26 octubre 2012

Los sindicatos vuelven a convocar este viernes otra jornada de paros parciales en Metro y EMT

Los sindicatos con representación en Metro y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) convocan su segunda jornada de paros parciales este viernes, a los que se suman también las movilizaciones programadas en Madrid Movilidad.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los paros parciales previstos en el caso de la EMT comprenden desde las 23.00 horas del jueves 25 a la 1.00 horas del viernes 26, desde las 6.30 horas a 8.30 horas y desde las 18.30 horas a las 20.30 horas del viernes. En el caso de Metro, se han convocado entre las 6.05 y 8.30 horas y entre las 14.30 y las 17.30 horas.
Por otro lado, se han establecido servicios mínimos en Metro entre las 6.05 y las 8.50 horas de un 47 por ciento y por la tarde, entre las 14.30 y las 17.30 horas, el porcentaje se cifra en el 41 por ciento.
El Consorcio Regional de Transporte ha fijado unos servicios mínimos de entre el 40 y el 50 por ciento de la dotación habitual de los autobuses de la EMT.
Para la red de líneas diurnas de la EMT se establecen unos servicios mínimos del 40 por ciento de la dotación de vehículos en las líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro. También se fija el 50 por ciento de número de autobuses para las líneas con itinerarios no concurrentes con la red del suburbano.

Renfe ajustará el servicio entre Cádiz y Madrid

El número de viajeros en tren entre Cádiz y Madrid crece en 23 por ciento este verano

E.P. 25/10/2012 El número de viajeros que ha utilizado el tren este verano para desplazarse entre Cádiz y Madrid ha crecido un 23 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En los últimos cuatro meses, del 17 de junio al 17 de octubre, 271.200 personas han viajado en los distintos servicios que Renfe ofrece a diario entre ambas ciudades (trenes Alvia y billetes integrados Cádiz-Sevilla-Madrid).
   En términos absolutos, el incremento de la demanda se traduce en la incorporación de 51.500 nuevos clientes al servicio; según ha detallado Renfe en un comunicado.
   Del total de viajeros registrados este verano, en torno a 250.000 han sido viajeros de los trenes Alvia que enlazan Cádiz con la capital de España y 21.200 corresponden a usuarios de los billetes integrados que Renfe ofrece entre Cádiz y Madrid mediante enlace oficial en la estación de Sevilla-Santa Justa.
   Renfe amplió las opciones de viaje entre la Bahía y la capital de España el pasado 17 de junio con la creación de 16 enlaces Cádiz-Sevilla-Madrid, ocho por sentido. Estos billetes integrados permiten combinar, con un único título de transporte, trenes Media Distancia Cádiz-Sevilla y trenes AVE Sevilla-Madrid. Actualmente son 18, nueve por sentido, las opciones de enlace que Renfe ofrece en este corredor.
   Renfe ajustará el servicio entre Cádiz y Madrid a finales de octubre, una vez concluida la temporada de verano. El próximo lunes 29 dejará de circular a diario la cuarta relación Alvia, que entró en servicio el 17 de junio con el objetivo de reforzar la oferta durante el verano, para pasar a circular exclusivamente los fines de semana y puentes festivos.
   Así, el tren Madrid-Cádiz de las 18,35 horas circulará todos los viernes y vísperas de festivo (por ejemplo, el próximo 31 de octubre). Por su parte, el Alvia Cádiz-Madrid de las 19,05 horas continuará prestando servicio todos los domingos.
   La oferta diaria entre la Bahía y Madrid, sin embargo, no se verá alterada gracias a la reciente incorporación de un nuevo enlace Cádiz-Sevilla-Madrid mediante billete integrado. De esta forma, Renfe continuará ofreciendo a partir del próximo lunes 24 servicios diarios (12 por sentido), de los que 6 serán trenes Alvia y 18 serán billetes integrados Cádiz-Sevilla-Madrid.

