03 noviembre 2015

Celebrada en Marrakech la V Conferencia Internacional de estaciones ferroviarias NextStation 2015

Adif organizará el próximo congreso bienal internacional sobre estaciones ferroviarias

Adif será la encargada de organizar la sexta edición del Congreso Internacional de Estaciones Ferroviarias, de carácter bienal, y que se desarrollará en Madrid y Toledo en el año 2017


Esta encomienda a Adif se ha producido en el seno de la V Conferencia Internacional de estaciones ferroviarias, NextStation 2015, celebrada a finales de octubre en Marrakech (Marruecos), en la que participaron 350 representantes de 30 países.

Además de técnicos y especialistas en las diversas materias, el congreso contó con la presencia de diversos políticos de alto nivel, entre ellos varios ministros africanos, y representantes del mundo económico y empresarial, así como de diversas entidades públicas y privadas del ámbito ferroviario.

NextStation 2015, organizada conjuntamente por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y Ferrocarriles del Estado de Marruecos (ONCF), es un evento global único dedicado a la planificación, desarrollo y gestión de las estaciones ferroviarias. En esta edición, el tema principal fue “Repensar las estaciones para la futura intermovilidad”, con 76 ponentes y participantes en mesas redondas y 14 exhibidores.

La representación española corrió a cargo del director de Estaciones de Viajeros de Adif y presidente del Grupo Mundial de Administradores de Estaciones de la UIC, Carlos Ventura, y Javier Dahl, subdirector técnico de Estaciones de Adif.

fuente Adif  

02 noviembre 2015

En servicio en Puerta de Atocha la pasarela y el ascensor que comunican el Ave con las lanzaderas al aeropuerto

Adif pone en servicio en Puerta de Atocha la pasarela que conecta el Ave con los cercanías al aeropuerto de Barajas

Los usuarios de estas instalaciones podrán acceder también a información de Aena sobre los próximos vuelos

 

Adif Alta Velocidad ha puesto hoy en servicio, en la estación madrileña de Puerta de Atocha, una nueva pasarela y un ascensor que favorecen la conexión directa entre la terminal de llegadas de la estación ferroviaria y las lanzaderas de Renfe Operadora al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Las obras permiten conectar la actual pasarela de llegadas de alta velocidad de la estación de Puerta de Atocha con la estación de Atocha Cercanías, configurando así un itinerario más sencillo y accesible que reduce los tiempos de desplazamiento o enlace entre los servicios ferroviarios, y en el que, además, podrán acceder a la información disponible de Aena sobre los próximos vuelos.

Las obras, que han supuesto una inversión de 834.413,7 euros, han consistido, entre otras actuaciones, en:

  • Ejecución de una nueva pasarela que enlaza la pasarela de llegadas de alta velocidad con la última pasarela transversal de la estación de Atocha Cercanías. Desde esta pasarela los viajeros tendrán acceso a los diferentes andes de Cercanías.
  • Colocación de un ascensor que asegure la adecuada intermodalidad entre ambos recintos.
  • Adecuación de un acceso en el nivel de Puerta de Atocha, con la disposición de un vestíbulo sobre la actual losa bypass.
  • Modificación de las instalaciones ferroviarias y no ferroviarias afectadas por esta intervención.

fuente Adif

Adif imejora la catenaria entre Santa María de la Alameda y La Cañada

Adif invierte 9,3 millones en mejorar la catenaria entre Santa María de la Alameda y La Cañada

La obra incluye todos los trabajos necesarios para la renovación total de la línea aérea de contacto en un tramo de más de 25 km


Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación del contrato para la rehabilitación de la línea área de contacto en el tramo entre Santa María de la Alameda (Madrid) y Herradón-La Cañada (Ávila), por importe de 9.294.932 euros, al que se suman otros 182.000 euros en suministros y servicios aportados por Adif.

Esta actuación se desarrollará a lo largo de más de 25 km de la línea de la red convencional Madrid-Hendaya, entre los puntos kilométricos 72/170 y 97/275. Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses, han sido adjudicadas a la empresa Siemens.

Los principales trabajos, que supondrán la renovación total de la instalación de la línea aérea de contacto, incluyen:
  • - La realización de nuevas cimentaciones.
  • - El izado de nuevos postes, pórticos y ménsulas.
  • - El tendido de nuevos conductores de catenaria.
  • - La compensación de la catenaria.
  • - La independización de catenarias, mediante equipos individuales instalados en pórticos rígidos o postes.
  • - La sustitución de protecciones y seccionadores


fuente Adif  

El funicular de Montjuïc cierra de manera temporal a partir del 2 de noviembre

foto Matthew McLauchlin

El funicular de Montjuïc cerrará durante cuatro meses por revisión y actualización


El funicular de Montjuïc cierra sus puertas al público de manera temporal a partir del 2 de noviembre y durante unos cuatro meses para realizar una revisión a fondo y actualización de la instalación y del material móvil


El paro técnico del Funicular es esta vez de mayor duración, ya que, al haber superado las 22.500 horas de funcionamiento, se realizarán las tareas extraordinarias de mantenimiento previstos en la normativa de transporte por cable.


