31 enero 2017

España y Francia buscan finaciación europea para la reapertura de la línea internacional del Canfranc

foto adif

España y Francia solicitan ayudas para la reapertura de la línea de ferrocarril Pau-Canfranc

Se ha celebrado en Burdeos una reunión del grupo de trabajo cuatripartito para la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau – Canfranc, en el seno del cual se coordinan los trabajos que con este fin están promoviendo los Estados español y francés, así como la Regiones de Aragón y Aquitania


Los miembros del grupo de trabajo se han comprometido a solicitar apoyo financiero de la Unión Europea, para lo cual han elaborado una solicitud conjunta, para un proyecto titulado "Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau- Zaragoza.", que se presentará al capítulo de transportes, en el marco de la convocatoria 2016 del Mecanismo Conectar Europa (CEF, en sus siglas en inglés).

En la reunión se ha tratado el programa de estudios para el periodo 2017 -2020, tanto del lado español como del francés, que permitirán definir los trabajos de acondicionamiento de la línea férrea que hagan viable el restablecimiento de las circulaciones internacionales de mercancías y pasajeros entre Pau y Zaragoza. Estos estudios tendrán en cuenta las directrices europeas de interoperabilidad.

foto Jean Luc Benoit en FB
Asimismo, el programa recoge las evaluaciones medioambientales y socio-económicas tanto precisas por la normativa aplicable como las que permitan una buena realización del proyecto, así como la preparación del dosier para la realización de la encuesta de utilidad pública de la reanudación de la circulación entre Bedous y Canfranc, sección actualmente cerrada a la circulación.

Por último, se incluye como novedad los estudios y proyectos constructivos de la conexión de la Línea con las Plataformas Logísticas aragonesas de PLAZA y PLHUS lo que permitirá dotar a ambas plataformas de un servicio de transporte de mercancías fomentando de esta manera la intermodalidad del transporte.

Para formalizar los objetivos descritos, los representantes han suscrito una Declaración en el que se recogen dichos compromisos.

fuente fomento

30 enero 2017

Siemens ampliará la línea metropolitana de Nanjing en China

foto Kenneth Lu

Siemens ampliará la línea metropolitana de Nanjing en China

Por primera vez se utilizará la tecnología de radio Long Term Evolution (LTE) con mejor rendimiento que el Wi-Fi, la puesta en marcha está prevista para finales de 2017


Siemens ha recibido un pedido de la empresa Nanjing Metro Corporation para equipar con su sistema automático de protección de trenes Trainguard MT la sección Nanjing - GaoChun LuGao de 52 kilómetros. Usará por primera vez la tecnología de radio LTE (Long Term Evolution) para transmitir gran cantidad de datos en tiempo real.

La línea conecta seis estaciones en el distrito de Gaochun, en el sur, con el centro de la megaciudad. Tras la puesta en marcha a finales de 2017, los ferrocarriles circularán en este tramo a una velocidad máxima de 120 km/h.

La introducción del estándar de radio móvil LTE (Long Term Evolution) es la siguiente etapa de la comunicación móvil y ofrece mejores rendimientos que el Wi-Fi. La tecnología de transferencia de comunicación LTE entre el ferrocarril y la línea para CBTC (control del ferrocarril basado en la comunicación), CCTV (circuito cerrado de televisión) y la información del pasajero, presenta ventajas como el mayor ancho de banda para datos, la garantía de calidad para diversos servicios y un mejor rendimiento para eliminar interferencias.

Las grandes ciudades de China albergan a más de 260 millones de habitantes. Estas grandes aglomeraciones han experimentado recientemente un rápido crecimiento de aproximadamente un 2 % anual y sufren cada vez más problemas de tráfico por el uso creciente del automóvil. Por todo ello existe una fuerte demanda de soluciones para desarrollar más la red urbana de transporte ferroviario.

A largo plazo se construirán más de diez líneas de metro y transporte público en Nanjing. Cinco de las actuales líneas en funcionamiento o en construcción ya están equipadas con tecnología de automatización ferroviaria.

foto Luoxingyang000
Siemens colabora desde hace años con la empresa Nanjing Metro Corporation. Siemens equipó la línea 1 de metro, que entró en operación en 2005 y cuenta con 38 kilómetros de recorrido, así como la línea 2 de metro en 2010. La línea 2 da servicio a 26 estaciones y forma la tangente este-oeste de la ciudad de Nanjing, al este de China.

Tras la ampliación de la infraestructura del metro de la ciudad con la línea 2, la red de ferrocarril ya cubre 76 kilómetros de extensión. Siemens también equipó las líneas 3 y 10 con tecnología de señalización y control. Estas líneas han estado en funcionamiento desde abril de 2015 y julio de 2014. La puesta en marcha de la línea de 37 kilómetros Ninghe Intercity, que Siemens equipará con el sistema de protección ferroviaria CBTC Trainguard MT, está prevista para septiembre de 2017.

fuente siemens 

 

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La nueva estación de Loiola entrará en servicio el próximo 5 de marzo


La nueva estación de Loiola entrará en servicio el próximo 5 de marzo

Con la culminación de este proyecto se mejorará el servicio ferroviario y se va a dotar a Loiola con más de 10.000 metros cuadrados de zonas de nuevos espacios

 

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el Alcalde de Donostia-San Sebastián, han visitado las obras de nueva estación y viaducto acompañados por el Viceconsejero de Transportes, responsables de ETS, ente público que se encarga de la ejecución de las obras, así como miembros de la asociación vecinal Loiola Bizirik y de La Salle ikastetxea.

A falta de poco más de un mes para que el topo pare en la nueva terminal, los trabajos se centran en el montaje de cubierta y fachada, metalistería, catenaria y remates de obra civil.

La Consejera ha señalado que a partir del 5 de marzo restarán al menos 6-7 meses para concluir de forma definitiva este proyecto ya que habrá que ejecutar tareas de desmontaje y demolición de la estación provisional, demolición de estructuras de Sierra de Aralar y Avenida Loiola, finalización de andén y fachada norte de la nueva estación, urbanización bajo el viaducto, desvío provisional y calle Urbia, así como la construcción de escaleras de acceso norte al colegio La Salle.

Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián cofinancian una actuación que cuenta con un presupuesto de 20,9 millones de euros, de los que el consistorio aporta 1,1 millones de euros destinados exclusivamente a los trabajos de urbanización.

El proyecto de urbanización del terreno recuperado para la ciudadanía y su financiación son fruto del acuerdo logrado por el Ayuntamiento de Donostia San Sebastián y el Gobierno Vasco en el seno de la Comisión de seguimiento de las obras y proyectos del metro de Donostialdea.

fuente Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco 

 
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28 enero 2017

Adif, Gobierno Vasco y Ayuntamientos acuerdan los accesos y estaciones del TAV a las 3 capitales vascas

Adif, Gobierno Vasco y Ayuntamientos acuerdan los accesos y estaciones del TAV a las 3 capitales vascas

Adif se ha reunido con los representantes del Gobierno Vasco y de los ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz para analizar las propuestas técnicas de los proyectos de accesos y de estaciones de la futura Alta Velocidad en Euskadi


La delegación vasca ha presentado en Madrid y contrastado con Adif las propuestas correspondientes a las tres capitales. Los tres proyectos comparten el criterio de racionalidad y funcionalidad de las estaciones y de sus infraestructuras por encima de cualquier otro aspecto.

Se trata de estaciones para una red ferroviaria de Altas Prestaciones, una red transeuropea, que va a permitir conexiones directas con las principales ciudades centroeuropeas.


Infraestructuras funcionales


Las soluciones acordadas buscan la mejor funcionalidad posible para dar un buen servicio público de transporte, que es el objetivo final que se persigue. Un servicio público eficiente, seguro y de calidad.

Se proponen estaciones para el siglo XXI, sustituyendo las estaciones actuales que, aun renovadas y modernizadas a lo largo del tiempo, fueron diseñadas y construidas en el siglo XIX.

Las soluciones huyen de elementos arquitectónicos innecesarios, centrándose en elementos constructivos exclusivamente funcionales y en la interacción amable entre las ciudades y las necesidades de accesibilidad de las personas y la prestación de un servicio público.

