31 enero 2013

Nueva técnica de conducción optimizada en Metro de Madrid

Metro ahorrará 4 millones al año con una nueva técnica de conducción

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Metro de Madrid ahorrará cuatro millones de euros al año cuando los trenes de toda la red del suburbano madrileño empleen una nueva técnica de conducción que optimiza el consumo energético, que ya se ha puesto en marcha en la línea 3 y que estará implantada en toda la red a finales de 2013.
Según ha informado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en una visita a las cocheras que Metro tiene en Villaverde, esta nueva técnica de conducción optimiza la propulsión de los trenes, ahorrando energía. De hecho, en la línea 3 conseguirá reducir el gasto en 250.000 euros al año.
   El sistema consiste en dotar a los convoyes de una velocidad más constante, evitando aceleraciones y frenadas innecesarias, con el consiguiente ahorro energético que conlleva sortear estos cambios de velocidad.
  Esta nueva técnica de conducción inteligente convierte a la línea 3 de Metro de Madrid en la más eficiente del mundo desde el punto de vista energético, al consumir 1,3 kWh por kilómetro recorrido frente a la media de los grandes metros del mundo, que está por encima de 2,6 kWh/km.
   González, acompañado por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha afirmado que "el nuevo mecanismo permite que los trenes circulen de una forma más inteligente, de tal modo que no gastan energía innecesaria a la hora de ponerse en marcha o frenar".
   Además, ha precisado que las próximas líneas en las que se implantará este método serán las líneas 2 y 4 con coches 3000 y la línea 6, con coches8000.
El presidente regional ha añadido que Metro de Madrid ha iniciado un paquete de medidas que supondrán un ahorro de 12 millones de euros anuales para la compañía en su factura energética, dentro del Plan de Optimización de recursos que se está aplicando para reducir gastos en todas las partidas posibles con la menor repercusión para los viajeros.

AHORRO EN LA PROPULSIÓN DE LOS TRENES

   El sistema de conducción presentado es el resultado de una serie de acciones definidas desde el Área de Ingeniería y Proyectos de I+D+i de Metro y encaminadas a reducir el gasto energético a través de la optimización del consumo de tracción, que es el factor de mayor contribución, en torno al 67 por ciento, al consumo energético total que es, a la vez, una de las partidas más relevantes del presupuesto de explotación de la compañía.
   La aplicación de esta medida en la línea 3 supone una reducción de 1.558 toneladas de emisiones de CO2 y unos ahorros energéticos de 2,4 millones de kWh.
   La medida consiste en ahorrar energía con la optimización de la propulsión de los trenes a través de las curvas de tracción o curvas características de los trenes.
   De este modo, se dota a los trenes de una velocidad más constante, por lo que Metro se ahorrará el gasto de energía extra que se producen por los excesos de aceleración y frenada.  Además, todo ello se produce sin que afecte al tiempo de recorrido y por tanto a los viajeros.
   Para lograr este objetivo, Metro ha realizado estudios de viabilidad técnica-económica, simulaciones, validaciones en trenes prototipo...etc. con el fin de determinar la óptima curva de tracción en cada tipo de tren y cada trazado.
   Se ha concluido que los principales parámetros de influencia son la reducción del tiempo en que el tren está en potencia máxima y la modificación de la aceleración. Dicho proceso de desarrollo y simulaciones dura más de un mes por cada una de las líneas de Metro deMadrid.
   La implantación de las curvas de tracción desarrolladas va a ser realizada por medios propios a través de la reprogramación del Software de control de las curvas sobre cada uno de los trenes.

fuente  http://www.europapress.es

Adif finaliza la plataforma del tramo Mondragón-Elorrio

Avances en la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián

Adif finaliza las obras de plataforma del tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio. En el tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio, que tiene una longitud de 4,4 kilómetros, el 81,6% discurre bajo tierra con la construcción de los túneles de Karraskain y Udalaitz • Adif trabaja actualmente en 10 tramos, a los que se suman los 4 ya terminados, en el trayecto que une Vitoria-Gasteiz con Bilbao



30/01/2013. Adif ha finalizado las obras de plataforma del tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio, de 4,4 kilómetros, en la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.

El tramo incluye los túneles de Karraskain (437 metros) y Udalaitz (3.185 metros), lo que supone que el 81,6 % de los 4,4 kilómetros del tramo discurren bajo tierra. Asimismo, el tramo se completa con los viaductos de Kobate (94 metros) y Gabaundi (223 metros)

Para la total integración de la infraestructura en el entorno, en el tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio se han replantado 250.572 metros cuadrados con arbustos y herbáceas y 39.852 árboles autóctonos, lo que equivale a más de 25 campos de fútbol. En el trazado entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, al término de la obra se revegetarán más de 2.433.132 metros cuadrados (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.

En este momento, de los 90,2 kilómetros del ramal Vitoria/Gasteiz-Bilbao, ejecutado por Adif, se trabaja en un total de 41,1 kilómetros, a lo largo de 10 tramos. A ellos hay que sumar los 15,7 kilómetros ya terminados, que se corresponden con los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, Abadiño-Durango y Arrasate/Mondragón-Elorrio.

Financiación Europea

En el periodo 2000-2006, los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T cofinanciarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Elorrio, Abadiño-Galdakao y Astigarraga-Irun con una ayuda de 57,6 millones de euros, así como la elaboración de los proyectos constructivos finales del tramos Elorrio-Bergara y Bergara-Arrasate/Mondragón y el diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,4 millones de euros. 
 

"sorpresa y extrañeza" en Asintra

Asintra, "sorprendida de que el AVE ruede a precio de autobús"

La patronal de transporte de viajeros por carretera Asintra ha manifestado su "sorpresa y extrañeza" ante el hecho de que los trenes AVE "se pongan a rodar a precios de autobús", en referencia a la bajada de precio de este servicio ferroviario anunciada por el Ministerio de Fomento.
Asintra considera que ello afecta a una de las dos principales ventajas competitivas que el autobús presenta frente al AVE: el hecho de que puede llegar a cualquier destino y su menor precio.
"No deja de ser sorprendente y extraño que el AVE, cuya estructura de costes no tiene nada que ver con la del autobús, ahora se ponga a rodar a precios de autobús", subrayaron a Europa Press en fuentes de la patronal.
"El autobús es el modo de transporte más económico", añadieron dichas fuentes de Asintra, que aseguraron no poder cuantificar el impacto que la rebaja de precios y los nuevos descuentos del AVE puede tener en la demanda de viajeros del autobús.
No obstante, en este sentido indicaron que la "demanda global de movilidad se ha hundido" como consecuencia de la crisis, "y se ha hundido para todos los modos de transporte". Además, recordaron que el AVE compite con el autobús "sólo en determinadas rutas".
Por ello, Asintra apuntó la posibilidad de que los descuentos del AVE se traduzcan en un descenso de los ingresos de Renfe y demandó que la operadora sea transparente con sus cuentas para evitar que las subvenciones que recibe para prestar servicios públicos puedan derivarse a amortiguar ingresos de servicios comerciales como el AVE.

Fomento plantea simplificar los proyectos AVE para hacerlos viables

El AVE de vía única coge vuelo

Fomento plantea un tren de un solo carril en Granada y confirma su intención de simplificar los proyectos de Alta Velocidad para hacerlos viables


Oviedo, Marcos PALICIO
No hay una vía única para sacar adelante el tren de Alta Velocidad contra los embates de la crisis, pero el AVE de vía única es una de las posibles. Una que además acaba de recibir un empujón hacia delante de parte del Ministerio de Fomento. El Gobierno estudia un trazado de una sola vía electrificada para solucionar el trayecto entre Granada y la localidad malagueña de Archidona.

La decisión descarta la Alta Velocidad para una línea planteada inicialmente como tal, pero supone la constatación de que el tren de una vía es una de las que satisfacen al Ministerio de Fomento para cumplir su compromiso de terminar todos los corredores ferroviarios en marcha disminuyendo la inversión de algunos proyectos para que no sufran demasiado las arcas del Estado.

Mientras se mantienen en el aire las condiciones de la llegada del AVE a Asturias, la simplificación del trazado de doble vía previsto para la variante de Pajares a un único raíl toma cuerpo como posibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que la línea asturiana comparte con la granadina la condición de ramal aledaño a los ejes considerados prioritarios, pero no preferente. En Andalucía, eso sí, si se cumplen los planes avanzados esta semana, la simplificación del proyecto habría dado un paso más, transformando una expectativa de tren de Alta Velocidad en la simple adecuación de una vía ya existente.