Después de 23 años de servicio, el funicular de Montjuïc también se renueva. Por un lado, se harán trabajos de actualización y modernización del material móvil (renovación de la carrocería, sustitución del sistema hidráulico de frenos y el mando eléctrico de los trenes, entre otros). Además, se cambiará integralmente el sistema de mando y control, se aprovechará para hacer trabajos de reacondicionamiento de la infraestructura de la instalación y se sustituirá el cable tractor superior e inferior y también el cable del contrapeso.

Alternativas de transporte


Durante los trabajos de revisión del Funicular, entre Paral·lel y Parc de Montjuïc, TMB recomienda utilizar como alternativa el servicio especial de autobús, que funcionará en el mismo horario que el Funicular (de 7.30 a 20 horas los días laborables y de 9 a 20 horas, los fines de semana y festivos).

También llega Miramar la línea 150 de bus (Pl. Espanya - Castillo de Montjuïc) que funciona todos los días de la semana de 7 a 21 horas. La línea 55 (Parque de Montjuïc - Pl. Catalana) sube a Montjuïc desde la calle Lleida y tiene el terminal al lado de la estación superior del Funicular. El recorrido, horarios y las paradas de las líneas se pueden consultar en el sitio web de TMB.


Se informa del corte temporal con carteles en la estación de metro de Paral·lel (L2 y L3) y en las del mismo Funicular. El otro transporte por cable de Montjuïc, el Teleférico, hará su parada técnica anual para revisión a finales de enero.



fuente TMB 

31 octubre 2015

La exposición Caminos de Hierro se podrá visitar hasta el 23 de noviembre en la estación de Alicante

Foto Javi Sales

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ en la estación de Alicante

Catorce fotógrafos de la comunidad valenciana muestran su obra en la exposición


La estación de Alicante acoge desde el 29 de octubre y hasta el próximo 23 de noviembre, la exposición de las obras seleccionadas del 27º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif.

Esta muestra reúne un total de 71 obras, de 63 fotógrafos, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en la presente edición del concurso. Con esta exposición se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o a su paso por la estación ferroviaria.

El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

En la 27ª edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas (Soria); el segundo para la obra “La edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera (Málaga), y el premio Autor Joven para “Time Flies” de Guillermo Tomás Sanchez (Granada). 


Foto Encarna Mozas 1er premio


fuente Adif-FFE 

30 octubre 2015

El Mecanismo Conectar Europa financiará con 950 millones de euros el Corredor Atlántico

foto adif

Europa financiará con 950 millones de euros el Corredor Atlántico

De esta cantidad 500 millones se destinarán a la Y Vasca

 

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha suscrito en Burdeos varios acuerdos mediante los que el Mecanismo Conectar Europa (CEF) financiará con 950 millones de euros el Corredor Atlántico. De esta cantidad, más de 500 millones de euros se destinarán a la Y Vasca, en concreto a la conexión ferroviaria Bergara-San Sebastián-Bayona.

“La puesta en servicio de esta infraestructura permitirá, además de una mejor integración con Europa, una mejora de la conectividad entre las ciudades del arco atlántico y con el resto de Europa”, ha señalado. En este sentido, el secretario de Estado ha indicado que el establecimiento de servicios de conexión rápida y de alta frecuencia entre los principales nodos constituirá la clave para el desarrollo de la economía del corredor.

Y Vasca

 

Gómez-Pomar se ha referido en concreto a la Y Vasca, destacando que se trata de una infraestructura en la que el Estado español va a invertir 5.300 millones de euros. En el ramal que ejecuta Adif ya están contratados todos los tramos de plataforma que estaban pendientes. Además, se han realizado importantes avances en el ramal guipuzcoano y todas las obras de la plataforma están finalizadas o en ejecución hasta Astigarraga. También se están redactando los proyectos de montaje de vía, de energía e instalaciones de seguridad para toda la Y Vasca.

En cuanto a los accesos a ciudades, el secretario de Estado ha indicado que se han puesto en marcha todas las comisiones interinstitucionales para desarrollar las integraciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

Tramos Frontera Portuguesa

 

En su intervención, Gómez-Pomar ha subrayado también que se quieren poner en valor cuanto antes las actuaciones que se están acometiendo junto a la Frontera Portuguesa, tanto en los tramos Salamanca-Aveiro como Mérida-Évora.

