30 junio 2013

Seis nuevos trenes circulan en época estival entre Murcia y las playas de Aguilas

Renfe incrementa la oferta de Cercanías entre Murcia y Águilas este verano

29-06-2013 / 12:41 h EFE
Seis nuevos trenes, tres por sentido, circulan desde hoy y lo harán durante toda la época estival entre Murcia y las playas de Aguilas, según han informado fuentes de la compañía.
El número de Cercanías de la línea C-2 Murcia-Águilas se amplía con 6 nuevos trenes, con lo que serán doce máquinas las que harán este trayecto diariamente, aumentado las plazas disponibles en 4.560 hasta el 1 de septiembre.
Según las mismas fuentes, un reciente estudio sociodemográfico indica que durante el verano los Cercanías con origen y destino Águilas son utilizados mayoritariamente por los jóvenes, ya que el 80% de los clientes son menores de 42 años.
El informe también aclara que el 45% de los viajeros realizan desplazamientos en grupo familiar y el 66% de los clientes está comprendido en el intervalo de 16 a 29 años.

fuente  http://www.abc.es

Manifestación entre Atocha y la Puerta del Sol en defensa de los empleos ferroviarios

Medio millar de ferroviarios marchan por Madrid contra el Plan de RENFE

EFE Economía Madrid 29 JUN 2013

Manifestación entre Atocha y la Puerta del Sol en defensa de los empleos ferroviarios, contra los ERE anunciados en Renfe y Adif, los recortes en Cremonini y el futuro de trabajadores de Contratas Ferroviarias, Servicios Auxiliares, Comfersa.

Medio millar de trabajadores, convocados por el sindicato CGT del sector del ferrocarril, han marchado hoy por el centro de Madrid para protestar contra el plan de racionalización del transporte ferroviario que quiere poner en marcha el Gobierno y que según denuncia supondrá el "desmantelamiento" de RENFE.
Con pancartas en defensa de los empleos ferroviarios y contra el cierre de líneas y supresiones de trenes de media distancia, los ferroviarios se han manifestado en tono festivo y sin incidentes desde la Glorieta de Carlos V hasta la calle Atocha.
El secretario de Comunicación de CGT del sector ferroviario, Reyes Cañaveras, ha urgido al Ejecutivo a "que no venda el ferrocarril convencional y no se cargue otra empresa pública" con la fragmentación de ADIF en dos compañías diferentes y RENFE en otras cuatro.
En declaraciones a EFE, Cañaveras ha asegurado que la CGT estudiará con el resto de organizaciones sindicales que componen los distintos Comités Generales de Empresa, tanto de Renfe Operadora como de ADIF, convocar paros y huelgas algunos días de julio y agosto.
Ha lamentado que la división de RENFE en cuatro sociedades anónimas permita la entrada de empresas privadas que -en su opinión- harían que "todo el patrimonio ciudadano se vaya al garete".
"Quieren trocear RENFE poco a poco para que vaya a manos de a saber quién", ha lamentado, al mismo tiempo que ha incidido en el peligro de pérdida de empleo que hay en las divisiones de talleres y mercancías.
Actualmente Renfe cuenta con cerca de 15.000 trabajadores y desde la CGT se critica que el Gobierno no haya querido negociar un plan alternativo y "solo prime el dinero, cuando una empresa pública no debe buscar generar beneficios".
El dirigente sindical también ha criticado que el Gobierno sólo se centre en las infraestructuras del AVE y ha recordado que es un transporte que no vertebra el territorio porque solo llega a grandes ciudades.
El plan de fomento fue aprobado el 27 de junio por el Consejo de Administración de RENFE y supone un recorte de los servicios de media distancia que se implantará en varias fases.
Asimismo definirá los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público, atendiendo al criterio general de declarar como tal todas las relaciones con un aprovechamiento superior al 15 %.
El objetivo del mismo es eliminar los servicios que son más deficitarios ya que suponen un coste de mantenimiento elevado para el Estado y no tienen una gran frecuencia de viajeros.
La CGT entregará el lunes en el Ministerio de Fomento varios miles de firmas contra este plan.

fuente  http://economia.elpais.com

El proyecto de apeadero de Villanueva de Córdoba sigue inactivo

La estación fantasma del AVE  La estación fantasma del AVE

Día 30/06/2013 

El proyecto de apeadero de Villanueva de Córdoba, que firmaron en 2009 Manuel Chaves y Magdalena Álvarez, sigue inactivo

Mientras el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la sociedad «hermana» de Renfe surgida tras su escisión en 2005, ha puesto el cartel de «se vende» en 400 estaciones de tren por falta de uso, en una localidad al norte de Córdoba (Villanueva de Córdoba) tienen estación recién acabada, pero con accesos provisionales y donde el tren —de alta velocidad, para más inri— se detiene sólo paratrabajos de mantenimiento. Es una estación fantasma, enclavada en medio de la comarca de Los Pedroches, pero no porque ningún vecino de la zona se muestre reacio a coger el AVE hacia Córdoba o Madrid, sino porque ni siquiera se le ha dado la oportunidad de ponerse en marcha.
La historia de este puesto de adelantamiento —término con el que se conocen los apeaderos que permiten que los trenes se estacionen para operaciones de mantenimiento— reconvertido en estación de alta velocidad se remonta a 2009, cuando al frente del Ministerio de Fomento se encontraba Magdalena Álvarez y como presidente del gestor de las infraestructuras ferroviarias, Antonio González, cuyos orígenes, al igual que con la ex ministra, están en el PSOE andaluz.
En el momento en el que se rubricó el convenio de colaboración con ADIF, en el mes de febrero (sólo unas semanas antes de que Manuel Chaves abandonara la presidencia), la Junta de Andalucía, la diputación provincial de Córdoba y la mancomunidad de Los Pedroches se comprometieron a financiar la reforma de la estación, las obras de acondicionamiento de los accesos de la carretera autonómica A-421, la carretera provincial de acceso a la estación (CO-5100) y un estudio de viabilidad que la junta de mancomunidad aún no ha presentado.
La sociedad dependiente de Fomento, por su parte, asumía la redacción de los proyectos de obra y la gestión de la infraestructura. En total, su coste ascendió a 13,7 millones: 9,4 millones para la carretera autonómica a la que falta de la capa de rodadura después de que la empresa ejecutora abandonaras las obras, 1,3 millones de la carretera provincial de acceso, que se encuentra en fase de ejecución, y 2,7 millones, sufragados entre Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba para construcción y acondicionamientos para albergar viajeros.
El proyecto, que ejecuta la Consejería dentro del «Plan Más Cerca» y está cofinanciado con Fondos Feder europeos, se adjudicó al consorcio formado por Bruesa Construcciones y Construcciones Manuel Alba, por un presupuesto final resultante de la licitación de 9,57 millones. Pero el desacuerdo entre la empresa responsable de la obra y la Junta de Andalucía obstaculizó la construcción de la carretera A-421.

Sin fecha de apertura

Cuatro años después el edificio está concluido, listo para comenzar a prestar servicio. No así la adecuación de las carreteras, la señalización, el equipamiento ni, por tanto, la autorización de las instalaciones. Obviamente, tampoco hay previsiones de que Renfe determine el número de paradas al día que hará en esta estación, que se ubica a 20 minutos de desplazamiento en coche desde esa localidad y a 45 minutos de la mayor población de la comarca, Pozoblanco, con 18.000 habitantes. Pese a esto, y según se informó en la última asamblea de la plataforma «Que pare el Tren en Los Pedroches», Renfe ya ha encargado un estudio para ver paradas y viabilidad.
No obstante, fuentes de la Administración dudan sobre la posible rentabilidad de este proyecto, que se ha tratado de automatizar al máximo para abaratar los costes de gestión. Pero temen que ni aun así salgan las cuentas. Por una parte, porque la parada, que se situaría entre las ciudades de Puertollano y Córdoba, ralentizaría el viaje, ya que al aproximarse a una estación los trenes de alta velocidad deben desacelerar con varios minutos de antelación. Y, por otro lado, porque no hay constancia de ninguna infraestructura que se sitúe tan lejos de las principales ciudades que representan su núcleo de actividad. «Es un despropósito», subrayan, con vehemencia, estas mismas fuentes, que se encuentran con la oposición de la plataforma ciudadana, que no quiere oír hablar de rentabilidad o viabilidad económica: «La rentabilidad es social».
La parada es el origen de una intensa movilización social en la comarca. La estación de Los Pedroches se convirtió en un «problema de Estado» durante el Gobierno de Zapatero. El propio Manuel Chaves, prometió hace cinco años que el tren de alta velocidad realizaría al menos una parada al día en esta estación.
Mientras, los alcaldes y concejales que integran la junta de la mancomunidad de Los Pedroches han hecho frente común para presionar a Fomento para acelerar la apertura de la estación e incluso han impuesto una fecha límite para despejar incógnitas sobre el futuro de la estación: 31 de julio. Plataforma ciudadana y alcaldes retomarán las protestas, que ya llevaran a 10.000 personas a la calle. El 21 de julio una gran cadena humana va a exigir la apertura de la estación, sean cual sean las condiciones de los accesos. Mientras, sin avance a la vista y rodeado de tortuosas carreteras en obras languidece la estación de AVE, imagen infrecuente en estos tiempos de desplome de inversión en obra civil. 


