30 junio 2016

El cierre por obras de la línea 1 del Metro de Madrid se inicia el próximo domingo 3 de julio

El cierre por obras de la línea 1 del Metro de Madrid se inicia el próximo domingo 3 de julio

Las obras en la línea 1 del suburbano madrileño comenzarán el próximo domingo 3 de julio. Así lo ha determinado el Consorcio Regional de Transportes, una vez que ha quedado resuelto la semana pasada el conflicto entre Renfe y el Sindicato de Maquinistas SEMAF


Tal y como señala el propio Consorcio, una vez que ha quedado garantizada la prestación del servicio tanto de Cercanías como el refuerzo del mismo, el inicio de las obras de mejora de la línea 1 de Metro comenzará el próximo domingo 3 de julio, 15 días después de la fecha prevista en un principio.

La oferta de plazas de Cercanías es fundamental dentro del Plan de Movilidad que el Consorcio Regional de Transportes ha establecido con motivo de las obras de la línea 1 de Metro, de forma coordinada entre la EMT, Metro y Cercanías. Es necesario asegurar el correcto funcionamiento de todos los medios de transportes y la intermodalidad entre ellos, de manera especial en Vallecas, donde el servicio de Cercanías es una de las alternativas con mayor demanda de usuarios.

Desde ahora reinicia la campaña prevista para informar a los usuarios de la nueva fecha del cierre de la línea, así como de los servicios alternativos puestos a disposición del viajero. Este servicio alternativo no tiene precedente con respecto a otros cortes de servicio ocurridos en el pasado.

 

Campaña informativa

 

La campaña de Metro sobre el cierre prevé un importante despliegue de información al viajero a través de todos los medios disponibles y en colaboración con el 012, el Consorcio de Transportes y la EMT. Se trata de una campaña multicanal que se desarrollará presencialmente en el interior y exterior de las estaciones con personal de Metro y con material de apoyo como expositores, cartelería y unas tablets con todos los datos del cierre. Asimismo estará presente en la megafonía de toda la red y, de forma destacada, en todos los canales digitales de Metro: redes sociales, página web y aplicaciones para móviles.

El inicio de las obras de la línea 1 el domingo 3 de julio se prolongará durante 133 días en los que se trabajará las 24 horas del día, siete días a la semana. Un total de 14 grupos de trabajo intervendrán en un tramo que comprende 23 estaciones, donde se llevarán a cabo labores de consolidación del túnel y la sustitución de la actual catenaria tranviaria por una rígida más moderna y mucho más segura.


Las obras cuentan con una inversión por parte de la Comunidad de Madrid de 69,8 millones de euros. Se trata de la mayor inversión realizada en los últimos diez años para la renovación de una línea. El corte parcial (en 23 de las 33 estaciones de la línea) tendrá lugar entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, estando operativas estas dos estaciones y el resto de la línea. 
fuente Metro Madrid 

 

29 junio 2016

CAF fabricará 26 tranvías para el metro ligero de Maryland por 182 millones

foto caf

CAF fabricará 26 tranvías para el metro ligero de Maryland (EEUU)

Caf ha sido seleccionada para la fabricación de 26 tranvías ligeros de 5 módulos tipo LRV para la conocida como Purple Line, en el estado norteamericano de Maryland, el acuerdo además incluye el suministro de piezas de repuesto, herramientas especiales y equipos de ensayo, todo ello a través de su filial americana CAF USA Inc.


El valor del contrato de suministro de material rodante supera los 180 millones de euros. Incluye así mismo, una participación del 20% en la sociedad que gestionará la operación y el mantenimiento del sistema ferroviario ligero durante 30 años. El inicio del servicio de pasajeros está previsto para principios del año 2022.

Se trata de un proyecto público-privado que abarca el diseño, construcción, financiación, explotación y mantenimiento de la Purple Line por un valor total de 5.600 millones de dólares, incluyendo el proyecto de construcción por un valor de 2.000 millones de dólares, siendo uno de los mayores contratos de participación público-privada en la historia de los proyectos de transporte públicos de Estados Unidos.

