25 septiembre 2021

Cámaras de visión artificial para la vigilancia de desprendimientos de taludes

Cámaras de visión artificial para la vigilancia de desprendimientos de taludes

El sistema se instalará en diez puntos de la RFIG situados en zonas de desmonte, lo que servirá para validarlo y plantear su implementación a mayor escala


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias instalará un sistema dotado de cámaras de visión artificial para la vigilancia de desprendimientos de taludes e invasiones de gálibo en diez puntos de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

El contrato, con un presupuesto de 944.139 euros y un plazo de ejecución de 39 meses, contempla las siguientes actuaciones:

  • Instalación, conexionado y calibrado de las cámaras que vigilarán las zonas seleccionadas mediante tecnologías de análisis de vídeo inteligente o similar.
  • Seguimiento del funcionamiento del sistema y gestión de las alarmas generadas durante un período de 36 meses. Adif podrá realizar una supervisión puntual del sistema mediante una aplicación o acceso web. Durante este tiempo se realizarán también las labores de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema que sean precisas.

El sistema se instalará en diferentes puntos de la RFIG situados en zonas de desmonte, en las que es probable que se produzcan movimientos de ladera asociados, que pueden poner en riesgo el correcto funcionamiento de la red. En concreto, se trata de los siguientes puntos, en los que se instalarán un total de 26 cámarasEn la actualidad no existen sistemas activos de control y detección implantados en fase de producción para este tipo de incidencias. Únicamente están en funcionamiento sistemas pasivos como las barreras físicas, sistemas de contención o de estabilización de los taludes.


En este sentido, la metodología planteada en este contrato es novedosa en la red ferroviaria española, dado que como precedentes solo cuenta con dos pruebas realizadas en 2019. Además, tampoco está implantada de forma generalizada en ninguna red ferroviaria europea. De este modo, este contrato servirá para validar definitivamente el sistema y plantear su implementación a mayor escala. 

 
fuente adif

 
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Adif presenta el nuevo proyecto de integración ferroviaria en Navalmoral de la Mata

foto ayto. navalmoral de la mata
Adif presenta el nuevo proyecto de integración ferroviaria en Navalmoral de la Mata

Esta actuación supone la eliminación de seis pasos a nivel, y su sustitución por pasos inferiores y superiores

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha presentado a la corporación municipal de Navalmoral de la Mata el nuevo proyecto de integración ferroviaria en el casco urbano de la localidad. Este proyecto tiene por objeto la integración de la estación ferroviaria, en el marco de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa a su paso por el municipio.

La presidenta ha expuesto ante el consistorio, representado por su alcaldesa, Raquel Medina, y los portavoces de los distintos grupos políticos, junto con representantes de la sociedad civil y el tejido empresarial local, las últimas modificaciones realizadas en este proyecto, que suponen una mejora sustancial en áreas como la permeabilidad transversal, el uso de espacios urbanos y la intermodalidad con otros medios de transporte.

Todos estos cambios suponen un aumento de la inversón por parte de Adif, desde los 73 millones del proyecto formulado en 2011 a los 82,5 millones del proyecto actual.

Una de las actuaciones más significativas de esta obra es la supresión de seis pasos a nivel, necesaria para la puesta en marcha de la LAV. Para ello se ejecutarán un total de cinco pasos superiores: dos por cruces con la antigua carretera N-V y otros tres para resolver la afección a caminos y vías pecuarias. También se realizarán seis pasos inferiores, dos de ellos para vehículos y cuatro peatonales. Todas estas actuaciones eliminan el efecto barrera del ferrocarril y garantizan la permeabilidad del tráfico rodado y peatonal.

El nuevo proyecto también plantea una integración del ferrocarril en el casco urbano sensible con el entorno y las personas. Al reducir el área ocupada por las vías se liberarán espacios ocupados anteriormente por el ferrocarril, que podrán ser utilizados como zonas verdes o espacios para el desarrollo urbano. También incluye una reforma de la plaza de la Estación que la liberará del tráfico rodado, recuperando el espacio para los peatones; junto con un nuevo camino peatonal de unos 800 m en paralelo a las vías que comunicará una zona con colegios e institutos con dicha plaza.

La intermodalidad también mejorará con este nuevo proyecto, dado que, junto con la renovación del edificio de la estación y la ampliación del aparcamiento disponible para vehículos privados, la reforma de la plaza de la Estación favorecerá su uso como espacio público de conexión entre la estación de ferrocarril y la de autobuses.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de la explotación ferroviaria, está prevista la instalación de pantallas de metacrilato translúcido de 2,5 metros de altura a lo largo de la vía, con una cuidada integración paisajística, que evitará molestias a los vecinos sin limitar su visibilidad.

