Con esta actuación se han solucionado las patologías en las vías y andenes en superficie, lográndose la consolidación estructural del terreno
Adif termina las obras de mejora estructural de la estación de Méndez Álvaro, que presta servicio a las líneas C-1, C-5, C-7 y C-10 de las Cercanías de Madrid. Este domingo, 1 de septiembre, se recuperará el servicio ferroviario en la estación en superficie y, por tanto, en el tramo comprendido entre Delicias y Atocha Cercanías, que ha permanecido cortado desde el pasado 1 de julio.
Con las obras realizadas este verano, incluidas en el Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025), Adif ha abordado una actuación global que pone fin a las diversas patologías que se venían observando en la estación, fundamentalmente en el nivel de las vías y andenes en superficie, causadas por el paso del tiempo y los movimientos del material de relleno del terraplén sobre el que se asienta la estación.
Los trabajos, que han supuesto una inversión de más de 3.3 millones de euros, han consistido fundamentalmente en la consolidación del terreno gracias a inyecciones de impregnación, así como a la mejora de los andenes en superficie.
La estación de Méndez Álvaro antes del inicio de las obras, foto COMSA |
Principales actuaciones
La estación de Méndez Álvaro, que funciona como intercambiador de transportes por su conexión con la línea 6 de Metro y la Estación Sur de autobuses, cuenta con andenes en superficie y una terminal subterránea por la que han seguido circulando con normalidad los trenes de la línea C-5.
Para poder llevar a cabo los trabajos de mejora estructural de la estación en superficie, ha sido necesario desmontar previamente la catenaria y las instalaciones de señalización, así como proceder al levantamiento de la vía y a la retirada del balasto. De igual forma, se desmontaron todas las instalaciones propias de la estación (teleindicadores, megafonía, mobiliario, etc.). Además, se procedió a la demolición de los andenes en superficie.
Posteriormente, se llevaron a cabo las inyecciones de impregnación, que han permitido rellenar las oquedades del terreno con materiales que facilitan disminuir la permeabilidad, aumentar la resistencia y la cohesión del terreno. De esta forma, se ha procedido al relleno del terreno bajo el andén y las vías.
Para llevar a cabo este trabajo de consolidación, se han utilizado 1.000 m3 de lechada de cemento, inyectada a presión, y 160 m3 de mortero en retirada. Además, un equipo de unas 80 personas ha trabajado en turnos que cubrían las 24 horas del día para limitar el corte de la circulación a los meses de julio y agosto, con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios.
Una vez acabados los trabajos de tratamiento del terreno, Adif ha repuesto todas las instalaciones desmontadas y ha construido nuevos andenes.
Trenes del Pasillo Verde
Los trenes de la C-1, C-7 y C-10 (que circulan por el Pasillo Verde) de Cercanías Madrid recuperan tras esta mejora de la estación exterior de Méndez Álvaro el servicio entre Delicias y Atocha Cercanías.
fuente adif
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