30 abril 2021

Portugal reabre a la circulación el tramo Covilhã - Guarda el 2 de mayo

foto Antero Pires
El enlace ferroviario Covilhã-Guarda se reanudará 12 años después

El pasado 28 de abril tuvo lugar el seminario online sobre la “Reapertura de la Línea Beira Baixa, tramo Covilhã-Guarda”, proyecto que se abrirá a la circulación el próximo domingo 2 de mayo, tras la conclusión del contrato por parte de Infraestructuras de Portugal (IP) y las respectivas pruebas técnicas y pruebas de seguridad

 
Esta iniciativa impulsada por
Infraestructuras de Portugal contó con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Jorge Delgado, el presidente de Medway, Carlos Vasconcelos, el miembro del Consejo de Administración de CP - Comboios de Portugal, Pedro Ribeiro, el presidente ejecutivo de APAT, António Nabo Martins, el presidente de IP, António Laranjo, el vicepresidente de IP, Carlos Fernandes, y el director de Empresas de IP, José Carlos Clemente, así como el alcalde de Covilhã, Belmonte y Guarda. 
 
En la inauguración de la sesión, la Secretaría de Estado de Infraestructuras destacó la importancia de la inversión realizada en la Línea Beira Baixa, en particular en el tramo Covilhã-Guarda, “ya ​​que contribuirá a mejorar el tráfico ferroviario entre el norte y el centro del país, con España y el resto de Europa, con un impacto positivo en términos de transporte de mercancías ”, destacando que este emprendimiento es un“ factor de cohesión territorial ”, permitiendo que municipios como Covilhã, Belmonte, Sabugal y Guarda estén“ más cerca de cada uno otros ya los grandes núcleos urbanos ”.
 
Respecto a los proyectos futuros, Jorge Delgado informó que en el periodo 2020-2030 “se realizará una inversión sin precedentes en el sector ferroviario, con 10 mil millones de euros para proyectos y programas en el ámbito del ferrocarril”, dijo.

Modernización de la Línea Beira Baixa

En su intervención, José Carlos Clemente, Director de Empresas de IP, comenzó señalando que el trabajo en este apartado tenía claros objetivos que incluían “su reapertura, incrementar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías, los niveles de seguridad y protección. del tráfico ferroviario y por carretera y para la mejora de las conexiones internacionales ”.
 
José Carlos Clemente también señaló que la modernización de esta línea permite ganancias en términos de “reducción de emisiones de CO2 - 300 millones de toneladas (hasta 2046) - reducción de ruido, reducción del número de accidentes y tiempo de transporte, y reducción del coste de los operadores ” .
 
El funcionario explicó “que el impacto en los servicios de pasajeros y mercancías será grande”, con:

  • La reactivación del servicio de pasajeros, mediante el cierre de la red formada por las Líneas Beira Baixa y Beira Alta;
  • La mejora de las conexiones con España, mediante la creación de una nueva ruta de mercancías;
  • El uso de material rodante eléctrico para pasajeros y mercancías;
  • La reducción significativa en el costo de transporte de mercancías: tracción eléctrica y aumento de la longitud a 600 m;
  • La reducción del tiempo de viaje en aproximadamente un 40%, en comparación con la fecha de cierre del tramo.

"IP cumplió con lo definido en las especificaciones"

En el debate, Carlos Fernandes, vicepresidente de IP, comenzó informando que el tramo Covilhã-Guarda se abrirá a la circulación "el 2 de mayo", dejando claro que para IP ha sido, desde que asumió esta Junta Directiva, “ Es absolutamente fundamental escuchar a los operadores sobre cada inversión, sobre cada proyecto para confirmar la solución presentada y esto lo hacemos a lo largo de las obras ”, explicó.
 
Respecto a la velocidad y tiempos de viaje en este tramo, Carlos Fernandes dejó claro que IP “no es dueña del plan ferroviario en Portugal”, aclarando que la empresa “da todo el soporte técnico que solicita el Gobierno”, pero no es quien decide este plan, explicando que el Programa Ferroviario 2020 resultó de “una amplia discusión en la sociedad civil alcanzando un amplio consenso sobre el plan de infraestructura”, por lo que, para este apartado, “la PI cumplió con lo definido en el pliego de condiciones de este contrato”.
 