También aportan nuevos espacios urbanos para la ciudad, lo que a su vez proporciona una reversión de lo que gana la ciudad a favor del desarrollo armónico y sostenible de los proyectos.


Consenso interinstitucional


Adif y la delegación vasca valoran de manera positiva los avances en la definición de las soluciones y el compromiso e implicación del conjunto de las instituciones a la espera de que sean ratificados por los máximos responsables del Ministerio de Fomento, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y de los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Bilbao-Abando

Se plantea una estación íntegramente soterrada en parte de los actuales espacios ferroviarios, algunos de ellos infrautilizados. Su ejecución se efectuará por fases, cadenciando así el esfuerzo inversor y modulando, en consecuencia, las cargas financieras que requiere la operación y posibilitando a la conclusión de la primera fase la puesta en servicio de la Alta Velocidad.

La solución planteada permite a futuro la desafección de terrenos del uso ferroviario, recuperando para el uso urbano un espacio de 90.294 m2. Ello contribuye de forma determinante en la viabilidad financiera de la operación, asociando los retornos de los futuros aprovechamientos urbanísticos a la financiación de las obras de soterramiento y nueva estación. Se iniciará la pertinente tramitación de carácter ambiental.

Donostia-San Sebastián

Todos los accesos y la estación se desarrollan en torno a la actual traza ferroviaria. La solución de estación busca la mejor intermodalidad con la estación de autobuses y los servicios ferroviarios de cercanías y medio recorrido, facilitando así la accesibilidad de las personas usuarias de los diferentes modos de transporte.

Se conforma una solución integrada con la estación actual, la estación de autobuses y el edificio de Tabakalera.

Se plantea, asimismo, una plataforma de acceso independiente para ancho internacional entre Astigarraga y Atotxa, que además permite liberar espacios en el entorno de Martutene y Loiola.

Vitoria-Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz se busca una solución definitiva de accesos, de inserción en la ciudad y de estación que eviten situaciones provisionales cuya inversión asociada no es aprovechable en situación definitiva. La solución requiere mayor trabajo de definición por parte de las diferentes instituciones implicadas.

Se barajan diferentes soluciones para la conexión y acceso del TAV en la ciudad, que deberán descartarse considerando las características técnicas y de impacto medioambiental. La solución sí contempla el soterramiento de la red ferroviaria que transcurre por el centro urbano. 

fuente adif  

 

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27 enero 2017

Metro de Sevilla supera los 15 millones de usuarios en 2016

Metro de Sevilla supera los 15 millones de usuarios en 2016

El metropolitano sevillano alcanzó en 2016 una cifra record de viajeros desde el inicio de la explotación, la demanda ha crecido un 3% en relación a 2015

 

Metro de Sevilla cerró el pasado año 2016 con 15,32 millones de viajeros transportados, cifra que equivale a un crecimiento del 3% en relación a 2015, y un incremento en términos absolutos de 446.934 nuevos viajeros respecto al ejercicio anterior. Desde mediados de 2014 el metropolitano ha experimentado un crecimiento sostenido de la demanda, registrando incrementos interanuales del 4% en 2014, del 2,96% en 2015 y del 3% en 2016.  
 
La Línea 1 del metro de Sevilla obtiene así el mejor dato de demanda de usuarios en sus siete ejercicios anuales de explotación comercial, superando el registro de 2011, cuando se transportaron 14,96 millones de usuarios. Desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, este transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda ha acumulado hasta la fecha un total de 109,2 millones de usuarios.  
 
La evolución de la demanda por periodos refleja que el mayor incremento se produjo en el primer trimestre del pasado año, con una variación positiva del 6,18% frente al mismo periodo de 2015. En el tercer y cuarto trimestre también experimentaron incrementos de demanda del 2,22% y del 4,01%, mientras que el segundo trimestre fue prácticamente similar al de 2015 en términos de demanda, alcanzándose los 4.161.123 usuarios, frente a los 4.181.986 del ejercicio anterior. 

