30 abril 2015

La demanda del Metro de Sevilla durante la Feria se ha incrementado en un 4,5% respecto al año anterior

Metro de Sevilla transporta a 813.000 viajeros durante los servicios especiales de Feria

Los mayores índices de afluencia se han concentrado en la franja horaria entre las 20.00 horas y las 22.00 horas

 

Metro de Sevilla ha transportado a un total de 812.955 viajeros durante el dispositivo de Servicio Especial de Feria de Abril, que abarca desde el sábado 18 de abril (preferia) hasta el domingo 26 de abril, día en el que de los fuegos artificiales clausuran la semana de feria. El volumen de usuarios registrado durante todo el periodo supone un incremento de un 4,5% respecto a 2014.

Los días en los que se registró mayor afluencia fueron el martes (128.718) y el jueves (124.212) de feria. En comparación con el 2014 son notables los incrementos registrados el sábado y el domingo de preferia con un aumento de la demanda de 20´5% y un 8´1% respectivamente; el martes de feria con un incremento de un 22,2 respecto al mismo día del año anterior y el viernes, con un incremento de un 7´3% respecto a 2014. El viernes de feria, con una demanda de 122.693 ha sido el viernes de Servicio Especial de Feria en el que más afluencia se ha registrado desde 2011.

También es destacable que durante los Servicios Especiales de Feria de 2015 se ha consolidado la tendencia registrada en años anteriores, según la cual la demanda de metro se concentra en las franjas de la tarde-noche, concretamente entre las 20:00 y las 22:00 horas, con puntas de tráfico superior a los 9.500 viajeros/hora dentro de esta horquilla de tiempo.

fuente Metro Sevilla

TMB alcanzó un récord de pasajeros transportados en un solo día

La red de metro establece un nuevo récord de pasaje con motivo de Sant Jordi 2015

El pasado jueves, 23 de abril, la red de metro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) alcanzó un récord de pasajeros transportados en un solo día


Con 1.481.572 validaciones en todas sus líneas, entre las 5 de la mañana y las 12 de la noche. Esta cifra se alcanzó a consecuencia de la captación de buena parte de la movilidad generada por la diada de Sant Jordi.

Como es habitual en Barcelona, ​​la mayoría de desplazamientos se produjeron hacia el centro de la ciudad, donde se concentraba la oferta cultural y lúdica de la fiesta. Esto explica que las dos estaciones con más afluencia fueran las de Catalunya de las líneas 1 y 3, con 45.666 y 44.484 validaciones, respectivamente. En tercer lugar se sitúa Espanya de la línea 1, con 43.914 entradas.

La anterior cifra máxima de pasaje en un día laborable, con 1.481.348 validaciones, correspondía al 23 de abril del año 2010.

En este sentido, la semana del 20 al 26 de abril también ha sido récord de validaciones, llegando casi a los 8,3 millones de entradas en la red de metro en una semana. El último récord semanal, con respecto a las validaciones, también coincidió con una semana de Sant Jordi, la del año 2012.

fuente TMB

Tratamiento de perfil y amolado de carril para las líneas de alta velocidad en construcción

Adif licita por 5,3 millones de euros el tratamiento de perfil y amolado de carril y aparatos de vía

Con importe de 5.351.278 euros Adif Alta Velocidad ha licitado dos contratos para el tratamiento de perfil y amolado tanto de carril como de aparatos de vía en líneas de alta velocidad en construcción


Los trabajos se desarrollarán a lo largo de doce meses en las líneas de alta velocidad Antequera-Granada y Madrid-Extremadura (tramos Navalmoral de la Mata, Plasencia-Cáceres, Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz), así como en el Nuevos Acceso Ferroviario a Levante (tramos Monforte del Cid-Murcia y Nudo de la Encina) y el Nuevo Acceso Ferroviario Norte-Noroeste de Alta Velocidad (tramos Olmedo-Zamora, Valladolid-Palencia-León, Venta de Baños-Burgos, La Robla-Pola de Lena).

El contrato para el tratamiento de perfil y amolado de carril se ha licitado por importe de 3.887.238 euros, mientras que el correspondiente a los aparatos de vía se ha licitado por 1.464.040 euros.

La operación de tratamiento de perfil y amolado consiste en la obtención de la geometría requerida por los carriles para una rodadura óptima del material circulante, que no es posible alcanzar en su totalidad durante la producción en fábrica. Gracias a estos trabajos se consigue la correcta interacción rueda-carril, tanto en plena vía como en los aparatos de vía, en perfectas condiciones de seguridad y fiabilidad.

El tratamiento de perfil y amolado previo, preventivo o preliminar, del carril es necesario habitualmente a la entrada en servicio de la vía o en su primera fase de explotación con el fin de aminorar posibles defectos de fabricación y eliminar la capa de material descarburada.

De esta forma se logra un material más resistente, se eliminan posibles defectos de montaje y se retrasa la formación del desgaste ondulatorio. Además, se mejora la inclinación transversal y la continuidad de la superficie de rodadura.

fuente Adif  

29 abril 2015

Comienza la temporada 2015 del Tren de la Fresa

El 2 de mayo arranca el Tren de la Fresa 

Este ferrocarril histórico realiza desde hace 31 años un recorrido turístico Madrid-Aranjuez, su puesta en marcha es una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional


El próximo sábado 2 de mayo comienza la temporada 2015 del Tren de la Fresa, En la presente campaña -con una primera fase que se extenderá hasta el 21 de junio, y una segunda, que tendrá lugar entre el 19 de septiembre y el 25 de octubre- se han programado 21 viajes. Estos se realizarán, como ya es tradicional, los sábados y domingos, incluyendo una visita guiada al Palacio Real de Aranjuez, realizada por guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid y una visita libre al Museo de Falúas, así como descuentos en el Museo Taurino y diversas actividades de ocio.