La Purple Line es una línea de metro ligero que se extenderá desde Bethesda en el Condado de Montgomery, hasta New Carrollton en el Condado de Prince George. Proporcionará conexión directa con las líneas roja, verde y naranja de metro de Washington (WMATA), además de conectar con líneas de cercanías de MARC, AMTRAK y servicios locales de autobús. Está prevista la construcción de un total de 21 estaciones a lo largo de sus 16,2 millas de recorrido, permitiendo una operación ferroviaria rápida y fiable en el estado de Maryland.

CAF dispone de una planta en los Estados Unidos, situada en la localidad de Elmira (Nueva York), habiendo desarrollado en los últimos años un gran número de proyectos en el país. Entre los que podemos destacar las 96 unidades suministradas al metro de la ciudad de Washington, los 40 trenes Ligeros para Sacramento, capital del Estado de California, así como los proyectos que incluían la fabricación de 28 nuevos trenes ligeros y la rehabilitación de los 55 existentes para PAAC, en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania.

Actualmente CAF se encuentra inmersa en la fabricación y suministro de 130 coches de pasajeros para el operador Amtrak, así como tranvías para MBTA, en Boston. Recientemente ha finalizado la entrega de unidades para el Metro de Houston, y tranvías para las ciudades Cincinnati y Kansas City.

En total, con este nuevo contrato, el importe de los proyectos desarrollados por CAF en Estados Unidos asciende a una cifra cercana a los 1.800 millones de dólares.

Nuevo proyecto en Australia


A este contrato se añade el reciente acuerdo con Transport for New South Wales (TfNSW) para el suministro de 6 tranvías que circularán en nueva red que se construirá en la ciudad australiana de Newcastle, y cuya entrega está prevista en el año 2018. Este proyecto se une al anteriormente desarrollado por CAF para este mismo cliente, por el que se suministraron 12 tranvías para la vecina ciudad de Sidney, unidades que actualmente se encuentran en servicio comercial.

Los tranvías pertenecen a la familia de tranvías URBOS, y combinan una estética moderna con un equipamiento de última generación y máxima accesibilidad, sin comprometer la comodidad, rendimiento y facilidad de operación así como su mantenimiento. Vehículos de dicha plataforma ya operan en países como Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Hungría, Serbia, Suecia y Taiwán.

De esta forma, estos dos nuevos contratos incrementan la cartera de pedidos de la Compañía en cerca de 200 millones de euros.

fuente Caf 

 

Adif inicia las obras de implantación del tercer carril en el acceso a la estación de Castellón

Comienzan las obras de implantación del ancho estándar en el acceso a la estación de Castellón


Las obras, que suponen una inversión superior a los 4 millones de euros, consisten en la adecuación del trazado para la incorporación del tercer carril desde la boca sur del túnel ferroviario hasta la propia estación


El importe de las obras asciende a 1.846.605,4 euros, al que hay que sumar los suministros de materiales y servicios, valorados en 2.243.746,1 euros, por lo que la inversión total asciende a 4.090.351,5 euros.

Esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que permitirán la llegada de la alta velocidad a Castellón mediante la implantación del tercer carril y las circulaciones en ancho ibérico (1.668 mm) y estándar europeo (1.435 mm). Las obras se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes.

Actualmente, las vías se encuentran renovadas y con tercer carril incorporado en una de ellas hasta la boca del acceso sur al túnel ferroviario de la estación de Castellón. Además de estas mejoras, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Villarreal, Nules-Villavieja y Burriana-Alquerías del Niño Perdido, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo. Los trabajos ya han concluido en las estaciones de Almazora, Moncófar, Chilches, la Llosa, Almenara, Los Valles, El Puig, Massalfassar, Albuixech, Roca-Cuper, Valencia-Cabanyal y Valencia Fuente de San Luis.

En este sentido, continúan avanzando los trabajos en el tramo Valencia-Castellón con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad. De este modo, está previsto que en breve plazo se inicien las obras en las estaciones de Sagunto y Puzol.


fuente Adif 

 

28 junio 2016

MRCE ha encargado a Siemens 10 locomotoras tipo Vectron

foto MRCE

Mitsui Rail Capital Europe encarga 10 locomotoras Vectron

Las locomotoras encargadas se han previsto para las operaciones transfronterizas entre Alemania, Austria e Italia

 

Mitsui Rail Capital Europe (MRCE), empresa de alquiler de locomotoras, ha encargado a Siemens 10 locomotoras multisistema adicionales de tipo Vectron que se construirán en la planta de Munich-Allach de Siemens en Alemania. Con este pedido, MRCE ampliará su flota Vectron a 66 locomotoras.

Las locomotoras encargadas se han previsto para las operaciones transfronterizas entre Alemania, Austria e Italia. Además de contar con sistemas de control de trenes nacionales, todas las locomotoras estarán equipadas con el European Train Control System (ETCS). Las locomotoras tienen una potencia máxima de 6.400 kW y una velocidad máxima de 160 km/h.

fuente Siemens 

 

27 junio 2016

Renfe recupera el servicio de cercanías de la línea C-3 (Valencia-Buñol-Utiel) con origen y destino la estación del Nord

foto Mike1979 Russia

La línea C-3 de Cercanías volverá a llegar a la estación València Nord el 3 de julio

57 servicios circularán nuevamente con origen y destino la Estación del Norte

Renfe recuperará el servicio de cercanías de la línea C-3 (Valencia-Buñol - Utiel) con origen y destino la estación de València Nord a partir del próximo domingo 3 de julio. La compañía restablece el servicio ferroviario de trenes de cercanías entre València Sant Isidre y València Nord, cortado en abril del 2008, a través de la estación de Valencia Fuente de San Luis.

Esta medida facilitará el viaje de manera directa a todos los usuarios de estos trenes que tienen su recorrido entre Valencia y Utiel. Además permitirá la conexión de dicha línea con el Hospital La Fe de Valencia, al mejorar también las actuaciones de acceso de la estación de Valencia Fuente de San Luis con este Hospital.

A partir del próximo domingo 3 de julio, dejarán de tener validez los billetes de cercanías en la estaciones de FGV de Bailén, Plaza de España y Colón, con motivo de la entrada en València Nord de los servicios de cercanías de la línea C-3 Valencia-Buñol-Utiel. 



fuente Renfe

 

El Consorcio de Transportes de Madrid inicia las pruebas de la Tarjeta Transporte Público con títulos anónimos

El Consorcio de Transportes inicia las pruebas de la Tarjeta Transporte Público con títulos anónimos

Voluntarios de toda la región utilizarán la Tarjeta piloto hasta el 31 de diciembre

 

El Consorcio de Transportes de Madrid ha iniciado las pruebas de la Tarjeta Transporte Público con títulos anónimos, que permitirá a los usuarios de los billetes de 10 viajes beneficiarse de las ventajas de la tarjeta electrónica. El nuevo servicio será testado por 200 voluntarios de toda la región, hasta el 31 de diciembre.

Concretamente, se han puesto en circulación 150 Tarjetas Transporte Público anónimas donde sólo se podrán recargar Metrobuses (billetes de 10 viajes válidos en Metro y EMT), a las que se suman 50 Tarjetas personales donde se combinará el Abono Transportes con el Metrobús.

Asimismo, el 1 de octubre se incorporarán al proyecto piloto nuevos voluntarios que probarán el funcionamiento de los Bonobuses de 10 viajes de autobuses interurbanos, recargados también en Tarjetas anónimas.

Se da así un paso más en la evolución de la Tarjeta Transporte Público, después de su implantación entre los usuarios del Abono Transportes; un proyecto que comenzó en 2012, y que hoy suma casi tres millones de usuarios en toda la Comunidad de Madrid.

Tras el periodo de prueba, y con los posibles errores depurados, la comercialización definitiva de los títulos electrónicos no personales, se prevé para principios del próximo año.

fuente CRTM 

 

Nuevos sistemas de gestión de tráfico en la red de Cercanías de Barcelona

Nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Gavà y Castelldefels

Adif ha aprobado en su última reunión la licitación de nuevos sistemas de gestión de tráfico en la red de Cercanías de Barcelona


El objetivo de las principales actuaciones consiste en dotar a las estaciones de Gavà y Castelldefels de nuevos enclavamientos electrónicos de última generación para la gestión de la circulación en estos puntos de elevada densidad de tráfico ferroviario. De este modo, se incrementarán los parámetros de seguridad y eficacia de la explotación ferroviaria.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 16.698.849,6 euros, de los que 13.975.987,6 euros corresponden a la ejecución de la obra y 2.722.862 euros al mantenimiento de las instalaciones por un plazo de 20 años.


Descripción de los trabajos



Los enclavamientos electrónicos son elementos esenciales para una óptima gestión del tráfico ferroviario, ya que son los dispositivos que regulan todos los movimientos de trenes, instalaciones de seguridad y comunicaciones y señalización, entre otras, en el ámbito de las estaciones.

Además de los enclavamientos electrónicos, se instalarán nuevos sistemas videográficos, circuitos de vía de audiofrecuencia en el trayecto El Prat-Garraf, incluyendo también el ramal al Aeropuerto, dispositivos de señalización y balizas del sistema ASFA.

De forma paralela, se realizará el tendido y conexión de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones y la adaptación de los nuevos sistemas al Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.

Por otro lado, el contrato incluye el mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren y de detección, control de tráfico y telecomunicaciones fijas del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) del trayecto Gavà-Castelldefels. 

fuente Adif 

 

24 junio 2016

Renovación de catenaria, señalización y comunicaciones entre Hernani e Irún para la implantación del ancho mixto

Adif adjudica obras para la implantación del ancho mixto entre Hernani e Irún por importe global de más de 45 millones

El objetivo de estas actuaciones es optimizar las condiciones de explotación y permitir la circulación de trenes de altas prestaciones, dando continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián hasta la frontera francesa


Adif ha aprobado la adjudicación de cuatro contratos destinados a la implantación del ancho mixto en el tramo Hernani-Irún de la red ferroviaria convencional, por un importe global de 45.161.227,5 euros.

Los contratos contemplan la renovación y adaptación de la catenaria y la modificación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en dicho tramo. El objeto de estas actuaciones es dotar a la línea de las instalaciones de electrificación y señalización que optimicen las condiciones de explotación y permitan la circulación de trenes de altas prestaciones por la red convencional, a través del tercer carril.

Además, se avanza en el proyecto de conectar la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa, implantando el ancho UIC en el trayecto Astigarraga-Irún de la línea Madrid-Hendaya, al tiempo que se compatibiliza con la explotación ferroviaria actual. 


Línea aérea de contacto


En el ámbito de la línea aérea de contacto, se ha adjudicado la rehabilitación y adaptación al tercer carril de la catenaria del tramo Hernani-San Sebastián-Irún (excluidas las estaciones de San Sebastián e Irún) a la UTE formada por Electrén y Elecnor Infraestructuras, por un importe de 5.920.365,3 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Asimismo, se ha aprobado la adjudicación de las obras para la renovación de la catenaria y la adaptación al nuevo esquema de vías en la estación de Irún, por 6.696.884,2 euros, a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Los trabajos previstos en el tramo son, entre otros, el replanteo de la catenaria, la nueva definición del esquema eléctrico y la instalación de todos los elementos que componen el sistema de electrificación (pórticos, postes, ménsulas, hilos sustentadores y de contacto, etc.).


Señalización y comunicaciones


Por su parte, la adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones entre Hernani e Irún, así como su mantenimiento por un periodo de 20 años, se ha adjudicado a través de dos contratos diferenciados.

Los trabajos en el tramo Hernani-Irún (excepto la estación de Irún) han sido adjudicados a la UTE formada por Caf Signalling y Siemens Rail Automation, por importe de 16.093.713,3 euros. Por su parte, las obras en la estación de Irún se han adjudicado a Thales España GRP, por importe de 16.450.264,7 euros.

Los trabajos incluidos en estos contratos son la renovación de los actuales enclavamientos y puestos de mando local de Hernani e Irún; la ampliación de los enclavamientos de San Sebastián, Pasajes y Lezo-Rentería, así como la renovación de sus puestos de mando local; la sustitución de circuitos de vía en Hernani e Irún, y la instalación de balizas del sistema ASFA para ancho mixto, entre otros
.

fuente Adif  

 

La Junta de Andalucía licita el mantenimiento de la infraestructura del metropolitano de Granada

3,4 millones de euros para el mantenimiento de la infraestructura del metro de Granada

La Junta de Andalucía licita los servicios de mantenimiento de la infraestructura del metropolitano de Granada, por un presupuesto base de 3.441.900 euros y un plazo para la presentación de las ofertas hasta el 16 de agosto de este mismo año



Se trata de uno de los diez contratos de mantenimiento que tendrán que ponerse en marcha de cara al futuro servicio de operaciones del metro de Granada. Ya han sido adjudicados y están en servicio los contratos para la limpieza no técnica, así como el contrato de seguridad y vigilancia de la línea de metro. Además, ya se ha adjudicado a CAF Santana el mantenimiento del material móvil, que se viene haciendo conforme los trenes van llegando a los talleres y cocheras.

Este nuevo contrato de mantenimiento de la obra civil, que incluye plataforma del metro ligero, paradas y estaciones, entre otras infraestructuras del transporte, tendrá una primera fase de 5 meses de duración de trabajos previos durante el periodo de pre-explotación de la línea. En esta fase se realizará un inventario completo de los equipos e instalaciones que hay que mantener, se formará al personal necesario para realizar la actividad y se redactará el Plan de Mantenimiento del metropolitano.

La segunda fase, hasta completar los tres años de contrato, tendrá su inicio el día de la puesta en servicio del metro de Granada. Durante esta fase se desarrollarán los trabajos de mantenimiento del sistema durante la explotación comercial de la línea. 


Esta labor de mantenimiento de la obra civil del metropolitano debe hacerse con plenas garantías de que el trabajo será continuo y eficaz, lo que quiere decir que se tiene que poner a disposición del metro la mano de obra necesaria, así como los aparatos, equipos, útiles y maquinaria suficientes para que no haya paradas en las labores de mantenimiento durante el servicio de transportes. 

Este servicio de mantenimiento de la obra civil deberá coordinarse con el resto de labores de mantenimiento y conservación en las que se ha organizado el trabajo, atendiendo a las necesidades de la infraestructura, sistemas, talleres y cocheras, material móvil y limpieza. Dentro de los trabajos, se atenderán otros procedimientos, como los de energía y electrificación, sistemas de señalización, ascensores y escaleras, sistemas contraincendios y ventilación del túnel y otros.

La línea 1 de metro de Granada es una infraestructura de transporte público de metro ligero de 16 kilómetros de longitud, de los cuales el 83% serán en superficie, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El metro de Granada se encuentra en su fase final de construcción, que se prevé a finales de 2016.

La obra civil finalizará este año, con la soldadura de vía prevista para julio, que dará continuidad a toda la traza. La implantación de los sistemas de señalización, comunicaciones y energía se prevé para finales del mes de agosto. El inicio de la explotación comercial del metro de Granada está previsto para diciembre de 2016.



fuente AOPA 

 

Mejora de la infraestructura ferroviaria en las líneas de cercanías C-2 y C-7 de Madrid entre Atocha y Entrevías

Adif mejora la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Atocha y Entrevías

Esta actuación se enmarca en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2016

 

Adif está realizando obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Atocha y Asamblea de Madrid-Entrevías, en las líneas Atocha-Guadalajara (C-2) y Atocha-Alcalá de Henares (C-7) de la red de cercanías de Madrid, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de las instalaciones.

Las obras, que consisten en la sustitución de cupones y su soldadura, se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2016, dotado con 5,5 millones de euros. Los cupones son secciones de carril obtenidos del corte de una barra elemental, ya sea nueva o regenerada, o por la soldadura de estos pedazos.

Las obras, que tendrán una duración prevista de una semana, se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio de cercanías. Estas actuaciones se realizarán con la ayuda de maquinaria manual en la vía izquierda entre los puntos kilométricos 1/100 y 1/400. 


fuente Adif 

 

23 junio 2016

Las obras de duplicación de vía en Valladolid afectarán a las conexiones ferroviarias

Las obras de duplicación de vía en el túnel de Pinar de Antequera afectarán a las conexiones ferroviarias de alta velocidad con Valladolid


Renfe no suprimirá ningún servicio, pero algunos trenes verán incrementado el tiempo de viaje desde las 21:30 h del sábado 25 de junio hasta las 14:30 h del domingo 26


Adif Alta Velocidad continúa con los trabajos de duplicación de vía en el tramo de alta velocidad Río Duero-Valladolid lo que afectará puntualmente a determinados trenes que circulan por la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Segovia-Valladolid.

