Renfe prevé la llegada de los trenes Avlo a Sevilla a lo largo de 2022
Renfe prevé para finales de año que la demanda alcance el 70 % de la habitual antes de la pandemia
El Presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha anunciado que el Avlo podría entrar en
servicio en Sevilla a lo largo de 2022. El anuncio de esta previsión fue
hecha en el transcurso de una entrevista realizada este medio día en la
Cadena Ser de Sevilla.
Además del nuevo tren Avlo, el presidente de Renfe ha repasado
distintos temas de actualidad como la reciente firma con la Consejería
de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de
Andalucía, los retos del servicio de Cercanías de Sevilla que este mes
cumple su trigésimo aniversario, así como la evolución de la oferta y la
demanda durante la pandemia y las previsiones de futuro en movilidad.
Avlo
El presidente de Renfe ha comunicado que la compañía prevé que
Sevilla contará con el tren Avlo, el nuevo producto de bajo coste, “a lo
largo de 2022”. Con respecto a la próxima puesta en servicio de los
trenes Avlo el 23 de junio en la línea Madrid-Barcelona, Táboas afirmó
que “estamos vendiendo billetes a partir de esa fecha. Si hubiese alguna
circunstancia que permitiese adelantar esa fecha, no lo dudaríamos”.
Preguntado por el motivo de iniciar el servicio Avlo en el trayecto
Madrid- Barcelona, el presidente de Renfe apuntó que se optó por iniciar
en este recorrido debido a que “el tiempo de viaje era más competitivo
con la carretera. Por eso empezamos por ahí. No por otra cuestión".
Integración tarifaria
Renfe y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del
Territorio de la Junta de Andalucía firmaron ayer un nuevo convenio con
los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía (CTA).
Sobre este tema, Isaías Táboas ha destacado que el Convenio firmado
ayer debe “seguir otro paso: la integración tarifaria” que permita el
uso de la tarjeta del Consorcio como medio de pago en los tres Núcleos
de Cercanías de Andalucía, “de manera que el usuario no tenga que
preocuparse por el tipo de billete que está comprando, sino que
adquiriendo una tarjeta tendrá acceso a cualquier transporte público”,
dijo.
Sobre la integración tarifaria, afirmó que “por Renfe no va a quedar”
y que “tanto la Consejería como el Ayuntamiento de Sevilla tienen total
receptividad y voluntad para trabajar en este objetivo común”. Para
conseguirlo, Táboas afirmó Renfe se “ha brindado a facilitar su
experiencia en otros puntos de España” y trabajar conjuntamente con las
administraciones para conseguir este objetivo.
30 Años de Cercanías de Sevilla
Isaías Táboas ha hecho referencia también al trigésimo aniversario que
este mes cumple el Núcleo de Cercanías de Sevilla, manifestando que su
principal objetivo sigue siendo “mejorar la calidad del servicio que
ofrece a los viajeros”. Para ello, la compañía aspira a rentabilizar la
digitalización para optimizar y mejorar la calidad de la información que
se ofrece al cliente, “de modo que pueda saber con antelación si su
tren circula puntual o tiene unos minutos de retraso, qué ocupación
tiene para poder situarse en el andén con acceso al coche más vacío, y
recibir notificaciones previas de incidencias o demoras, para que pueda
tomar posibles decisiones alternativas al tren”.
Como ventajas competitivas del tren respecto a otros modos, ha
incidido en la sostenibilidad y eficiencia: “En estos 30 años de
historia, el uso de los trenes de Cercanías en Sevilla ha sacado de la
carretera 171 millones de automóviles en Sevilla”.
Sobre otros aspectos del servicio de Cercanías de Sevilla, Táboas afirmó
que este servicio “tiene un índice de puntualidad muy elevado, que
supera el 90%. Sin embargo, ha asegurado, “nos gustaría llegar un poco
más lejos y alcanzar el 99%. No es fácil porque las redes de Cercanías
no son únicas, pasan otros trenes, y gestionar esto provoca
interferencias que hacen complicada la gestión”.
En cuanto a los proyectos de la prolongación de la línea de la
Cartuja hacia Blas Infante, así como la conexión Aeropuerto Santa Justa,
Isaías Táboas ha recordado que Renfe como operadora estará encantada de
ofrecer más y mejor servicio: “cuantos más kms de vía, más opciones de
llevar a viajeros, que es nuestra vocación. No obstante, recordó que la
decisión sobre qué líneas se construyen corresponde a los
planificadores de la ciudad y de la movilidad que son las
administraciones".
Covid 19. Previsión de vuelta a la normalidad
La previsión de Renfe, según manifestó su presidente, es que a final de
este año 2021 la demanda de movilidad se eleve a un 70 por ciento,
respecto a la de 2019. Actualmente, el volumen de viajeros es del 50 por
ciento con respecto a lo que había antes de la pandemia, si bien “la
curva de recuperación, impulsada por la vacunación de la población,
acelerará el incremento de los viajes”.
Por servicios y a nivel nacional, ha detallado que la oferta de
Cercanías hoy es prácticamente del 100% y la demanda de viajeros de
estos trenes está alrededor del 53%. En Media Distancia, la oferta es de
más del 60%, respecto a la oferta anterior a la pandemia, con una
demanda de en torno al 50%. En cuanto a los trenes comerciales de Alta
Velocidad Larga Distancia del eje Sur, Renfe ofrece un 40% de la oferta,
con una demanda inferior.
En este escenario, Isaías Táboas ha detallado las tendencias de
movilidad y actitud del viajero actuales. Según las últimas encuestas
realizadas, el 85% de los viajeros afirma que ha dejado de viajar por
motivos de incertidumbre sobre la situación de los lugares de destino
(cierre perimetral, hora de toque de queda y otras medidas). El 5% de
los encuestados declaran que han dejado de usar el tren por razones
económicas y no llega al 6% los que afirman que no viajan por miedo al
medio de transporte.
El presidente de Renfe ha concluido, en este sentido, que todos los
medios de transporte están haciendo hincapié y poniendo todo el esfuerzo
en ofrecer la máxima tranquilidad al viajero en cuanto a higiene,
limpieza y seguridad.
fuente renfe
rail press news
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