Notable en satisfacción  


Desde el punto de vista cualitativo, la percepción del usuario de metro sobre la calidad del servicio sigue siendo notable en 2016, pues la encuesta de satisfacción anual, elaborada en marzo, arrojó una valoración global de 8,2 sobre 10, mejorando en su puntuación la mayoría de los aspectos valorados. 

fuente aopa

 

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26 enero 2017

5,1 millones de viajeros han utilizado el Eje Atlántico desde su puesta en servicio

5,1 millones de viajeros han utilizado el Eje Atlántico desde su puesta en funcionamiento

En 2016 los servicios de este eje han sido utilizados por cerca de 2,7 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto a 2015



A esto hay que añadir la evolución de los viajeros de los servicios Avant, que se han incrementado en un 46,9 por ciento en el cierre provisional de 2016, pasando de 445.000 viajeros en 2015 a 653.000 en 2016. Junto a ello, ha señalado que los servicios comerciales Madrid – Galicia han crecido un 16,5% en 2016 respecto a 2015 alcanzando ya los 958.000 viajeros.

Respecto al tráfico de mercancías, el Eje Atlántico ha registrado 1,6 millones de toneladas de mercancías transportadas, con una densidad media de circulación de 1.700 circulaciones en el año 2016.


Eje Atlántico 



Sus 155 km de longitud, entre Vigo y A Coruña, discurren por las zonas de mayor densidad de población y principales núcleos industriales de Galicia. La población de su área de influencia es de aproximadamente 2 millones de habitantes, es decir en torno al 70% de la población gallega.

Desde la puesta en servicio del tramo entre Santiago de Compostela y Vigo en abril de 2015, este trayecto se realiza en 50 minutos, mejorando en 45 minutos el tiempo antes de la puesta en servicio. A Coruña – Vigo en 1 h. 20 minutos, acortando el tiempo de viaje anterior en 50 minutos y Vigo – Pontevedra se realiza en tan sólo 14 minutos.

fuente fomento 

 

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25 enero 2017

TOPRail de la UIC estrena una web centrada en los trenes turísticos

TOPRail de la UIC estrena una web centrada en los trenes turísticos

El grupoTOPRail de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) ha inaugurado una nueva web de difusión y trabajo online para impulsar la visibilidad y el conocimiento de los diferentes servicios de ferrocarril turístico de los países que forman parte del grupo


El objetivo del nuevo espacio web www.toprail.org es abastecer, tanto a usuarios y aficionados al turismo ferroviario como a las empresas que lo gestionan, de toda la información acerca del grupo, sus miembros y los servicios turísticos que proporcionan.

El diseño de la página permite identificar con rapidez todos los transportes turísticos ferroviarios de los países miembros de TOPRail a través de imágenes que enlazan con la información sobre estos. Un mapa mundi interactivo ayuda a geolocalizar los servicios con su imagen corporativa y enlaces a los portales web oficiales.

El proyecto TOPRail


El proyecto TOPRail de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), impulsado desde FGC como líder del grupo de trabajo presidido por el representante de FGC el Dr. Carles Casas Esplugas, tiene como principales objetivos la caracterización de los diferentes productos turísticos, el estudio del mercado y de los clientes en relación con los servicios ferroviarios turísticos, así como el establecimiento de sinergias y colaboraciones entre los miembros del grupo para la comercialización de los servicios.

Son parte de él diferentes operadoras ferroviarias de países como Austria, Hungría, Irlanda, Portugal, Grecia, Francia, Japón, Corea del Sur, Eslovenia, Suiza y España.

Tanto FGC como el resto de miembros de TOPRail trabajan para dar valor al factor lúdico y a las posibilidades turísticas del tren, más allá del uso diario por motivos profesionales o escolares.


fuente
Generalitat de Catalunya

 

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Iniciada una petición para exigir la tramitación del estudio de viabilidad de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca



Nueva petición para exigir la reapertura de la línea Guadix-Almendricos

Paralela a la recogida de firmas online #QUEREMOSTREN, iniciada en julio de 2013, Ciudadanos@s por el Tren (CXT) ha abierto ahora una petición en la plataforma change.org 


Con ella se adapta la reivindicación por la reconstrucción de la antigua línea Guadix-Almendricos a las circunstancias actuales, cuando se aproxima la tramitación parlamentaria de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2017. 

Esta acción concreta, la cual tiene como eje central la estimación realizada por el ingeniero bastetano D. Fco. Cañabate Domech, busca la confirmación del apoyo de la ciudadanía, a fin de que la futura partida presupuestaria complete la dotación necesaria para la finalización del estudio de viabilidad de la mencionada línea de tren, hasta el total de 1.160.000 euros.

Desde la asociación se anima a la población de Granada, Almería, Murcia y Comunidad Valenciana a que, con su firma, se unan a la exigencia a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales para que cumplan su compromiso para con esta infraestructura, en particular con este trámite imprescindible para continuar con la proyección del ramal ferroviario que conectaría el sureste español con el Arco Mediterráneo. 

fuente cxt 

 

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23 enero 2017

Firmado el crédito para la financiación del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol

Crédito para la ejecución del nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao firman el primer crédito del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria


Los presidentes de Puertos del Estado, José Llorca, y de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, han firmado el primer crédito que se concede a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT). Ambos han estampado sus firmas en el documento de concesión del crédito que recibirá la Autoridad Portuaria por un importe máximo de 79 millones de euros, y que será destinado a la construcción del nuevo acceso ferroviario al Puerto Exterior de Cabo Prioriño.
 
Esta actuación ferroviaria será la de mayor envergadura que jamás haya llevado a cabo una Autoridad Portuaria, tanto desde el punto de vista de su importe, como de su complejidad técnica, con las máximas garantías ambientales.

6,4 km de ramal ferroviario, la mayor parte en túnel

 

foto Puerto de Ferrol
El proyecto consistirá en la construcción de un ramal ferroviario de aproximadamente 6,4 km de longitud, que conectará el puerto exterior con el puerto interior a través de la zona de Nuevo Muelle - Cerramiento Norte del Fernández Ladreda, enlazando con la red ferroviaria de interés general. Dicha conexión se hará en vía única de ancho mixto (ibérico y métrico), discurriendo la mayor parte de su trazado en túnel (atravesando el macizo de Brión, 5,6 km) y viaducto (cruzando la ensenada de A Malata,0,6 km).

Una vez firmado el crédito, la Autoridad Portuaria procederá a la adjudicación del contrato de las obras a una de las 11 ofertas presentadas, que fueron licitadas en abril de 2016 por un importe de inversión de 111,9 millones y un plazo de ejecución de 46 meses.

La obra se incluye dentro de los proyectos aprobados para ser financiados con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Hasta 2021 se realizarán 47 actuaciones que contarán con un presupuesto de 904,4 millones, de los que 551,7 millones corresponderán propiamente al Fondo, con una anualidad de 138,9 millones para 2017.

Con la firma de este contrato de préstamo se da un paso para la consecución de un objetivo estratégico en el desarrollo del puerto de Ferrol, dotando a su puerto exterior de una conexión ferroviaria que le permitirá extender su hinterland, posicionando a Ferrol como un puerto natural de salida no sólo de las mercancías del norte de Galicia, sino de todo el noroeste y centro peninsular, y mejorando las posibilidades logísticas de las empresas de dichas zonas.

fuente: fomento  

 

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Renfe Mercancías ajustará su plantilla en 146 trabajadores

Renfe Mercancías propone reducir el 11% su plantilla 

Renfe Mercancías ha propuesto un ajuste mediante el traslado de 146 trabajadores, alrededor del 11% de su plantilla actual


Esta es la primera medida que la compañía ferroviaria aborda para superar los números rojos de esta división y garantizar su viabilidad en el futuro. El plan de 'rescate' de la operadora para el negocio de Mercancías, además del ajuste de gastos, contempla su salida al exterior, la intermodalidad y optimizar el transporte de carga hacia y desde los puertos.

Renfe acaba de iniciar negociaciónes con los sindicatos con representación en la compañía para abordar una reorganización de los recursos humanos de la filial de mercancías, que cuenta con unos 1.300 empleados.

Mercancías es la única de las cuatro sociedades filiales en que se estructura Renfe en pérdidas. En la primera mitad de 2016 reportó 'números rojos' de 20,9 millones de euros, tras recortar un 11,6% sus ingresos, hasta 11,33 millones.
 
La situación de Renfe Mercancías deriva del escaso peso del ferrocarril en el transporte de mercancías en España y de la pérdida de negocio de la compañía pública desde que en 2005 el sector se abrió a la competencia. Ahora tren sólo transporta el 5% de las mercancías que se mueven por el país, y Renfe Mercancías controla el 70% de este negocio, pero las operadoras privadas han venido aumentando su peso desde el 14% hasta el 29,5% en los últimos cinco años.

fuente EP

 

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21 enero 2017

Los clientes del tranvía de Tenerife valoran el servicio

Los usuarios del Tranvía de Tenerife le dan un notable alto al servicio

Tras casi 10 años de servicio, la valoración del Tranvía de Tenerife se mantiene en cifras de notable alto según el último Estudio de Demanda, encargado por Metrotenerife, y correspondiente al segundo semestre de 2016


En esta encuesta, los clientes otorgan al servicio del tranvía una nota general del 8,02 sobre 10, siendo Puntualidad y Frecuencia los criterios más apreciados. El estudio también ratifica, como en pasados ejercicios, a las mujeres como los principales usuarios del tranvía, con un 60% del total de pasajeros transportados en este periodo.

Valoración del servicio

 

El estudio pone de manifiesto que los usuarios están muy satisfechos con el conjunto del servicio del Tranvía y es por ello que le otorgan una puntuación de 8,02 sobre 10 en la valoración general del servicio. La gran mayoría de los indicadores evaluados superaron los 8 puntos. En ese sentido, los viajeros destacan la Puntualidad, con un 8,6, y la Frecuencia con un 8,20, como algunos de los aspectos más apreciados; también valoran muy positivamente la labor medioambiental y la accesibilidad del Tranvía de Tenerife.

El Precio es el indicador de servicio con el que suelen estar menos satisfechos los usuarios. En esta ocasión alcanza la mejor valoración desde 2012 con una puntuación de 6,88 como consecuencia de la entrada en funcionamiento de la aplicación de billetaje electrónica Vía-Móvil, desarrollada por Metrotenerife, y de sus precios.

Perfil del usuario

 

El perfil del usuario no ha variado respecto a encuestas anteriores. Es acusadamente femenino, en un 60%; joven, el 69% tiene menos de 45 años; de marcado carácter urbano, el 91% reside en el área metropolitana; y perteneciente a alguna red social, el 75%.

El grado de satisfacción de los clientes con Vía-Móvil se mantiene en alza con una evolución constante de la demanda que ya supera el 30% de los usuarios. Asimismo, el 99% de los clientes está muy contento con el rendimiento de la aplicación y recomendaría su uso.

En cuanto redes sociales, el Tranvía de Tenerife ha sumado nuevos seguidores en Facebook y Twitter, registrándose un incremento de penetración del 20% y 31%, respectivamente. Pero también se ha detectado un crecimiento en importancia de la red social Instagram, con lo que ha de ser tomada en cuenta como un nuevo canal de contacto con los clientes.

Frecuencia de uso del tranvía


El 40% de los pasajeros dispone de coche propio o posibilidad de viajar en él y sin embargo opta por el tranvía como modo de transporte en el área metropolitana. En el caso de personas que afirman ir a trabajar, este porcentaje alcanza el 50%.

La frecuencia de uso crece ligeramente. Cerca del 66% de los viajeros utilizan el tranvía entre 4 y 5 días a la semana, mientras que frecuencia diaria en días laborales es de 2,29 viajes. Los principales motivos de desplazamiento en tranvía son regresar a casa, ir a trabajar o estudiar y las paradas La Trinidad, Weyler, Cruz del Señor, La Paz e Intercambiador son las que concentran el 44% de los destinos finales de los usuarios del tranvía.


fuente metrotenerife 

 

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