El tren recibe un apoyo unánime por parte de los agentes políticos, económicos y sociales
Viva CG Más de un centenar de instituciones y colectivos de la
comarca y otros puntos de Andalucía, entre ellos VIVA CAMPO DE
GIBRALTAR, firmaron ayer un manifiesto conjunto de reclamación de
impulso de las inversiones en las infraestructuras ferroviarias de la
zona, como medida clave para su desarrollo económico y laboral.
El acto se desarrolló en la sede de la Federación de Empresarios del
Campo de Gibraltar (FECG), situada en Los Barrios, y al mismo se sumaron
instituciones supracomarcales, como la Junta de Andalucía, la Cámara de
Comercio de Madrid, instituciones profesionales de Andalucía o los
ayuntamientos de Baeza y Linares (Jaén).
El objetivo de la firma
es establecer una voz común como punto de partida de un grupo de
presión para reclamar la priorización de inversiones en el tramo
ferroviario Algeciras-Bobadilla.
Se busca incrementar la cantidad
asignada al Proyecto 3. Corredor Mediterráneo en los Presupuestos
Generales del Estado (PGE) para el año 2013, para el que sólo se
contempla una inversión de 13 millones de euros.
Los agentes
económicos, sociales y políticos implicados en la reclamación de la
plataforma entienden dicha inversión como un “agravio” frente a la
recogida para otros puntos, como el trazado de dicha red a su paso por
Cataluña, con 470 millones; o para el trazado de Levante, con 470
millones.
Entre las iniciativas que pide esta plataforma está
que se licite “de inmediato” el subtramo Algeciras-Almoraima de la línea
férrea Algeciras-Bobadilla.
Entre los argumentos esgrimidos por
la plataforma, la conexión del Puerto con otros 150 de todo el mundo y
el estar en la segunda ruta más transitada del mundo, con una
importancia estratégica en su relación con mercados emergentes como
Asia, África o América.
Además, en esta zona de la provincia de
Cádiz se ubica el primer polígono industrial de Andalucía y segundo de
España, con una facturación en 2011 de 11.932 millones de euros.
Adhesiones
Entre las personas que manifestaron su adhesión a las reivindicaciones estaban los alcaldes del Campo de Gibraltar.
El primer edil de Algeciras, José Ignacio Landaluce, destacó que este
acto “representa el compromiso de la sociedad campogibraltareña para con
nuestras infraestructuras”, todo con idea de que “nuestras empresas
sean más competitivas”.
La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo,
tiene, por su parte, “la esperanza de que se logre lo antes posible” el
aumento de la dotación para que los inversores en esta comarca puedan
tener garantía y tranquilidad”.
El primer edil de San Roque,
Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que la UE “ha fijado claramente que el
corredor mediterráneo debe ser una apuesta principal para el gobierno de
España” y espera que en las enmiendas de los PGE “ se incluya una
verdadera inversión, y no sólo los 13 millones de euros”.
El alcalde
de Los Barrios, Jorge Romero, resaltó que “es el momento de ir todos en
la misma dirección y de mirar por los intereses del Campo de Gibraltar.
Crítica política
El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz,
consideró un “contrasentido” que el alcalde de Algeciras,
José Ignacio Landaluce, estampe su firma en demanda de las
infraestructuras ferroviarias cuando daba su voto positivo, en el
Congreso de los Diputados, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)
que daban sólo 13 millones de euros para la Algeciras-Almoraima.
“El señor Landaluce es el único que tiene una doble firma, como
diputado del PP y como alcalde de Algeciras”, incidió. “Él es diputado
por la provincia de Cádiz y tiene que defender los intereses” de su
territorio.
El dirigente andalucista resaltó que Landaluce
prestó su apoyo, con el voto, a la decisión del Gobierno Central de dar
“más dinero a inversiones en el puerto de Valencia y el de Barcelona” en
detrimento del “segundo puerto en tráfico de contenedores y primero en
pasajeros”.