01 agosto 2015

Adif acometerá obras de rehabilitación en la estación Intermodal Bilbao

Adif rehabilitará la fachada y mejorará la accesibilidad de la estación Bilbao Abando Indalecio Prieto

Esta intervención mejorará el estado general del edificio, afectado por el paso del tiempo, el entorno y las condiciones climáticas de la capital vizcaína.


Adif acometerá obras de rehabilitación de las tres fachadas exteriores del antiguo edificio de cabecera y de mejora de la accesibilidad en la estación Intermodal Bilbao Abando Indalecio Prieto. La inversión asciende a 1.161.228,5 euros, con un plazo de ejecución de 11 meses.

Entre otras muchas actuaciones, se procederá a la restauración y consolidación de los elementos pétreos y cerámicos (balaustradas, cornisas, vuelos, alféizares), y a la reparación y reintegración de piezas de piedra natural.

La obra incluye la sustitución de todos los sumideros de pluviales, la impermeabilización de losas, balcones y cubierta, sustitución de bajantes y vierteaguas, además de la reposición de la carpintería, mejora de la iluminación en el interior del edificio y en la fachada.

También está previsto realizar mejoras en el patio interior, que sirve de vestíbulo para los viajeros, en el que se repondrá el pavimento de terrazo y se sustituirá el cerramiento de paso al Metro, entre otras actuaciones.

Mejoras en la accesibilidad


En el exterior se mantendrá el acceso principal por Hurtado de Amezaga y se respetarán los peldaños que rodean el edificio, si bien se ejecutará un nuevo tramo exterior de acceso por Olabarría plaza, que se completa con una rampa para incrementar la accesibilidad. Se colocarán, además, puertas automáticas en ambos accesos.

La intervención sobre las escaleras del interior del edificio y los ascensores se concreta en la limpieza y renovación de sus acabados.

fuebte Adif

31 julio 2015

La 27ª edición del concurso ‘Caminos de Hierro’ hasta el 31 de agosto en la estación de Logroño

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación de Logroño

La exposición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro visita hasta el próximo 31 de agosto la estación de Logroño


Esta muestra reúne un total de 71 obras de 63 fotógrafos, seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en la presente edición del concurso. Con esta exposición se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o a su paso por la estación ferroviaria.

El recorrido de la exposición en diversas estaciones ferroviarias se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Galardonados


En esta edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas, nacida en Modamio (Soria), otros fotógrafos premiados son José Torres Tabanera (Málaga), Segundo Premio, y Guillermo Tomás Sánchez (Granada), Premio Autor Joven.

fuente Adif  - FFE

30 julio 2015

Avance de las obras en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo

Gómez-Pomar supervisa las obras del Corredor Mediterráneo

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha supervisado las obras que Adif Alta Velocidad está llevando a cabo en las estaciones de Burriana-Alquerías del Niño Perdido y Nules-Villavieja (Castellón), encaminadas a la adaptación al ancho internacional del tramo Valencia-Castellón, y que permitirán la llegada de la alta velocidad a la capital de La Plana

 

Gómez-Pomar ha destacado el compromiso del Ministerio de Fomento con las obras del Corredor Mediterráneo, que se plasma en una inversión de 1.359 millones de euros prevista para el presente ejercicio, de los que más de 1.000 millones se destinarán a líneas de alta velocidad. De esta última cantidad, cerca de 357 millones corresponden a inversiones en la Comunidad Valenciana. El volumen de la inversión global en el Corredor Mediterráneo durante la actual legislatura será de 5.000 millones de euros
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Obras en Burriana y Nules

 

Durante su visita, Gómez-Pomar ha comprobado la evolución de los trabajos de infraestructura y ha asistido al premontaje de uno de los cambios de vía que se instalarán posteriormente en la estación de Burriana-Alquerías del Niño Perdido. Asimismo, ha supervisado las actuaciones que se están efectuando en andenes y pasos inferiores tanto en esta estación como en la de Nules-Villavieja.

Las obras forman parte de las mejoras en diferentes estaciones del tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, necesarias para la renovación de vía y la correspondiente implantación del tercer carril, que permitirá circulaciones tanto en ancho ibérico (1.668 mm) como de estándar europeo (1.435 mm).

Estación de Burriana-Alquerías del Niño Perdido

 

Las obras que se realizan consisten fundamentalmente en:
  • Ampliación del andén secundario, situado frente al edificio de viajeros -utilizado habitualmente por los viajeros que se desplazan sentido Valencia- hasta los 200 m de longitud y los 6 m de anchura.
  • Construcción de un paso inferior entre andenes. El nuevo paso inferior se ha realizado mediante marcos de hormigón prefabricado. Tiene unas dimensiones de 3,2 m de anchura por 2,5 m de altura. Cuenta con dos ascensores, escaleras, pavimento antideslizante y sistema de iluminación. Las obras se encuentran en fase de finalización.
  • Estos trabajos se unen a las obras, ya finalizadas y en servicio, en el haz de vías de la propia estación, que han consistido en el desplazamiento lateral y renovación de un tramo de 540 m de vía.
  • Actualmente se efectúan trabajos de renovación en las cabeceras de vía.

