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TMB adjudica los 42 trenes que sustituirán a los más antiguos de las líneas 1 y 3 del metro
Alstom fabricará y entregará los nuevos trenes en un plazo de dos años y medio, por un importe de 268 millones de euros
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha adjudicado a
Alstom la fabricación de 42 trenes para la red de metro para sustituir la totalidad de las series 3000 y 4000,
que constituyen la mayoría del material rodante de las líneas 1 y 3. el
contrato, por importe de 268.099.711 euros, conlleva la entrega
de todos los trenes dentro de los dos años y medio posteriores a la
fecha de formalización, prevista para finales del próximo septiembre.
Con la retirada de los trenes de las series 3000 y 4000, los más antiguos del parque móvil de Metro de Barcelona, se acelera un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio y eliminará una parte de la presencia de amianto en la red. Se trata de la operación de compra de material móvil ferroviario más importante de la historia de TMB.
El concurso, iniciado en febrero pasado, comprendía dos lotes, uno de 24 trenes de ancho ibérico, para la línea 1, y otro de 18 trenes de ancho internacional, para la línea 3. Tres empresas de material ferroviario presentaron propuestas para cada uno de los lotes y también ofertas integradoras de ambos, que en conjunto tenían un presupuesto base de 369,6 millones de euros.
Así, Alstom se ha comprometido a entregar un primer tren para la línea 1
y otro para la línea 3 (los prototipos) 48 semanas (11 meses) después
de la firma del contrato. Además, TMB recibirá los 18 trenes de la línea 3 en un plazo de dos años y los 24 trenes para la línea 1 en dos años y medio.
Estos plazos mejoran notablemente los establecidos en los pliegos de
condiciones, que situaban la entrega de los trenes entre los 30 y los 48
meses a contar desde la formalización del contrato.
De acuerdo con los pliegos, los nuevos trenes se han diseñado con criterios de sostenibilidad: estructura ligera, bajo consumo energético, elevadas tasas de recuperabilidad y reciclabilidad de los componentes, fiabilidad técnica y facilidad de mantenimiento. Las unidades, que estarán formadas por cinco coches interconectados, se equiparán con telemandos y sensores para una gestión óptima del mantenimiento del material móvil.
En paralelo al proceso de licitación, TMB está gestionando las
operaciones de financiación necesarias para hacer frente a la inversión,
a través de las instituciones públicas de crédito y de la banca
privada, tal como autorizó el Consejo de Administración de la autoridad
del Transporte Metropolitano (ATM) en diciembre pasado.
Con la retirada de los trenes de las series 3000 y 4000, los más antiguos del parque móvil de Metro de Barcelona, se acelera un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio y eliminará una parte de la presencia de amianto en la red. Se trata de la operación de compra de material móvil ferroviario más importante de la historia de TMB.
El concurso, iniciado en febrero pasado, comprendía dos lotes, uno de 24 trenes de ancho ibérico, para la línea 1, y otro de 18 trenes de ancho internacional, para la línea 3. Tres empresas de material ferroviario presentaron propuestas para cada uno de los lotes y también ofertas integradoras de ambos, que en conjunto tenían un presupuesto base de 369,6 millones de euros.
Valoración económica, técnica y de los plazos de entrega
En el proceso de valoración de las propuestas, la presentada por CRRC Quingdao Sifang quedó excluida porque no cumplía los criterios de solvencia exigidos en el pliego de condiciones. El concurso continuó con el estudio de las propuestas presentadas por las empresas CAF y Alstom. Finalmente la oferta integradora de Alstom ha resultado la que ha obtenido una puntuación más alta según un baremo que ha tenido en cuenta tanto el precio ofrecido como las características técnicas y los plazos de fabricación.
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De acuerdo con los pliegos, los nuevos trenes se han diseñado con criterios de sostenibilidad: estructura ligera, bajo consumo energético, elevadas tasas de recuperabilidad y reciclabilidad de los componentes, fiabilidad técnica y facilidad de mantenimiento. Las unidades, que estarán formadas por cinco coches interconectados, se equiparán con telemandos y sensores para una gestión óptima del mantenimiento del material móvil.
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Trenes estrenados los años 80
Los 42 nuevos trenes sustituirán los 18 de la serie 3000 y los 24 de la serie 4000, de características y antigüedad muy similares. Los trenes 3000 se pusieron en circulación en la línea 3 entre 1986 y 1988, mientras que los 4000 entraron en servicio en la línea 1 entre 1987 y 1990. Tienen por tanto unos treinta años y son los más veteranos del metro de Barcelona. Como es habitual con el material ferroviario, hacia la mitad de su vida útil fueron reformados para actualizar su tecnología, elevar la fiabilidad y mejorar el confort interior.
Recordemos que en marzo de 2018 TMB aprobó la compra de 12 trenes para la red de metro, que incrementarán el material móvil de las líneas 1, 3, 4 y 5. Los trenes los están fabricando CAF y Alstom, con la previsión de que empezarán a entregarlos a finales de este año, y servirán para mejorar la prestación del servicio en estas líneas, las de mayor demanda. La flota está integrada actualmente por 171 trenes.
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