadas, que fueron licitadas en abril de 2016 por un importe de inversión de 111,9 millones y un plazo de ejecución de 46 meses.

La obra se incluye dentro de los proyectos aprobados para ser financiados con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Hasta 2021 se realizarán 47 actuaciones que contarán con un presupuesto de 904,4 millones, de los que 551,7 millones corresponderán propiamente al Fondo, con una anualidad de 138,9 millones para 2017.

Con la firma de este contrato de préstamo se da un paso para la consecución de un objetivo estratégico en el desarrollo del puerto de Ferrol, dotando a su puerto exterior de una conexión ferroviaria que le permitirá extender su hinterland, posicionando a Ferrol como un puerto natural de salida no sólo de las mercancías del norte de Galicia, sino de todo el noroeste y centro peninsular, y mejorando las posibilidades logísticas de las empresas de dichas zonas.

fuente: fomento  

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

Renfe Mercancías ajustará su plantilla en 146 trabajadores

Renfe Mercancías propone reducir el 11% su plantilla 

Renfe Mercancías ha propuesto un ajuste mediante el traslado de 146 trabajadores, alrededor del 11% de su plantilla actual


Esta es la primera medida que la compañía ferroviaria aborda para superar los números rojos de esta división y garantizar su viabilidad en el futuro. El plan de 'rescate' de la operadora para el negocio de Mercancías, además del ajuste de gastos, contempla su salida al exterior, la intermodalidad y optimizar el transporte de carga hacia y desde los puertos.

Renfe acaba de iniciar negociaciónes con los sindicatos con representación en la compañía para abordar una reorganización de los recursos humanos de la filial de mercancías, que cuenta con unos 1.300 empleados.

Mercancías es la única de las cuatro sociedades filiales en que se estructura Renfe en pérdidas. En la primera mitad de 2016 reportó 'números rojos' de 20,9 millones de euros, tras recortar un 11,6% sus ingresos, hasta 11,33 millones.
 
La situación de Renfe Mercancías deriva del escaso peso del ferrocarril en el transporte de mercancías en España y de la pérdida de negocio de la compañía pública desde que en 2005 el sector se abrió a la competencia. Ahora tren sólo transporta el 5% de las mercancías que se mueven por el país, y Renfe Mercancías controla el 70% de este negocio, pero las operadoras privadas han venido aumentando su peso desde el 14% hasta el 29,5% en los últimos cinco años.

fuente EP

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

21 enero 2017

Los clientes del tranvía de Tenerife valoran el servicio

Los usuarios del Tranvía de Tenerife le dan un notable alto al servicio

Tras casi 10 años de servicio, la valoración del Tranvía de Tenerife se mantiene en cifras de notable alto según el último Estudio de Demanda, encargado por Metrotenerife, y correspondiente al segundo semestre de 2016


En esta encuesta, los clientes otorgan al servicio del tranvía una nota general del 8,02 sobre 10, siendo Puntualidad y Frecuencia los criterios más apreciados. El estudio también ratifica, como en pasados ejercicios, a las mujeres como los principales usuarios del tranvía, con un 60% del total de pasajeros transportados en este periodo.

Valoración del servicio

 

El estudio pone de manifiesto que los usuarios están muy satisfechos con el conjunto del servicio del Tranvía y es por ello que le otorgan una puntuación de 8,02 sobre 10 en la valoración general del servicio. La gran mayoría de los indicadores evaluados superaron los 8 puntos. En ese sentido, los viajeros destacan la Puntualidad, con un 8,6, y la Frecuencia con un 8,20, como algunos de los aspectos más apreciados; también valoran muy positivamente la labor medioambiental y la accesibilidad del Tranvía de Tenerife.

El Precio es el indicador de servicio con el que suelen estar menos satisfechos los usuarios. En esta ocasión alcanza la mejor valoración desde 2012 con una puntuación de 6,88 como consecuencia de la entrada en funcionamiento de la aplicación de billetaje electrónica Vía-Móvil, desarrollada por Metrotenerife, y de sus precios.

Perfil del usuario

 

El perfil del usuario no ha variado respecto a encuestas anteriores. Es acusadamente femenino, en un 60%; joven, el 69% tiene menos de 45 años; de marcado carácter urbano, el 91% reside en el área metropolitana; y perteneciente a alguna red social, el 75%.

