28 mayo 2021

Renfe cortará este verano por obras varias líneas de la red de Cercanías de Madrid

Renfe cortará este verano por obras varias líneas de la red de Cercanías de Madrid

La actuación de mayor calado, la renovación del túnel de Getafe, supondrá el corte del tráfico entre las estaciones de Getafe y Parla (C-4) durante los meses de julio y agosto

 

Adif va a realizar diversas obras en la red de Cercanías de Madrid, que obligarán a realizar diversos cortes de la circulación ferroviaria durante el próximo verano. Renfe ha planificado diferentes planes alternativos de transporte para facilitar la movilidad de los viajeros afectados.

La principal de estas actuaciones será la renovación de la losa flotante, la superestructura y electrificación del túnel de Getafe, en la línea C-4 de Cercanías de Madrid.

En la estación de Recoletos, que presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10, se continúa con las obras de mejora de la accesibilidad y se va a proceder al cambio de solado y los revestimientos verticales de los andenes.

Por último, en la estación de Orcasitas, de la C-5, Adif va a demoler completamente la actual vía en placa y a realizar las excavaciones necesarias para reconstruir la vía sobre balasto en ambas vías, implantando un adecuado sistema de drenaje con el objetivo de evitar en un futuro problemas de asientos y encharcamientos.

Dado que estas actuaciones tendrán repercusión en el tráfico ferroviario, se están coordinando los trabajos para concentrar los cortes en los meses de julio y agosto, cuando se registran menos viajeros, con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios de la red de Cercanías.

Renfe ha planificado diferentes planes alternativos de transporte para facilitar la movilidad de los viajeros afectados por los diferentes cortes. Tanto Adif como Renfe lamentan las molestias que estos trabajos de mantenimiento y mejora de la infraestructura puedan ocasionar a los usuarios y agradecen su comprensión.

Para facilitar en todo momento la movilidad de los viajeros, Renfe Cercanías Madrid desplegará personal para informar y encaminar correctamente a los viajeros, además de entregar folletos explicativos en las principales estaciones.

Obras en Getafe Centro


Los trabajos renovación del túnel de Getafe han sido adjudicados por importe 7.467.817 euros. El objetivo de esta actuación es reducir las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas. Las obras tendrán una duración de tres meses, durante dos de los cuáles (julio y agosto) será preciso cortar la circulación por el túnel.

Adif va a implantar una nueva superestructura de vía en placa sobre la infraestructura existente (losa de hormigón sobre contra-bóveda del túnel) con el fin de atenuar los picos de vibración.

Entre los diversos sistemas estudiados para lograr este objetivo se ha optado por la losa flotante sobre apoyos discretos, ya que al concentrar la masa en distintos apoyos se aumenta el aislamiento. Además, ofrecen la menor frecuencia umbral de vibración (5-12 Hz).

La superestructura seleccionada consistirá en la implantación del sistema de vía en placa con traviesa bibloque. Esta nueva superestructura se implantará sobre la ya existente, lo que supondrá una elevación de la rasante. Para evitar comprometer el gálibo vertical de la catenaria existente en el túnel se instalará catenaria rígida, lo que permite reducir el gálibo hasta 60 cm. Además, la catenaria rígida presenta una mayor facilidad de montaje, facilita las tareas de mantenimiento y tiene una gran capacidad de transporte de corriente.

Con motivo de estas obras, entre el 1 de julio y el 31 de agosto estará interrumpida la circulación entre Las Margaritas y Getafe Sector 3, de la C-4. Renfe establecerá lanzaderas entre las estaciones de Parla y Getafe Sector 3.

Del mismo modo, circularán trenes lanzadera entre Las Margaritas y Villaverde Alto. Los trenes procedentes de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo finalizarán el recorrido en Villaverde Alto. Entre los días 7 y 31 de agosto se pondrán lanzaderas entre Pinto y Atocha, con paso por Villaverde Bajo.

Los viajeros podrán utilizar los servicios especiales de autobús desde Parla fletados por Cercanías Madrid, que habilitará diferentes líneas desde Parla Norte y Parla Este, dirección Parque Polvoranca, Villaverde Bajo y Pinto. También habrá servicio de bus entre Getafe Sector 3 y Las Margaritas, y Getafe Centro y Villaverde Alto.