“En el futuro, en el marco del Plan Nacional de Inversiones 2030 (PNI2030) podemos pensar, debido a una futura modernización de la Línea Beira Baixa, aumentar las velocidades entre Castelo Branco, Guarda, Lisboa, pero tiene que ser un colectivo decisión, del Gobierno, del país ”, concluyó el vicepresidente de IP.

“Ferrovia 2020 ya está estabilizado en su ejecución”

En la sesión de clausura del Seminario, el presidente de IP comenzó “agradeciendo a todos los profesionales, y fueron cientos, que se involucraron directa o indirectamente en la ejecución de este proyecto”, explicando que el tramo de la Línea Beira Baixa entre Covilhã y Guarda, es parte del Corredor Internacional Norte, integrado en un ambicioso programa - Ferrovia 2020.
 
Para António Laranjo, “las inversiones contempladas en este Programa permitirán una mejora sustancial en la competitividad del transporte ferroviario de mercancías”, destacando que al final de su ejecución, en 2023, “la capacidad de carga, en el conjunto de nuestras tres fronteras ferroviarias, ascenderá a unas 32 millones de toneladas / año”, lo que permitirá acomodar el 100% de la cuota de mercado.
 
El funcionario también señaló que “el 81% del programa Ferrocarril 2020 está concluido, (13%), en construcción o contratación (69%)”, resultados que muestran que el programa Ferrocarril 2020 se encuentra ahora estabilizado en su ejecución, y ya está se está trabajando en el PNI2030 y el Plan de Recuperación y Resiliencia que, por los exigentes criterios de racionalidad y sostenibilidad económica y financiera, además de los criterios de cohesión territorial y social, “colocan al País y, en consecuencia, a la IP, prueba de su capacidad y competencia ”, dijo.
 
Finalmente, el presidente de IP no tiene ninguna duda de que “el país cuenta con la capacidad, el conocimiento y los profesionales altamente capacitados que pueden garantizar la modernización de las redes ferroviarias y viarias, poniéndolas al servicio de una movilidad más eficiente, más inclusiva y más accesible , contribuyendo así al aumento de la competitividad, al crecimiento económico, al desarrollo del territorio y al bienestar de la sociedad ”, concluyó. 


fuente ip

 
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27 abril 2021

Adif licita las obras del sistema ERTMS en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Port Aventura

Adif licita las obras del sistema ERTMS en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Port Aventura

Este contrato, que se enmarca en el Plan de Rodalies 2020-2030, cuenta con un plazo de ejecución estimado de 21 meses

Adif ha licitado el contrato de ejecución de obras de señalización, telecomunicaciones fijas y del sistema ERTMS (nivel 2) en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Port Aventura por importe de 69.702.054 euros

Se trata de una actuación relevante para la modernización de la red de Rodalies, ya que el sistema ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) es el utilizado en las líneas de alta velocidad y en el ámbito de Barcelona ya se está instalando en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Mataró y se ha adjudicado el contrato correspondiente a los trayectos Manresa-Barcelona y Barcelona-Sant Vicenç de Calders.

El ERTMS es un sistema de gestión del tráfico plenamente interoperable, que mejora de forma significativa la calidad del servicio y sus prestaciones y condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia. Además, permite aumentar sustancialmente la capacidad de transporte del sistema al reducirse los intervalos entre los trenes en circulación y disminuir los costes de explotación.

Esta actuación también pretende aprovechar la oportunidad que supone la segregación de los tráficos de altas prestaciones hacia otras infraestructuras para mejorar la utilización de la red existente para los servicios de cercanías, asegurando así con la máxima celeridad la elevación del nivel de calidad de los servicios actuales de ancho convencional.

Estos beneficios se generarán gracias la instalación de nuevos equipamientos de última generación, como enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos banalizados en vía doble, bloqueos automáticos en vía única, circuitos de vía en estaciones y trayectos, telemandos (entre ellos mediante una red de anillos para garantizar la disponibilidad mediante rutas alternativas), el propio sistema ERTMS, el equipamiento de la red de telecomunicaciones GSM-R y transmisión mediante fibra óptica.