Las obras, enmarcadas en el proyecto de duplicación de vía del tramo Río Duero-Valladolid, consistirán en el ‘ripado’ de vía, es decir, el desplazamiento lateral de una de las dos vías de alta velocidad del túnel de Pinar de Antequera, de forma que la vía que pasará a estar activa a partir de la conclusión de los trabajos será la futura vía 2 de ese tramo de alta velocidad.

Las obras se realizarán en los siguientes días y horas:


- Desde las 21:30 horas del sábado, 25 de junio, hasta las 14:30 h del domingo, 26 de junio de 2016.

Durante este periodo de tiempo, también se realizará el ‘ripado’ de la catenaria  y de sus elementos asociados que, unido al desplazamiento de una de las vías, suprimirá la actual limitación de velocidad a 100 km/hora en ese tramo y modificará el actual trazado rectificando la curva y contracurva actuales.


Servicio ferroviario


Renfe no suprimirá ningún servicio a causa de los trabajos, pero algunos trenes verán incrementada la duración del viaje, debido a que el trayecto Valdestillas-Valladolid-León lo realizarán por la vía convencional y no por la línea de Alta Velocidad.

El 25 de junio (sábado), los trenes Avant con salida de Madrid a las 20:00 y 21:30 horas, emplearán 7 minutos más en llegar a Valladolid sobre el horario habitual.

El AVE que parte de Madrid a las 20:25 horas con destino a León se sustituirá por un tren híbrido de la serie 730 y llegará a León a las 22:41, con 10 minutos de incremento sobre el horario normal.

El domingo 26 de junio, los servicios Avant con salida de Madrid a las 10:15 horas y a las 12:00, con destino a Valladolid, incrementarán también 7 minutos el tiempo de viaje sobre su horario habitual. En sentido contrario, los trenes Avant que parten de Valladolid el domingo a las 07:50, 09:35, 14:10 y 15:20 horas incrementarán en 11 minutos la duración del viaje a Madrid.

Por otro lado, el AVE que parte de León a las 08:40 horas con destino a Madrid se realizará el domingo con un tren híbrido de la serie 730 y realizará el trayecto León-Valladolid por la línea convencional, por lo que la duración del viaje se incrementará en 51 minutos.

Por último, los trenes AV City Madrid Chamartín (09:30)-León (11:45), Alvia Gijón (07:00)-Madrid Chamartín (11:.58), Alvia Madrid Chamartín (11:05)-Gijón (16:04) también circularán por la vía convencional entre León y el cambiador de Valdestillas (Valladolid), por lo que la duración total del viaje se incrementará entre 30 y 42 minutos, según los casos.


fuente Adif 

 

Rende ofrece plazas adicionales en los trenes destino Alicante durante las Hogueras

7500 plazas adicionales en trenes Ave, Euromed y Talgo con origen y destino Alicante durante las Hogueras de San Juan

Renfe programa la circulación de 8 trenes AVE entre Madrid-Alicante que circularán con el doble de capacidad

 

La empresa ofrecerá 7.500 plazas adicionales en trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia y Media Distancia con origen y destino Alicante durante las Hogueras de San Juan. La oferta global supera las 60.000 plazas hasta el lunes 27 de junio.

La compañía pone en marcha una operación destinada a reforzar la oferta de plazas para hacer frente a la elevada demanda que se produce con motivo de las fiestas de San Juan.

Renfe programa la circulación de 8 trenes AVE entre Madrid y Alicante que circularán con el doble de capacidad, lo que supone 700 plazas por cada tren. Por otro lado, se refuerzan 16 trenes del Corredor Mediterráneo (Euromed y Talgo) que unen Barcelona con Alicante.

Por último, la oferta de trenes de Media Distancia con origen y destino Alicante también se verá reforzada durante estas fiestas. Estos servicios incrementan su oferta global un 15 por ciento para garantizar la movilidad en estaciones intermedias.

Según estimaciones basadas en los datos que arroja la venta anticipada de billetes a lo largo de estos días, las fechas en que se espera mayor afluencia de viajeros son los días 23, 24 y 26 de junio.


fuente Renfe 

 

22 junio 2016

Los maquinistas desconvocan las huelgas en Renfe

foto renfe

Los maquinistas desconvocan las huelgas en Renfe

Los trabajadores anulan el paro previsto para los días 24 y 29 de junio y el 1 de julio


El Sindicato de Maquinistas y Renfe han llegado a un acuerdo que permite la desconvocatoria de las huelgas previstas para el próximo viernes, 24 de junio, así como para las del 29 de junio y 1 de julio. Este acuerdo se empezó a fraguar el pasado miércoles, cuando se produjeron avances que permitieron desconvocar la huelga prevista para el jueves 16. 

Antes de este primer acercamiento, los maquinistas llevaron a cabo tres jornadas de huelga los pasados 10, 12 y 14 de junio, paros en los que no se respetaron íntegramente los servicios mínimos. El conflicto se produjo básicamente por discrepancias del sindicato de maquinistas con el proceso de contratación abierto recientemente por la compañía, que contempla la entrada de 340 conductores a la plantilla de Renfe.

fuente Servimedia

 

21 junio 2016

CAF se adjudica un pedido de trenes para el metro de Nápoles

foto Caf (metro de Roma)

CAF se adjudica el suministro de 10 unidades para el metro de Nápoles

CAF ha obtenido la adjudicación provisional de un contrato para construir los coches de la línea 1 del metro de Nápoles 


La ciudad de Nápoles ha comunicado a CAF la adjudicación provisional de un contrato de 6 años de duración que incluye el suministro de 10 unidades de 6 coches para la línea 1 del metro de la ciudad, con opción de solicitar hasta 10 trenes adicionales durante dicho periodo. Se trata de trenes de última generación que dispondrán de la más avanzada tecnología en vehículos de este tipo. Este  proyecto para el Metro de Nápoles está financiado con 98 millones de euros de fondos públicos.

Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia, con una población cercana a los 3 millones de habitantes en su área metropolitana. Su red de metro dispone de dos líneas (1 y 6), operadas por la empresa ANM (Azienda Napoletana Mobilità), una sociedad pública del Ayuntamiento de Nápoles que gestiona el transporte público en la ciudad.

CAF ha tenido en los últimos años, una importante presencia en Italia, con una amplia gama de vehículos y servicios. Cabe destacar que CAF es en la actualidad uno de los principales suministradores del Metro de la capital, donde ha suministrado 71 unidades para Metro de Roma, a lo largo de distintos contratos desarrollados desde la firma del contrato inicial en el año 2002, y cuyas unidades ya se encuentran en su totalidad en  servicio de pasajeros.

A ello, hay que añadir entre otros proyectos de CAF en el país transalpino, el suministro de 12 trenes eléctricos para la región norte de Trieste, que a su vez cubrirán la conexión de la región transalpina con Austria y Eslovenia, las 5 unidades para la región de Bari, ambos proyectos de la plataforma de cercanías Civity, así como el suministro de 8 trenes diésel para las líneas regionales de Cerdeña y el contrato firmado con el Metro de Milán para el suministro de 250 bogies para las unidades que recorren la unidades de la capital lombarda.

Todo ello confirma la presencia y apuesta de la Compañía en un país, donde además de los contratos de suministro de unidades, ha desarrollado una relevante actividad de mantenimiento, destacando también la rehabilitación de locomotoras que actualmente está llevando a cabo para Trenitalia, principal operador italiano.


fuente Caf 

 

Adif licita el suministro de traviesas para la conexión de las líneas de Andalucía y Levante

Adif licita el suministro de traviesas para la conexión de las líneas de Andalucía y Levante

El contrato, con un importe de un millón de euros, incluye la fabricación, suministro y transporte de más de 9.200 traviesas con sujeciones 

 

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para el suministro y transporte de traviesas con sujeciones destinadas al ramal dirección Sevilla del Nuevo Acceso Sur ferroviario de alta velocidad de Madrid, por importe de 1.002.086 euros.

Esta infraestructura, que se ubica entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, conecta la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante con la LAV Madrid-Andalucía. De este modo, los trenes de alta velocidad con origen en Sevilla/Málaga y destino a Levante, y viceversa, pueden evitar el paso por la estación de Madrid Puerta de Atocha, con el consiguiente ahorro de tiempo.