 

Estación de Nules-Villavieja

 

Las obras consisten en la construcción de una variante de aproximadamente 1 km, que abarca la entrada a la estación de Nules-Villavieja por ambos lados. Respecto a la anterior ubicación, el eje de las vías se ha desplazado hacia el este y se ha ampliado el radio de las curvas, por lo que el nuevo trazado permite el incremento de la velocidad de los trenes hasta 160 km/h.

Una de las dos vías que componen la nueva variante estará equipada con traviesas AM-05 preparadas para la incorporación del tercer carril, y la otra con traviesas polivalentes PR-01 válidas para ancho internacional (1.435 mm) o ancho ibérico (1.668 mm). Por lo que se refiere a los carriles, ambas contarán con carril de 60 kg/m.

Actualmente los trabajos se centran en la renovación del balasto en diversos puntos del trazado de la nueva variante.

Por otro lado, se construye un nuevo andén secundario de 6 m de ancho y 200 m de longitud, situado frente al edificio de viajeros en el lado este de la variante (lado mar), utilizado habitualmente para la circulación en sentido Castellón. También se amplía el paso inferior existente entre andenes y se renovará el mobiliario, la señalización y los sistemas de información al viajero de la estación.

fuente Ministerio de Fomento

29 julio 2015

Reabierto al tráfico ferroviario el tramo comprendido entre Peñarroya y Alhondiguilla

foto infoguadiato.com

Adif reabre al tráfico ferroviario el trayecto entre Peñarroya y Alhondiguilla, en Córdoba 

Adif ha reabierto al tráfico ferroviario de mercancías el tramo comprendido entre Peñarroya y Alhondiguilla, en la provincia de Córdoba, y perteneciente a la línea de ancho convencional Almorchón-Cerro Muriano.



La vía se encontraba cortada desde el pasado 30 de junio a raíz del descarrilo de un tren de mercancías que transportaba carbón y cubría trayecto entre Puertollano y la central térmica de Puentenuevo. Seis de los quince vagones que formaban el convoy se salieron de la línea férrea a la altura del punto kilométrico 57,600 cayendo por un terraplén y causando numerosos daños a lo largo de 170 metros de vía.

En concreto, los trabajos ejecutados por Adif durante este tiempo han consistido en:

  • Retirada de vagones y recate de las tolvas implicadas en el descarrilamiento.
  • Explanación con grúas de gran tonelaje.
  • Nivelación del terreno con maquinaria pesada.
  • Montaje de vía en las zonas afectadas.
  • Aportación de balasto.
  • Sustitución de traviesas dañadas entre Alhondiguilla y Almorchón.
A nivel de infraestructura se ha procedido a la protección del pie del terraplén con un muro de sostenimiento de escollera, así como a soldaduras aluminotérmicas y la sustitución de la transmisión de la seña de enclavamientos.

fuente Adif

28 julio 2015

Julio Gómez-Pomar ha supervisado las obras preparatorias para la construcción de la nueva estación ferroviaria de Huelva

foto hugo20

La nueva estación de Huelva se concluirá antes de finalizar 2016

Avanzan los trámites para la aprobación del proyecto modificado de la estación, que permitiría la ejecución simultánea tanto de los elementos ferroviarios como del edificio de viajeros, así como sus accesos, urbanización y aparcamiento

 

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que ha supervisado las obras preparatorias para la construcción de la nueva estación ferroviaria de Huelva, ha destacado que esta infraestructura estará concluida antes de finalizar 2016, de acuerdo con las previsiones técnicas.

“El compromiso del Gobierno con Huelva es una realidad”, ha señalado Gómez-Pomar durante su visita a las obras, al tiempo que ha añadido que las actuaciones contarán con presupuesto de 44 millones de euros. La nueva estación será multimodal y, además, quedará preparada para recibir la alta velocidad.

Obras preparatorias

 

Una vez concluida la fase de desvíos de servicios afectados, los trabajos se centran en el desbroce y tratamiento geotécnico de la zona, con el objetivo de dotar de una adecuada cimentación los terraplenes donde se ubicará la futura plataforma ferroviaria, así como la urbanización, viales y edificio.

Paralelamente, el proyecto modificado de la estación, cuya redacción ya ha finalizado, se encuentra en fase de supervisión, paso previo para su aprobación definitiva. Este proyecto, plenamente adaptado a las necesidades del servicio ferroviario, permitiría la ejecución simultánea tanto de los elementos ferroviarios como del edificio de viajeros, así como sus accesos, urbanización y aparcamiento.