Mieres tendrá este verano comunicación directa por ferrocarril con 24 capitales

Un tren Alvia de Renfe llega a la estación de Mieres-Puente.Mieres gana sin el AVE

La villa tendrá este verano comunicación directa por ferrocarril con 24 capitales de provincia, un servicio que perdería si se construyera el tramo Pola de Lena-Gijón de alta velocidad

30.06.2013 |
Pablo CASTAÑO

Desde la estación de Mieres se puede viajar a diario este verano, sin transbordos, a 24 capitales de provincia. Nunca antes Renfe tuvo tantos servicios directos desde la villa. Paradójicamente, si la obra de la alta velocidad avanza y finalmente se ejecuta el tramo Pola de Lena-Gijón, Mieres se quedará sin conexiones con otras provincias puesto que el trazado está previsto ejecutarlo bajo las montañas que unen Lena, Mieres, Riosa y Morcín, y la villa más poblada del valle del Caudal no tendría estación de alta velocidad. Con la llegada del AVE a Asturias, por Mieres sólo pasarían los trenes de Cercanías.

Hasta ahora, en la estación Mieres-Puente paraban la mayoría de los trenes de las líneas de larga distancia Gijón-Madrid, Gijón-Barcelona y Gijón-Alicante, y la de regionales Gijón-León, lo que garantizaba la comunicación directa con las ciudades por las que pasan esas líneas. A esa oferta, que en los últimos meses ha sufrido algunos cambios (como la sustitución del tren-hotel a Barcelona por un Alvia diurno, la eliminación de uno de los dos servicios regionales a León o la reducción del tiempo del viaje a Alicante con motivo de la entrada en servicio de la alta velocidad entre Albacete y Alicante), se ha sumado este verano la puesta en marcha de los denominados trenes pasantes Gijón-Sevilla-Cadiz y Gijón-Valencia-Castellón.

En realidad los trenes pasantes ideados por el actual equipo de dirección de Renfe son trenes ya existentes a los que se les han ajustado los horarios para unirlos y realizar largos recorridos sin transbordos. Ahora es posible cruzar la península de norte a sur o a este en el mismo tren. Se generan así relaciones directas hasta ahora inexistentes. Es el caso de uno de los Alvia diarios Gijón-Madrid, que sigue ahora su ruta cubriendo el recorrido del Alvia Madrid-Valencia-Castellón, y de otro Alvia diario Gijón-Madrid, que sigue su ruta cubriendo el recorrido del Alvia Madrid-Sevilla-Cadiz. Estos trenes Alvia (con ejes adaptables al ancho ibérico e internacional) aprovechan las prestaciones de la alta velocidad en los tramos Valladolid-Madrid, Madrid-Velencia y Madrid-Sevilla, lo que reduce los tiempos de viaje. Además estas nuevas líneas de trenes pasantes tienen parada en ciudades con un alto atractivo turístico, como Córdoba o Cuenca, y en capitales de provincia como Ciudad Real.

Con los nuevos servicios de Renfe, Mieres tendrá comunicación por tren sin transbordos con 24 capitales de provincia, además de Oviedo. Si se toma como referencia un día de diario, por ejemplo un martes, Mieres tiene cinco servicios directos con León y Palencia, cuatro con Madrid y Valladolid, dos con Segovia y uno con Ávila, Burgos, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Barcelona, Cuenca, Albacete, Valencia, Castellón, Alicante, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Orense y Vigo.

A la mayoría de estos destinos se viaja en trenes Alvia que aprovechan las prestaciones de los trazados de alta velocidad donde están disponibles y pueden alcanzar velocidades de hasta 250 kilómetros por hora. Sólo el viaje de Mieres a Cádiz supera las diez horas de duración, en concreto el tiempo estimado es de 10 horas y seis minutos. A Barcelona se tarda 9 horas y 58 minutos, a Castellón 8 horas y 28 minutos, a Alicante 8 y 27 minutos y a Sevilla 8 horas y 23 minutos. Son los viajes de mayor duración.

Toda esta oferta de recorridos desde la estación de Mieres desaparecerá, paradójicamente, si finalmente se construye el tramo de alta velocidad Pola de Lena-Gijón, que debería dar continuidad a la variante de Pajares. En los anteproyectos realizados por Fomento el tramo Pola de Lena-Gijón se aleja del actual trazado ferroviario y se dibuja por las montañas y pequeños valles que unen Lena, Mieres, Morcín y Riosa. Mieres no tendría estación de alta velocidad y los únicos trenes que pasarían por la villa serían los de Cercanías de la línea Puente de los Fierros-Gijón. De momento, Mieres gana sin el AVE.

fuente  http://www.lne.es

Málaga y Alicante luchan por los turistas madrileños

El AVE entre Málaga y Madrid mueve 1,7 millones de viajeros al año. El AVE a Alicante abre la batalla por Madrid

El Patronato y el Ayuntamiento no creen que la nueva conexión afecte al mercado de Málaga

30.06.2013 
El AVE entre Málaga y Madrid mueve 1,7 millones de viajeros al año.
La crisis hace que cada turista que llega a la provincia sea un tesoro que hay que cuidar. Las ofertas son muchas y las facilidades de desplazarse, cada vez mayores, por eso fidelizar al cliente es la principal baza que juega Málaga ante la competencia creciente por el mercado nacional. La apertura de la línea de AVE entre Madrid y Alicante hace quince días puso sobre el tablero a un nuevo jugador en la lucha por el mercado turístico, que refuerza la oferta del Levante tras la apertura del corredor con Valencia hace un año.

Sin embargo, la atracción turística de Málaga parece que se mantiene incólume en los primeros quince días de funcionamiento del AVE entre Málaga y Alicante. Al menos así lo valoran en el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga. Ambos estiman que a corto o medio plazo no habrá problemas. A largo plazo, reconocen, que es imposible aventurar nada.

Arturo Bernal, gerente del Patronato de Turismo, apunta un hecho relevante en su apuesta por la atracción de Málaga frente al Levante: «Valencia y Alicante son destinos maduros para el mercado madrileño, sin apenas posibilidad de crecimiento».

La tradicional afluencia de muchos madrileños a la costa levantina para las vacaciones hace que sea un destino muy trabajado. No ocurre lo mismo con Málaga, que desde la inauguración del AVE en diciembre de 2007 no ha parado de crecer cuota de mercado en la capital.

Cuando el Talgo comunicaba Málaga y Madrid en cuatro horas, Renfe movía en este trayecto unos 650.000 pasajeros al año. Un año después de la inauguración del AVE, la cifra se había multiplicado por dos y alcanzaba los 1,4 millones al año. El año 2012 se cerró con 1,7 millones de viajeros y en los primeros seis meses del año lleva un incremento acumulado del 6,7%, aunque los datos de mayo y las previsiones de junio apuntan a que la tasa de incremento se triplicará en estos meses.

Estas cifras contrastan con los primeros quince días del AVE a Alicante, como apunta Arturo Bernal. Por ahora se mueve el mismo pasaje que con el Talgo y el Alvia. No hay crecimientos. El gerente del Patronato reconoce que todavía es pronto para ver el impacto, pero recuerda que este inicio es mucho más tibio que el experimentado en Málaga.

Segundo emisor de turistas

El director general del área de Turismo del Ayuntamiento, Javier Hernández, ahonda en esta línea y recuerda que Madrid ya es el segundo emisor de turismo nacional a la ciudad, sólo por detrás de Andalucía. Insiste en que el AVE ha sido clave en este incremento, en especial en el segmento del turismo urbano y cultural.

Hernández subrayó que en caso de Málaga se pasó de las seis horas en coche (uno de los medios de transporte más usados) a las 2 horas y 40 minutos, produciéndose la sustitución de un medio por otro y el incremento del mercado. Así, apuntó que se está reforzando la promoción en otras ciudades conectadas con AVE como Valencia, Sevilla y Madrid, ante la posibilidad de seguir ganando cuota de mercado.

Málaga mantiene los servicios de AVE

Los buenos índices de demanda del AVE y el crecimiento constante en la ocupación han llevado a Renfe a mantener todos los servicios de Alta Velocidad entre Málaga y Madrid, además de reforzar la oferta de los fines de semana con tres composiciones dobles que operarán el viernes y el domingo.

El gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, explicó que Málaga es el único destino que mantiene el mismo servicio que en invierno y lo incrementa. Así, recalcó que se mantendrán en julio y agosto tres composiciones dobles de trenes que circularán de Madrid a Málaga los viernes y en dirección contraria el domingo. «Es el primer año en el que se produce esto», apunta Bernal. Uno de los datos que aporta para apuntalar esta idea es que la demanda de plazas en el AVE entre Málaga y Madrid se incrementó por encima del 20% en mayo, cifra que se espera repetir para junio. Esta evolución durante estos dos meses llevó a Renfe a mantener el servicio de composiciones dobles el resto de verano, después de que se probara para este fin de semana.

fuente  http://www.laopiniondemalaga.es

Colección filatelica con motivo del 150 aniversario de la línea Barcelona-Sarriá

150 aniversario de la línea Barcelona-Sarriá, pionera del hoy ferrocarril catalán

Andrés Galarón - sábado, 29 de junio de 2013
En el efecto postal se recoge una imagen de la locomotora n.º 5, correspondiente a la primera serie en servicio en dicha línea.
El 23 de junio de 1863 se inauguraba la línea de ferrocarril que unía Barcelona con Sarriá. Una experiencia de transporte suburbano que tenía por finalidad la de acercar a los barceloneses al campo. Se conmemora en estos días los actos centrales de los 150 años de este acontecimiento que fue saludado por la población como ahora se celebra la emisión de un sello de Correos de la serie Efemérides.
El día 11 de junio de 2013 se ponía en circulación el sello de 0,52 euros de valor facial, tarifa para carta de hasta 20 gramos sin normalizar. Con 300.000 unidades está impreso en offset sobre papel estucado, engomado fosforescente. En el se recoge una imagen de la locomotora n.º 5, correspondiente a la primera serie en servicio. Esta remesa de máquinas fue retirada del servicio en 1905. El cambio de ancho de vía y la electrificación obligó a la empresa inglesa Sharp & Stewart a cesar en su fabricación.
La línea a Sarriá partía de la plaza de Cataluña en un trazado urbano que originó serios accidentes. La máquina de vapor poco a poco se fue extendiendo al nuevo área metropolitana merced al crecimiento de la capital catalana. En continuo progreso, desde el año 1979 es parte de la red de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña. En la actualidad presta servicio a más de 60 millones de pasajeros al año.
El éxito de la línea pionera en España, de Barcelona a Mataró alentó nuevas empresas como la presente. Cabe destacar que cuando este trazado se inicia ya está implantado el transporte del correo por ferrocarril, abaratando costes por su capacidad de carga y la rapidez. Esta vinculación histórica ha dejado bellas piezas para los coleccionistas tanto de la filatelia como del mundo del ferrocarril.


Aplazada hasta el 12 de Julio la conexión Bilbao Costa del Sol

Renfe aplaza el tren a Málaga hasta el 12 de julio por «ajustes técnicos»

El 'Picasso', procedente de Bilbao, debía entrar en servicio ayer pero los billetes no se podrán adquirir hasta la semana próxima

29.06.13 -M. M. | LOGROÑO.
Las prisas son malas consejeras. Y las prisas han obligado a Renfe a aplazar -por cuestiones técnicas- hasta el 12 de julio la entrada en funcionamiento del anunciado tren a Málaga durante la época estival (hasta el 8 de septiembre, en principio).
Los billetes para viajar en el 'Picasso' debían haberse podido adquirir desde ayer pero no ha podido ser. Tan sólo hace diez días el presidente de Renfe, Julio Gómez- Pomares, anunciaba a bombo y platillo junto al jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, en el palacete regional la mejora de varias conexiones ferroviarias para los riojanos, entre ellas, el servicio hacia la Costa del Sol.
Finalmente, Renfe ha tenido que echar marcha atrás simplemente por cuestiones técnicas, aseguraron desde la operadora. Ajustes de última hora, una precipitada puesta en escena que no ha ido acompañada por la realidad... en definitiva, las ganas superaron a la realidad. Desde Renfe admiten la precipitación y el incumplimiento y atribuyen la demora a ajustes técnicos ya que el servicio «implica a otras muchas marchas y, al final, se ha visto que no había forma de encajarlo».
Si todo va bien, los clientes podrán adquirir sus billetes en Internet o en ventanilla a partir del lunes o miércoles. El tren -que parte de Bilbao- llegará a Logroño sobre las 10 horas y se estima que el viaje dure 6,5 horas. Saldrá los martes y jueves con destino a Málaga y los miércoles y viernes regresará a Logroño y Bilbao. El horario definitivo y el precio aún no han sido concretados.
En la misma comparecencia pública, Gómez-Pomares anunció una mejora con 'horarios profesionales' para los viajeros que tuvieran que desplazarse a Madrid y Barcelona desde mañana, día 30. La operadora adelantaba a las 6.15 la salida del regional express a Zaragoza (hasta ahora partía a las 7.40) que con transbordo en Tudela enlazaría con los Alvia de Pamplona hacia Madrid y Barcelona, con llegadas a las 9.45 y 10.10 horas, respectivamente.
Pues bien, la reordenación ha sufrido un 'pequeño' retoque. El transbordo previsto en Tudela se hará en Castejón. La razón -explican desde Renfe- es que en Tudela «los pasajeros tendrían que cruzar un paso inferior para tomar el tren de continuación». «Con el cambio en Castejón -agregan- se gana en comodidad pues se realiza en el mismo andén». 

26 junio 2013

Renfe pondrá en marcha su proceso de segregación en cuatro sociedades

Renfe aprobará mañana su división en cuatro nuevas sociedades  

Madrid Agencias 
 Renfe pondrá mañana jueves en marcha su proceso de segregación en cuatro sociedades anónimas, que penderán de la matriz a modo de 'holding' y que asumirán su parte correspondiente de la deuda de 5.000 millones de euros que soporta actualmente la operadora. Renfe La compañía pública tiene ya listo el proyecto de división, que mañana aprobará en su consejo de administración con el fin de que el Consejo de Ministros lo ratifique a mediados del próximo mes de julio, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. Con esta operación, Renfe busca prepararse la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, que arranca el próximo 31 de julio. En virtud del proyecto diseñado por la compañía que preside Julio Gómez-Pomar, Renfe quedará como una matriz de la que penderán cuatro nuevas sociedades anónimas. Tres de ellas 'heredarán' cada uno de los negocios que actualmente desarrolla la compañía, el transporte de viajeros, el transporte de mercancía y la actividad industrial de talleres. La cuarta entidad abordará un nuevo negocio, el del alquiler a los eventuales nuevos operadores ferroviarios privados de su material excedentario, esto es, de los trenes que actualmente no utiliza. Según informaron a Europa Press en fuentes del sector, cada una de estas nuevas sociedades anónimas contará con su correspondiente personal y con su parte de deuda del pasivo total de 5.000 millones que actualmente suma Renfe. También tendrán su propia actividad comercial, de producción y de recursos humanos. No obstante, quedarán centralizadas en la matriz Renfe las compras y provisiones, y todo lo relacionado con servicios jurídicos, publicidad, sistemas informáticos y proyectos internacionales. Previa fusión de mercancías En el caso de la nueva sociedad de transporte de mercancías en tren, su constitución requerirá la previa fusión de las cuatro sociedades en que Renfe dividió este negocio hace justo dos años (Contren, Irion, Multi y Pecovasa). Renfe pone en marcha este proceso de reestructuración en tanto está pendiente de concretar los términos del expediente de regulación de empleo (ERE) "universal y voluntario" que planteará a su plantilla, que actualmente integran 14.950 empleados. La compañía ferroviaria pública prevé cerrar 2013 con una pérdida de 173 millones de euros, que cuadruplicará los 'números rojos' de 40 millones de 2012, como consecuencia de la integración de parte del negocio de la extinta Feve y por el mayor importe que tendrá que pagar a Adif como canon por usar las infraestructuras ferroviarios.

fuente  http://www.expansion.com

13 millones de euros para salvar los trenes regionales de Aragón

Aragón pagará más de 13 millones a Renfe para salvar trenes regionales

El Avant Calatayud-Zaragoza se conservará y el Gobierno autónomo presiona para abaratar las tarifas, tanto de este servicio como de las paradas del AVE entre ambas ciudades y entre Zaragoza y Huesca

Día 25/06/2013 
Más de 13 millones de euros pagará el Gobierno aragonés a Renfe para salvar trenes regionales que estaban en la lista de servicios ferroviarios a suprimir por resultar deficitarios. La cantidad que deberá abonar Aragón ha quedado fijada en el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo autónomo y la compañía Renfe. Serán exactamente 13.248.000 euros que, con cargo al presupuesto del Gobierno aragonés, se abonarán a la empresa estatal entre este año y 2015.
El consejero regional de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo cerrado con Renfe. Ha destacado que de las 400 expediciones actuales el Estado mantiene 318, y con el dinero que pondrá el Gobierno de Aragón se garantizan otras 80, con lo que en la primera fase de este convenio -se prevé una segunda de mejora a partir de abril- se eleva el número de expediciones hasta las 398.
Ha especificado que solo se deja de prestar servicio tres días en la expedición Calatayud-Ariza, uno en la Zaragoza-Calatayud y el servicio entre Jaca y Huesca, que se conserva los fines de semana, y el resto se mantienen e incluso se mejora en horarios. Todo ello en trenes regionales, no en los servicios que se prestan por la línea de Alta Velocidad, que se mantendrán con normalidad como hasta ahora y para los que el Gobierno aragonés está presionando a fin de reducir sus precios para aproximarlos a las tarifas que rigen para los trenes regionales. Esto incluye al Avant Zaragoza-Calatayud.
Además, Fernández de Alarcón ha indicado que los pocos servicios que se dejan de prestar serán sustituidos por el autobús, financiado por el Gobierno de Aragón, con la previsión de ponerlos en marcha el 1 de julio.
De esta forma, el Gobierno asumirá un servicio en cada sentido en los trayectos Zaragoza Delicias-Lleida (diario salvo domingos), Zaragoza Miraflores-Teruel (diario), Teruel-Caudiel (lunes, miércoles, viernes y domingos), Zaragoza Miraflores-Calatayud (diario salvo sábados) y Huesca-Jaca (fines de semana), así como dos por sentido entre Caspe y Fayón (diario) y uno cada día de circulación entre Calatayud y Ariza (viernes y domingo).
El convenio incluye una segunda fase, previsiblemente a partir de abril, en la que se incrementen los servicios a Huesca, con dos expediciones más al día en jornadas laborables, a Monzón -una expedición más al día- y a Alagón.


