Competencia advierte de "barreras" que pueden hacer ineficiente la liberalización ferroviaria
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC)
reconoce la necesidad de liberalizar el transporte en tren, pero ha
advertido de que existen "barreras de entrada" que "pueden estar
haciendo ineficiente" este proceso, según ha señalado el presidente de
este organismo, Joaquín García Bernaldo de Quirós.
El
responsable de la CNC considera que hay "un mercado de crecimiento" en
el sector ferroviario, por lo que el proceso de apertura "puede ser
favorable siempre y cuando se respeten una serie de premisas".
"Es necesario avanzar en la efectiva liberalización del sector
ferroviario porque la competencia en y por los mercados genera
innovación en sí misma, hace que se sea más eficiente", indicó en la
reunión del Club Málaga Valley, con presencia, entre otros, de la
ministra de Fomento, Ana Pastor.
En opinión de
Bernardo de Quirós, la liberalización será "un estímulo para Renfe y
también para el operador entrante, que se esmerará por encontrar nichos
de mercado y rentabilidades en su actividad, corredores que a lo mejor
no son eficientes desde el punto de vista del servicio público, pero sí
para otras sinergias". Además, ha hecho hincapié en que este proceso
atrae inversión extranjera.
"La buena y eficaz
competencia es una garantía de la inversión", aseveró el presidente de
la CNC, que está a punto de difundir un informe específico sobre la
liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril.
García Bernaldo de Quirós ha reconocido que Renfe, como operadora,
cuenta con "un poder de mercado significativo", con "una actividad
monopolística", y tiene una serie de características que pueden
mejorarse en este nuevo marco, entre las que ha destacado aspectos como
el mantenimiento y reparación del material rodante y la disposición del
mismo para que "no haya una cierta dependencia del operador entrante".
Además, un posible problema puede ser, según ha subrayado, la gestión y
también la regulación, sugiriendo, al respecto, que haya una
modificación del marco regulatorio previo. Barreras de entrada pueden
ser también, ha comentado, "la ralentización de la actividad económica
que se produce por la obtención y renovación de la licencia o la rigidez
para la obtención del título habilitante de maquinista".
Se ha mostrado "muy a favor" de la reorganización en cuatro divisiones
de Renfe y también de "la independencia funcional, contable y jurídica"
de estas unidades, de manera que "no haya un posible alineamiento de
estrategias comerciales que puedan romper la buena competencia en el
mercado".
RENFE.
Por su parte,
durante este encuentro, tanto la ministra de Fomento como el presidente
de Renfe, Julio Gómez-Pomar, han apostado por la liberalización
ferroviaria. No obstante, éste último ha advertido de que este proceso
sólo tendrá sentido "si va a permitir que demos mejores servicios a los
ciudadanos".
Gómez-Pomar, que ha incidido en la
necesidad de que Renfe desarrolle una auténtica política de innovación,
ha dejado claro que el proceso de liberalización al que se enfrenta la
compañía no debe perseguir únicamente que "empresas puedan ganar dinero o
abrir oportunidades de negocio", sino "una mejora en la prestación de
los servicios a los ciudadanos".
Por tanto, el
responsable de Renfe ha alertado de que si el modelo de liberalización
no responde a esto, "estaremos perdiendo de vista el objetivo que se
persigue".
Ha hecho hincapié en que el mercado
ferroviario tiene "unas características de monopolio natural difíciles
de transformar", motivo por el cual "admite competencia dentro de unos
límites muy marcados".
Frente a esto, el objetivo de
Renfe es "facilitar este proceso de liberalización, poniendo material
en alquiler, en el ámbito de viajeros y de mercancías, y poder abrir
corredores donde pueda haber competencia".
"Es un
reto que va a afrontar la compañía a partir del segundo semestre", ha
declarado, confiando en que con "la reestructuración de la compañía en
sociedades y el proceso de ajuste y de búsqueda de eficiencia seamos
capaces de hacer frente a la competencia y ofrecer los mejores servicios
a los ciudadanos".
En este sentido, el presidente de
Alstom España, Antonio Moreno, ha indicado que la liberalización "es
una oportunidad para dinamizar un sector que es pionero en muchas cosas,
pero que hoy en día no está recibiendo inversiones".
fuente http://www.telecinco.es