Conexión con LAV Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa


Todas estas actuaciones de integración ferroviaria a su paso por Navalmoral de la Mata están incluidas dentro del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata de la LAV Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. Dicho tramo presenta una longitud aproximada de 6,8 km y discurre íntegramente por el término municipal de Navalmoral de la Mata, dentro de la provincia de Cáceres. Se integra, asimismo, en el trayecto Talayuela-Plasencia de la LAV, compuesto por un total de ocho tramos.

Al igual que el resto de los tramos que conforman la LAV Madrid-Extremadura, el proyecto recoge las directrices del Estudio Informativo y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la línea. La licitación de las obras se hará de manera conjunta con el proyecto de construcción para la remodelación e integración sostenible de la estación de Navalmoral de la Mata.

Además, este proyecto reforzará a Navalmoral de la Mata como polo estratégico del transporte entre Madrid y Lisboa, junto a otras inversiones en marcha para la mejora del transporte de mercancías a través del proyecto de ejecución de una nueva plataforma logística denominada EXPACIONAVALMORAL, en colaboración con la Junta de Extremadura.  

fuente adif

 
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18 septiembre 2021

Licitado el suministro de carril para renovar dos tramos de la línea Zafra-Huelva

Adif licita por más de 5 millones el suministro de carril para renovar la vía de dos tramos de la línea Zafra-Huelva

Los contratos suponen el suministro y transporte de casi 6.000 toneladas de carril 

 

Adif ha licitado dos contratos de suministro y transporte del carril para acometer las obras de renovación de vía de dos tramos de la línea de ferrocarril convencional Zafra-Huelva a su paso por esta última provincia.

Los contratos se han licitado por un importe global de 5.621.729 euros y suponen el suministro de 5.775 toneladas de carril, que se destinará a la renovación de los tramos Calañas-Peguerillas y Peguerillas-Huelva Cargas.

En concreto, el contrato de suministro de carril para la renovación de vía del tramo Calañas-Peguerillas supone la aportación de 4.700 toneladas de este material y se licita por un importe de 4.580.563 euros. Adif ya licitó a finales del pasado mes de julio el contrato de obras de renovación de vía de este tramo por un importe de 46 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

En paralelo, Adif ha licitado el contrato de suministro de carril para las obras de renovación del tramo Peguerillas-Huelva Cargas. Este contrato supone la aportación de 1.075 toneladas de este material y se licita por importe de 1.041.166 euros. En este caso, las obras de renovación del tramo está previsto que se liciten próximamente.

El proyecto de renovación de esta línea contempla que Adif suministre el carril necesario para las obras y que, posteriormente, el adjudicatario de las mismas se encargue de su instalación. 


fuente adif

 
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La línea Madrid-Barcelona supera el número de viajeros que tenía antes de la crisis sanitaria

La relación de alta velocidad Madrid-Barcelona supera el volumen de viajeros anterior a la pandemia de Covid-19

Progresiva recuperación de la movilidad en general y del uso del ferrocarril en particular frente a otros modos de transporte

La relación Madrid-Barcelona de Alta Velocidad alcanzó el pasado mes de agosto, por primera vez desde que se inició la pandemia de COVID-19, un volumen de viajeros superior a los que se venían registrando con anterioridad a la crisis sanitaria.

El número de viajeros entre ambas capitales se situó, en agosto de este año, en 308.991, frente a los 265.217 usuarios que se subieron al tren de alta velocidad en esta relación en agosto de 2019. Así, el índice de recuperación en el número de viajeros se sitúa en el 117%. Es importante destacar que, de forma habitual, el corredor Madrid-Barcelona sufre una reducción de tráfico en verano, por lo que estos datos ponen aún más en valor los actuales registros.

Este hito no sólo evidencia la progresiva recuperación de la movilidad en general y del uso del ferrocarril en particular frente a otros modos de transporte, sino también el efecto de la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros, que tuvo lugar en diciembre de 2020. Los datos muestran que la incorporación de una nueva operadora al corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona, Ouigo, así como la creación del servicio de bajo coste Avlo por parte de Renfe, han tenido un efecto muy positivo sobre la demanda. El 63% de los viajeros que se desplazaron en agosto entre Madrid y Barcelona, y viceversa, utilizaron los servicios de Renfe, mientras que el 37% restante optaron por Ouigo.