25 junio 2013

La estación perdida del AVE

La estación perdida del AVE

La nueva estación del AVE de la localidad alicantina de Villena sobresale como un promontorio en medio de la nada. Alrededor solo hay bancales y tres caminos forestales por los que los viajeros se pierden antes de llegar a su destino. La terminal, que inauguraron el lunes pasado el Príncipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha requerido una inversión de 11,5 millones de euros, lo que supone 3,5 millones más de los que Adif destinó para la nueva estación del AVE en Alicante, también inaugurada la semana pasada y de la que dista 60 kilómetros.
La nueva infraestructura es bioclimática y dispone de más de 700 metros de andén, que permiten operar a trenes dobles. Cada día ocho convoyes de alta velocidad en cada sentido paran en la localidad alicantina. Durante la primera semana de funcionamiento una media de un centenar de personas diarias han subido o bajado del AVE Alicante-Madrid. El martes, que fue el primer día de viajes comerciales, 147 pasajeros usaron la parada de Villena, según datos de Renfe.
En el interior de la flamante estación no hay cafeterías, ni tiendas, aunque todo es de grandes dimensiones. Villena, población de 35.000 habitantes, corre el riesgo, si no se soluciona el problema de los accesos, de seguir los pasos de Requena-Utiel (Valencia), otra estación del AVE que languidece y que apenas usan 50 personas cada día.
Los pocos pasajeros que acuden a la terminal se quejan de lo mismo: la falta de servicios y las pésimas comunicaciones por carretera. “Esto es la estación perdida del AVE”, explica Ignacio Corbí, un joven vecino de Elda (a unos 25 kilómetros) que acompaña a su amiga Teresa Abrega a coger su primer tren AVE a Madrid, donde está estudiando. “Hemos salido perdiendo, el tiempo que ganas con la alta velocidad lo perdemos para encontrar esto”, asegura la estudiante, cuyo coche se cruzó por el camino con un rebaño de ovejas.
La moderna estación está ubicada a seis kilómetros de distancia del centro de Villena, y rodeada de una vasta extensión de terrenos áridos en los que se han plantado recientemente algunos olivos.
Para llegar a ella existen tres posibilidades: un camino rural que atraviesa la colonia Santa Eulalia por una vía pecuaria, el camino de San Juan, desde Villena; y, por último, la carretera de Pinoso, que se ha ampliado para que provisionalmente sea el acceso principal.
“Nosotros vinimos anteayer para saber dónde estaba”, asegura José Gómez, un vecino de Castalla (a unos 28 kilómetros) que acude a dejar a su nieta en el tren. “El problema es que está poco señalizado y los accesos son muy malos, es un verdadero desastre”, se queja. Otro matrimonio de Ibi (a unos 38 kilómetros de distancia) también tuvo problemas para encontrarla. “La estación de antes que estaba en el centro de Villena era mucho mejor, aquí no hay nada”, protesta Concha.
Ante este panorama, el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, de Los Verdes, que gobierna en coalición con el PSPV-PSOE y Villena Centro Democrático, intenta implicar a varias instituciones para solucionar el problema de los accesos.
Esquembre considera “vital para la supervivencia” de la estación “que se solucionen pronto” las deficiencias de los accesos viarios. El proyecto inicial contemplaba construir un ramal directo de la autovía en línea recta que se presupuestó en unos 15 millones de euros, pero con la actual coyuntura económica está opción es inviable. El alcalde se queja de que “Generalitat y Fomento se pasan la pelota sin concretar ni aprobar una solución provisional”.
El regidor es consciente de que si no se soluciona el problema de los accesos y la señalización la estación corre un serio peligro. No obstante, Esquembre considera que hay una “diferencia notable” entre Villena y el caso de Utiel-Requena. “El punto de partida es diferente. Nosotros ya tenemos 200.000 usuarios de grandes líneas cada año, y Villena siempre ha sido un nodo de comunicación importante. La estación del AVE puede convertirse en un polo dinámico de atracción de pasajeros de varias comarcas”, asegura. El alcalde amplía el radio de influencia de la estación a otras localidades a más de 50 kilómetros, como Alcoi, Elche; e incluso a Yecla y Jumilla, ya en Murcia.
El Consistorio de la localidad está negociando con el Ayuntamiento de Benidorm y con los hoteleros la posibilidad de habilitar un servicio de lanzadera directa, ya que Alicante, por ahora, se niega a que los servicios regulares de autobús paren en la estación del AVE. La alcaldesa, Sonia Castedo, solo deja operar los servicios discrecionales. Pero mientras todos estos planes se consolidan, la realidad y el inicio está siendo duro. El nuevo servicio de autobús a la estación de los pueblos limítrofes llega el miércoles por la mañana sin pasajeros, la parada de taxis está vacía y las tiendas están cerradas. Un único taxi ha realizado un servicio a la nueva estación durante la primera semana de funcionamiento. El alcalde de Villena no esconde su preocupación porque en la página web de Renfe se suprimen tres frecuencias diarias del AVE, aunque la compañía lo niega y lo atribuye a “ajustes” en la programación.
La licitación para la explotación de la cafetería quedó desierta, y el único local comprometido es uno alquilado por el Ayuntamiento de Villena para la promoción turística, pero aún no se ha inaugurado. Y en la puerta, unos hombres de negocios que llegan de Madrid con el nuevo AVE preguntan: “¿Dónde está el pueblo, por dónde hay que ir?”.


http://politica.elpais.com/

22 junio 2013

Salas de los Infantes Demanda a ADIF por invadir caminos rurales y por un «delito contra el patrimonio histórico»

Las denuncias de Salas y La Revilla frenan el desmantelamiento del ferrocarril

Demandan a ADIF por invadir caminos rurales y por un «delito contra el patrimonio histórico» / Los camiones han dejado de transitar / Quieren impulsar el proyecto ‘Un tren de cine’


Los Ayuntamientos de La Revilla y Salas de los Infantes han interpuesto una denuncia contra ADIF, ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Salas, por invasión de caminos rurales, y tránsito por los mismos de camiones de gran tonelaje, en las actuaciones del desmantelamiento de las vías del tren que se están ejecutando actualmente entre ambas localidades.
La decisión se produce después de que Salas pusiera una denuncia penal al Administrador Ferroviario por un delito contra «el patrimonio histórico y los recursos naturales y el medio ambiente». Esta denuncia ha provocado la paralización de los trabajos y el paso de estos camiones de gran tonelaje, según testigos en la zona.
Los responsables municipales de ambos Consistorios celebraron una reunión en el salón de plenos de la Casa Consistorial de Salas el pasado jueves para informar a los habitantes de la problemática del desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria del Santander -Mediterráneo.
«Se ha levantado acta del paso de vehículos de 40 toneladas por el camino rural», comentaron a este periódico los ediles de La Revila, Juan Carlos Martín, y de Salas, Francisco Azúa. Y es que pese a haberse arregalado recientemente, estos camiones de gran tonelaje «lo han destrozado». Inciden en que tras la denuncia, «se han detenido los trabajos».

fuente   http://www.elcorreodeburgos.com

Las senadoras socialistas por Álava y Navarra han criticado la supresión de trenes regionales que comunican Vitoria y Pamplona

Senadoras socialistas reclaman alternativas para los pasajeros de los trenes regionales entre Vitoria y Pamplona

Las senadoras socialistas Yolanda Vicente y María Chivite, representantes en el Senado por Álava y Navarra, respectivamente, han criticado la próxima supresión del servicio de trenes regionales que comunican Vitoria y Pamplona, y han presentado en el registro una batería de preguntas escritas al Gobierno en las que reclaman información y "alternativas o soluciones compensatorias".