Mejora de la accesibilidad en Recoletos


En la estación de Recoletos Adif ha llevado a cabo diversas actuaciones de modernización, a las que se sumarán las obras de mejora de la accesibilidad tren-andén, que requerirán el cierre de la estación y el corte de la circulación ferroviaria por el túnel de Recoletos (entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios) entre el 24 de julio hasta el 29 de agosto, ambos incluidos.

Los trabajos, que comenzarán en mayo, se adjudicaron por importe de 1.361.155 euros y tienen una duración prevista de 13 meses. Así, está previsto adecuar la cota de borde de andén, situándola en 68 centímetros desde la cota de cabeza de carril, y la pendiente transversal, que será inferior al 2%. Para ello se realizará una capa de recrecido/regularización en toda la longitud útil del andén, de manera que las nuevas piezas de acabado mantengan una cota constante.

Durante el corte estival se ejecutará la mayor parte de los trabajos de renovación del solado de andenes y del paquete de borde de andén. También se comenzarán los trabajos de renovación de paramentos verticales en andenes y la adaptación de los elementos de detección de incendios a los nuevos acabados, así como la renovación del sistema de megafonía de andenes.

Todo ello se compatibilizará con las actuaciones actualmente en ejecución en la estación para la mejora de la accesibilidad, que cuentan con un presupuesto de 4,82 millones, centradas en la instalación de ascensores que faciliten al usuario un itinerario accesible desde el exterior, a nivel de calle, hasta el nivel de andenes. También se están acondicionando nuevas salidas de evacuación, y se está ejecutando un nuevo centro de transformación.

Con todas estas actuaciones se conseguirá una estación moderna y funcional, cumpliendo los estándares de interoperabilidad y accesibilidad.

Las obras de accesibilidad en Recoletos afectarán a las líneas de Cercanías Madrid que pasan por este túnel: C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10, por el cierre de la estación entre los días 24 de julio y 29 de agosto. Renfe pondrá autobuses gratuitos de la EMT entre Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios.

Los trenes de estas líneas finalizarán su recorrido en la estación de Atocha. Mientras que los trenes procedentes de Cercedilla y Aeropuerto T4 y Príncipe Pío-Las Rozas terminará su trayecto en Nuevos Ministerios. Se mantendrá el servicio habitual de la C2 por la vía de contorno de O’Donnell.

Mejoras en Orcasitas


La estación de Orcasitas, en línea C-5 de las Cercanías de Madrid, se encuentra situada en superficie en el punto kilométrico 6/17, entre la salida del túnel lado 12 de octubre y la entrada al túnel lado Puente de Alcocer.

Adif va a demoler la actual losa de la estación y proceder a su sustitución por vía sobre balasto y realizar las excavaciones necesarias para reconstruir la vía sobre balasto en ambas vías. El objetivo de esta actuación, que cuenta con un presupuesto superior al millón de euros (IVA incluido), es mejorar la fiabilidad y confort de la explotación ferroviaria eliminando la actual vía en placa de la estación, que presenta grietas y fisuras.

Las obras en Orcasitas afectarán a la línea C-5 de Cercanías Madrid entre los días 7 y 29 de agosto, con la suspensión del servicio entre las estaciones de Puente Alcocer y Orcasitas.

Habrá trenes entre Móstoles-El Soto y Atocha y entre Humanes y Villaverde Alto, con una frecuencia de 10 minutos. Se habilitará una lanzadera entre Atocha y Doce de Octubre con una frecuencia de 20 minutos. Y se podrán utilizar gratuitamente los autobuses números 60, 78 y 116 de la EMT entre Orcasitas y Puente Alcocer.

fuente adif

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Fin a los transbordos en autobús en la línea de tren entre Sevilla y Málaga

La Variante de Aguadulce entra en servicio comercial el próximo lunes 31 de mayo

Adif y Renfe anuncian la puesta en servicio comercial de la Variante de Aguadulce (Sevilla), perteneciente a la línea Utrera-Fuente de Piedra, a partir del próximo lunes 31 de mayo

Esta puesta en servicio, se produce tras la firma del convenio que regula las condiciones que han permitido la integración de este nuevo tramo ferroviario en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) tras la aprobación de la correspondiente Orden Ministerial y una vez obtenida la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Dicho convenio, suscrito recientemente por el Ministerio de Transportes (MITMA), la Junta de Andalucía,  Adif y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, hace posible la apertura de una variante de algo más de 9 km del Eje Ferroviario Transversal construido por la Junta. De manera complementaria, Adif ya había concluido a comienzos de abril de 2019 todas las actuaciones necesarias para la restitución del tráfico, incluido el montaje de la vía y la instalación de la señalización.

Este tramo pasará a formar parte de la línea convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra que queda abierta de nuevo en su totalidad.

La apertura de la variante ferroviaria garantiza el restablecimiento al completo de la citada línea y supone una mejora de la calidad del trazado, en comparación con el anterior. Además, a estas mejoras se suma la supresión de siete pasos a nivel.

Renfe recupera ocho trenes MD directos Sevilla-Málaga

El lunes 31 finalizan los transbordos por carretera entre las estaciones de Osuna y Pedrera para todos los trenes de Media Distancia entre Sevilla y Málaga por vía convencional. La recuperación de los servicios directos supondrá una reducción de los tiempos de viaje de unos 45 minutos, respecto al plan alternativo de transporte que Renfe ha mantenido desde el corte de la vía en octubre de 2018.

A partir del lunes la operadora pone en servicio una oferta diaria de ocho trenes directos y diarios, cuatro por sentido, entre Málaga y Sevilla, que emplearán en torno a 2h 45 minutos en realizar el trayecto completo. Se trata de un tiempo de viaje similar a la programación existente antes del corte de la línea, sobre la que sólo se ha realizado un ajuste en los horarios de salidas y llegadas.

Con el restablecimiento de la infraestructura, Renfe recupera cuatro frecuencias, dos por sentido, llegando a 8 servicios diarios entre Málaga y Sevilla. Los nuevos trenes se ponen ahora en servicio tienen salida de Sevilla a las 7.24h y 11.49h; y de Málaga a las 6.44h y 17.19h.

Con esta recuperación, se restablece el 80 por ciento de las conexiones diarias por vía convencional entre ambas capitales respecto a la oferta existente antes de la crisis sanitaria.

Horarios MD Sevilla-Málaga a partir del 31 de mayo



Más servicios en la Campiña con Sevilla, Málaga y Granada

El restablecimiento de estos ocho servicios diarios Sevilla-Málaga por vía convencional incrementa el número de opciones de viaje desde las localidades de la Campiña, tanto con ambas capitales como con Granada, al recuperar las anteriores conexiones en Antequera Santa Ana con trenes Avant, entre otras.

Con el restablecimiento de esta programación directa, más la frecuencia diaria entre Sevilla (15.07h) y Osuna (6.22h), el número de paradas de la campiña sevillana queda de la siguiente forma:

  • El Arahal, pasa de 6 a 9 servicios diarios.
  • Osuna y Marchena contarán con 10 trenes diarios, 4 más que los actuales.
  • Pedrera duplicará su oferta, al pasar de 4 a 8 servicios diarios.

Con la ampliación de la oferta a ocho trenes Media Distancia diarios y la incorporación de nuevos servicios Avant entre Sevilla y Granada, se recuperan también los anteriores enlaces entre las localidades de la Campiña sevillana y Granada. De esta forma, habrá cinco opciones diarias mediante enlace en Antequera Santa Ana de MD + Avant. Los horarios son:

  • Salidas de Sevilla: 7.24h, 8.32h y 18.58h
  • Salidas de Granada: 6.40 y 13.20h

Todas estas conexiones, tras la apertura de la variante de Aguadulce, tendrán un tiempo total de viaje en torno a las 3 horas, en función del trayecto, reduciendo en unos 35 minutos de media el tiempo empleado durante el corte de vía en octubre de 2018.

Más paradas en la provincia de Málaga

Los ocho trenes diarios entre Sevilla y Málaga que comenzarán a circular el próximo lunes 31, tendrán parada en las estaciones de Bobadilla y Antequera Santa Ana. También se incrementan las paradas de estos trenes de Media Distancia en el resto de las estaciones de la provincia de Málaga que les conectarán tanto con la capital de la provincia como con Sevilla, entre otras: Las Mellizas, que tendrá 3 diarias, Álora con 4 y El Chorro-Caminito del Rey que contará con 7 trenes diarios.

La Variante de Aguadulce

En octubre de 2018, se produjo un importante temporal de lluvias en Andalucía. Como consecuencia de las fuertes lluvias, y debido a los graves daños que sufrió el puente metálico sobre el río Blanco, el 21 de octubre de 2018, quedó cortada la línea férrea convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, a la altura del municipio sevillano de Aguadulce.

Este corte obligó a suplir el servicio ferroviario entre las estaciones de Osuna y Pedrera por los correspondientes trasbordos alternativos de nueve servicios diarios de trenes de media distancia convencional.

Como solución alternativa a la ejecución de un nuevo viaducto, Adif propuso la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, organismo perteneciente a la Consejería de Fomento de la citada Junta de Andalucía, poder solventar el corte de la vía utilizando un tramo de plataforma ya ejecutada del Eje Ferroviario Transversal, construido por la comunidad autónoma, aprovechando la cercanía de esta nueva infraestructura al punto donde el temporal ocasionó el corte de la vía.

Adif procedió entonces a la ejecución de las obras necesarias de superestructura (carril, traviesa y balasto) y señalización, entre los meses de noviembre de 2018 y marzo de 2019, por importe de 7.312.763,79 euros (IVA no incluido). La Junta de Andalucía autorizó el uso temporal del tramo del Eje Ferroviario Transversal comprendido entre los puntos kilométricos 90/100 y 99/400 para actuaciones de emergencia y reposición del servicio ferroviario, mientras se tramitaba el correspondiente expediente patrimonial para su cesión definitiva.

La apertura de este tramo al tráfico ferroviario mediante la utilización de la nueva variante ha requerido su inclusión en la RFIG, para lo cual es necesario que el tramo de plataforma, construida por la Comunidad Autónoma, se integre en el patrimonio de Adif, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario, para afectarlo como bien de dominio público al servicio ferroviario.

Con este fin se suscribió recientemente un convenio entre el MITMA, Adif, la Junta de Andalucía y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en el que se regulaba la transmisión de los terrenos del tramo de plataforma perteneciente a la comunidad autónoma y las condiciones de inclusión de la variante ferroviaria de la RFIG. La firma de este acuerdo ha permitido que dicha variante haya sido integrada en la RFIG tras la aprobación de la correspondiente Orden Ministerial. Una vez realizada dicha integración, y tras la tramitación del correspondiente expediente, la AESF ha podido emitir la autorización de puesta en servicio de las obras realizadas por Adif, culminándose así todo este complejo el proceso que permite ahora que se inicien los servicios comerciales.

fuente mitma

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

26 mayo 2021

Renfe adjudica a Talgo el contrato para la compra de hasta 40 cabezas motrices de Alta Velocidad

Renfe adjudica a Talgo el contrato para la compra de hasta 40 cabezas motrices de Alta Velocidad

Estas locomotoras, de rodadura desplazable, bitensión con velocidad máxima de 330 km / h, permitirán a Renfe formar trenes Ave con las composiciones de coches Talgo transformados en lo que será la nueva serie 107

 
Renfe ha aprobado la adjudicación a Talgo el contrato para la compra de hasta 40 cabezas motrices para trenes de Alta Velocidad, por un importe global de 281,5 millones de euros. Estas cabezas motrices permitirán a Renfe formar trenes Ave con las composiciones de coches Talgo transformados en lo que será la nueva serie 107 de Renfe.

El contrato se compone de dos lotes. El primero es el suministro y mantenimiento integral de 26 cabezas motrices, así como su integración y acoplamiento con las composiciones de coches de tren-hotel transformados, para formar trenes Ave de rodadura desplazable, bitensión con velocidad máxima de 330 km / h, con opción de adquisición de hasta 14 locomotoras adicionales.

El lote 2 es el mantenimiento integral de 13 composiciones de coches transformados, con opción a 6 composiciones de coches adicionales. Renfe se reserva, durante toda la duración del contrato de mantenimiento, la ejecución de la actividad relativa a las denominadas “intervenciones de segundo nivel”, tanto de las cabezas motrices como de los coches.

Inversión de más de 3.500 millones

Esta operación forma parte del Plan de Renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019. La operadora está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de material rodante para contribuir al impulso de la recuperación económica , con licitaciones que superan en conjunto los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos.

La primera de estas licitaciones fue adjudicada a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para el suministro de 31 trenes de Ancho Métrico y 6 trenes Alpinos, y el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años, por un importe global de 258 millones de euros.

Posteriormente, Renfe adjudicó a Alstom y Stadler el contrato para la compra de 211 trenes de gran capacidad para Cercanías, por un importe global de 2.445 millones de euros. Ambos lotes incluyen las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento durante 15 años.

Renfe tiene también pendiente la compra de 72 trenes híbridos de Media Distancia y Cercanías, por un importe total de 1.300 millones de euros. El consejo de administración de la compañía decidió el pasado mes de abril volver a hacer una nueva licitación para este contrato, con el objetivo de los nuevos trenes dispongan de tecnologías como el hidrógeno para circular por vías no electrificadas y buscar, de esta manera, una mayor eficiencia energética.


fuente renfe

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Obras para establecimiento del tercer carril entre Astigarraga e Irun

Obras de implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irun

Esta actuación dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián y permitirá la conexión con la frontera francesa, por la línea Madrid-Hendaya

 

Adif ha licitado el contrato de obras de adaptación del trayecto Astigarraga-Irun, para su uso conjunto por parte de las circulaciones de alta velocidad y de ancho ibérico, mediante la implantación de un tercer carril. El proyecto asciende a 61.253.004 euros y tiene un plazo de ejecución de 34 meses.
 
El proyecto consiste en la implantación del ancho mixto en el trayecto comprendido entre Astigarraga e lrun, tanto en las vías generales como en las secundarias que lo requieran, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de trenes estándar interoperables (750 m), al tiempo que se garantiza la adecuada prestación del servicio, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías.
 
El proyecto incluye la realización de distintas actuaciones de plataforma y superestructura en tres tramos diferenciados:
 
  • Estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable.
  • Tramo Astigarraga-Donostia/San Sebastián, en el que se implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de San Sebastián.
  • Tramo Donostia/San Sebastián-Irun, en el que se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.
 
Entre las obras previstas en la infraestructura ferroviaria, además de los trabajos en vía, será precisa la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, pasos elevados, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la línea pueda atender la nueva explotación prevista.
 
En definitiva, forman parte del alcance del proyecto todas las obras de plataforma y superestructura que sean necesarias para la implantación del ancho mixto. Las actuaciones de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones son objeto de proyectos independientes.
 
La ejecución de estas obras permitirá dar continuidad a la nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa, que forma parte de la rama Atlántica del Proyecto Prioritario nº3 de la Unión Europea. Además, esta línea unirá entre sí, por alta velocidad, las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y acercará el País Vasco al resto de la Península y a Francia.

 
fuente adif

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Obras complementarias para la mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe

Obras complementarias para la mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe

Las actuaciones adjudicadas complementan el proyecto para la supresión del bloqueo telefónico entre Humanes y Monfragüe 

 

Adif ha autorizado el contrato para la ejecución de obras complementarias al proyecto constructivo, obra y mantenimiento de la señalización y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe, perteneciente a la línea Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres. 
 
El contrato se adjudicado por un importe de 8.432.195 euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. El mencionado proyecto, que se encuentra en ejecución, tiene como objeto la supresión del bloqueo telefónico en el trayecto entre Humanes y Monfragüe, de aproximadamente 229 km, mediante la dotación de enclavamientos electrónicos en las estaciones con bloqueo automático (BLAU) y controladas desde los Centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Manzanares (tramo Humanes-Oropesa) y de Sevilla Santa Justa (tramo Navalmoral-Monfragüe). El proyecto fue adjudicado en su momento a la UTE Humanes-Monfragüe, constituida por Thales y Siemens.
 
La realización de obras complementarias se justifica por nuevas necesidades surgidas durante el desarrollo del contrato principal:
 
  • Apertura de tres nuevos apartaderos (situados en las localidades toledanas de Villamiel, Erustes y Calera y Chozas) para mejorar la capacidad y con ello la explotación de la línea, lo que implica la instalación de nuevos controladores de objetos en los edificios técnicos de los apartaderos con Puesto Local de Operaciones (PLO) y la correspondiente modificación de CTC, así como el equipamiento de telecomunicaciones necesario para integrarse en la red, entre otras actuaciones.
  • El proyecto de enlace y montaje de vía para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura recoge una variante del trazado actual por las nuevas plataformas de Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral-Casatejada. Con las actuaciones complementarias previstas, se cambia el bloqueo de la variante a Bloqueo Automático Banalizado (BAB), ampliando la red de cables y el equipamiento de los controladores existentes. Asimismo, se instalará una nueva caseta para el control del escape intermedio del tramo de vía sobre la plataforma de Talayuela-Arroyo de Santa María.
  • Instalación de las unidades de conexión digitales de ASFA.
  • Suministro e instalación de elementos de campo y electrónica interior para el detector de cajas calientes para la vía doble de Navalmoral de la Mata.
El contrato se ha dividido en dos lotes. El lote 1, referido a la tecnología Siemens, se ha adjudicado a Siemens Rail Automation por 4.423.979 euros. En lo que se refiere al lote 2, que se refiere a la tecnología Thales, ha sido adjudicado a Thales España GRP por un importe de 4.008.216 euros.
 
Este contrato de actuaciones complementarias se enmarca en las obras de mejora de las instalaciones de comunicaciones, seguridad y energía y de implantación de sistemas de comunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe, que suponen un salto cualitativo en su explotación. De este modo se incrementa la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que podrá conectarse a la LAV Madrid-Extremadura. Las actuaciones en curso cuentan con una inversión de 54 millones de euros.


fuente adif

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Un paso más hacia el tren autónomo

Un paso más hacia el tren autónomo

El consorcio formado por Alstom, Bosch, SNCF, Spirops, Thales y el Railenium Technology Research Institute está llevando a cabo un proyecto para desarrollar un prototipo de tren regional autónomo en Francia

En el marco de este proyecto, la semana pasada, entre el 17 y el 21 de mayo, se han llevado a cabo en la red ferroviaria de Busigny (norte de Francia) las primeras pruebas con operación semiautónoma, que posibilita la automatización de la aceleración y el frenado del tren, bajo la supervisión del conductor. Estas pruebas son un gran paso hacia el objetivo final del consorcio: lograr la autonomía total del vehículo en 2023. 

Para estas pruebas, el equipo de los talleres de Alstom ubicados en la región francesa de Crespin ha modificado y equipado un tren regional TER Regio 2N, de dos pisos: se instalaron, con el objetivo de recoger datos del proyecto, diferentes sensores, cámaras, radares y láseres lidar de detección de distancias. En una primera fase de pruebas, desarrollada el pasado mes de marzo, se probaron los sistemas de percepción y reconocimiento de señales en la vía y el sistema de geolocalización por satélite del tren. La segunda fase, desarrollada ahora, ha servido para iniciar los ensayos en conducción semiautónoma para automatizar la aceleración y el frenado. 

Durante los próximos dos años está previsto alternar las pruebas con el tren prototipo autónomo en la línea comprendida entre las regiones francesas de Aulnoye y Busigny (se realizarán coincidiendo con las vacaciones escolares), con el servicio comercial normal (lo que permitirá mejorar el funcionamiento de los algoritmos de reconocimiento de la señalización y el entorno del tren).

 

Ventajas del tren autónomo

 

El tren autónomo aporta numerosas ventajas para usuarios y operadores ferroviarios:

  • Más capacidad: la automatización permite que circulen más trenes y, por tanto, transportar más pasajeros y/o mercancías.
  • Mejor fluidez y regularidad, gracias a la armonización del tráfico y una velocidad optimizada que permite reaccionar mejor ante imprevistos.
  • Mayor flexibilidad en la planificación, ya que se puede adaptar fácilmente el número de trenes de la línea según las necesidades del momento.
  • Un transporte más respetuoso con el medio ambiente, gracias a un menor consumo de energía (mayor eficiencia en la operación).

Estas ventajas fomentarán, además, el cambio modal de la carretera al ferrocarril, contribuyendo así a un transporte y una movilidad más sostenibles. 

Por otra parte, se han considerado desde el inicio, los riesgos en materia de ciberseguridad, cruciales para un tren autónomo. En este sentido, los socios en el proyecto trabajan de cerca con la ANSSI (Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información), la autoridad nacional sobre ciberseguridad en Francia.

 


fuente alstom

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS