31 mayo 2015

Barcelona dispondrá de un nuevo sistema informático en el Control de Tráfico Centralizado (CTC)

foto adif

10,4 M€ para la instalación de un nuevo sistema informático en el Control de Tráfico Centralizado de Barcelona

El CTC de Barcelona gestiona la red convencional de esta provincia y la de Girona, y parte de las redes de Tarragona y Lleida

El Ministerio de Fomento ha aprobado la licitación del contrato para la redacción del proyecto, ejecución de las actuaciones para la instalación y mantenimiento de un nuevo sistema informático en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, con una inversión de 10.431.654 euros

Los principales objetivos de esta actuación son evitar que se reproduzcan incidencias como la ocurrida el pasado día 21 de mayo y garantizar la total disponibilidad, funcionalidad y fiabilidad de esta instalación, que gestiona los servicios de ancho convencional en las provincias de Barcelona y Girona y de parte de las de Tarragona y Lleida y que, por tanto, es esencial para la explotación ferroviaria en este ámbito de gestión.

Esta actuación comprenderá la sustitución total de la actual tecnología del CTC, tanto en lo que se refiere al equipamiento del propio Puesto de Mando de Barcelona como de todos los equipos remotos distribuidos por todas las estaciones de la red que gestiona, tanto en lo que se refiere a hardware como al software con la configuración más actual disponible de tratamiento de la información.

foto adif
Ello supondrá la renovación total de los sistemas, cuyas funciones, son entre otras, la recepción, tratamiento y visualización de elementos de campo, asignación, representación y seguimiento de trenes, detección de alarmas, enrutamiento automático, intercambio de información con sistemas externos, generación de gráficos o gestión de alarmas.

Además, el contrato incluye el mantenimiento de la instalación por un período de 20 años.

El plazo de ejecución estimado del proyecto, que se llevará a cabo por fases ya que la prioridad absoluta de Adif es que todas las operaciones se deben realizar manteniendo en todo momento el funcionamiento del CTC, será de seis meses.

Por ello, la empresa adjudicataria realizará el proyecto y acordará la planificación con Adif para migrar todos los sistemas al nuevo equipamiento de forma progresiva y llevar a cabo las configuraciones y pruebas necesarias para verificar el correcto funcionamiento de las nuevas instalaciones.

fuente Mº de Fomento  

30 mayo 2015

Fomento adjudica la nueva estación de Medina del Campo

foto El Mundo

Adjudicada la nueva estación de Medina del Campo por 3,6 millones de euros

Se ha aprobado la adjudicación del contrato de construcción de la nueva estación de Medina del Campo inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad ferroviaria. 


En la definición del proyecto, que incluye la realización de todas las actuaciones relacionadas con la construcción del nuevo edificio de viajeros, de la plataforma ferroviaria y los andenes, así como de la urbanización del entorno, se han aplicado criterios de máxima eficiencia y sostenibilidad, con unas instalaciones adecuadas y funcionales ajustadas a las necesidades de los servicios y los ciudadanos. El contrato cuenta con un importe de 3.565.957 euros y un plazo de ejecución de 5 meses

La nueva estación se sitúa en el término municipal de Medina del Campo, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 21/361 y 21/761 del trazado de la Línea de Alta Velocidad.

Las actuaciones incluidas en el proyecto son:
  • Acceso viario a la estación desde la carretera VP-8904, mediante la ejecución de una glorieta sobre dicha carretera.
  • Urbanización exterior y aparcamiento.
  • Nueva estación. Se ha optado por una localización centrada en el andén con el objetivo de acercar la estación al acceso desde el núcleo urbano. La solución definida permite garantizar la funcionalidad de la misma y la accesibilidad.
  • La plataforma de la estación se ha realizado para montar sobre ella 4 vías paralelas y dos andenes que dan servicio a las dos vías de apartado laterales, que contarán con una longitud de 400 m de largo y 4 m de ancho, cubiertos parcialmente por una marquesina de 28 metros, proyectándose un cerramiento metálico tubular a todo lo largo del perímetro de los mismos. 

fuente Fomento

9,3 millones para el acceso a Cáceres Norte y Plasencia

Adecuación del acceso a Cáceres Norte y Plasencia 

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del proyecto de adecuación de los accesos a Cáceres Norte y Plasencia, pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, y que discurre por la provincia de Cáceres


Los trabajos han sido licitados por importe de 9.345.725,2 euros e incluye las especificaciones necesarias para conectar las vías de alta velocidad que se montarán sobre las plataformas ya construidas y las de los proyectos de construcción de los ramales de conexión en Plasencia, que conectará con la actual línea Monfragüe-Plasencia, y el de conexión de Cáceres Norte, que conectará con la actual línea Madrid-Valencia de Alcántara.

Las actuaciones a realizar servirán para adecuar la superestructura de la estación y de las dos líneas en los citados tramos, así como asegurar el cerramiento de los mismos. De igual modo, se procederá a la mejora de la plataforma, añadiendo un paseo en los casos que sea necesario, y a la renovación de los siguientes tres tramos:
  • Estación de Plasencia: Renovación de las vías 1 y 2 con traviesa polivalente, y sustitución de los desvíos actuales.
  • Vía de ancho convencional Monfragüe-Plasencia, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 4/380 y 16/419: Renovación con traviesa polivalente, así como instalación de cerramiento de todo el tramo, limpieza de cunetas, obras de drenaje y reposición de pasos a nivel.
  • Vía de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, a la entrada de la estación de Cáceres por el norte, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 322/697 y 329/986. En este tramo se procederá a la renovación con traviesa polivalente, así como al acondicionamiento de terraplenes con objeto de obtener un paseo que facilite las labores de mantenimiento, y la ampliación lateral de las estructuras a la entrada de Cáceres para obtener paseos.
El trayecto Talayuela-Cáceres, de 127,5 km, discurre íntegramente por la provincia de Cáceres y forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

fuente Ministerio de Fomento  

ERTMS en el tramo L'Hospitalet de Llobregat-Mataró

Fomento invertirá 92,9 millones de euros en la implantación del ERTMS en el primer tramo de la red de Cercanías de Barcelona