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
Las senadoras socialistas Yolanda Vicente y María Chivite, representantes en el Senado por Álava y Navarra, respectivamente, han criticado la próxima supresión del servicio de trenes regionales que comunican Vitoria y Pamplona, y han presentado en el registro una batería de preguntas escritas al Gobierno en las que reclaman información y "alternativas o soluciones compensatorias".
Vicente y Chivite han explicado que, a partir del día 23 de junio, Renfe suprimirá, "sin previo aviso a los usuarios", el servicio de trenes regionales que comunican las capitales vasca y navarra, lo que hará que "muchos vecinos se vean notablemente perjudicados, ya que utilizaban diariamente este medio de transporte en sus desplazamientos a localidades como Alegría-Dulantzi, Salvatierra, Araia, Alsasua, Etxarri-Aranatz y Uharte Arakil".
Las dos senadoras han señalado que Renfe mantendrá únicamente el servicio entre Pamplona y Vitoria mediante dos frecuencias en cada sentido, de trenes Alvia, que no pararán en las localidades intermedias, de modo que "todas estas localidades se verán afectadas por la eliminación de servicios de trenes, concretamente Regional Express".
Además, han puntualizado que el coste del viaje en autobús es "muy superior" al del tren. "Si un billete de tren Vitoria-Pamplona cuesta 5,90 euros sin ningún tipo de descuento en el regional Express, un billete de autobús cuesta un mínimo de 8,50 euros. De esta forma, el usuario sufrirá, no sólo la eliminación del servicio, sino también un incremento del 44 por ciento en el precio del trayecto", han advertido.
POLÍTICA DE AUSTERIDAD
Por ello, han registrado en la Cámara alta cinco preguntas en las que solicitan al Ejecutivo de Mariano Rajoy que informe sobre el número de pasajeros que se van a ver afectados por la eliminación de trenes.
Asimismo, piden al Gobierno que aclare si ha tenido en cuenta el impacto que supone la eliminación del servicio del Regional Express entre estas dos ciudades y que explique qué servicios de transporte que van a poder utilizar a partir de ahora los pasajeros de las localidades afectadas de Vitoria-Gasteiz, Alegría-Dulantzi, Salvatierra, Araia, Alsasua, Etxarri-Aranatz, Uharte Arakil y Pamplona.
Vicente y Chivite también instan al Ejecutivo a que detalle si ha previsto "algún tipo de compensación" a las localidades afectadas por la reducción del servicio ferroviario y precise si "se trata de una medida en el marco de una política de austeridad".

fuente  http://noticias.lainformacion.com

Nuevas conexiones de Asturias y Cantabria con Andalucía y la Costa Mediterránea.

Renfe estrena este domingo conexiones directas desde Cantabria y Asturias a Andalucia y Levante

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Renfe pondrá en servicio este domingo, 23 de junio, nuevos servicios que conectarán de forma directa, sin necesidad de cambiar de tren, Asturias y Cantabria con Andalucía y la costa Mediterránea.
La operadora amplía además el servicio Euromed que presta entre Valencia y Barcelona, de forma que llegará hasta Figueres (Girona) y conectará con la frontera con Francia.
Renfe ha puesto este jueves a la venta billetes para todos estos nuevos servicios, que también se beneficiarán de las ofertas y promociones que la compañía tiene para sus servicios de Larga Distancia, y que permiten adquirir billetes con rebajas de precio de hasta el 70%.
En concreto, la compañía pública pondrá en circulación el domingo dos nuevos servicios Alvia desde Asturias hasta Andalucía y Levante. Uno unirá diariamente Gijón con Madrid y Cádiz, y otro Gijón, Madrid, Castellón y Oropesa. Los dos tendrán paradas en ciudades de su recorrido.
Asimismo, desde Cantabria partirá un nuevo Alvia que durante los meses de verano realizará el trayecto diario entre Santander-Madrid-Sevilla y Cádiz.

fuente  http://www.finanzas.com

Puesta en marcha de dos trenes Alvia desde Madrid con parada en Benicarló-Peñíscola

El servicio de trenes Alvia de Madrid a Peñíscola estará operativo desde el día 23 de junio

RENFE oferta descuentos en su trayecto hasta Peñíscola con este tipo de trenes hasta el 30 de junio Los trayectos incluyen al transfer gratuito hasta desde la estación hasta el centro de la ciudad


Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola, se ha reunido hoy con los responsables de Renfe para conocer las novedades de las líneas que conectan la ciudad con Madrid y Barcelona durante la temporada turística.
Desde la entidad ferroviaria han confirmado al munícipe la puesta en marcha de dos trenes Alvia desde Madrid y con parada en la estación Benicarló-Peñíscola con dos trenes diarios desde el día 23 de junio y hasta el día 13 de octubre.
Esta línea, que ya funcionó con éxito el pasado verano y sumo más de 9000 viajeros, repite esta temporada para beneficio de los turistas del centro del país que eligen Peñíscola como su destino de vacaciones, ya que el trayecto de estación a estación suma apenas algo más de tres horas y media.
El consistorio, nuevamente, ha apostado por “facilitar la llegada de turistas al centro del municipio”, según ha manifestado el propio alcalde que ha confirmado la puesta en marcha de los transfer en bus desde la estación hasta el centro del municipio, sin coste alguno para el viajero.
Los billetes para estos viajes podrán comprarse desde mañana en la web de RENFE y aquellos que viajen antes del 30 de junio podrán beneficiarse de un descuento del 70%.
Más conexiones con Barcelona
Durante el encuentro, los responsables de la empresa de transporte ferroviario han confirmado al primer edil la inclusión de una nueva frecuencia de media distancia con Barcelona, que se suma a las ya existentes que, además, completan la parrilla de trenes de larga distancia y regionales.
Es una medida que Martínez ha aplaudido “ya que el mercado catalán es uno de los mercados emisores nacionales con mayor crecimiento en las últimas temporadas”.
Desde RENFE se han referido también a los trenes con origen en Montpelier, que siguen con su frecuencia diaria hasta la Ciudad en el Mar, destino que, según han confirmado desde la propia compañía, cada vez más viajeros franceses solicitan para sus viajes en tren; dato que coincide con el incremento del 12% de llegadas de turista francés que ha registrado el destino en el pasado año.

fuente  http://www.elperiodic.com

Cuatro trenes Alvia diarios unirán Madrid y las playas de Gandía

Renfe programa cuatro trenes diarios entre Madrid y Gandía durante el verano

Valencia, 21 jun (EFE).- Renfe ha programado cuatro trenes Alvia diarios, dos por sentido, que unirán Madrid y las playas de Gandía (Valencia) entre el 29 de junio y el 13 de septiembre, coincidiendo con la alta demanda comercial que se genera durante la temporada estival.
En un comunicado, Renfe ha explicado que estos nuevos servicios, que circularán todos los días entre La Safor y Madrid, realizarán paradas intermedias en las estaciones de Cuenca, Valencia-Joaquín Sorolla y Cullera.
En concreto, de Madrid saldrán dos trenes diarios a las 9.40 (excepto el domingo) y las 17.10 (excepto el sábado) que llegarán a Gandía a las 12.51 y a las 20.38, respectivamente.
Desde Gandía, el primer tren saldrá a las 9.40 de lunes a viernes y llegará Madrid a las 12.45, mientras que el segundo saldrá todos los días a las 16.20 y llegará a la capital a las 19.40.
Estos trenes cuentan con tarifas promocionales que permiten a los clientes obtener descuentos de hasta un 70 por ciento y que se pueden adquirir exclusivamente a través de la web de Renfe, según el comunicado. EFE
 

El tren entre Puebla de Sanabria y Valladolid se mantiene

Camacho (c) y Fernández (d) junto a senadores socialistas durante una protesta. | IcalRenfe mantiene el servicio entre Puebla y Zamora y dice que no estuvo en peligro

Silván asegura que se ha tenido en cuenta la función social de esa conexión La compañía precisa que el déficit de la línea será asumido por el Ministerio

Cuando empezó a hablarse de la posibilidad de que se suprimiera ese trayecto se aludió a la baja ocupación de viajeros y al déficit que arrojaba el servicio. Fuentes de Renfe confirmaron este jueves que será el Ministerio de Fomento el que asuma las pérdidas que suponen mantener en servicio esa línea.
Sostienen esas mismas fuentes que el trayecto entre Valladolid, Zamora y Puebla de Sanabria "nunca estuvo en peligro" ni se planteó su cierre, ya que se trata de una línea de obligación de servicio público, calificada así por el Consejo de Ministros el 28 de diciembre del pasado año, lo que implica que necesariamente ha de prestarse. Una posición que contrasta con la manifestada por la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, que el miércoles reconoció que la decisión de cierre estaba tomada y no tenía marcha atrás, aunque no estaba definida la fecha en la que se iba a aplicar.
La misma posición que Renfe mantiene el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien asegura que la Junta de Castilla y León "siempre"» ha sostenido que "esa línea no se iba a cerrar"», aunque el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, afirmó este jueves que la administración regional estaba barajando "tres posibles alternativas" a la conexión ferroviaria.

fuente  http://www.elmundo.es

Madrid y Renfe impulsarán el 'tren de la naturaleza'

