28 febrero 2020

El ministro de Transportes lanza el proyecto para el futuro de Chamartín

Abierto el concurso para la transformación integral de la estación de Chamartín


El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que la nueva estación de Chamartín será el mayor ejemplo europeo de estación sostenible, conectada y favorecedora del encuentro y la convivencia dentro de la capital



Durante la presentación del concurso internacional para la transformación integral de la madrileña estación de Chamartín y su integración urbana, con un importe global de licitación de 29,4 millones de euros, el ministro ha afirmado que la nueva estación va a revolucionar la concepción tradicional de estación ferroviaria meramente funcional.

Esta actuación comprende la redacción de los proyectos que permitirán acometer una ambiciosa remodelación y actualización del complejo ferroviario, así como la urbanización del entorno. Estos proyectos conformarán la base necesaria para el posterior desarrollo de las obras.

Ábalos ha recordado que la actuación de Chamartín representa un paso importante en la nueva visión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, que consiste en hacer ciudad y actuar en el territorio de forma global e integrada, girando en torno a las personas y su día a día.

En este sentido, Mitma pretende ser el Ministerio de las ciudades, tal como ha explicado el ministro, que ha asegurado querer que las autoridades competentes en la materia lo perciban de esa manera: como un Ministerio que sea su mayor aliado para humanizar y hacer crecer sus localidades en sostenibilidad y en cohesión social.

Ábalos ha afirmado que este Departamento está trabajando en la Agenda Urbana, que persigue englobar vivienda y movilidad para corregir las desigualdades urbanas. Además, ha añadido que uno de los principales desafíos de la nueva política de movilidad es crear un urbanismo inclusivo, que integre infraestructuras y servicios de movilidad metropolitanos orientados a equiparar las oportunidades de acceso de los ciudadanos, con independencia del barrio en que nacieron o viven.

Prioridad de los servicios de Cercanías


Dentro de esa política de movilidad a la que ha aludido el ministro, también se encuentran, como una de las prioridades, los servicios ferroviarios de Cercanías, que se pretende que sean una oferta de transporte tan atractiva que los usuarios tengan un incentivo real a dejar el coche privado.

Ábalos ha hecho hincapié en que la finalidad que persigue esta importante inversión no es disponer de una estación moderna e hiperconectada en sí misma, sino ofrecer la máxima calidad en los servicios que se van a prestar a cerca de 42 millones de viajeros anuales en 2040.

Según ha anunciado el ministro, a esta remodelación integral de la estación se suma la licitación, en los próximos meses y por valor de 272 millones de euros (IVA incluido), de las obras de una primera ampliación tanto del vestíbulo de la estación como de las vías destinadas a los servicios de alta velocidad. Esta actuación contempla la ejecución de 4 vías y 2 andenes de ancho estándar, lo que supone doblar el número de vías y andenes que actualmente se destinan a la alta velocidad en la estación.

El responsable del Departamento también anticipó que se prevé poner en servicio en el segundo trimestre de este año el túnel UIC entre Chamartín y Atocha, esencial de cara al éxito de la liberalización ferroviaria de viajeros en España.

Características técnicas


En el concurso internacional para la transformación integral de la madrileña estación de Chamartín y su integración urbana, participará un jurado compuesto por miembros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif, Adif Alta Velocidad (Adif AV), Distrito Castellana Norte (DCN), de la Administración local y autonómica y de colegios profesionales. Esta fórmula permitirá seleccionar, de la forma más objetiva y transparente, a un equipo multidisciplinar formado por los mejores especialistas y profesionales de la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo, como disciplinas más destacadas del proyecto.

De este modo, se podrá garantizar una unidad de imagen en todo el conjunto y una solución arquitectónica a la altura de la relevancia de la actuación y en la vanguardia mundial en cuanto a funcionalidad (tanto ferroviaria como del resto de usos), sostenibilidad, diseño, integración urbana y accesibilidad como ejes fundamentales del proyecto.

El ganador del concurso deberá diseñar una nueva terminal de acceso a los andenes en la cabecera norte, con sus usos urbanísticos asociados al ferroviario (servicios al viajero, oficinas de las empresas ferroviarias y aparcamientos) y sus correspondientes zonas de acceso rodado y peatonal, además de un nuevo viario urbano perimetral que garantizará la perfecta accesibilidad peatonal y rodada a la estación, desde todas las fachadas, así como su integración en la trama urbana.

La ejecución de este proyecto implicará una total y profunda remodelación de la estación, que deberá responder a las necesidades ferroviarias plasmadas en el Estudio Informativo y a las necesidades de movilidad de la ciudad de Madrid. En este sentido, uno de los objetivos estratégicos de esta actuación es que el nuevo complejo ferroviario y de servicios se convierta en una pieza principal del desarrollo urbano, pues la nueva estación de Chamartín tendrá un impacto tan importante en la configuración de la ciudad que se convertirá en uno de sus iconos principales y motor de su desarrollo económico y social.

Por ello, el pliego incorpora las conclusiones de una consulta preliminar de mercado realizada en 2019 entre diferentes agentes afectados (organismos públicos, colegios profesionales, consultoras...), destinada a conocer las necesidades de transporte urbano, así como posibles nuevos planteamientos de transporte, como la progresiva implantación del vehículo eléctrico y/o compartido, la micromovilidad, etc.

Nuevo complejo ferroviario


Desde la entrada en servicio de la actual estación de Madrid Chamartín en 1975, la tipología de los tráficos ferroviarios que utilizan sus instalaciones ha evolucionado notablemente. Actualmente la estación es un punto neurálgico de la red de Cercanías de Madrid, y, además, da servicio a trenes de media y larga distancia, tanto convencionales como de alta velocidad.

A todo esto se suma la próxima liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que permitirá la llegada de nuevos operadores ferroviarios a la red ferroviaria. Este proceso supondrá un incremento adicional tanto de la oferta como de la demanda de servicios ferroviarios, especialmente en el ámbito de la alta velocidad.

Por ello se ha previsto un ambicioso plan de trabajo, en el marco del Estudio Informativo desarrollado por el Mitma, para que Chamartín pueda absorber este incremento de tráficos y usuarios, al tiempo que se mejora la calidad del servicio. En la planificación establecida no sólo se han contemplado actuaciones en materia de alta velocidad, sino también otras muy relevantes para mejorar el servicio de Cercanías.

Cuando el proceso de transformación se haya completado, la estación contará con 13 vías y siete andenes de ancho ibérico y 18 vías y 9 andenes de ancho internacional, todas ellas pasantes hacia el norte y el sur del país, convirtiéndose así en un punto clave de paso e intercambio de una única red transversal de alta velocidad española.

La nueva estación, gracias al nuevo túnel de ancho estándar que la conectará con Atocha, actualmente en fase de pruebas, potenciará la explotación y conexión directa de las líneas del Norte del país con las que proceden del Sur y del Mediterráneo.

De este modo, Chamartín podrá atender, con la máxima calidad, las necesidades de los 41,5 millones de viajeros anuales previstos, las necesidades operativas del administrador ferroviario y las necesidades comerciales de los operadores ferroviarios e inmobiliarios (DCN y otros), que garanticen la viabilidad y sostenibilidad del sistema ferroviario y de las actuaciones en la estación.

La complejidad y el alcance de estas actuaciones, la necesidad de mantener operativo en todo momento el tráfico ferroviario, así como la necesaria coordinación con las obras de urbanización del entorno y con las actividades de los operadores inmobiliarios, condicionan que este programa deba ejecutarse conforme a una cuidadosa planificación, que requerirá la realización de numerosos proyectos sucesivos.  

Concurso internacional


Debido a la elevada exigencia de las tareas de redacción de los proyectos de transformación de Chamartín, se ha considerado necesario dividir el concurso en dos fases. La primera tiene por objeto seleccionar hasta un máximo de diez equipos que acrediten la necesaria solvencia técnica y económica para realizar los trabajos. En la segunda fase cada equipo presentará una propuesta de forma anónima para la transformación de la estación.

El jurado, sin tener conocimiento de los autores de cada propuesta y basándose en criterios técnicos, funcionales y económicos, decidirá la mejor y, por consiguiente, el equipo seleccionado para su contratación por Adif AV.

El desarrollo del contrato se dividirá, a su vez, en dos etapas. En la primera, Adif AV contratará, por un importe máximo de 4,6 millones de euros (IVA incluido), la redacción de los anteproyectos necesarios para planificar toda la actuación ferroviaria y la relativa a la edificabilidad terciaria/oficinas del ámbito urbanístico, con la participación y cofinanciación de DCN. En este sentido, el anteproyecto general de la actuación integrará el anteproyecto arquitectónico de los 180.000 m2 edificables de uso terciario previstos en el planeamiento urbanístico.

En la segunda etapa, Adif AV podrá encargar, mediante contratos específicos posteriores y hasta un importe máximo de 24,8 millones de euros (IVA incluido), la elaboración de los todos los proyectos necesarios que se deriven de la planificación realizada en la primera etapa, según las condiciones económicas y técnicas establecidas en los pliegos de la licitación.

Se ha previsto que el periodo hasta la adjudicación del contrato, teniendo en cuenta sus especiales características, se pueda prolongar durante un año. El plazo de ejecución de las actuaciones previstas en el contrato es de 72 meses.

Se retira "Patrick", el TGV francés más antiguo

tgv patrick foto BERTRAND GUAY

El primer TGV francés finalmente puede disfrutar de una merecida jubilación


Después de 41 años de servicio, el famoso tren naranja que unía París con Lyon se despide de los usuarios

 

Apodado "Patrick", el tren naranja de alta velocidad fue inaugurado el 21 de septiembre de 1981 por François Mitterrand. París estaba entonces a solo dos horas y cuarenta minutos de Lyon.
Después de 41 años de servicio, "Patrick" está haciendo una gira de despedida en los centros técnicos de SNCF . De vuelta de una vida llevada a 300 km / h.
 
El nombre de este primer tren proviene del nombre del hijo de uno de los jefes de tracción de la época". Para este trabajador ferroviario, este tren es un monumento increíble.
 
Entusiastas se reunieron en el andén. Uno de ellos, Antoine, vestido con un uniforme azul vintage, llama especialmente la atención. Para él, es hora de subir a bordo y acercarse a la cabina del piloto. "Permane en su estado original, con este marrón de los años 80" , indica, en el inicio de la gira de despedida de Patrick, con todo su equipo.
 
Foto Collection Bernard Crochet tgv patrick
Además de haber pasado a la historia, esta joya de la técnica ha sido capaz de soportar el peso de los años. Y es un poco gracias a Fabrice, un técnico de SNCF que se hizo cargo de Patrick durante mucho tiempo. "Él es el patriarca, lo mimamos. A veces tengo la impresión de escucharlo respirar, como en La bestia humana " , dice, dividido entre el orgullo de haber cuidado el primer tren. a gran velocidad en Francia, y la tristeza de verlo al final de la carrera.
 
"Patrick" estará a la vista para el público en general el sábado 29 de febrero en la Gare de Lyon y en la estación de Lyon Perrache el 7 de marzo.

fuente rtl

 
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27 febrero 2020

Licitación para la renovación de la subsección Cerdeira / Vilar Formoso

​Portugal saca a licitación la mejora de 25 kilómetros de vía entre Vilar Formoso y Cerdeira

Son 25 kilómetros de vía que forman parte de la línea de Beira Alta, en el Corredor Internacional del Norte

 
Infraestruturas de Portugal licita el contrato de modernización de la subsección Cerdeira / Vilar Formoso de la Línea Beira Alta. Con 25 kilómetros de longitud y una inversión estimada de 50 millones de euros, este trabajo se desarrollará bajo el Programa Ferrovia2020 , complementando los trabajos de renovación que ya están en marcha en la subsección entre Guarda y Cerdeira. 
 
Con un período de ejecución de dos años, el contrato incluirá los siguientes trabajos:
  • Renovación integral de la vía entre Cerdeira y Vilar Formoso
  • Construcción de andenes de 200 metros de largo en estaciones / apeaderos para servicios internacionales/Intercidades y 100 metros de largo para servicios regionales
  • Elevación de andenes a un nivel de 0.760m
  • Remodelación de los diseños de las estaciones Cerdeira, Noémi y Vilar Formoso con el aumento respectivo de las longitudes útiles de las líneas principales para recibir trenes de carga de 750m y optimización de las condiciones de operación
  • Construcción de infraestructura para soportar señalización y telecomunicaciones
  • Ejecución de nuevos sistemas de drenaje
  • Implementación del sistema Traction Current Return + Protection Lands (RCT + TP)
  • Creación de variantes que permitan la reducción de pendientes y el aumento de la velocidad de circulación
  • Construcción de obras de infraestructura
  • Trabajo de estabilización de taludes



Modernización de la Línea Beira Alta - Tramo Guarda | Vilar Formoso

 
La línea Beira Alta integra la ruta más corta entre la costa atlántica y el norte de Europa, pasando por Francia. La inversión en su renovación y fortalecimiento de capacidades, definida dentro del Programa Ferrovia2020, tiene como objetivo proporcionar a la Línea características que promuevan la interoperabilidad, aumentando la eficiencia y la competitividad del transporte ferroviario, según informa el gestor portugués de infraestructuras en un comunicado.
 
La modernización del tramo entre Guarda / Vilar Formoso, con 41 kilómetros y donde se integra el tramo Cerdeira / Vilar Formoso, se llevará a cabo en dos fases distintas. La primera fase corresponde a la intervención ya en curso y que se centra en la renovación completa de la subsección Guarda / Cerdeira, con 16 kilómetros de extensión, y la segunda fase relacionada con el contrato ahora en licitación.
 
Estos dos contratos juntos representan una inversión estimada de alrededor de 58,7 millones de euros. Estas son inversiones de gran importancia en la recalificación del ferrocarril en Portugal, en una sección que integra el Corredor Internacional del Norte, y cuya implementación impulsará el dinamismo del transporte ferroviario en las conexiones interregionales y en conexión con España.

fuente ip

 
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26 febrero 2020

Compromiso para firmar el Convenio de la variante de Aguadulce

estacion de osuna foto google

Saura muestra su satisfacción por el compromiso de la consejera para firmar el Convenio de Aguadulce

El Secretario de Estado se congratula de que la Junta haya aceptado los requisitos legales establecidos por la abogacía del Estado



El secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, se ha reunido en Madrid con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo Villalonga, y los alcaldes de El Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera, todos ellos municipios de la provincia de Sevilla, para informarles de los trabajos que el Departamento y ADIF han llevado a cabo para restablecer el servicio ferroviario entre Osuna y Pedrera. Este tramo se vio suspendido en octubre de 2018 como consecuencia de los daños producidos en el puente metálico sobre el río Blanco por las lluvias torrenciales.

Al encuentro también han asistido la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, el subdelegado en Sevilla, Carlos Toscano, y representantes de ADIF.

En la reunión, Saura ha manifestado que para que el convenio sirva para poner en servicio la variante de Aguadulce, tiene que reflejar tres condiciones indispensables establecidas por la abogacía del Estado:

  1. Que se otorgue a ADIF un título concesional, que permita el uso de la infraestructura en tanto se transmite su titularidad con garantías jurídicas suficientes.
  2. Que la Junta manifieste su firme compromiso para transmitir la titularidad de los terrenos de la plataforma a ADIF, ya que si no se cuenta con la propiedad de los terrenos no queda definida la titularidad del dominio público y se carecen de las garantías adecuadas para su integración del la Red Ferroviaria de Interés General del Estado.
  3. Que la Junta acepta la integración del tramo en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), ya que así lo exige el artículo 4.2 de la Ley 38/2015, del Sector Ferroviario. Esta integración es precisa para que ADIF pueda administrar el tramo y para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria autorice su puesta en servicio y realizar su correspondiente supervisión de la seguridad.
ADIF, a su vez, ha aceptado proceder al pago de los terrenos transferidos, atendiendo al procedimiento de valoración propuesto por la Junta y la forma de pago aplazado propuesta en él.


La Junta se compromete a firmar un convenio con el Ministerio

 
Saura ha mostrado su satisfacción por el entendimiento con la Junta de Andalucía para la próxima firma del Convenio de Aguadulce y ha recordado el interés del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por desbloquear esta situación.

Se ha llegado un acuerdo entre el Ministerio y la Junta, habiéndose comprometido la consejera a la firma del convenio en los términos establecidos por la abogacía del Estado recogidos anteriormente.

Ambas administraciones se han comprometido también a promover la firma del convenio en el plazo más breve posible.

Esta cita surge del acuerdo alcanzado por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Julián López Milla, y los citados alcaldes de la Campiña sevillana en la reunión celebrada el pasado 7 de febrero. Por el citado acuerdo, se emplazaba a la consejera de la Junta de Andalucía a esta reunión conjunta con el objetivo de desbloquear la firma del convenio que posibilitara la transmisión de la propiedad de los terrenos para que ADIF pueda poner en servicio la variante de Aguadulce y restituir el tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera.

fuente mitma

 
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Sentencia de prisión, multa y 2 años de alejamiento a un grafitero por daños en el metro

Sentencia de prisión, multa y 2 años de alejamiento a un grafitero por daños en el metro

Un juzgado de Barcelona aplica el Código Penal para castigar los grafitis


Un juzgado de Barcelona ha calificado de "delito de daños en bienes de uso público o comunal" las pintadas murales realizadas por un vándalo grafitero sobre un tren de la línea 4 de metro en 2016. En consecuencia, le ha impuesto una pena de un año y cuatro meses de prisión, inhabilitación, multa, indemnización y la prohibición de acceso al metro de Barcelona durante dos años.
 
La sentencia considera probado que el encausado, junto con otras cinco personas no identificadas, entró el 9 de octubre de 2016 en la zona de vías de la estación de la Paz de la línea 4 y pintó murales en tres coches. Los daños fueron valorados por Metro en 2.121,35 euros, en concepto de limpieza y sustitución de las juntas de las puertas y las ventanas, cantidad que el vándalo deberá pagar en concepto de indemnización por responsabilidad civil.
 
Esta resolución judicial confirma el camino marcado por otros anteriormente -este mismo mes otro juzgado ha dictado una con penas de multa para dos vándalos que fueron cogidos cuando pintaban un tren en Collblanc el 2017- con respecto a la aplicación del delito de daños previsto en el Código Penal la realización de murales en trenes.

Esta es una de las propuestas de los operadores ferroviarios para frenar el impacto social y económico del vandalismo grafitero, ante la evidencia de que no es un simple deslucimiento que una limpieza pueda solucionar, que hay un deterioro del material móvil y una perturbación del servicio público de transporte que recae en los usuarios.

fuente tmb

 
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La línea de Feve entre León y Guardo tendrá un nuevo sistema de regulación de tráfico

Estación Guardo foto Goldorak

Adif adjudica las obras de supresión del bloqueo telefónico en la línea de ancho métrico Asunción Universidad-Guardo

El control del tráfico mediante telemando automático desde el Puesto CTC permitirá ganar en capacidad de la línea; regularidad en las circulaciones, y fiabilidad en las instalaciones

 

Adif ha autorizado por importe de 19.858.658 euros el contrato de obras de supresión del bloqueo telefónico del tramo comprendido entre las estaciones de Asunción Universidad (León) y Guardo (Palencia), en la línea de ancho métrico León-Guardo.

Según indica Adif en un comunicado, el objeto del contrato, que ha sido adjudicado a CAF Signalling, es el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo mencionado, por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC). El plazo estimado de ejecución de esta actuación es de 23 meses.

El tramo Asunción Universidad-Guardo está incluido en la línea La Asunción-Universidad/Aranguren, y es explotado en régimen de Bloqueo Telefónico sustentado por diferentes tipos de enclavamientos eléctricos y electrónicos. Adicionalmente a este tramo principal, se ha incluido también en el proyecto constructivo la línea de Matallana a La Robla.

El proyecto incluye la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Matallana, La Vecilla, Boñar, la Ercina, Puente Almuhey, La Espina y La Robla, así como la adecuación de los enclavamientos electrónicos existentes en La Asunción Universidad, San Feliz, Cistierna y Guardo.

El proyecto incluye la instalación de telecomunicaciones en todas las estaciones del tramo, desde Asunción Universidad hasta Guardo, incluidas La Espina y La Ercina, dos apeaderos que recuperan de nuevo la categoría de estación.

El proyecto de Adif define varios tramos de actuación, en función del tipo de Bloqueo Automático que se instalará: el tramo La Asunción-Cistierna (B.A.U.); tramo La Robla-Matallana (B.L.A.U.), y el tramo Cistierna-Guardo (B.L.A.U.).

La instalación de bloqueos automáticos en la línea de ancho métrico León-Guardo y el control de tráfico mediante telemando desde el CTC permitirá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes, así como una mejora notable de la fiabilidad de las instalaciones.

Por otra parte, Adif ha licitado recientemente el contrato de servicio de asistencia técnica para el seguimiento y control de estos trabajos de supresión del bloqueo telefónico entre Asunción Universidad y Guardo, por importe de 954.102 euros. 



fuente adif

 
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24 febrero 2020

Adif mejora la estación de Valladolid-La Esperanza

Adjudicadas las obras de mejora de la capacidad logística de la estación de Valladolid-La Esperanza

Esta actuación irá encaminada a mejorar la capacidad de las instalaciones en el trayecto Valladolid-Venta de Baños-Palencia-Muriedas y tiene como objetivo expedir, gestionar y recepcionar trenes de hasta 750 metros de longitud total 

 

Adif ha adjudicado las obras de mejora de la capacidad logística de la estación de Valladolid-La Esperanza, una instalación que ofrece servicios al transporte ferroviario de mercancías. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Tecsa Empresa Constructora por un importe total de 498.290 euros y un plazo de ejecución de 2 meses y 15 días.

En la estación de La Esperanza se realizan funciones de regulación y formación de los trenes de automoción de la factoría Renault, en su llegada o salida desde o hacia la vía general través de la estación de Valladolid-Campo Grande.

Mediante estas obras se incrementará la longitud útil de la vía 2 para recibir y expedir trenes de 550 m, a la vez que se llevan a cabo trabajos de renovación de la vía 1. De esta forma se incrementa la capacidad de la instalación permitiendo el estacionamiento simultáneo de tres trenes de 550 metros.

En el caso de la vía 1, las obras se centrarán en colocar un nuevo carril de 54 kg/m, además de sustituir el balasto existente para mejorar así las características de resistencia de esta infraestructura. 


Esta actuación irá encaminada a mejorar la capacidad de las instalaciones en el trayecto Valladolid-Venta de Baños-Palencia-Muriedas y tiene como objetivo expedir, gestionar y recepcionar trenes de hasta 750 m de longitud total.

fuente adif

 
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21 febrero 2020

Nuevo depósito de almacenamiento de combustible ferroviario en Granada

Ejemplo de almacenamiento de combustible - adif

Nuevo depósito de almacenamiento de combustible ferroviario en Granada

El nuevo almacenamiento es un depósito aéreo horizontal de doble pared de acero, con una capacidad de 60.000 litros

 

Adif ha adjudicado, por importe de 222.973 euros, las obras de ejecución del proyecto de la nueva instalación de almacenamiento y suministro de combustible para el transporte ferroviario en el recinto de la estación de Granada. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 3 meses.

El objeto de este contrato es la dotación de un nuevo almacenamiento en un depósito aéreo horizontal de doble pared de acero, con una capacidad de 60.000 litros, equipado con una cámara de doble pared con vacío y sistemas de detección de fugas.

La nueva instalación contará además con un grupo de suministro compuesto por dos bombas sumergidas de funcionamiento alterno y un único punto de suministro ubicado en la zona entre vías, entre el depósito y el andén

fuente adif

 
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Adif adjudica la ampliación de puntos de suministro eléctrico entre Humanes y Monfragüe

Adif adjudica la ampliación de puntos de suministro eléctrico entre Humanes y Monfragüe

Los trabajos tienen un importe superior a 3 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 12 meses 

 

Adif ha adjudicado la ejecución de obra de ampliación de acometidas a estaciones, inclusión de nuevos puntos de suministro en estaciones e instalación de telemando para el suministro de energía del tramo Humanes - Monfragüe, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres.

Los trabajos serán realizados con un presupuesto de 3.048.338 euros y tienen un plazo de ejecución de 12 meses. La empresa Sistemas y Montajes Industriales será la encargada de la ejecución de las obras.

El objeto de esta actuación, s
egún señala Adif en un comunicado, es la inclusión de nuevos puntos de suministro en estaciones y la instalación de telemando para la línea de suministro de energía Humanes-Monfragüe. El ámbito del proyecto comprende el tramo de línea convencional Humanes de Madrid – Monfragüe que tiene 228,3 km de longitud.

El suministro de energía para alimentar la situación futura, con equipos del sistema GSM-R (es un sistema de comunicación digital inalámbrico desarrollado específicamente para la comunicación ferroviaria) y equipos de señales, requiere actuaciones en instalaciones comprendidas entre la estación de Griñón y la estación de Monfragüe.


fuente adif

 
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20 febrero 2020

Renfe inicia su actividad en EE.UU con un contrato de 6.000 millones de dólares


Renfe inicia su actividad en EE.UU con un contrato de 6.000 millones de dólares

“Renfe se consolida como una de las principales operadoras ferroviarias del mundo”, al ser la encargada de trazar la primera línea de alta velocidad de EEUU, ha asegurado Ábalos 


El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha expresado hoy que “estamos de enhorabuena porque Renfe inicia su actividad en EE.UU con un contrato de 6.000 millones de dólares”.

Ábalos ha mostrado así su satisfacción tras constatar que Renfe, operadora ferroviaria dependiente de su Ministerio, ha logrado el mayor contrato jamás adjudicado a una empresa pública española y que lleva consigo el diseño, la construcción y el mantenimiento del AVE entre Houston y Dallas.

“Renfe se consolida como una de las principales operadoras ferroviarias del mundo”, al ser la operadora encargada de trazar la primera línea de alta velocidad de EEUU, señaló Ábalos.

El ministro ha afirmado que estas noticias son las que “prestigian nuestra ingeniería, la capacidad de competir de nuestras empresas públicas”, y hacen crecer la “marca España”.

Además, ha hecho hincapié en que hechos de esta envergadura “demuestran que vivimos en un gran país que goza de gran prestigio internacional” y que merece la pena trabajar por él.

Esta alianza, de la que Renfe ya ha firmado un preacuerdo y cuyo contrato está en fase de redacción, vinculará a Renfe con el mayor operador ferroviario mundial de capital privado, Texas Central, hasta el año 2042.


fuente mitma

 
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