Fomento ha aprobado la licitación de las actuaciones para la implantación del sistema ERTMS en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Mataró, en la red de Cercanías de Barcelona, con una inversión que alcanza los 92'9 millones de euros


Del total de la inversión prevista para estas actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución estimado de 21 meses, 56,8 millones de euros corresponden a la ejecución de las obras, y los 36,1 millones de euros restantes al mantenimiento de las instalaciones durante un período de 20 años.

El contrato incluye la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, suministro de energía, así como las telecomunicaciones fijas y móviles del sistema GSM-R para la implantación del nivel 2 del sistema ERTMS en este tramo, de aproximadamente 56 km de longitud.

Los principales objetivos de este proyecto son lograr una mejora de la capacidad en este tramo y alcanzar mayores parámetros de fiabilidad en la explotación ferroviaria.

Las actuaciones más destacadas consistirán en la sustitución de enclavamientos eléctricos por electrónicos, y actuaciones complementarias en todos estos dispositivos que regulan el tráfico ferroviario en el ámbito de estaciones o trayectos determinados para permitir su relación con el sistema ERTMS, así como la adecuación y reubicación de elementos de señalización.

También se adecuará el Control de Tráfico Centralizado (CTC) al nuevo escenario de explotación, en tanto que, de forma paralela, se instalarán todos los elementos del sistema de protección de tren para permitir la explotación en el nivel 2 de ERTMS y se desarrollarán todas las operaciones para la puesta en servicio del Bloqueo Automático Banalizado con el nuevo equipamiento.

Otras actuaciones consistirán en la adaptación y ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones fijas y de suministro de energía a las nuevas necesidades, así como la instalación de una segunda capa de GSM-R con el objeto de incrementar la redundancia y fiabilidad de este sistema.

fuente Adif  

29 mayo 2015

TMB refuerza el servicio para la final de Copa Athletic-Barça

Transporte público al Camp Nou para la final de la Copa del Rey (Athletic Club - Barça)

Para el partido final de la Copa del Rey entre el Athletic Club de Bilbao y el Barça del sábado, 30 de mayo, que tendrá lugar en el Camp Nou a partir de las 21.30 horas, TMB reforzará su servicio de metro y de autobuses


Los servicios y refuerzos previstos son los siguientes:
  • Metro: TMB hará un despliegue especial de personal de atención y de seguridad para gestionar la afluencia de usuarios que se desplazarán en metro las horas previas al partido, en especial en aquellas estaciones cercanas a las areas de concentración de los aficionados de los dos equipos (Zona Universitària y Espanya) y que se prevee que tengan una mayor afluencia de usuarios, así como las líneas de metro que cubren el trayecto hasta el Camp Nou.
También se reforzarán con más personal las estaciones cercanas al estadio y con más trenes en circulación. Las líneas y estaciones de metro que dan acceso al Camp Nou son Badal y Collblanc, de la línea 5, y Palau Reial, Maria Cristina y Les Corts, de la línea 3.

La estación de Maria Cristina será la destinación recomendada para los aficionados del Athletic, ya que es la más cercana a los accesos de la zona norte del estadio, donde tienen asignadas las localidades.

El sábado el metro funciona ininterrumpidamente toda la noche.
  • Autobuses: Se reforzará el servicio de las líneas H8 y 50 en función de la demanda que se pueda producir y a la salida del partido se pondrán en funcionamiento dos líneas especiales entre el Camp Nou y la plaza de Catalunya y entre el Camp Nou y Mossèn Cinto Verdaguer. El billete vale 2,90 €.

fuente TMB

28 mayo 2015

Rehabilitacion de la catenaria en el trayecto Espeluy - Lora del Río de la linea Madrid a Sevilla

Rehabilitación de la catenaria en el trayecto Espeluy-Lora del Río

Adif ha licitado la segunda fase de la rehabilitación de la catenaria del trayecto Espeluy-Lora del Río, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Sevilla, que discurre por las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla


Las obras que han sido licitadas por importe de 1.121.094 euros, incluyen la renovación total de suspensiones y atirantados, así como del hilo de contacto en algunos tramos del interior de los túneles. A cielo abierto está prevista la corrección de alturas y descentramientos, sustitución del sustentador e hilo de contacto y del pendolado de diferentes tramos.

En el trayecto Córdoba-Posadas, ambas en Córdoba, se desmontarán un total de 38.200 m de cable guarda, al tiempo que se sustituirán las actuales poleas de suspensión por una nueva grapa de suspensión. De igual forma, el cable guarda a instalar será de aluminio-acero y su tendido se realizará sobre poleas para evitar daños, procediendo a su posterior tensado y amarre en suspensiones y anclajes para dejarlo completamente fijado a los postes.

En los cambios de alineación de los apoyos se realizarán pasos de vía subterráneos, al tiempo que se realizarán nuevas puestas a tierra en los comienzos y final de cada tramo de cable guarda cada 3 km, aproximadamente.