El planteamiento adoptado para el ferrocarril andaluz puede servir como ejemplo para dar carta de naturaleza a las preferencias que el secretario de Estado de Infraestructuras dejó caer el pasado noviembre al hablar de los corredores de AVE sin finalizar. «Si un trayecto tiene que hacerse con vía única, habrá que hacerlo», afirmó entonces Rafael Catalá, expresándose en unos términos que afectan de lleno al proyecto del AVE asturiano, pendiente de la decisión crucial sobre el tipo de trenes que circularán por los túneles de la variante de Pajares. Algunos expertos se han pronunciado ya sobre la conveniencia de que el ferrocarril veloz llegue al Principado por una sola vía, teniendo en cuenta el número de trenes que cruzará al día la Cordillera. En la misma intervención, el secretario de Estado también dejó la puerta entreabierta a otras opciones encaminadas al incremento de la rentabilidad, entre ellas el tráfico mixto de viajeros y mercancías o la colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas para la finalización de los proyectos en marcha.

En Granada, el PSOE acaba de desvelar que el Ministerio ha encargado a la consultora Ineco un estudio de posibilidades sobre el eje Archidona-Granada que, reduciendo el trazado de AVE previsto inicialmente a una sola vía electrificada, aminora sensiblemente el presupuesto de la obra, de 315 millones de euros a aproximadamente cincuenta.

fuente  http://www.lne.es

Una pareja de lobos muere aplastada por un Alvia

Tres lobos, atropellados por el tren en Ungilde y un camión en Cobreros

Una pareja de cánidos muere aplastada por el Alvia y otro ejemplar por un vehículo pesado en la autovía

31.01.2013 | 06:05
Restos de un lobo atropellado recientemente por el tren en La Hiniesta.
Tres lobos han muerto arrollados en Sanabria-Carballeda en las últimas horas, dos por un tren y un tercero en la autovía.
El tren Alvia que cubre la línea Coruña-Madrid arrolló en la noche del martes dos lobos que deambulaban por el trazado férreo que atraviesa la Reserva de Caza de la Culebra. El accidente se produjo pasadas las siete y media de la tarde, a la altura del kilómetro 100, en las proximidades del vivero forestal de Ungilde, dentro del término municipal de Puebla. Agentes del Seprona y de la Guardería Medioambiental de la Junta procedieron a retirar los cuerpos de los dos animales, un macho y una hembra.
Los dos lobos deambulaban por los alrededores de una trinchera de la vía del ferrocarril. El convoy circulaba en esos momentos con un retraso de casi una hora debido a otro percance en la provincia de Orense. Inesperadamente los lobos se metieron en la vía, sin que el conductor del Alvia pudiera evitar el atropello. En un primer momento fue el propio conductor el que informó que había arrollado a tres lobos que estaban en la vía, aunque el personal de Renfe y Adif, y de la propia estación de Puebla de Sanabria confirmaron que se trataba de una pareja. Los operarios de la red ferroviaria retiraron esa misma noche los animales que quedaron depositados a un lado de las vías, tras notificar a la Guardia civil y a la Guardería medioambiental el accidente. El choque no produjo daños importantes en el tren pese a que el impacto alcanzó uno de los engranajes del freno de la cabeza del convoy, aunque pudo continuar el viaje.
En cuanto a la presencia de los lobos cerca de las vías se barajan como hipótesis bien que los animales estuvieran en celo, o bien que persiguieran a alguna presa.
También se retiró a primera hora de la mañana otro lobo de unos 40 kilos de peso a la altura del kilómetro 84 de la autovía A-52 de las Rías Bajas, en las inmediaciones del enlace de Cobreros-Puebla, con la vía rápida. El ejemplar llevaba varias horas muerto cuando fue avistado por los operarios de mantenimiento del Ministerio de Fomento.
El animal fue retirado por el servicio de conservación de Carreteras, y luego recogido por la Guardería Medioambiental que lo llevó al centro forestal de Villardeciervos. La hipótesis que se baraja es que el animal irrumpió en la autovía por uno de los enlaces y que pudo sufrir el impacto de un vehículo pesado, ya que si hubiera colisionado contra un turismo es probable que hubiera registrado desperfectos más importantes dada la envergadura del ejemplar. Diversas fuentes señalan que operarios de Conservación y conductores habituales de la comarca habían detectado hace días la presencia de este lobo en la autovía y en la nacional 525 próxima, con el consiguiente peligro para los usuarios que circulan por la autovía, ya que se supone que al estar vallada no pueden irrumpir animales en la calzada.
En los dos últimos meses otros dos lobos han perecido arrollados en la zona, uno de ellos en la carretera de Peque de Sanabria y otro en la carretera de Litos, lo que eleva al menos a cinco los lobos muertos en tan corto espacio de tiempo.

fuente   http://www.laopiniondezamora.es

Falta de futuro para la estación de Linares-Baeza

La amenaza del tren del silencio

Los sindicatos alertan de la falta de futuro para la estación de Linares-Baeza

31.01.13 - IRENE TÉLLEZ | LINARES.
Los miles de pasajeros que hace tan sólo una década abarrotaban los andenes de la estación de Linares-Baeza son parte del pasado. La eliminación de conexiones ferroviarias y unos horarios poco atractivos han hecho que la estación linarense comience a ser un desierto en lo que a transporte ferroviario se refiere, y el futuro, según los sindicatos del sector, es poco halagüeño.
Pendientes de una reunión a nivel nacional de los comités de Renfe y Adif con el Ministerio de Fomento sobre el futuro de las conexiones ferroviarias que podrían desaparecer de aquí al mes de junio, como es el caso del servicio a Granada desde Linares-Baeza, los esfuerzos por mantener la única conexión entre las provincias de Jaén y Granada siguen su curso.
En concreto, a nivel andaluz, ambos sindicatos han solicitado una reunión con el consejera de Fomento y Obras Públicas de cara a que sea la propia Junta de Andalucía, dentro de sus competencias, quien catalogue dicha conexión ferroviaria con el carácter de servicio público, «para salvarla de la quema de los servicios con una ocupación menor al 15%». «Es la Junta quien tiene competencias dentro de los trenes cuyo recorrido se limita a la comunidad, por eso, si bien la orden del Ministerio hace peligrar este servicio, se podría asegurar a través de esta vía», destaca Manuel Núñez, secretario del comité de empresa de Adif y Renfe Operadora en la provincia de Jaén.
La catalogación como servicio público, que para los sindicatos es «totalmente oportuna al ser una conexión vertebradora del territorio entre territorios con depresión económica», no será el único paso necesario para mantener la viabilidad del servicio ferroviario entre Linares-Baeza y Granada.
Una medida que, acompañada de una mejora de los horarios de conexión entre ambas ciudades, permitiría poner freno a la pérdida de servicios de las últimas dos décadas. Así, los sindicatos estiman que la reducción del uso del ferrocarril y el fomento de las líneas de alta velocidad ha provocado en estaciones como la de Linares-Baeza una reducción del 80% de trenes.
Un siglo después
Cosas del destino, cuando uno de las principales conexiones que vertebran los territorios de Jaén y Granada corre el riesgo de desaparecer, se celebra el 120 aniversario de la puesta en marcha de una de las conexiones ferroviarias más emblemáticas de Andalucía, el conocido Tren del Aceite, que conectaba la provincia jienense con Puente Genil.
El 22 de enero de 1893 se puso en servicio una conexión reclamada por Jaén desde el año 1852, y que finalmente conectaría las localidades de Mengíbar con Puente Genil, pasando por Jaén, Torredonjimeno, Alcaudete y Lucena. La inclusión en el proyecto definitivo de la ciudad de Linares, que ya disponía de una estación de la compañía MZA, respondió al interés del Marqués de la Casa Loring para contar con un enlace directo con la producción minera de plomo de Linares hacia sus intereses siderúrgicos instalados en Málaga.
Desde entonces, Linares ha contado con cuatro estaciones de tren, sólo una de ellas sobrevive. EL que fuera nudo ferroviario clave para las comunicaciones de toda Andalucía con el norte y el levante de España, a día de hoy cuenta con poco más de una conexión diaria con algunas de las ciudades andaluzas, y el levante.
 