El crecimiento del tráfico de viajeros en la citada relación Madrid-Barcelona ha sido constante en los últimos meses, tanto en lo que se refiere a los trenes de Renfe como a los de Ouigo, por lo que la liberalización está beneficiando a todo el sector en su conjunto.

La próxima incorporación de una tercera empresa ferroviaria, Ilsa, así como el inicio de las operaciones de Ouigo en los corredores Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, permitirán profundizar en esta tendencia. En este sentido, hay que subrayar la evolución del corredor Madrid-Alicante/Murcia, en el que el índice de recuperación del tráfico se situó en agosto en un 96%, con una evolución ascendente en los últimos meses. Le sigue el corredor entre Madrid y la frontera con Francia, con un 91%.

En el actual contexto de recuperación de la movilidad, se pone de manifiesto, por tanto, un notable protagonismo del modo ferroviario. Así, los índices de circulación de tráfico de trenes en los servicios de Cercanías se sitúan ya en el 97% con respecto a los registros pre-COVID, seguidos por los de mercancías, con un 95%, los de Media Distancia, con un 88%, y los de Larga Distancia (alta velocidad y convencional), con un 72%. 

 
fuente adif

 
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16 septiembre 2021

Adif adjudica los trabajos de electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo

Adif adjudica los trabajos de electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo

La electrificación abarcará un total de 73 km y estará configurada a 25 kV en corriente alterna

Adif ha autorizado en su última reunión la adjudicación del contrato para las obras de ejecución del proyecto constructivo de electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo, por un importe de 17.249.580 euros y un plazo de 18 meses.
 
El contrato, adjudicado a la UTE formada por las empresas Moncobra y Teléfonos, Líneas y Centrales, se enmarca en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo, con el objetivo de incrementar su calidad y fiabilidad. 
 
La actuación consiste en la instalación de línea área de contacto entre las estaciones de Monforte de Lemos (Puerto Seco) y Lugo Mercancías (línea León-A Coruña), un subtramo que en la actualidad no está electrificado. 
 
Electrificación 
 
La nueva electrificación abarcará un tramo de algo más de 73 km, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 363/403 y 436/605 de la línea León-A Coruña, correspondientes a la salida de la estación de Monforte de Lemos y a la salida de la estación de Lugo Mercancías. Incluye la electrificación de las estaciones de Rubián, Oural, Sarria, A Pobra de San Xiao, Laxosa, Lugo y Lugo Mercancías.
 
Se instalará línea área de contacto de 25 kV de corriente alterna, tipología propia de las nuevas electrificaciones. Sus principales características son las siguientes: 
  • Catenaria simple poligonal atirantada, formada por un sustentador apoyado y un hilo de contacto. La línea de contacto estará compensada mecánicamente de forma independiente para el sustentador y para el hilo.
  • Sistema de retorno de tracción con cable de retorno y carril principal de retorno.
  • Velocidad de diseño de la catenaria: 200 km/h.
Mejoras en el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo
 
Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, en las que se enmarca esta adjudicación, tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la mejora de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje. 
 
Entre las principales actuaciones previstas se encuentran la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo, objeto del presente contrato.
 
Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 km de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.

 
fuente adif

 
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15 septiembre 2021

El Gobierno autoriza las obras de las instalaciones de señalización en dos tramos del Corredor Mediterráneo

El Gobierno autoriza las obras de las instalaciones de señalización en dos tramos del Corredor Mediterráneo

De este modo, se posibilitará la implantación del ancho estándar en estos trayectos, que se inscriben en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

El Ministerio deTransportes licitará, a través de Adif Alta Velocidad el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de instalaciones de señalización en el tramo Castelló de la Plana-L’Ametlla de Mar y en el ramal Tortosa-L’Aldea-Amposta.

Esta actuación, con un valor estimado de 69.148.719 euros y un plazo de ejecución de 22 meses, se inscribe en el desarrollo del conjunto de actuaciones del Corredor Mediterráneo.

Entre los objetivos principales del proyecto, que complementa los proyectos de cambio de ancho de vía y catenaria, destaca posibilitar la implantación del ancho estándar para las circulaciones de mercancías y de viajeros, la renovación de las actuales instalaciones para aumentar su disponibilidad y fiabilidad, así como el incremento de la capacidad y la regularidad del tráfico ferroviario, lo que contribuirá a optimizar y racionalizar la explotación ferroviaria de acuerdo con los escenarios futuros.

También se pretenden mejorar los parámetros de fiabilidad de las instalaciones de señalización, al incorporar nuevos enclavamientos en las once estaciones del tramo, redes de cableado con factor de reducción, circuitos de vía de última generación (de audiofrecuencia en trayecto y vías generales y contadores de ejes en vías de apartado), obra civil, nuevas acometidas de energía e interfaces de los enclavamientos con el equipamiento ERTMS.