A lo largo del tramo Posadas-Lora del Río, en las provincias de Córdoba y Sevilla, se confeccionarán pozos de puesta a tierra hincando un mínimo de 3 picas de acero-cobre.

fuente Adif

Las obras del metro de Málaga llegan a la Alameda Principal

La Junta inicia las obras del Metro de Málaga en el centro histórico

Se han iniciado las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga, que discurre por el centro histórico de la capital. Los primeros trabajos corresponden a la fase de desvío provisional de servicios afectados mediante la localización, a través de catas, de las redes de suministro y saneamiento urbano coincidentes con el trazado


El tramo Guadalmedina-Atarazanas consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la Calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas, en el lateral norte de este eje neurálgico. Precisamente, la localización de los servicios afectados para su desvío, al objeto de simultanear la ejecución de la obra en el tajo y el funcionamiento de dichas redes de suministro y saneamiento, se inician en la Alameda Principal, donde en breve se procederá ya al desvío de la parte afectada de la red de saneamiento de Emasa, empresa municipal de aguas de Málaga.

Estas labores, que marcan el inicio de las obras del tramo, fueron adjudicadas por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses. Previamente a ello, arrancaron hace un mes los trabajos de inspección técnica de los edificios radicados en la obra y la UTE adjudicataria completó la práctica totalidad de la documentación requerida por el Ayuntamiento de Málaga para la planificación y desarrollo de los desvíos alternativos de tráfico.

En concreto, la empresa contratista entregó la semana pasada al Ayuntamiento de Málaga el calendario de la implantación de estos trayectos alternativos, que permitirán compatibilizar las obras en el tramo y el tráfico rodado, así como el esquema general de estos itinerarios y los estudios de movilidad asociados, incluyendo la reubicación de paradas de los autobuses urbanos de las EMT. Con esta documentación, que se completará con la relativa a la señalización vertical de dichos desvíos, se incluyó también la autorización para el inicio de la obra civil que precisa la ejecución de los desvíos alternativos de tráfico en las calles Gutenberg y Arroyo de los Ángeles.

Una vez se acometan las fases iniciales relativas al desvío provisional de servicios afectados y de implantación de los itinerarios alternativos para el tráfico rodado podrá abordarse la ejecución material de la infraestructura. El sistema constructivo que se empleará, de acuerdo al proyecto constructivo, es el mismo que se ha utilizado en el resto del trazado subterráneo del ferrocarril metropolitano, el denominado de muros-pantalla, que son estructuras de hormigón armado que delimitan longitudinalmente los túneles y el recinto de estación.

Estos muros-pantalla tendrán una cota de profundidad de hasta 37 metros con respecto al nivel de calle para albergar en un futuro, si así lo determina el Ministerio de Fomento, la prolongación de la línea del ferrocarril de cercanías Málaga-Fuengirola hasta la Plaza de la Marina. Esta cota de las pantallas permitirá albergar un tercer nivel para el futuro túnel del cercanías (el segundo nivel es el habilitado para el túnel del metro y el primero la zona de vestíbulo de la estación). El ancho entre pantallas, de 8,5 metros, también se adecua para un futuro encaje del túnel de cercanías. Al margen de la construcción de esta estructura y la estación, la obra incluye una actuación singular con la demolición y posterior restitución del tablero norte del Puente de Tetuán, al objeto de ejecutar el paso del suburbano bajo dicha estructura.

fuente
Agencia Obra Pública Junta de Andalucía 

27 mayo 2015

La nueva conexión entre Fuente de San Luis y San Isidro permitirá la llegada a Valencia Norte de los tráficos de cercanías y media distancia

Adif finaliza la conexión ferroviaria Valencia San Isidro-Valencia Fuente de San Luis

Los trenes que conectan con Buñol, Utiel y Cuenca podrán acceder en breve plazo a la estación del Norte de Valencia


Han finalizado las obras de conexión entre las estaciones de Valencia San Isidro y Valencia Fuente de San Luis, que se enmarcan en una actuación más amplia comprendida en el Corredor Mediterráneo, y que incluye la conexión con el by-pass de mercancías Almussafes-Silla-Valencia Fuente de San Luis, actualmente en ejecución.

Las obras, con una inversión que supera los 8 millones de euros, se han centrado principalmente en la construcción de una conexión ferroviaria directa, en vía única de ancho convencional (1.668 mm) entre las estaciones de Valencia-San Isidro y Valencia-Fuente de San Luis. La conexión diseñada, de aproximadamente 1,5 km de longitud, permite la llegada a la Estación del Norte (previo paso por la estación de Valencia-Fuente de San Luis) de los trenes de cercanías y media distancia procedentes de Xirivella, Aldaia, Cheste, Chiva, Siete Aguas, Loriguilla, Circuito Ricardo Tormo, Requena, Buñol, Utiel y Cuenca.

Hasta ahora, los trenes de media distancia y los de cercanías de la C-3 y C-4 finalizaban recorrido en Valencia-San Isidro. Una vez finalizadas las obras, podrán continuar hasta la estación de Valencia-Fuente de San Luis y posteriormente, a la estación del Norte.

fuente Adif  

El ‘AVE del desierto’ circulará en pruebas el próximo mes de junio

Pastor y el ministro  de Transportes saudí analizan la evolución de las obras del TAV Medina-La Meca

Las pruebas del primer tren sobre railes se realizarán durante el mes de junio

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y su homólogo Saudí, Abdullah Ben Abdul Rahman Al- Mutqbel, han mantenido una reunión en el Ministerio de Transportes de Arabia Saudí, en Riad, en la que han analizado la evolución de las obras del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, en cuya construcción participa un consorcio integrado por 12 empresas españolas y una saudí.

Ambos ministros han coincidido en destacar la buena marcha de las obras y, especialmente, el importante impulso que se ha dado en los últimos meses, así como el compromiso de los dos gobiernos con uno de los proyectos de infraestructuras más relevantes del mundo.

"Estamos poniendo todo el empeño en que el proyecto concluya en tiempo y forma", ha expuesto la ministra durante la reunión con los máximos responsables del Ministerio de Transportes. Todo está listo para que las primeras pruebas con el tren que ya se encuentra en Arabia se puedan realizar durante el mes de junio.

fuente Fomento

26 mayo 2015

‘Toral en Tren’ presenta el programa de la XIV edición

XIV edición de Toral en Tren

La XIV edición de Toral en Tren se celebrará el 6 y el 7 de junio de 2015


Esta edición quiere resaltar la importancia que tuvo el tren en el desarrollo económico del Bierzo. Sirvan como ejemplo, Torre del Bierzo, que a través del ferrocarril daba salida al carbón y al hierro, o Bembibre y su carbón, y como no, la estación de Toral de los Vados, que llenaba vagones con Cemento, balastro o vino,para ser enviados a cualquier parte del país, a la vez que recibía una gran cantidad de ganado que abastecía las ferias de Cacabelos o Camponaraya, entre otras.

El cartel, un año más, ha sido realizado por el dibujante Jan, que ha plasmado la esencia del tema de esta edición, realizando un trabajo lleno de color y genialidad.

El programa completo de actividades, que queda de la siguiente manera:

Sábado 6 de junio:
 
  • 09:00 a 14:00 h. III edición Mercadillo Ferroviario en la Plaza de la Estación.
  • 10:00 a 21:00 h. I Feria Internacional de Alfarería en la Av. Santalla de Oscos.
  • 12:00 h. Inauguración de la Exposición de maquetas, material y fotografías ferroviarias
  • 12:00 a 14:00 h. Divertrén para los niños. Tren circulando por las calles de Toral.
  • 16:00 h. Viaje en tren en una unidad regional a Brañuelas.
  • 16:00 a 20:00 h. III edición Mercadillo Ferroviario en la Plaza de la Estación.
  • 16:30 a 19:30 h. Exposición de encaje de bolillos, vainicas, bordado canario y patchwork
  • 18:00 h. Aproximadamente…llegada del tren a la Estación de Toral de los Vados
  • 19:30 a 21:30 h. Divertrén para los niños. Tren circulando por las calles de Toral.
  • 21:30 h. Cena ferroviaria
  • 00:30 h. Gran baile en la Plaza de la Estación.
  • Animación con charangas por las calles durante todo el día.
 
Domingo 7 de junio:

  • 09:00 a 14:00 h. III edición Mercadillo Ferroviario en la Plaza de la Estación.
  • 10:00 a 21:00 h. I Feria Internacional de Alfarería en la Av. Santalla de Oscos.
  • 11:00 a 14:00 h. Exhibición y exposición de encaje de bolillos, vainicas, bordado canario y patchwork
  • 12:00 h. Apertura del Centro de Interpretación del Ferrocarril de Toral de los Vados
  • 12:00 a 14:00 h. Divertrén para los niños. Tren circulando por las calles de Toral.
  • 12:00 h. Animación de calle con el espectáculo “Don Gelati”.
  • 14:30 h. Olla ferroviaria en la Plaza de la Estación.
  • 16:00 a 20:00 h. III edición Mercadillo Ferroviario en la Plaza de la Estación.
  • 16:30 a 18:30 h. Divertrén para los niños. Tren circulando por las calles de Toral.
  • 16:30 a 19:30 h. Exhibición y exposición de encaje de bolillos, vainicas, bordado canario y patchwork
  • 17:00 h. Animación de calle con el espectáculo “Don Gelati”.
  • 17:00 a 20:00 h. Juegos gigantes de madera para niños.
  • 21:00 h. Cierre del Centro de Interpretación del Ferrocarril y clausura de la actividad.
  • Animación con charangas por la calle durante todo el día.

fuente Ayto. de Toral de los Vados

Autorizada la licitación de obras de remodelación en la Estación de Paseo de Gracia

foto LV Xavier Gomez

Obras de remodelación en la Estación de Paseo de Gracia

Fomento ha autorizado la licitación de obras de remodelación en la estación de Paseo de Gracia por un importe de 2.891.418,61 euros y un plazo de 15 meses

 

La estación de Paseo de Gracia es una de las estaciones más importantes de la Red de Cercanías de Barcelona. Las obras que se autorizan supondrán la mejora de las marquesinas, iluminación y paramentos verticales de los andenes. Las actuaciones previstas mejorarán la comodidad, funcionalidad y calidad del servicio para los viajeros en el entorno de los andenes existentes y se enmarcan en el programa de mejora de la red de Cercanías catalana que está desarrollando el Ministerio de Fomento.

Las principales actuaciones que se van a realizar son las siguientes:
  • Renovación de las marquesinas, sustituyendo completamente las existentes y racionalizando las instalaciones y cableado que discurren por el andén.
  • Demolición y renovación de los trasdosados de los andenes y construcción de nuevos aseos, adaptados para personas con discapacidad motora.
  • Mejora del paso inferior e instalación de un sistema de rearme a distancia de las escaleras mecánicas.
fuente Ministerio de Fomento

25 mayo 2015

Adif cede terrenos para usos dotacionales públicos en el Puerto de Santa María

Adif y el Ayuntamiento del Puerto de Santa María firman un convenio para la obtención de suelos dotacionales públicos 

En terrenos de la línea Sevilla-Cádiz en servicio actualmente y en la línea cerrada El Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda


El Ayuntamiento del Puerto de Santa María y Adif han firmado un convenio para promover conjuntamente la integración urbanística de los suelos innecesarios para el servicio ferroviario que el planeamiento urbanístico destine a dotaciones públicas municipales en el término municipal.