El grado de satisfacción de los clientes con Vía-Móvil se mantiene en alza con una evolución constante de la demanda que ya supera el 30% de los usuarios. Asimismo, el 99% de los clientes está muy contento con el rendimiento de la aplicación y recomendaría su uso.

En cuanto redes sociales, el Tranvía de Tenerife ha sumado nuevos seguidores en Facebook y Twitter, registrándose un incremento de penetración del 20% y 31%, respectivamente. Pero también se ha detectado un crecimiento en importancia de la red social Instagram, con lo que ha de ser tomada en cuenta como un nuevo canal de contacto con los clientes.

Frecuencia de uso del tranvía


El 40% de los pasajeros dispone de coche propio o posibilidad de viajar en él y sin embargo opta por el tranvía como modo de transporte en el área metropolitana. En el caso de personas que afirman ir a trabajar, este porcentaje alcanza el 50%.

La frecuencia de uso crece ligeramente. Cerca del 66% de los viajeros utilizan el tranvía entre 4 y 5 días a la semana, mientras que frecuencia diaria en días laborales es de 2,29 viajes. Los principales motivos de desplazamiento en tranvía son regresar a casa, ir a trabajar o estudiar y las paradas La Trinidad, Weyler, Cruz del Señor, La Paz e Intercambiador son las que concentran el 44% de los destinos finales de los usuarios del tranvía.


fuente metrotenerife 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

19 enero 2017

CAF acuerda con la provincia de Utrecht el suministro de 22 tranvías adicionales

CAF suministrará 22 nuevos tranvías a la provincia de Utrecht

La provincia de Utrecht (Países Bajos) y CAF han cerrado un acuerdo para la fabricación y suministro de 22 tranvías, tipo Urbos 100, lo que supone una ampliación del proyecto, actualmente en curso, de suministro de 27 tranvías que fue adjudicado a CAF a principios de 2015


Los nuevos tranvías sustituirán a los vehículos de más de 30 años que operan actualmente en la línea entre las ciudades de Utrecht, Nieuwegein e IJsselstein. Se espera que con la mejora de este servicio aumente el número de pasajeros de la línea, estos nuevos tranvías son una versión más larga del tranvía Urbos 100 del contrato anterior entre CAF y la provincia de Utrecht para la línea Uithofline.

Se estima que esta nueva serie de unidades posibilitará el incremento del número de pasajeros del tren ligero en Uithofline en 35.000 pasajeros al día en 2018, llegando a 45.000 pasajeros al día en 2020. También se prevé que el número de pasajeros aumentará a lo largo de la ruta hacia Nieuwegein e IJsselstein.

Los nuevos tranvías constan de 7 módulos, en lugar de los 5 del anterior, alcanzando así una longitud de más de 41 metros. Salvo la diferencia de longitud, ambas versiones de los tranvías Urbos 100 son idénticas, siendo posible acoplar los dos tipos de tranvías hasta llegar a una longitud total de 75 metros y una capacidad de casi 500 pasajeros. Esto hará que se convierta en el tranvía urbano más largo de Europa.

 

Eficiencia energética


Ambas versiones de tranvía son eficientes energéticamente, utilizan frenado regenerativo e iluminación LED, y están preparadas para la instalación de un sistema de recuperación de energía que reduce el consumo de energía aún más. Además, este nuevo sistema permite que el tranvía funcione sin la catenaria aérea tradicional. Aparte de la atractiva apariencia y el alto nivel de confort, los pasajeros disfrutarán del interior transparente, de la facilidad de acceso, de la comodidad del control de temperatura y de modernos sistemas de información a los pasajeros.

Recientemente, ha llegado a Utrecht el primer tranvía Urbos 100 fabricado por CAF, que se encuentra ya preparado para el inicio de las pruebas, estimándose que dicha primera serie de tranvías opere en la línea Uithofline en el verano de 2018. Por su parte, este segundo lote de la ampliación de 22 tranvías, tiene previsto el inicio de las operaciones en Utrecht, Nieuwegein y IJsselstein en 2020.



fuente caf 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet