29 noviembre 2025

Noticias Ferroviarias en España (28-29 de noviembre de 2025)

Noticias Ferroviarias en España (28-29 de noviembre de 2025)
En las últimas horas, el sector ferroviario español ha centrado su atención en la liberalización de rutas de alta velocidad y avances en infraestructuras sostenibles, según informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Adif y el Ministerio de Transportes. No se han reportado incidencias mayores en servicios como AVE o Cercanías, aunque persisten obras programadas que afectan trayectos menores. A continuación, los titulares más relevantes:
  • CNMC aprueba la apertura a competencia en rutas AVE a Galicia, Asturias y Cantabria: La CNMC ha validado la propuesta de Adif para liberalizar las líneas de alta velocidad Madrid-Galicia, Asturias, Cantabria, Cádiz y Huelva, con hasta 72 trayectos diarios. Esta medida, que podría extenderse a la próxima década, limita acuerdos exclusivos con Renfe para facilitar la entrada de operadores como Ouigo o Iryo. El reto principal radica en la adaptación de trenes a anchos de vía mixtos, tecnología que actualmente solo posee Renfe con sus unidades Talgo Avril.
  • Adif finaliza estudios para autopista ferroviaria en el Corredor Atlántico: Se han completado las mediciones de gálibos en el itinerario Azuqueca-Valladolid-Burgos-Júndiz, con un estudio de viabilidad socioeconómica positivo. Esta iniciativa para transportar camiones por tren busca reducir emisiones y congestión vial. Además, el Corredor Atlántico acumula 2.062 millones de euros en licitaciones este año, incluyendo electrificaciones y mejoras portuarias.
  • Consulta al mercado para descarbonizar líneas no electrificadas: La Dirección General del Sector Ferroviario ha lanzado una Consulta Preliminar al Mercado para evaluar tecnologías híbridas o eléctricas en rutas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). El objetivo es eliminar la tracción diésel en el transporte de mercancías y pasajeros, alineado con la Estrategia Indicativa de descarbonización.
  • Adjudicación de accesos ferroviarios al Puerto de Tarragona: Por 744.150 euros (IVA incluido), se ha contratado el estudio informativo para nuevos enlaces ferroviarios al puerto, mejorando la movilidad de mercancías y conexiones urbanas en la zona.
El enfoque en competencia y sostenibilidad refuerza la competitividad europea del ferrocarril español, sin alteraciones significativas en la operativa diaria. Para detalles adicionales, consulte fuentes oficiales de Adif, Renfe y la CNMC. Este resumen se basa en comunicados del Ministerio de Transportes y publicaciones especializadas de las últimas 24 horas.

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

27 noviembre 2025

Principales Noticias del Sector Ferroviario en España (27 de noviembre de 2025)

Principales Noticias del Sector Ferroviario en España (27 de noviembre de 2025)
A continuación, un resumen de las noticias más relevantes en el sector ferroviario español durante las últimas horas, basado en fuentes periodísticas y actualizaciones en redes. El enfoque principal ha sido en incidencias operativas, con énfasis en averías y retrasos en redes de cercanías, así como avances en infraestructuras y controversias políticas. No se registraron incidentes graves a nivel nacional, pero persisten problemas crónicos de mantenimiento.1. Caos en Cercanías Asturias por averías recurrentes
  • El servicio de cercanías en Asturias enfrenta una crisis por fallos en trenes de Renfe, incluyendo problemas en disyuntores y tracción, que han causado múltiples cancelaciones y retrasos. La falta de repuestos agrava la situación, afectando líneas como Avilés. Sindicatos como Semaf reclaman mejoras urgentes en el material rodante para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. No hay confirmación de llegada de nuevos convoyes, aunque se rumorea una redistribución de unidades Civia desde Madrid y Barcelona.
2. Retrasos masivos en Cercanías Madrid esta mañana
  • En la hora punta de hoy (27 de noviembre), la línea C-10 (Atocha-Villalba) ha registrado paradas prolongadas a la entrada de Atocha, con trenes detenidos hasta 10-15 minutos por incidencias no especificadas. Usuarios reportan saturación en andenes y quejas por calor y falta de ventilación. Cercanías Madrid ha respondido con actualizaciones en tiempo real vía WhatsApp y X, pero el servicio acumula retrasos de hasta 20 minutos en otras líneas como C-4 y C-7.
3. Incidencia en Cercanías Valencia por avería en infraestructura
  • La línea C-2 (Valencia Nord-Xàtiva) ha sufrido retrasos de hasta 19 minutos esta mañana debido a una avería en la estación de Valencia Nord. Técnicos de Adif trabajan en la reparación, lo que podría causar detenciones adicionales en el trayecto. La línea C-1 también se ve afectada en ambos sentidos, con impacto en el tráfico de pasajeros.
4. Controversia política: Ábalos y el contrato de Huawei con ADIF
  • Revelaciones periodísticas indican que el exministro José Luis Ábalos autorizó en 2019 la entrega a Huawei del control de la red crítica de señalización de ADIF tras una reunión en su despacho. Esto genera debate sobre ciberseguridad y dependencia tecnológica china en infraestructuras ferroviarias clave, en un contexto de tensiones geopolíticas. El PP ha exigido explicaciones al Gobierno actual.
5. Avances en autopistas ferroviarias y sostenibilidad
  • Adif ha licitado la redacción del proyecto para adaptar la línea convencional Zaragoza-Lleida-Tarragona a servicios de autopista ferroviaria, promoviendo el transporte sostenible de mercancías. Además, el Ministerio de Transportes ha concedido provisionalmente 21,8 millones de euros en ecoincentivos a siete operadores privados para fomentar tráficos ferroviarios ecológicos. Estos pasos consolidan el Corredor Atlántico con 2.062 millones invertidos en 2025.
Otras menciones menores:
  • ERTMS en España: La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) publica un informe sobre el estado del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) en 2024, destacando avances en digitalización pero retos en implementación uniforme.
  • Formación profesional: Encuentro sectorial sobre la nueva Ley de FP, enfocado en oportunidades para talento en el ferrocarril, con énfasis en I+D+i.
El sector muestra una dualidad: avances en sostenibilidad e infraestructuras contrastan con problemas operativos diarios en cercanías, que afectan a miles de usuarios. Para más detalles, consulta fuentes como La Nueva España, The Objective y cuentas oficiales de Adif/Renfe

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

26 noviembre 2025

Resumen de Prensa: Principales Noticias del Sector Ferroviario en España (26 de noviembre de 2025)

Resumen de Prensa: Principales Noticias del Sector Ferroviario en España (26 de noviembre de 2025)
Huelga en Iryo altera servicios de alta velocidad entre Málaga y Madrid. El sindicato CGT ha convocado siete días de movilizaciones en la operadora privada Iryo, coincidiendo con el tercer aniversario de su inicio de operaciones. Hoy se suspendieron cuatro trenes entre Málaga y Madrid, y la compañía reubicó a los pasajeros en otros servicios y autobuses. La protesta denuncia la falta de convenio colectivo, bloqueo salarial y precariedad laboral desde 2022.  Suspensión de trenes en Cercanías Madrid por obras de Adif. Los viajeros de las líneas C-2, C-7, C-8 y Civis afrontan interrupciones entre San Fernando de Henares y Azuqueca de Henares hasta el 29 de noviembre, debido a trabajos de mantenimiento en la infraestructura. Renfe ha desplegado cerca de 1.800 servicios de autobús sustitutorios para minimizar el impacto en el primer día laboral de la semana.  Avances en corredores ferroviarios: récord de licitaciones en 2024. El Ministerio de Transportes cierra el año con más de 7.000 millones de euros licitados en el Corredor Mediterráneo y 6.600 millones en el Atlántico, impulsando la Red Transeuropea de Transporte. Para 2025 se prevén puestas en servicio clave y licitaciones por encima de 2.500 millones, con foco en electrificación y capacidad para pasajeros y mercancías.  Tercera convocatoria de ecoincentivos: 44,3 millones para operadores de mercancías. El Ministerio distribuye ayudas provisionales a nueve compañías, con Renfe Mercancías (14,7 millones) y Captrain España (14 millones) como principales beneficiarias. La ampliación de la dotación inicial busca fomentar el transporte ferroviario sostenible y compensar costes operativos. Actualización del ERTMS y catálogo de I+D+i del sector. La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) publica el informe sobre la situación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) en 2024, destacando avances en interoperabilidad. Además, lanza un catálogo de capacidades tecnológicas de entidades españolas, promoviendo innovación en un sector con fuerte proyección internacional.  Otras menciones relevantes. En el ámbito regional, el PP en Galicia critica al ministro Óscar Puente por retrasos en variantes de alta velocidad como la de Cerdedo y la conexión Vigo-Oporto, prevista para 2038. En materia de seguridad, la AESF aprueba resoluciones sobre vehículos bimodales y renuevos de licencias de maquinistas.  

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS