31 agosto 2017

Metro Madrid reabre la línea 5 el próximo 3 de septiembre


Metro Madrid reabre la línea 5 el próximo 3 de septiembre

La Comunidad de Madrid reabre la línea 5 de Metro el próximo domingo 3 de septiembre, después de haber llevado a cabo durante 62 días obras de mejora, renovación y modernización


El objetivo de la renovación ha sido conseguir una mayor seguridad, confort y eficiencia. Una de las principales actuaciones que se ha llevado a cabo ha sido la sustitución del sistema de señalización ferroviaria, que se ha transformado tecnológicamente en un sistema más moderno existente ya en otras líneas. esta tecnología permitiría incrementar la capacidad de la línea hasta en un 44 por ciento. 

Adicionalmente, se ha realizado la sustitución de la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, caracterizada por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento. En total, se han sustituido cerca de 41.000 metros de catenaria.

A su vez, se ha realizado la renovación de las instalaciones de alumbrado de túnel para que sea totalmente independiente y adaptado a las normativas de seguridad en vigor. Se diferenciaría entre alumbrado normal, de socorro y emergencia, garantizando la continuidad del servicio en condiciones extremas, permitiendo alumbrar el túnel en situaciones de emergencia en las que podría ser necesaria la evacuación de viajeros.

Por otro lado, se ha llevado a cabo la instalación del sistema de radiotelefonía TETRA, como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad. Este sistema se utiliza para comunicaciones en servicios considerados críticos y de emergencia por su relevancia y permite trabajar en grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas.

Mejora en los trenes


Junto a estos trabajos se incluye otra partida de 20 millones de euros para la modernización de los trenes de la serie 2.000 que forman parte de la flota de la línea 5 (ver noticia)

fuente metromadrid 

 

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30 agosto 2017

Extremadura y Portugal vuelven a estar unidas por ferrocarril

 foto @pafre19

Badajoz recupera la conexión por ferrocarril con Portugal

El martes 29 de agosto llegó a Badajoz el primer ferrocarril portugués que cruza la frontera desde hace casi seis años


Badajoz y Portugal vuelven a estar conectadas por ferrocarril. Comienza a circular el tren de pasajeros en la denominada Línea del Este, que Portugal ha relanzado recuperando el trayecto entre Entrocamento y la capital pacense después de que a finales del 2011 se suprimiese por su baja rentabilidad.

Habrá un viaje diario en cada sentido, con llegada a Badajoz a las 14.16 horas y salida desde a las 16.24 horas. Este servicio, que oferta 94 plazas en un tren de un único coche. El precio del billete hasta Entroncamento es de 12 euros y hasta Elvas, de 1,95 euros. Este tren sustituye al tren que circulaba los viernes y domingos en la ruta entre Entroncamento  y Portalegre. El recorrido se acorta un cuarto de hora con respecto al tiempo en el que se realizaba por las obras de mejora que se llevaron a cabo antes de su supresión.

La idea era que la conexión por tren entre Entrocamento y Badajoz se reanudara antes del inicio del curso académico, pues uno de los objetivos es dar servicio a los estudiantes que se desplazan hasta las ciudades de Coimbra, Oporto o Aveiro, que se ahorrarán algunas horas de viaje, puesto que hasta ahora tenían que ir en autobús hasta Portalegre o de Elvas a Lisboa y coger otro tren para dirigirse al centro y al norte del país. También se pretende que pueda ser utilizado por los estudiantes de Extremadura y Andalucía que están disfrutando de una beca Erasmus en Portugal.

foto cp


fuente agencias 

 

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Tras el verano Metrovalencia reestablece los horarios habituales

Metrovalencia reestablecerá el día 1 de septiembre los horarios habituales de metro y tranvía

La recuperación de las frecuencias ordinarias conlleva el aumento de unidades en circulación

 

El próximo viernes 1 de septiembre, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reestablecerá los horarios habituales de los servicios de Metrovalencia, una vez concluida la modificación de horarios que se aplica durante los meses de julio y agosto.

De modo que tanto a las seis líneas de metro como a las tres de tranvía pertenecientes a la red de FGV en la provincia de Valencia recuperarán su horario habitual correspondiente a los días laborables. 

Con los horarios de verano, se ha modificado la frecuencia de paso de los servicios de lunes a viernes, que de este modo se equiparan a los de los sábados del resto del año. La programación de servicios de verano no ha afectado a los sábados, domingos y festivos, que han mantenido el horario habitual.

fuente fgv 

 

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XXVI Exposición Ferroviaria de Amigos del Ferrocarril de Valladolid

XXVI Exposición Ferroviaria de los Amigos del Ferrocarril de Valladolid

ASVAFER, la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, organiza un año más una Exposición Ferroviaria coincidiendo con las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo


En esta exposición se podrá disfrutar de todo lo que tenga que ver con el ferrocarril: maquetas de diversas escalas, trenes históricos e incluso un pequeño tren donde los niños podrán subirse.

La principal novedad de esta edición será que en una de las maquetas históricas se recreará un horario real de la estación de Valladolid Campo Grande a mediados de los años 80, con su panel de horarios, locuciones de anuncio de los trenes, etc.

La sede de la exposición será la Estación de la Esperanza de Valladolid. Esta estación, que no presta servicio de viajeros desde hace más de 25 años, se encuentra al lado derecho del Paseo del Arco de Ladrillo

La exposición estará abierta al público entre el sábado 2 y el domingo 10 de septiembre de 17:30 a 21:00 horas y los días festivos (3, 8 y 10) de 12 a 14 horas

La entrada de 2,50 € trendrá la finalidad mantener y mejorar la exposición para ediciones sucesivas, para los niños incluye un vieje en el circuito de modelismo tripulado.

fuente asvafer 

 

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23 agosto 2017

Alstom renovará el señalamiento de cuatro estaciones de la línea Sarmiento de Buenos Aires

foto ProfesorFavalli

Alstom renovará el señalamiento de cuatro estaciones de la línea Sarmiento de Buenos Aires

Contrato por más de 10 millones de euros para renovar el sistema de señalización de la línea Sarmiento en las estaciones Marcos Paz, General Las Heras, Empalme Lobos y Lobos del ramal interurbano Merlo-Lobos



Tras una licitación pública internacional, Alstom, como subcontratista de la Constructora POSE, proveedora de Trenes Argentinos Infraestructura, será responsable de proveer las soluciones tecnológicas necesarias para instalar salas de señalización mediante enclavamiento electromecánico. Esto incluye el diseño del sistema, la provisión de los equipos, la supervisión y puesta en marcha del sistema.Se estima que la finalización del proyecto en 30 meses.


foto ProfesorFavalli
La línea Sarmiento es una de las 7 líneas suburbanas de trenes del Área Metropolitanade Buenos Aires. Alstom fabricará el equipamiento de seguridad (relés vitales, circuitos de vía, máquinas de cambio y control de barreras). Alstom ofrece un paquete único de equipos 100% interoperables. 

La licitación adjudicada por Trenes Argentinos Infraestructura forma parte del plan de adecuación del señalamiento e instalación del sistema de frenado automático ATS (Authomatic Train Stop), que desarrolla el Ministerio de Transporte de la Nación con una inversión de 237 millones de euros hasta 2019. 

fuente alstom 

 

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Metro Madrid invertirá 20 millones de euros para modernizar 42 trenes de la serie 2000


Metro Madrid invierte 20 millones de euros en modernizar la flota de trenes de la línea 5

Metro invertirá 20 millones de euros hasta enero de 2018 en los trabajos de modernización de los 42 trenes de la serie 2000 que forman parte de la flota de la línea 5 y otros 12 trenes de la serie 3000 que se incorporarán progresivamente durante el año 2018 a este trayecto


Los trabajos de mejora de la flota incluyen la adaptación de los trenes al nuevo sistema de señalización ferroviaria de la línea 5 y al sistema de comunicaciones digital TETRA. Junto a estos, se están realizando diferentes reformas como la instalación del sistema de iluminación LED, la mejora del aire acondicionado o el reacondicionamiento del sistema de puertas de los trenes, lo que permitirá incrementar la fiabilidad de las unidades de material móvil y ahondar en la calidad del servicio ofrecida a los viajeros.

 

La adaptación al nuevo sistema de señalización de la línea 5 implica transformar un tren divisible en 3 unidades independientes en una composición indivisible de 6 unidades, instalando nuevos equipos de señalización y dotándoles de mayor seguridad, además de incorporar un nuevo panel de conducción y otros elementos de mayor precisión para la localización de un tren, además de implantar nuevas funcionalidades y mejoras como las llevadas a cabo en la apertura de las puertas automáticas de los trenes.
 

El proyecto de mejora se está realizando en dos fases. La primera supone la actuación en 21 trenes que requieren una reforma de señalización más profunda y que finalizará el próximo 3 de septiembre, mientras la segunda fase se realizará de manera progresiva en los 21 trenes restantes, ya que el sistema de señalización del que disponen en la actualidad es compatible con el nuevo sistema implantado en las vías de la línea 5, lo que permite perfectamente su circulación por la red de explotación. La fecha de finalización de la segunda fase de adaptación de la señalización culminará el próximo mes de enero de 2018, cuando toda la flota haya incorporado las prestaciones del nuevo sistema.  

Además de la modernización de los trenes de la serie 2.000, que supondrá 14 millones de euros, se está llevando a cabo la reforma de otros 12 trenes de la serie 3000 que se incorporarán progresivamente durante el año 2018 a la línea 5, con una inversión adicional de 6 millones de euros, lo que elevará a los mencionados 20 millones de euros la inversión para la mejora del material móvil en esta línea. 

Las obras de la Línea 5


Este proyecto se suma a los trabajos del programa de modernización global de esta línea, que comenzaron el pasado 3 de julio y que finalizarán, de acuerdo a los plazos establecidos, el próximo 3 de septiembre. 

Una de las principales actuaciones que se están llevando a cabo durante las obras es la sustitución de la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.
 

A su vez, está realizando una renovación de las instalaciones de alumbrado y la instalación del sistema de radiotelefonía TETRA, como infraestructura de comunicación de seguridad para los túneles, estaciones, trenes y seguridad. Asimismo, se está realizando la renovación del solado y reforma integral del sistema de alimentación e iluminación de la estación de Aluche y una reforma global de las estaciones de Canillejas, Torre Arias y Suanzes. 

 
fuente metro madrid

 
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22 agosto 2017

Renfe pone a la venta este viernes otros 25.000 billetes a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes otros 25.000 billetes a 25 euros

Este viernes Renfe vuelve a poner a la venta una nueva tanda de 25.000 billetes a 25 euros que la compañía viene lanzando el día 25 de cada mes para conmemorar el 25 aniversario de la puesta en servicio del primer servicio Ave



En la oferta de este 25 de agosto podrán comprarse billetes para viajar a cualquier destino de la red Ave y Larga Distancia entre el 4 de septiembre y el 30 de noviembre en www.renfe.com, taquillas, venta telefónica y agencias de viajes.

Se trata de la quinta tanda de billetes a 25 euros que Renfe pone a la venta en el marco de la campaña de su 25º aniversario. Los billetes podrán adquirirse a partir de las 00.00 horas de este viernes.

Una vez se agote la promoción y se vendan los 25.000 primeros billetes se cerrará la campaña hasta el mes de septiembre. No obstante, los clientes podrán seguir beneficiándose de descuentos de hasta el 70% adquiriendo las ofertas habituales de precios Promo o 4Mesa.

El pasado mes de julio, en la anterior venta promocional, Renfe adelantó la campaña al día 9 y reforzó la oferta con 10.000 billetes en oferta extra para facilitar la segunda operación salida del verano. En apenas poco más de media hora, entre las 00.00 y las 00.32 horas, la compañía vendió los 35.000 billetes, con un volumen de consultas de la página web de más de un millón, y 1,93 millones de páginas visitadas.

A través de un comunicado, la compañía ha asegurado que continúa mejorando el protocolo de medidas para un mejor rendimiento de su sistema de venta y reforzado los sistemas de información y atención al cliente, con el fin de facilitar a los clientes la compra de los billetes promocionales.

fuente renfe y agencias  

 
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Israel prueba el tren rápido Jerusalén-Tel Aviv

foto Ynhockey

Primera prueba del tren que conectará las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv

El tren rápido Jerusalén-Tel Aviv hizo su primera prueba, con un tren de cargado, y el tiempo de viaje fue de 28 minutos


La inauguración oficial de la nueva línea de tren rápido, que atraviesa una pequeña parte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, está a seis meses de distancia, en abril de 2018.

El propósito de este primer viaje, con un tren en doble composición, cargado de modo que pesaba un total de 1.200 toneladas, es probar los puentes, raíles y fortalecer y estabilizar el hormigón y las vías.


El tren continuará las pruebas entre las dos ciudades durante las próximas semanas. Si todo va bien, la línea se abrirá para los pasajeros en el próximo mes de abril. La
tendrá paradas en el aeropuerto internacional de Ben Gurión y en la ciudad de Modiín, además de Jerusalén y Tel Aviv

Los trenes alcanzarán velocidades de hasta 160 km/h. Cuando estén en pleno funcionamiento, saldrán cada 15 minutos en cada dirección, transportando hasta 1.000 pasajeros cada uno.


fuente aurora  

 
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19 agosto 2017

Renovación de 3 km de vía entre Marchena y Osuna, en Sevilla

 foto Bernard - Wikimedia

Adif invierte de 420.000 euros para renovar de 3 km de vía entre Marchena y Osuna

El objetivo de esta actuación es aumentar la fiabilidad de la línea, por la que transitan fundamentalmente los trenes que comunican Sevilla con Málaga, Granada y Almería  


Adif ha licitado la rehabilitación de 3 km de vía entre las estaciones de Marchena y Osuna, en Sevilla, perteneciente a la línea de ancho convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra. Los trabajos cuentan con un importe de licitación de 422.245 euros y un plazo de ejecución de diez semanas.

El objetivo de esta actuación es garantizar el óptimo estado de la vía, aumentando las condiciones de confort, durabilidad y fiabilidad de la línea, por la que transitan fundamentalmente trenes que comunican Sevilla con Málaga, Granada y Almería. 

Los trabajos a realizar incluyen la rehabilitación de la vía con carril de 54 kg sobre traviesas monobloque en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 40/680 y 43/890, que en la actualidad cuenta con carril de 45 kg sobre traviesas bibloque.


fuente adif  

 
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17 agosto 2017

Las estaciones de Metro de Madrid tendrán 2.200 cargadores de móvil

foto twitter

Metro Madrid instalará 2.200 cargadores de móviles en sus estaciones

Metro de Madrid invertirá 368.000 euros en la instalación de conectores USB que permitan la recarga de móviles y otros dispositivos electrónicos en prácticamente todas las estaciones de la red


La instalación se completará en el primer trimestre de 2018 y las estaciones dispondrán de cuatro conectores por andén. Con esta medida, Metro mantiene su compromiso con la mejora de la calidad y experiencia de viaje de sus usuarios.
 

Los nuevos cargadores del suburbano madrileño serán compatibles con cualquier tipo de terminal telefónico o tableta e incorporarán la última tecnología de carga rápida (hasta cuatro veces más rápida que un cargador estándar). Esta tecnología es compatible con cualquier conector USB, incluyendo el conector tipo C, y asegura que la carga se produzca en las condiciones que el dispositivo necesita en cada caso.
 

Asimismo, para garantizar la seguridad de los teléfonos y tabletas, todos los cargadores estarán dotados de protección integral, incluida la protección contra sobrecorrientes, sobretensiones y cortocircuitos permanentes. Además, se han dispuesto protecciones adicionales externas a los propios cargadores. Los cargadores disponen del marcado CE, por lo que cumplen con todas las normativas de aplicación de los países miembros de la Unión Europea, en relación con los cambios de temperatura, entrada de polvo y agua, vibraciones, golpes e impactos. Están preparados para su uso masivo y son antivandálicos.
 

El sistema contará con varios módulos de fácil mantenimiento e intercambiables con la intención de que ante el fallo de uno de los módulos, el sistema no esté más de una hora sin disponibilidad desde que el personal de mantenimiento llega a los cargadores.
 

En una primera fase del proyecto, en octubre de 2016, se implantó un prototipo en la estación de Moncloa con ocho cargadores con dos salidas USB cada una. Además, Metro también instaló estos dispositivos en dos trenes de la serie 8.000 de la línea 6 (24 puertos USB en cada tren). Las recargas eléctricas del móvil en los trenes son gratis, gracias a que aprovechan la energía procedente de la frenada del propio tren o de cualquier otro tren que esté frenando en las inmediaciones. Por lo tanto, los usuarios cargan su móvil con energía verde. Progresivamente estos dispositivos se irán instalando en toda la flota de trenes de Metro de Madrid.

fuente metro madrid

 
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Siemens equipa locomotoras para Deutsche Bahn

Siemens equipa locomotoras para Deutsche Bahn

DB Cargo AG ha encargado a Siemens el equipamiento de su flota de locomotoras para el mantenimiento predictivo


La actualización se aplica a las locomotoras Siemens de la serie 152 Eurosprinter ES64F y las locomotoras de las series 170 y 191, ambas de tipo Vectron. Para las locomotoras de la serie 152, Siemens modernizará los sistemas telemétricos necesarios y conectará todas las locomotoras con el sistema "TechLOK" utilizado por DB Cargo. El contrato tiene un plazo de seis años.

Los sistemas telemétricos recogen continuamente datos sobre el estado de las locomotoras. Con estos datos, los expertos del Centro de Servicios de Datos de Movilidad de Siemens trabajarán con DB Cargo para desarrollar aplicaciones identificadas y modelos de análisis de datos. 

También utilizarán modelos analíticos de la plataforma Railigent de Siemens, que está vinculada con el sistema operativo MindSphere de Internet de las Cosas (IoT). Con la ayuda del análisis de datos digitalizados, lo fallos incipientes pueden identificarse en una etapa temprana, de modo que las visitas a talleres pueden planificarse de manera más flexible en función de las condiciones reales de una locomotora. El objetivo es optimizar la disponibilidad y la eficiencia económica de las locomotoras.

fuente siemens

 
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14 agosto 2017

Metro Madrid invertirá 4 millones de euros en la modernización de los sistemas de puertas de 37 trenes

Metro Madrid invertirá 4 millones de euros en la modernización de los sistemas de puertas de 37 trenes


La Comunidad de Madrid invertirá 4 millones de euros a la reforma y reacondicionamiento de los sistemas de puertas de 37 trenes completos de Metro de Madrid, pertenecientes en su mayoría a la serie 7000


Los trabajos de modernización se centrarán en los componentes mecánicos y eléctricos de los dispositivos de cierre y apertura de las puertas, con el objetivo de garantizar su buen funcionamiento y la calidad del servicio. Los sistemas de puertas son uno de los elementos con mayor desgaste en los trenes del suburbano y son sometidos a rigurosos programas de mantenimiento para garantizar su fiabilidad. 

Los trenes que serán reformados circulan en las líneas 10 y 9A. Esta intervención no afectará a la prestación del servicio de Metro en estas líneas. La duración prevista de los trabajos es de un mes y medio. Metro dispone en la actualidad de 222 coches de la serie 7000, que entró en funcionamiento entre los años 2000 y 2005. Sus novedades más importantes fueron la inclusión de un sistema de detección de incendios y extinción mediante agua nebulizada, las escaleras laterales de desalojo, un sistema de vídeoentretenimiento, el pasillo de intercirculación entre coches, las cabinas panorámicas sin puerta frontal y la señalización fotoluminiscente. 

Cabe destacar que están dotados de radiotelefonía digital y de equipos de Protección Automática de Trenes (ATP, en sus siglas en inglés). Buena parte de su fabricación está hecha en aluminio, en la estructura de la caja y el bastidor, y algunas unidades están preparadas para operar con 600 o 1.500 voltios como tensión de línea. 

fuente metro madrid

 

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