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foto Joanbanjo |
Exposición “Del trenet a FGV” y el tren “portugúes” en la antigua estación de Pont de Fusta en Valencia
Esta iniciativa forma parte de los actos previstos por FGV con motivo de la celebración de su 30 aniversario en servicio
La exposición organizada por
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con motivo de la
celebración de sus 30 años en servicio, instalada en la antigua estación
de Pont de Fusta, y que se completa con la exhibición de un tren
automotor 503, tren conocido como “portugués”, permanecerá abierta al
público hasta el próximo 5 de marzo de 10 a 14 horas y de 16 a 20
horas.
“Del trenet a FGV”, recorre a través de documentos, objetos e
imágenes del propio archivo de FGV y aportaciones de trabajadores de la
empresa estos más de 30 años de historia. Desde los orígenes, a su
constitución como empresa, el 10 de noviembre de 1986, y a la que se
transfiere la red hasta entonces gestionada por FEVE.
El 1 de enero de 1987 FGV comenzó a
gestionar la explotación de los servicios ferroviarios transferidos como
organización autónoma e independiente, lo que supuso por parte de la
Generalitat Valenciana la recuperación del transporte público como
elemento clave en el proceso de desarrollo metropolitano y autonómico.
Durante estos años FGV ha
experimentado un profundo proceso de modernización y ampliación que ha
permitido pasar de las 6 líneas de 1987 (5 en Valencia y 1 en Alicante) a
las 14 actuales (9 en Valencia y 5 en Alicante).
Diversos paneles cuentan el proceso de
cambio y ampliación vivido por las explotaciones de Valencia y
Alicante, destacando la aportación de los trabajadores que durante estos
han años formado parte de FGV. La muestra se ha instalado en el antiguo
vestíbulo de la estación que aún conserva las piezas de cerámica
original de las paredes.
Para completar la exposición, ubicada
en la actual sede de la Policía de la Generalitat y antigua sede de FGV,
se ha expuesto un tren “portugués”, perteneciente a la colección de
trenes y tranvías históricos de FGV. Estos trenes prestaron servicio en
las líneas de Llíria, Bétera, Rafelbunyol y Grao, desde 1943 hasta ser
dados de baja entre 1984 y 1987, cuando aún circulaban desde la estación
de Pont de Fusta.
Estos vehículos fueron construidos en
Alemania a finales de los años veinte y adquiridos a Portugal en 1942,
de ahí el nombre de “portugueses”, y fueron puestos en circulación en
las líneas valencianas entre 1943 y 1947.
Los interesados pueden acceder de
manera gratuita al interior de la unidad, con capacidad para 40
pasajeros en asientos dobles, abatibles, de clase única, que se
acomodaban al sentido de la marcha.
fuente fgv