Convenio entre Renfe y el ayuntamiento de Águilas

Renfe y ayuntamiento Águilas promocionan el tren para visitar la ciudad

30-01-2013 / 19:40 h EFE
Renfe y el ayuntamiento de Águilas han suscrito un convenio para fomentar la visita a la ciudad como destino turístico mediante el uso de los trenes de Larga distancia y Cercanías.
Según han informado fuentes del organismo ferroviario, en marco de este acuerdo, firmado hoy por el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, Renfe facilitará títulos de transporte para los trenes con origen y destino a Águilas para que puedan ser utilizados en las acciones promocionales de la ciudad.
Asimismo, Renfe se compromete, con objeto de promocionar el destino turístico de Águilas, a aportar su infraestructura y personal para la divulgación de información turística gratuita de Águilas en los Centros de Servicios y Salas Club de Ave - Larga Distancia.
Según las mismas fuentes, ambas empresas difundirán este acuerdo en diferentes ámbitos y campañas de publicidad como marketing relacional entre sus clientes, páginas web o revistas de comunicación.

fuente  http://www.abc.es

30 enero 2013

Moción para mantener la línea de tren Sanabria Orense

El PSOE une fuerzas en favor del tren de Sanabria

Senadores de Ourense y Zamora presentaron la moción para mantenerlo

REDACCIÓN. PUEBLA DE SANABRIA - 30-01-2013
El senador ourensano Miguel Fidalgo y su compañero socialista, el senador por Zamora, y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, presentaron en esta localidad, en rueda de prensa, la moción que el grupo socialista llevará al Senado para mantener en funcionamiento la línea de tren con parada en este municipio zamorano y que recorre también diversas localidades de la provincia de Ourense.
'Es un servicio que une dos comunidades autónomas a través de sus provincias de interior, lo que ayuda a fijar población en el rural', esgrimió Fidalgo como una de las razones para que no cerrara la línea de tren Ourense-Puebla de Sanabria, como anunció Fomento que haría el próximo mes de junio.

El senador ourensano añadió que 'Felipe Lubián, regidor de Lubián y también presente en la rueda de prensa, afirmó que desde su municipio se acercan diariamente a Ourense numerosos vecinos. En nuestro caso se da esa misma circunstancia en relación con pueblos como A Gudiña, A Mezquita, Laza o Taboadela, entre otros por los que pasa esta línea de ferrocarril'.

COSTE DE MANTENIMIENTO

Miguel Fidalgo insistió en que la línea Puebla de Sanabria-Ourense 'es esencial para comunicar varias comarcas del rural ourensano, cuyos vecinos cogen a diario este medio para acercarse a la ciudad a trabajar o estudiar'. Por otra parte, remarcó que 'el coste de mantenimiento de la línea es mínimo', ya que 'las vías ya están construidas'.

El senador socialista considera 'una paradoja' que se apueste por el AVE, 'que pasara por estos pueblos, sin parar en ellos', y no se quiera dar continuidad a esta línea que es la que sirve realmente para comunicar unos pueblos con otros.

Y añadía un detalle: 'Para que nos demos cuenta de lo importante y esencial que es esta línea, recordemos que contaba con una subvención de la Xunta, precisamente por el servicio que prestaba a la población del rural, hasta que llegó Alberto Núñez Feijóo y se la quitó'.

fuente  http://www.laregion.es

La Red de Ciudades AVE firmará hoy un convenio con las comunidades autónomas

La Red de Ciudades AVE firma hoy un convenio con las siete CC.AA para dinamizar el turismo y el empleo

La Red de Ciudades AVE firmará hoy un convenio con las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid y Castilla y León para su adhesión a la Red y con el fin de dinamizar el turismo y fomentar la creación de empleo. 

 
EUROPA PRESS. 30.01.2013 La Red de Ciudades AVE firmará hoy un convenio con las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid y Castilla y León para su adhesión a la Red y con el fin de dinamizar el turismo y fomentar la creación de empleo.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Red, el convenio se firmará en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, a excepción de Madrid y Cataluña, que lo rubricarán días más tarde.
La firma de este convenio tendrá lugar en el expositor de Turespaña y estarán presentes el director general de Turespaña, Manuel Butler, los consejeros de Turismo de las distintas comunidades; el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar; el presidente de la Red de Ciudades AVE, Gregorio Serrano López y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
La Red de Ciudades AVE es la asociación de destinos turísticos de España conectados por la Alta Velocidad que nace con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común.
Bajo el nombre de AVExperience se comercializan paquetes turísticos "únicos e innovadores" que aúnan el viaje en alta velocidad con la experiencia turística en destino. "Con AVExperience el viajero tiene la posibilidad de diseñar la escapada a su medida, combinando el viaje en Alta Velocidad, el alojamiento y la visita turística al destino", han destacado las mismas fuentes.
En el plan de Actuación previsto para 2013 la Red de Ciudades AVE potenciará el producto 'Escapadas' de carácter nacional y el Renfe Spain Pass, que consiste en un bono que permite viajar al turista extranjero de forma económica y disfrutar de la oferta que ofrecen las ciudades conectadas por la alta velocidad.

fuente  http://www.20minutos.es

Nuevo Campus de formación para el sector ferroviario

Adif y la Fundación de los Ferrocarriles lanzan un campus de formación ferroviario

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han puesto en marcha un campus de formación para el sector ferroviario fruto del convenio colaboración que suscribieron el pasado año, según informaron ambas instituciones.
El objetivo de este proyecto es impulsar la colaboración en materia de formación en el sector, contribuir al desarrollo de los profesionales y mejorar la competitividad a través del aprendizaje permanente.
La formación será tanto presencial como virtual. El campus presencial cuenta con una infraestructura física propia en todo el territorio nacional. En concreto, cuenta con una sede principal en el Centro de Formación Tecnológica de Adif en Valencia, y otras en Madrid, Barcelona Sevilla, León y Miranda de Ebro.
El Campus Adif-FFE también ofrece cursos a través de internet por medio de un campus virtual, que está alojado en el Centro de Formación Virtual (CFV) de Adif.
Las empresas y universidades que quieran integrarse de forma activa en el campus pueden adherirse a un Aula de Empresa o un Aula Universitaria, e igualmente podrán participar empresas o entidades de formación como colaboradoras en esta plataforma, tanto en el campus virtual como en el presencial.

fuente  http://www.finanzas.com

Reconstrucción de la estación de tren Leningradski de Moscú


29 de enero de 2013 Alexandra Guriánova, Rusia Hoy
Leningradski, la estación de tren más antigua de Moscú, fue construida en 1849 y se llamó estación Nikoláyevski, en honor al entonces zar Nicolás I. En 1923 la rebautizaron con el nombre de Oktiábrski, por la Revolución bolchevique de octubre de 1917. Solo en 1937 recibió su nombre actual, estación Leningradski. Desde aquí parten los trenes a San Petersburgo (en la época soviética la ciudad se llamaba Leningrado), Nóvgorod, Helsinki y Tallin.
Durante toda su existencia, la estación se ha reparado una sola vez, en 1934. La reconstrucción actual afectará principalmente al edificio histórico que fue la base de la estación en el siglo XIX.
Se llevan a cabo trabajos para restaurar el aspecto original de los antiguos aposentos de los zares, en los que se alojaban los miembros de la familia real. El interior de estas instalaciones fue demolido durante la reconstrucción, cuyo edificio se utilizó en la época soviética.
Según comunicó a Rusia Hoy el jefe del sector de comunicaciones de la Dirección de Estaciones de Ferrocarriles, Dmitri Pisarenko, durante los trabajos se restaurará la decoración original del edificio.
“Estuco en los techos de la estación y la decoración histórica de los aposentos reales en el edificio pronto será la misma que la que tenían en el siglo XIX”, dijo Pisarenko.
Boris Ubórevich-Borovski, director del estudio de arquitectura Ub design, cree que la restauración de los interiores de la estación es una buena idea. "La reconstrucción del patrimonio histórico de Rusia está siendo desarrollada activamente, y en este caso con más razón ya que el edificio original de la estación es un monumento arquitectónico”, dice Ubórevich-Borovski.
“Es importante tener en cuenta que la estación Leningradski se construyó en conjunto con las estaciones ya existentes de Yaroslavski y Kazanski. También se debe preservar la unidad arquitectónica junto con la estación de tren Moskovski en San Petersburgo. La restauración será un éxito si somos capaces de mantener la integridad del conjunto y añadir nuevas características al viejo edificio”, añadió.
Además de la reconstrucción, la estación se ampliará y se modernizará. En la planta baja se abrirá pronto un gran supermercado, en el vestíbulo de la primera planta habrá una zona de restaurantes y en el segundo estarán las taquillas, las salas de espera y tiendas. Después de la reconstrucción, la estación contará con dos nuevos niveles. Se planea utilizar el espacio del tejado donde se instalará un restaurante al aire libre.
“Debido al creciente movimiento ferroviario, la estación está experimentando grandes cargas.  Es poco probable la ampliación de la estación”, dijo Borís Ubórevich-Borovski. 
Hay un proyecto más realista que consiste en trasladarla del centro de la ciudad hacia los suburbios. Y el edificio histórico, dado su valor arquitectónico, puede ser utilizado como un espacio de arte. Hasta que eso ocurra, la capacidad de la estación para recibir  más pasajeros y contar con un mejor servicio depende de la solución de los problemas de transporte en el territorio adyacente.
Además, se necesitaba un nuevo sistema de servicios de información para los pasajeros. Según Dmitri Pisarenko, en las instalaciones renovadas se establecerán indicadores adicionales para ayudar a orientarse en el nuevo espacio ampliado. Todas las señales estarán en dos idiomas, ruso e inglés.

fuente  http://rusiahoy.com

Renfe bajará un 11% el precio general de los billetes de todos los trenes AVE

Los billetes del AVE bajarán un 11% de forma general a partir del 8 de febrero

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que se articulará además un sistema de descuentos adicionales de hasta el 70%

efe
Renfe bajará un 11% el precio general de los billetes de todos los trenes de Alta Velocidad (AVE) a partir del próximo 8 de febrero y articulará además un sistema de descuentos adicionales de entre el 30% y el 70%, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Con esta medida, Fomento busca acercar el AVE a un mayor número de personas, especialmente a los más jóvenes, y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes para que circulen con mayor tasa de ocupación.
"El nuevo sistema de comercialización permitirá viajar a más personas, captar nuevos clientes, especialmente jóvenes, y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes", destacó la ministra.
La rebaja general del billete del 11% empezará a aplicarse el 8 de febrero y los descuentos adicionales, de forma paulatina en fechas posteriores, de forma que el descuento del 30% para jóvenes menores de 26 años entrará en vigor en marzo y el del 20% para viajes múltiples, en junio.
Con las promociones adicionales será posible viajar en AVE de Madrid a Barcelona desde 32 euros, de Sevilla a Valencia desde 27,8 euros o desde Valencia a Madrid desde 21,7 euros, según informa Renfe en un comunicado. Junto a estas plazas «Promo», se generalizará la oferta «Mesa» en todos los trenes y en todas las clases AVE que permite viajar a cuatro personas con el 60% de descuento.
Renfe presenta además el «Bono AVE», un abono para viajeros de AVE válido para cuatro meses. Este abono permitirá realizar 10 viajes con un descuento del 35% en cada trayecto.
Por otro lado, los viajes de ida y vuelta seguirán manteniendo un descuento global del 40%, pero el sistema se hace más eficaz. En lugar de aplicarse todo el descuento en el billete de vuelta como hasta ahora, se desvinculan ambos billetes y se ejecutará un 10% en cada trayecto desde el momento de la compra. Además, se amplía la validez de la vuelta a un año en lugar de los 60 días actuales.

Una unidad de EuskoTren descarrila a en Orio

Descarrila un tren en Guipúzcoa por un desprendimiento de piedras

Hay un herido de carácter leve


Una persona ha resultado herida de carácter leve tras descarrilar un boggie de una unidad de EuskoTren correspondiente a la línea ferroviaria Bilbao-Donostia, que circulaba en sentido San Sebastián, como consecuencia de un desprendimiento de piedras a 300 metros de la estación de Aia-Orio.
En un comunicado, Eusko Trenbide Sarea (ETS) ha informado de que a las 12.14 horas la unidad que había salido minutos antes de la estación de Zarautz se ha encontrado con un desprendimiento de piedras en un tramo de vía única, a 300 metros de la estación de Aia-Orio.
Como consecuencia del impacto ha descarrilado uno de los boggies (ejes) de la unidad. Las personas que viajaban en el tren han sido evacuadas por personal de EuskoTren y ETS a pie hasta la estación de Aia-Orio.
La persona herida leve, que ha llegado a la estación por sus propios medios, ha sido trasladada en ambulancia a un centro sanitario. Técnicos de la sociedad pública EuskoTren y de ETS trabajan en el restablecimiento del servicio.
Por un lado, se trata de encarrilar la unidad accidentada para trasladarla hasta cocheras y, por otro, de retirar las piedras procedentes del desprendimiento, evaluar los motivos que lo han provocado y reparar los daños ocasionados en la infraestructura.
Por el momento, se ha establecido un servicio de trasbordo en autobús entre Zarautz y Donostia-San Sebastián y Orio sentido Zumaia-Bilbao hasta nuevo aviso.

29 enero 2013

Piden conservar la línea a La Fregeneda y salvarla del olvido y la degradación

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León urge a conservar la línea férrea a La Fregeneda

La entidad regional estima que el enorme potencial de la infraestructura es clave para el desarrollo de la zona



La Federación por el Patrimonio de Castilla y León urge al Ministerio de Cultura a conservar la línea a La Fregeneda (declarada Bien de Interés Cultural) y salvarla del olvido y la degradación “cumpliendo con lo exigido en la Ley de Patrimonio Histórico Español a propósito de los bienes de interés cultural” por lo que se exige “emprender las acciones oportunas para la restauración y conservación de la línea férrea entre las localidades de La Fuente de San Esteban y La Fregeneda”, ya que “el mal estado de conservación, que se agrava de día en día, está afectando a la propia integridad del bien declarado”.
La federación regional también apunta al “enorme potencial de desarrollo socio-económico” que la línea férrea y las construcciones inherentes supondrían para el desarrollo del oeste de la provincia de Salamanca y lamenta que las Administraciones competentes hayan despreciado las propuestas realizadas por entidades cívicas e institucionales de la zona en las últimas décadas.
La línea férrea entre La Fuente de San Esteban y la localidad portuguesa de Barca d'Alva, que transcurre por un paisaje geográfico único, fue construida hace 125 años dentro de una estrategia de desarrollo socioeconómico y de comunicación internacional para realizar el transporte de mercancías portuguesas hacia Europa a través de Salamanca. El territorio estuvo articulado con esta línea hasta que en 1985 el Gobierno de España tomó la desacertada decisión de cerrarla.
Esta obra de ingeniería posee un alto valor patrimonial en su tramo La Fuente de San Esteban-La Fregeneda: por la singularidad de algunos de sus tramos, por su envergadura (13 puentes  y 22 túneles en 17 kilómetros) y el uso del hierro. Desde el año 2000 es considerada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, pero el abandono que padece ha llevado un estado de deterioro considerable que hace peligrar la integridad del bien declarado.
El Estado, al tratarse de una línea férrea de titularidad y gestión estatal, es el responsable de su conservación como propietario del monumento. La Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, recoge que “los poderes públicos procurarán por todos los medios la conservación, consolidación y mejora de los Bienes declarados de Interés Cultural”; y que “los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser conservados, mantenidos y custodiados por sus propietarios o, en su caso, por los titulares de derechos reales o por los poseedores de tales bienes”.

Renfe reduce sus números rojos

Renfe pierde 40 millones tras reducir los números rojos en 300 millones

No consigue entrar en beneficios en 2012 pero logra un fuerte ahorro de costes

Renfe Operadora se quedará a las puertas del beneficio en 2012, pero no será capaz de ganar dinero por primera vez en toda su historia. La compañía presidida por Julio Gómez-Pomar registrará unas pérdidas aproximadas de 40 millones de euros, lo que supondrá reducir sus números rojos en casi 300 millones si se compara con el anterior ejercicio, según explican a elEconomista fuentes conocedoras del balance provisional de la compañía. Lea aquí la revista especializada en transporte de elEconomista.
Esta cifra corrige las previsiones iniciales para el pasado ejercicio, que eran bastante más optimistas. Gómez-Pomar anunció en el Congreso a primeros del pasado mes de abril -coincidiendo con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado- que el operador ferroviario público iba a ganar 66,8 millones de euros en 2012.
Pese al desfase entre la cifra original y la que ahora se prevé, en Renfe Operadora reina el optimismo porque se han logrado reducir 300 millones de pérdidas. No hay que olvidar que la compañía tuvo que revisar al alza los números rojos en 2011 hasta los 335 millones de euros tras tener que reformular las cuentas por deteriorarse el valor de las participaciones financieras de las sociedades de Renfe y el no poder incluir en el balance una parte de los ingresos correspondientes a la Compensación de las Administraciones Públicas para sostener algunos servicios públicos.
La compañía puso en marcha a comienzos del pasado ejercicio un fuerte plan de ahorro de costes que ha logrado sus objetivos. Las mismas fuentes señalan que parte de esos ahorros se han conseguido por los procesos de auditoría que Renfe Operadora puso en marcha el pasado ejercicio para vigilar de cerca los procesos productivos de la docena de sociedades mixtas en las que la compañía participa junto con fabricantes ferroviarios.
La empresa ha vigilado que las labores que se realizan con los trenes estropeados, o con los que necesitan una revisión periódica, sean las correctas para evitar una mayor facturación de la debida. Es como si el perito de seguro comprueba los daños del coche (en este caso del tren) antes de comenzar a repararlo. Sólo por este concepto se han ahorrado en torno a 30 millones de euros. A ello habría que sumar unas sinergias de entre 30 y 40 tos de altos cargos que se ha realizado y la notable bajada de los sueldos.
Pese a estos recortes, el problema para Renfe Operadora es que 2013 tampoco será el año de la rentabilidad. Aunque la compañía prevé ir retirando paulatinamente las rutas de media distancia no rentables (sustituyéndolas por autobuses o dándole la oportunidad a las comunidades autónomas de gestionarlas) esta medida sólo ahorrara 51 millones de euros.
Paralelamente, se prevé un incremento de ingresos tras la nueva política comercial de precios del AVE, que pretende aumentar hasta el 70 por ciento la ocupación de los trenes, y por la llegada de operadores ferroviarios privados, que en teoría alquilarán a Renfe Operadora los trenes de alta velocidad que ahora le sobran a la compañía.
En el aspecto negativo, la empresa ya ha asumido desde el pasado 1 de enero parte de los activos de Feve, incluida una deuda de 170 millones. La compañía de ferrocarriles de vía estrecha registraba unas pérdidas anuales de 150 millones, unos números rojos que proporcionalmente también afectarán a las cuentas de Renfe al final del ejercicio. La rentabilidad tendrá que esperar por lo menos otro año.