La nueva estación, enclavada dentro del Sector PAU 1 Ensanche Sur, en la zona conocida popularmente como Las Metas, estará situada a unos 800 metros al este de la actual estación ferroviaria, junto a la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva. Esta ubicación le confiere una importante centralidad, estando comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y de su área de expansión.
La estación incluirá los siguientes elementos:
  • Dos andenes para el servicio de viajeros de longitudes útiles de 400 m y 220 m respectivamente, así como un andén técnico.
  • 4 vías de circulación y conexión con la vía general existente.
  • Un edificio de viajeros con una superficie total aproximada de 1.200 m2, que incluye vestíbulo principal, locales comerciales y resto de zonas públicas, que suman aproximadamente 800 m2.
  • Aparcamiento de 106 plazas, 5 de ellas para personas con discapacidad.
  • Urbanización de la zona de parada de taxis, autobuses y acceso de viajeros.
 

Conexión con la ciudad

 

Su conexión con la ciudad se incrementará mediante su acceso principal con la avenida Escultora Miss Whitney, así como por la remodelación de la urbanización de la avenida de Cádiz en su tramo urbano, tras la demolición del viaducto que se sitúa actualmente sobre ella.

Lanzadera Sevilla-Huelva

 

Asimismo, el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, está trabajando en un proyecto de mejora y adecuación de la línea convencional Sevilla-Huelva, que, con una inversión global de 410 millones de euros, permitirá conseguir notables mejoras en los tiempos de viaje.
De este modo, el viaje entre Huelva y Sevilla se podrá efectuar en 45 minutos, 36 minutos menos que el servicio ferroviario actual. Por su parte, la conexión con Madrid se cubrirá en 3 horas y 5 minutos, es decir, 30 minutos menos que el tren directo actual y 1 hora y 10 minutos menos que el servicio combinado.

Esta actuación, avanzada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado mes de mayo, consiste en la construcción de una nueva variante ferroviaria de 45 km entre Valencia de la Concepción (Sevilla) y La Palma del Condado (Huelva), además de la adecuación integral de la línea (plataforma, vía e instalaciones) y construcción de variantes locales entre La Palma del Condado y el entorno de Huelva (Villarrasa, Niebla, El Palmar y San Juan del Puerto).

La nueva lanzadera Huelva-Sevilla también supondrá un importante incremento en la seguridad de la infraestructura gracias a la instalación de cerramientos a lo largo del trazado y la supresión de pasos a nivel.

fuente fomento

27 julio 2015

El 7 de agosto se pone en tensión la catenaria para la tracción eléctrica en el tramo Olmedo-Zamora

Puesta en tensión de la catenaria entre Olmedo, Zamora y Pedralba de la Pradería

La electrificación, que se realizará a partir de las 00 horas del 7 de agosto en un tramo de 99,02 kilómetros, tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en esta instalación

 

Adif Alta Velocidad efectuará a partir de las 00.00 horas del viernes 7 de agosto la puesta en tensión de la catenaria para la tracción eléctrica en el tramo Olmedo-Zamora-Pedralba de la Pradería, concretamente entre los puntos kilométricos 133/884 y 232/911 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación en estos 99,02 km de vía tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica de España a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 km aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y una mayor integración ambiental.


Fuente Adif

22 julio 2015

El número de viajeros de los servicios Madrid-Andalucia crece en el primer semestre del año

foto Talgo

Los trenes que unen Madrid con Cádiz crecieron un 8,3 por ciento en los seis primeros meses del año

Los Madrid-Cádiz registraron 311.000 viajeros hasta junio, los Altaria Madrid-Algeciras contabilizaron 130.500 viajeros, con un crecimiento del 11,5 por ciento y 64.200 viajeros han utilizado los trenes que Renfe pone en servicio a diario entre Madrid y Huelva


El servicio de trenes de Larga Distancia que Renfe ofrece a diario entre Madrid y Cádiz fue utilizado por 311.000 viajeros en el primer semestre del año. Esta cifra supone un incremento del 8,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, 24.000 usuarios más.

Del total de viajeros, el 76 por ciento se desplazaron entre la capital de España y las distintas localidades de la Bahía (Cádiz, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María o San Fernando-Bahía Sur).

Para atender el aumento de movilidad que se produce entre el centro peninsular y la Bahía gaditana durante la época estival, Renfe ha incrementado la oferta habitual de esta relación con un tren más. De este modo, desde el 14 de junio y hasta el 13 de septiembre, circulan ocho trenes al día entre Cádiz y Madrid, cuatro en cada sentido, lo que se traduce en una oferta de 2.400 plazas diarias.

Además, durante el mes de agosto, el periodo de mayor movilidad, se sumará un servicio más por sentido, por lo que circularán diez trenes a diario, cinco en cada sentido, del 27 de julio al 6 de septiembre. La oferta será de 3.000 plazas diarias.

Altaria Algeciras-Madrid


El servicio Altaria Algeciras-Madrid registró un incremento de viajeros del 11,5 por ciento durante el primer semestre del año. En total, 130.500 viajeros utilizaron estos trenes, 13.500 más que en igual periodo del año anterior.

Renfe ofrece a diario cuatro trenes Altaria entre Algeciras y Madrid, dos por sentido, que enlazan ambas ciudades en 5 horas 20 minutos. Además, mediante enlace en Antequera Santa Ana o Madrid Puerta de Atocha, estos trenes directos permiten conectar el Campo de Gibraltar, con Barcelona, Tarragona, Zaragoza, LLeida y Pamplona, entre otras ciudades.


Trenes Madrid Huelva


Hasta junio un total de 64.200 viajeros han utilizado los trenes que Renfe pone en servicio a diario entre Madrid y Huelva. Estos datos muestran un incremento del 8 por ciento, 5.100 viajeros más, respecto a las mismas fechas del año anterior. Del total de viajeros, el 68 por ciento se desplazaron entre Madrid y Huelva capital.

De forma habitual, Renfe tiene en servicio dos trenes diarios, uno por sentido, entre ambas ciudades, duplicando la oferta todos los viernes de Madrid a Huelva y los domingos en sentido contrario. Con el fin de atender el incremento de movilidad de los meses de verano, desde el 14 de junio y hasta el 13 de septiembre Renfe ha reforzado la oferta para viajar entre Madrid y la capital onubense.


fuente Renfe

21 julio 2015

La Ministra de Fomento visita la fábrica de Siemens en Cornellá

La Ministra de Fomento visita la fábrica de Siemens en Cornellá

Constituida en 1910, la fábrica de Cornellá exporta hoy más del 90% de su producción y es un centro de referencia en el sector ferroviario español

 

La Ministra de Fomento ha visitado la fábrica de Siemens en Cornellá. Constituida en 1910 y con más de 200 empleados en la actualidad, la planta fabrica equipos de tecnología punta y exporta más del 90% de su producción a mercados como China, India, Malasia, Arabia Saudí, Australia o Reino Unido, entre otros países. Sus principales líneas de producción son motores de tracción y convertidores para líneas de alta velocidad, cercanías, tranvías y metro, entre otros. 

“Siemens reúne las competencias necesarias para desarrollar un proyecto de movilidad completa”, señaló durante la visita la presidenta de Siemens en España, Rosa García. Desde la instalación del primer tranvía de Barcelona en 1905, la compañía ha estado presente en el transporte de pasajeros en España en sus distintas modalidades.

La Ministra de Fomento, por su parte, realizó un recorrido histórico por la fábrica a través de una exposición permanente que rememora los principales hitos de la factoría durante su siglo largo de historia y en la que se puede comprobar su fuerte imbricación con el desarrollo del sistema ferroviario español. Para Siemens, que conmemora este año su 120 aniversario en España, Cornellá es uno de sus principales centros de referencia, ya que se trata de la primera fábrica que la compañía instaló en España y, durante años, le ha permitido innovar y mantenerse a la vanguardia de la tecnología en este sector, además de contribuir al desarrollo y prosperidad local. 

Más de un siglo de historia

La fábrica de Cornellá ha recibido la visita de numerosas personalidades a lo largo de su historia. S.M. El rey Alfonso XIII fue a conocer la fábrica en 1925 y ocho años más tarde, coincidiendo con el inicio de la fabricación de sistemas de señalización ferroviaria, acudieron los ministros Indalecio Prieto y Marcelino Domingo, acompañados por el alcalde de Barcelona, Jaume Aiguader.

Desde 1995, la fábrica de Cornellá ha producido distintos sistemas para 60 locomotoras de gran potencia en 11 países distintos; 36 proyectos de metro de 7 países; 11 proyectos de trenes de alta velocidad para 4 países; 60 proyectos de trenes de cercanías para 10 países; 9 proyectos de trenes pendulares para 2 países; 14 proyectos de tranvías para 2 países y 60 proyectos de señalización para 5 países distintos. Sólo hasta la fecha de su centenario, en 2010, la planta había fabricado un total de 18.798 motores y 1.064 convertidores. 

Competencia mundial en tecnología ferroviaria

Una de las contribuciones más emblemáticas de esta factoría ha sido sin duda su papel como proveedor de convertidores y motores para el tren Velaro, uno de los trenes más rápidos del mundo, capaz de superar los 360 km/h. En esta factoría se han fabricado los convertidores y motores de los Velaro que circulan en España. Este modelo de tren de Alta Velocidad cuenta con las máximas prestaciones del mercado y acumula la mayor experiencia en servicio comercial del mundo en un tren de sus características.



fuente Siemens