“Las excelentes relaciones con Portugal permitirán que tanto el ancho de vía como la electrificación y la señalización a ambos lados de la frontera avance de forma sincronizada”, ha destacado.


fuente Fomento 

NTV encarga ocho trenes de alta velocidad Pendolino a Alstom por 460 millones de euros

Alstom y el operador italiano NTV firman un contrato para la compra de 8 trenes de alta velocidad  


NTV y Alstom  han firmado un contrato, valorado en 460 millones de euros, para la compra de 8 trenes de alta velocidad Pendolino, así como para su mantenimiento durante 20 años. Los nuevos trenes ampliarán la flota actual del operador italiano y servirán para ofrecer nuevos trayectos de alta velocidad a los usuarios. Los primeros trenes se entregarán en 2017

 

Esta adjudicación, resultado de un proceso de selección largo y riguroso, satisfice la necesidad de NTV de disponer de trenes flexibles y capaces de ofrecer excelentes rendimientos tanto en líneas convencionales como en corredores de alta velocidad. Los trenes de alta velocidad Pendolino encargados por NTV complementarán la actual flota de 25 trenes de muy alta velocidad  AGV.Italo, también fabricados por Alstom, y circularán por la red convencional y de alta velocidad italiana. Como resultado, los nuevos trenes permitirán extender las opciones de alta velocidad a un creciente número de pasajeros. 

El modelo de tren Pendolino para NTV puede alcanzar una velocidad de 250 km/h y es parte de la gama Avelia de Alstom. El modelo Pendolino elegido por NTV, de 187 metros de longitud, estará compuesto por 7 coches, con una capacidad de alrededor de 500 pasajeros. La configuración interior ofrecerá un confort óptimo y mejorará la experiencia de los viajeros. 

El Pendolino es un  tren respetuoso con el medioambiente, con un alto nivel de reciclabilidad y reducidas emisiones de CO2. Además, su tracción distribuida optimizada aumenta la eficiencia energética, mejora la aceleración y recupera la energía en la fase de frenado.

El tren será compatible con las últimas normativas de la Unión Europea, que contribuyen a garantizar los más altos niveles de seguridad y eficiencia. Los trenes ofrecen una avanzada protección anti-choque y un frontal aerodinámico. 

Los trenes se fabricarán en Italia. El centro de Savigliano será responsable del diseño y la producción. Otros centros italianos que también participarán en su desarrollo. Las labores de mantenimiento tendrán lugar en los talleres de Nola (Nápoles), responsables actualmente del mantenimiento de los trenes Italo.


fuente Alstom 

29 octubre 2015

CAF ha ganado 35,8 millones hasta septiembre, un 25,36 % menos que en 2014

Caf publica los resultados del tercer trimestre del ejercicio 2015

El Importe Neto de la Cifra de Negocios a 30 de Septiembre de 2015 es de 935,4 millones de euros, es decir, 121,6 (11,5%) millones de euros menos que en Septiembre del 2014, decremento motivado por una menor actividad industrial



El Margen EBITDA al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 137,9 millones de euros, frente a 124,9 millones de euros del mismo período del año 2014, es decir, un 10,4% mayor.

El Beneficio del Ejercicio antes del Impuesto de Sociedades al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 51,4 millones de euros, es decir un 19,2% menor que el beneficio del mismo período del año 2014. Esta cifra incluye un mayor gasto de 18,8 millones de euros respecto al periodo de nueve meses del año anterior por diferencias de cambio producidas, fundamentalmente, por la devaluación de real brasileño respecto al euro.

El Beneficio neto del Ejercicio después del Impuesto de Sociedades al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 36,8 millones de euros, es decir un 26,7% menor que el beneficio al mismo periodo del año 2014.

El Beneficio atribuido a la Sociedad Dominante, al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 35,8 millones de euros, es decir, un 25,4% menor que el beneficio del mismo período del año 2014.

CAF está desarrollando en la actualidad un gran número de proyectos, entre los que podemos destacar, el suministro de unidades de cercanías para Trieste y Bari (Italia), Sao Paulo (Brasil) y Euskotren, trenes para la empresa Amtrak en Estados Unidos, así como para Holanda, Italia, México, Noruega y Arabia Saudi, coches de pasajeros para Escocia, tranvías para las ciudades de Houston, Cincinnati, Kansas, Boston, Friburgo, Tallín, Budapest, Saint Etienne, Utrecht y Luxemburgo, y unidades de metro Bucarest, Medellín, Santiago de Chile, Estambul y Helsinki.

fuente CAF