Descripción de las actuaciones

El proyecto se llevará a cabo en el trayecto L’Hospitalet de Llobregat-Port Aventura y, entre las principales obras, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas informáticos de gestión del tráfico en estaciones y trayectos), ya preparados para la implantación ERTMS en su nivel 2.

También se adaptarán los equipamientos de vía y bloqueos al nuevo programa de explotación y se instalarán nuevos circuitos de vía de audiofrecuencia, señales laterales y balizas ERTMS, con un nuevo tendido de la red de cableado. Todas las funcionalidades de las futuras instalaciones se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.

Otras operaciones comprenderán el suministro de energía, mediante el refuerzo de la red de 2.200 V y nuevos equipos de alimentación a los sistemas de señalización. Mientras, en telecomunicaciones fijas se garantizará una dualidad tanto para la red de tecnología IP como para la red de GSM-R, se instalará un puesto de control de ERTMS en el CTC. Por último, se acondicionarán las salas técnicas de comunicaciones y los gabinetes de circulación y se ejecutarán actuaciones de obra civil como canaletas, canalizaciones y arquetas.

 
fuente adif

 
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Renfe suspende el pedido de 72 trenes de media distancia y cercanías para evitar comprar trenes diésel

Renfe priorizará las energías limpias en los contratos de nuevos trenes que tiene pendientes

Del plan inicial de renovación de la flota, cuyas licitaciones comenzaron en 2019, Renfe ha comprado ya en el último año 248 trenes por valor aproximado de 3.000 millones de euros, un 78% del plan. Los 72 trenes pendientes de adjudicar, el 22% del total, se volverá a licitar en los próximos meses

Renfe priorizará el uso de energías limpias en los contratos de nuevos trenes que tiene pendientes. El Consejo de Administración de la compañía ha acordado volver a licitar la compra de 72 trenes de Media Distancia y Cercanías pendientes de adjudicación para buscar una mayor eficiencia energética y mantener el liderazgo del transporte sostenible.

Estas licitaciones, que suponían un importe total superior a los 1.300 millones de euros, serán sustituidas por nuevas licitaciones en los próximos meses para la adquisición de trenes con tecnologías como el hidrógeno para circular por vías no electrificadas.

La decisión del Consejo de Administración responde al compromiso con la responsabilidad ambiental de Renfe para seguir reforzando al tren como el modo de transporte de viajeros y mercancías más eficiente en términos de consumo de energía y emisiones de CO2. Además, supone adherirse a la clara apuesta de las instituciones europeas y españolas por las energías limpias y, en particular, por el hidrógeno renovable, que se ha plasmado en la aprobación de diferentes planes y en un desarrollo normativo relativo al combustible que, no solo penaliza la utilización de los combustibles fósiles, sino que limitan la utilización de estos al año 2050, ha indicado la operadora en un comunicado.

Licitaciones por valor de 3.000 millones de euros

Renfe ha adjudicado contratos para compra de material rodante, enmarcados en el plan de renovación de flota puesto en marcha el pasado año y que supondrán la renovación de, aproximadamente, el 50% de los trenes dedicados al servicio público.

Del plan inicial de renovación de la flota, cuyas licitaciones comenzaron en 2019, Renfe ha comprado ya en el último año 248 trenes por valor aproximado de 3.000 millones de euros, un 78% del plan. Los 72 trenes pendientes de adjudicar, el 22% del total, se volverá a licitar en los próximos meses.

Finalmente, está previsto adjudicar próximamente un contrato para la compra de 40 cabezas motrices que irán destinadas a las diferentes líneas de Alta Velocidad.


fuente renfe

 
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25 abril 2021

Portugal renueva la oferta ferroviaria en la línea del Minho

Portugal renueva la oferta ferroviaria en la línea del Minho

A partir del 25 de abril Comboios de Portugal (CP)  pone en marcha nuevos trenes y horarios ferroviarios en la Línea Minho, una vez finalizadas las intervenciones de electrificación total en la línea

La nueva oferta se caracteriza principalmente por una reducción de los tiempos de desplazamiento, una mayor comodidad de viaje y la eliminación de transbordos, lo que permite un servicio más eficiente en toda la longitud de la línea. según informa CP en un comunicado.
 