Campo de Gibraltar

El tren recibe un apoyo unánime por parte de los agentes políticos, económicos y sociales

Viva CG Más de un centenar de instituciones y colectivos de la comarca y otros puntos de Andalucía, entre ellos VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, firmaron ayer un manifiesto conjunto de reclamación de impulso de las inversiones en las infraestructuras ferroviarias de la zona, como medida clave para su desarrollo económico y laboral.
El acto se desarrolló en la sede de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), situada en Los Barrios, y al mismo se sumaron instituciones supracomarcales, como la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio de Madrid, instituciones profesionales de Andalucía o los ayuntamientos de Baeza y Linares (Jaén).
El objetivo de la firma es establecer una voz común como punto de partida de un grupo de presión para reclamar la priorización de inversiones en el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla.
Se busca incrementar la cantidad asignada al Proyecto 3. Corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013, para el que sólo se contempla una inversión de 13 millones de euros.
Los agentes económicos, sociales y políticos implicados en la reclamación de la plataforma entienden dicha inversión como un “agravio” frente a la recogida para otros puntos, como el trazado de dicha red a su paso por Cataluña, con 470 millones; o para el trazado de Levante, con 470 millones.
Entre las iniciativas que pide esta plataforma está que se licite “de inmediato” el subtramo Algeciras-Almoraima de la línea férrea Algeciras-Bobadilla.
Entre los argumentos esgrimidos por la plataforma, la conexión del Puerto con otros 150 de todo el mundo y el estar en la segunda ruta más transitada del mundo, con una importancia estratégica en su relación con mercados emergentes como Asia, África o América.
Además, en esta zona de la provincia de Cádiz se ubica el primer polígono industrial de Andalucía y segundo de España, con una facturación en 2011 de 11.932 millones de euros.

Adhesiones
Entre las personas que manifestaron su adhesión a las reivindicaciones estaban los alcaldes del Campo de Gibraltar.
El primer edil de Algeciras, José Ignacio Landaluce, destacó que este acto “representa el compromiso de la sociedad campogibraltareña para con nuestras infraestructuras”, todo con idea de que “nuestras empresas sean más competitivas”.
La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, tiene, por su parte, “la esperanza de que se logre lo antes posible” el aumento de la dotación para que los inversores en esta comarca puedan tener garantía y tranquilidad”.
El primer edil de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que la UE “ha fijado claramente que el corredor mediterráneo debe ser una apuesta principal para el gobierno de España” y espera que en las enmiendas de los PGE “ se incluya una verdadera inversión, y no sólo los 13 millones de euros”.
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, resaltó que “es el momento de ir todos en la misma dirección y de mirar por los intereses del Campo de Gibraltar.
Crítica política
El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, consideró un “contrasentido” que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, estampe su firma en demanda de las infraestructuras ferroviarias cuando daba su voto positivo, en el Congreso de los Diputados, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que daban sólo 13 millones de euros para la Algeciras-Almoraima.
“El señor Landaluce es el único que tiene una doble firma, como diputado del PP y como alcalde de Algeciras”, incidió. “Él es diputado por la provincia de Cádiz y tiene que defender los intereses” de su territorio.
El dirigente andalucista resaltó que Landaluce prestó su apoyo, con el voto, a la decisión del Gobierno Central de dar “más dinero a inversiones en el puerto de Valencia y el de Barcelona” en detrimento del “segundo puerto en tráfico de contenedores y primero en pasajeros”.

