Adif Alta
Velocidad finaliza las obras de
plataforma en el subtramo Cáceres-Aldea del Cano
La nueva infraestructura discurre por la Zepa "Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes", por lo que se han tomado una serie de medidas para la protección de la avifauna existente
Adif ha
finalizado las obras de plataforma del subtramo Cáceres-Aldea del Cano,
incluido en el tramo Cáceres-Mérida de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Extremadura.
El subtramo
Cáceres-Aldea del Cano, de 23,5 km de longitud, es el de mayor longitud de
todos los construidos o en fase de ejecución y se localiza íntegramente en el
término municipal de Cáceres, y cruza los cauces de los ríos Salor (104m) y Ayuela (132m).
La nueva infraestructura
discurre por la Zepa "Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes", por lo
que se han realizado caballones de tierra para la protección de la avifauna a
su paso por ésta.
Además, durante el proceso de
ejecución del tramo se han tenido que respetar periodos de paralización de
obras para no interferir en esta avifauna, entre los meses de febrero y julio
de cada año.
La ejecución de este subtramo ha
supuesto la construcción de los siguientes elementos singulares:
·
Un paso bajo la autopista A-66.
·
Un paso superior sobre la carretera CC-41.
·
Viaductos sobre los ríos Salor y Ayuela, de 104
y 132 m de longitud respectivamente.
·
Un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de
Trenes (PAET), situado en Aldea del Cano, con 2.285 m. de longitud.
El tramo
Cáceres-Mérida de alta velocidad presenta un total de 40,5 km. En él se incluye
además del subtramo citado, el subtramo Aldea del Cano-Mérida, de 17 km de
longitud, cuyas obra finalizaron el pasado año.
Asimismo, la ejecución de este
subtramo de alta velocidad ha hecho necesaria la construcción y puesta en
servicio una nueva variante ferroviaria de 2.150 m en la línea de ancho convencional
Aljucén-Cáceres. Esta infraestructura permitirá compatibilizar la explotación
de dicha línea con la plataforma de alta velocidad del subtramo finalizado.
fuente Adif