Los principales cambios que se introducirán son:

 

  • Ampliación del actual Intercidades, desde Viana do Castelo hasta Valença
  • Introducción de 2 nuevas InterRegionales (1 por sentido) entre Coimbra B y Valença
  • Eliminación del transbordo en Viana do Castelo, en el tramo Nine / Valença
  • Refuerzo de la oferta de trenes regionales entre Viana do Castelo y Valença los fines de semana.
El nuevo modelo de oferta busca dar respuesta a las necesidades de movilidad de la población, en una zona del país caracterizada por una intensa actividad económica y por varios centros de educación, secundaria y superior.

fuente cp

 
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24 abril 2021

Caf gana la licitación para el suministro de nuevos tranvías para la ciudad de Lisboa

Caf gana la licitación para el suministro de nuevos tranvías para la ciudad de Lisboa

El tranvía Urbos propuesto para Lisboa es una unidad articulada unidireccional de 5 módulos que está diseñada para circular a una velocidad máxima de 70 km/h

Los nuevos tranvías irán destinados a operar en la línea 15 que transcurre paralela a la desembocadura del rio Tajo, conectando las principales zonas monumentales de interés turístico de la capital lusa, tales como la Plaza de Comercio, Belém y el Monasterio de los Jerónimos, así como las principales estaciones de medios de transporte de la ciudad, tales como el metro, el ferrocarril, los ferries, etc.

Hay que señalar que, a mediados de los años 90, CAF ya participó en la fabricación y suministro de la mitad de los tranvías articulados que desde el año 1995 operan en la citada línea 15. Los nuevos tranvías, ahora adquiridos, traerán un incremento en la oferta de transporte de dicha línea.

El tranvía Urbos propuesto para Lisboa es una unidad articulada unidireccional de 5 módulos que está diseñada para circular a una velocidad máxima de 70 km/h. Con una longitud total de 28,5 metros dispondrá de una cabina de conducción que gracias a su piso bajo facilitará el acceso de los pasajeros.

Así mismo, las nuevas unidades permitirán la futura instalación de una solución de almacenamiento de energía a bordo, similar a la que ya equipan las unidades suministradas por CAF a otras ciudades como, Birmingham, Luxemburgo, Kaohsiung, Sevilla, etc..., que permite a los tranvías operar sin catenaria en determinadas zonas de la ciudad en las que se desee eliminar con el fin de proteger áreas arquitectónicamente sensibles, siendo además una solución que proporciona mejoras significativas en cuanto a la eficiencia energética del transporte.


fuente caf

 
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Inicio de las pruebas del sistema ERTMS Nivel 2 en el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela

Inicio de las pruebas del sistema ERTMS Nivel 2 en el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela

Este sistema de control de tráfico posibilitará velocidades de hasta 300 km/h

 

Adif ha iniciado la primera fase de las pruebas del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS Nivel 2 en el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, con la circulación de trenes Talgo de la serie 730.

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 posibilitará velocidades de hasta 300 km/h, a la vez que aumentará la capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

Las pruebas

La primera fase de las pruebas se ha iniciado este lunes y se desarrollará durante las próximas semanas en un tramo de aproximadamente 104 km desde Pedralba (Zamora) hasta el cambiador de ancho de Taboadela (Ourense).

Previamente a las pruebas con trenes en vía se ha elaborado la ingeniería del ERTMS, que se ha probado en laboratorio, y se han realizado a su vez todas las ingenierías, pruebas de concordancia correspondientes a los enclavamientos electrónicos y a los CRC/CTC, para la supervisión a distancia del sistema desde los Centros de Regulación y Control y los Puestos de Mando.