El contrato licitado incluye la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, la homologación previa de todos los elementos, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su descarga y custodia en la zona de acopio establecida, ya sea en la propia traza o en cualquier otro punto que determine Adif Alta Velocidad.

En concreto, se contempla el suministro y transporte de 9.210 traviesas monobloque de hormigón pretensado con sujeciones, que irán destinadas al montaje de vía del ramal dirección Sevilla de la conexión de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante con la LAV Madrid-Sevilla. Desde 2012 se encuentra operativo un primer ramal dirección Valencia.

También se incluye el suministro de traviesas de transición, para el espacio en el que se produce el paso entre la vía en placa y la vía sobre balasto del tramo Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco (Madrid). En este tramo, las dos líneas de alta velocidad Madrid-Andalucía y Madrid-Levante) discurren sensiblemente paralelas.

Esta actuación se enmarca en los trabajos que Adif Alta Velocidad lleva a cabo para el incremento de capacidad de la infraestructura en el acceso Sur a Madrid en ancho UIC. De esta forma, se instalarán dos nuevas vías adicionales a las ya existentes, lo que permitirá agilizar la circulación y una mayor densidad en el tráfico ferroviario, beneficiando a los corredores de alta velocidad de Levante y Andalucía


fuente Adif 

 

20 junio 2016

Alstom recibe el trofeo de innovación por energía y medio ambiente en transporte público

Premio a la innovación en el transporte público para Alstom

El sistema SRS carga los vehículos cuando paran en las estaciones, en menos de 20 segundos

 

Alstom ha recibido el trofeo de la innovación para el transporte público en la categoría de energía y medio ambiente por su última tecnología de suministro de energía sin catenaria, SRS, en la Exposición Europea de la Movilidad, que se celebró en París del 14 al 16 junio, 2016.

SRS: Solución de Recarga Estática en Estaciones

El SRS, desarrollado por Alstom basados en Vitrolles (Provenza-Alpes-Costa Azul) y Saint-Ouen (Ile-de-France) será puesto en servicio en las futuras líneas 2 y 3 del tranvía de Niza a tiempo para el 2018. La solución suministra energía al sistema de almacenamiento de energía a bordo del tranvía (súper-condensadores) en menos de 20 segundos durante las paradas en las estaciones de pasajeros, de forma automática y con total seguridad. La recarga se lleva a cabo a través de bloques de contacto montados bajo el tranvía, que están en contacto con un carril conductor con base en tierra.

El sistema se puede utilizar también como una solución de recarga conveniente, rápida y potente para vehículos de calle (autobuses o camiones eléctricos para la distribución urbana, equipados con sistema de almacenamiento de energía a bordo). En estos casos, la potencia es entregada a través de ranuras de recarga en tierra en las paradas de pasajeros o en el terminal.

La Solución de Recarga Estática en Estaciones se basa en las normas operativas y de seguridad de APS, la solución adoptada por los tranvías de Burdeos, Reims, Dubai y Río, entre otros. Esta solución no-propietaria es compatible con todos los tipos de tranvías o buses.

fuente Alstom 

 

19 junio 2016

Servicios mínimos entre el 54 y el 68% para los paros en Metro Madrid del 20, 21, 23 y 24 de junio

Los servicios mínimos para los paros del Metro de Madrid serán de entre el 54 y el 68%

Se trata de paros parciales en horarios de mañana y tarde

 

Metro de Madrid ha establecido entre el 54 y el 68% los servicios mínimos en la circulación de trenes durante las cuatro jornadas de paros parciales convocadas por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro durante la próxima semana.
 

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado cuatro jornadas de paros parciales. Los paros del lunes, 20, serán de 06.30 a 09.00 horas; el martes, día 21, de 14.15 a 16.15 horas; el jueves, 23 de junio, serán de 06.00 a 09.00 horas, y el viernes, 24 de junio, de 18.00 a 22.00 horas. 

los servicios mínimos son los siguientes:

  • Lunes, 20 de junio: De 06.30 a 09.00 horas: 68%.
  • Martes, 21 de junio: De 14.15 a 16.15 horas: 55%.
  • Jueves, 23 de junio:  De 06.00 a 09.00 horas: 65%.
  • Viernes, 24 de junio: De 18.00 a 22.00 horas: 54%. 

Fuente Metro de Madrid