17 septiembre 2017

Adif pone en tensión el ramal Ave del nuevo acceso sur de Madrid

Adif pone en tensión el segundo ramal de conexión entre las líneas Madrid-Levante y Madrid-Andalucía

Adif Alta Velocidad pondrá en tensión, el próximo 29 de septiembre, el segundo de los ramales de conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, en el nuevo acceso ferroviario sur de Madrid


En concreto, se electrificará a 25.000 voltios la catenaria y los sistemas asociados de este ramal de 5,7 kilómetros de longitud, que conecta ambas líneas entre el punto kilométrico 34/391 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía y el punto kilométrico 40/269 de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Este ramal discurre íntegramente por el término municipal de Torrejón de Velasco (Madrid) y cuenta con un viaducto de 1.125 metros y una pérgola de 90 metros.

Desde junio de 2012 está en servicio un primer ramal de conexión entre ambas líneas de alta velocidad, que permite servicios comerciales directos entre Andalucía y Levante sin necesidad de realizar parada en Madrid.

La electrificación de este nuevo tramo está dotada de un sistema en corriente alterna de 25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 25 kV necesarios para la catenaria.


La puesta en tensión de la línea aérea de contacto es un paso imprescindible para la puesta en servicio de esta infraestructura, que forma parte del nuevo acceso de alta velocidad a la capital. El pasado mes de agosto, Adif puso en tensión el tramo de alta velocidad comprendido entre la estación de Madrid Chamartín y la bifurcación de Torrejón de Velasco, en el nuevo acceso ferroviario sur de Madrid, que facilitará las conexiones Norte-Sur y Sur-Levante.


fuente adif



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14 septiembre 2017

Trenes de metro cada tres minutos para el estreno del nuevo campo del Atlético de Madrid

foto Ángel Gutiérrez
Madrid facilita el acceso al estadio Wanda Metropolitano con trenes de Metro cada tres minutos

La Comunidad de Madrid facilitará el acceso al estadio Wanda Metropolitano a través de Metro con trenes cada tres minutos, con motivo del primer encuentro del Atlético de Madrid en su nuevo estadio, el próximo sábado, 16 de septiembre, a las 20:45 horas


El acceso en Metro puede realizarse desde la estación de Estadio Metropolitano de la línea 7. En días de partido, Metro dispondrá de un dispositivo capaz de poner en circulación trenes cada tres minutos, lo que supone que en apenas 45 minutos la línea 7 será capaz de transportar hasta 25.000 viajeros.

Además, aproximadamente a 15 minutos del estadio a pie se encuentran las estaciones de Las Rosas (línea 2) y Canillejas (línea 5), con las que también se contribuye a garantizar la movilidad en la zona. Metro de Madrid podría transportar en estas líneas hasta 50.000 viajeros en una hora.

Igualmente, en días de encuentro, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) pondrá en marcha un servicio de autobús lanzadera entre el estadio y las estaciones de Canillejas y Torre Arias, en la línea 5, que empezará a funcionar desde dos horas antes del comienzo de los partidos y hasta 90 minutos después de su finalización, con una frecuencia de paso de entre 4 y 6 minutos. 

Plano_transporte_acceso_Wanda_Metropolitano
Clic en la foto para descargar el plano en pdf

Para facilitar los desplazamientos de los aficionados al nuevo estadio, el Consorcio Regional ha editado un plano con información de los diferentes accesos en transporte público, especificando tanto las líneas de autobuses interurbanos, como las de la EMT, Cercanías y Metro de Madrid, y los tiempos estimados de llegada al estadio, según el medio de transporte utilizado. 

El plano incluye las tres alternativas para viajar en Metro: la línea 7, con acceso directo desde la estación Estadio Metropolitano; la línea 5, desde Canillejas, con enlaces de los autobuses lanzadera de la EMT y del Consorcio, o caminando hasta la línea 2, desde la estación de Las Rosas, que a su vez cuenta también con conexión de autobuses de la EMT.
foto Alberto Molina



fuente metro madrid

 
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13 septiembre 2017

Nuevos contratos de mantenimiento de vía en la red ferroviaria portuguesa

Nuevos contratos de mantenimiento de vía en la red ferroviaria portuguesa

Fergrupo, la filial de infraestructuras de Comsa en Portugal, se ha adjudicado recientemente tres nuevos proyectos para la modernización viaria y eléctrica de diferentes tramos de la red ferroviaria nacional del país vecino 


Por un lado, la compañía ejecutará la renovación de la superestructura de vía entre las localidades de Valadares y Gaia pertenecientes a la línea del norte del país con el fin de mejorar su seguridad y fiabilidad. Los trabajos, valorados en más de 4 millones de euros, incluyen la sustitución de traviesas de madera por nuevas de hormigón, la instalación de 8,6 kilómetros de carril y el refuerzo de 3 pasos a nivel, entre otros.

Infraestruturas de Portugal también contratado a Fergrupo para realizar el mantenimiento de catenaria y equipos y sistemas de vía en ramales de 10 líneas de la red nacional: Minho, Concordancia de Sao Gemil, Ramal de Braga, Leixoes, Douro, Norte, Guimaraes, Ramal de Porto de Aveiro, Tua y Vouga. Por un importe cercano a los 2 millones de euros, la compañía aplicará diferentes procedimientos preventivos para garantizar la funcionalidad y evitar anomalías, así como métodos correctivos sobre las incidencias previamente detectadas. Este contrato se suma al de mantenimiento de aparatos de vía de ancho ibérico que Fergrupo mantiene en ejecución.


Finalmente, la subsidiaria de Comsa en Portugal asumirá un tercer proyecto relativo a la rehabilitación del tramo de vía entre Válega y Gaia, también de la línea norte, con el fin de mitigar los riesgos de degradación que presenta la infraestructura. En este sentido, se proveerán traviesas de hormigón, se instalarán 3,9 kilómetros de carril, se colocarán más de 2.000 metros cúbicos de balasto y se construirán nuevos muros de seguridad reforzando los ya existentes.

fuente comsa 

 

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12 septiembre 2017

Avanza el proceso administrativo para la remodelación de la estación de Ourense

Avanza el proceso administrativo para la remodelación de la estación de Ourense

El objeto de estos trabajos es habilitar dos vías en ancho estándar, que posibiliten la llegada de la alta velocidad, además de liberar del uso ferroviario los terrenos previstos para la construcción de una nueva estación de autobuses

 

Adif avanza en el proceso de remodelación de la estación de Ourense, con la publicación en el BOE de la apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes cuya expropiación es necesaria para las obras.

El proyecto, que supone una inversión estimada de 17 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, se centra en una serie de actuaciones en vías y andenes, así como en trabajos de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

El objeto de estas obras es habilitar dos vías (lado Zamora), en ancho estándar, que posibiliten la llegada de la alta velocidad, además de liberar del uso ferroviario los terrenos previstos para la construcción en el lado Vigo (lado oeste) de una nueva estación de autobuses que será financiada por la Xunta de Galicia.


Para ejecutar esta actuación se cortarán, cuando las circunstancias lo requieran, parte de las vías 1, 3, 5 y 7 y parte del andén 1, actualmente en servicio para la parada de trenes de viajeros.

Las obras incluyen la ampliación de los andenes 2 y 3 de la estación actual y la conexión de las vías 2 y 4 mediante una travesía que permitirá enlazarlas en un espacio reducido, para mantener la capacidad actual de la explotación ferroviaria.


Está previsto que todas las actuaciones se realicen manteniendo el tráfico actual, tanto de viajeros como de mercancías, de modo que las circulaciones ferroviarias no se vean afectadas.





fuente adif


 
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11 septiembre 2017

Refuerzo del servicio de FGC con motivo de la Fiesta Nacional de Catalunya

Refuerzo del servicio de FGC con motivo de la Fiesta Nacional de Catalunya

Con motivo de la Diada Nacional de Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) reforzará el día 11 de septiembre su servicio en las líneas metropolitanas

 
De este modo, la línea Barcelona-Vallès ofrecerá un servicio especial a partir de las 11 h incrementando la oferta de trenes.

Además, los trenes de la línea L6-Sarrià pasarán a hacer servicio de S5-Sant Cugat, ampliando así la oferta de trenes en el Vallès.
 
En la línea Llobregat-Anoia se circulará en horario de día laborable y se doblará la capacidad de la mayor parte de los trenes, pasando de los tres a los seis coches.


fuente Generalitat de Catalunya 

 
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09 septiembre 2017

Nuevo equipamiento de protección y operación automática en la L5 de Metro de Madrid

El nuevo equipamiento de protección y operación automática permitirá incrementar un 44% la capacidad de la L5 de Metro de Madrid

La línea 5 de Metro de Madrid cuenta desde su reapertura con nuevas tecnologías de señalización ferroviaria desarrolladas por Siemens que permitirán un aumento en la capacidad de la línea de un 44% si fuese necesario por un posible aumento de la demanda de viajeros


La división Mobility de Siemens ha desarrollado el proyecto de renovación de la señalización entre las estaciones de Casa de Campo y Alameda de Osuna, un tramo de 23,2 kilómetros de vía doble y 32 estaciones, en el que ha instalado el equipamiento de protección y operación automática del tren tanto de vía como embarcado, para 21 trenes de seis coches de la serie 2000.

En la primera fase de la renovación de la señalización de la línea se ha instalado un sistema de protección y operación automática ATP/ATO basado en códigos de velocidad. El nuevo sistema de señalización, que sustituye al antiguo instalado en los años 50 y 60, cuenta también con 12 enclavamientos electrónicos de última generación Trackguard Westrace Mk II, así como circuitos de vía Clearguard FS2550, accionamientos eléctricos MD2000 y señales.

En la segunda fase del proyecto, el sistema de señalización evolucionará al sistema de protección y operación automática distancia-objetivo TBS 500 (Distance-to-Go - DTG), para lo cual se instalarán balizas de ATP distancia objetivo a lo largo de la vía.