La Comunidad propone llegar en tren hasta el corazón del Parque de Guadarrama

Cercedilla, 21 jun (EFE).- El Gobierno autonómico propone a los madrileños que utilicen el tren en lugar del coche para llegar al corazón del recién declarado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que espera que se convierta en un foco de atracción turística y económica para la región.
Para lograr ese objetivo, el presidente regional, Ignacio González, ha suscrito hoy con el presidente de RENFE, Julio Gómez-Pomar, un convenio de colaboración para potenciar el Tren de la Naturaleza, que une Cercedilla con Navacerrada y Cotos, como la opción más sostenible y respetuosa con el entorno para acceder al Parque.
El acuerdo, ha explicado el presidente regional tras firmar el acuerdo, pretende también servir de apoyo a la economía local a través de la colaboración público-privada, vinculando la actividad del Tren de la Naturaleza.
Ignacio González, acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha hecho hoy en este tren el recorrido entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada junto a un grupo de alumnos de un colegio de Collado Mediano.
Con ellos ha podido ver desde las ventanillas de desde tren eléctrico los montes poblados de robles y pinos silvestres, Siete Picos, el embalse de Nvalmedio, la Bola del Mundo (alto de las Guarramillas) y las pistas de esquí de Navacerrada.
Tras un recorrido de 25 minutos, ha despedido en Navacerrada a los escolares, que han continuado en el tren hasta Cotos, como han hecho desde 1991 más de 75.000 viajeros, , el 77 % de ellos alumnos y profesores.
Además de una forma de acceder al corazón del Parque Nacional respetuosa con el medio ambiente, el Tren de la Naturaleza es un programa de educación ambiental que desarrolla el equipo del Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría, uno de los once que integran la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.
La campaña escolar 2013 de este tren ha tenido lugar los miércoles, jueves y viernes lectivos del 8 de mayo hasta hoy y se retomará en septiembre, y la campaña general, dirigida a todos los públicos, se desarrolla los jueves y viernes durante el verano.
En virtud del convenio suscrito hoy, Renfe colocará carteles y vinilos promocionales en las estaciones de Cercanías de las proximidades del Parque Nacional y en los vagones de los trenes.
Al mismo tiempo, con la distribución de diverso material informativo sobre el Parque Nacional elaborado por la Comunidad de Madrid, se llevará a cabo una estrategia de promoción del transporte público para impulsar el uso del tren como medio de transporte de escaso impacto ambiental y respetuoso con el entorno.
Además, la Comunidad de Madrid buscará establecer acuerdos con entidades, públicas y privadas y asociaciones o empresas de Cercedilla, Navacerrada y otros municipios interesados, para la creación de paquetes turísticos asociados al viaje en tren, que podrán incluir alojamiento, restauración y práctica de actividades deportivas, recreativas o de ocio.
Al mismo tiempos, Renfe incluirá una oferta mediante la cual el billete para el Tren de la Naturaleza ofrecerá distintas ventajas en empresas de ocio. EFE
 

17 junio 2013

Protestas de distintos colectivos en la inaguración del Ave

El Príncipe inaugura el AVE a Alicante en el mismo tren en que lo hizo su padre en 1992

La llegada ha estado acompañada por protestas de distintos colectivos en el exterior de la estación, que se han saldado con altercados con la Policía

El Príncipe de Asturias ha inaugurado el AVE a Alicante en el mismo tren de Alta Velocidad que hace 21 años estrenó el primer AVE que se puso en servicio en España, el que une Madrid y Sevilla, y cuya inauguración en 1992 corrió a cargo de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acompañado al Príncipe en el trayecto inaugural del AVE a Alicante, en el que también participaron los ministros de Fomento y de Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo; la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
El AVE, en tren Alstom de la serie S-100, partió puntual a las 10.05 horas de este lunes de la estación de Atocha en Madrid y llegó a Alicante a las 12.44, tras realizar dos paradas, en Albacete y en Villena. En esta última estación se ha descubierto una plaza conmemorativa de la línea.
El Príncipe llegaba a la estación de Atocha pocos minutos antes de las 10.00, acompañado de Rajoy y los ministros Pastor y García-Margallo, quienes tras posar ante los medios gráficos han embarcado en el segundo vagón del tren. Con los medios de comunicación acreditados, en torno a unos 150 periodistas, el tren ha salido puntual y ha llegado a las 11.22 a Albacete, la primera de sus paradas, en la que se ha incorporado al viaje María Dolores de Cospedal.
Un par de minutos antes de lo previsto, el convoy ha llegado a la estación de Villena, en la que Don Felipe, acompañado por el resto de autoridades, ha descubierto una placa conmemorativa de la puesta en marcha de la línea. Pese a que la hora de llegada a Alicante estaba fijada en las 13.00 horas, el tren finalmente ha arribado a su destino con antelación, a las 12.44 a la estación.
Renfe iniciará mañana la explotación comercial para viajeros de este AVE, que unirá Madrid y Alicante en dos horas y veinte minutos. El servicio arranca con nueve frecuencias diarias (diez los viernes) por sentido, lo que supone unas suman 6.300 plazas diarias, un 40% más respecto a las que presentaba el actual servicio ferroviario. La oferta inicial contempla que algunos trenes paren en Cuenca, Albacete y Villena, y se completa con trenes Alvia y Altaria que realizarán conexiones directas con Asturias, Cantabria y Galicia los fines de semana.
Protestas en Alicante
La llegada a Alicante ha estado acompañada por protestas de distintos colectivos en el exterior de la estación, en las que han participado más medio millar de ciudadanos. Entre los manifestantes, se encontraban miembros de la agrupación de EU, afectados por las preferentes, de Stop Desahucios y numerosos jóvenes con banderas republicanas, que han hecho oír una pitada durante las intervenciones de las autoridades. Asimismo, se han escuchado dos petardos de elevada potencia. Las protestas se han saldado con altercados con la Policía.
Durante las concentraciones, varias personas han lanzado gravilla y piedras contra los agentes y a un inspector, que ha sido agredido «con patadas y piedras», le han quitado su equipo de transmisión y un teléfono móvil, según han asegurado a Europa Press fuentes policiales.
Igualmente, después del acto, algunos manifestantes han intentado bloquear la salida de la estación de diversos coches oficiales mediante la colocación de obstáculos en la vía, lo que ha obligado a los agentes a intervenir. No obstante, según la Policía, no se han producido detenciones por estos hechos.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga alquila a Sidney los vagones de la línea que cerró hace un año

El tranvía más largo del mundo

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga alquila a Sidney los vagones de la línea que cerró hace un año. El tren deficitario supuso una inversión pública de 32 millones