fuente   http://www.eleconomista.es

Nuevo tijeretazo en el Metro de Valencia

El metro de Valencia recortará el servicio un 3% en domingos, festivos y vacaciones

La reducción de 310 empleados tras el ERE fuerza un nuevo tijeretazo. Entrará en vigor a finales de marzo, tras las Fallas. Finalmente, la línea 5 se mantendrá en marcha a diario

 

CARLOS N. C.. 28.01.2013
Los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sufrirán un nuevo tijeretazo en el servicio de metro y tranvía que tendrá como consecuencia más esperas en las estaciones y que comenzará a aplicarse tras las próximas fiestas falleras.
Según han confirmado  fuentes de esta empresa pública a 20 minutos, los domingos, festivos, así como algunos puentes y períodos vacacionales como Semana Santa,  que aún están por determinar, pasarán alrededor de un 3% menos de convoyes por las distintas líneas de Metrovalencia.
Las mismas fuentes han explicado que el servicio comenzará y terminará a la misma hora de siempre, pero tras el primer tren del día y antes del último podrían eliminar alguno de forma alterna, salvo en las horas de más afluencia de viajeros.
Esta medida viene motivada por la reducción de plantilla en 310 empleados (236 jubilaciones y prejubilaciones y 74 despidos) aplicada tras la aprobación del expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa a primeros de enero con la que FGV reducirá sus gastos anuales en 22 millones de euros.
Aunque la memoria del ERE preveía también como medida de ahorro la paralización de la línea 5 de metro entre Torrent y Marítim Serreria también los domingos y festivos, desde FGV_han descartado finalmente esta opción. Tampoco se verá recortado el servicio de lunes a sábado.
Esta será la segunda reducción de servicio aplicada por la entidad en casi un año. En febrero del año pasado, ya se recortó en un 5% el servicio diario en todas las líneas de la red de metro y tranvía, tras aplicar una subida media del 5% en todos los billetes y abonos de Metrovalencia que se repitió en idéntico porcentaje en septiembre por el incremento del IVA.
Este año, sin embargo, los títulos propios de la empresa han mantenido sus precios, aunque por ejemplo, el combinado de metro y EMT ha subido un 7,8%.

Un 67% menos de viajeros

Desde FGV han explicado que han optado por centrar las reducciones de servicio los días no laborables por el importante descenso de demanda por parte de los usuarios. Y es que, en Metrovalencia, la pérdida de viajeros los domingos o festivos llega hasta un 67%. En cambio, la frecuencia de trenes en fin de semana baja entre un 30% y un 50%, con respeto a un día laborable.

Subir las tarifas del transporte es lo habitual y los madrileños deben estar acostumbrados

El Consejero de Transportes, Pablo Cavero, en la entrevista

«La expansión del Metro dependerá de Eurovegas y los Juegos»

Apunta que subir el IPC de las tarifas del transporte «es lo habitual» y que los madrileños «deben estar acostumbrados»

 miguel oliver / madrid
Día 29/01/2013
Hace justo un año que Pablo Cavero decidió dejar su puesto como director de Planificación Estratégica para Europa del Barclays Bank y dar el salto a la política. Dice que en un año en el Gobierno regional ha vivido lo mismo que otros consejeros «en tres o cuatro». Casado y con cinco hijos, recuerda lo que le respondió su mujer cuando le consultó sobre su salto de la empresa privada a la pública...
—Me dijo que estaba dispuesta a ser una «viuda política», pero sólo por un tiempo. ¿Cuánto?
—Lo que decidan los madrileños.
—¿Qué balance hace de su primer año en la función pública?
—Ha sido muy fructífero e intenso. No olvide que durante estos meses hemos vivido hasta un cambio de Gobierno. Muchos consejeros me dicen que en este año hemos vivido lo que normalmente se experimentaría en tres o cuatro. Pasar de la privada a la pública es una experiencia. Lo recomiendo.
—¿Pero no es frustrante ser consejero de Transportes e Infraestructuras y no disponer de dinero para hacer ninguna obra?
—En absoluto. Yo llegué con la inversión ya hecha. Mi disciplina es no gastar más de lo que se ingresa. Tengo que priorizar muy bien dónde invertir y dónde ahorrar... y que, en este caso, no lo noten los usuarios de Metro.
—¿Ése su principal objetivo?
—El gran objetivo es reducir el déficit. Sólo así seguiremos manteniendo la confianza de los inversores internacionales. Todo ello nos obliga a ser muy disciplinados. Recuerdo cuando se despidió Esperanza Aguirre. Nos reunió y nos dijo: «Cuando dudéis sobre cómo gestionar vuestros asuntos, haced solo caso a dos cosas, los principios y los valores». Y eso es lo que intentamos poner en práctica. Hay que reducir el déficit para no subir impuestos.
—Lo dice unos días después de haber aprobado una subida del 3% en el transporte. ¿Entiende el enfado de los usuarios?
—No entiendo que se molesten. Repercutir la inflación a las tarifas es algo a lo que los madrileños deben estar acostumbrados. Lo digo en serio. Nuestro déficit es de casi 800 millones de euros. Si no subimos el IPC, aumentará el agujero y nuestro reto es reducirlo. Tenemos uno de los mejores Metros del mundo, pero también tiene que ser de los mejores en gestión.
—Pero el 3% puede llegar a ser una subida importante para algunos bolsillos...
—Entiendo las circunstancias personales de la gente, pero repercutir el IPC es lo habitual. Por eso considero que este incremento de tarifas no es noticia. Sería noticia si las hubiéramos subido por encima de la inflación.
—¿Hay más subidas previstas para lo que resta de año?
—No. Ni encima de mi mesa, ni en la agenda de la Consejería están previstas nuevas subidas.
—En la última entrevista que Aguirre dio a ABCcomo presidenta dijo que no descartaba privatizar Metro...
—La prioridad es negociar el convenio colectivo con los trabajadores.
—Parece que los empleados no lo van a poner fácil.
—La gestión de costes en el Metro es fundamental. Una de las grandes sorpresas que me llevé cuando aterricé en la Consejería fue el alto coste salarial que tiene Metro. Estamos ya en el quinto año de crisis, por lo que pedimos un ejercicio de responsabilidad a los trabajadores, que en los últimos años han visto incrementados sus sueldos un 20%, mientras que el resto de los madrileños han visto cómo sus salarios se reducían otro 20%. Eso la gente tiene que saberlo.
—¿Qué le parece su actitud con la convocatoria de sucesivos paros?
—¡Bendita paciencia la que han tenido los madrileños para aguantar 22 días de huelgas! Insisto, a los trabajadores de Metro se les ha ido subiendo el sueldo durante estos años, mientras que al resto se lo bajaban. Por eso, en el quinto año de crisis, les pido un ejercicio de responsabilidad y que se aprieten un poco el cinturón.
—¿Qué medidas tienen previstas para ahorrar y generar más ingresos?
—Voy a ir al grano. El cierre nocturno del Metro no es una prioridad, es sólo una de las muchas ideas evaluadas. Respecto al ahorro, buscamos medidas de eficiencia que no noten los usuarios y que no vayan afectar a la puntualidad, rapidez y seguridad del servicio.
—Y por lo que respecta a los ingresos, ¿están negociando poner publicidad a alguna línea de Metro como hicieron en Sol hace un año?
—Llevamos meses trabajando en paralelo con varias multinacionales y espero tener buenas noticias este año. De momento no puedo avanzar nada más. Creo que será más fácil «vender» líneas completas que estaciones puesto que estas ya tienen nombre y las otras son sólo números.
—¿Hacia dónde cree que debe crecer la red de Metro en el futuro?
—Creo que los Juegos de 2020 y la llegada de Eurovegas determinarán la expansión de Metro. Pero tenemos una red que ya quisieran otras capitales.
—¿Por último, se arrepiente de su salto a la política?
—Para nada. Es algo vocacional. Para entrar en política hay que ser muy valiente porque es muy ingrato. Pero yo estoy feliz. A los pocos días de llegar a la Consejería me afilié al PP. Hay que agilizar el camino entre la empresa privada y la pública. 


El proyecto de Minas de Alquife a la espera

Minas de Alquife espera a Adif para decidir el envío del mineral

Presenta el proyecto de explotación y el estudio de impacto para la autorización 


Carmen Fenoy | 29.01.2013 
El pasado 24 de diciembre, la empresa Minas de Alquife SL presentaba el proyecto de explotación del yacimientode mineral de hierro de Alquife (Granada) y el estudio de impacto ambiental sobre el mismo para obtener la autorización ambiental unificada, petición que saldrá publicada en breve en el boletín oficial. Según exponen tanto el consejero delegado de la firma, Jochen Pohl, como el consejero, Fernando Martínez, tanto la solicitud de titularidad como de autorización ambiental se refieren exclusivamente al trabajo que se desempeñaría en la comarca granadina del Marquesado. "Esperamos tener resueltos estos dos puntos importantes para final de año y así comenzar el análisis en campo de Alquife".

En 1996 se clausuraba la actividad minera en este yacimiento, tal y como señala Pohl, una de las causas fue la caída del precio del mineral; hoy, sin embargo, sería rentable puesto que el precio del hierro se ha multiplicado por 13.

"La salida del mineral por el puerto de Almería sería la ideal", indica el consejero delegado de la empresa, pero no es la única vía que estudia Minas de Alquife. Después de que hace unos meses se detallase la memoria resumen del proyecto de reapertura de las minas y, en ella, se expusiesen nueve alternativas portuarias analizadas, concluyendo que la de la capital almeriense es la mejor opción, la empresa insiste en que esperará el estudio informativo de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre la conexión ferroviaria con Almería referente al Corredor Mediterráneo previsto para mayo. Dependiendo del resultado del estudio y los plazos estimados para que la conexión del tren con el puerto, incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería, sea una realidad, la empresa se pondrá entonces en firme a estudiar y presentar proyectos y estudios medioambientales correspondientes.

El hecho de que el mineral de Alquife 'embarcara' en el puerto almeriense contribuiría, además de acelerar la conexión ferroviaria, a multiplicar por cinco el tráfico de mercancías. De acuerdo a las palabras de Pohl, la empresa implantará todas las medidas para minimizar cualquier impacto, sobre todo, en la emisión de partículas de polvo, así por ejemplo hay antecedentes donde el polvo se suprime en el mismo almacén antes de cargarlo al tren. Además, el consejero delegado de la empresa destaca la estructura y el equipo humano de la firma con gran experiencia y labor investigadora.

Minas de Alquife no se cierra a ninguna de las alternativas, si bien concluye que lo primero es obtener la titularidad y la autorización ambiental.
 

Un AVE 'low cost' para las semifinales de Copa

Renfe refuerza con dos AVE el regreso tras las semifinales de la Copa del Rey

Madrid, 28 ene (EFE).- Renfe reforzará con dos trenes AVE especiales el regreso a Barcelona y Sevilla con motivo de los partidos de semifinales de la Copa del Rey, que se disputarán en Madrid los días 30 y 31 de enero.
De esta forma, Renfe pondrá a disposición de los usuarios un tren a Barcelona con billetes a 35 euros y otro a Sevilla por 25 euros, facilitando a los aficionados el regreso a sus ciudades de origen tras los encuentros.
El 31 de enero, a las 0.15 horas, saldrá de Madrid Puerta de Atocha un AVE especial con llegada a Barcelona a las 2.45 horas para simplificar la vuelta a los aficionados del F.C. Barcelona tras el partido que disputará contra el Real Madrid.
Por su parte, los aficionados del Sevilla F.C. contarán con un servicio extra de AVE para volver la madrugada del 1 de febrero, a las 1.15 horas, desde Madrid con llegada a la capital hispalense a las 3.35 horas, tras el partido contra el Atlético de Madrid.
 

Paris en ave (opinión)

Paris en ave


ALBERTO Díaz 

29/01/2013
Ya podemos ir en AVE a París, ahora que ya no es necesario porque en Francia las películas verdes son más pálidas que aquí. ¡Lo que hubieran dado nuestros abuelos por haber podido ir a pecar con las apaches de cabaret y cancán en un sanjesús, en un santiamén! Dicen que no va a ser rentable. Gentes de poca fe, ¿qué significa la rentabilidad ante la magnificencia del universo, ante el vaivén del chacachá del tren, ante ese levantarse y caminar de un lado a otro en un acto contrario al de estirar las piernas pues debes tensar los músculos para no caerte? En mis viajes a Francia he utilizado el avión, el coche y el tren. He sido viajero del Talgo nocturno entre las dos capitales y del Talgo hasta la frontera y luego del TGV (el AVE galo), más incómodo, estrecho y peor, hasta el Sena. Nada comparable al... avión, sobre todo porque estarte casi un día entero hecho un cuatro y dormir en coche-cama atravesado respecto al sentido de la marcha, no es plato de gusto. Pero no niego que el nombre, esa transustanciación de la realidad por medio de las palabras que supone adjudicar una nomenclatura a las cosas, tiene mucho de mágico. Por ejemplo, no es lo mismo subirte a un avión que sacar billete en la Compañía Internacional de los Coches Cama y de los Grandes Expresos Europeos, que además dicho en portugués es la leche; o en el Orient Exprés y el Transiberiano o en el Transmanchuriano. De eso sí cojea el AVE, demasiado corto el tiempo empleado y su nombre mismo. ¿Que no va a ser rentable y que sus horarios son inconvenientes entre Madrid y París? Es muy posible. ¿Pero qué es el dinero público ante la inmensidad del mar?

28 enero 2013

Las obras del CRC de León a punto de finalizar

El Centro de Control de la Alta Velocidad de León, ejecutado al 94%

A finales de año se trasladarán allí departamentos de Adif ahora en alquiler


S. Gallo / León
Las obras del Centro de Control de la Alta Velocidad de León han alcanzado ya el 94 por ciento de su ejecución, por lo que se encuentran “a punto de finalizar”, según confirmó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), aunque no entrará en funcionamiento hasta que no se ponga en servicio la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.
Hasta que la llegada del AVE sea una realidad, y una vez finalizada la construcción del edificio, el Centro de Control estará ocupado por diferentes departamentos del Adif que actualmente se encuentran en inmuebles en alquiler en la capital leonesa, y que se reubicarán en las nuevas instalaciones, lo que se pretende que sea una medida de ahorro y racionalización de espacios. Este traslado está previsto que sea efectivo en el tercer trimestre de este año, según informó la agencia Ical.
Además del Centro de Regulación y Control (CRC) de Alta Velocidad, el edificio albergará los centros de Control de Protección y Seguridad (CPS) y de Tráfico Centralizado (CTC), que regularán el tráfico de las líneas ferroviarias de ancho convencional de la zona. Asimismo, en el nuevo inmueble se ubicarán las dependencias técnicas. La puesta en servicio de este centro aumentará la eficiencia, control y seguridad en la regulación del tráfico ferroviario, contribuyendo a la mejora de las comunicaciones por ferrocarril.
El CRC está considerado ‘Edificio Sostenible 360º’, por los criterios sociales, como la accesibilidad integral, ambientales y económicos, que se han tenido en cuenta durante todo el proceso de diseño, construcción y gestión. El edificio del CRC, con una altura de 26 metros y una superficie construida de 5.756,2 metros cuadrados, tendrá forma de cubo y su exterior estará conformado por un zócalo en piedra de Boñar y una estructura envolvente realizada en acero, que permitirá la entrada de luz y facilitará las vistas desde el interior del edificio. El diseño de las fachadas permitirá la iluminación de todas las estancias y producirá el efecto visual de un cubo horadado por unas líneas que recuerdan los cruces de vías en las estaciones ferroviarias. En total dispondrá de siete plantas, divididas en dos niveles de sótano, una planta baja y cuatro plantas superiores. Se accederá al edificio por su fachada oeste, situada en la calle Gómez Salazar. El inmueble limitará al este y al sur con las futuras vías soterradas y la nueva estación de Alta Velocidad de León.
Entre las dependencias del centro destaca la sala de regulación de control del tráfico del CRC. Se trata de un espacio totalmente diáfano y en doble altura, sobre el que se situará la sala de crisis y visitas con una gran pantalla de tipo ‘videowall’ de 26 metros, adaptada a la geometría de la sala, y 17 puestos de control, que permitirán el control del tráfico ferroviario.
Además, habrá otra sala destinada al CTC de red convencional y telemando de energía, con siete puestos de control, un telemando y un ‘videowall’ en dos módulos de 11 y cinco metros, y una tercera para el CPS, que contará con capacidad para nueve puestos y un ‘videowall’ de 12 metros.
Para la adecuada gestión del tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil, el CRC dispondrá de una instalación eléctrica dotada de diversos sistemas de seguridad redundantes para conseguir mayor fiabilidad y un sistema de control para la regulación de flujo luminoso y control mediante software vía PC, paneles solares fotovoltaicos para obtener energía eléctrica aprovechando la radiación solar.

fuente  http://www.lacronicadeleon.es

Pruebas del Talgo S-130 en Granada

Prueban en Granada trenes híbridos que pueden circular por vías AVE y convencionales

Este tipo de máquinas se adaptan a zonas sin electrificar con motores diesel, aunque todavía no se ha previsto su puesta en uso

27.01.13 -M.V. COBO | GRANADA
El ministerio de Fomento desembarcará en Granada en el mes de marzo para ofrecer respuestas sobre el AVE. Tal y como informa la periodista M.V. Cobo hoy en la edición impresa de IDEAL, esa es la fecha que se ha puesto la ministra Ana Pastor para desvelar la incógnita sobre la ubicación de la estación y sobre la Variante de Loja. Pero mientras llega ese momento, Renfe ha incluido a Granada en las pruebas que está realizando a unos nuevos trenes híbridos que pueden circular por vías de Alta Velocidad y convencionales.
Unas máquinas así serían una ‘solución’ para la línea de Alta Velocidad Bobadilla Granada, convertido en un problema por su elevado coste, aunque la 'excusa' oficial es medioambiental. Sin embargo, desde Renfe confirman que estas máquinas están circulando en pruebas, pero nada más. No hay calendario de puesta en marcha ni se han elegido tramos para ello.

Estudios para minimizar otro 11-M

La Universidad de Newcastle explosiona trenes para estudiar cómo minimizar otro 11-M

La universidad ha colocado explosivos en los vagones de un tren de Metro de Madrid y otro de Inglaterra para saber cómo minimizar los efectos de la bomba.

La Universidad de Newcastle está estudiando diferentes métodos que minimixen los daños provocados por un atentado terrorista, o gran explosión, en un vagón de metro o ferrocarril. El proyecto, llamado Securemetro, es una investigación con alto protagonismo español pero y con la participación también de once entidades internacionales.El proyecto Securemetro, que se inició en enero del 2010 y finalizará en junio de 2013,  cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación. De las once entidades participantes, cinco de ellas son españolas: Metro de Madrid, Tecnalia-Inas, Maxam-Expal, Sunsundegui, y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles,  que colaboran junto a compañías y centros de investigación del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Dentro de las actividades del proyecto se realizó una explosión controlada en un coche de Metro de Madrid, que fue grabada con cámaras de alta velocidad para obtener una mejor comprensión del desplazamiento de la onda expansiva en el interior del vehículo, y de la reacción del mobiliario y los materiales del interior.

Los resultados se utilizarán para desarrollar los próximos prototipos de metros de todo el mundo.

fuente  http://www.teinteresa.es

Nueva campaña publiciataria en Metro de Madrid

Una campaña publicitaria decora vagones de trenes de la L8 con los antiguos colores rojo y blanco de Metro

Una campaña publicitaria de la empresa Windows que despliega en Metro ha permitido decorar parte de tres trenes de la Línea 8 con sus anteriores colores, el rojo y el blanco, que lucían los trenes del suburbano hasta mediados de los 90. Ahora los colores tonos corporativos son el azul y el blanco.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) Una campaña publicitaria de la empresa Windows que despliega en Metro ha permitido decorar parte de tres trenes de la Línea 8 con sus anteriores colores, el rojo y el blanco, que lucían los trenes del suburbano hasta mediados de los 90. Ahora los colores tonos corporativos son el azul y el blanco.
Con motivo de esta iniciativa, los mencionados trenes se les han añadido varios tonos cromáticos a los distintos vagones, como es el caso del verde o el morado o el rojo, que combinado con el blanco rememora la antigua imagen corporativa de los trenes del suburbano.
Para promocionar el nuevo sistema operativo Windows 8, la empresa ha logró un acuerdo con Metro Madrid para desplegar esta campaña publicitaria que comenzó el 27 de diciembre y se desmontará el jueves 31 de enero.
Con este motivo y según explican desde el suburbano, la compañía ha realizado una campaña "espectacular" en la estación de Nuevos Ministerios, desplegando numerosos logos y adhesivos en barandillas, mamparas, paredes y de las estación, que se han "revestido" la estación con el lema de Windows.
Además, tres trenes de la Línea 8, de la serie 8000, también han portado también la publicidad de la compañía mientras que en la estación, en el vestíbulo principal y en el andén de la L8 se despliegan imágenes promocionales a través de dos proyectores.
En diferentes ocasiones, el consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha destacado la importante labor que realiza Metro de Madrid para aumentar sus ingresos comerciales y derivados de la publicidad, que han alcanzado cerca de 20 millones de euros en 2012.

fuente http://www.que.es

El AVE de Alicante estará operativo antes de las 'Hogueras'

El AVE a Alicante, en su recta final

En febrero comenzará a instalarse la catenaria entre Almansa y Caudete

28.01.13 - MERCEDES SÁNCHEZ |
Años de espera han sido necesarios para llegar a este momento, ése en el que los trabajos del AVE que conectará Madrid con Alicante han entrado en su recta final. En diciembre la ministra del Fomento, Ana Pastor, confirmaba que la línea de Alta Velocidad hasta Alicante estará operativa previsiblemente antes de las tradicionales 'Hogueras', las fiestas patronales, en honor a San Juan, que se celebran en junio en la capital mediterránea y que suponen todo un foco turístico.
En principio el AVE debería haber llegado el pasado mes de diciembre, pero un problema burocrático, es decir un error en la tramitación de la línea tramo albaceteño que une Almansa y Caudete, conllevó ese retraso.
De hecho en el tramo que une Albacete con la capital alicantina, que suma 162 kilómetros de longitud, las obras avanzan a buen ritmo y su puesta en servicio está prevista, según ratificaron a este diario desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en junio. Las cifras marean y dan fe de la importancia de este proyecto tan traído y llevado a lo largo del tiempo. Solo en este tramo, que se divide a su vez en los subtramos de Albacete-Almansa, Almansa-La Encina y La Encina-Alicante, la inversión realizada alcanza los 1.900 millones de euros. Todo ello para conseguir que las dos capitales de provincia estén más cerca, al menos en cuanto a tiempo se refiere. La velocidad punta para este diseño de AVE es de 350 kilómetros por hora.
El trecho Albacete-Alicante forma parte de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana / Región de Murcia. Actualmente, de los 955,4 kilómetros de la línea están en servicio 438 kilómetros entre la zona de Torrejón de Velasco-Valencia-Albacete. También hay 381,3 kilómetros en obras y 80,5 más que se encuentran en proyecto. Otros 55,9 kilómetros se encuentran en el procedimiento de estudio informativo.
Situación
Pero, ¿en qué estado se encuentran las obras a su paso por la provincia a falta de poco más de cinco meses para su previsible puesta en marcha? Los trabajos de la plataforma, según Adif, han finalizado ya en todo el trayecto a excepción de un sector en el nudo de comunicación de La Encina.
Pese a esa cuestión pendiente aseguraron que esto no condiciona el resto de los trabajos y las labores en los accesos a la capital alicantina, cuyas obras se están compatibilizando con el entramado de la denominada, en términos ferroviarios, superestructura. O lo que es lo mismo, el conjunto integrado por los carriles, contracarriles, las traviesas de las vías, así como otra serie de elementos.
Por otra parte, desde Adif detallaron que los trabajos de montaje de la vía se encuentran en un avanzado estado de ejecución, incluso con tramos completamente finalizados ya.
En cuanto a la plataforma, hay que recordar la particularidad que tiene la línea entre Albacete y Alicante donde se ha optado por desdoblarla para que existan dos vías ferroviarias distintas, una exclusiva para Alta Velocidad (en ancho internacional) y otra que conjugará el tráfico convencional con los mercancías (en ancho ibérico).
Para entenderlo hay que echar mano a la historia ferroviaria de nuestro país donde tradicionalmente el ancho de vía era de 1.668 milímetros mientras que en el resto de Europa, a excepción del vecino Portugal, era ligeramente inferior y se situaba en 1.435. La diferencia se atribuía al simple hecho de la peculiar orografía de España. Y es que no hay que olvidar que éste es el segundo país más montañoso del viejo continente. Esto hacía que los trenes precisaran de una mayor tracción para poder moverse. Cuando se planteó la opción de conectar a través del AVE Albacete con Alicante se había previsto conjugar en una misma línea los tráficos ferroviarios de Alta Velocidad y convencional.
De hecho, el Gobierno ya invirtió miles de millones de euros para adaptar el tramo entre Albacete y La Encina a la Alta Velocidad ensanchando la plataforma y utilizando traviesas polivalentes que permiten la utilización por los trenes de ambos anchos. Años más tarde Adif decidió construir una nueva plataforma para ancho convencional y adaptar la que ya se había mejorado para el AVE con unas pequeñas actuaciones.
Trecho a trecho
Por subtramos, en el primero de los que afectan a la provincia, es decir el que une Albacete con el término municipal de Almansa, los trabajos ya están finalizados tanto en lo relativo a la construcción de la nueva plataforma como en cuanto al montaje de la vía. Este subtramo discurre por 63 kilómetros y el presupuesto de adjudicación de los trabajos en el mismo ascendió a 14,7 millones de euros.
En este caso la actuación ya está acabada aunque solo resta pasar la dresina de auscultación, es decir un pequeño coche de ferrocarril que pasa para poder detectar defectos si los hay, comprobar las calidades y que se puedan subsanar las eventuales dificultades o llevar a cabo las mejoras que se precisen. También están pendientes los protocolos de recepción de desvíos.
En cuanto al trecho que discurre entre Almansa y Caudete, que ha contado con un presupuesto de adjudicación de ocho millones de euros y que supone algo más de una treintena de kilómetros, está previsto que las obras finalicen en los primeros meses de este año.
En estos momentos, tal y como matizaron representantes de Adif, se está acabando el montaje de la vía en la zona y en febrero se iniciarán los trabajos para montar la catenaria.
Mediciones
Una vez que esta labor esté realizada y «se le dé tensión», los trenes de pruebas podrán recorrer ya el camino entre Almansa y la entrada de Alicante realizando todo tipo de mediciones y aumentando la velocidad de paso de forma progresiva desde los 80 kilómetros hasta alcanzar los 350 kilómetros por hora. Desde Caudete a la capital alicantina la instalación de la catenaria, a día de hoy, sí está completada ya.
Mayor retraso acumula, eso sí, la estación de Alta Velocidad de Alicante, según manifestaron desde Adif. No obstante, la previsión inicial, si nada lo impide y se produce un nuevo retraso, es que en junio, Albacete y Alicante se suban juntos al mismo AVE. 
 