La composición del Tren de la Fresa está compuesta por un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) la tracción se realizará una locomotora diésel.

 

Un ejemplo de turismo cultural


El Tren de la Fresa sigue fiel a su cita anual desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de Madrid y el segundo de la Península. Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia. Durante todo este tiempo, los históricos coches de madera del Tren de la Fresa han transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.

 

Historia y curiosidades

  • El Tren de la Fresa rememora la puesta en marcha del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, que unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez. Ese primer tramo de apenas cincuenta kilómetros era en realidad un planteamiento estratégico que nacía “buscando el mar” y que se pudo consolidar gracias al tesón y a la osadía de su promotor, el marqués de Salamanca.
  • Hubo varios proyectos antes de realizarse el definitivo, auspiciado por el marqués de Salamanca, y en todos se eligió Aranjuez como final de la línea porque en aquella época la Corte pasaba grandes temporadas allí y era cita de la aristocracia y de las gentes relacionadas con Palacio.
  • Las obras de la nueva línea se dieron por concluidas el 8 de febrero de 1851 y un día después se celebró su inauguración. La presentación en sociedad de tan magno acontecimiento se convirtió casi en una fiesta popular, dada la masiva asistencia de gente, con la Reina Isabel II y la plana mayor del Gobierno, con Bravo Murillo a la cabeza, quienes tras la celebración de una misa en la cabecera de la línea realizaron el viaje de ida y vuelta completo. Los actos se prolongaron durante todo el día con sendos banquetes en Madrid y Aranjuez.
  • En un principio, la línea Madrid-Aranjuez fue considerada como un medio para el divertimento de la Corte, pero también sirvió para abastecer al mercado de Madrid de las frutas y hortalizas regadas por el río Tajo.
  • Desde que comenzó a funcionar el servicio de esta segunda línea peninsular, contó con gran aceptación entre la población, fundamentalmente por el envío de los productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la emblemática fresa, producto por excelencia del Real Sitio que da nombre al Tren.
  • Antes del camino de hierro Madrid-Aranjuez, el desplazamiento duraba alrededor de seis o siete horas, con una única diligencia al día de no más de veinte viajeros. Después hubo tres trenes diarios con capacidad de hasta 690 personas, con una duración de hora y media aproximadamente.
  • Los coches ‘Costa’ fueron construidos para los servicios de cercanías de la Compañía MZA entre 1914 y 1930. Se fabricaron de madera porque MZA consideraba los metálicos demasiado calurosos para ser utilizados en sus líneas costeras. Estos coches, que prestaron servicio fundamentalmente en la costa catalana, están montados sobre bogies, lo que fue un gran adelanto en su época, cuando casi todos los coches de cercanías eran de dos o tres ejes. Además, están dotados de plataformas abiertas con “balconcillo” en los extremos y cuentan con la posibilidad de intercirculación entre coches. Traían de origen calefacción de vapor y alumbrado de gas que posteriormente fue sustituido por alumbrado eléctrico.
fuente FFE

28 abril 2015

Renfe ofrece 133.400 plazas para viajar a Andalucía en tren

Renfe ofrecerá 133.400 plazas para viajar a Andalucía durante el puente de mayo

En los servicios con Madrid la oferta global superará las 108.000 plazas, de las que 16.200 serán adicionales 


Renfe ofrecerá 133.400 plazas para viajar a Andalucía en trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia el próximo puente de mayo, de las que 20.000 serán adicionales. Entre Andalucía y Madrid la oferta global superará las 108.000 plazas y en el caso de los trenes con Cataluña y el Levante la oferta será de 24.800 plazas.

 La mayor parte de los refuerzos se concentran en las conexiones con Madrid. De las 16.200 plazas de refuerzo previstas en el corredor, 6.700 corresponden a los trenes AVE de Sevilla y 6.000 al AVE Málaga-Madrid. 

 Entre los servicios más demandados estos días se encuentra el Alvia Cádiz-Madrid, al coincidir el puente con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez. En este caso se ofertarán 2.400 plazas extra de jueves a lunes.

 En Cádiz también se reforzarán los Cercanías de la Línea C-1 (Cádiz-Jerez) y el servicio de Media Distancia con Sevilla. En el primer caso, habrá 9.600 plazas adicionales tanto el sábado como el domingo para facilitar el acceso a Jerez durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo. Los trenes Sevilla-Cádiz contarán con 19.200 plazas más de jueves a lunes. 

 Por otro lado, Renfe ha programado dos trenes especiales en la relación Madrid-Huelva que 
circularán el día 30 con salida de Madrid a las 16.20h y el 3 de mayo de regreso de Huelva a las 17.50h. 

Por otro lado, Renfe ha programado dos trenes especiales en la relación Madrid-Huelva que 
circularán el día 30 con salida de Madrid a las 16.20h y el 3 de mayo de regreso de Huelva a las 17.50h. 

 El servicio Altaria Madrid-Algeciras se reforzará con 600 plazas adicionales que se sumarán a la oferta habitual de jueves a domingo.