Una vez superadas las pruebas de ERTMS nivel 2 darán comienzo los recorridos de fiabilidad. El desarrollo de la fase de pruebas de este último tramo del acceso de alta velocidad a Galicia (Pedralba-Ourense) avanza a buen ritmo y está plenamente alineado con el objetivo de tener todas las pruebas realizadas para su puesta en servicio a lo largo del segundo semestre de 2021.

Adif ha ejecutado ya distintas pruebas que culminarán con la puesta en explotación del tramo Pedralba-Ourense. Así, se han realizado pruebas de carga dinámicas en estructuras, auscultación ultrasónica y amolado de carriles, auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria, así como pruebas de concordancia de las instalaciones de seguridad.

También han finalizado las verificaciones de aislamiento de la catenaria entre Pedralba de la Pradería y Ourense, y en la actualidad se están ejecutando los siguientes ensayos:
  • Pruebas en los centros de autotransformación (subsistema de Energía).
  • Pruebas de telecomunicaciones fijas.
  • Pruebas de telecomunicaciones móviles GSM-R.
  • Pruebas de los equipos instalados en los túneles.
Actuaciones en la LAV Madrid-Galicia

Adif está trabajando con el objetivo de poner en servicio el tramo Pedralba-Ourense en el año 2021.

Entre Pedralba y Ourense las obras se encuentran finalizadas en lo que a plataforma se refiere, así como en cuanto a montaje de vía, línea aérea de contacto, subestaciones, cambiador de ancho de Taboadela, adaptación a alta velocidad del trayecto Taboadela-Ourense, de la estación de Taboadela de red convencional y de la estación de Ourense, al igual que las instalaciones de seguridad asociadas al subsistema de Control, Mando y Señalización.

También está en fase muy avanzada de ejecución la nueva estación de Porta de Galicia, en A Gudiña.

Alrededor de un 80% del tramo Pedralba-Taboadela se ha construido en dos plataformas paralelas independientes debido a la accidentada orografía, que hace que en su trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones

fuente adif

 
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Con motivo de la reforma del Santiago Bernabéu el túnel de Recoletos será reforzado en el tramo que discurre bajo el estadio

Con motivo de la reforma del Santiago Bernabéu el túnel de Recoletos será reforzado en el tramo que discurre bajo el estadio

Los trabajos obligarán a cortar la circulación ferroviaria los días 1,2,3, 15 y 16 de mayo Renfe establece un plan alternativo de transporte

Con motivo de la reforma del Santiago Bernabéu se va a reforzar el tramo del túnel de Recoletos que discurre bajo el estadio, con el objetivo mejorar su estado estructural y evitar cualquier posible afección a la infraestructura ferroviaria a causa de los trabajos que se desarrollan en la superficie.
 
Estos trabajos obligarán a cortar el servicio entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín, afectando a los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, que circularán con rutas alternativas y desvíos selectivos por el túnel de Sol, por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los días 1, 2, 3, 15 y 16 de mayo.
 
El túnel de Recoletos, que enlaza las estaciones de Atocha Cercanías y Chamartín Clara Campoamor, discurre bajo el estadio Santiago Bernabéu de norte a sur.
 
Una de las obras que se van a llevar a cabo en el estadio es la construcción de una losa que implica la excavación hasta cotas muy cercanas al túnel de Adif. Para evitar cualquier afección a la infraestructura ferroviaria se han proyectado unas actuaciones exteriores al túnel, que evitarán que se transmitan cargas al mismo, y otras en su interior con el objetivo de reforzar el revestimiento de ladrillo.
 
Así, se ha proyectado una protección con micropilotes en la mitad norte del estadio y una estructura de puenteo del túnel en la parte sur. El puenteo permite trasladar las cargas a ambos lados de los hastiales sin afectar a la bóveda del túnel, de esta forma, se prevé la colocación de 5 cm de poliestireno expandido encima de la bóveda del túnel y la ejecución de una estructura independiente al mismo que evite la transmisión de esfuerzos a éste.
 
Como medida adicional para incrementar la fiabilidad del revestimiento interior del túnel, se ha previsto la colocación de un refuerzo consistente en cerchas en una parte y, en otra, a la colocación de mallazo y gunitado (técnica consistente en proyectar hormigón a alta presión).
 
