Adif construirá un cambiador de ejes de ancho variable destinado al transporte de mercancías en la estación de Irun
Este
proyecto se basa en la tecnología del sistema de eje de ancho variable
para vagones de mercancías, homologada por la Agencia Estatal de
Seguridad Ferroviaria (AESF), que permite a los trenes de mercancías
circular entre redes con anchos de vía distintos
Adif ha licitado los proyectos de obras de montaje de vía y de
electrificación para la construcción, en la estación de Irun, de un
cambiador de ejes de distintos anchos de vía en el transporte de
mercancías. La inversión global prevista asciende a 764.728 euros.
El
importe de licitación del contrato de montaje de vías asciende a
517.211 euros, con un plazo de ejecución de tres
meses. A él se sumará la licitación del contrato de obras de
electrificación, con un presupuesto de 247.517 euros, y
un plazo de ejecución de 26 días.
Entre
las actuaciones previstas para llevar a cabo el proyecto de montaje de
vía, se incluyen la construcción del cambiador de ancho para ejes de
ancho variable, y todas las instalaciones derivadas del mismo, la
ejecución de la red de drenaje en fosos y conexión con la red pluvial
existente (patio de grúas pórtico), además del montaje de la vía de la
conexión con el cambiador de ancho y con la vía existente.
También
se incluye la demolición de la topera de hormigón existente y la
adaptación del actual tramo de vía de ancho ibérico a ancho
internacional, así como la reposición del firme de los caminos
existentes entre vías.
Por
su parte, el contrato de obras de electrificación incluye obras de
excavación y cimentación, izado de postes y ménsulas, montaje de
suspensiones, atirantados y anclajes, además del tendido de hilo
sustentador y de contacto. Se incluyen también las conexiones y ajustes
con la catenaria existente.
Eje de ancho variable
Este
proyecto se basa en la tecnología del sistema de eje de ancho variable
para vagones de mercancías, homologada por la Agencia Estatal de
Seguridad Ferroviaria (AESF), que permite a los trenes de mercancías
circular entre redes con anchos de vía distintos.
En
este sentido, un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura
desplazable puede variar el ancho entre ruedas a su paso por un
cambiador de ancho y, de esta forma, realizar un
trayecto circulando por tramos de vía de ancho 1.435 mm (ancho de vía
estándar) y tramos de vía de ancho 1.688 mm (ancho de vía ibérico).
El
sistema resuelve el problema de que la existencia de redes con
distintos anchos de vía lastra de manera significativa el tráfico de
mercancías. Al eliminar los puntos de rotura de carga, se acortarán los
tiempos de recorrido de las mercancías y se reducirá el coste económico
asociado que supone el intercambio de ejes de distinto ancho o el
transbordo de cargas entre vagones.
El
sistema de ancho variable consiste en el conjunto eje-ruedas, unidos
por el mecanismo de cambio de ancho y sistema de bloqueo. El cambio de
ancho, en las composiciones dotadas con esta tecnología se realiza
cuando al entrar los vagones en el cambiador un carril desbloquea
automáticamente el cerrojo y se produce un desplazamiento de las ruedas
hasta su posición final quedando nuevamente bloqueado. Con el presente
contrato se satisface la adaptación a la normativa de interoperabilidad.
fuente adif
rail press news
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