Siemens ha realizado asimismo la integración de la línea 5 en el Puesto de Mando de Alto del Arenal, que cuenta con tecnología Controlguide Rail 9000.

Metro de Madrid adjudicó a Siemens el contrato para la renovación de la señalización de la línea 5 en agosto de 2016. Siemens ha ejecutado las obras en horario nocturno, garantizando así que no afectara a la operación comercial de la línea con la única excepción del período de puesta en servicio, para la cual se ha interrumpido el servicio comercial durante dos meses, desde el 3 de julio hasta el 3 de septiembre.
 
Para la ejecución del proyecto, Se han instalado 420.000 metros de cable de señalización, 390 circuitos de vía, 54 accionamientos y 172 señales, lo que da una idea de la envergadura de una obra de este tipo, tanto en recursos humanos como materiales.


fuente siemens

 
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08 septiembre 2017

FGC y autobuses conectan la línea Lleida-La Pobla con Tarragona, Castellón, Valencia, Zaragoza y Teruel

FGC y autobuses conectan la línea Lleida-La Pobla con Tarragona, Castellón, Valencia, Zaragoza y Teruel

FGC y HIFE firman un convenio de colaboración para la comercialización de billetes combinados que combinen el transporte en tren y autobús

 

El presidente de Ferrocarriles de la Generalitad de Catalunya (FGC), Enric Ticó, y el consejero delegado de La Hispano de Fuente en Segures (HIFE), Jose Maria Chavarria Homedes, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promover y comercializar billetes combinados que conecten los trenes de la línea Lleida - la Pobla con varias ciudades, tanto de Cataluña como de fuera, mediante el servicio de autobuses que ofrece HIFE.
 
El convenio pretende mejorar la movilidad de los usuarios de la línea Lleida-La Pobla mediante la coordinación del servicio de trenes y de buses, conectando la línea de Ferrocarriles con los siguientes destinos:
  • Lleida - Caspe - Alcañiz - Teruel
  • Lleida - La Pineda - Salou - Cambrils - L'Hospitalet - Vinaròs - Benicarló - Peñíscola - Oropesa - Benicassim - Castellón con Conexión a Valencia
  • Lleida - Flix - Ascó - Mora La Nova - Mora de Ebro - Tortosa - Amposta - San Carlos de la Rápita - Alcanar
FGC y HIFE pondrán a la venta en sus puntos habituales, así como en los canales informáticos correspondientes, este nuevo billete combinado, promoviendo la utilización del transporte multimodal y ampliando las opciones de viajes de los usuarios de ambas empresas.
 
Así, el convenio muestra la voluntad de FGC y de HIFE de dar un mejor servicio a los usuarios y hacer posible mediante acuerdos con otras operadoras un sistema de transporte multimodal con las ventajas que proporciona a los ciudadanos la posibilidad de combinar varios tipos de transporte por la mejora de su movilidad y de las condiciones tarifarias.
fuente Generalitat de Catalunya 

 

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07 septiembre 2017

Siemens fabricará 57 trenes regionales para DB regio


DB Regio AG ha encargado a Siemens un pedido de 57 trenes Mireo de tres coches

Los trenes serán construidos en la fábrica de la compañía en Krefeld, Alemania


La puesta en marcha se realizará en dos etapas: el servicio en las rutas de los estados de Baden-Württemberg y del sur de Hesse comenzará en diciembre de 2020, mientras que el servicio en la ruta Mannheim-Mainz, en gran parte en Renania-Palatinado, comenzará a funcionar en diciembre de 2021.

El Mireo operará como un S-Bahn (sistema de ferrocarril suburbano regional) en las futuras líneas S5, S6, S8 y S9 en la región del Rin-Neckar. Además, servirá como "Murgtäler Radexpress" en la ruta entre las ciudades de Mannheim y Baiersbronn. Cuando los trenes sean entregados, la propiedad será transferida a una compañía estatal y serán arrendados por DB Regio durante el tiempo de duración del contrato de transporte de 14 años.

El Mireo se concibe como un tren articulado escalable. Con la ayuda de su nuevo diseño aerodinámico y bogies silenciosos, el ruido se reduce sustancialmente. La construcción ligera del tren, los componentes de eficiencia energética y el sistema inteligente de gestión de redes de tarjetas reducen el consumo de energía en un 25% en comparación con los modelos predecesores. Para satisfacer los requisitos de la autoridad pública de contratación, DB Regio ha prestado especial atención a la comodidad de los pasajeros: los trenes de tres vagones tienen 200 asientos, así como un espacio multiuso para sillas de ruedas, bicicletas y cochecitos. Los coches tienen alturas de entrada de 76 cm que permiten el acceso de nivel en todas las plataformas. Además, el Mireo ofrece a sus pasajeros WLAN a bordo, sistemas de ayuda y de información al pasajero, y sistemas avanzados de vigilancia y de seguridad.