La cochera es una nave industrial cualquiera frente a un centro comercial a las afueras de Vélez-Málaga, en la Costa del Sol. Dentro, siete operarios dan el último repaso a los próximos tranvías de Sidney. La mayor ciudad de Australia se los ha alquilado a este municipio de 77.000 habitantes, que ya no puede pagar su funcionamiento, según su Ayuntamiento. “Los australianos vinieron y fueron muy exigentes con los cambios que pedían. Los asientos, que eran verdes, ahora son de los colores de su bandera: rojo y azul. Los botones de emergencia tienen que estar más bajos para que alcancen los niños, y las barras las pidieron amarillas”, cuenta Óscar Peña, responsable de mantenimiento de estos equipos en una filial de CAF, la empresa fabricante. A mano aplican el disolvente que deja lustrosos los motores de los tranvías. En la cabina, unas pegatinas negras con los rotulos en inglés tapan el originial en castellano. En julio, las dos primera máquinas embarcarán hacia Australia.
Con la travesía en barco culminará la rocambolesca historia del primer tranvía moderno de Andalucía. Todo comenzó hace más de una década, cuando el entonces alcalde, Antonio Souviron (PSOE), propuso construir un tranvía que cubriera los 4,8 kilómetros que van del municipio a la pedanía costera de Torre del Mar, un rincón como tantos de la zona, con buen clima, chiringuitos y una amplia selección de prensa británica.
El proyecto lo tiene todo: es ecológico y moderno. La Junta de Andalucía, también del PSOE, está ya embarcada en planes de tranvía y metro en Sevilla, Málaga, Granada, Jaén y la bahía de Cádiz. En 2002, la Junta acuerda pagar los 32 millones de la obra y el Ayuntamiento se compromete a comprar los tranvías y encargarse de la explotación, que supone aportar 50 céntimos de euros de subvención por viajero. La primera fase se inaugura en octubre de 2006. El primer año no fue mal. El tranvía transportó 922.135 viajeros, y lo prevista eran 1,12 millones.
Hasta que comenzó a caer la afluencia. El actual alcalde, Francisco Delgado Bonilla, del PP, considera que el tranvía era una ruina. “Tenía un déficit de 1,1 millones al año, nos llevaba al caos económico”. El Ayuntamiento pidió a la Junta que abonara la mitad del coste, y esta replicó que eso no era lo pactado. Se ofreció a ayudar a reordenar el transporte público para que ganara viajeros. Hace un año, el Ayuntamiento se desentendió del travía y mandó pararlo. A cambio, la concesionaria amplió las rutas de buses.
El resultado es una ciudad recorrida por un tranvía que va a ninguna parte. La catenaria sigue intacta, pero entre las vías crece la hierba, y alguna de las nueve paradas está dañada. Un anciano que usa una como banco para descansar explica que los chavales tiran a los cristales con la escopeta de perdigones. Los todoterreno que pueden superar el bordillo aparcan en medio de la vía.
Los vecinos oscilan entre la comprensión, la indignación y la indiferencia. “No digo que lo hicieran con mala intención, pero les salió el tiro por la culata. El tranvía iba medio vacío y ahora nos dejan esto aquí”, opina Felipe Jurado. Tiene 37 años, lleva una camiseta negra del grupo de rock Sepultura y lee un libro de cuentos de terror. Como muchos en la localidad, está en paro. “Siempre vi absurdo el tranvía. Solo en verano que iban las mujeres con las sombrillas y los niños. Y ahora, como gobierna el PP, lo quita porque lo hizo el PSOE”. Cerca de él, Federico García, jubilado de la construcción, es menos complaciente: “Se han gastado el dinero en carreteras, aeropuertos y tranvías, y nos recortan en medicinas”.
Con el travía parado, el fabricante de las máquinas, la empresa CAF, con sede en Beasáin (Guipúzcoa), preguntó al alcalde si podía mandar las máquinas a Sidney. En agosto de 2012 ganó un concurso allí para suministrar 18 tranvías por 20 millones, y las tres máquinas de Vélez más un prototipo de Linares servirían de adelanto. El Ayuntamiento recibirá 200.000 euros al año y se ahorrará los 80.000 euros de mantenimiento.
Para la Junta, la decisión es un despropósito. El delegado de Fomento en Málaga, Manuel García Pelaez (IU), comparte que el envío a Sidney hace todo “muy exótico”: “Es un problema de apuesta política. El Ayuntamiento no quiere transporte público. El ciudadano piensa, y con razón, que no es normal que una inversión de 32 millones se quede así”. Souviron, el alcalde que impulsó el proyecto, lo defiende: “Claro que es deficitario, porque es un servicio público, como la sanidad. Pero el PP no cree en lo público”. El colmo, señala, es que los tranvías de Granada y Málaga usarán este tipo de máquinas, por lo que no hacía falta mandarlas a Sidney.
En Andalucía, los tranvías son un problema político de primer orden. El de Jaén está sin inaugurar por una divergencia similar tras invertir 120 millones, y en Málaga es cuestión de Estado si la segunda fase del metro será soterrada o en superficie (más barata).
Aunque las comunicaciones oficiales dan por hecho que el tranvía de Vélez se construyó con fondos europeos, no fue así. A pesar de que al proyecto le habían sido adjudicados 20 millones de la UE, la Junta no llegó a presentar la certificación de la obra después de que el servicio se detuviera, según una portavoz de Bruselas.
El panorama en Torre del Mar reúne en un solo punto toda una época. En medio de una rotonda recién construida queda una vía de un tranvía sin uso. A un lado, una promoción inmobiliaria, el Señorío del Tomillar, se anuncia: “Oportunidad, últimas viviendas de entidad financiera”. Un viejo coche con un megáfono en el techo circula anunciando un festejo taurino popular con vaquillas. “Sé torero por un día”, anima.

fuente   http://politica.elpais.com

Fomento solo ha construido el 10% del plan de Cercanías

Fomento solo ha construido el 10% del plan de Cercanías para 2015

La única obra finalizada de todas las previstas es la línea entre Chamartín y la T4 de Barajas. El resto de infraestructuras prometidas en 2009 “se están redactando”


El 20 de mayo de 2009, el entonces ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), y la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), presentaron a bombo y platillo un plan de infraestructuras ferroviarias que iba a suponer “un cambio radical” en la red de Cercanías regional.
Ignorando las señales que desde hacía un año abocaban a España a una crisis profunda y duradera, las dos Administraciones vendieron una remodelación total que recogía “la inmensa mayoría” de las peticiones del Gobierno regional.
Se acordó ampliar la red ferroviaria en 115 kilómetros y más de 25 estaciones (al menos 20 de ellas, en líneas de nueva creación). Se construirían cinco intercambiadores, y se remozarían 55 paradas del centenar existente. Fomento, que debía invertir 5.000 millones de euros en estas obras, prometió convertir el proyecto en una realidad en 2015.
La Comunidad debía contribuir con 1.000 millones, para construir tres trazados a Navalcarnero, Torrejón y Moncloa que debían estar listos en 2011.
“En Madrid, conseguir que las personas y los lugares estén cada día más cerca es ganar tiempo y calidad de vida”, rezaba la publicidad institucional del ministerio. Y en eso se ha quedado cuatro años después. En propaganda.
“Es imposible cumplir un proyecto tan ambicioso cuando solo falta año y medio para la fecha señalada”, señala, contundente y sabiendo de lo que habla, Rafael Simancas, portavoz socialista en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados. El PSOE gobernó el país hasta noviembre de 2011; Blanco cedió el Ministerio de Fomento un mes después a Ana Pastor (PP). Aguirre dejó la presidencia regional en septiembre de 2012, pero tomó el relevo su vicepresidente desde 2003, Ignacio González.
Si la intención de Fomento era finiquitar los proyectos entre 2009 y 2012 para, a continuación, ejecutar las obras, a día de hoy solo el 10% de las actuaciones previstas se han construido. El resto es humo.
Requerido sobre cuál es el ritmo al que avanza el plan, que afecta prácticamente a todas las líneas del trazado madrileño, la respuesta del Gobierno dibuja un escenario en el que las mejoras están muy por debajo de las expectativas generadas.
Transcurridos 48 meses y a falta solo de 18 para que venza el plazo, Fomento sigue “redactando” los estudios informativos —la primerísima fase de toda obra— de la prolongación de la red de Cercanías hasta Parla-Torrejón de la Calzada-Torrejón de Velasco; de la nueva conexión de San Sebastián de los Reyes con San Agustín de Guadalix y Algete; de la prevista de Colmenar Viejo a Soto del Real; de la prolongación hasta Mejorada del Campo; y de la variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas.
Tampoco ha habido avances significativos, más allá del papel, en la cuadruplicación de la vía entre Pinto y Aranjuez y Las Rozas-Villalba, así como en el eje transversal Este-Suroeste (tramo San Fernando-Príncipe Pío), cuyo estudio de viabilidad tampoco se ha concluido. Esta comunicación era la principal novedad del proyecto, una línea nueva que cruzaría Madrid con un recorrido en buena parte subterráneo desde San Fernando de Henares a Villaviciosa de Odón, con paso por la avenida de América y evitando Atocha o Chamartín, con el consiguiente ahorro de tiempo. Con una inversión de entre 1.200 y 1.350 millones, su finalidad era descargar la congestión del Corredor del Henares desarrollando una infraestructura que pasaría también por Alonso Martínez (el primer acuerdo para su construcción se remonta a 2003).
El único avance significativo que se ha producido en todo este tiempo se limita a un ámbito, la línea Chamartín-Barajas terminal T4, ya construido. El tramo se inauguró en septiembre de 2011, tras la inversión por parte del Gobierno de 218 millones. El siguiente paso es que el tren de alta velocidad conecte algún día con el aeropuerto, según recalcaron en la ceremonia de 2009 Aguirre, Blanco y Alberto Ruiz-Gallardón, entonces alcalde de la capital y desde diciembre de 2012 ministro de Justicia.
Más allá de la conexión por tren con Barajas, el otro hito que el Ministerio de Fomento destaca en su respuesta parlamentaria es que “está redactando el proyecto constructivo de la prolongación de la línea C-5 de Humanes a Griñón e Illescas”. “La conclusión es que las previsiones de 2009 están totalmente fuera de plazo. El Gobierno se ha olvidado de las mejoras pendientes en la red de Cercanías de Madrid, y a la Comunidad se ha olvidado de reclamarlas. Es un olvido muy grave, porque este servicio garantiza el derecho a la movilidad de los sectores más débiles de la sociedad”, apostilla Simancas.
“Aún tenemos en Madrid núcleos importantes de población sin opciones de transporte público, y los cercanías son el transporte más eficiente y sostenible”, añade el diputado.
Siguiendo con las promesas incumplidas, el Cercanías debía llegar en 2015 al 90% de la población (la región tiene 6,5 millones de habitantes), colonizando 12 municipios a los que no alcanzaba aún el tren, como Griñón, Casarrubuelos, Algete, Villaviciosa, Soto del Real o Mejorada. Estos nuevos destinos iban a contar con 21.000 plazas de aparcamientos disuasorios.
El PSOE planteará próximamente una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a cumplir con el convenio de 2009. Ese acuerdo parecía encarrilado un mes después de su firma con la apertura de la estación de Sol, el 27 de junio de 2009, tras cinco años de obras. Aguirre, crecida entonces, anunció un “gran vestíbulo” que llegaría hasta la Gran Vía y conectaría, sin que hiciera falta salir al exterior, las líneas 1, 2, 3 y 5 del metro y C-3 y C-4 de Cercanías.
Otra promesa más que sigue pendiente.



fuente   http://ccaa.elpais.com

Cercanías para Tarragona, Girona y Lleida

Cercanías para Tarragona, Girona y Lleida en menos de dos años

El contrato de servicio que firmarán hoy Fomento y la Generalitat tiene una dotación de 160 millones de euros

Barcelona (Redacción).- La Generalitat y el Ministerio de Fomento firmarán este lunes un acuerdo en virtud del cual el servicio de Cercanías de Renfe conectará más a diferentes municipios con las capitales de Tarrgona, Girona y Lleida.
El contrato de Cercanías 2014-2015 al que ha tenido acceso TV3 tiene una dotación de 160 millones de euros y tendrá frecuencias propias en trayectos como Blanes-Girona, Reus-Tarragona o Cervera-Lleida. Al parecer también existe una sistema de penalizaciones a Renfe en función de distintos criterios, entre ellos la puntualidad del servicio.
Asimismo, el Ministerio de Hacienda, según la cadena pública catalana, se hará cargo del déficit de explotación de Renfe, que es de 100 millones, que, sin el contrato, permitían a la Administración del Estado reclamar ese dinero a la catalana.
Con este acuerdo, el servicio de Cercanías queda asegurado hasta 2015, momento a partir del cual la Generalitat se reserva el derecho de cambiar de operador de ferrocarriles. Hace una semanas, una delegación catalana visitó París para tomar contacto con la compañía que gestiona los ferrocarriles franceses.

fuente  http://www.lavanguardia.com

Ampliación de la oferta cultural en Langreo

El tren minero de Samuño, circulando por el primer tramo del recorrido.El tren minero de Samuño registró 567 turistas en su primer fin de semana abierto

Los vagones del convoy, que realiza seis trayectos al día entre El Cadavíu y el pozo San Luis, tuvieron una ocupación del 82% en las dos jornadas

17.06.2013 |
El tren minero del valle de Samuño ya trasladó en sus dos primeros días de apertura a 567 personas desde El Cadavíu hasta el pozo San Luis. El primer fin de semana de funcionamiento del convoy registró, por tanto, un 81,5% de ocupación con una mayor afluencia de visitantes en los tres recorridos que se realizan por la tarde. En total se programan seis viajes diarios, con 58 plazas en cada uno de ellos.

El proyecto del Ecomuseo Minero de Samuño echó a rodar el pasado sábado con una buena acogida de público. Sus primeros viajes de la jornada registraron un lleno total. Por la tarde, se mantuvo una notable afluencia de pasajeros. Al final del día, se contabilizaron 320 personas a bordo del tren. Ayer, segundo día de apertura, fueron 247 los viajeros, que procedían tanto de las Cuencas como de otros puntos de Asturias como Oviedo o Gijón e incluso de País Vasco o Alicante.

El tren minero funcionará hoy de nuevo desde las 10.30 horas. Por la mañana realizará otros dos recorridos, con salida a las 11.30 y 12.30 horas. Por la tarde, habrá otros tres viajes, a las 16.00, las 17.00 y las 18.00 horas. Estos horarios tienen vigencia toda la semana con excepción del martes, que permanecerá cerrado, hasta el 15 de septiembre.

La visita tiene una duración total de dos horas. Los pasajeros que suben al tren minero se internan por el camino del carbón hasta el pozo San Luis en un recorrido que tiene dos kilómetros de longitud. En ese trayecto pueden observar la zona de la bocamina La Trechora y pasar por el pequeño falso túnel para continuar por la superficie hasta el socavón Emilia. Comienza entonces el tramo final del recorrido, que llega a la caña del pozo San Luis, y que constituye con sus 980 metros de longitud, el mayor tramo de mina que se puede visitar en España a bordo de un ferrocarril.

Los turistas tienen entonces que bajarse de los vagones y acceder al ascensor que les subirá desde los 32 metros de profundidad (unos once pisos de altura), en la primera planta del pozo, a la superficie. Mientras llegan arriba escuchan los sonidos de las tradicionales «jaulas» que trasladaban a los mineros.

Un guía, el técnico de Turismo del Ayuntamiento de Langreo, Óscar Rodríguez Cavielles, acompaña a los visitantes al socavón Isabel y a la Sala de Máquinas del pozo. Posteriormente, explica las labores que se realizaban en instalaciones adyacentes, la lampistería y la casa de aseos, además de mostrar varias máquinas ferroviarias guardadas en una de las construcciones.

Desde ahí se inicia el camino de vuelta hasta la estación de El Cadavíu.

fuente   http://www.lne.es

15 junio 2013

El AVE que enlaza Madrid y Málaga alcanzó los diez millones de viajeros

El AVE entre Málaga y Madrid alcanza los diez millones de viajerosEl AVE entre Málaga y Madrid alcanza los diez millones de viajeros

El servicio de alta velocidad se presta desde hace cinco años y medio

IGNACIO LILLO | MÁLAGA
El AVE que enlaza Madrid y Málaga alcanzó a finales de mayo los diez millones de viajeros, un hito en la historia de las comunicaciones en la provincia. Desde su puesta, hace cinco años y medio (concretamente, el 24 de diciembre de 2007) Renfe ha transportado a un total de 10.042.000 pasajeros en este servicio, según los datos facilitados por la compañía.
Como cabía esperar, el trayecto más demandado desde su inicio ha sido el de punto a punto, es decir, los viajes entre Madrid y Málaga (en ambos sentidos). En estos más de cinco años de funcionamiento, 7,8 millones de personas han utilizado el AVE para desplazarse entre ambas ciudades. La capital de la Costa del Sol es el origen o destino para el 82% del total de usuarios. Los que tienen como origen o destino Antequera suponen un 2,2%.
De esta forma, el tren continúa en posición de clara ventaja respecto al avión en la cuota de mercado de la relación Madrid-Málaga. Según datos de abril de 2013, el 86% de los viajeros que se desplazan entre estas dos ciudades utiliza el AVE.
Los viajeros del AVE Madrid-Málaga valoran el servicio con una puntuación de 7,7 sobre 10. Entre los aspectos más valorados están la puntualidad (con una puntuación de 9,5), la duración del viaje (8,6) y la disponibilidad y trato del personal del tren (8,6). Más del 90% de los clientes consultados recomendaría utilizar este servicio para viajar a la Costa del Sol. En cuanto a los canales de compra, la mayor parte de los viajeros de la relación Madrid-Málaga utiliza la web de Renfe (68%), seguidos de los que compran en estaciones (30%) y los que adquieren el billete a través de agencias de viaje (17%). 

Ana Pastor evitó ayer confirmar que el eje atlántico esté totalmente operativo el año próximo

Pastor, sobre el AVE atlántico: «No voy a hacer promesas, voy a seguir construyendo»

La ministra de Fomento estrenó un tramo de 9 kilómetros en Pontevedra

La ministra de Fomento, Ana Pastor, evitó ayer confirmar que el eje atlántico de alta velocidad, la línea ferroviaria que permitirá hacer el trayecto A Coruña-Vigo en poco más de una hora, esté totalmente operativo el año próximo. Lo hizo en Pontevedra, adonde acudió en tren para estrenar un tramo de nueve kilómetros entre la capital provincial y la localidad de Arcade (Soutomaior).
A la hora de los discursos a pie de vía en la parte que se está reformando de la estación pontevedresa para preparar la llegada de la alta velocidad, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, sí se aventuró a dar la fecha. «Esta tarde damos outro paso adiante coa posta en servizo deste novo treito do eixo atlántico avanzando cara á confirmación de que no vindeiro ano 2014 será por fin posible realizar o traxecto íntegro entre A Coruña e Vigo», afirmó.
Apenas unos minutos después, y a preguntas de los periodistas, Pastor evitó confirmar la fecha que había señalado el presidente. «Me caracterizo por venir a ver obras terminadas y a poner dinero en los presupuestos -respondió-. No me dedico a hacer lo que han hecho otros durante muchos años, que es prometer, prometer y no cumplir. Yo voy a ser respetuosa con mis vecinos de Pontevedra, no voy a hacer promesas como las que yo, como ciudadana de esta ciudad, he recibido durante más de 30 años, y lo que voy a hacer es seguir construyendo la línea de alta velocidad».
El tramo inaugurado ayer, de nueve kilómetros de longitud, discurre en su 40 % por túneles o viaductos y supuso una inversión de 133 millones de euros.
Inversión en Oporto-Vigo
El Gobierno luso reprogramará los fondos europeos concedidos al país para modernizar la línea de ferrocarril que une el norte luso con Galicia a través del Miño. En este mismo año serán empleados 44 millones de euros, y en el próximo ejercicio otros 66 millones. Con dicho plan se pone en marcha el plan para reducir a 90 minutos, en lugar de las 3,10 horas actuales, el recorrido entre Oporto y Vigo, informa Carlos Punzón.
Por otra parte, Renfe ha suscrito un contrato por el cual Comboios de Portugal -la operadora ferroviaria lusa- podrá vender billetes de Renfe y de los trenes internacionales de gestión compartida. Ambas compañías también colaborarán en el transporte de mercancías.