 Más plazas con Cataluña y el Levante

Por lo que respecta a los servicios transversales que enlazan Andalucía con Cataluña, Valencia y Alicante, la oferta global de jueves a domingo será de 24.800 plazas, de las que 3.800 serán plazas adicionales.

 Renfe ha reforzado los trenes AVE que unen Barcelona con Sevilla, Córdoba y Málaga, así como los trenes de alta velocidad que unen Sevilla y Málaga con Valencia. 

 Además, circularán cuatro trenes especiales entre Alicante y Sevilla, con salida de la capital hispalense a las 9.10h y de Alicante a las 16.00h tanto el 30 de abril como el 3 de mayo. Todos realizarán paradas intermedias en Cuenca y Córdoba

Fuente Renfe

Rehabilitación de la línea aérea de contacto entre Santa María de la Alameda y Herradón-La Cañada

13,3 millones para mejorar la catenaria entre Santa María de la Alameda y La Cañada

La actuación, que tendrá una duración de 24 meses, incluye todos los trabajos necesarios para la renovación total de la catenaria en un tramo de más de 25 km



El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato para la rehabilitación de la línea aérea de contacto en el tramo entre Santa María de la Alameda (Madrid) y Herradón-La Cañada (Ávila), por importe de 13.299.578 euros, al que se suman otros 182.000 euros en suministros y servicios aportados por Adif.

Los principales trabajos, que supondrán la renovación total de la instalación de la línea aérea de contacto, incluyen:
  • - La realización de nuevas cimentaciones.
  • - El izado de nuevos postes, pórticos y ménsulas.
  • - El tendido de nuevos conductores de catenaria.
  • - La compensación de la catenaria.
  • - La independización de catenarias, mediante equipos individuales instalados en pórticos rígidos o postes.
  • - La sustitución de protecciones y seccionadores
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, se desarrollará a lo largo de más de 25 km de la línea de la red convencional Madrid-Hendaya, entre los puntos kilométricos 72/170 y 97/275.

fuente Adif

27 abril 2015

Metro de Madrid colabora con Cruz Roja ante las graves consecuencias del terremoto ocurrido en Nepal

Metro de Madrid colabora con Cruz Roja para recaudar ayuda para las víctimas del terremoto de Nepal

Se pondrá en marcha una campaña en los diferentes canales de comunicación de Metro. Cruz Roja ha habilitado dos números de cuentas bancarias y también se puede enviar la palabra AYUDA al 28092. Metro hace un llamamiento a la solidaridad a través de sus diferentes canales 

 

Ante las graves consecuencias del terremoto ocurrido en Nepal el pasado sábado, Metro de Madrid ha decidido colaborar con Cruz Roja utilizando sus diferentes canales de comunicación (web, redes sociales y Canal Metro TV) para hacer un llamamiento a la solidaridad de los viajeros para que colaboren a favor de las víctimas de este desastre natural. El número de víctimas supera las 3.000 personas pero sigue incrementándose ya que muchas personas han resultado heridas y otras se teme que continúen bajo los escombros.

Son dos los números de cuenta que Cruz Roja ha habilitado (BBVA: ES92 0182-2370-46-0010022227 y Santander: ES44 0049-0001-53-2110022225), pero también se puede enviar un mensaje de teléfono móvil al 28092 con la palabra AYUDA, por cada mensaje se destinará el importe íntegro de 1,20 euros de donación a Cruz Roja española.

Metro de Madrid ha querido colaborar de forma inmediata con esta iniciativa para que todos los que puedan ayuden en una cuenta cuyos ingresos irán destinados a enviar material a las víctimas: 3.200 mantas, 1.680 toldos plásticos, 1.200 bidones de plástico plegables y 507 sets de cocinas familiares.

Metro de Madrid, que ya ha mostrado su solidaridad en otras campañas como la que se puso en marcha en 2013, también con Cruz Roja, para ayudar a los damnificados del tifón de Filipinas, o la llevada a cabo con el terremoto ocurrido en Haití en 2010, con Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras, no podía dejar de ayudar en esta ocasión a las víctimas de este nuevo terremoto. El suburbano quiere aprovechar su enorme potencial para llegar a los madrileños, a través de sus cerca de dos millones de viajeros al día, que ya han colaborado en muchas otras campañas solidarias puestas en marcha.

En estos momentos una de las principales preocupaciones es la situación humanitaria de las ciudades y aldeas próximas al epicentro de terremoto. La accesibilidad a estas zonas, según Cruz Roja, es un desafío importante ya que muchas carreteras han quedado destruidas o cortadas, lo que dificulta los esfuerzos de búsqueda, rescate y socorro de las víctimas. 

fuente Metro de Madrid

Siemens ha inaugurado el Centro de Competencia e I+D+i en Tecnologías Ferroviarias

El Rey inaugura el Centro de I+D+i ferroviario de Siemens en su 120 aniversario en España

Siemens ha inaugurado hoy el Centro de Competencia e I+D+i en Tecnologías Ferroviarias con la presencia de S.M. el Rey


El monarca ha destacado el impulso que este nuevo Centro supondrá para avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías de señalización y control ferroviario. Este nuevo espacio de innovación, que contará con 350 empleados y canalizará una inversión anual de 20 millones de euros al año, permitirá exportar tecnología española a los cinco continentes y afianzar el liderazgo de nuestro país en este sector.

La inauguración se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 120 aniversario de Siemens en España y ha contado también con la presencia del presidente mundial de la compañía, Joe Kaeser, y su presidenta en España, Rosa García, además de distintas personalidades políticas y empresariales, como la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otros.

Centro de referencia mundial

El Centro de I+D+i nace con el doble objetivo de crear, probar y desarrollar los más modernos sistemas de señalización y control de tráfico ferroviario y, al mismo tiempo, formar en estas tecnologías a profesionales de este campo. De las 350 personas que trabajarán en sus instalaciones, la mayoría de ellos titulados en ingenierías (industriales, telecomunicaciones, informática…) aunque también hay matemáticos y físicos, cerca de 200 trabajarán en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación, y unos 150 en la ejecución de proyectos.

El Centro reúne el conocimiento y la técnica para diseñar, probar y entregar productos o sistemas diseñados a medida de las últimas exigencias y requerimientos de seguridad del mercado y fomentará la investigación y el desarrollo de tecnologías que mejoren las actuales, entre las que destacan los sistemas ERTMS (European Railway Traffic Management System) o CBTC (Communications-Based Train Control). También se trabajará en otros sistemas, como el enclavamiento de señalización (Westrace); el sistema PTC (transporte de minas y mercancías) o el centro de control de tráfico Rail 9000. Además, estará dotado de un laboratorio con simuladores de campo para poder trabajar en virtual sobre la efectividad de los sistemas desarrollados y un área de control de su resistencia a las oscilaciones térmicas.


120 años en España

Esta inauguración coincide con el 120 aniversario de Siemens en España. En 1862 suministró a España su primer telégrafo, pero no fue hasta el 1 de abril de 1895 cuando inauguró sus primeras oficinas en la madrileña Carrera de San Jerónimo. En 1905 mejoró la movilidad de los barceloneses, con la llegada del primer tranvía a la Ciudad Condal. La creación de la fábrica de material ferroviario en Cornellá, a principios del siglo pasado; la implantación hace décadas del alumbrado eléctrico de la ciudad de Valladolid, la construcción de la Central Térmica de Sant Adrià de Besòs o la iluminación de la Torre Picasso, en Madrid, son sólo algunos otros ejemplos de la imbricación de la compañía en el desarrollo del país. 

Más recientemente, la compañía ha participado en relevantes proyectos como el desarrollo de la alta velocidad, la implantación del Anillo Radiológico de la Comunidad de Madrid; la mejora en los sistemas de eficiencia energética de los centros de El Corte Inglés y de los procesos de producción en la planta de GM en Zaragoza o la de Seat en Martorell; la interconexión eléctrica entre la Península y Baleares (Rómulo); la interconexión entre España y Francia a través de los Pirineos (Inelfe); la instalación de los sistemas de iluminación en el complejo de las Cuatro Torres o la automatización de los laboratorios de varios hospitales, entre otros muchos.



fuente Siemens

La Junta inicia pruebas para comprobar el funcionamiento de los sistemas de señalización del tranvía de la Bahía

Pruebas para comprobar el funcionamiento de la señalización del tranvía de la Bahía de Cádiz

Se han iniciado las primeras pruebas de los diferentes elementos y dispositivos que permiten la gestión y control del tráfico tranviario, entre ellos el enclavamiento, dispositivo instalado en una subestación de San Fernando que procesa toda la información de los semáforos y contadores de eje 


Estos ensayos se están efectuando a través de un puesto de mando provisional, donde se ubica el programa de gestión que garantiza el control y supervisión en tiempo real de la explotación y circulación de las unidades. Esta aplicación concilia toda la información procedente de los diferentes elementos de señalización ferroviaria, entre ellos los semáforos ya instalados en todo el trazado urbano de San Fernando y en el interurbano entre el municipio isleño y Chiclana de la Frontera, así como los contadores de eje, que se instalan en las diferentes paradas, y el mencionado enclavamiento, que procesa la información de la señalización ferroviaria, contenido que luego se canaliza al puesto de mando para la gestión en tiempo real.

El sistema de señalización ferroviaria del que se ha dotado al trazado tranviario ha sido suministrado por Alstom a la empresa que ejecuta este contrato, Telvent Tráfico y Transporte, que se adjudicó el concurso por valor de 18,76 millones de euros. La señalización ferroviaria, que garantiza la circulación de las unidades del tren tranvía en condiciones de seguridad, se complementa con los sistemas de prioridad semafórica y con el sistema de ayuda a la explotación, que da soporte a la gestión en tiempo real de las circulaciones y sus horarios de paso. Estos dos últimos sistemas se encuadran también en el mencionado contrato.

El tren tranvía de la bahía de Cádiz 

 

El trazado consta de algo de más 24 kilómetros de longitud, incluyendo los 14 kilómetros de nueva plataforma tranviaria y los diez kilómetros de la línea férrea entre el Nudo de la Ardila y la estación central de ferrocarriles en Cádiz. A lo largo de su recorrido, este sistema de transportes dispondrá de 21 paradas, de las cuales cinco son las estaciones ferroviarias ya existentes en el núcleo de Cádiz. La población servida se sitúa en 233.500 habitantes, y la estimación de demanda de viajeros en el primer año se prevé en 6,14 millones de usuarios.

fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

26 abril 2015

Ferrocarrils extiende el uso de enchufes en el interior de los trenes a la línea Barcelona-Vallès

La campaña "Endolla't a Ferrocarrils" llega a la línea Barcelona-Vallès

La campaña se enmarca dentro de la estrategia de FGC de promover el concepto de Smart Train.


FGC instala enchufes para el uso general de los clientes en el interior de los trenes de la línea Barcelona-Vallès, en una segunda fase de la campaña “Endolla’t a Ferrocarrils”, que se inició en julio del 2013 con la instalación de enchufes en todos los trenes de la línea Llobregat-Anoia.

Los enchufes se están instalando en todos los coches de los 19 trenes de la serie 113 y los 5 de la serie 114, sumando en total 536 puntos de conexión en la línea Barcelona-Vallès. Estos casi seiscientos enchufes hacen posible la carga de cualquier aparato electrónico durante el trayecto, ya sea para trabajar o entretenerse, sin gastos económicos ni de energía. Esta iniciativa ha sido posible con la colaboración de la empresa SIMON.

La energía utilizada para cargar los terminales proviene directamente de la energía que se recupera durante la circulación de los trenes. Los motores que realizan la tracción en el momento de frenar realizan la función de generadores, transformando la energía cinética en energía eléctrica aprovechable para los propios sistemas auxiliares del tren: climatización, control, alumbrado y enchufes, entre otros. La regeneración reduce sensiblemente los gastos de mantenimiento y consumo del freno mecánico.

Con una tensión de 220V, los enchufes son totalmente seguros. La única condición para su uso es ceder el enchufe una vez finalizada la carga, y se recomienda que los niños no los utilicen sin la supervisión de un adulto.
 

El concepto de Smart Train


Esta iniciativa se enmarca dentro del concepto Smart Train que FGC promueve comoun factor de dinamización. Alrededor de este concepto se agrupan una serie de iniciativas y soluciones innovadoras para conseguir una gestión ferroviaria inteligente y seguir proyectando FGC como empresa innovadora y eficiente.

En estos momentos, FGC está desarrollando actuaciones en áreas como la movilidad, el cliente y la sociedad, la seguridad, el medio ambiente y la energía, y el gobierno y la economía. Algunos de estos proyectos están plenamente operativos y otros están en diferentes fases de desarrollo.

fuente Generalitat de Catalunya

25 abril 2015

Talgo se estrenará en Bolsa el próximo 7 de mayo

Talgo cubre en un sólo día toda la OPV con que saldrá a Bolsa

Talgo ha logrado cubrir en un sólo día la oferta de títulos de la oferta pública de venta (OPV) con las que se estrenará en Bolsa el próximo 7 de mayo, según informaron fuentes próximas a las entidades colocadoras de la compañía

 

Talgo ofrece 61 millones de acciones, que suponen el 45% del capital, valoradas en un máximo de 701 millones de euros, dado que el precio de cada acción se fijará entre los 9 y 11,5 euros.

La empresa fabricante de trenes ha logrado cerrar las órdenes de compra de acciones tan sólo un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara el folleto explicativo de la operación.

Talgo arrancó este viernes el periodo de prospección de demanda, que concluirá el próximo 5 de mayo, jornada en la que se fijará el precio al que el 7 de mayo se estrenará en el mercado con el tradicional toque de campana

Talgo, dedicada a construcción y mantenimiento de trenes, contaba a cierre de 2014 con una cartera de pedidos de trenes pendientes de acometer por valor de 3.692 millones de euros, de la que en un 77% corresponde a contratos logrados en el exterior. Entre ellos destaca el del AVE a La Meca.

fuente EP

Google Street View ofrecerá imágenes de líneas de ferrocarril portuguesas

Google, CP y se Refer se asocian

Google, en colaboración con el grupo CP y Refer, inicia esta semana la recopilación de imágenes de 360º en algunas líneas en el país, con el objetivo de ponerlos a disposición en la plataforma Google Street View

 

Algunos de los mejores paisajes de tren portugueses pronto podrían ser vistos por todo el mundo en Internet, a través de Google Maps y Google Earth, Portugal será el segundo país europeo con presencia en esta plataforma, después de la toma de imágenes en 2012 de una línea de ferrocarril en los Alpes suizos.
 
Esta operación se realiza con un tren que consiste en una locomotora y un vagón plataforma de CP Carga, con un equipo especial de Google. La programación logística involucra a técnicos  de CP, CP Carga, EMEF y Refer  para asegurar el éxito de esta operación,  por las necesidades específicas de movimiento necesarias para asegurar la calidad de las imágenes que se obtienen.
 
Las líneas del Duero y Cascais merecerán una atención especial, a lo largo de los 700 kilómetros que recorrerá esta composición, ya que se consideran dos de las líneas ferroviarias más bellos del mundo, constituyendo dos fuertes atractivos turísticos portugueses.
 
Este proyecto forma parte del Trekker Loan Program en el que Google permite a las instituciones interesadas el préstamo de equipo para capturar imágenes en zonas de difícil acceso, turísticas o de interés histórico.
 
Las imágenes recogidas se procesarán adicionalmente por técnicos de Google y estarán disponibles en los próximos meses.
 
CP, Refer y Google creen que esta iniciativa ofrece una perspectiva sin precedentes de regiones con un alto potencial turístico, algunos ya clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y contribuirá a la promoción de la carretera-ferrocarril y del desarrollo del sector turístico en Portugal.

fuente Refer 

24 abril 2015

Simulacro de emergencia en Castellón

Adif ha realizado un simulacro técnico de emergencia en el túnel ferroviario y la estación de Castellón



En ningún momento se ha percibido alteración alguna en el normal desarrollo de las operaciones ferroviarias. Ha contado con la presencia de bomberos, policía local y nacional, servicios de atención sanitaria, etc.


Los principales objetivos de este simulacro son verificar la funcionalidad del plan de emergencia elaborado por Adif para el túnel y la estación de Castellón, garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de autoprotección con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.

El desarrollo del simulacro se ha basado en el hipotético incendio producido en el túnel y la estación ferroviaria. Con la comunicación de la incidencia, Adif activa el protocolo previsto en el Plan de Autoprotección de la Red y en el propio Plan de Autoprotección. De este modo, avisa a los servicios de seguridad internos y, después de un primer informe de daños, se activa la correspondiente mesa de crisis y el Centro de Coordinación, con un Jefe de la Emergencia que coordina la actuación de los servicios de ayuda.

El túnel y la estación de Castellón cuentan con un Plan de Autoprotección que contempla la actuación ante posibles incidencias y se verifica y actualiza mediante simulacros periódicos. El túnel ferroviario que atraviesa Castellón tiene una longitud de aproximadamente 4,3 km de vía doble, y registra un tráfico diario de más de 120 trenes, tanto de viajeros como de mercancías. Por su parte, la estación cuenta con 6 vías soterradas y 3 andenes de viajeros.

El Plan de Autoprotección se sitúa en el marco de las actuaciones realizadas por Adif para la mejora continua de la seguridad de sus instalaciones. Su estructura contempla el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas. Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.

El Plan se completa con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones, con el fin de mejorar las actuaciones previstas.
fuente Adif

23 abril 2015

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa en la décima edición de La Noche de los Libros

“Crear libros bonitos”, La noche de los Libros en el Palacio de Fernán Núñez

Taller para adultos y niños,  para realizar un cuaderno de viaje que nos transporte a paisajes imaginados, el 23 de abril a las 17:30 h. 

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa en la décima edición de La Noche de los Libros con "Crear libros bonitos: un cuaderno de viaje por vías de ensueño", un taller gratuito para adultos y niños en el que con Bonito Editorial se realizará un libro que nos transporte a paisajes imaginados.

Los participantes trazaran sus vías pasando las páginas de sus propios libros, un viaje por historias e imágenes unidas entre sí como las paradas de un viejo tren, lleno de recuerdos, sentimientos, historias vividas y lugares soñados.

En el taller se desarrollará un breve texto o poema de escritura creativa e ilustraciones del viaje de la mano de los escritores e ilustradores Daniel Torrent y Elisabeth Pérez Fernández. El taller se ha completado por orden de inscripción, aunque el evento está abierto al público, mostrando los libros de la editorial y disfrutando de la actividad.

La Noche de los libros


La Comunidad de Madrid conmemora el 23 de abril el Día Internacional del Libro con una fiesta para los lectores en la que se celebran diversas actividades para todos los públicos en distintos puntos de la región. Lecturas, música, poesía, teatro, cine, juegos y actividades en Internet, toman las librerías y otros muchos espacios de la Comunidad con el objetivo de convertir la lectura en una fiesta. Las librerías permanecen abiertas hasta medianoche y ofrecen un descuento del 10%.

fuente FFE

22 abril 2015

Rehabilitación de la cubierta de la estación de França para evitar las filtraciones de agua a los andenes

Adif inicia las obras de rehabilitación de la cubierta de la estación de Barcelona-França

Esta actuación, adjudicada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), cuenta con un presupuesto de 2.818.739,8 euros


El objetivo de esta intervención integral es optimizar el estado y los parámetros de mantenimiento, durabilidad y resistencia de la monumental estructura, subsanar las patologías detectadas consistentes en la corrosión y deterioro de los elementos de la cubierta a causa de la climatología y evitar de este modo filtraciones de agua a los andenes y otros daños en las instalaciones.

Los primeros trabajos consisten en la instalación de dos plataformas, ancladas en cada nave de los andenes, que se irán desplazando por toda la estructura metálica de la cubierta, lo que permitirá acometer las operaciones de renovación de los distintos elementos. Las plataformas, que tienen unas dimensiones de 12 m de ancho por 15 m de longitud, se están instalando mediante andamios desmontables.

La estructura metálica que cubre los andenes y vías de la estación de Barcelona-França fue proyectada por el ingeniero industrial Andreu Montaner i Serra y ejecutada por la compañía La Maquinista Terrestre y Marítima, y su construcción finalizó a mediados de 1928. Con una superficie de 21.000 m2 y un peso de 1.459 toneladas, fue objeto de una remodelación en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

El proyecto, adjudicado a la empresa Dragados, contempla la rehabilitación de la cubierta, formada por dos bóvedas, en una superficie de 18.130 m2. Para ello, se llevarán a cabo operaciones de reparación y sustitución de sujeciones metálicas y de la estructura de ventilación, de la cubrición traslúcida y de elementos de chapa, así como la instalación de nuevos lucernarios de policarbonato.

Se renovarán canalizaciones de bajantes y arquetas, se llevarán a cabo operaciones de limpieza, mientras que en las pasarelas de mantenimiento se sustituirán las zonas deterioradas y se implantarán nuevos elementos de seguridad. Durante la realización de los trabajos se colocará una red de protección para garantizar la seguridad de los viajeros y de las circulaciones.

Por otro lado, también se rehabilitarán 520 m2 de superficie de la marquesina de la salida lateral al aparcamiento (antiguo patio de carruajes) mediante la reparación de elementos estructurales, el tratamiento de los anclajes, la sustitución de canalizaciones, bajantes y arquetas y otras operaciones de limpieza y protección.