Características técnicas de las operaciones

Entre las operaciones a desarrollar, figuran las obras de instalaciones de señalización, comunicaciones, control de tráfico, enclavamientos de última generación, señales que incorporan tecnología LED, instalación ASFA digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático) como sistema de protección del tren y la integración en el Control de Tráfico Centralizado (CTC).

De este modo, se consigue además aumentar la durabilidad de estos sistemas reduciendo la probabilidad de incidencias que afecten al servicio y racionalizar las necesidades de mantenimiento.

También se actuará en la nueva configuración de vías en diversas estaciones del tramo, así como en sistemas de suministro de energía, edificios técnicos, canalizaciones y obras civiles auxiliares, y sobre aquellas operaciones para la realización de pruebas y puesta en servicio.


14 septiembre 2021

Raquel Sánchez supervisa el avance de la fabricación de 152 trenes que renovarán la flota de Cercanías y Media Distancia de Renfe

Raquel Sánchez supervisa el avance de la fabricación de 152 trenes que renovarán la flota de Cercanías y Media Distancia de Renfe

En su visita a la factoría de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), la ministra ha destacado que para cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático recogidos por Mitma, resulta esencial cumplir con una movilidad limpia que favorezca el uso multimodal y el transporte público

 La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha supervisado hoy el avance de la fabricación por la empresa Alstom de 152 trenes de gran capacidad que suponen una inversión de 1.447 millones de euros y que forman parte de la compra que Renfe ha hecho para garantizar la calidad y mejora de los Servicios Públicos dentro del Plan para la Renovación de la flota de Cercanías y Media Distancia.

Durante la visita de la ministra a la factoría que esta empresa tiene en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), la ministra ha mostrado su clara apuesta por el ferrocarril como transporte sostenible y el compromiso del ministerio con la mejora de las cercanías que reformará la vida cotidiana de nuestra ciudadanía.

El contrato con Alstom, cuya adjudicación fue aprobada por el Consejo de Administración de Renfe el pasado mes de marzo, contempla la fabricación de 152 trenes de 100 metros de longitud cada uno. Asimismo, incluye las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento durante 15 años de 56 trenes.

Esta adjudicación, la mayor en la historia del ferrocarril en España, no solo supone una garantía de carga de trabajo para los próximos años, sino que conlleva también un ambicioso plan de crecimiento e inversión para el Centro Industrial.

El encargo de fabricación a la factoría Alstom trasciende a la empresa puesto que tiene efectos directos en la creación de empleo e indirectos en la creación de sinergias locales lo que supondrá un fortalecimiento del tejido industrial de la zona, según ha afirmado.

En su visita a la factoría, la ministra ha destacado que toda esta inversión y los puestos de trabajo que se generan pueden ser muchos más en el momento en que se firme el contrato entre la Generalitat y Renfe para los servicios de Rodalies. Porque Renfe se ha reservado la opción de encargar a Alstom hasta 76 trenes más a los 152 que ahora se empiezan a fabricar. Una opción que supondría incrementar el encargo en 873 millones de euros adicionales.

En este sentido, Raquel Sánchez ha subrayado que para la consecución de este avance es necesario que se materialice el contrato entre Renfe y la Generalitat. Además, ha asegurado que el Ministerio sigue trabajando para traspasar a la Generalitat los recursos económicos que le permitan hacer frente a las obligaciones económicas de dicho contrato, tal como se previó en los Presupuesto Generales del Estado de 2021.

El transporte, motor de la recuperación económica

La ministra ha confirmado la apuesta clara de Mitma por el transporte como motor de la recuperación económica y ha asegurado que pondrá a las personas y sus necesidades en el centro de este modelo.

De esta manera, se crearán trenes de mayor capacidad y con un diseño centrado en las personas con al menos 900 plazas, un 20% más que los Civia actuales y de longitud adaptable. Más accesibles porque minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros y tendrán un mínimo de diez puertas, con vestíbulos más amplios y zonas para bicicletas y carritos.

Serán trenes conectados con posibilidad de wifi, tomas de corriente y USB. Trenes inteligentes configurables para evolucionar a conceptos de futuro, hacia una movilidad urbana más integrada y conectada.

La ministra ha hablado sobre el Plan de Renovación de la flota que Renfe puso en marcha en 2019, con licitaciones que superan los 3.500 millones de euros y que supone renovar el 50% de los trenes de cercanías y media distancia. Cuando estos trenes lleguen, los usuarios no sólo verán trenes nuevos, también notarán las mejoras en la fiabilidad y la reducción de incidencias.

Raquel Sánchez ha afirmado que desde su Departamento se concibe la movilidad como un servicio por lo que se favorece la intermodalidad y la combinación de modos colectivos con individuales para que se pueda pasar fácilmente del tren al autobús, a la bicicleta o a las nuevas formas de movilidad personal.

Además, la ministra ha destacado que para cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático recogidos por Mitma resulta esencial cumplir con una movilidad limpia que favorezca el uso multimodal y el transporte público.

En este sentido, la ministra ha enumerado los objetivos dentro de la apuesta por el transporte público:

1.       Retirar coches privados para mejorar la sostenibilidad del sistema de transportes.

2.       Contribuir a la transformación industrial creando empleo y formación cualificada.

3.       Mejorar el día a día de la ciudadanía en aspectos fundamentales como el diseño del tren que la ciudadanía coge cada mañana.

Rejuvenecimiento del parque ferroviario

Los nuevos trenes, que serán destinados a servicio en los grandes núcleos de Cercanías, tienen una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos (un 20% más que los actuales Civia). Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con 12 puertas por lado y amplios vestíbulos.

Estos trenes de gran capacidad son idóneos para líneas en las que la infraestructura ya se encuentra al máximo de su capacidad de oferta de frecuencias y en las que se detecte aumento en la demanda. Así, los trenes de gran capacidad permitirán un aumento sustancial en la oferta de plazas con la misma frecuencia de paso de trenes.

Asimismo, todos ellos serán totalmente accesibles para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles.

Esta operación forma parte del Plan de Renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019, con el objetivo de garantizar la calidad y mejora de los Servicios Públicos en los próximos años, y que supondrá la renovación del 50% de los trenes de Cercanías y Media Distancia.

Renfe está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de nuevo material rodante para contribuir al impulso de la recuperación económica, con licitaciones que superan en conjunto los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos.

La adquisición de estos trenes permite atender las necesidades de rejuvenecimiento de la flota, con el incremento de la fiabilidad y reducción de las incidencias, el aumento de la eficiencia energética, así como la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad universal y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario.

A este respecto, Renfe pretende reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de Cercanías y Regionales, que cuentan con trenes que, en algunos casos, superan los 30 años de antigüedad y acumulan el 80% del servicio público de Renfe.

Alstom en Santa Perpetua

Con 360.000 m2 de superficie, el Centro Industrial de Santa Perpètua de Mogoda es la mayor factoría de Alstom España y Portugal, y la primera del sector ferroviario español en incorporar los estándares de Industria 4.0. Actualmente, emplea a cerca de mil trabajadores y cuenta con la capacidad de producir, de forma integral todo tipo de trenes (tranvías, metros, cercanías y trenes regionales), para proyectos nacionales e internacionales. En este centro se han fabricado todos los trenes Alstom que circulan por España y cuenta con proyectos en Norteamérica, Sudamérica, Europa, norte de África, Oriente Medio, Asia y Oceanía.

Gracias a las economías de escala y a las inversiones realizadas, este contrato permitirá posicionar al Centro Industrial de Santa Perpètua como uno de los referentes para la fabricación de trenes de alta capacidad del grupo Alstom, tanto para España como para otros países europeos.

El plan de crecimiento e inversión de la fábrica para los próximos años comprende:

1.       Aumento de su capacidad productiva y de generación de empleo estable y de calidad. En los próximos años, se duplicará la plantilla actual, con la generación de más de medio millar de empleos cualificados y el doble de indirectos.

2.       Nuevas inversiones en las instalaciones industriales; nuevos talleres de soldadura, cabinas de pintura, naves y vías de pruebas dinámicas, así como el desarrollo de un nuevo centro de excelencia a nivel mundial dedicado a la impresión aditiva (3D printing).

3.       Consolidación de un hub ferroviario en Cataluña y fortalecimiento de su tejido empresarial, con el Centro Industrial de Santa Perpètua como referente de empresa tractora nacional desde hace más de 25 años. Con un volumen de compras anuales cercano a los 300 millones de euros, más del 80% de los proveedores con los que trabaja Alstom España son empresas locales.

4.       Ampliación de la colaboración con escuelas de formación profesionales y universidades para desarrollar un programa de prácticas profesionales y formación especializada, que nos permita incorporar talento joven a la planta con los nuevos perfiles profesionales requeridos.

  fuente mitma

 
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