En lo referente al gunitado, se precisa la colocación de 140 m3 de hormigón proyectado. Para esta tarea es necesario programar dos cortes continuados en fin de semana (cuándo se reduce el número de circulaciones) para llevar a cabo las tareas de preparación, protección de catenaria rígida y elementos de la vía y la ejecución del propio gunitado.
 
De esta forma, está previsto realizar los cortes de la circulación ferroviaria:
 
  • Desde las 0:30 horas del 01/05/21 hasta las 4:30 horas del 04/05/21.
  • Desde las 0:30 horas del 15/05/21 hasta las 4:30 horas del 17/05/21.
A pesar de que las actuaciones a realizar evitarán la entrada de agua en el túnel, se dispondrá un sistema de impermeabilización y drenaje.
 
Plan alternativo de transporte
 
Renfe Cercanías Madrid ha establecido un plan alternativo de transporte para los próximos días 1, 2, 3, 15 y 16 de mayo de 2021 con motivo de las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Los trabajos de cimentación en el campo de fútbol obligarán a cortar el servicio entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín, afectando a los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, que circularán con rutas alternativas y desvíos selectivos por el túnel de Sol.
 
Los trenes de las líneas C1 (con origen Príncipe Pío), C7 (con origen Alcalá de Henares) y C10 (desde Villalba) finalizarán su recorrido en la estación de Nuevos Ministerios. En el trayecto inverso, los trenes de estas líneas finalizarán su recorrido en Chamartín. El servicio de la C2 desde Guadalajara dirección Madrid finalizará su recorrido en Atocha.
 
Por el túnel de Sol se desviarán los trenes de las líneas C2/C8 con origen y destino Cercedilla. Las conexiones de tren de la C3 y C4 entre Atocha y Chamartín se realizarán con normalidad por el túnel de Sol, facilitando el trasbordo de los viajeros de las líneas afectadas por las obras.

fuente adif

 
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La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca el Primer Premio de Periodismo Adif

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca el Primer Premio de Periodismo Adif

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza el Primer Premio de Periodismo Adif, patrocinado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para promover y reconocer la labor de periodistas y medios de comunicación en la divulgación de las infraestructuras ferroviarias españolas

 


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif organizan el Primer Premio de Periodismo Adif de Infraestructuras Ferroviarias, promovido y patrocinado por Adif. El galardón se crea en el marco del Año Europeo del Ferrocarril y tiene vocación de continuidad con el objetivo promover y reconocer la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de las infraestructuras ferroviarias españolas, así como dar a conocer su importancia para la vertebración social, económica y cultural de España y su relevancia para la vida cotidiana de los ciudadanos.

Podrán presentarse periodistas que hayan publicado sus trabajos en cualquier medio de comunicación español y en cualquier soporte y ámbito de difusión —prensa escrita, prensa digital, radio o televisión— alguna información y/o trabajo periodístico que haya aportado un enfoque relevante sobre infraestructuras ferroviarias españolas durante el periodo comprendido entre 1 de enero de 2020 y 30 de junio de 2021.

El Premio

La dotación del Premio de Periodismo asciende a 9.000 euros en total, distinguiéndose tres categorías:

- medios impresos y digitales de ámbito nacional,

- medios impresos y digitales de proximidad, ámbitos regional y local, y

- medios audiovisuales.

Para cada una se concederá un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros.

La presentación de los trabajos será efectuada por los propios candidatos o por parte de terceros, previa aprobación escrita por parte del autor, en castellano o en otras lenguas oficiales del territorio español, acompañándose, en este caso, de la correspondiente traducción al castellano. Cada autor podrá presentar un único trabajo. Los trabajos deberán presentarse a través de la web www.ffe.es/premioadif entre el 22 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2021.

En lo referente al Premio, se entenderá por infraestructuras ferroviarias todos los elementos que intervienen en la misión de enlazar de forma segura por ferrocarril las distintas estaciones españolas y el esfuerzo constante por mantener y conservar en perfecto estado todas las vías, catenarias, sistemas de señalización, centros de control de la circulación y estaciones; también, la labor de construcción de nuevas líneas de alta velocidad y grandes obras de ingeniería (viaductos, túneles, etc.) que Adif acomete con el objetivo puesto en la rentabilidad económica y social de la inversión.

Este galardón se enmarca dentro del Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa de la Comisión Europea destinada a destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. Durante 2021 se desarrollarán diversas acciones del Año Europeo del Ferrocarril, de cuya coordinación es responsable la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

fuente adif

 
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21 abril 2021

El Ave Madrid-Sevilla cumple 29 años

El Ave Madrid-Sevilla cumple 29 años

El 21 de abril de 1992, un día después de la inauguración de la Exposición Universal, el Ave Madrid-Sevilla realizó su primer servicio comercial, lo que supuso el estreno de la Alta Velocidad en España

Con una cifra acumulada de 82.911.000 viajeros, el volumen de viajeros de este servicio se ha triplicado, pasando de 1,3 millones de clientes en aquel primer año de explotación a una media de 3,5 millones de viajero anuales, según la oferta habitual anterior a la actual crisis sanitaria.

Durante el pasado año 2020, marcado por la situación de excepcionalidad motivada por la Declaración del Estado de Alarma, el servicio Ave Madrid-Córdoba-Sevilla registró un volumen de 1,1 millones de viajeros.

Renfe ha dado respuesta ha esta evolución ascendente de la demanda con un aumento progresivo de la oferta, que en estos 29 años se ha multiplicado prácticamente por seis, pasando de 6 trenes diarios (tres por sentido), en 1992, a los 34 servicios que cubrían esta relación en marzo de 2020, antes de la declaración del Estado de Alarma. Actualmente son 12 los servicios Ave que cubre la relación Madrid-Sevilla.

La puesta en servicio del Ave Madrid-Ciudad Real-Córdoba-Sevilla en 1992 supuso la transformación generada en el sistema ferroviario español, cuyo impacto permitió que las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga accedieran a las ventajas de la alta velocidad.


fuente renfe

 
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19 abril 2021

La danesa DSB amplía un 10% la capacidad de los trenes encargados a Talgo

La operadora danesa DSB amplía un 10% la capacidad de los trenes Talgo para viajes internacionales

Los trenes Talgo 230 para DSB unirán, a partir de 2023, la capital danesa, Copenhague, con uno de los principales enclaves ferroviarios de Alemania, el puerto alemán de Hamburgo

La operadora danesa DSB ha decidido ampliar en más de un 10% la capacidad de los ocho trenes Intercity de Talgo correspondientes al pedido adjudicado al fabricante en febrero de 2020. De una capacidad de 442 asientos en el pedido inicial, DSB ha decidido ampliar el número de coches y, por tanto, la capacidad de los trenes hasta las 492 plazas. Tras la adjudicación del contrato, la operadora danesa se había reservado la opción de ejecutar nuevos pedidos de unidades adicionales, tanto de formaciones completas como de coches individuales.
DSB ha tomado esta decisión después de que en 2019, y hasta la irrupción de la pandemia global generada por el Covid-19, la operadora danesa experimentara un aumento de las ventas de billetes destinados al transporte internacional, en particular a Hamburgo. Gran parte de este aumento se debió a la promoción en Dinamarca del tren como alternativa respetuosa con el medio ambiente frente a, por ejemplo, el transporte aéreo, motivo por el cual DSB continuará apoyando la sostenibilidad del ferrocarril como medio de transporte, gracias a los trenes del fabricante español.
 
DSB eligió la plataforma Talgo 230 como el nuevo modelo de tren para su flota, con el objetivo de descarbonizar su sistema de transportes. El Talgo 230 que se fabricará para DSB circulará a una velocidad comercial máxima de 200 km/h, y será más ancho que los de la competencia, lo que ofrecerá mayor espacio interior a los viajeros, y permitirá máxima accesibilidad en todo el tren, facilitando el acceso para las personas de movilidad reducida. Este modelo de tren también resultó elegido por el operador europeo Deutsche Bahn en 2019.


fuente talgo

 
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