Salvem el tren

Manifiesto de ´salvem el tren´






Javier Llopis La geografía y el olvido de los gobiernos han condenado a estas comarcas a vivir en el perpetuo aislamiento. La historia de estas tierras es la historia de una lucha continuada por la mejora de las comunicaciones, entendidas como un instrumento para potenciar el desarrollo económico y social de un territorio que ha demostrado sobradamente su capacidad para generar riqueza en las condiciones más adversas. Aquí, nadie nos ha regalado nada. Los habitantes de las comarcas centrales hemos tenido que pelear duramente por cada metro de vía férrea o de autovía, mientras las inversiones públicas caían con prodigalidad sobre otras zonas del País Valenciano mucho menos necesitadas.
La situación del tren Alcoy-Xàtiva es un ejemplo paradigmático de este agravio histórico. Desde hace treinta años, vivimos bajo la amenaza continua de la supresión de nuestra última línea férrea y sólo las masivas movilizaciones ciudadanas han impedido el tan temido cierre. Periódicamente, los gobiernos centrales ponen sobre la mesa la sentencia de muerte de este sistema de transporte y para justificarla nos plantean un diagnóstico que es en sí mismo una falacia: el tren no es útil, la línea apenas tiene pasajeros y acumula un déficit inasumible. Lo que nunca dicen las administraciones es que esta situación la han provocado ellas mismas, al congelar las inversiones públicas en el trazado, sumiéndolo en el más absoluto abandono y convirtiéndolo en un servicio anticuado, con una oferta que no puede competir con el viaje por carretera.
En estos terribles tiempos de crisis económica, en los que unos gobiernos en quiebra arrasan de forma irresponsable con los derechos más básicos del estado del bienestar, el riesgo de supresión del tren es más alto que nunca y la desaparición de la línea se perfila ya como una posibilidad real a corto plazo. Sólo la movilización ciudadana y la presión institucional pueden parar un proceso que a muchos fatalistas les parece ya inevitable. Antes de afrontar esta lucha, hay que tener en cuenta un matiz muy importante: no estamos ante un recorte más, como los que se están aplicando injustamente a la sanidad y la educación; el cierre de la línea afecta a nuestro presente, pero sobre todo afecta a nuestro futuro, ya que borra de un plumazo cualquier posibilidad de que estas comarcas pueden disfrutar del ferrocarril, como un sistema de transporte rápido, ecológico y barato. El final del tren Alcoy-Xàtiva es una condena a perpetuidad, que dejaría a estas tierras fuera de mapa de las comunicaciones modernas.
Vivimos un momento clave para la historia de las infraestructuras en estas comarcas. De lo que hagamos estos días dependerá en gran manera el diseño de este territorio en las próximas décadas. Los ciudadanos de a pie, los ayuntamientos y las instituciones económicas y sociales están obligados a desplegar toda su capacidad de presión política para evitar que se cometa una injusticia que nos condenaría a vivir para siempre en la segunda fila del desarrollo y que nos dejaría desarmados ante los retos del futuro.
Si el objetivo central de la movilización que hoy se inicia ha de ser lógicamente el de paralizar cualquier intento de cierre del tramo ferroviario, la experiencia de otras citas semejantes nos dice que debemos ir un poco más allá. Para ganar esta batalla de forma definitiva es necesario abrir otros dos frentes. El primero está en la calle y consiste básicamente en concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del tren; en convencer a los habitantes de estas comarcas de que no estamos ante una mera cuestión de orgullo patriótico, sino ante la defensa de un medio de transporte que puede mejorar su calidad de vida y su capacidad de movimiento en unos tiempos en los que las distancias se acortan gracias a la tecnología. El segundo frente tiene como escenario a las administraciones públicas y pasa por arrancarles el compromiso de potenciar la línea, conectándola con los grandes ejes ferroviarios nacionales, que pasan por Alicante o Villena. Cualquier otra solución sería un parche inútil y provisional, que mantendría el tren en un perpetuo estado de precariedad y que dejaría flotando sobre la línea el eterno fantasma del cierre.
Estamos pues ante una lucha larga y llena de dificultades. A pesar de que esta nueva amenaza de cierre llega en el peor de los escenarios posibles - un País Valenciano empantanado en la crisis y la quiebra institucional- no debemos dejarnos llevar por la resignación. Es precisamente en estos momentos difíciles cuando una sociedad muestra su verdadero pulso cívico. En nuestras manos está evitar que un día tengamos que contarles con tristeza a nuestros hijos que hubo un tiempo feliz en el que nuestro pueblo tenía tren y que acabó perdiéndolo porque no fuimos capaces de defenderlo. En nuestras manos está conseguir que un día dejemos de salvar el tren para limitarnos a viajar en él como ciudadanos normales de un país normal.

Tren a la capital de la Cerdanya

El Tren Blanco llegará este invierno hasta Puigcerdà

Facilita el acceso a las pistas de esquí los fines de semana y festivos


Puigcerdà.- (Redacción).- El departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat ampliará hasta Puigcerdà (Cerdanya) el servicio del Tren Blanco, que conecta Barcelona con la estación de esquí de La Molina.

El objetivo, según un comunicado del departamento, es facilitar la accesibilidad de los viajeros a las pistas de esquí durante los fines de semana y días festivos, y mejorar la comunicación entre Barcelona y la capital de la Cerdanya.

Además, servirá para facilitar los desplazamientos de los estudiantes que vuelven los domingos a Barcelona desde Puigcerdà.

Es la tercera temporada que funciona este servicio, que opera del 6 de diciembre al 1 de abril y que este año ofrecerá los siguientes horarios: el tren saldrá a las 06.13 horas de plaza Catalunya, llegará a La Molina a las 08.35 horas y a Puigcerdà a las 08.53 horas.

La vuelta será a las 17.40 horas de Puigcerdà, pasará por La Molina a las 17.55 horas y llegará a Barcelona a las 20.29 horas.

25 octubre 2012

Al amparo de la reforma laboral

Fomento planea despedir con 20 días en Aena y Renfe


25 octubre, 2012
El Ministerio de Fomento planea aplicar los preceptos de la última reforma laboral aprobada por el Gobierno cuando ejecute su Expediente de Regulación de Empleo en Aena, para reducir unos 1.500 puestos de trabajo de los actuales 13.000. Según Vozpópuli, la dirección tiene intención de indemnizar con 20 días por año a quien se acoja a la baja laboral en el gestor aeroportuario.

En Aena, dirección y sindicatos siguen negociando las condiciones del expediente, que solo afectará a los empleados de más de 55 años de edad. En principio, los que salgan de la compañía voluntariamente recibirán el 85% del sueldo fijo, sin complementos. Los responsables de la empresa han asegurado que el coste de los despidos correrá a cargo de fondos propios y no cargará a los contribuyentes.

El diario digital añade que el ERE en Renfe está cada vez más próximo, después de que su presidente, Julio Gómez Pomar, haya dicho públicamente que en la compañía ferroviaria hay un “exceso de personas” y que debe acometerse un “proceso voluntario de regulación de empleo”. En Renfe, entre tanto, se vienen sucediendo las huelgas de distinto alcance en las últimas semanas. Si se aprueba este expediente y llega a término el de Aena, ambos con 20 días de indemnización, será la primera vez que se aplique una reducción de plantilla en estas condiciones en la administración pública española.

Petición del ayuntamiento de Badalona

Badalona reclama la prolongación de las líneas 1 y 2 del metro

El Plan Director de Infraestructuras 2011-2020 no contempla ninguna actuación en Badalona

Badalona. (Redacción). – El ayuntamiento de Badalona ha pedido a la Autoritat del Transport Metropolità que ponga en marcha, antes de 2020, el tramo entre los barrios del Fondo y Lloreda-Sant Crist que corresponden a la prolongación de la línea 1 del metro. Esta actuación ya se contemplaba en el Plan Director de Infraestructuras del periodo 2001-2010 y ya se ha realizado el estudio de impacto medioambiental.
Badalona hace esta petición a través de alegaciones al Plan de Infraestructuras 2011-2020 del que se ha quedado fuera. Fuentes municipales apuntan que la prolongación de la línea 1 del metro sería una actuación relevante para mejorar la movilidad del Barcelonès Nord y el beneficio de la inversión sería superior a otras actuaciones previstas.
El ayuntamiento también ha solicitado que se incorpore el estudio de la prolongación de la línea 2 del metro hasta el Hospital de Can Ruti, un proyecto también definido en el anterior plan que sólo se ha desarrollado hasta Badalona Centre.
La reclamación más urgente de Badalona hace referencia a la creación de un acceso en la estación de tren de Cercanías que facilite la conexión con el aparcamiento de vehículos, recientemente rehabilitado. Badalona pide que se cree antes de 2015.
El alcalde de Badalona dice ser “consciente que las dificultades presupuestarias  impiden que estos proyectos se materialicen a corto plazo” pero destaca que “Badalona tiene que continuar reclamando su realización para no quedarse fuera de la cursa para la mejora de las infraestructuras cuando la situación económica mejore”.

En defensa del ferrocarril de la Bahía de Algeciras

El manifiesto por el tren, que se firma hoy, suma nuevos apoyos

El documento contará con la adhesión de medio centenar de colectivos e instituciones


Algeciras, comarca | 25.10.2012 
El Manifiesto en Defensa de la Mejora de las Conexiones de la Bahía de Algeciras, que se firma hoy en la sede de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) en el polígono de Palmones a las 12:00 horas, sumó ayer nuevas adhesiones. La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, la federación de asociaciones Fapacsa de Algeciras y los responsables provinciales del PA e IU anunciaron ayer que sumarán sus rúbricas para que la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla reciba más inversión del Gobierno central para así cumplir con los plazos de un proyecto incluido como prioritario en el eje de transportes de la Unión Europea.

Los impulsores del manifiesto informaron ayer de que al final serán medio centenar de organizaciones, medios e instituciones tanto de dentro como de fuera de la comarca las que formalizarán su apoyo en defensa del tren comarcal.

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, anunció que respaldará las reivindicaciones de la Plataforma en forma de rúbrica. Asimismo, el también delegado territorial de Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio consideró fundamental para el futuro económico de una comarca que es puerta de unión entre Europa y el norte de África "la eliminación del aislamiento al que durante décadas ha estado sometida como consecuencia de la falta de infraestructuras". En este sentido, Cárdenas consideró "prioritaria" la inversión en las conexiones ferroviarias y por tanto, "totalmente insuficiente" la partida de 13 millones destinada por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado.

Mientras, el secretario provincial del PA, Héctor Lagier, anunció su presencia en el acto dentro de las acciones que desarrolla su partido en la comarca para exigir la mejora de las infraestructuras.