Fruto de este convenio, Adif cede a dicho Ayuntamiento un total de dieciocho parcelas de terreno, que suman en total 154.512 m2. Seis de de ellas están vinculadas a la línea Sevilla-Cádiz actualmente en servicio y las otras doce están vinculadas a la línea cerrada El Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda.

Las seis parcelas pertenecientes a la línea Sevilla-Cádiz suman un total de 19.383 m2, y están consideradas actualmente como bienes de dominio público adscritos al servicio ferroviario de interés general. Todas ellas forman parte del recinto ferroviario de la estación del Puerto de Santa María.

Por su parte, las doce parcelas vinculadas a la línea cerrada El Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda, suman un total de 135.129 m2, y están consideradas actualmente como bienes patrimoniales de titularidad de Adif. Estas parcelas conforman la traza de la antigua línea.

Sobre estos suelos ferroviarios se contempla las siguientes actuaciones:
  • Creación de una estación intermodal anexa a la actual estación de ferrocarril.
  • Implantación de zonas ajardinadas, itinerarios peatonales, y aparcamientos en superficie que satisfagan la demanda de la Asociación de Vecinos "Ronda de la Victoria".
  • Finalización de la "Ronda del Ferrocarril", prolongando los tramos recientemente finalizados desde Santa Clara hasta su conexión con la Antigua Carretera Nacional IV.
  • Creación de una vía verde que una la localidad con las vecinas de la Costa Noroeste, a través de una plataforma que facilite los desplazamientos peatonales en senderismo, ecuestres o ciclistas, y que resulte un nuevo atractivo turístico alternativo al estacional de sol y playa.

El convenio recoge la forma y condiciones de obtención definitiva por parte del Ayuntamiento de los terrenos de Adif, a excepción de los correspondientes a la vía verde (unos 95.600 m²), cuya cesión de uso se regulará en un convenio independiente. 
fuent Adif

24 mayo 2015

IV Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario

Foto Museo del Ferrocarril de Madrid

FGC organiza la IV Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya organiza conjuntamente con el Grupo de Trabajo del Patrimonio Histórico Ferroviario la IV Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario, que tendrá lugar el jueves 4 de junio en el Espai Provença de FGC


La jornada sirve para reflexionar sobre diferentes líneas de trabajo y herramientas en el ámbito del patrimonio histórico ferroviario y para analizar las dificultades actuales y los retos de futuro. Las ponencias de la jornada girarán en torno a la gestión y conservación del patrimonio histórico prestando especial atención a la restauración de diferentes materiales ferroviarios que será el tema central de las diferentes intervenciones.

El programa del encuentro cuenta con la participación de representantes de FGC, Transports Metropolitans de Barcelona, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles - Museu del Ferrocarril de Catalunya, Amics del Carrilet del Delta de l’Ebre, y la Fundación per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial de Mora la Nova.

El Grupo de Trabajo de Patrimonio Histórico Ferroviario se creó en 2012 y hasta ahora ha hecho una importante tarea de promoción y estudio en este ámbito, con el objetivo de ser un referente a nivel estatal e internacional. 


fuente FGC  

23 mayo 2015

19 tranvías Avenio de Siemens comenzarán a dar servicio a la capital de Qatar en 2016

El tranvía Avenio de Siemens soporta temperaturas por encima de los 40 grados

Los trenes han sido expuestos a diferentes pruebas en el Túnel de Viento Climático en Viena

 

Un total de 19 tranvías Avenio comenzarán a dar servicio a una nueva línea de Doha, la capital de Qatar, en 2016. Siemens, ha equipado a los tranvías con su sistema híbrido de almacenamiento de energía Sitras HES, de carga rápida incluso en paradas de corta duración. Además, los tranvías disponen de un sistema extra fuerte de aire acondicionado y poseen un sombreado especial, diseñado para proteger la cubierta de las altas temperaturas y del sol intenso del desierto. 

Los tranvías se han sometido a numerosas pruebas en las instalaciones del Túnel de Viento Climático (Climatic Wind Tunnel) de Rail Tec Arsenal (RTA) de Viena, en Austria, para simular las mismas condiciones ambientales en las que tendrá que operar. Avenio, que tiene 27 metros de longitud y 2,55 metros de anchura, ha sido sometido en una cámara climática a todos los escenarios posibles en los que se podrá encontrar durante su servicio. 

En el interior del tranvía se han colocado humidificadores y mantas eléctricas para emular a los futuros pasajeros, en diferentes condiciones. Para imitar las condiciones exteriores, se ha reproducido la luz del sol de forma artificial con un filtro solar que puede variar de intensidad hasta llegar a los 1000 vatios por metro cuadrado. Y es que la instalación permite probar el tranvía tanto bajo las condiciones climáticas características del servicio de verano como del servicio de invierno. 

Los datos del test demuestran que el tranvía puede circular a la perfección con temperaturas que oscilan desde los 0 a más de 40 grados Celsius. Los exámenes a los que se ha sometido prueban también que, por ejemplo, un tren ocupado al 100% circulando a una temperatura ambiente de más de 40 grados Celsius y con 30% de humedad, puede mantener en el interior una temperatura de 25 grados Celsius y proveer a los pasajeros de suficiente aire fresco. También se han probado varios ciclos de carga del sistema híbrido de almacenamiento de energía de Siemens, Sitras HES, en todas las temperaturas posibles. 


fuente Siemens  

Tren-tierra y un estudio de apartaderos con capacidad para trenes de 750 m en la línea Zaragoza-Sagunto

Convenio entre Fomento y el Gobierno de Aragón para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Las principales actuaciones consistirán en la instalación del sistema tren-tierra, y el estudio para la incorporación de nuevos apartaderos con capacidad para trenes de 750 m

 

El Consejo de Ministros ha ratificado la autorización de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, con objeto de instrumentar la cooperación necesaria entre los tres organismos para el desarrollo de las actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, con el fin de potenciar el tráfico de mercancías y mejorar así las conexiones por ferrocarril de Aragón con Valencia, el resto de la Península Ibérica y Europa.

Entre las actuaciones de mejora de las infraestructuras destaca la instalación del sistema de comunicaciones tren-tierra entre Zaragoza (Cuarte de Huerva) y Teruel, y la realización de estudios y proyectos para la localización de apartaderos de 750 m con distancias adecuadas entre ellos, que faciliten la explotación de los trenes de mercancías en la línea.

Estas actuaciones, a desarrollar en dos años, tienen un coste estimado de 4.802.000 euros, de los que Adif aportará 2.927.000 euros y el Gobierno de Aragón, 1.875.000 euros.

La licitación y dirección de los contratos y la autorización de las encomiendas será realizada por Adif. Por otra parte, el convenio establece el compromiso de las partes de efectuar un análisis exhaustivo de la gestión de las operaciones ferroviarias, buscando la flexibilidad necesaria para reducir los costes de operación, con la finalidad de conseguir mejoras de competitividad que permitan atraer nuevos tráficos y mantener los existentes.

Para ello, se propondrán cuantos cambios relativos a la gestión de la línea sean convenientes para aumentar su capacidad, teniendo en cuenta el estado de la infraestructura y la flexibilidad en los horarios de circulación.

fuente Adif

20 mayo 2015

Mejoras en la línea de ancho convencional Granada-Moreda

Nuevo gabinete de circulación en la estación de Albolote

Estos trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional de Adif con el fin de ofrecer mejores prestaciones de seguridad y confort



Adif ha adjudicado la construcción de un nuevo gabinete de circulación en la estación de Albolote (Granada), perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Granada-Moreda. Las obras han sido adjudicados a la empresa Construcciones Hermanos Medina Álvarez por importe de 54.141,8 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses.

Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo gabinete tipo C, mediante un módulo prefabricado de hormigón. El nuevo edificio se ubicará en un gabinete independiente al edificio de viajeros, y tendrá unas dimensiones exteriores de 7,4 por 4,4 y 2,7 metros de altura, rematado con una cubierta semiplana.

fuente Adif 

19 mayo 2015

Se han iniciado trabajos de mejora de los andenes en la estación de Almazora

Adif inicia obras de mejora de los andenes en la estación de Almazora

Se han iniciado trabajos de mejora de los andenes en la estación de Almazora (Castellón), que se enmarcan en las obras que se desarrollan en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo.


Esta actuación tiene por objeto el recrecido y la ampliación de ambos andenes, tanto en longitud como en anchura. Las actuaciones más significativas que se realizan son las siguientes:

  • Los andenes serán prolongados hasta los 200 m de longitud y se ensancharán hasta alcanzar los 6 m de anchura. Se instalarán sendas marquesinas de protección.
  • Ambos andenes serán recrecidos hasta una cota de 68 cm, medidos desde la superficie de rodadura del carril, para facilitar el acceso a los trenes, especialmente a las personas con discapacidad.
  • Nueva iluminación, megafonía, cronometría y sistema de información al viajero.

Además de estas mejoras en Almazora, Están en ejecución actuaciones en las estaciones de Nules-Villavieja, Burriana-Alquerías del Niño Perdido y Villarreal, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo.

fuente Adif  

18 mayo 2015

Salida del tren de la línea Madrid-Yiwu la ruta ferroviaria de carga entre España y China


Sale de Madrid un nuevo tren cargado de productos españoles hacia China

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha asistido en Madrid a la salida del tren de la línea Madrid-Yiwu que consolida la ruta ferroviaria de carga entre España y China, la más larga del mundo


El tren, que recorrerá una longitud total de 13.052 kilómetros, cruza ocho países europeos y asiáticos. Los productos que han salido de Madrid tardarán 21 días en llegar a China, frente a los aproximadamente 30 que necesitan para recorrer esa misma distancia en barco.

En su intervención, Gómez-Pomar ha recordado el compromiso del Ministerio de Fomento con el transporte de mercancías y la intermodalidad para favorecer la expansión y exportación de las empresas españolas.

La ruta ferroviaria que unió por primera vez las ciudades de Yiwu y Madrid se inauguró en diciembre con la llegada a la capital de España de un tren de mercancías procedente de China. Hoy ha salido un nuevo convoy hacia Yiwu cargado con productos españoles, como vino, aceite o agua mineral, lo que “contribuirá a impulsar un servicio regular de tráfico de contenedores”.

En ese sentido, ha señalado que “es fundamental fomentar el transporte de mercancías”, objetivo primordial para España y Europa, por lo que esta ruta euroasiática “es clave para apostar por un transporte eficiente que garantice la movilidad de las mercancías, el impulso de la economía y la creación de empleo”.

El objetivo, ha concluido el secretario de Estado, es mejorar el comercio, tanto nacional como internacional, favoreciendo el bienestar de los ciudadanos y el progreso socioeconómico, y la línea Madrid-Yiwu, es un buen ejemplo de ello.

fuente Adif

Metrovalencia registró durante el pasado mes de abril en su red un total de 4.832.289 usuarios

foto Wikimedia Commons

Metrovalencia desplazó el pasado mes de abril a 4.832.289 usuarios

La estación con más tráfico fue Xàtiva, con 338.140 viajeros y, después, Colón y Àngel Guimerà


Metrovalencia registró durante el pasado mes de abril en su red un total de 4.832.289 usuarios. En total, las seis líneas de metro sumaron 4.135.826 pasajeros y las tres de tranvía alcanzaron los 696.463 viajeros. La jornada de mayor movimiento del mes fue el día 28 con 222.964 clientes.

La línea de metro que más usuarios desplazó fue la L-3 (Rafelbunyol/Aeroport) con 947.211 usuarios; seguida de la Línea 1 (Bétera/Villanueva de Castellón) con 735.194; la Línea 5 (Marítim-Serrería/Aeroport) con 684.701; la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con 671.496; la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó/Riba-roja de Túria) con 588.462 y, finalmente, la Línea 7 (Marítim-Serrería/Torrent Avinguda) con 508.762 viajeros.

En el caso del tranvía, la que más movimientos registró fue la L-4 (Mas del Rosari/ Doctor Lluch) con 486.210 pasajeros, seguida de la Línea 6 (Tossal del Rei/Marítim- Serrería) con 163.874 y la Línea 8 (Marina Reial Joan Carles I/Marítim-Serrería) con 46.379 clientes.

Teniendo en cuenta que en días laborales el número de pasajeros asciende y en días festivos la red de metro registra un número menor de viajes, los datos reflejan una media diaria de 161.076 usuarios a lo largo de toda la red de Metrovalencia.

Xàtiva, la estación más transitada


En el tráfico por estaciones se halla Xàtiva en el primer puesto, con 338.140 viajeros, seguida por Colón con 302.985 usuarios. A continuación viene Àngel Guimerà, 193.156; Túria, con 150.884; y, en quinto lugar, está Facultats, con 149.658 pasajeros.

Las estaciones de fuera de Valencia que más movimientos han tenido son, en primer lugar Mislata, seguida de Torrent Avinguda. Después se hallan Paiporta, con 86.251; Torrent, con 72.180 y Aeroport, con 70.516 clientes.

En el balance de viajeros del tranvía, la parada de La Carrasca lidera los desplazamientos con 66.438 viajeros; seguida de Pont de Fusta, con 42.670; Vicente Andrés Estellès, con 37.902; Benimaclet, con 35.190; y Vicente Zaragozá, con 33.528 usuarios.

fuente Metrovalencia

Fomento licitará el desdoblamiento de la línea R3 entre Parets y La Garriga

foto Awersowy

Fomento licita la redacción del proyecto de duplicación de vía del tramo Parets-La Garriga de la línea Barcelona-Puigcerdá

La duplicación de vía en este trayecto de 17,4 km permitirá aumentar la frecuencia de trenes aumentando la capacidad y flexibilidad de la explotación ferroviaria.


El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, ha licitado el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y constructivo para la duplicación de vía del tramo Parets-La Garriga de la línea Barcelona-Puigcerdà.

El presupuesto base de licitación del contrato, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asciende a 1.815.000 euros y el plazo para la redacción del proyecto es de 18 meses.

El desdoblamiento de la infraestructura en este trayecto de 17,4 km de longitud permitirá aumentar la frecuencia de trenes de la línea de cercanías R3 incrementando la capacidad y flexibilidad de la explotación ferroviaria, además de mejorar la regularidad de los servicios en su conjunto.

fuene Fomento

17 mayo 2015

Metrovalencia ofrecerá unos servicios mínimos entre el 40 y el 55 por ciento durante los paros

Servicios mínimos entre el 40 y el 55 por ciento en los paros convocados del 18 al 22 de mayo en Metrovalencia

La huelga afectará de lunes a viernes a la circulación de metros y tranvías en distintos horarios según las jornadas

 

Metrovalencia ofrecerá unos servicios mínimos entre el 40 y el 55 por ciento durante los paros convocados los días 18, 19, 20, 21 y 22 de mayo.

La Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana ha dictaminado, como servicios esenciales mínimos, que se ofrezcan el 55 por ciento de las circulaciones ordinarias regulares de los trenes y tranvías durante las “horas punta” y del 40 por ciento en las “horas valle”.

Las movilizaciones se llevarán a efecto en distintas franjas horarias según las jornadas. En concreto, el día 18 los paros serán de 12:30 a 15:30 horas; el día 19 de 7 a 11 horas; el día 20 de 12:30 a 15:30 horas; el día 21 de 16:30 a 20:30 horas; y el día 22 de 00 a 24 horas.

De este modo, el lunes 18 habrá unos servicios mínimos del 55 por ciento; el martes 19 del 55 por ciento de 7 a 9 horas y del 40 por ciento de 9 a 11 horas; el miércoles 20 del 55 por ciento; y el jueves 21 del 40 por ciento de 16:30 a 19 horas y del 55 por ciento de 19 a 20:30 horas.

Finalmente, el viernes 20, al existir paros durante todo el día, los porcentajes irán variando según las franjas horarias. Así, los servicios mínimos serán del 40 por ciento de 00 a 6 horas; del 55 por ciento de 6 a 9 horas; del 40 por ciento de 9 a 12 horas; del 55 por ciento de 12 a 16 horas; del 40 por ciento de 16 a 19 horas; del 55 por ciento de 19 a 22 horas; y del 40 por ciento de 22 a 24 horas.

En cuanto al personal perteneciente a los servicios de “Mantenimiento”, “Instalaciones fijas” y “Talleres” se establecen, asimismo, unos servicios mínimos del 30 por ciento y la garantía de que exista un mínimo de dos personas en las Brigadas de Atención Permanente.

Los servicios de “Atención al Cliente”, “Centrales telefónicas” y “Registro General” contarán con la presencia de una persona en cada uno de los centros a fin de poder ofrecer información a los usuarios y atender la presentación de cualquier documento por parte de los ciudadanos.

fuente  Metrovalencia

15 mayo 2015

El Gobierno destina 220 millones para iniciar la obra del tren lanzadera al aeropuerto del Prat

El Gobierno autoriza los trámites para iniciar las obras del tren lanzadera al aeropuerto de Barcelona 

Este trámite es consecuencia de la supresión de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, a raíz de la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria


Con los cambios aprobados, se encomienda a  SEITTSA y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), las facultades que en el Convenio firmado en 2008 se atribuían a suprimida la Dirección general.

la empresa pública SEITTSA asumirá la licitación de las asistencias técnicas relacionadas con el contrato de acceso a la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona, y asumirá los costes debidos a las expropiaciones. Por su parte, ADIF asumirá la dirección facultativa de las obras y de los contratos de asistencia técnica asociados a las actuaciones pendientes. Todo ello permitirá el inicio de las obras en las próximas semanas.

La inversión del proyecto supera los 220 millones de euros y prevé la construcción, con cargo al presupuesto público, de la infraestructura de la línea ferroviaria. En paralelo a la construcción, el Ministerio de Fomento sacará un concurso para la construcción de la superestructura, la señalización, la instalación de las comunicaciones y la explotación de la línea por la que se espera que circulen entre 7 y 9 millones de viajeros anuales.

fuente Ministerio de Fomento

Adif licita la gestión de las instalaciones de protección civil en los túneles urbanos de Córdoba y Málaga y en los de Abdalajís

Adif licita la gestión de varias instalaciones de protección civil


Se ha licitado la gestión integral de las instalacions de protección civil en los túneles urbanos de Córdoba y Málaga y en los túneles de Abdalajís


El objeto de los trabajos de gestión integral de las instalaciones de protección civil es garantizar su correcto funcionamiento, lo que permitirá prolongar su vida útil. Esta actuación comprende los servicios relativos a la protección y seguridad de todas las instalaciones de cada túnel, así como de sus edificios exteriores. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 3.823.600 euros y un plazo de 48 meses.

El contrato incluye, entre otros elementos y sistemas, el alumbrado general y de emergencia, pozos de bombeo, salidas de emergencia, detección de incendios, medición de gases y calidad del aire, megafonía, etc.

Descripción de las instalaciones


El túnel urbano de Córdoba, con una longitud de 1,8 km, forma parte de los accesos a la ciudad. Este túnel ferroviario dispone de una vía en ancho ibérico perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz y vía doble en ancho internacional para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

Por su parte, el túnel de Abdalajís, en el tramo Antequera-Arroyo de las Cañas de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, posee más de 7 km de longitud y es el mayor construido en Andalucía. Esta infraestructura cuenta con dos tubos paralelos que discurren por los términos municipales de Antequera y Álora, en la provincia de Málaga.

En cuanto a Málaga, el túnel de integración mide 1.932 m y se divide en dos tubos contiguos, ambos con doble vía electrificada. Uno de los túneles es de ancho ibérico perteneciente a línea de ancho convencional Córdoba-Málaga y el otro, de ancho UIC, forma parte de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. 


fuente Adif

14 mayo 2015

Portugal inicia la electrificación y rehabilitación de la línea del Minho

foto Roberto Santorini

Electrificación y rehabilitación de la línea del Minho

Refer inicia la licitación pública para la construcción de la subestación de tracción eléctrica y rehabilitación de la sección de la Línea del Minho entre Viana do Castelo y Valença do Minho 

 

El precio base del contrato es de 4,5 millones de euros, y el plazo para la finalización de 600 días naturales de trabajo, se estima que se inicia a finales de 2015.
 
Esta nueva subestación de tracción, que se encuentra en Vila Fria en el municipio de Viana do Castelo , tiene como objetivo suministrar electricidad a la sección Nine - Valença del proyecto de modernización de la Línea de Minho, cuyo objetivo es crear las condiciones para un servicio ferroviario más competitivo en la conexión internacional con Galicia, y en conexiones regionales entre Oporto y la región del Minho, mediante la mejora de las condiciones de seguridad y operación de la línea, en respuesta al potencial de crecimiento de la demanda en las relaciones entre las regiones afectadas y el crecimiento de la cuota de mercado del transporte ferroviario.
 
Las intervenciones previstas están incluidas en el enlace ferroviario Oporto-Vigo, que se firmaron en la XXV y XXVI Cumbre Luso-Española, celebrada en mayo de 2012 y mayo de 2013.
 
El proyecto de modernización de la sección Nine - Valença de la Línea de Minho, consta de cerca de 92 km de longitud, incluye la electrificación, instalación de sistemas de señalización electrónica, telecomunicaciones y control de la velocidad, la intervención en las estaciones con el fin de permitir trenes de 750 metros, además de diversas intervenciones, especialmente la estabilización de laderas y las intervenciones en los túneles de Seixas y Gondarém, así como la eliminación de los pasos a nivel, con una inversión total estimada de 84 millones euros, que se completarán en 2019.

fuente Refer