27 enero 2013

Adif reabrirá el acceso férreo al puerto de Algeciras

Adif calcula que reabrirá el acceso férreo al puerto hoy por la noche

Un tren-taller procedente de Córdoba encarrila dos de los vagones accidentados


A. Muñoz algeciras | Actualizado 27.01.2013Personal de Adif y de Renfe continuaron ayer con los trabajos para despejar y reparar el tramo de la línea férrea Algeciras-Bobadilla donde descarriló el viernes parte de un convoy de 35 contenedores que se dirigía al puerto. Durante el día de ayer lograron encarrilar dos de los cinco vagones afectados y desde Adif indicaron que esperan que a partir de las 20 horas de hoy la línea quede totalmente restaurada y lista para volver al servicio.

Un tren-taller con un equipo de unos 20 profesionales está trabajando en la incidencia. Según explicaron desde Adif, la primera parte de los trabajos está consistiendo en la retirada de los vagones-plataforma y los contenedores que soportan mediante las grúas de las que está provisto el tren-taller, desplazado desde Córdoba, que son capaces de levantar unas 80 toneladas. Una vez retirados, repararán los daños en la vía.

Alrededor de las 13:15, ya se habían encarrilado los vagones 10 y 11. Al cierre de esta edición, quedaban los números 7, 8 y 9. Se preveía que éstos volvieran a su sitio durante el día de hoy. Cuando esto ocurra, Adif calculó que precisarán unas cinco horas para arreglar los desperfectos ocasionados en la vía durante el siniestro. Una vez concluida la reparación de la incidencia, restablecerán el servicio. Algo que espera que ocurra alrededor de las 20:00 horas.

El resto de las plataformas que no descarrilaron en aquel tramo junto Garavilla fueron desenganchadas del convoy, segregadas y trasladadas, unas, a su destino en la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, y las otras, a la estación intermodal de mercancías que gestiona Adif en San Roque. En total, los 35 vagones que llevaba el tren arrojaban un peso de 1.334 toneladas y transportaban mercancía que no es considerada peligrosa.

El suceso ha cortado el acceso de las mercancías mediante ferrocarril al puerto de Algeciras aunque, si todo continúa según lo planificado por Adif, no se verán afectados los tráficos ferroviarios de mercancías previstos para esta semana.

Aunque se desconocen las causas que llevaron al descarrilamiento del convoy de mercancías, este diario publicó ayer que puede tener algo que ver un copioso torrente de aguas sucias que surge desde la antigua fábrica de conservas de Garavilla cuando llueve. El agua inunda la vía y puede haber afectado al terreno por el que pasan los trenes de mercancías hacia el puerto. 
 

El Tren de la Biosfera

Renfe mantiene el tren turístico del valle del Nalón tras la desaparición de Feve

La compañía ferroviaria programa para este verano once excursiones en el itinerario de la Biosfera, que incluye visitas al Museo de la Minería y a Redes

Pablo CASTAÑO
El Tren de la Biosfera, el ferrocarril turístico que recorre el valle del Nalón, no ha entrado en vía muerta pese a la desaparición de Feve. Renfe, que se ha hecho cargo de los servicios de viajeros de la antigua compañía estatal de vía estrecha, mantiene la programación de Trenes Turísticos del Norte y dentro de ella el Itinerario de la Biosfera, que incluye visitas al Museo de la Minería de El Entrego y el parque natural de Redes durante los fines de semana de verano.

Renfe ya está publicitando la próxima campaña de trenes turísticos y mantiene el grueso de la oferta que tenía Feve, desaparecida con el cambio de año. El Trascantábrico Gran Lujo y el Trascantábrico Clásico seguirán recorriendo el Norte de España, al igual que el Tren de la Robla. El Al-Andalus, recuperado el pasado año, volverá desplazarse por las vías del Sur y se mantienen las excursiones de un día por el Norte de España a bordo de los trenes especiales Costa Verde, Estrella Cantábrico e Histórico. Dentro de esos últimos servicios Renfe ha programado un total de siete itinerarios. Tres de ellos discurren por Cantabria, que son los itinerarios de las Marismas, el Mar y la Montaña y de El Soplao; uno por el País Vasco, que es el de la Historia; otro por Castilla y León, que es el de la Montaña Leonesa, y dos por Asturias, que son el itinerario de Covadonga y el de la Biosfera, el que recorre el valle del Nalón.

Renfe apuesta por la continuidad de los Tren de la Biosfera, que durante los últimos seis años ha movido por la comarca del Nalón a cientos de turistas durante los fines de semana de verano. Para esta temporada, la compañía ferroviaria ha programado un total de once excursiones que se organizarán los domingos 16, 23 y 30 de junio; 14, 21 y 28 de julio; 11, 18 y 25 de agosto, y 1 y 15 de septiembre. La información y las reservas ya están abiertas en el teléfono 902090117 y en Renfe Viajes.

Las excursiones del itinerario de la Biosfera se realizarán a bordo del tren Estrella Cantábrico, formado por coches-salón y dotado con cafetería. La ruta partirá de la estación de Gijón a las 9.20 horas y el tren realizará su primer alto en el apeadero de San Vicente para visitar el Museo de la Minería y la Industria de El Entrego. A continuación, ya en autobuses, los viajeros se adentrarán en el parque natural de Redes, donde visitarán el Museo de la Apicultura, la colegiata de Santa María de Tanes, Cueva Deboyu, el Museo de la Madera y la Madreña, el centro de interpretación del parque natural de Redes, la calzada romana y el puente medieval de Campo de Caso. Tras las visitas, el autobús conducirá a los excursionistas hasta la estación de ferrocarril de Pola de Laviana, donde el tren Estrella Cantábrico los llevará hasta Gijón. La hora de llegada prevista es a las 20.45 horas.

La excursión incluye una comida típica en el concejo de Caso, donde no faltará el tradicional queso casín, y tiene un precio de 59 euros por persona. En el caso de lo menores de 14 años el precio es de 30 euros.

Renfe mantiene la apuesta que en su día hizo Feve por el itinerario de la Biosfera, pero este no fue el único tren turístico que durante los últimos años recorrió las Cuencas. Feve también fletó en varias ocasiones el tren del Alto Aller, que partía de Oviedo e incluía visitas a la torre medieval de Soto, al santuario de la Virgen de Miravalles, a la iglesia románica de Serrapio y a las Foces del río Aller. Ahora, Renfe mantiene en su mapa de itinerarios turísticos heredado de Feve la ruta del Alto Aller, pero para esta temporada no ha programado excursiones.

fuente   http://www.lne.es