El tren turístico Caspolino formará parte de la oferta de trenes turísticos gestionados por FGC
Ferrocarrils colaborará con la Fundación para la Preservación del Patrimonio Histórico Ferroviario e Industrial en la formación de los maquinistas y la comercialización de este nuevo atractivo turístico
El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y el presidente de la Fundación para la Preservación del Patrimonio Histórico Ferroviario e Industrial, han firmado un convenio de colaboración para la recuperación del servicio de tren turístico Lo Caspolino que circulará entre la Costa Daurada hasta Caspe pasando por Móra la Nova.
Según ha confirmado el presidente de FGC 'se está ultimando la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio de tren turístico que circulará por las comarcas de Tarragona y Aragón y que se integrará en un futuro a la oferta de trenes turísticos de FGC '. Font ha señalado que 'pondremos a disposición de este proyecto la experiencia de Ferrocarriles en la formación de los maquinistas'. En estos momentos, FGC ofrece hasta ocho propuestas de trenes turísticos como son: Cremallera de Montserrat, el Cremallera de Núria, el Funicular de Sant Joan, el Funicular de la Santa Cova, el Funicular de Gelida, l’Enotren, el Tren dels Llacs o el Tren del Ciment.
El Caspolino
La composición la formarán los coches de viajeros, CC-6029 y CC-6043, de la serie 6000 de 3ª clase de RENFE, construidos en Francia por San Denis en 1950, y los coches AA 6018, 6034 y 6037, de la misma serie, que fueron transformados a finales de los 80. Ahora se está procediendo a la rehabilitación integral tanto del exterior como de su interiorismo y confort. En el caso del CC-6029 y el CC-6023 ya se ha recuperado su aspecto original de los primeros años de circulación. En los otros tres casos, la restauración respetará la última transformación que sufrieron cuando se convirtieron en coches de tipo salón.
Asimismo esta operación también se ha hecho extensiva a un vagón de mercancías del tipo J2 destinado a vagón taller o de apoyo de equipamientos para el Tren Turístico y también se ha restaurado la locomotora diesel eléctrica 10836 con los ajustes de los equipamientos de seguridad y puesta en servicio. Ahora mismo se trabaja en la restauración de la locomotora eléctrica Alsthom 7631, del tipo conocido como 'las francesas' y en la homologación del taller de mantenimiento del tren histórico turístico, un aspecto básico en la viabilidad del proyecto y que cuenta con muy pocos precedentes.
El proyecto de tren histórico turístico se lleva a cabo gracias a las aportaciones económicas de más de quince ayuntamientos de las provincias de Tarragona y Zaragoza, así como de la Diputación de Tarragona.
fuente Generalitat de Catalunya / FGC
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