El proyecto se complementará con la limpieza y pintura de paramentos de las fachadas y cúpulas del vestíbulo de la estación, así como de las fachadas interiores en la zona de andenes.

fuente Adif

¡Próxima Estación: Música!: concierto en Bilbao Abando

Bilbao Abando Indalecio Prieto acoge un concierto de alumnos del Conservatorio Arriaga

El 22 de abril, la planta de andenes de la estación de Adif de Bilbao Abando Indalecio Prieto acogerá una actuación del Sexteto de Trombones y Tubas del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga


En el sexteto participan Jorge Leston y Mikel Torres (trombones), Nayla de Andrés y Regina Alcain (tubas menores), Isidro López y Luis Gimeno (tubas). El programa incluye piezas como Largo (Haendel/Llacer), Caresse sur l´ocean de la película Los Chicos del Coro (Coulais/Llacer),  Gabriel´s Oboe de la película La Misión (Morricone/Gimeno), Piratas del Caribe (Zimmer/Gimeno), Amigos para siempre (Lloyd Webber/Gimeno), Colonel Bogey March de la película El Puente sobre río Kwai (Alford/  Gimeno).

Esta actuación gratuita, organizada por Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), se incluye en la iniciativa ‘¡Próxima Estación: Música!’, que pretende convertir las estaciones en puntos de encuentro musical y de apoyo a jóvenes intérpretes.

En su II Edición ‘¡Próxima Estación: Música!’ contempla la celebración de seis conciertos gratuitos en diversas estaciones de ferrocarril, en colaboración con los conservatorios locales.

fuente FFE

21 abril 2015

La Asociación Ferroviaria Española participa en la XVI edición de la feria Rail Solutions

Las empresas ferroviarias enfocan su presencia en el mercado asiático 

Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha organizado, con el apoyo del ICEX, la participación agrupada de las empresas españolas en la XVI ediciónde la feria Rail Solutions

 

Asia se encuentra en pleno proceso de expansión de sus redes de transporte. Por este motivo, las empresas españolas del sector ferroviario quieren enfocar su presencia en este mercado emergente, abrir nuevas vías de negocio y afianzar la colaboración con instituciones, operadores y responsables de los planes de infraestructuras. 

Con el fin de ayudar a la exportación e incrementar al máximo su promoción exterior, la Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha organizado, con el apoyo del ICEX España Exportación Inversiones, la participación agrupada de las empresas españolas en la XVI edición de la feria Rail Solutions, del 22 al 24 de abril. Se trata de la mayor muestra ferroviaria del continente, donde se dan cita más de 1.800 participantes, 160 delegaciones y 10 operadores de trenes asiáticos.

En el Pabellón Español estarán presentes este año compañías de diversos subsectores como Indra, OHL, CAF o Talgo. Todas ellas expondrán sus avances tecnológicos y soluciones especialmente indicadas para los proyectos de transporte que se desarrollan en Asia. Entre ellos, soluciones para el Control de Tráfico Centralizado, tecnología ERTMS, material rodante, etc. 

Mafex indica que participar de forma agrupada en ferias como Rail Solutions constituye una acción prioritaria de promoción exterior. Por este motivo, esta delegación se ha incluido de forma destacada dentro de su plan anual de actividades de 2015. 

fuente Mafex

Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza ponen en marcha una nueva edición del Tren Medieval

foto Renfe

El Tren Medieval de Sigüenza inicia la temporada 2015

Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza ponen en marcha una nueva edición del Tren Medieval, cuyo primer convoy de la temporada de primavera partirá el próximo sábado de la estación de Madrid Chamartín con destino a la Ciudad del Doncel


El convoy inaugurará su undécima edición el próximo 25 de abril, saldrá de Madrid Chamartín a las 10.05 horas, con llegada a Sigüenza, a las 11.30 horas, por la tarde, partirá a las 19,40 horas rumbo a la capital de España, adonde llegará a las 21,06 horas.

Además del próximo sábado, el tren circulará los próximos 9, 16 y 30 de mayo y el 6 y 13 de junio.Y en la temporada de otoño, los días 19 y 26 de septiembre, 3, 17, 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre.

Una comitiva de personajes de la época dará la bienvenida al subir al tren. Durante el trayecto los viajeros podrán disfrutar con las historias protagonizadas por un grupo de actores y animadores, que amenizarán el viaje, también podrán degustar yemas artesanas, dulce típico seguntino, una vez en Sigüenza, los viajeros del Tren Medieval realizarán una visita guiada.

El precio incluye
  • Viaje de Ida y Vuelta.
  • Visita Guiada.
  • Entrada a Monumentos.
  • Degustación de yemas artesanas y animación a bordo del tren.
  • Descuentos en Restaurantes adheridos al programa.
  • Participación en sorteo noche para dos personas en el Parador Nacional de Sigüenza.

El precio del billete es de 30 euros para adultos y 16 euros para niños menores de 14 años. La venta y reserva de billetes podrá realizarse a través de los sistemas habituales de venta de Renfe, así como en agencias de viajes.

fuente Renfe - EFE

TMB reforzará metro y autobuses para el Barça - París Saint-Germain

foto Pariskop.fr

Transporte público al Camp Nou para el partido de la Liga de Campeones entre el Barça y el París Saint-Germain

Para el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Barça y el París Saint-Germain (PSG) del martes, 21 de abril y que tendrá lugar en el Camp Nou a partir de las 20.45 horas, TMB reforzará su servicio de metro y autobuses

 

Los servicios y refuerzos previstos son los siguientes:
  • Metro: Se reforzará con más personal en las estaciones cercanas al estadio y con más trenes en circulación. Las líneas y estaciones de metro que dan acceso al Camp Nou son Badal y Collblanc, de la línea 5, y Palau Reial, Maria Cristina y Les Corts, de la línea 3. El martes el metro funciona hasta las 12 de la noche.
  • Autobuses: Se reforzará el servicio de las líneas H8 y 50 en función de la demanda que se pueda producir y a la salida se pondrán en funcionamiento dos líneas especiales entre el Camp Nou y plaza de Catalunya y entre el Camp Nou y Mossèn Cinto Verdaguer. El billete vale 2,90 
fuente TMB

20 abril 2015

El porcentaje de ocupación y puntualidad alcanzó el 100% en el estreno del Eje Atlántico

Renfe transportó 6.200 clientes en el estreno del Eje Atlántico

El porcentaje de ocupación y la puntualidad de los trenes alcanzaron el 100%


Renfe ha informado que para la jornada del 18 de abril, en el comienzo de los servicios rápidos entre A Coruña y Vigo en trenes S121 por vía de altas prestaciones, se vendieron 6.200 billetes que representa prácticamente el 100% de ocupación.

Todos los servicios circularon con normalidad y se registró una puntualidad del 100% en el intervalo de 10 minutos con una gran afluencia de viajeros en todas las estaciones del trayecto.

Renfe ha establecido un servicio extraordinario de atención al cliente durante 15 días en las estaciones de mayor afluencia para orientar a los viajeros sobre los horarios, la utilización de las máquinas autoventa o los nuevos servicios.

fuente Renfe

18 abril 2015

Octavo aniversario de la conexión Puerto-Aeropuerto de Metrovalencia

foto flickr.com/people/chatani

La conexión Puerto-Aeropuerto de Metrovalencia alcanza los 130 millones de viajeros

La conexión Puerto-Aeropuerto de la red de Metrovalencia cumple su octavo aniversario y en este tiempo ha alcanzado los 130 millones de viajeros, al sumar los desplazamientos en las estaciones de los extremos de las Líneas 5 y 8 abiertas en abril de 2007 y las ya existentes en ese momento en el centro de dichas líneas

 

El 18 de abril de 2007 se abrieron al público las nuevas estaciones de la prolongación de las Líneas 3 y 5 de Metrovalencia que enlazan Mislata-Almassil y Aeroport. Días antes se pusieron en funcionamiento la estación de Marítim-Serreria y el tramo tranviario que une esta estación, con trasbordo gratuito, con la parada de Neptú (hoy Marina Reial Joan Carles I), en el Puerto de Valencia.

Las diez nuevas estaciones (Faitanar, Quarta de Poblet, Salt de l`Aigua, Manises, Rosas, Aeroport, Marítim-Serrería, Francisco Cubells, Grao –hoy Grao-Canaymelar- y Neptú –hoy Marina Reial Joan Carles I-) han registrado 37.696.572 movimientos en estos ocho años de servicio, y la conexión Puerto-Aeropuerto se ha convertido en uno de los ejes más importantes de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) gracias a la numerosa población a la que presta servicio (Valencia, Mislata, Quart y Manises), la intermodalidad en el transporte que permite (conexiones entre barco, avión y ferrocarril) y la consecución de una reivindicación histórica en la capital del Turia, acercar la fachada marítima a los ciudadanos.

En total, con una inversión de 200 millones de euros, se construyeron la decena de estaciones mencionadas que, unidas a las 11 ya existentes en ese momento (Mislata Almassil, Mislata, Nou d`Ocubre, Avinguda del Cid, Àngel Guimerà, Xàtiva, Colón, Alameda, Aragón, Amistat y Ayora), permiten la actual conexión entre el Puerto y el Aeropuerto en 45 minutos y del recinto aeroportuario al centro en 20 minutos.

En estos ocho años, se han sobrepasado los 37,6 millones de viajeros en las diez estaciones (en 2007 se alcanzaron los 2,7 millones; en 2008 los 4,4 millones; en 2009 los 4,5 millones; en 2010 los 5,1 millones; en 2011 los 5,1 millones; en 2012 los 5 millones; en 2013 los 4,6 millones; en 2014 los 4,6 millones; y en 20015, hasta la fecha, los 1,2 millones de usuarios).

Si el conteo de clientes se refiere a toda la Línea 5 y no sólo a estas diez estaciones con ocho años de vida, el cómputo global al sumar las once instalaciones de Metrovalencia ya existentes y en el mismo periodo es de 15,1 millones de pasajeros en 2007; 16,5 en 2008; 16,9 en 2009; 16,8 en 2010; 15,9 en 2011; 15,5 millones en 2012; 14,6 millones en 2013; 14,7 millones en 2014 y 4,6 millones en lo que llevamos de 2015. Esto supone un total de 130 millones de usuarios en este periodo de las actuales Líneas 5 y 8, que son las que hoy en día completan la conexión Puerto-Aeropuerto.

De las estaciones que celebran aniversario, la más utilizada ha sido Marítim-Sererrería, con 8.969.649 viajeros, seguida de Aeroport, con 6.357.264; Rosas, con 5.386.212; Quart de Poblet, con 5.184.101 y Salt de l`Aigua, con 4.391.070 pasajeros.

fuente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana